Autor Tema: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales  (Leído 91858 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #381 en: 19 de Julio de 2020, 07:43:32 am »


Villamayor ya tiene Policía Local


La conversión de los vigilantes municipales y la inmediata incorporación de dos nuevos agentes garantizará la seguridad ciudadana en el término municipal
EÑE /
Villamayor /
18 jul 2020 / 17:06 H.

Ya es una realidad. Los esperados agentes de Policía Local ya ejercen sus funciones en Villamayor de Armuña con el objetivo de reforzar el control y la seguridad ciudadana en las calles y urbanizaciones del municipio.

Por fin ha llegado el momento y los dos vigilantes de seguridad que operaban en el término municipal ya han conseguido cambiar de categoría gracias a la conversión que les ha sido concedida para transformarse en agentes de Policía Local. Además, se sumarán otras dos personas más a este nuevo Cuerpo que ya ha empezado a trabajar en el municipio y cuyas plazas ya están incluidas en la RPT y los presupuestos de este ejercicio.

Los integrantes de este organismo local ya han recibido las credenciales, la equipación y los uniformes y sólo están a la espera de recibir las armas reglamentarias y de que el Ayuntamiento complete el acondicionamiento de las dependencias en las que trabajaban hasta ahora para convertirlas en la sede de la Policía Local.
El Ayuntamiento aprobó las nuevas plazas y ya está acondicionando las dependencias para la nueva sede policial

Para ello, el Consistorio ha iniciado la ampliación de las instalaciones, ya que tiene que dotarlas entre otras cosas de una zona de vestuarios y armero, con los requisitos que conlleva de seguridad y un sistema de alarma especiales, para lo que ha sido necesario recurrir al espacio que ocupaba el Área de Acción Social con la trabajadora social que tendrá que ser trasladada a otro edificio.

Esta conversión de los cuatro agentes de Villamayor amplía su campo de acción, ya que como vigilantes de seguridad estaban más limitados a la hora de ejercer algunas funciones. Además, este cambio permitirá tener mayor presencia en las calles y con la ampliación de la plantilla se cubrirán las distintas zonas del municipio y tramos horarios para garantizar una mayor seguridad a los vecinos, que llevan años reclamando un servicio más efectivo.

Por ello, el Consistorio, a los dos vigilantes convertidos ya en policías locales, incorporará otros dos más. Para ello, ha iniciado el expediente para la contratación de estas dos plazas y que puedan incorporarse a lo largo de este año. El cuerpo de la Policía Local de Villamayor quedará completado en el próximo ejercicio con la inclusión de un nuevo agente, que completará las cinco plazas previstas.

Trece años con servicio de vigilancia

La puesta en marcha de un servicio de seguridad en el municipio de Villamayor con la creación de las plazas de vigilantes municipales llegó en noviembre de 2007.
Reiterada demanda ciudadana

La reiterada demanda ciudadana ante los altercados y brotes de violencia callejera y vandalismo fue lo que llevó a los responsables municipales hace más de dos legislaturas a incorporar la seguridad municipal y que actualmente seguían pidiendo tener un cuerpo de Policía Local para poder articular todas las actuaciones requeridas en caso de incidentes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #382 en: 26 de Octubre de 2020, 07:12:16 am »


Reconversión de los agentes y guardias municipales (vigilantes) a policías locales
El mossèn de Twitter ha iniciado esta petición dirigida a Departament d'Interior y

Los agentes y guardias municipales en Cataluña son la policía low-cost de la administración. Apenas reciben formación, y cuando la reciben es muy limitada. La ley que les regula específicamente como colectivo es la Ley 16/1991, de 10 de julio, de Policías Locales, son nombrados en el artículo 51 de la Ley Orgánica 2-1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Según el Departament d'Interior, de la Generalitat de Catalunya, no se les reconoce como policías, pero su régimen disciplinario es el mismo que el de las policías locales, ya que se les aplica el DECRETO 179/2015, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento del régimen disciplinario aplicable a los cuerpos de Policía Local de Catalunya. Además, reciben formación en tareas de policía administrativa, así como velan por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, bandos y demás resoluciones. Es decir, ejercen como policía administrativa. Tienen asimilada la competencia de tráfico en las vías urbanas, pero solo administrativamente. Es decir, no se les permite instruir atestados. Están desamparados, jurídicamente.

 Desarmados y muy limitados, expuestos a más riesgo que las #PL.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #383 en: 09 de Noviembre de 2020, 07:15:49 am »

Punto final a la figura del policía local en A Veiga

El consistorio apostará por los 'vigilantes municipales'

A Veiga / Vegadeo ha puesto punto final a la figura del policía local. El último se ha jubilado y el consistorio, por motivos presupuestarios, ha decidido apostar por la figura del 'vigilante municipal'. Tendrá las mismas competencias, pero con un desembolso menor para las arcas municipales. 

Pati era el último policía local de Vegadeo. Hasta este verano, cuando le llegó la jubilación. Desde ese momento, el oficio lo desarrollan dos trabajadores interinos.

Vegadeo ha decidido prescindir de la figura de la policía local al no ser obligatorio por ley, por no contar con la población suficiente, y por motivos presupuestarios.

Para suplir esa ausencia, el consistorio apuesta por la creación del puesto de 'vigilante municipal'. Dos plazas que tendrán las mismas competencias que hasta ahora desarrollaban los agentes locales, pero que costarán menos al consistorio.

No irán armados pero vigilarán el tráfico, sobre todo en los accesos a colegio e instituto, sancionarán irregularidades en los aparcamientos y seguirán velando por la seguridad de los vecinos.

Está previsto que la selección de los dos nuevos vigilantes municipales tenga lugar a principios del próximo año.​

Desconectado Javcop

  • Alevín
  • ******
  • Mensajes: 160
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #384 en: 09 de Noviembre de 2020, 10:06:25 am »
Mismas competencias a menor precio... vaya trola.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re:Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #385 en: 09 de Noviembre de 2020, 19:19:35 pm »
Estos rojos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #386 en: 29 de Mayo de 2021, 13:47:35 pm »

Un juzgado tumba la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar armas a los policías locales interinos


La sentencia que desautoriza la norma autonómica surge por una denuncia del sindicato SPPLB por un agente en Benidorm

J. L. Fernández
ALICANTE
Actualizado:27/05/2021 20:53h


Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante ha tumbado la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar arma a los policías interinos, a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).


El caso concreto que sienta este precedente surge de un agente de Benidorm al que se denegó la autorización para portar el arma reglamentaria por una circular de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias por su condición de funcionario interino.

No obstante, con esta «sentencia histórica y la primera en la Comunidad Valenciana», según el SPPLB, se aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de que «los agentes de la Policía Local interinos deben ejercer las mismas funciones que los agentes funcionarios de carrera y, por tanto, llevar arma reglamentaria de fuego».

«Ley chapuza»

«Estas ante una nueva chapuza, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, creada por UGT, Comisiones Obreras, CSIF y el gobierno del Botànic», ha valorado el secretario general del SPPLB en el Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Ángel.

La noticia de este fallo judicial favorable ha sido recibida con alegría entre los afectados, más de 500 en la provincia de Alicante y más de 1.500 en la Comunidad Valenciana, ya que «estarán más protegidos en el ejercicio de sus tareas», según este sindicato, que ahora va a instar a las Cortes Valencianas, de nuevo, a que suprima esta restricción a las armas.


También exigirá a los ayuntamientos que faciliten a los agentes este elemento de seguridad, cuando superen los curos de formación de armamento y tiro policial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #387 en: 23 de Julio de 2021, 08:35:37 am »
Se creó un aberración hace décadas y quieren resolverlo con regalar las plazas...y si, alguno no podría superar la oposición a pesar de llevar 20 años en el puesto pero ello vendría a demostrar que es un torpe, torpa o torpo.


La Abogacía del Estado considera que otorgar la plaza a los interinos sin oposición es inconstitucional
La polémica rodea al futuro del decreto para reducir la temporalidad del sector público y las cesiones del Gobierno para lograr el 'OK' en el Congreso.
23 julio, 2021 01:25

Eduardo Ortega Socorro @EduOrtegasoc

El Congreso decidió este miércoles dar luz verde a la convalidación del real decreto-ley para reducir la temporalidad en el sector público, más conocido como el decreto de interinos. Para ello y lograr los votos clave de ERC, el Ministerio de Hacienda y Función Pública tuvo que aceptar tramitarlos como proyecto de ley y que a los trabajadores interinos que lleven cubriendo el mismo puesto desde hace 10 años o más se les entregue la plaza en propiedad sin tener que pasar por una oposición o prueba, solo con la valoración de méritos. Sin embargo, la Abogacía del Estado ya habría mostrado su posición contraria a esta medida, puesto que la considera inconstitucional.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #388 en: 25 de Octubre de 2021, 14:23:10 pm »

El Govern crea un bolsín de policías locales interinos ante la carencia de efectivos en municipios


También se ha aprobado la posibilidad de llevar a cabo un curso anual descentralizado de capacitación en Menorca y en Ibiza, siempre que se supere el mínimo establecido de participantes
Europa Press
Palma | 23·10·21 | 18:17
El Govern ha puesto en marcha un bolsín de policías locales interinos para paliar la carencia de efectivos en los municipios de las Islas. Según ha informado Presidencia, Función Pública e Igualdad este sábado en nota de prensa, el BOIB ha publicado esta jornada una convocatoria para constituir una bolsa temporal de policías locales interinos, puesta en marcha por la Conselleria.

El objetivo, ha explicado, es ayudar a paliar la carencia de policías locales que sufren los municipios de las Islas y menguar la carga de trabajo de los efectivos, derivada de las necesidades de los municipios pequeños para cubrir plazas vacantes, de las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición de efectivos, del incremento de la población en época veraniega y de la problemática específica derivada de la crisis sanitaria. Todo ello, se pretende mitigar mediante una bolsa que tendrá una vigencia de tres años sin perjuicio que se pueda prorrogar por razones de uagencia.

Los participantes seleccionados serán nombrados funcionarios interinos de la categoría de policía para prestar servicios en los ayuntamientos de Balears que tengan necesidades urgentes de efectivos policiales para ejercer sus competencias. La selección de aspirantes que formen parte de la bolsa se hará entre las personas que superen o tengan ya superado el curso de capacitación.

En este sentido, el Govern también ha aprobado la puesta en marcha de una convocatoria descentralizada anual del curso de capacitación para policías locales, que tienen que superar los aspirantes del procedimiento extraordinario para formar parte de la bolsa.

De acuerdo con la distribución inicial, este curso ofrecerá 34 plazas en Mallorca, 34 plazas en Ibiza, donde también se podrán presentar los aspirantes de Formentera, y 34 plazas en Menorca. Esta edición descentralizada del curso de capacitación se hará siempre que haya un mínimo de aspirantes, que serían 12 en Pitiusas y 10 en Menorca.

En cualquier caso, se incorpora una medida para evitar movilidad del personal de las plantillas de policía de unos municipios a otros, de forma que los funcionarios de carrera del cuerpo de policía local no podrán solicitar su participación en la bolsa. Se pretende evitar así que los municipios pequeños o la isla de Formentera, por ejemplo, se queden con plazas sin cubrir por la movilidad de plazas. Además, los aspirantes tendrán que indicar la isla a la que optan y solo podrán elegir una.

La consellera de Presidencia Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, por su parte, ha destacado que es una convocatoria "muy importante porque si bien no supone la resolución definitiva de la carencia de policías locales, ayudará de manera efectiva sobre todo en aquellos municipios pequeños y zonas determinadas donde la carencia de efectivos es más agravada".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #389 en: 28 de Octubre de 2021, 07:03:41 am »

Un juzgado tumba la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar armas a los policías locales interinos


La sentencia que desautoriza la norma autonómica surge por una denuncia del sindicato SPPLB por un agente en Benidorm
J. L. Fernández
ALICANTE
Actualizado:27/05/2021 20:53h

Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Alicante ha tumbado la prohibición de la Generalitat Valenciana de llevar arma a los policías interinos, a raíz de una denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB).

El caso concreto que sienta este precedente surge de un agente de Benidorm al que se denegó la autorización para portar el arma reglamentaria por una circular de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias por su condición de funcionario interino.

No obstante, con esta «sentencia histórica y la primera en la Comunidad Valenciana», según el SPPLB, se aplica la jurisprudencia del Tribunal Supremo en el sentido de que «los agentes de la Policía Local interinos deben ejercer las mismas funciones que los agentes funcionarios de carrera y, por tanto, llevar arma reglamentaria de fuego».


«Ley chapuza»

«Estas ante una nueva chapuza, la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad Valenciana, creada por UGT, Comisiones Obreras, CSIF y el gobierno del Botànic», ha valorado el secretario general del SPPLB en el Ayuntamiento de Benidorm, Francisco Ángel.

La noticia de este fallo judicial favorable ha sido recibida con alegría entre los afectados, más de 500 en la provincia de Alicante y más de 1.500 en la Comunidad Valenciana, ya que «estarán más protegidos en el ejercicio de sus tareas», según este sindicato, que ahora va a instar a las Cortes Valencianas, de nuevo, a que suprima esta restricción a las armas.

También exigirá a los ayuntamientos que faciliten a los agentes este elemento de seguridad, cuando superen los curos de formación de armamento y tiro policial.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #390 en: 03 de Diciembre de 2021, 10:18:11 am »

Los policías locales interinos tendrán dos años más para convertirse en fijos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' 02 dic 2021 - 15:18 Actualizado 15:53

Los ayuntamientos valencianos dispondrán de dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2023, para transformar las plazas interinas de policía local en fijas, ya que con el normativa actual solo podían hacerlo antes de finales de 2021.

Se trata de una enmienda del PP transaccionada con los socios de la Generalitat (PSPV-Compromís-Unides Podem) para su inclusión en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022, una propuesta aprobada este jueves en comisión en Les Corts.

En 2019, el Consell dio un plazo de dos años a los consistorios para que convocaran oposiciones destinadas a incorporar a los policías locales interinos, un proceso que se ha complicado por la pandemia y que hace necesaria la ampliación.

En concreto, los nombramientos de policías locales interinos tendrán una caducidad máxima de cuatro años --a contar desde 2019 cuando se acordó esta transformación-- sin posibilidad de prórroga. Pasado este plazo se producirá el cese automático, según establece la enmienda consensuada.
PUBLICIDAD

Por otro lado, los socios del Botànic no ha llegado a un acuerdo sobre la enmienda de Unides Podem a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) de rebajar a un año la moratoria actual que da un plazo de tres años para regularizar las actividades implantadas en suelo no urbanizable. UP pretende seguir negociando, con lo que esta propuesta sigue 'viva' para el debate de la ley de acompañamiento en pleno.

El grupo 'morado' también ha retirado su enmienda presentada en solitario para destinar un complemento salarial superior a los facultativos de la sanidad pública, ya que la Conselleria de Sanidad no contempla esta fórmula, aunque apuesta por seguir explorando "todas las vías posibles para mejorar las condiciones laborales de los médicos".

Y entre las enmiendas consensuadas, los grupos 'botánicos' han aceptado dos de los 'populares' de carácter técnico a la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, sobre la transitoriedad de los perfiles profesionales en las zonas básicas y las actuaciones de promoción.


 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #391 en: 23 de Julio de 2022, 08:01:45 am »


https://twitter.com/JosephDreddPL/status/1550465356271128576

Me pasan esta foto, NO es una funda de arma, pero si es una funda de Taser
Esto es algo que pasa mucho en la C. Valenciana, los Interinos, que son policías q no tienen plaza, al no poder portar arma de fuego se ponen el Taser en la zona del Arma de fuego, para simular...H

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #392 en: 25 de Julio de 2022, 13:11:39 pm »

Lío por el refuerzo policial con auxiliares de seguridad del ayuntamiento en Gavà Mar


Los agentes temen ser sustituidos por 'pseudoguardias' jurados en las zonas de estacionamiento limitado en la playa, mientras el consistorio asegura que solo se complementa el servicio

ARCHIVADO EN: POLICÍA MUNICIPAL, POLICÍA, AYUNTAMIENTOS, GAVÀ, VIGILANTES DE SEGURIDAD
CARLOS MANZANO @carlosmanzanowr
     
Guardar
23.07.2022 00:00 h.
5 min
Choque entre seguridad privada y seguridad pública en Gavà (Barcelona). Los agentes de la Policía Local del municipio metropolitano recibían hace apenas unos días un correo electrónico “de un sargento” en el que se les informaba de que, “a partir de mañana, la zona naranja de la playa --estacionamiento restringido a los residentes en determinadas fechas para evitar una elevada concurrencia-- será controlada por personal de una empresa externa contratada por el ayuntamiento”. Esto causó indignación en el cuerpo, aunque el consistorio asegura que solo de complementará el servicio durante los meses de verano.


Fuentes del cuerpo policial han explicado a Crónica Global que, tras recibir ese comunicado de un superior, entendieron que “los policías dejarían de prestar ese servicio”. Algo que el consistorio liderado por la socialista Gemma Badia niega y recuerda, además, que la incorporación de los auxiliares privados “no implica la sustitución policial, sino que la complementa y refuerza”.

La zona naranja de Gavà (Barcelona) en la playa del municipio / CEDIDA
La zona naranja de Gavà (Barcelona) en la playa del municipio / CEDIDA
Informe del departamento jurídico
El uso de la zona naranja en Gavà está regulado a través del decreto de tenencia de alcaldía, tal como contempla la Ordenanza Local de Circulación. Hasta ahí el reglamento no cambia, siendo los agentes de la Policía Local los encargados de llevar a cabo restricciones de tráfico y otras labores. No obstante, según establece el informe redactado por el departamento jurídico municipal, la incorporación de vigilantes privados se “limita a la vigilancia y control de zonas indicadas, con estricta subordinación y coordinación con la Policía Municipal y bajo sus instrucciones”.


Pero los sindicatos policiales no recibieron respuesta por parte del ayuntamiento cuando fueron a preguntar por qué y a qué se debía esa contratación --que desconocen si cumple la Ley de Contratos del Sector Público--, cuando el servicio de la zona regulada de la playa siempre lo habían prestado los agentes. “Solo recibimos una solitaria contestación por parte de un regidor, la cual agradecemos, que no resolvía la mayoría de extremos planteados, pero sí informaba de los responsables”, explican fuentes del cuerpo a este medio.

Sin interferir en las funciones policiales
La sección sindical de la Policía Municipal remarca que la zona naranja de Gavà “presuntamente no atesora la condición de estacionamiento regulado (ORA) de la que sí dispone la zona azul, puesto que no existe reglamento desarrollado ni ha sido ratificada por el pleno municipal la actividad de los trabajadores de la empresa privada”. Pero, en este caso, el consistorio incluye dicha área de aparcamiento limitado dentro de la Ordenanza Local de Circulación.


Las marcas naranjas en el suelo, aunque sin parkímetro en la zona, que hacen confundir a los no residentes en Gavà Mar / CEDIDA
Las marcas naranjas en el suelo, aunque sin parkímetro en la zona, que hacen confundir a los no residentes en Gavà Mar / CEDIDA
Las críticas recaen sobre los vigilantes que, según fuentes del cuerpo, no gozarían del reconocimiento de veracidad y las denuncias que puedan presentar contra los conductores “equivalen a las hechas por un particular”. Estas voces alertan de la facilidad con la que podría reclamarse judicialmente.

Sin embargo, el ayuntamiento remarca que no se sustituirá la acción policial ni se interferirá en las funciones policiales. Tanto es así que el personal adscrito a este servicio “no ostenta la condición de agente de la autoridad ni sus denuncias constituirán una presunción iuris et iure, sino que servirán como documento de denuncia, constituyendo una prueba legítima como presunción iuris tantum”, explican fuentes municipales. Los agentes deberán coordinarse durante los meses de verano con los vigilantes privados, los cuales auguran que estas incorporaciones “iniciarán innumerables litigios de un servicio que hasta la fecha funcionaba perfectamente y generaba ingresos de consideración a las arcas municipales”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #393 en: 18 de Agosto de 2022, 14:06:35 pm »
..

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #394 en: 23 de Septiembre de 2022, 11:34:30 am »


Los vigilantes municipales no podrán ser policías locales, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que esgrime argumentos de cualificación y procedimiento. /

Los vigilantes municipales no podrán ser policías locales, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que esgrime argumentos de cualificación y procedimiento.
Una sentencia avala que los vigilantes municipales de Santa María del Páramo no pueden ser policías locales
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestima las pretensiones de los vigilantes municipales de Santa María del Páramo, que pretendían convertirse en policias locales pese a no tener acreditación ni contar con proceso selectivo
J.L.B.
J.L.B.
Santa María del Páramo
Jueves, 22 septiembre 2022, 10:36
Una sentencia ha avalado que los vigilantes municipales de Santa María del Páramo no pueden ser policías locales, pese a la pretensión expresada por los mismos a través de diferentes recursos.


De este modo el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado las pretensiones de los hoy vigilantes municipales quienes de forma reiterada han pretendido convertirse en policías locales pese a no tener acreditación ni contar con proceso selectivo.

Se trata de un litigio que 2018 ha enfrentado al ayuntamiento de Santa María del Páramo con los tres vigilantes municipales por las pretensiones de éstos en convertirse en agentes de la autoridad acreditándose como policías locales.

Recurso y sentencia
El recurso fue interpuesto por los vigilantes municipales en el Juzgado de lo Contencioso administrativo n° 2 de León, frente a la desestimación de la solicitud presentada el 29 octubre 2018 por los recurrentes, por lo que se solicitaba la creación del Cuerpo de la Policía Local y el reconocimiento del derecho a su integración como Agentes de la Policía Local, dando traslado este juzgado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por declararse incompetente en este procedimiento.


Los argumentos
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, esgrime en sus fundamentos de derecho que «los vigilantes municipales que, a la entrada en vigor de la presente ley, estén clasificados en las plantillas de personal del respectivo municipio como funcionarios de carrera de la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, clase de vigilantes municipales, pasarán a la categoría la categoría de agente del Cuerpo de Policía Local del citado municipio. Para ello, será necesario que el citado municipio cree un Cuerpo de Policía Local, que los vigilantes municipales cuenten con la titulación correspondiente a la categoría de agente de policía local y que hayan superado el superado el curso de formación básica para policías locales».

Seguridad pública
Así mismo el ayuntamiento de Santa María del Páramo llevó al pleno el 30 de diciembre de 2019 la creación de una policía local no aprobándose por este órgano, por lo que no consideraba la creación de un cuerpo de Policía Local.


La misma sentencia cita: «Al respecto en la localidad de Santa María del Páramo radica un puesto de la Guardia Civil, y que es la base o centro desde el que el Estado ejercita sus competencias en materia de seguridad pública».

Además de no proceder la integración de los vigilantes municipales por la inexistencia de un cuerpo de policía local, solo se podría integrar uno de los recurrentes ya que los otros dos carecen de titulación para poder ejercer como policías locales.

Cumplimiento de la legalidad por parte del Ayuntamiento
La misma sentencia cita que según las pruebas testificales «se ha acreditado que ningún grupo político ha presentado la propuesta al Pleno de la creación de un cuerpo de Policía Local y la integración como agentes municipales de los Vigilantes municipales» y que «la parte demandante – vigilantes municipales- no ha acreditado, ni siquiera de forma indiciaria, que la Administración demandada -ayuntamiento de Santa María del Páramo- , por medio de la actuación impugnada, haya perseguido un fin distinto de aquél que está previsto en el ordenamiento jurídico con el tal actuación».

«A extinguir»
Por todo ello se desestima la demanda presentada por los vigilantes municipales de Santa María del Páramo por la desestimación presunta de la solicitud de 29 de octubre de 2018 de creación del Cuerpo de Policía Local e integración en el mismo de los recurrentes presentada al Ayuntamiento de Santa María del Páramo, y el acuerdo de 30 de diciembre de 2019 del Pleno del citado Ayuntamiento de no considerar necesario la creación de un Cuerpo de policía local en Santa María del Páramo, quedando los Vigilantes Municipales en situación de «a extinguir».

La sentencia se considera firme ya que no fue recurrida por los interesados en casación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #395 en: 08 de Diciembre de 2023, 07:30:14 am »
SENTENCIA POLICÍA LOCAL DE ALICANTE

Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Alicante a readmitir a una agente interina de la Policía Local por un cese irregular


La denunciante fue cesada en 2022 por la llegada de agentes que habían obtenido una plaza fija en las oposiciones, pero todavía tenían que completar su formación en el IVASPE, por lo que el Consistorio tuvo que contratar nuevos agentes de forma temporal solo un mes después de cesar a los interinos
El acalde Barcala se dirige a los nuevos agentes de la Policía Local de Alicante tras jurar su cargo
El acalde Barcala se dirige a los nuevos agentes de la Policía Local de Alicante tras jurar su cargo en una imagen de archivo / Ernesto Caparrós

Omar Sancho

Radio Alicante
07/12/2023 - 18:17 h CET
AlicanteSiguen los varapalos judiciales en la Policía Local de Alicante. A las reiteradas sentencias en contra, relacionadas con las últimas oposiciones al turno libre y de movilidad, se suma ahora otra posible cascada de reclamaciones, pero en este caso por el despido de interinos en 2022.

Radio Alicante ha tenido acceso a la sentencia que da la razón a una agente cesada en octubre de ese año como interina por la toma de posesión como agentes en prácticas de los funcionarios que habían obtenido plaza en el turno libre. Ahora un juez le da la razón y obliga al Ayuntamiento a reincorporarla y abonarle todo el sueldo que no ha percibido desde entonces.

La agente empezó a trabajar como interina en agosto de 2019 y se prorrogó su nombramiento en febrero de 2022 "por causas de excepcionalidad y urgencia". Sin embargo, solo unos meses después, en octubre, el Ayuntamiento decide cesar a los agentes que estaban trabajando como interinos para incorporar a los "agentes en prácticas" que habían obtenido una plaza en las oposiciones de turno libre.

El juzgado ordena que todos los aprobados en el polémico proceso selectivo de la Policía Local de Alicante se incorporen a la plantilla
El problema es que todos esos agentes no pudieron incorporarse inmediatamente porque todavía tenían que completar su formación específica en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) para poder ser considerados funcionarios de carrera. Algo que aún duraría meses. Por tanto, el Consistorio se vio obligado a contratar nuevos agentes de forma temporal solo un mes después de cesar a los interinos.

Por ello, el titular del tribunal número 4 del contencioso administrativo de Alicante considera que el cese de la demandante fue prematuro y contrario a derecho y obliga ahora al ayuntamiento a readmitir inmediatamente a esta agente y a abonarle todos los salarios que ha dejado de percibir desde que fue cesada hasta hoy. Una decisión judicial que podría provocar una cascada de nuevos recursos por parte del resto de afectados.

Ante esta sentencia cabe recurso y Radio Alicante está a la espera de que el Ayuntamiento confirme si finalmente la recurrió y los próximos pasos que deberá de dar.

Juicio por el GOIR
Pero los problemas judiciales en la Policía Local de Alicante no acaban aquí. Según ha podido saber Radio Alicante, el próximo martes testificarán ante el juez cuatro agentes que pertenecían al Grupo Operativo de Intervención Rápida y que fueron trasladados de la unidad, presuntamente, por exigir derechos laborales que les correspondían.

Por ello, se querellaron contra el jefe de la Policía Local de Alicante y contra los dos mandos del GOIR al entender que se trata de una sanción encubierta.

El jefe de la Policía Local de Alicante tendrá que declarar en los juzgados por el traslado de varios agentes del GOIR
Consideran estos agentes que la decisión de la jefatura fue arbitraria e injusta. Manuel Sánchez, uno de los afectados, explica que alertaron a sus mandos que no se estaban cumpliendo determinadas normas como instrucciones de la concejalía o cuestiones de recursos humanos. Sin embargo, en lugar de recibir una aclaración o una solución de los mandos, critica que fueron apartados de la unidad.

Manuel Sánchez, agente de la Policía Local de Alicante, explica los motivos de la denuncia


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223837
Re: Auxiliares, vigilantes e interinos en las Policías Locales
« Respuesta #396 en: 25 de Mayo de 2024, 07:23:28 am »

El Ayuntamiento de Alicante debe reincorporar a 15 agentes interinos cesados irregularmente


Los policías locales interinos fueron cesados en octubre de 2022 por la incorporación de los opositores del turno libre, pero aún no habían completado su formación para ser consideraros funcionarios de carrera. El Consistorio ha recurrido las sentencias del Contencioso - Administrativo de Alicante 4, pero ya ha perdido tres recursos ante el TSJ
Acto de entrega de los despachos a los agentes de Policía Local que han superado su formación en IVASPE
Imagen de archivo del acto de entrega de los despachos a los agentes de Policía Local del turno libre tras superar su formación en IVASPE / Ayuntamiento de Alicante

Omar Sancho

Radio Alicante
24/05/2024 - 13:02 UTC
El Ayuntamiento de Alicante ha perdido 15 sentencias en primera instancia por el cese de agentes interinos de la Policía Local. Los tribunales obligan al Consistorio al reincorporarles y le condena a pagar el lucro cesante y las costas.


Se trata de los agentes interinos que, según estas sentencias del Contencioso - Administrativo número 4 de Alicante, fueron despedidos irregularmente en octubre de 2022 por la toma de posesión como funcionarios en prácticas de los nuevos agentes que habían aprobado las oposiciones en el turno libre.

El PP acata las sentencias e incorporará a la plantilla de la Policía Local a todos los opositores aprobados sin plaza en el turno libre
Sin embargo, en las distintas sentencias, a las que ha tenido acceso Radio Alicante, se aclara que esos nuevos agentes aún debían superar el obligatorio curso de formación en el IVASPE y el pertinente proceso de prácticas para ser considerados funcionarios de carrera. Por ello, los jueces dan la razón a estos 15 agentes interinos y, además de obligar al Ayuntamiento a reincorporarles, también debe abonar los salarios que no han recibido desde entonces.

Aun así, el Consistorio ha decidido recurrir las sentencias y ya ha perdido tres recursos en el TSJ, con el consiguiente coste para las arcas públicas, según denuncia el portavoz del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Administración Pública, Manuel Sánchez.

Manuel Sánchez, portavoz del SITAP, pide al Ayuntamiento de Alicante que no recurra las sentencias y reincorpore a los policías interinos cesados irregularmente

Por ello, reclama conocer de quién ha sido la decisión de recurrir estas sentencias pese a las advertencias del SITAP y el alto coste para las arcas públicas. "Los altos funcionarios que han hecho informes técnicos o dictámenes informando la decisión adoptada para recurrir las sentencias debieran incurrir en responsabilidad", destaca.