Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.4%)
Codigo Penal
57 (38.5%)
Tecnica Policial
29 (19.6%)
Defensa Personal
20 (13.5%)
Tiro
12 (8.1%)
Materia Trafico
10 (6.8%)
Procedimientos Administrativos
12 (8.1%)

Total de votos: 130

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 157110 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 49882
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1580 en: 02 de Marzo de 2023, 13:10:59 pm »
Esos cascos son de moto?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217857
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1584 en: 01 de Abril de 2023, 10:10:50 am »

Condenan a un instructor por disparar en una pierna un policía local durante un curso


El tribunal considera probado que el acusado "no sometió su arma a la comprobación de seguridad"


Autor en Andalucia Información
Redacción
   
HUELVA
Publicado: 29/03/2023 · 14:51 Actualizado: 29/03/2023 · 16:33
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a un instructor de tiro a una pena de multa de diez meses, con cuota diaria de seis euros, a un año y un día de inhabilitación para el ejercicio del derecho de uso de armas y a indemnizar en más de 66.000 euros al denunciante, un policía local de Isla Cristina, al que disparó en 2017 durante un curso de tiro "sin comprobar que su arma se encontrase totalmente limpia de balas y sin aplicar el protocolo de seguridad, que él mismo había elaborado e implantado".

Según recoge la sentencia, este instructor, policía local de Huelva, ha sido condenado como autor "penalmente responsable" de un delito de lesiones por imprudencia grave, toda vez que el Tribunal considera probado que el acusado "no sometió su arma a la comprobación de seguridad, ni se la entregó al auxiliar encargado de supervisarla antes de cada una de sus intervenciones para comprobar que no estuviera cargada ni tuviera balas en la recámara, generando con ello un grave y altamente probable riesgo de detonación de munición que se materializó en el disparo".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, señala que el acusado fue contratado en 2017 por el Centro de Formación Ocupacional, ahora CEFO, dependiente de la Mancomunidad de Islantilla, como instructor de tiro en el curso de formación 'Armamento y tiro Policial', que los ayuntamientos de Isla Cristina y Lepe organizaron en el marco del XX Plan agrupado de formación continua para el año 2017 y que estaba dirigido a 20 policías locales de las plantillas de ambos ayuntamientos.


De este modo, tras la parte teórica se pasó a la galería de tiro donde se llevaba a cabo la formación práctica, para cuya realización se implantó un protocolo de seguridad en el manejo del arma, elaborado por el propio acusado, siguiendo este protocolo de seguridad, de forma que los dos auxiliares del instructor revisaban una a una las armas de los asistentes para que todas entraran a la galería "limpias" de munición, es decir, "sin cargador y sin balas propias".

Así las cosas, para explicar la diferencia de presión entre dos arma, el instructor jefe cogió su pistola que, al ser de otro modelo (Glock MVH 521 modelo 17 calibre 9mm/pb Gic 1887), poseía diferente recorrido del gatillo y "efectuó un disparo que, en este caso sí, impactó en la pierna izquierda de uno de los policías que participaban en el curso".

La sentencia recoge que consecuencia del disparo del acusado, el policía local accidentado "sufrió lesiones consistentes en herida de entrada y salida por arma de fuego en muslo izquierdo; rotura de arteria femoral superficial con sangrado activo; síndrome compartimental y trombosis venosa profunda y que para sanar permaneció ingresado y atendido por cirugía vascular y rehabilitación", así como que "empleó 534 días en alcanzar la estabilidad lesional de los cuales 520 días fueron de pérdida temporal de la calidad de vida moderada y 14 días de ingreso hospitalario".

Además, añade que como secuelas el agente "sufrió daño estético valorado en siete puntos, lesión parcial del nervio ciático poplíteo interno distal y moderada valorada en cinco puntos; trastorno arterial de tipo postraumático tipo uno claudicación a larga distancia valorado en un punto y trastorno por estrés postraumático en grado moderado valorado en cinco puntos".

Como consecuencia de las lesiones residuales el lesionado se encuentra laboralmente apto para el servicio como policía local, pero en situación provisional de segunda actividad.

La sentencia indica asimismo que el acusado contaba con formación específica como monitor de tiro por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y estaba habilitado por el Ministerio del Interior para impartir enseñanzas de armamento y tiro además de protección y seguridad, en los centros de formación, actualización y adiestramiento de personal de seguridad privada desde el año 2006; como instructor jefe del curso de 'Armamento y tiro policial'.

Así, apunta que "incumplió los más elementales deberes de cuidado al ejecutar un disparo con su arma reglamentaria sin comprobar que no estuviera cargada, descuidando las mínimas reglas de seguridad incluidas en el protocolo de manejo de armas que él mismo había elaborado e implantado en el desarrollo de los cursos; con esta omisión generó un inminente y altamente probable riesgo de disparo con arma de fuego que se materializó en el accidente sufrido".

Por su parte, desde la acusación particular se ha señalado que "desde el primer momento el acusado negó los hechos" y que "en su primera declaración el 5 de diciembre de 2017, una semana después del incidente, ante la Policía Nacional no reconoció la autoría de los mismos", así como que "en todos los estamentos donde ha comparecido ha negado sistemáticamente la autoría de los hechos, dejando la puerta abierta a un disparo fortuito producido por el mismo lesionado o una tercera persona".

En este sentido, ha lamentado que "durante más de cinco años se ha alargado este proceso con recursos pueriles y sin fundamento que no conseguían resultado positivo en ningún Tribunal y que sólo servían para dilatar el asunto", pero que en la vista oral celebrada en enero de este año "el acusado reconoció la autoría de los hechos, conformándose con la pena que las acusaciones ejercían contra él tras un acuerdo entre partes".

Por otra parte, con respecto al agente herido, ha indicado que "en un principio el equipo médico se planteó la posibilidad de amputar la pierna herida para no perder la vida", pero que "en última instancia y tras un giro médico de última hora, se consiguió intervenir sin perder la pierna".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217857

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217857
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1586 en: 05 de Junio de 2023, 07:23:41 am »

Interior promociona entre la Guardia Civil un curso del 'solo sí es sí' con Pam y Montero a dos días de las elecciones


El correo interno se ha enviado de forma nominal «cuando los agentes nunca reciben este tipo de circulares»
Manuel Manahen Garcia
Manuel Manahén García
Madrid 05/06/2023Actualizada 04:30

Facebook
Twitter
Whatsapp
Enviar por Email
La ley del 'solo sí es sí' sigue dando de qué hablar. En esta ocasión en relación a los agentes de la Guardia Civil, a los que se les ha ofrecido un curso sobre la controvertida norma. Según documentos y fuentes gubernamentales a los que ha tenido acceso El Debate, el Ministerio del Interior, en concreto la denominada Unidad de Igualdad, ha difundido un correo electrónico en el que invita a participar a sus agentes en un «curso de formación en el marco de la escuela de verano de El Escorial, organizada por la Universidad Complutense de Madrid», bajo el nombre de 'Solo sí es sí', durante los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, a dos días de las elecciones generales. Entre quienes participan en el curso figuran la ministra Irene Montero y su controvertida secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam'.
El Debate se ha puesto en contactado con varias fuentes de la Benemérita para consultar si este tipo de circulares sobre cursos en las universidades suele ser algo usual. Los agentes aseguran que «nunca se reciben correos de manera nominal o dentro de una sección/gabinete sobre estos asuntos», como en este caso que se les ha hecho llegar de forma explícita. Es decir, Interior promociona entre los agentes de la Guardia Civil un curso de claro sesgo ideológico, protagonizado por dirigentes de Podemos.
«No hemos recibido ni antes ni después este tipo de correos que tenga que ver con cursos de formación en universidades o congresos, este es el único». «Lo normal es que aparezcan en la Intranet, pero nunca hemos visto este tipo de circulares a excepción de esta». Eso explican agentes consultados por El Debate.
La descripción del curso hace hincapié en que la «garantía integral de la libertad sexual reconoce una serie de derechos a las víctimas y obligaciones a los poderes públicos». Se omite que cientos de violadores y agresores sexuales siguen saliendo de las cárceles y rebajando sus condenas debido a los defectos de la normativa, que tardó meses en ser corregida y se logró gracias al respaldo del PP.
Asimismo, el curso subraya que «se hace imprescindible formar a los diferentes colectivos profesionales». No es la primera vez que Interior da «cursos de ideología de género» a la Guardia Civil. En noviembre de 2022, varios cargos del Gobierno de Pedro Sánchez impartieron este tipo de curso.
En esta ocasión sucederá lo mismo. Entre los ponentes más destacados está la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez; y ocho cargos públicos más que se relacionan con este Ministerio, el más ideológico del Gobierno de Sánchez.
La reforma de la ley del 'sólo sí es sí' entra en vigor este sábado tras beneficiar a casi 1.000 delincuentes sexuales
El Debate

EL CURSO, AL DETALLE
El «curso de formación» tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de julio de 2023, coincidiendo con fechas previas a las elecciones generales del 23 de julio. La inauguración correrá de la mano de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Martínez, y le seguirá una conferencia inaugural dirigida por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Mª Victoria Rosell Aguilar.
Ese mismo día habrá una conferencia extraordinaria, pero no se concreta qué tema se va a abordar. El primer día culminará con una mesa redonda en la que participan la asesora de la Ministra de Igualdad, Bárbara Tardón, y la experta en violencias sexuales, Lluisa García Esteve.
El jueves, 20 de julio, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de «Sin relato no hay cambio» en la que participarán Estrella Romero López, técnica social en intervención individual, grupal y comunitario; y Cristina Mateos, doctora especializada en violencia de género.
El último día, viernes 21 de julio, habrá una mesa redonda sobre «las violencias sexuales desde el ámbito penal». En ella participarán la fiscal de sala delegada de violencia contra las mujeres, Teresa Peramato, y la directora del Instituto de Medicina Legal de Alicante, Mar Pastor Bravo. Cerrará el evento la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior
Quien ha redactado este correo gubernamental es la Unidad de Igualdad del Ministerio del Interior, que se encarga de ejercer la «igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de acuerdo con el Real Decreto 259/2019, de 12 de abril, por el que se regulan las Unidades de Igualdad de la Administración General del Estado».
A través de la circular se ve una clara relación entre esta sección de Interior y el Ministerio de Igualdad, ya que el «correo dimanante es de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género».
'SOLO SÍ ES SÍ'

Irene Montero insiste en criticar la reforma de su ley del 'solo sí es sí' que benefició a casi mil violadores
Europa Press

Relación especial entre el Gabinete técnico e Interior
El escrito gubernamental ha sido repartido al cuerpo por el Gabinete Técnico. Su director es el General de División de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, quien fue protagonista durante la pandemia de una polémica por hacer unas declaraciones en las que subrayaba que iban a rastrear las redes sociales en busca de bulos de la Covid-19 que según él podían dañar la imagen del Gobierno. Aquellas frases de Santiago fueron interpretadas como un amago de censura.
Un año antes, el mando de la Benemérita fue propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ocupar la Jefatura del Estado Mayor de la Guardia Civil. Hasta entonces había asumido este puesto de forma interina por la jubilación del anterior mando.
En noviembre de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el ascenso de cuatro agentes de la Guardia Civil, entre ellos el general de división Santiago a quien se le «concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito el 28 de noviembre de 2021», según recoge el BOE.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217857
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1587 en: 15 de Junio de 2023, 09:03:20 am »
La formación es necesaria pero como no lo tengas muy claro de poco te servirá meter "dieces" en una galería.





Interior admite que realizar las prácticas de tiro obligatorias en la Policía es "materialmente imposible"
El manual recoge que los agentes han de hacerlo cada trimestre


Policías denuncian un protocolo "obsoleto"
GEMA PEÑALOSA | MADRID
15/06/2023 03:37

El Ministerio del Interior no puede cumplir con el Plan Nacional de Tiro, un manual «imprescindible» que prepara a los policías nacionales ante situaciones de riesgo tanto para su vida como la de otras personas, entre los que se incluyen sus compañeros.

En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, reconoce la imposibilidad de dar curso a las bases del manual que, entre otros aspectos, contempla realizar prácticas de tiro cada tres meses. «Es material y aritméticamente imposible, siguiendo las instrucciones y condiciones impuestas por el propio manual del Plan Nacional de Tiro, cumplir a día de hoy de forma efectiva la periodicidad trimestral establecida», concluye el escrito.

Se trata de un oficio de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental del pasado mes de octubre que ahora cobra más relevancia por el incidente registrado en Andújar (Jaén) el pasado domingo cuando un policía nacional murió por el disparo accidental de su compañero al intentar ambos mediar en una disputa vecinal.


El agente dudó en si sacar su defensa extensible o el arma. Optó por lo primero, se le resbaló el revólver y se disparó. Un amplio sector de la Policía Nacional giró la mirada hacia el Plan Nacional de Tiro al entender que es este manual el que prepara a los efectivos en situaciones límite. Los agentes destacaron que estaba «obsoleto» y que no predisponía a los efectivos al nuevo mapa delicunencial por ser un manual del año 1986.

Entre los elementos que impiden realizar estas prácticas de tiro, la Jefatura de Andalucía Occidental esgrimió «el número de funcionarios policiales y el de especialistas en Armamento disponibles». «Pero lo que más obstaculiza el cumplimiento estricto del Plan Nacional de Tiro -insistía- es la dificultad que supone que las unidades policiales puedan compaginar el mismo con el servicio policial que desempeñan, teniendo este Grupo de Armamento que ampliar en la mayoría de las ocasiones los periodos adjudicados a cada una de ellas para que todos sus integrantes puedan realizar los ejercicios obligatorios».

Fue el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, quien se interesó en saber por qué no se llevaban a cabo las prácticas de tiro contempladas en el plan.

La teoría del manual indica que se diseñó con la finalidad de instruir a los policías en adquirir destrezas mediante la práctica periódica del manejo y uso del arma en situaciones extremas en las que pudieran estar en peligro la vida humana, lo que exige de una respuesta eficaz.

El dossier incide, tal como especifican desde Jupol, en el tiro instintivo y recoge textualmente: «Las prácticas de tiro tendrán carácter obligatorio con una periodicidad trimestral, como norma general, aun cuando esta periodicidad será diferente para los funcionarios destinados en Unidades específicas, los que harán además prácticas de acuerdo con sus características y mayor número que el resto de los funcionarios».

En base a esta premisa, el sindicato pidió, el pasado septiembre, llevar a la práctica la obligación de ejecutar el plan.

"El escrito remitido por parte de la Jefatura de Andalucía Occidental nos da la razón en nuestras reivindicaciones y confirma la necesidad de actualizar el catálogo de puestos de trabajo y ampliarlo para permitir que se puedan cubrir las plazas necesarias en todos los ámbitos de la Policía Nacional, tanto en puestos operativos, como en puestos formativos", reivindican desde la agrupación policial.

Jupol solicita la actualización del Plan Nacional de Tiro. "Se encuentra completamente desactualizado con respecto a la realidad delincuencial que viven los agentes de la Policía Nacional en las calles actualmente".


Desconectado The_Matrix

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 35
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1588 en: 06 de Julio de 2023, 12:02:52 pm »
Hola compañeros, me gustaría saber si alguien sabe de algún código de descuento para hacer un curso en NETPOL.

Sé que otras plataformas como ISFES sí disponen de códigos de descuento.

Agradecería mucho algo de info ;)

Pd: no sé si esto está correctamente publicado aquí, en caso contrario, lo siento y que se mueva a donde corresponda.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 217857
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1589 en: 25 de Septiembre de 2023, 08:26:57 am »
La Ertzaintza prohíbe a tres agentes acudir a un curso de la Guardia Civil de Tráfico


Les impide acudir a la formación —para personal ajeno al Instituto Armado— porque corresponde solo a la Policía vasca


Enrique Recio
er@theobjective.com
Publicado: 24/09/2023  •  03:30

La Ertzaintza ha prohibido a tres agentes de la unidad de tráfico de Gipuzkoa asistir al curso anual ‘Tráfico, Seguridad Vial y Transportes para Personal Ajeno a la Guardia Civil’ que organiza este Cuerpo de forma anual para personal de otros organismos de la Administración, de las comunidades autónomas o de la Administración local que tengan asignadas competencias en esta materia. Según la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las ertzainas pidieron autorización para participar en esta formación en la Escuela de Tráfico del Instituto Armado de Mérida (Badajoz) el próximo mes de enero con el objetivo de actualizar conocimientos en esta materia, ya que no habían sido admitidas en los que imparte la Academia de la Ertzaintza.

Las agentes vascas enviaron un escrito a la Jefatura de División de Protección Ciudadana de la Ertzaintza en la que adjuntaban las bases de la convocatoria del curso, así como las condiciones para asistir, y en la que detallaban a los mandos que pedirían vacaciones para acudir y todos los gastos, desplazamiento y esencia, correrían a cuenta de la solicitantes. También pedían acudir con el uniforme de servicio, aunque sin el arma, durante el periodo de clases. 

Tras recibir el visto bueno de sus superiores de zona en Gipuzkoa, los cuales autorizaron a las tres ertzainas habida cuenta de que no supondría ninguna merma para el servicio, siendo además «de interés para su formación» puesto «que en la Academia de la Policía vasca (APPV) no se estaban impartiendo cursos». Las agentes, sin embargo, se dieron de bruces con la negativa de la Jefatura de Protección Ciudadana.

«La formación es titularidad de la Ertzaintza»
En la respuesta, a la que ha tenido acceso este diario, esta división de la Ertzaintza señala que «la formación en materia de Seguridad Vial es titularidad de la APPV y durante el año en curso se han realizado dos tandas de especialidad en dicha materia y en el próximo, 2024, se realizarán nuevas convocatorias». Y que, entre tanto, «consta que las solicitantes quedaron excluidas de los mismos al carecer de permiso de conducir motocicletas, requisito para su participación». Por lo que la Jefatura «reconoce la voluntad y el interés para las agentes por su formación» pero deniega su petición.

Cabe destacar que las agentes obtendrán el permiso de conducción A, que se exige para asistir a los cursos de la academia policial vasca así como en el que imparte la Guardia Civil, el próximo mes de enero, según relatan a este diario fuentes sindicales. De hecho, habían comunicado este extremo a la dirección del curso del Instituto Armado en Mérida, desde donde no les habían puesto inconveniente siempre y cuando presentaran el carnet una vez comenzase la formación.

Quejas de las agentes de Tráfico
El «no» de la Ertaintza se suma a una larga de peticiones que han cursado distintas agentes de tráfico en los últimos meses. La ertzainas se quedan de que la formación que reciben no es suficiente y que, en cualquier caso, debería adaptarse a ellas. Este viernes, sin ir más lejos, El Diario Vasco ha publicado el caso de dos agentes. Denuncian que el peso de algunas motos de la Policía autonómica superan los 300 kilogramos y ponen en riesgo la seguridad de las ertzainas de menos estatura.

El medio local cuenta el caso de una de ellas. Conduce una Triumph Tiger 900 GT y entró en la unidad de tráfico en 2017 después de haber pasado el curso de seguridad vial. Cansada y con «miedo» de subirse a la moto y sufrir un accidente, se unió a otra de sus compañeras con el mismo problema y solicitaron una valoración de riesgos laborales. Semanas después le prohibieron volver a montarse en una moto, sin dar mas explicación al respecto.

Accidente
El pasado mes de junio, el Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) denunció el accidente de una compañera cuando hacía las prácticas en el curso de motorista de tráfico, impartido con la Academia policial vasca, en la localidad de Dima (Vizcaya). «Hemos denunciando en numerosas ocasiones la necesidad de la formación que reciben. No es normal que una persona partiendo del nivel 0 solo en 21 días de curso este capacitada para conducir una moto que pesa 300 kilos. En la gendarmería francesa, por ejemplo, el curso es de tres meses», critican desde Sipe.