ECONOMIA | Sabado 13 de Octubre, a las 08:40:h
Los europeos ya sufren la subida de los precios de los alimentos El incremento de los precios superará índices del 10 por ciento hasta finales de a?o en el yogurt, el queso y los cereales del desayuno, y de hasta el 30 por ciento en los aceites.
agencias |
Los consumidores europeos se enfrentan desde hace algunos meses a un aumento de los precios de los alimentos como la leche y la mantequilla que ahora se trasladará al yogurt, el queso o aceite vegetal, y que los industriales justifican en el costo de los materias primas agrícolas. ?El precio de la leche, la mantequilla y las pastas ya aumentó entre 20 y 25%. Ahora el impacto se va a hacer sentir en los productos derivados, como el yogurt, el queso o los cereales del desayuno, con un alza esperada de 10% hacia fin de a?o?, advirtió el director comercial de la cadena belga de supermercados Colruyit, Jean-Pierre Roelands. ?Para los aceites vegetales, el alza será todavía más pronunciada. Esperamos una progresión de hasta 30% entre noviembre y diciembre?, a?adió.
La causa de este fenómeno es la explosión de los precios de la materias primas agrícolas, provocada por el crecimiento de la demanda en los países emergentes, malas cosechas debidas al clima y el 'boom' de los biocarburantes.
En noviembre, el gigante francés Danone va a proceder a un alza media de sus tarifas a los distribuidores del 10,5% en su mercado nacional. La justifica en que el precio de la leche aumentó 30% en un a?o por la subida de los piensos para nutrir al ganado.
La misma situación se registra en el número dos europeo del queso, Lactalis, que aumentará sus precios entre 15% y 17% a partir de diciembre. ?La materia prima tiene una fuerte influencia en el precio final. En el caso del queso emmenthal, la leche representa el 80% del costo de producción?, apuntó su presidente, Michel Léonard.
Pero el argumento no convence a los consumidores, que sospechan que los industriales del sector aprovechan el alza de las materias primas para aumentar en forma exagerada sus márgenes de ganancia.
Alemania: según la Federación alemana de Panaderos, los precios aumentaron ?entre 5 y 10%? desde principios de a?o. En cuanto a los productos lácteos, la tarifa de la mantequilla pasó de 79 céntimos de euro los 250 gramos a 1,19 euros. El precio del jugo de manzana, muy consumido en Alemania, explotó y en ciertas regiones el alza llegó al 100% para los jugos normales y 250% para los concentrados.
Espa?a: el precio de pan aumentó 8,1% en un a?o; el de la leche, 11,1% -el litro cuesta ya más de un euro y se equipara al coste de las gasolinas-; el de la carne de ave, 11,3%, y el de las frutas y hortalizas, 7,3%. La asociación de consumidores CEACCU lanzó una campa?a para el control de los precios, denunciando que las alzas ?afectan productos esenciales para todos los consumidores, especialmente los más pobres?.
República Checa: los consumidores tienen una tendencia a reemplazar la mantequilla, cuyo precio aumentó 30% desde junio, por la margarina, más barata. Las ventas de mantequilla cayeron entre un 20 y un 30%, mientras que las de la margarina subieron 10%.
Polonia: el litro de leche descremada (2% de materia grasa) pasó de 0,40 euros en julio a 0,60 euros actualmente. Algunos tipos de pan aumentaron 30% en el mismo periodo.
Italia: según el Instituto de Estadísticas (Istat) italiano, el precio del pan aumentó en septiembre 7,3% en un a?o y el de las pastas, 4,5%. La federación de industriales agroalimentarios (Federalimentare) se defiende afirmando que en 10 a?os los precios de los alimentos transformados aumentaron 28%, contra 30% de la inflación en general.