Las Rozas pone en marcha 'Las Rozas Conecta' para canalizar la ayuda a vecinos y voluntariosEl Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la plataforma 'Las Rozas Conecta', que busca recoger las "necesidades" que puedan surgir a los vecinos mientras permanezcan en sus casas por el coronavirus y canalizar la ayuda de los voluntarios de la localidad.
Redacción
16/03/2020 14:13
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha la plataforma 'Las Rozas Conecta', que busca recoger las "necesidades" que puedan surgir a los vecinos mientras permanezcan en sus casas por el coronavirus y canalizar la ayuda de los voluntarios de la localidad.
Según ha detallado el Consistorio en un comunicado, aquellas personas que necesiten ser ayudados para cualquier cosa --farmacia, comida, atención telefónica -- deberán ponerse en contacto a través de un teléfono que han habilitado --917 579 005-- o de un email creado para ello --lasrozasconecta@lasrozas.es--.
Por otro lado, los técnicos elaborarán un listado de voluntarios que, de ser necesario, puedan colaborar con los trabajadores municipales apra solucionar los problemas e incidencias que puedan surgir.
El alcalde de la localidad, José de la Uz, ha señalado que es "muy importante" que desde el Gobierno central se "centralice todos los problemas" que puedan surgir a raíz de las restricciones frente al coronavirus y ha agradecido "la cantidad de ofertas" de ayuda que están recibiendo.
Por otra parte, los servicios de seguridad y emergencias municipales están trabajando con total normalidad, advirtiendo a la población de las restricciones impuestas, y atendiendo a incidencias o dudass. Sin embargo, acordadas con los sindicatos,
se han adoptado medidas de prevención para evitar el contagio como patrullas unipersonales, cambio de horarios para que los diferentes turnos de trabajo no coincidan o las evitando las reuniones presenciales de coordinación.
Además, este lunes se han incorporado cinco nuevos técnicos sanitarios para reforzar la plantilla de emergencias, y en los próximos días se sumarán otros cinco trabajadores, una vez finalice el proceso de contratación.
A su vez, el servicio de Protección Civil, que cuenta con más de 100 voluntarios, ha establecido un sistema de retenes de entre cuatro y seis en dos turnos de mañana y tarde.
En cuanto a los servicios de limpieza, se están aumentando los baldeos, a la vez que se refuerza la limpieza con productos desinfectantes de los alrededores de ambulatorios, estancos, supermercados... Esta limpieza de desinfección se realizar mediante hidrolimpiadoras de agua a presión, fregadoras, baldeos mixtos y mecánicos e incluso a través del agua que se dispersa con los cepillos de las barredoras.
Asimismo, se está comprando material profesional para la protección de los trabajadores con mayor riesgo como son la Policía Local, Samer, Protección Civil, trabajadores sociales o informáticos..
Por otra parte, desde este lunes cerca del 80 por ceinto de los trabajadores municipales ya están realizando su trabajo desde casa, a excepción de la Policía local, los trabajadores del Samer-PC, y los trabajadores de limpieza y mantenimiento.
Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido un total de 200 ordenadores portátiles que, sumados a los ya existentes, "completarán las necesidades de todos los trabajadores del consistorio". Al mismo tiempo, se han adquirido 200 móviles, gracias a la colaboración de la empresa tecnológica Bq, para garantizar todo el servicio de atención telefónica.
A este respecto, la atención al ciudadano también se ha reforzado con seis personas que responderán a todas las cuestiones y dudas de los vecinos a través del número de teléfono 917 579 005 y el correo electrónico atencionciudadana@lasrozas.es.
Así, en los próximos días, el Ayuntamiento de Las Rozas irá facilitando contenidos online a través de su canal de Youtube para ayudar a todos los ciudadanos a pasar "de la mejor forma las semanas de encierro". Los trabajadores municipales de deporte realizarán tutoriales para llevar a cabo entrenamientos en casa y desde la concejalía de Empleo se está trabajando en reforzar la oferta de formación online a través de la web municipal.
En cuanto a la Escuela de Música y Danza, así como los talleres culturales, se está trabajando en ofrecer toda la formación a través del correo electrónico o plataformas alternativas que permitan continuar con los diferentes programas.