Autor Tema: Patrullas unipersonales  (Leído 36950 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223047
Re: Patrullas unipersonales
« Respuesta #180 en: 28 de Mayo de 2022, 13:32:12 pm »

Guerra abierta en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya: el patrullaje de los vigilantes será en solitarios según los nuevos pliegos


 mayo 27, 2022

desde seguridad y empleo estamos totalmente encontra de que los vigilantes trabajen solos




La publicación de la licitación para contratar los servicios de seguridad y vigilancia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha hecho estallar a los sindicatos del operador ferroviario, inmerso en una nueva crisis laboral. El pliego de condiciones del contrato indica que el patrullaje de los vigilantes será en solitario, la medida que la plantilla exigía revertir tras la oleada de ataques que ha sufrido en los últimos meses.

El portavoz de la organización sectorial Adn Sindical, Sergio Sánchez, denuncia que los protocolos de FGC se han quedado desactualizados y no se ajustan a la situación actual de violencia en los transportes públicos. Tras el apuñalamiento a un vigilante de FGC en Igualada el pasado jueves, otro vigilante --esta vez del Metro, de la línea L3-- fue víctima de otra agresión por parte de un usuario. El viajero le propinó un puñetazo y le mordió en la cabeza y en los dedos mientras el trabajador intentaba reducirlo.

Recuperar los binomios

Ante esa preocupante situación, desde la organización solicitan que el Departamento de Interior coloque las 24 horas del día a un agente de los Mossos d’Esquadra en el centro de control de seguridad. Piden que se aplique el artículo 31 de la Ley de Seguridad Privada para que cualquier ataque contra un vigilante se considere una agresión a un agente de la autoridad. Defienden que este cambio tendría un efecto disuasorio, ya que las condenas serían superiores a las actuales.


 
Por otro lado, solicitan a la cúpula de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya que, ante la sensación de inseguridad de los propios trabajadores, les permitan patrullar en binomios y no en solitario. “Si no nos sentimos seguros, ¿cómo vamos a dar seguridad a los usuarios?, denuncia Sánchez.


Mensaje de tranquilidad de FGC

Desde el operador ferroviario indican que hace varios años que cambiaron el modelo de seguridad. Daniel Oliva, responsable de seguridad de la empresa pública, confirma que en el pasado los vigilantes patrullaban en pareja junto con un perro, pero que, tras actualizar los protocolos, se optó por vigilantes unipersonales en todas las líneas. La política, por ahora, no se cambiará.

La empresa insiste en que en determinados servicios los vigilantes nunca van solos. En concreto, a partir de las diez de la noche se mueven en parejas debido a que la "criticidad" y el "riesgo" son mayores que en las horas centrales del día. “El perfil de usuario ya no es el mismo que va a trabajar a primera hora de la mañana”, reconocen. También lo hacen en los primeros trenes de los días festivos y en zonas cercanas a discotecas, donde la presencia de usuarios bajo los efectos del alcohol y las drogas es mayor.


 
“No son números alarmantes”

Ferrocarrils asegura que el modelo por el que han optado de vigilantes en solitario no compromete la seguridad ni de los usuarios ni de los trabajadores. Remarcan que se ha llegado a esta conclusión tras un análisis de riesgo de la plantilla. La compañía explica que el modelo actual les permite tener vigilantes en más lugares, lo que aumenta la sensación de seguridad de los usuarios. Subraya que, en horario nocturno, los encargados del control de fraude --la revisión de los billetes-- van siempre en grupos de más de dos vigilantes para evitar una mala respuesta de los infractores a los que localizan.

La empresa asegura que en los últimos cuatro años las agresiones a vigilantes han descendido, con un total de 36 casos en este periodo. Además, en la mayoría de las ocasiones --entre un 75% y un 80%-- las víctimas estaban en compañía de otro compañero. “Lo de Igualada ha sido un caso totalmente excepcional. Aunque hay un problema social, el modelo funciona. No son números alarmantes”, defiende Oliva.

“No tenemos herramientas ni autoridad”


 
Los vigilantes de los transportes públicos denuncian que se sienten cada vez más desprotegidos. Uno de los trabajadores de la R1 –operada por Renfe-- relata que las agresiones son cada vez más frecuentes a pesar de los datos registrados. “Es muy fácil dar doctrinas por megafonía para que los usuarios se pongan la mascarilla, pero los que nos enfrentamos a un tren lleno de pasajeros sin ningún respaldo somos nosotros”, insisten. El trabajador explica que no tienen herramientas ni autoridad como para hacer cumplir las órdenes que les exigen desde la empresa.



 

“Sufrimos constantes desafíos y vejaciones, sobre todo por parte de menores de edad, que se cuelan ante nosotros saltando los tornos como auténticos animales”, lamenta la misma fuente. Los trabajadores denuncian que una o dos personas para controlar seis vagones es insuficiente. “Nos enfrentamos a gente sin mascarilla, fumando marihuana y bebiendo dentro del tren, sin billetes…”. En los casos de hurtos, denuncian que las leyes son tan laxas que al día siguiente se los encuentran de nuevo en el tren. “Nos creamos un enemigo durante la actuación, pero también después. Una cosa es contarlo y otra, vivirlo”.

Vigilantes y sindicatos piden la presencia de Mossos

Cuando ocurre algún incidente, los vigilantes de seguridad y los sindicatos denuncian que desde Ferrocarriles, Metro y Renfe se presiona a los empleados para que no difundan las imágenes. Una de las fuentes consultadas asegura que quienes llevan las de perder son los vigilantes. “No quieren escándalos con los pasajeros, ni imágenes circulando por las redes”, explican.

Para evitar estas situaciones, los vigilantes de seguridad consultados consideran “una excelente idea” colocar a un mosso en el centro de control, aunque preferirían que un agente de la policía autonómica patrullase con ellos para ofrecerles un auxilio inmediato en caso de necesidad.

Interior se reunirá con el sector

 
A preguntas de este medio, desde el Departamento de Interior confirman que existe una "preocupación por las agresiones contra personal de seguridad de Metro, Renfe y Ferrocarrils". Por eso, señalan que están estudiando la posibilidad de destinar a mossos al centro de control, tal y como han solicitado los sindicatos. No obstante, descartan la posibilidad de colocar a agentes de forma permanente en las estaciones. “A nivel operativo sería muy complejo. Supondría destinar una cantidad importante de efectivos que se necesitan en otros lugares, como en la calle”. En este sentido, aunque han logrado incrementar la plantilla hasta los 22.000 agentes, el número de mossos es limitado.

Lo que sí están haciendo, aseguran, es reforzar la presencia de patrullas de Mossos y las policías municipales en determinadas zonas para transmitir una mayor sensación de seguridad. Así lo confirma también FGC, que aclara que tiene una coordinación diaria con diferentes cuerpos policiales. No obstante, desde Interior esperan reunirse en los próximos meses con el sector para abordar la inseguridad en el transporte público y dar respuesta a las peticiones de los sindicatos.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223047
Re: Patrullas unipersonales
« Respuesta #181 en: 15 de Junio de 2023, 07:35:38 am »
Un policía local se la juega para detener a un hombre que pretendía apuñalar con un cuchillo a una mujer en Añover de Tajo


Dio la casualidad de que el agente patrullaba por la calle donde el arrestado, de 60 años, estaba agrediendo a la mujer en una vivienda. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Toledo por una crisis de ansiedad

MANUEL MORENO

Toledo

14/06/2023
Actualizado a las 17:29h.

Un policía local de Añover de Tajo, un pueblo toledano de 5.300 habitantes, se tuvo que emplear a fondo esta mañana para poder reducir, esposar y detener a un español de 60 años que había pretendido apuñalar con un cuchillo a una mujer en una casa.

Por una crisis de ansiedad, la víctima tuvo que ser evacuada al Hospital Universitario de Toledo, a 30 kilómetros del municipio de la comarca de La Sagra, según confirmó a ABC el servicio de emergencias 112, que recibió el aviso a las 9:20.

Los hechos se habían desencadenado minutos antes dentro de una vivienda unifamiliar de la calle Prim donde había varias personas en su interior, en un inmueble de una planta situado a unos 300 metros del Ayuntamiento.

El agente iba patrullando solo cuando varios vecinos pidieron su ayuda, por lo que se acercó inmediatamente a la casa. Desde la calle y a través de una ventana abierta, se veía a un hombre que quería apuñalar a una mujer que gritaba horrorizada. Afortunadamente, durante el forcejeo el agresor perdió el cuchillo, que salió despedido por la ventana y cayó a la calle. Al bajar a por el arma, el policía aprovechó para echarse sobre el agresor, que llegó a coger el cuchillo. Sin embargo, el agente logró reducirlo, engrilletarlo y detenerlo, a pesar de la resistencia del individuo.

En ese momento, con el individuo contra el suelo para evitar que pudiera levantarse, llegó la primera patrulla de la Guardia Civil, que se hizo cargo del arrestado, quien no tendría ninguna relación sentimental con la víctima.

La mujer fue trasladada por una crisis de ansiedad al Hospital Universitario de Toledo en una ambulancia de soporte vital básico desde la calle donde uno de los cuatro policías locales en plantilla la salvó de ser apuñalada. Fue detenido por homicidio en grado de tentativa y detención ilegal, ya que la víctima manifestó que había sido retenida en contra de su voluntad.

La Guardia Civil está investigando al detenido, que pasará en las próximas horas a disposición del juzgado de primera instancia e instrucción de Illescas que esté de guardia.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223047
Re: Patrullas unipersonales
« Respuesta #182 en: 15 de Junio de 2023, 17:46:03 pm »
.
Sánchez lleva el caos a la Guardia Civil: los agentes exigen ir de paisano tras dejarles Marlaska sin compañero
JUCIL denuncia que la falta de personal ha llevado a los guardias a realizar desplazamientos en solitario y sin refuerzo


Carlos Cuesta Seguir a carloscuestaEM 2023-06-15

Incluso con el Gobierno en letargo por las próximas elecciones, el Ministerio de Fernando Grande-Marlaska es capaz de generar incendios en la Guardia Civil. El último enfrentamiento no es nuevo, pero ha alcanzado una magnitud que ha hecho poner el grito en el cielo a la principal asociación de la Benemérita. JUCIL ha exigido que los desplazamientos en solitario de los guardias puedan realizarlos de incógnito. De paisano y en sus coches particulares. Y es que la falta de personal ha llevado a una situación generalizada en la que los guardias realizan desplazamientos en solitario y sin refuerzo de compañero hasta encontrar al otro agente y formar patrullas.


La asociación considera que "los traslados en vehículo particular siempre dentro del horario de trabajo y remunerados reducen el riesgo de posibles atentados para los guardias civiles que viajan sin compañía para recoger a otro compañero y formar una patrulla mixta de seguridad". Y han exigido esa posibilidad por pura seguridad de los guardias.

"Los representantes de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) han solicitado que los desplazamientos en solitario que deben realizar algunos guardias civiles para encontrarse con compañeros de otro puesto y formar juntos una patrulla mixta de Seguridad Ciudadana puedan realizarse en vehículo particular y de paisano, siempre dentro del horario de trabajo y con el correspondiente abono de los kilómetros realizados. Esta posibilidad, según JUCIL, reduciría el riesgo al que se exponen estos guardias civiles", aclaran los expertos de la asociación.


La despedida de los agentes a la última directora de la Guardia Civil: "¡Adiós! Cierre al salir sin dar portazo"
Carlos Cuesta
La propuesta ha sido formulada en la última reunión de la Comisión de Riesgos Laborales que ha tenido lugar el 1 de junio pasado y en la que JUCIL solicitó que se estudiara y realizara la evaluación de riesgos laborales de los desplazamientos solitarios de compañeros para recoger a otro y formar una patrulla mixta desde el punto de vista de las agresiones físicas.


Más atentados contra agentes de la autoridad
JUCIL defendió allí, también, "que no es una medida preventiva que el COS monitorice porque, desde que se alerte de un posible accidente y hasta que vaya otra patrulla en auxilio el riesgo ya está materializado, y el espíritu de la prevención de riesgos laborales es prevenir". La asociación señala, además, que "cada vez es mayor el número de atentados contra agentes de la autoridad. Por este motivo solicitamos que se estudie esta situación en la evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo de patrulla de seguridad ciudadana". "Pedimos también la posibilidad de que este desplazamiento se haga en horario de trabajo con el vehículo particular, pagándose el kilometraje, de esta manera evitaríamos el riesgo al que están expuestos el personal que realiza los desplazamientos en solitario", añade JUCIL.

Los guardias civiles no dejan de denunciar la precariedad instalada en la era Sánchez. Y es que otra práctica que no es nueva en el cuerpo, también ha alcanzado con Fernando Grande-Marlaska una nueva dimensión: la Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado ya a las asociaciones profesionales de la Benemérita un borrador que tiene como consecuencia la precarización a gran escala en puestos clave como las comandancias de puesto repartidas por toda España. Allí el Gobierno quiere a guardias con graduaciones inferiores y pagados por debajo del coste de los oficiales. Un mecanismo que, tal y como denuncia JUCIL, busca un abaratamiento del gasto total.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223047

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223047