Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 758002 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10140 en: 28 de Agosto de 2019, 16:01:00 pm »


La pensión media del autónomo en la última década -
Infoautónomos


 https://infoautonomos-eleconomista-es.cdn.ampproject.org/v/s/infoautonomos.eleconomista.es/blog/pension-media-del-autonomo-lejos-de-asalariado/amp/?amp_js_v=a2&amp_gsa=1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Finfoautonomos.eleconomista.es%2Fblog%2Fpension-media-del-autonomo-lejos-de-asalariado%2F


A diferencia del trabajador asalariado, el autónomo tiene la opción de elegir su base de cotización que, hoy por hoy, se encuentra en una horquilla entre 944,40 euros y 4.070 euros. El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA), publicado por Infoautónomos en marzo de este año, reveló que *el 75% de los trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima* redundando en prestaciones sociales más estrechas, como la pensión de jubilación que es probablemente la más significativa y trascendental para la superviviencia del jubilado autónomo.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43211
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10141 en: 28 de Agosto de 2019, 16:03:51 pm »
El 75% cotiza la base mínima, luego se quejan de que las pensiones son muy bajas, pero del patrimonio que atesoran no dicen nada, sólo de lo poco que cobran . . .  y qué quieren si no han cotizado?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10142 en: 31 de Agosto de 2019, 10:11:10 am »
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2019, 16:22:38 pm por 47ronin »

Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 90
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10143 en: 01 de Septiembre de 2019, 12:52:43 pm »
 :Mosqueteros_1

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10144 en: 04 de Septiembre de 2019, 06:55:47 am »


No paraliza la puesta en marcha del programa
Los hoteleros recurren ante la Audiencia Nacional los pliegos del Imserso

Por falta de cálculo del coste del servicio hotelero. La Cehat pretende que  corrija este defecto porque "perjudica al sector".

Samuel y Telvina, compuestos y sin viaje: 900.000 mayores pendientes del Imserso
La Información
martes, 03 septiembre 2019, 11:28
Actualizado: 03/09/2019, 11:50
      
   

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha recurrido ante la Audiencia Nacional los pliegos del programa de turismo social del Imserso por falta de cálculo de coste del servicio hotelero, según ha informado este martes.

Este recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc), no paraliza ni afecta a la actual puesta en marcha del programa,  cuya adjudicación definitiva a los tour operadores Mundosenior y Mundiplan fue publicada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la semana pasada

Cehat ha recordado este martes, en un comunicado, que "contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio tribunal administrativo", éste rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas de este programa del Imserso.

"Existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma desproporcionada la contratación de hoteles de cuatro estrellas", denuncia el comunicado.

Además alegan que la actual formulación del programa obliga a los hoteles a trabajar a precios "por debajo del coste real del servicio", lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública. Además, remarcan que el Imserso es el "mayor turoperador nacional durante el invierno", y por ende "marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores".




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10145 en: 10 de Septiembre de 2019, 07:17:46 am »

Fue excluida de la adjudicación
Revés a Mundosenior: el tribunal rechaza el recurso contra los viajes del Imserso

El TACRC desestima la petición de la firma participada por Globalia y Barceló, que se quedaron fuera del lote para el Programa de Turismo Social
La Información
lunes, 09 septiembre 2019, 16:17
Actualizado: 09/09/2019, 16:28


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por MundoSenior, participada por Viajes Halcón (Globalia) y Avoris (Barceló), contra el proceso de licitación convocado por el Imserso para contratar el Programa de Turismo Social. La compañía recurrió en contra de su exclusión de la adjudicación de uno de los tres lotes en los que se repartió el programa. Ahora, todo queda en manos de Mundiplan -Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes- que aún tiene por delante tiempo para presentar su recurso y podría enturbiar la adjudicación de tan ansiados viajes.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que el tribunal considera que el Imserso diseñó en los pliegos un sistema "imparcial, objetivo, automático y estricto" para garantizar la transparencia del procedimiento, mediante la fijación de criterios automáticos, sin precisar valoraciones subjetivas y evitando así cualquier aplicación arbitraria o incorrecta.

El tribunal entiende que han de ser las empresas concurrentes las que cumplimenten con la debida diligencia las ofertas propuestas que, para el lote 1, son datos de carácter objetivo y sin que precisen de documentación complementaria en la que fundar sus propuestas", según la misma fuente.

El director general del Imserso, Manuel Martínez Domene, ha apuntado que continúan trabajando para que los contratos para la gestión del programa de turismo social se firmen a partir del 23 de septiembre, con el objetivo de que los usuarios puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.

La adjudicación del programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021, por importe de 1.142 millones de euros, sufrió un retraso después de que TACRC suspendiera la licitación a finales de mayo, aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Finalmente, la impugnación a los pliegos del programa por parte de los hoteleros para pedir que éstos recogieran un ajuste a los precios actuales, fue desestimada a mediados de junio.

Tras la adjudicación provisional, publicada el pasado 2 de agosto, Mundosenior presentó el día 26 del mismo mes un recurso contra su exclusión de la puja por el lote de costas ante el TACRC, que ahora lo ha desestimado. En este sentido, fuentes de Globalia, una de las integrantes de Mundosenior, agradecen la rapidez en la toma de decisiones por parte del TACRC pero muestran su discrepancia con la resolución.

Ahora, todo queda en manos de Mundiplan que puede recurrir la no adjudicación del lote 2 y poner en peligro su venta. Pese a ello, Mundosenior aún tiene una bala que gastar, ya que podría presentar un recurso contencioso-administrativo sobre esta decisión, pese a que no parece que vaya a ser así.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10146 en: 11 de Septiembre de 2019, 12:03:50 pm »



Jubilados anticipados exigirán ante la UE el fin del recorte de su pensión si no lo hace el Gobierno


Jubilados anticipados exigirán ante la UE el fin del recorte de su pensión si no lo hace el Gobierno
Pensionistas ante el CongresoJULIO RODRÍGUEZ / TWITTER - ARCHIVO
   
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de jubilados anticipados Asjubi 40 ha alertado este martes a las puertas del Congreso que si el Gobierno no se decide a suprimir los coeficientes reductores a la jubilación anticipada se plantean llevar su caso ante las autoridades europeas.

"Si no se nos escucha estamos dispuestos a ir ya a Europa y plantear ahí nuestras reivindicaciones", ha manifestado su portavoz, Santiago Menchero, tras registrar en la Cámara Baja un escrito para poner fin a una "penalización" sobre la cuantía de sus pensiones, iniciativa para la cual ha contado con la colaboración de Compromís.

Este portavoz ha recordado en declaraciones a los medios de comunicación que ya se han aprobado mociones y proposiciones no de ley pidiendo esta supresión de los coeficientes en Congreso, Senado y una decena de cámaras autonómicas. "Llevamos más de 15 años y no se ha dado solución a este tema", ha criticado.

PUBLICIDAD

Además, tal y como ha señalado Menchero, otros colectivos de trabajadores tienen reconocida la posibilidad de jubilarse de forma anticipada sin ningún tipo de penalización, aun contando con carreras de cotización más cortas.

ESCRITO ANTE LA COMISIÓN DE PETICIONES
En su escrito, una solicitud ante la Comisión de Peticiones de la Cámara Baja, exigen la supresión de los artículos que regulan la jubilación anticipada involuntaria y sus coeficientes reductores aplicables al importe de la pensión por cada trimestre o período de tiempo que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación.

Estos coeficientes varían, según señalan en su escrito, entre el 1,875% y el 2% con menos de 38,5 años cotizados, y entre el 1,50% y el 1,625% con más de 44,5 años, por cada fracción, y acaba reduciendo la cuantía de la pensión en hasta más del 30% de la pensión.

PUBLICIDAD

La asociación ha estado acompañada por los portavoces de Compromís en el Congreso y en el Senado, Joan Baldoví y Carles Mulet. Precisamente, Baldoví ha incidido en la necesidad de contar con un Gobierno para "comenzar a resolver los problemas de cada día de la gente". "Como por ejemplo, de estos jubilados que han cotizado más de 40 años y que se ven en la tesitura de perder parte de su pensión", ha abundado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10148 en: 15 de Septiembre de 2019, 07:11:56 am »
Que bueno es el PP, ese mismo PP que fue incapaz de aprobar la jubilación anticipada por que su jefe Rajoy no quería.


!A LA MIERDA!

PP llevará mociones a los ayuntamientos y Diputación para declarar a la Policía Local como profesión de riesgo

EUROPA PRESS 13.09.2019



El PP de Sevilla ha anunciado que presentará mociones en todos los ayuntamientos sevillanos y en la Diputación provincial para instar al Gobierno de la Nación a que se declare a la labor de la Policía Local como profesión de riesgo y garantizar así su equiparación en la protección laboral respecto al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 Pp De Sevilla Llevará Mociones A Los Ayuntamientos Y A La Diputación Para Que Se Declare A La Policía Local o PP SEVILLA Según informa en una nota, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez; la diputada nacional el PP, Sol Cruz-Guzmán, y el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, han mantenido un encuentro con representantes de las asociaciones de policías locales, José Navarro y Francisco Miguel Fernández Rodríguez del sindicato Usplbe y Luis Val y Juan Luis Amaro del Sppme, para analizar la situación de estos profesionales e informarles sobre el trabajo que viene realizando el PP para mejorar sus condiciones. Así, Virginia Pérez ha asegurado que "desde el PP siempre hemos mostrado este compromiso con la plantilla de policía local de Andalucía y en concreto de la provincia de Sevilla". De hecho, y a iniciativa del PP andaluz, ha recordado que el pasado 23 de mayo el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que se lleve a cabo el reconocimiento por parte del Gobierno de España como profesión de riesgo a los policías locales.

"Creo que todos somos conscientes del riesgo que supone para estos profesionales el ejercicio de su profesión. Un riesgo que lamentable ha derivado en muchas ocasiones en agresiones, heridas e incluso bajas laborales como consecuencia de su desempeño. Lo que no se ha dado respuesta es que este riesgo no está cubierto para los miles de policías locales sevillanos que, ante un accidente y baja, solo llegan a recibir una pensión del 55 por ciento frente al cien por cien que recibe los profesionales de otros cuerpos de seguridad", ha señalado.

Según la presidenta 'popular', "los miles de policías locales sevillanos tienen hoy a su mejor aliado, el PP, para reivindicar lo que es justo para ellos y una garantía para la seguridad de los sevillanos". "Por ello, desde el PP reclamaremos en cada ayuntamiento de la provincia y en la Diputación de Sevilla que se apruebe esta declaración de la Policía Local como profesión de riesgo", ha agregado. Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado que "nuestros policías locales ponen en riesgo sus vidas en numerosas ocasiones para proteger a los ciudadanos" y que "es de justicia que, desde la acción política, les devolvamos con creces esa protección, trabajando por generar un marco legal que les dé cobertura y seguridad tanto a ellos como a sus familiares". Según el portavoz 'popular', "la equiparación a otros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en la consecución de estos derechos es, por tanto, un reconocimiento a una dilatada historia de servicio a nuestras ciudades".





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10149 en: 15 de Septiembre de 2019, 07:16:36 am »
Yo no sé muy bien por qué, debe de ser para dar pena, se incluye en la reinvindicación el asunto de "profesión de riesgo", por qu vuelto a repetir, eso ya se consiguió.

!ESTULTOS!
 
https://es-es.facebook.com/Unijepol/


Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 90
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10150 en: 15 de Septiembre de 2019, 14:08:44 pm »
Estos son como Bartolo pero din flauta

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10151 en: 16 de Septiembre de 2019, 16:07:01 pm »


Un millón y medio de trabajadores se han jubilado anticipadamente en la última década





Las grandes empresas aceleran el retiro de los trabajadores más caros, que sufrirán un recorte de su pensión de entre el 6,5% y el 8% por año

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid
Lunes, 16 septiembre 2019, 00:38

Telefónica lo acaba de anunciar hace apenas unos días: dará salida a trabajadores de más edad para incorporar a las nuevas generaciones. Esto, en un momento en el que la compañía atraviesa una situación delicada por el valor de su acción, no es otra cosa que un ahorro de costes, puesto que los jóvenes acceden al mercado laboral con unos salarios muy inferiores a quienes lo abandonan. A falta de concretar, el número de bajas voluntarias (como se denominan estos despidos encubiertos) podría oscilar entre los 2.800 y los 4.600, que se suman a los 6.300 empleados que se apuntaron a otro plan similar entre 2016 y 2018.


No es un caso único. Casi que puede hablarse de una oleada de empresas que en los últimos meses han anunciado recortes en sus plantillas, en su gran mayoría del sector de la banca, las telecomunicaciones, la energía o la automoción. Banco Santander ha puesto en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.000 personas, Caixabank cesará a cerca de 2.100 empleados, Naturgy ajustará su plantilla en 2.500 personas, Dia despedirá a 1.600 trabajadores, Vodafone a 1.000 más, Ford, Nissan, Alcoa...
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads


La lista es larga y más elevado aún el número de afectados, muchos con edades avanzadas y probablemente no volverán a reengancharse ya. Comenzarán un periodo transitorio hasta que puedan acceder a la jubilación a los 63 años, algunos -los menos- como 'prejubilados de oro', puesto que las grandes compañías ofrecen condiciones muy favorables para el retiro. Otros, la inmensa mayoría, se va con despidos objetivos y van enlazando el paro con el subsidio para mayores hasta llegar a la jubilación.


Esto choca con uno de los principales retos que tiene por delante el Gobierno para contribuir a la sostenibilidad del sistema de las pensiones: alargar la vida laboral. Así lo defienden también expertos y organismos como el Banco de España y la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF). A principios de año el Ministerio de Trabajo avanzó su propósito de retrasar un año la edad efectiva de retiro, aunque no habló de modificar la edad legal -fijada en 2019 en 65,8 años (65 en el caso de los que tengan al menos 36,6 años cotizados)- y aboga por introducir incentivos para que las personas permanezcan en el mercado de trabajo, a la vez que penalizaciones para los que salgan antes de tiempo.

Sin embargo, la edad media a la que realmente se jubilan los españoles está en la actualidad en poco más de 64 años, es decir, año y medio por debajo de lo que marca la ley y lejos de los 67 años en quedará establecida a partir de 2027.

Es más, en la última década cerca de millón y medio de trabajadores accedieron a la jubilación con menos de 65 años, según datos del Ministerio de Empleo, Migraciones y Seguridad Social. Concretamente, 1.348.044 entre 2008 y 2018, a los que se suman 76.800 en los primeros seis meses de 2019. Precisamente el año pasado se alcanzó la cifra más elevada de la historia: alrededor de 142.000 personas pasaron a ser pensionistas del Estado sin haber cumplido la edad legal, lo que supone casi un 32% más que las registradas en 2008, al inicio a de la crisis.


AL ALZA
32%
se incrementaron las jubilaciones anticipadas el año pasado respecto a los datos de hace una dçec.
65%
de las nuevas pensiones de menores de 65 años fueron 'corregidas' con un coeficiente reductor.
Y eso que el pasado ejercicio no se dio el temido 'efecto pánico' por la entrada en vigor en enero de 2019 del factor de sostenibilidad, que suponía un recorte de unos 75 euros al año para los nuevos jubilados. Al retrasarse su puesta en marcha hasta 2023 -con probabilidad de que no llegue a ver la luz tal y como está concebido, puesto que el PSOE contempla su derogación-¬, no se dio esa avalancha de jubilaciones que se preveía para evitar una merma en la pensión.

Penalizaciones
Aún así, más de cuatro de cada diez nuevos jubilados lo son antes de tiempo, algo que no les sale gratis puesto que conlleva sus penalizaciones, mayores incluso que si hubiera entrado en juego el factor de sostenibilidad. Solo se salvan de estos recortes la jubilación parcial (por el contrato relevo) o profesiones como bomberos, mineros, pilotos, ertzainas e incluso desde este año los policías locales, entre otros, que pueden dejar de trabajar como pronto a los 59 años. A este respecto, otro propósito del Gobierno es que todos los colectivos que tiene derecho a anticipar su retiro por razón de grupo o actividad paguen más por ello, a semejanza de lo que ha ocurrido con agentes municipales y ertzainas.

A aquellos que se retiren antes de los 65,8 años (o 65 si han cotizado al menos 36 años y ocho meses) se les aplica un coeficiente reductor (penalización) de entre el 1,5% y el 2% por cada trimestre que adelanten su retiro. Así fue para el 65% de las jubilaciones anticipadas en 2018. Por eso, para quien se retire a los 63 años (serían ocho trimestres), como sería el caso de muchos de esos trabajadores de Telefónica, su base reguladora (la cuantía que se usa para determinar las prestaciones contributivas) se verá reducida entre un mínimo de un 12%y un máximo del 16%.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43211
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10152 en: 16 de Septiembre de 2019, 17:05:06 pm »
O se revisa el sistema . . . o va a resultar inviable por insostenible . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado arthursv

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1578
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10153 en: 16 de Septiembre de 2019, 22:21:53 pm »
Petar no creo pero que haya que repartirse las migajas si ya que queda aún por restructurar las plantillas de banca, que no acaban de ajustar vy ya están mirando a los mayores de 53 años

Desconectado sincadenas

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2270
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10154 en: 17 de Septiembre de 2019, 00:57:36 am »
Pues como pete el sistema a ver qué se hace con todos los jubilados?


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10155 en: 17 de Septiembre de 2019, 15:57:08 pm »
España, fuera del 'Top 25'.

Desconectado sincadenas

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2270
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10156 en: 17 de Septiembre de 2019, 19:42:12 pm »
Para los políticos.....tenemos jubilados por encima de nuestras posibilidades.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10157 en: 20 de Septiembre de 2019, 06:30:06 am »

El Gobierno venderá que la repetición electoral no castigará a los jubilados: les subirá la pensión en enero

El Ministerio de Trabajo está consultando a la Abogacía del Estado para encontrar una vía que le permita aprobar en funciones el incremento para nueve millones de españoles

Fecha
20/09/19access_time 1:04

A poco más de tres meses de que termine el año, los pensionistas no saben cuánto van a cobrar en 2020. El Gobierno en funciones tiene las manos atadas para aprobar por decreto ley una subida de cara al próximo año. Trabajo busca a la desesperada una vía para incrementar las pensiones en enero y anunciarlo a bombo y platillo en campaña.

Por el momento, la legislación que sigue vigente es la que incluye que, en caso de déficit del sistema de la Seguridad Social, las prestaciones sólo se incrementarán un 0,25%, esto es, el índice de revalorización de las pensiones.

En 2018 y 2019, como consecuencia de las negociaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con el PNV para conseguir su apoyo a los Presupuestos de 2018, se estableció que la mejora sería del 1,6%.

El año pasado, y tras el cambio de Ejecutivo, Pedro Sánchez decidió llevar más allá la subida, hasta el 1,7%, para “evitar la pérdida de poder adquisitivo” de los pensionistas.

Para este 2019, el incremento ya aplicado del 1,6% no sólo permitirá que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, sino que les reportará una notable ganancia ya que la inflación no superará el 1%, según las estimaciones del Banco de España o de la Comisión Europea.
La subida quedará limitada a un 0,25%

Sin embargo, a día de hoy la incertidumbre se cierne sobre lo que sucederá en 2020. Los sindicatos fueron este verano los primeros en dar la voz de alarma. Advirtieron entonces de que “un Gobierno en funciones no puede tramitar una norma con rango de ley que permita elevar la subida”. Tampoco por decreto ley.

Por ello, en caso de que no se haya formado Gobierno en diciembre, la subida solo podrá ser del 0,25% a partir del 1 de enero, en lugar de una revalorización con el IPC como viene prometiendo Pedro Sánchez.

El peor escenario se ve cada vez más cercano, sobre todo tras confirmarse la repetición electoral, y ha generado cierta intranquilidad entre los 8,7 millones de prestaciones que cobran un total de 9,7 millones de pensionistas (alrededor de un millón de ellos reciben dos prestaciones, por lo general de jubilación y de viudedad).

Ahora mismo, las prestaciones subirían en enero apenas 2,5 euros de media, con lo que los jubilados estarían perdiendo casi un punto de poder de compra, si se tiene en cuenta que la previsión del Ejecutivo es que 2019 termine con una inflación del 1,2%.
Consultas a la Abogacía del Estado

Pues bien. El Gobierno quiere evitar esta situación a toda costa y, pese a que su versión oficial es que confía en poder constituirse formalmente en diciembre, ha comenzado las consultas a la Abogacía del Estado para encontrar una vía que le permita aprobar en funciones el incremento.

El PSOE es consciente, dado que es un colectivo que alcanza los nueve millones de afectados, que supone todo un golpe electoral para el Ejecutivo que los jubilados se vean obligados a comenzar enero con una pérdida de poder adquisitivo.

Pero la solución hay que encontrarla antes para poder garantizar la subida y tranquilizar a los jubilados antes de las elecciones del 10 de noviembre.

Por ello, el plan del Ministerio de Trabajo pasa por elaborar un real decreto argumentando que la medida obedece al “interés general” y es de “urgente necesidad”. Consideran que la subida de las pensiones puede encuadrarse en estos supuestos.

Con ello, el Gobierno busca lanzar un potente mensaje positivo durante la campaña. Pedro Sánchez podrá ‘vender’ que no está dispuesto a que los pensionistas paguen las consecuencias de la repetición electoral y prometerá una subida de las pensiones con el IPC desde el primer día de enero.
Gobierno en funciones en diciembre

Por ahora, la maquinaria se ha puesto en marcha porque en el Ejecutivo asumen que parece complicado que se forme Gobierno antes de finales de año. No se olvida que los precedentes demuestran que la fragmentación parlamentaria ha dificultado y prolongado mucho los procesos de investidura desde 2015.

En estos momentos, parece poco probable que Pedro Sánchez logre ser reelegido como presidente del Gobierno antes del próximo lunes. Una situación que provocará la celebración de unas nuevas elecciones el 10 noviembre. En ese escenario, las posibilidades de formar Gobierno antes de Navidad serán prácticamente nulas.

Llegados a ese punto, los pensionistas comenzarían el año con un subida del 0,25%, y sin ninguna mejora, si el Gobierno no impulsa la solución de urgencia que busca a la desesperada.

Los jubilados sólo podrían aspirar a una mejora retroactiva a lo largo del próximo ejercicio en el momento en el que el Gobierno pudiera aprobar las diferentes medidas o incluirlas en los Presupuestos de 2020. Sin embargo, Moncloa ve graves riesgos electorales en esa opción.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10158 en: 21 de Septiembre de 2019, 07:21:40 am »
Anda que si no llegamos a aprovechar la moción de censura donde habría quedado nuestra jubilación anticipada.


Líneas rojas en la concertación social
Hacienda avisa a las empresas públicas: no habrá ni un euro para prejubilaciones

El Ministerio exige validar todos los acuerdos con los sindicatos y advierte de que no admitirá ningún plan de ajuste que tenga coste para el Estado.
Bruno Pérez
sábado, 21 septiembre 2019, 04:30
      

La excusa más utilizada es la necesidad de rejuvenecer unas plantillas cuya edad media se ha situado por lo general por encima de los 50 años y no suele haber problemas para que empresas y sindicatos acaben alcanzando un acuerdo. Pero el Ministerio de Hacienda ha decidido decir basta. El equipo de María Jesús Montero no está dispuesto a que el erario público se deje un solo euro más en financiar los planes de rejuvenecimiento de plantilla de las empresas propiedad del Estado y así se lo ha hecho saber a la SEPI y a los responsables de las empresas públicas, según han revelado a La Información fuentes sindicales y del ámbito de las empresas públicas. Hacienda ha dejado claro que no pondrá ninguna objeción a que empresas y sindicatos pacten salidas de trabajadores antes de los 65 años, pero también que no aceptará ningún plan que suponga un coste a medio plazo.

El criterio aplica desde hace meses y de hecho ya ha obligado a modular algún acuerdo. El Ministerio de Hacienda se ha puesto duro con este aspecto. En primer lugar, exige validar cualquier acuerdo laboral que se alcance en el ámbito de las empresas públicas "para no llevarse sorpresas", aseguran fuentes del área económica del Gobierno. Pero además ha impuesto como obligatorio el requisito de presentar un Plan Estratégico, con la previsible evolución futura del negocio, a todas las empresas que quieran abordar planes de ajuste de plantilla, al objeto de chequear la consistencia de los planes aprobados con la situación financiera de la empresa. En otras palabras, para acreditar que el coste de esos planes de ajuste se compensa con los ahorros esperados bien por la reducción de las plantillas o por la moderación de la masa salarial.

"Hacienda ha dejado claro a las empresas que no quiere gastar un euro en prejubilaciones y que si alguna quiere negociar un plan de jubilaciones anticipadas para rejuvenecer su plantilla deberá sufragarlo con otras medidas de ahorro dentro del acuerdo", asegura un negociador del sindicato CSIF. El rigor del Ministerio se ha convertido en un problema para la negociación colectiva en las empresas públicas, dónde después de años de apreturas había una expectativa clara por parte de los sindicatos de ofrecer una salida confortable a sus empleados de más edad.

En Navantia, por ejemplo, las exigencias de Hacienda obligaron a los sindicatos a aceptar un menor número de nuevas incorporaciones para el periodo 2019-2022. La negociación se resolvió finalmente acordando la salida anticipada de 2.200 trabajadores y la incorporación de sólo 1.658, por debajo de las exigencias iniciales de los sindicatos y con una reducción neta de plantilla de 550 trabajadores. En Correos, finalmente, el acuerdo laboral de diciembre se cerró sin precisar ni el número de prejubilaciones ni las condiciones de acceso y únicamente se incluyó la referencia genérica a un plan de prejubilaciones con contrato de relevo para el personal laboral y de excedencias voluntarias para los funcionarios. Los sindicatos entienden que el personal de reparto, por sus singulares condiciones de trabajo, debería poder tener acceso a la jubilación anticipada a los 61 años, pero éste es un extremo que todavía no se ha cerrado y cuya resolución ha quedado también paralizada por el ciclo político. Correos pretende ahora abrir con los sindicatos la negociación de un Plan Estratégico, del que aún no dispone, para tratar de conseguir el 'ok' de Hacienda al asunto.
Fotografía maquinista de Renfe en la cabina / EFE
Mira también
Trabajo abre la mano para facilitar las prejubilaciones en las empresas públicas

El cauce que las empresas públicas han encontrado para encarrilar las salidas anticipadas de sus empleados de mayor edad ha sido el contrato de relevo. Renfe, Adif o Paradores han conseguido el visto bueno del Ministerio de Trabajo para utilizar esta figura bonificada por la ley para garantizar una salida antes de tiempo a sus trabajadores mayores de 61 años sin comprometer su cuenta de gastos de personal.

La Dirección de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda ha consentido estas maniobras, que, en efecto, no se traducen en un mayor coste directo en el balance de las empresas, ya que no tienen que indemnizar ni adelantar el salario de sus empleados, pero sí impacta sobre las arcas públicas vía Seguridad Social: según las estimaciones de sindicatos y consultoras especializadas el uso del contrato de relevo pasa una factura anual de entre 2.500 y 3.000 millones a las arcas de la Seguridad Social en forma de menores ingresos por cotizaciones.

Un punto clave de la negociación en las empresas públicas

Tras cerrar en una primera fase los convenios colectivos de Renfe, Adif o Paradores, el Gobierno en funciones abrió hace unas semanas una nueva ronda de negociaciones para tratar de blindar la paz social en las empresas públicas ante un futurible nuevo mandato. La negociación se ha abierto en empresas de menor tamaño como la ingeniera Isdefe y los sindicatos han puesto sobre la mesa la necesidad de implantar planes de prejubilación para rejuvenecer sus plantillas después de diez años sin prácticamente nuevas incorporaciones.

"No es ningún capricho. Es una necesidad. O se rejuvenecen las plantillas o en pocos años nos vamos a encontrar con un problema importante en las empresas públicas", aseguran desde el sindicato CSIF, cuya intención es plantear planes de esta naturaleza en todas las negociaciones.

Al otro lado de la mesa de negociación se sopesan otros argumentos, igualmente razonables. Las cuentas anuales de la SEPI recuerdan año tras año la millonaria factura de atender los planes de prejubilación acordados en su día en empresas como Hunosa o Izar (antigua Navantia), cuya operativa no alcanza para enjugar esos costes. Y los informes de la Intervención General del Estado también recuerdan que los números rojos de las empresas públicas le cuestan cada año en torno a 2.000 millones de euros a las arcas del Estado. En ese contexto, Hacienda ha entendido que no se pueden añadir sobrecostes laborales a las ya castigadas cuentas de las empresas públicas.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176673
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10159 en: 22 de Septiembre de 2019, 09:44:17 am »
Gracias sentencia Gurtel
Gracias moción.de censura
Gracias Abel
Gracias Sanchez



Los expertos avisan al Gobierno: "Deberíamos jubilarnos a partir de los 70"


Cuando se decidió que la edad de jubilación fuera a los 65, sólo un 25% de los trabajadores sobrevivían a esa edad



 ALEJANDRA OLCESE
PUBLICADO
Todos los partidos políticos saben que es necesario tomar medidas dolorosas para garantizar la suficiencia y sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero ninguno de ellos quiere pagar la factura política de ser el que toma esas decisiones ni ser castigado por ello en las urnas. Nadie se atreve a tocar la edad de jubilación, pero los expertos advierten de que esa es la primera solución.


"Cada día que pasa, los españoles somos cinco horas más longevos. Teniendo en cuenta este dato, deberíamos estar jubilándonos a partir de los 70 años, y los que no puedan hacerlo será porque están haciendo trabajos del siglo XX y no del siglo XXI", señalaba esta semana José Antonio Herce, doctor en Economía y presidente del foro de expertos del instituto BBVA de Pensiones, durante la presentación del libro Pensiones del futuro, que él mismo coordina.

Se trata de una obra respaldada por el Instituto Santalucía en la que participan economistas como José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech -responsable de análisis económico de BBVA Research- y Ángel de la Fuente -presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea)-, entre otros, y que hace una radiografía de los problemas que tiene el sistema público de pensiones aportando soluciones para paliarlos.


La edad equivalente a esos 65 años del 1900 estaría hoy entre los 81 y 91 años"

La longevidad es el primero de ellos y el hecho de que la edad de jubilación no se adapte a ella. Fue en el año 1900 cuando se estipuló que la edad de jubilación debía ser a los 65 años, porque a partir de esa edad los trabajadores no tenían buenas condiciones físicas para seguir trabajando y tenían una esperanza de vida reducida. De hecho, sólo un 25% sobrevivía a esa edad.

« Última modificación: 22 de Septiembre de 2019, 10:37:32 am por 47ronin »