Autor Tema: Patrullas unipersonales  (Leído 24470 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172479
Re:Patrullas unipersonales
« Respuesta #160 en: 26 de Agosto de 2017, 09:57:09 am »

Guardias civiles patrullando en solitario en plena alerta antiterrorista


Una asociación de agentes denuncia que es inviable el despliegue “discreto” previsto por Interior debido a la falta de personal del cuerpo
Smart In-feed Native Ad image
Días Made in Spain en Citroën, sólo hasta el 30 de agosto
Media Response Native

 El Ministerio del Interior decidió mantener en el 4 y no elevar al 5 el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados en Barcelona y Cambrils. No llega a subir al nivel máximo, que implicaría la participación de militares en el despliegue, pero sí que va a reforzar la seguridad en puntos de gran afluencia, lo que ha despertado las quejas entre la plantilla de la Guardia Civil.
25 ago 201713:48
Es el caso de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que critica que el Ministerio del Interior y los mandos de las Fuerzas de Seguridad pretendan ampliar la presencia de policías y guardias civiles sin tener en cuenta la carencia de efectivos que, según ellos, sufre la Benemérita.

De hecho, este colectivo denuncia que a la misma hora en que un yihadista asesinaba a 14 personas y hería a decenas en Las Ramblas de Barcelona con una furgoneta, en Madrid había guardias civiles realizando servicios unipersonales: es decir, que en contra de las instrucciones que se dan con amenaza yihadista grave, hay guardias civiles vigilando edificios o patrullando en solitario, cuando deberían ir al menos en parejas para evitar ser víctimas fáciles de un ataque terrorista.

Desde AEGC también critican que “hay puestos principales que son incapaces de sacar patrullas en todos los turnos para seguridad ciudadana, por lo que se ven obligados a pedir refuerzos a demarcaciones próximas”. Hablan sobre todo de la Comunidad de Madrid, pero reflexionan: “¿Si esto pasa en Madrid, una de las Comandancias más numerosa que está bajo mínimos, como se las van a arreglar en otras más pequeñas donde ahora deberán reforzar la seguridad en eventos masificados”.


La crítica de la Asociación Española de Guardias Civiles es que los recortes en la oferta de empleo público han reducido en un 10% el número de efectivos, por lo que se preguntan “ cómo se va a hacer frente a este aumento “discreto” de la presencia de la Guardia Civil en su demarcación cuando ya en la actualidad hay falta de personal. Porque hasta el momento no se ha podido comprobar que los guardias civiles tengan el don de la ubicuidad, es decir, estar en varios lugares al mismo tiempo o el de poder multiplicarse como los panes y los peces en las bodas de Canaan”.

Mientras no se aumente a medio y largo plazo el número de agentes, la AEGC pide que se afronte una redistribución de la plantilla de la Guardia Civil para “dar un servicio al ciudadano más eficaz y no tercermundista como se está prestando ahora en Seguridad Ciudadana”, para que al menos se distribuyan las fuerzas “ de manera más eficaz porque tener puestos con seis o siete agentes es como no tener nada. Y más cuando estamos en alerta 4”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172479
Re:Patrullas unipersonales
« Respuesta #161 en: 18 de Octubre de 2018, 07:08:49 am »

Un hombre recién salido de prisión patea a un policía local de Pinseque

El agente, que está de baja desde el pasado miércoles, tuvo que acudir solo a un bar donde un hombre se estaba comportando de forma violenta con los clientes.
Heraldo.es
Zaragoza
Actualizada 15/10/2018 a las 11:31

Las carencias y limitaciones de plantilla de algunos cuerpos de policía local de Aragón han vuelto a ponerse de manifiesto en Pinseque, donde un agente está de baja por la agresión sufrida hace unos días cuando fue a atender un servicio solo. Cuando le llamaron, le dijeron que había un hombre bebido comportándose de forma violenta con los clientes de un bar. Lo que entonces no sabía el funcionario es que esta persona era peligrosa y acababa de salir de prisión.

Cuando el agente llegó al establecimiento, el hombre, de unos 50 años, se encontraba en el exterior. Al pedirle la documentación, el expresidiario se hizo inicialmente el despistado. Ante la insistencia del funcionario, este terminó sacando el carné para darle los datos. Sin embargo, cuando el primero tomaba nota, de forma sorpresiva, el alborotador lo cogió del chaleco antibalas y levantó el puño con intención de darle un puñetazo.

El agente logró evitar el golpe y neutralizar al agresor, al que convenció para que le acompañara al cuartelillo de la Policía Local, a escasos metros del lugar del bar. Una vez allí, al escuchar que el policía pedía refuerzos a la Guardia Civil, el hombre volvió a ponerse violento y a intentar atacar a su captor. Fue en ese momento cuando el funcionario tuvo que engrilletarlo.

Pese a tener puestas las esposas, cuando llegó la patrulla de la Benemérita, el detenido terminó pateando y agrediendo al municipal. Al parecer, como el hombre no colaboraba, dos guardias civiles y el policía local tuvieron que cogerlo en volandas para meterlo en el coche y llevarlo al cuartel. En ese momento, el arrestado, de gran corpulencia, comenzó a revolverse y dar patadas. En principio, se le imputa un delito de atentado contra la autoridad.

La plantilla de la Policía Local de Pinseque cuenta únicamente con cuatro agentes para hacer todos los servicios. Pese a ello, en ocasiones les toca cubrir el fin de semana y algún turno de noche.

 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172479
Re:Patrullas unipersonales
« Respuesta #162 en: 22 de Febrero de 2019, 09:58:28 am »


Durán obliga a los agentes de la Policía Local a trabajar en patrullas unipersonales

El regidor de Vilanova firmó una resolución en la que asegura que el servicio puede prestarse por parte de una sola persona, pero varios incidentes muestran lo contrario
21.02.2019 | 02:30

La falta de personal y la baja de varios agentes en la Policía Local de Vilanova de Arousa han provocado que los agentes se encuentren realizando patrullas unipersonales, una circunstancia que ya ha provocado más de una situación de riesgo para los trabajadores municipales. El que ha tomado la decisión de que se hagan este tipo de patrullas ha sido el propio alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que llegó a firmar una resolución en la que obliga a los agentes a trabajar en turnos de una sola persona al considerar que en Vilanova puede mantenerse perfectamente el servicio.

Sin embargo, en las últimas semanas se han dado varias circunstancias que contradicen al regidor y que pudieron acabar en un serio problema para los agentes que se vieron implicadas en ellas, al tratarse de situaciones de riesgo para su integridad física. Además, en el seno del cuerpo se considera que actuar en solitario ante determinadas situaciones, como por ejemplo, un caso de violencia de género, resulta totalmente imposible, ya que mientras se atiende a la víctima, el agresor puede huir, o lo que es peor, agredir también al agente; o actuar en solitario ante un delito, ya que resulta muy poco intimidatoria y efectiva la presencia de un único efectivo. Pese a ello, los agentes continúan patrullando en solitario y corriendo riegos en algunas actuaciones, todo ello para evitar que los vecinos critiquen la ausencia del servicio y sin refuerzos en la plantilla.

La última de ellas se registró en la tarde noche del pasado miércoles. Sobre las 21.00 horas, el 112 alertó a la Policía Local de que un vehículo circulaba por la carretera de A Cerca con una llanta reventada y dejando todo tipo de chispazos a su alrededor mientras avanzaba. El único agente que se encontraba de guardia consiguió interceptar el vehículo, encontrándose con dos individuos, vecinos de A Illa de Arousa, que presentaban signos de embriaguez. El agente procedió a practicarle la prueba de alcoholemia al conductor fuera del vehículo, una prueba en la que acabaría dando 0,24. Pero mientras esto ocurría, el acompañante saltaba al lugar del conductor e intentaba arrancar el vehículo para escaparse, pero en lugar de introducir la primera, colocaba la marcha atrás, por lo que acababa estampándose contra el vehículo de la Policía Local.

Con ciertas dificultades, debido a la agresividad del hombre, y con la ayuda de una patrulla de la Guardia Civil que se desplazó desde Cambados ex profeso, el agente consiguió hacerle la prueba de alcoholemia, donde el hombre arrojó un positivo de 0,60, una cantidad por la que solo recibiría una sanción administrativa si no fuese porque el individuo tiene retirado el carné de conducir por sentencia judicial. Esta situación le devolverá el próximo martes al juzgado para un juicio rápido.

No es la única situación en la que ha ocurrido algo similar. Hace casi un mes, otro agente se vio implicado en un incidente de conducción temeraria en el que su integridad física estuvo en riesgo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172479
Re:Patrullas unipersonales
« Respuesta #163 en: 27 de Febrero de 2019, 19:24:39 pm »
El conflicto de las patrullas unipersonales abre una brecha entre Durán y la policía



- Los agentes le responsabilizan de lo que pase por la falta de personal en el cuerpo - Indican que Vilanova está por debajo de la ratio de 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes
A. Gago Vilanova 27.02.2019 | 02:19
Accidente de tráfico al que acudió una patrulla unipersonal. // N. P.
Accidente de tráfico al que acudió una patrulla unipersonal. // N. P.
La resolución de Gonzalo Durán, alcalde de Vilanova, de decretar la realización de patrullas unipersonales por parte de la Policía Local está abriendo una importante brecha entre el regidor y el cuerpo, quienes insisten en que resulta imposible prestar así un servicio de garantías, no solo por el riesgo que corren los funcionarios en determinadas situaciones, sino también por sus limitaciones operativas.

Es por ello que los agentes hacen responsable al alcalde de Vilanova, como máxima autoridad que decreta los servicios unipersonales, "de cuantos hechos deriven de la falta de agentes de servicio y de las consecuencias que para los vecinos y para los propios miembros del cuerpo puedan ocasionar".


En lo que respecta a la falta de operatividad del servicio con un solo guardia, los agentes explican que "resulta imposible adoptar las medidas necesarias y que establecen los protocolos policiales en caso de accidente grave, es decir, asegurar la zona, atender a las víctimas, adoptar diligencias urgentes necesarias para determinar la posible responsabilidad en el siniestro; solo una simple alcoholemia necesita la actuación en exclusiva de un agente", señalan. A ello se añade que, en caso de que se registre un delito violento en el que el agente de la Policía local tenga que intervenir "va a resultar complicada la detención del autor, salvo que exista voluntad del delincuente de colaborar, algo muy poco frecuente en la mayor parte de los supuestos".

Ratio

Otra cuestión que ha indignado a los agentes de la Policía Local ha sido la afirmación de que la ratio, número de agentes por número de habitantes, se cumplía en Vilanova. "No es así en absoluto, ya que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia establece en su preámbulo una recomendación sobre la cantidad de agentes municipales que se debe tener en cada municipio y la ratio que debería alcanzarse es de 1,8 por cada 1.000 habitantes", una cantidad que está muy por encima de los números que tiene Vilanova, donde hay una decena de agentes para 10.000 vecinos.

Reconocen en el cuerpo que no hay ninguna ley que obligue al Concello de Vilanova a tener dos agentes, pero si existen normas basadas en planes de seguridad laboral que afectan a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y otros cuerpos locales en los que se establece que "el servicio debe prestarse por parte de una patrulla de dos agentes, por seguridad y para un servicio de calidad a los ciudadanos; es cierto que en Vilanova no se aprobó nada de esto, pero todas las policías locales cuentan con ello".

Una cuestión que quieren dejar clara los afectados es que lo que reclaman "no es un aumento de la ratio, sino que se afronten las situaciones excepcionales, como son las bajas y licencias de paternidad y otras cubriendo los servicios con horas extra, auxiliares o suprimiendo guardias, pero siempre en coordinación con la Guardia Civil, de forma que siempre esté una patrulla operativa". Por último, aseguran que siempre van a prestar a los ciudadanos el mejor servicio posible, "pero deben ser conscientes de la situación y de las limitaciones que presenta actualmente el cuerpo ya que resulta imposible un servicio con garantías a través de patrullas unipersonales".