Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 817621 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10380 en: 23 de Junio de 2020, 06:41:58 am »
Nunca ningún gobierno mermara el importe de la jubilaciones....una fuerza votante de 9 millones tiene mucho peso.


Una cosa es el agradecimiento al Sr. Sánchez por haber sacado del cajón del olvido nuestra merecida jubilación, algo que comparto con Vd., y otra que no nos la puedan jugar con la pensión, que yo sepa no está blindada y tengo muy presente las bajadas de sueldo y subidas 0 de los funcionarios, ojalá no se repita esa parte de la historia.  :abuelo

Nunca a los jubilados se les bajó la pensión....nadie osó hacer eso por aquello de que constituyen una fuerza votante importante, podrán aplicarle el 0,25, algo más que probable para el 2021, pero bajarla, como que no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10381 en: 23 de Junio de 2020, 16:00:03 pm »

EN EL CONGRESO

El Banco de España pide reformar las pensiones ya: ahorro privado, que no sólo paguen los jóvenes y transparencia


DANIEL VIAÑA
@DanielVianaR
Madrid
Actualizado Martes, 23 junio 2020 - 10:29
Hernández de Cos ha vuelto a exigir a los políticos, esta vez ante la comisión de Reconstrucción, que lleguen a grandes acuerdos para reactiva el país: "Me reafirmo en la necesidad de un acuerdo político que abarque varias legislaturas"

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
EFE
Cerrar Publicidad
 Economistas para la reconstrucción. Carmen Herrero: "La crisis ha demostrado que muchos empleos públicos no hacen falta"
Covid-19. Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo
Coronavirus. El Banco de España avisa ya de una crisis larga y exige a los políticos que estén a la altura de la "magnitud del reto"
Coronavirus. El Banco de España eleva el desplome de la economía hasta un máximo del 15% y anticipa tres años de crisis
El Banco de España ha trasladado al Congreso cuáles son las medidas más urgentes que se deben afrontar ante la grave crisis que va a sufrir el país, y esas actuaciones incluyen el acometer, a la mayor rapidez posible, la reforma de las pensiones. Según lo expuesto por el gobernador del organismo, Pablo Hernández de Cos, es imprescindible retrasar la edad efectiva de la jubilación, relacionando esa misma edad de retiro con la esperanza de vida; mayor transparencia; y reflexionar sobre cuál debe ser el papel del ahorro privado.

"Serán precisas medidas adicionales para reforzar la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones", ha explicado el responsable del regulador ante la Comisión de Reconstrucción. Y "en la medida en que una mayor necesidad de recursos puede suponer un aumento de las cargas soportadas por las generaciones más jóvenes, presentes y futuras", ha añadido "este debate debería tener en cuenta no solo a las cohortes más cercanas a la edad de jubilación, sino también a las más jóvenes, estableciendo unos parámetros básicos de equidad intergeneracional".
En otras palabras, que el ajuste no sólo se cargue sobre las generaciones futuras, como podría desprenderse de las medidas que en los últimos años han ido tomando los diferentes gobiernos por, principalmente, temor a un castigo electoral.


Así, apunta la necesidad de introducir "incentivos que favorezcan un mayor alineamiento entre la edad de jubilación efectiva y la referencia legal", ademas de tramitar "mecanismos automáticos de ajuste ayuda a estabilizar el sistema adaptándolo a los cambios demográficos y económicos". En este punto, Hernández de Cos ha citado los casos de "Alemania, Suecia o Italia", en donde "ya han establecido un vínculo entre el nivel de las prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida".

A ello ha añadido que "sería conveniente aumentar la transparencia sobre el funcionamiento del sistema, y reforzar el vínculo entre las contribuciones realizadas y las prestaciones recibidas", lo que supondría ir hacia un sistema similar al de cuentas nocionales, por el que el trabajador conocería cuál sería su prestación en cada momento y le ayudaría a acomodar la extensión de su vida laboral en función de la prestación final deseada. En definitiva, uno de esos estímulos para retrasar la edad de jubilación.

Además, Hernández de Cos considera que "existe margen para una reflexión sosegada sobre el papel que deberían desempeñar los mecanismos de ahorro privado complementarios", punto en el que ha recordado que el desarrollo de los planes de pensiones privados presentan un desarrollo "muy limitado en comparación con otras economías del norte de Europa".

PUBLICIDAD


GRANDES ACUERDOS POLÍTICOS
El gobernador del BdE también ha recordado que, según las estimaciones que el propio organismo presentó hace dos semanas, el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomará hasta un 15% este año, siendo especialmente dura la caída durante el este segundo trimestre con cifras de hasta el 22%. Los datos de paro también serán muy negativos, y en este ámbito laboral Hernández de Cos ha dejado claro que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deben prolongarse, e incluso ha pedido que se contemplen mecanismos públicos para que las compañías con "perspectivas sólidas de viabilidad" tengan acceso a la financiación, lo que se podría entender como una posible modificación de la legislación de quiebras.

Y también ha recordado los altos niveles de deuda, que ascenderán hasta el 120%, por lo que ha vuelto a pedir, como ya hizo en su anterior comparecencia en el Congreso, grandes acuerdos políticos. "Me reafirmo en la necesidad de un acuerdo político que abarque varias legislaturas", ha subrayado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10382 en: 30 de Junio de 2020, 09:13:35 am »

huesca
La modificación de la segunda actividad de la Policía Local pasa por el pleno

También se aprobarán las bases de las ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para rehabilitación de edificios en el casco
Sergio Fernández-Vizarra
lunes, 29 junio 2020, 19:45

El Ayuntamiento de Huesca celebra este martes a las 8.35 horas pleno ordinario, que como novedad se va a celebrar en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Huesca. Uno de los principales asuntos que pasan por esta sesión es la aprobación definitiva del reglamento de la segunda actividad de la Policía Local tras la presentación de alegaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10383 en: 02 de Julio de 2020, 20:50:04 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10384 en: 04 de Julio de 2020, 07:11:43 am »

Reconocen la indemnización por jubilación anticipada a un inspector-jefe de la Policía Local de Alhama

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 3 de julio de 2020, viernes.


El letrado Cristian Alberto Martínez y José Martínez Clares

El titular del juzgado de Lo Contencioso-Administrativo número 1 de Murcia, en sentencia firme, ha resuelto que el ayuntamiento alhameño deberá abonar el dinero de ayuda por jubilación anticipada a José Martínez Clares, quien decidió acogerse a ese derecho con 62 años de edad y que en este procedimiento ha estado representado por el joven abogado cartagenero Cristian Alberto Martínez García.

El Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre fijó la opción de jubilación anticipada, al cual se acogió, al cumplir los 62 años de edad, José Martínez Clares, un policía local de brillante trayectoria, quien alcanzó el cargo de inspector-jefe del cuerpo policial.

Comunicó al decisión al consistorio, a la vez que solicitó una indemnización en base al convenio regulador de las condiciones de trabajo de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Alhama (BORM de 7 de septiembre de 2013) y ahí es donde surgieron las diferencias con su empresa, pues en enero de 2019 reconocía el derecho de jubilación anticipada pero no hacía mención a la indeminización. Dos meses más tarde, en un decreto de Alcaldía, se reconocía parcialmente la liquidación de salarios y emolumentos, pero con una cifra que no coincidía con la solicitada.

El policía local inició la reclamación por vía judicial a través del abogado Cristian Alberto Martínez García, llegando el asunto al juzgado de Lo Contencioso-Administrativo, cuyo magistrado, José Miñarro, debería ser el que resolviera las dos distanciadas posturas.

El abogado del agente expuso que el único requisito que fijaba el convenio es que el trabajador se jubilase de forma anticipada, que en este caso, al tratarse de una tiempo inferior a dos años, la cantidad correspondiente era de 13.222 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alhama sostenía que el convenio no es aplicable a los funcionarios cuya jubilación anticipada se produzca como consecuencia de la aplicación de coeficientes reductores.   

El magistrado resuelve, tras hacer hincapié en la lectura de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 1449/2008, indicando que al jubilarse de forma voluntaria, anticipadamente al a forzosa, "es irrelevante que la pensión sea la misma que tendría si se jubilase de forma ordinaria al cumplir la edad reglamentaria para la jubilación forzosa, porque renuncia al cobro de un salario de funcionario en activo y al ejercicio de la función pública correspondiente". Finalmente, resuelve estimando la defensa de José Martínez Clares y condenado al Ayuntamiento de Alhama de Murcia a que declare al funcionario en situación de jubilación anticipada así como al percibo de la ayuda por jubilación que prevé el artículo 29.3 del acuerdo marco de condiciones de trabajo de los empleados públicos en cantidad que se concretará en ejecución de sentencia.

La sentencia es firme por razón de cuantía y contra ella no se puede interponer recurso ordinario alguno. 



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10385 en: 05 de Julio de 2020, 10:08:14 am »

Gonzalo Bernardos: "Los 65 años de jubilación no serán suficientes para mantener las pensiones"



Los economistas Gonzalo Bernardos y Juan Ramón Rallo hablan en este vídeo sobre el futuro de las pensiones y si creen que se van a mantener o reducir. "Habrá un recorte en las pensiones porque se cobrará menos años", afirma Rallo.

Domingo,
05 julio, 2020

Gonzalo Bernados ha afirmado en laSexta Noche que "el ministro Escrivá quiere penalizar muchísimo la jubilación anticipada para intentar que se acerque lo más posible a la edad real de jubilación". En este sentido, Bernardos ha asegurado que "ni los 65 años y diez meses de ahora ni los 67 de 2027 van a ser suficientes para sostener estas pensiones porque la generación del 'baby boom' (los que nacieron entre el año 57 y el 76) se va a jubilar en los próximos años y son más de 650.000 personas cada año".

Para el economista "si la Economía hubiera ido normal, en los años siguientes podríamos haber mantenido el nivel adquisitivo de las pensiones", sin embargo, con la crisis del COVID-19 que, según ha dicho, "nos ha empobrecido a todos, la mayoría de personas del sector privado van a sufrir una bajada del salario". "A mí me parece que es indudable por solidaridad para que todos apostemos por salir juntos de la crisis, que bajen los salarios de los funcionarios y que el Gobierno se vea obligado a bajar mínimamente las pensiones", ha manifestado.

Tal y como ha declarado el economista Gonzarlo Bernardos, "posiblemente el Gobierno lo que dirá a los funcionarios y pensionistas es que lo que les baja ahora se lo dará en el futuro, pero es la única manera de cuadrar el déficit público".

Cuanto más tarde cobremos, menos pensión recuperamos de lo que hemos cotizado"

Juan Ramón Rallo

Por su parte, Juan Ramón Rallo, doctor en Economía, ha afirmado que "el ministro Escrivá es deliberadamente ambiguo cuando dice que no van a recortar las pensiones". "Se va a retrasar efectiva de jubilación. De hecho, ese el proyecto que está impulsando el ministro Escrivá y eso supone un recorte de las pensiones porque supone que estás cobrando pensiones durante menos años. Si las alargaran hasta los 70 u 80 años, evidentemente la pensión que cobraríamos sería prácticamente nula", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que "cuanto más tarde cobremos, menos pensión recuperamos de lo que hemos cotizado a lo largo de la vida laboral".

Retrasando la edad de jubilación no vamos a solucionar el agujero que se va a gestar en las pensiones"

Rallo

"Lo que no está tan claro y ese es el riesgo es que solo con este retraso de la edad efectiva de jubilación consigamos cuadrar las cuentas. El ministro Escrivá cree que sí porque tiene unas expectativas de evolución demográfica de España muy optimista. Él considera que España puede seguir creciendo en población hasta los 60 millones de personas", ha expresado Rallo, para quien el problema está en que "si esas previsiones demográficas no se cumplen, únicamente retrasando la edad de jubilación no vamos a solucionar el agujero enorme que se va a gestar en el sistema de pensiones durante las próximas dos décadas".

"Tenemos mucha deuda, un agujero potencial enorme del sistema de pensiones y jugárselo únicamente a la carta de retrasar la edad de jubilación efectiva durante un par de años es tremendamente irresponsable dada la situación financiera de España. Por tanto, o bien este Gobierno miente cuando dice que no va a rebajar las pensiones, o simplemente está dejando que el problema termine de estallarle en la cara a futuros ejecutivos", ha criticado el economista

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10386 en: 05 de Julio de 2020, 12:46:12 pm »
Nunca será suficiente, gracias Pedro, gracias Abel...  :adorar



Las jubilaciones anticipadas sufrirán fuertes recortes con la nueva reforma


Actualmente, el Sistema deja de ingresar 8.200 millones
Los retiros prematuros del mercado de trabajo se han incrementado un 66%
escriva-jose-luis-gobierno-espana-770-efe.jpg
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. efe
Gonzalo Velarde
Madrid 8:00 - 4/07/2020
El Gobierno planea el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas como vía para sostener las cuentas de la Seguridad Social y mantener una continuidad del empleo en las edades más cercanas al retiro en el marco de la nueva reforma de pensiones en la que ya trabaja el Pacto de Toledo. La vía sería el incremento de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas, por un lado, e incentivar fiscalmente la permanencia del trabajador en su puesto, por el otro. El resutado, según los expertos consultados por elEconomista, es que por cada año que se le gane a la edad real de retiro de los trabajadores (64 años) se reducirá un 25% el déficit de la Seguridad Social, es decir, se recaudarían 4.500 millones más, que rebajarían el déficit anual de 18.000 millones de euros que registra el Sistema. Dicho de otra forma, el Gobierno está dejando de recaudar actualmente 8.200 millones por no cumplirse con la edad legal.


A día de hoy, de media, los españoles abandonan el mercado de trabajo a los 64,4 años. Esto es, según la legislación actual, algo más de un año y cuatro meses con anterioridad a lo debido. Es decir, gran parte de los ocupados que abandonan el mercado laboral lo hacen prematuramente: se prejubilan (un 66% más en los últimos cinco años). Para 2020 la reforma del Sistema introducida en el 2011 -que recoge un periodo transitorio- sitúa la edad legal en los 65 años y 10 meses.


Reducir este gap, según los expertos puede significar el saneamiento del Sistema público de pensiones. En los últimos años, según explica el profesor del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, Sebastián Reyna, recuerda que en los últimos cinco años se han incrementado el número de jubilaciones anticipadas "y en total son ya el 16% del total de las jubilaciones reconocidas en el último año" por la Seguridad Social.


Lo pernicioso de la tendencia está en que son los propios beneficiarios del Sistema los que complican su salud financiera con estas anticipaciones que implican dejar de cotizar, muchas veces siendo bases reguladoras elevadas. Por ello, este es uno de los grandes caballos de batalla del ministro José Luis Escrivá, que al comienzo de la Legislatura marcó como reto la eliminación del déficit de la Seguridad Social en los próximos cuatro años. Un objetivo que, si bien ya era complejo pero asumible con un déficit del 1,3% del PIB, tras el esfuerzo de este año para afrontar la pandemia se irá hasta el 5% y podría dar al traste con esta meta.

Coeficiente reductor
La inclusión de coeficientes reductores en los casos de jubilación anticipada pretende compensar el hecho de que aquellos que se jubilan anticipadamente van a percibir (supuestamente, dado que es imposible determinar cuánto va a sobrevivir un individuo) pensión durante un mayor número de años, por lo que la cuantía mensual deberá ajustarse a la baja para hacer equivalente el monto global. Actualmente, la legislación para quienes se jubilan antes de tiempo es la siguiente.

La magnitud de estos coeficientes dependerá por un lado del tipo de jubilación anticipada (la jubilación anticipada por cese voluntario está más penalizada que la jubilación anticipada por cese involuntario) y de la carrera de cotización que acredite el trabajador en el momento de acceder a la jubilación.

Escrivá: La duda ofende, no vamos a recortar en ningún caso las pensiones
Escrivá: La duda ofende, no vamos a recortar en ningún caso las pensiones

Si la jubilación anticipada se da por un cese involuntario por causas objetivas de reestructuración empresarial, acreditar al menos 33 años de cotizaciones y encontrarse inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha efectiva de acceso a la jubilación. Si procede de un retiro voluntario se exige encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, acreditar al menos 35 años de cotizaciones y que el importe resultante de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que por ley le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria.

Reyna explica que el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas puede llegar por esta vía, ya que es la más efectiva, además de incentivar fiscalmente la permanencia del empleado más allá de la edad legal de jubilación. Por un lado, se estudiaría un incremento de estos coeficientes reductores, pero además se abordaría de forma gradual en función de la base imponible del prejubilado de modo que las más elevadas estuvieran sujetas a una mayor penalización. Asociaciones como Transforma España, llevan años reclamando un plan para el mantenimiento del talento senior en las compañías, en la que parecen necesarios incentivos por ambas partes, también para el empresario. Una reducción para la carga empresarial en aquellos empleados de más de 52 años y la mejora de la cotización para la pensión de los trabajadores que rebasen en activo la edad legal de retiro son medidas que se podrían estudiar en este ámbito.

Desconectado varca2001

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 14
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10387 en: 05 de Julio de 2020, 13:58:54 pm »
Quiero entender de este artículo, que cuando hablan de penalizar las jubilaciones anticipadas, se refieren a aquellos que se jubilan antes de su edad ordinaria, y por tanto tienen una penalización en la cantidad de su pensión, y que nuestro caso es diferente, ya que nosotros nos "jubilamos" a nuestra edad ordinaria de jubilación, pero reducida por coeficientes reductores por años de policía trabajados, y que también nos los autofinanciamos con el pago del 1,76% de más a la seguridad social.
Espero que estas medidas las hagan de forma progresiva, ya que sería una faena, que a mí que me queda menos de un año y media, me viese perjudica.
En fin, habrá que esperar acontecimientos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10388 en: 07 de Julio de 2020, 07:02:28 am »

Consecuencias de la pandemia
Las bajas en pensiones de jubilados y viudas se disparan un 40% por el virus

La Seguridad Social tramita una oleada de solicitudes de bajas definitivas entre marzo y mayo, mientras se hunden las nuevas altas. Las muertes por Covid y el cierre de oficinas están detrás de estos datos.

Cristina Alonso   07.07.2020 - 04:30h
José Luis Escrivá, sólo en el Congreso / EFE


La incidencia del coronavirus sobre la población de mayor edad ya se deja sentir en el sistema público de las pensiones. La enfermedad de la Covid-19 ha provocado miles de fallecimientos de ancianos en toda España y, en consecuencia, la Seguridad Social ha tramitado una oleada de bajas sin precedentes tanto en las pensiones de jubilación como en las de viudedad, donde se concentran los beneficiarios más mayores. Los datos analizados por La Información muestran un total de 140.610 bajas definitivas de jubilados y viudas (en su mayoría son mujeres) desde el estallido de la pandemia, en concreto, entre los meses de marzo y mayo, lo que supone un repunte de hasta el 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

El sistema de las pensiones no es estático. Al contrario, cada mes registra decenas de miles de altas y bajas en los distintos tipos de prestaciones que gestiona la Seguridad Social. Las oscilaciones son habituales, si bien el pasado mes de abril saltaron todas las alarmas al constatarse el primer descenso de la nómina mensual de toda la serie histórica. Detrás de la caída del gasto se encuentran dos razones: por un lado, la merma del número de beneficiarios por haber causado muerte, pero por otro lado, y no menos importante, hay que tener en cuenta que el cierre de las oficinas de atención al público por el confinamiento también retuvo las nuevas altas.

Así, el recorte en el número de pensiones –que no coincide con el de pensionistas, puesto que se pueden cobrar varias prestaciones a la vez– se debe a que durante la pandemia la cifra de nuevas altas ha caído por debajo de las bajas definitivas. Los registros oficiales de la Seguridad Social revelan que las nuevas altas de jubilación se redujeron un 30% entre marzo y mayo en relación con los mismos meses de 2019, pasando de más de 76.300 a solo 53.200 altas. Mientras, las bajas definitivas de jubilados alcanzaron las 93.150, un 38% por encima de las 67.578 de un año antes. Durante el momento más duro de la pandemia, en el mes de abril, se llegaron a dar de baja hasta 42.752 pensiones de jubilación, un 91% más que en abril de 2019.

Al mismo tiempo, las nuevas altas de pensiones de viudedad se vieron mermadas en un 8% en el periodo mencionado. Si bien aquí destaca que mientras en marzo y abril no se superaron las 10.000 altas en ninguno de los dos meses, con descensos anuales del 23% y el 12%, respectivamente, en mayo fueron más de 14.200, lo que supone un repunte anual del 10% que se explica por el inevitable incremento de personas que quedaron viudas tras el fallecimiento de sus maridos o mujeres, que a su vez causaron bajas en las jubilaciones. Y adicionalmente, las bajas de pensiones de viudedad se dispararon un 46% entre marzo y mayo (47.460 frente a 32.532 en 2019). De nuevo, en abril aparece un pico de 22.551 bajas, un 113% más en tasa anual.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insisten en que estos datos "son consecuencia del cierre de oficinas, que dejaron de prestar atención presencial, y de la situación de confinamiento, que hizo que muchos ciudadanos postergasen sus gestiones con la Seguridad Social". Sin embargo, no ocultan que "también hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad". Igualmente, destacan que después de tres meses consecutivos de descensos en el número de pensionistas, en mayo (con datos a 1 de junio) se volvió a registrar un leve repunte de 600 prestaciones, hasta un total de 9.754.740.

"En los datos de la última nómina se ve cómo vuelve a subir el número de pensionistas y lo normal es que en los próximos meses se recupere la tendencia previa al Covid", añaden fuentes del departamento que dirige José Luis Escrivá. "Suponemos que hay gente que no ha solicitado aún la pensión por la suspensión de plazos y el cierre de oficinas y lo hará próximamente, con lo que el ritmo de crecimiento irá a niveles previos a la pandemia", matizan. Con todo, en la Seguridad Social muestran cautela y esperan a constatar la evolución del sistema durante los próximos meses para entrar en valoraciones más específicas. Por tanto, y frente a un escenario de elevada incertidumbre, descartan hacer previsiones de gasto a medio plazo.

De cualquier manera, el impacto de este momentáneo retroceso del total de pensionistas en el sistema público será mínimo en el déficit de la Seguridad Social, ya que el gasto en prestaciones continúa creciendo en términos interanuales debido a la revalorización generalizada aprobada por el Gobierno y a que las nuevas pensiones son cada vez más altas. Además, a este desembolso hay que sumarle el coste de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria, como el Ingreso Mínimo Vital o la cobertura de las bajas por incapacidad temporal. También hay que tener en cuenta las exenciones de cotizaciones sociales en los expedientes de regulación temporal de empleo y las ayudas a los trabajadores autónomos.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10389 en: 24 de Julio de 2020, 12:23:00 pm »

Las jubilaciones anticipadas sufrirán fuertes recortes con la nueva reforma



Actualmente, el Sistema deja de ingresar 8.200 millones
Los retiros prematuros del mercado de trabajo se han incrementado un 66%
escriva-jose-luis-gobierno-espana-770-efe.jpg
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. efe
Gonzalo Velarde
Madrid 8:00 - 4/07/2020
El Gobierno planea el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas como vía para sostener las cuentas de la Seguridad Social y mantener una continuidad del empleo en las edades más cercanas al retiro en el marco de la nueva reforma de pensiones en la que ya trabaja el Pacto de Toledo. La vía sería el incremento de los coeficientes reductores aplicados a las pensiones anticipadas, por un lado, e incentivar fiscalmente la permanencia del trabajador en su puesto, por el otro. El resutado, según los expertos consultados por elEconomista, es que por cada año que se le gane a la edad real de retiro de los trabajadores (64 años) se reducirá un 25% el déficit de la Seguridad Social, es decir, se recaudarían 4.500 millones más, que rebajarían el déficit anual de 18.000 millones de euros que registra el Sistema. Dicho de otra forma, el Gobierno está dejando de recaudar actualmente 8.200 millones por no cumplirse con la edad legal.


A día de hoy, de media, los españoles abandonan el mercado de trabajo a los 64,4 años. Esto es, según la legislación actual, algo más de un año y cuatro meses con anterioridad a lo debido. Es decir, gran parte de los ocupados que abandonan el mercado laboral lo hacen prematuramente: se prejubilan (un 66% más en los últimos cinco años). Para 2020 la reforma del Sistema introducida en el 2011 -que recoge un periodo transitorio- sitúa la edad legal en los 65 años y 10 meses.


Reducir este gap, según los expertos puede significar el saneamiento del Sistema público de pensiones. En los últimos años, según explica el profesor del Instituto para la Formación del Trabajo Autónomo, Sebastián Reyna, recuerda que en los últimos cinco años se han incrementado el número de jubilaciones anticipadas "y en total son ya el 16% del total de las jubilaciones reconocidas en el último año" por la Seguridad Social.


Lo pernicioso de la tendencia está en que son los propios beneficiarios del Sistema los que complican su salud financiera con estas anticipaciones que implican dejar de cotizar, muchas veces siendo bases reguladoras elevadas. Por ello, este es uno de los grandes caballos de batalla del ministro José Luis Escrivá, que al comienzo de la Legislatura marcó como reto la eliminación del déficit de la Seguridad Social en los próximos cuatro años. Un objetivo que, si bien ya era complejo pero asumible con un déficit del 1,3% del PIB, tras el esfuerzo de este año para afrontar la pandemia se irá hasta el 5% y podría dar al traste con esta meta.

Coeficiente reductor
La inclusión de coeficientes reductores en los casos de jubilación anticipada pretende compensar el hecho de que aquellos que se jubilan anticipadamente van a percibir (supuestamente, dado que es imposible determinar cuánto va a sobrevivir un individuo) pensión durante un mayor número de años, por lo que la cuantía mensual deberá ajustarse a la baja para hacer equivalente el monto global. Actualmente, la legislación para quienes se jubilan antes de tiempo es la siguiente.


La magnitud de estos coeficientes dependerá por un lado del tipo de jubilación anticipada (la jubilación anticipada por cese voluntario está más penalizada que la jubilación anticipada por cese involuntario) y de la carrera de cotización que acredite el trabajador en el momento de acceder a la jubilación.

Escrivá: La duda ofende, no vamos a recortar en ningún caso las pensiones
Escrivá: La duda ofende, no vamos a recortar en ningún caso las pensiones

Si la jubilación anticipada se da por un cese involuntario por causas objetivas de reestructuración empresarial, acreditar al menos 33 años de cotizaciones y encontrarse inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha efectiva de acceso a la jubilación. Si procede de un retiro voluntario se exige encontrarse en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social, acreditar al menos 35 años de cotizaciones y que el importe resultante de la pensión no sea inferior a la pensión mínima que por ley le correspondería al trabajador al cumplimiento de la edad ordinaria.

Reyna explica que el endurecimiento de las jubilaciones anticipadas puede llegar por esta vía, ya que es la más efectiva, además de incentivar fiscalmente la permanencia del empleado más allá de la edad legal de jubilación. Por un lado, se estudiaría un incremento de estos coeficientes reductores, pero además se abordaría de forma gradual en función de la base imponible del prejubilado de modo que las más elevadas estuvieran sujetas a una mayor penalización. Asociaciones como Transforma España, llevan años reclamando un plan para el mantenimiento del talento senior en las compañías, en la que parecen necesarios incentivos por ambas partes, también para el empresario. Una reducción para la carga empresarial en aquellos empleados de más de 52 años y la mejora de la cotización para la pensión de los trabajadores que rebasen en activo la edad legal de retiro son medidas que se podrían estudiar en este ámbito.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10390 en: 31 de Julio de 2020, 06:40:06 am »

Recortes de  hasta un 40%
Pacto de Toledo se plantea despenalizar la pensión con 40 o más años cotizados

Valerio se ha comprometido a estudiar la reivindicación de Asjubi40 de eliminar los coeficientes reductores que se aplican a estas jubilaciones anticipadas.


La Información30.07.2020 - 16:39h
Actualizado: 30.07.2020 - 17:10h

EFE

El Pacto de Toledo estudiará la reivindicación de la Asociación de Jubilados con más de 40 años cotizados (Asjubi40) de eliminar los coeficientes reductores que se aplican a las jubilaciones anticipadas en los casos en que concurren cotizaciones de 40 o más años.

La presidenta de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, se ha comprometido a trasladar a los partidos políticos este asunto tras entrevistarse con representantes de esta asociación y con la Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera. En la reunión se ha estudiado la posibilidad de incluir este análisis en alguna de las 20 recomendación que ha revisado el Pacto de Toledo y que podrían estar cerradas este año, como urge el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El portavoz de Asjubi40 Francisco Martín ha señalado a EFE que tras reunirse con Valerio ha constatado que existe buena disposición entre los partidos políticos y ha instado a que no se "pierda el consenso inicial" que le trasladaron los diputados para mejorar las condiciones de este colectivo de jubilados.

Martín ha recordado que aplicación de estos coeficientes reductores está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida para los jubilados anticipados desde hace muchos años y en este sentido ha recordado que Escrivá ya afirmó durante su comparecencia en esta comisión que era "una situación intrínsecamente injusta".

Barrera ha incidido, mediante un comunicado, que durante la crisis de 2008 y, "gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral, se despidieron casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años".  En la misma línea, ha considerado que es el momento de eliminar el límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE.

"Estas personas han visto recortada su pensión hasta en un 40%, por el hecho de haberse jubilado anticipadamente", ha recalcado, al tiempo que Asjubi40 recuerda que desde 2005 se han aprobado varias proposiciones no de Ley en once parlamentos autonómicos, que han instado a los gobiernos regionales a suspender estos coeficientes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10391 en: 12 de Agosto de 2020, 06:57:26 am »
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/edad-jubilacion-rentable_0_1381662182.html

El Banco de España calcula que adelantar la jubilación a los 63 años podría salir rentable

El informe de la entidad destaca que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que este aportó durante su vida laboral

Ana Carvajal


Publicado11/08/2020 12:54

El Banco de España ha presentado un informe este martes en el que señala que si laedad de jubilación se adelantase a los 63 años, podría salir rentable.


En concreto, plantea casos ficticios de jubilaciones en el año 2017. El informe establece que si el individuo se jubilase a los 63 años, la pensión sería de 1.124 euros.

Por contra, si este trabajase hasta los 67 años, la pensión sería de 1.445 euros, un incentivo "muy limitado" en términos de rentabilidad para el Banco de España, ya que aunque la cuantía sería mayor, recibiría esta pensión durante menos tiempo.

A modo de ejemplo, señala que si un trabajador se hubiese jubilado en 2017 a los 65 años con 38 años cotizados y una base de cotización del 45% de la base máxima de cotización generaría una pensión de 1.338 euros.

Asimismo, el informe, recogido por EFE, destaca que el sistema de pensiones provee a cada jubilado de una media de 1,74 euros por cada euro que este aportó durante su vida laboral, aunque hay grandes diferencias entre los distintos tipos de pensiones.

En su artículo 'Una estimación del rendimiento financiero del sistema de pensiones' publicado este martes, el Banco de España hace una simulación del rendimiento que los pensionistas obtienen de sus aportaciones al sistema de pensiones una vez que se jubilan, asimilándolo a una inversión financiera.

    El sistema de pensiones provee de una media de 1,74 euros por cada euro aportado

Para ello, toma datos de 7.627 personas que accedieron a su jubilación en 2017 -excluye, entre otros, a quienes accedieron ese año a la jubilación parcial o a quienes se retiraron por incapacidad- y aplica para su probabilidad de supervivencia las tablas de mortalidad del INE, entre otros supuestos.

Un primer análisis, basado en el coste de pensión unitaria (CPU), mide los euros que el sistema entrega en forma de pensión por cada euro de cotización aportado, contabilizados a valor presente y conforme a un crecimiento previsto de la economía del 1,3% anual.
Sistema de pensiones

Con este análisis, el sistema de pensiones provee de una media de 1,74 euros por cada euro aportado, aunque con grandes diferencias entre las pensiones ordinarias (2,03 euros), las anticipadas (1,39 euros), las demoradas voluntariamente (1,74 euros) y las procedentes de jubilación parcial (1,89 euros).

Asimismo, también hay una enorme diferencia entre el 5% de pensiones que menos recuperan por cada euro cotizado (0,92 euros) y el 5% que más obtiene (3,16 euros).

    La rentabilidad de las cotizaciones se situaría en una media anual del 3,5%, que alcanzaría su máximo en las pensiones ordinarias

Un segundo análisis mide la tasa interna de retorno (TIR), que también utiliza el valor presente -en el momento de inicio de la carrera laboral- de las cotizaciones totales del trabajador y de la pensión que recibirá durante toda su jubilación, aunque en este caso para estimar una rentabilidad anual prevista.

De esta manera, la rentabilidad de las cotizaciones se situaría en una media anual del 3,5%, que alcanzaría su máximo en las pensiones ordinarias (4,11%) y niveles más bajos en las procedentes de jubilación parcial (3,9%), las demoradas voluntariamente (3,69%) y, especialmente, en las anticipadas (2,8%).

El Banco de España advierte de que estas medias proceden de supuestos muy heterogéneos que afectan al cálculo, ya que, por ejemplo, quienes se jubilan de forma anticipada suelen hacerlo 2,6 años antes que quienes lo hacen forma ordinaria, pero con una carrera de cotización mucho más larga (40,7 años frente a 33,6 años).

   
« Última modificación: 12 de Agosto de 2020, 07:21:33 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10392 en: 18 de Agosto de 2020, 15:58:33 pm »

Sánchez ordena desmantelar en octubre el sistema propio de pensiones de 900.000 funcionarios


El Gobierno podrá aplicar sobre ellas la eliminación de derechos adquiridos que desee



CARLOS CUESTA17/08/2020 06:46
Pedro Sánchez no tiene dinero en plena crisis del coronavirus y tampoco está dispuesto a recortar gastos superfluos que puedan alterar sus alianzas de poder. Por eso, y pese a las advertencias de CSIF, el gran sindicato de la función pública, el Gobierno ha trasladado ya la orden de desmantelar el 6 de octubre el viejo sistema de protección social de 900.000 funcionarios, las denominadas clases pasivas.

Ese sistema incluye la gestión y pago de las pensiones de forma independiente, su inclusión en el sistema de mutuas -Muface (funcionarios civiles), Isfas (Defensa) y Mugeju (Justicia)- y todo un esquema de protección social que permite a este gran colectivo de empleados públicos disfrutar de mejoras sociales y de un poder de negociación autónomo.


La orden ya se ha cursado, tal y como prueba el documento remitido a la Guardia Civil y que hoy reproduce OKDIARIO. Y su significado es evidente: el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quiere que el 6 de octubre dé inicio el traspaso al área de la Seguridad Social del control de las pensiones de 900.000 funcionarios. Ese día, según el propósito del Ejecutivo, las viejas estructuras que permiten aún hoy gestionar de forma autónoma esas prestaciones, deberán iniciar su desmantelamiento, con lo que el Gobierno podrá aplicar sobre esas pensiones el recorte o eliminación de derechos adquiridos que desee.


Sánchez ordena desmantelar en octubre el sistema propio de pensiones de 900.000 funcionarios


El texto del documento oficial señala lo siguiente: «Se informa que, al haberse aprobado la transferencia de competencias en materia de Pensiones de Clases Pasivas al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a partir del 6 de octubre de 2020 […], la División de Igualdad y Apoyo al Personal del Ministerio de Defensa» comunica que «a partir del 6 de octubre las Subdelegaciones de Defensa no deberán tramitar ninguna pensión de familiares». Y es que «viudas y huérfanos dejarán de ser competencia del Ministerio de Defensa y su administración será directamente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones».

Es más, «durante un periodo (no se ha definido su duración), el área de Pensiones del Ministerio de Defensa tutelara este traspaso de funciones, y a continuación desaparecerá», añade el documento.


Y, una vez eliminada la infraestructura de gestión, evidentemente, el control será pleno por parte de Seguridad Social. Y Defensa dirá adiós a su tradicional control de esta área.

Recorte de derechos


Tan sólo una función queda, por el momento, bajo gestión del Ministerio de Defensa: «Seguirá teniendo competencias en la resolución de pensiones de expedientes de aptitud psicofísica, terrorismo y acto de servicio».

El golpe está decidido. Y no lo será sólo a la Guardia Civil. El BOE del pasado 22 de abril se convirtió, en plena pandemia, en todo un susto para 900.000 empleados públicos. Se trata de los funcionarios comprendidos en lo que se denominan clases pasivas. El Gobierno decidió en aquel momento traspasar la gestión de sus prestaciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social sin previo aviso, ni negociar con sus representantes sindicales.

Desde el principal sindicato de la función pública -CSIF- ya han advertido de que el movimiento es un paso previo a un intento de recorte de sus condiciones en materia de jubilación.

En aquel BOE se anunciaba ya la muerte del régimen diferenciado de las clases pasivas: pasaba a ser igualado al resto. Y eso implica, como poco, que en posteriores y nada descartables recortes con motivo de la crisis, esos 900.000 funcionarios pierdan su posibilidad de negociar de forma separada. Traducido: dicen adiós a su capacidad de defensa individual frente a congelaciones en las prestaciones o recortes en las condiciones de acceso a la jubilación.

La reforma para los funcionarios fue introducida en plena pandemia y con el estado de alarma en vigor. La modificación afecta a un amplio abanico de derechos adquiridos. Allí se recoge «la asunción de la gestión del Régimen de Clases Pasivas del Estado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la asunción de las funciones que a tal efecto se le atribuyen a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social».

El cambio abre la puerta a posteriores sorpresas, por ello, destaca que «resulta necesario que a esta Dirección General le preste asistencia jurídica el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. A tal efecto, la asistencia jurídica que deba prestarse a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social por el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, comprenderá tanto el asesoramiento como la representación y defensa en juicio en materia de clases pasivas y otras prestaciones, así como la asistencia jurídica en aquellos asuntos que afecten a los intereses de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social en los términos que determine la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones».

CSIF sospecha que ese ataque, de hecho, va en conexión con el que se prepara contra Muface. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han puesto en su punto de mira a las tres mutuas de los empleados públicos, tal y como anunció el 18 de abril OKDIARIO. La más conocida de estas entidades es Muface, la joya de los funcionarios. El Gobierno socialcomunista quiere igualmente controlarlas y cortar el pago que destina cada mes para que los empleados públicos puedan disfrutar de una Sanidad privada, algo que afecta no sólo a las claves pasivas sino a todos los empleados públicos usuarios de estos servicios.

Hachazo a la Sanidad privada

El Gobierno socialcomunista de PSOE y Podemos pretende con ello asestar un nuevo hachazo tanto a la Sanidad privada, como a la industria farmacéutica con la excusa de reforzar el sistema sanitario público. Los «expertos» del Ministerio de Sanidad, en este sentido, han recomendado ya recortar al máximo la factura en medicamentos, integrar a los funcionarios en la Sanidad pública e incluso amputar cualquier influencia de los laboratorios en la formación del personal sanitario. Y ese plan incluye la integración de las tres mutuas de los empleados públicos en el sistema general de salud pública. Las tres entidades son Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad General Judicial).

De momento, se trata de un «documento dinámico» titulado Plan de Acción para la Transformación del Sistema Nacional de Salud en la era Post-Covid19. Y el mismo señala que la crisis del coronavirus «ha evidenciado que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) presenta ciertas debilidades que es necesario atender con premura si quiere aspirar a seguir siendo una referencia para todos ciudadanos y profesionales».

CSIF ha dirigido ya una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que informe sobre sus planes sobre el sistema de mutualismo administrativo y en todo caso “garantice su mantenimiento y la actual cobertura sanitaria del colectivo de funcionarios”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45452
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10393 en: 18 de Agosto de 2020, 16:27:11 pm »
El siguiente paso será terminar con los acuerdos con la sanidad privada y enviarlos a todos al sistema público de salud. . . lo que levantará ampollas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10394 en: 18 de Agosto de 2020, 16:42:34 pm »
El siguiente paso será terminar con los acuerdos con la sanidad privada y enviarlos a todos al sistema público de salud. . . lo que levantará ampollas. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El guerrero fue sentado a una mesa clasista por un dictador para asegurarse su lealtad....algún día el termino "todos iguales ante la ley" quizás se aproxime.

Desconectado pauli_19

  • Profesional
  • Novato
  • **
  • Mensajes: 50
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10395 en: 18 de Agosto de 2020, 21:34:24 pm »
Esto es la punta del iceberg de lo que nos espera a los funcionarios. Pero seguimos con mil Ministerios, quince mil asesores, más libres designaciones... Si no acaba el Covid con nuestro país acabarán las políticas económicas de este nuestro Gobierno 😔

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 8078
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10396 en: 19 de Agosto de 2020, 03:08:01 am »
El siguiente paso será terminar con los acuerdos con la sanidad privada y enviarlos a todos al sistema público de salud. . . lo que levantará ampollas. . .


Pues no sé yo si el sistema público de salud podrá absorber 2.000.000 de usuarios más de la noche a la mañana.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 45452
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10397 en: 19 de Agosto de 2020, 03:14:54 am »
Las listas de espera lo aguantan todo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10398 en: 24 de Agosto de 2020, 06:37:31 am »


Para empleos de gran carga física

Dinamarca estudia una nueva jubilación para los trabajadores no cualificados

El gobierno socialdemócrata a presentado el plan esta semana en el que pretende que estos trabajadores se acojan a una nueva jubilación anticipada.  "Se trata de dignidad y justicia", dijo la primera ministra.


La Información23.08.2020 - 10:38h

EFE

Miles de daneses con una larga vida laboral podrán acogerse a una nueva jubilación anticipada con la que el Gobierno pretende premiar a personas con empleos de gran carga física, según un controvertido modelo que supone un giro simbólico frente a años de políticas de recortes de prestaciones y pensiones.

El plan presentado esta semana por la primera ministra socialdemócrata, Mette Frederiksen, responde a la principal promesa hecha antes de la campaña electoral de hace un año, que acabó con el regreso al poder de su partido un lustro después.

"Ahora es el turno de Arne", lucían los carteles electorales con la foto de un obrero de la construcción de 59 años, apelando a que "los más castigados", tanto física como psíquicamente, debían poder retirarse antes de la edad de jubilación con una pensión "digna" y sugiriendo que con cuatro décadas de vida laboral sería suficiente.

"En pocas palabras, se trata de dignidad y justicia. Cuando uno ha trabajado muchos años y ha hecho lo que debía, tiene que poder retirarse con dignidad", dijo al presentar el plan Frederiksen, que eligió como escenario una fábrica de la principal cárnica danesa.
Ocho profesiones tienen una jubilación anticipada especial.

Así es la propuesta

Aunque, la propuesta inicial es más modesta de lo insinuado en su día: serán necesarios como mínimo 47 años trabajados, lo que beneficia casi exclusivamente a trabajadores no cualificados y deja fuera a profesiones que exigen una educación superior corta.

El plan se basa en un modelo complejo que fija en 61 años la edad clave para hacer cálculos: quien tenga 42 años trabajados entonces, podrá jubilarse uno antes de la edad de jubilación (fijada en 68 para 2022); si son 43, dos años antes; y con 44, tres. Al calcular los años de vida laboral se incluirán tanto trabajos fijos como a tiempo parcial, sea como asalariado o autónomo; así como tiempo con permiso parental o con prestaciones de desempleo.

La cuantía, 13.550 coronas (1.820 euros) brutas mensuales, es relativamente baja para Dinamarca, donde la carga fiscal media ronda el 40 % y el nivel de vida es alto; aunque se podrá completar con hasta unos 3.200 euros anuales de trabajos a tiempo parcial.

Las autoridades calculan que 38.000 personas podrán pedirla en 2022, año en que empezaría a funcionar, pero solo 22.000 lo harán, y de ellas, 6.000 serán mano de obra activa; el resto corresponderá a gente que percibe alguna ayuda al desempleo o de otro tipo.

Muchos jubilados con 40 años o más cotizados no reciben la pensión íntegra.


El Gobierno estima que costará unos 2.600 millones de coronas (349 millones de euros) al año al principio y 3.000 (403 millones de euros) en 2035, y se financiará con subidas fiscales a las rentas altas, así como con un impuesto al sector financiero. Y se abre la puerta a una revisión anual del modelo en caso de que los cálculos sobre su coste difieran mucho de lo previsto.
La reforma, en el centro de la polémica

El proyecto ha acaparado la atención mediática en Dinamarca y ha generado críticas a ambos lados del espectro político. Por su parte, el Partido Liberal, líder de la oposición, lo ha rechazado y aboga por reformar una modalidad de jubilación anticipada aprobada de forma exprés el año pasado por el entonces Ejecutivo de derecha para personas con menos de seis años para retirarse y capacidad laboral muy reducida, pero que exige un examen médico previo.

Economistas liberales y medios afines a la derecha critican que se financie con subidas fiscales y se instaure en época de crisis, además de alertar de que el coste podría dispararse si se relajan las condiciones por presión de los aliados del Gobierno. Tanto la rojiverde Lista Unitaria como el Partido Socialista Popular reclaman un modelo más flexible y generoso que valore el castigo "psíquico" que sufren enfermeras, comadronas y pedagogos.

Aunque el Partido Socialdemócrata gobierna en minoría con menos del 30 % de los escaños, parece poco probable que no saque adelante su proyecto estrella: tanto las otras fuerzas de izquierda como los socialliberales (también aliados suyos) y el xenófobo Partido Popular Danés le han dado su apoyo.

Un hipotético fracaso en las negociaciones abocaría a unos comicios anticipados que solo beneficiarían al Partido Socialdemócrata, disparado en los sondeos por la gestión frente al coronavirus, que se ha saldado sin confinamiento y con números bajos de contagios y muertes en el contexto europeo.

La pensión "Arne" supone también un guiño a la clase trabajadora danesa del partido que tradicionalmente la ha representado en Dinamarca y que busca reivindicarse tras participar en los sensibles recortes que el Estado de bienestar ha vivido en las dos últimas décadas en todos los países nórdicos.

También la propia Frederiksen, quien como ministra de Empleo, aplicó en 2013 la dura reforma impulsada por el anterior Gobierno de centroderecha, que recortó a la mitad la duración del paro, aumentaba la edad de jubilación y desmantelaba un antiguo modelo de jubilación anticipada más generoso.

"No está tan mal. Lo bueno es que no necesitarás un certificado médico, sino que bastará con apretar un botón y jubilarte", declaraba estos días Arne Juhl, mientras el Gobierno sueco, también socialdemócrata, ha calificado de "inspirador" el proyecto y piensa en presentar uno similar el año que viene.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 194012
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10399 en: 04 de Septiembre de 2020, 15:15:03 pm »

Seguridad Social asumirá su gestión en octubre
El Pacto de Toledo rechaza 'meter tijera' en la jubilación de los funcionarios

Los partidos excluyen la reforma del sistema de clases pasivas de las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad a futuro de la Seguridad Social y acallan los rumores de recortes de los últimos meses.

    Escrivá toma las riendas de las pensiones de funcionarios tras batir récord de gasto

Bruno Pérez   04.09.2020 - 04:30h

EP

El colectivo de en torno a un millón de funcionarios que a día de hoy continúa encuadrado en el Régimen Especial de Clases Pasivas - el sistema especial de protección social para empleados públicos cuyas puertas de entrada se cerraron en 2011 para encauzar a todos los nuevos funcionarios hacia el Régimen General de Seguridad Social- puede respirar tranquilo. El Pacto de Toledo ha venido a acallar los rumores y especulaciones que apuntaban a un posible cambio inminente en sus condiciones de acceso a la jubilación y ha excluido la potencial reforma de este régimen especial del catálogo de medidas que los partidos políticos ya han comenzado a negociar para evacuar lo antes posible sus recomendaciones para garantizar la sostenibilidad futura a medio y largo plazo del sistema publico de pensiones.

Según confirman fuentes de la comisión parlamentaria, la posible reforma del Régimen Especial de Clases Pasivas no formará parte de las deliberaciones de los grupos parlamentarios en la búsqueda y concreción de las recetas que conduzcan al sistema de Seguridad Social a un equilibrio a largo plazo. Es más, según estas mismas fuentes, el asunto ni siquiera ha sido puesto sobre la mesa ni por el Gobierno ni por ninguna de las formaciones parlamentarias presentes en la comisión, al contrario de lo que sucedió en la tortuosa última ronda de negociaciones en la que el Ministerio de Trabajo, entonces dirigido por Fátima Báñez, instó a la comisión a explorar posibles soluciones para un régimen de protección social deficitario y que además ampara algunas situaciones de agravio comparativo respecto al Régimen General de la Seguridad Social.

En los últimos meses las especulaciones y la sensación de inquietud de los empleados públicos en torno al futuro del sistema de jubilación del régimen de clases pasivas se han disparado al calor de una decisión administrativa aparentemente inocua: el traspaso de la gestión del régimen desde la Dirección General de Costes de Personal del Ministerio de Hacienda, que tradicionalmente se ha encargado de la misma, hacia el nuevo Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá. La medida se presentó como una decisión meramente funcional, que perseguía concentrar por primera vez en un único departamento ministerial la gestión de todos los sistemas públicos de pensiones, los que agrupan a los trabajadores del sector privado y el de los empleados públicos. Sin embargo, en el ámbito de la Función Pública hubo actores que interpretaron el movimiento como un primer paso para la integración del Régimen Especial de Clases Pasivas en el Régimen General de la Seguridad Social, una maniobra que ya se intentó en 2011 cuando las estrecheces presupuestarias obligaron al Ejecutivo a replantearse absolutamente toda la gestión pública.

Los intentos por parte del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, incluso del ministro José Luis Escrivá en primera persona, por calificar esas especulaciones como 'bulos' y por descartar cualquier cambio inminente en el sistema como consecuencia de la asunción de las competencias sobre el mismo - que debería concretarse este mes de octubre - no han terminado de convencer entre los empleados públicos, que han seguido recibiendo desde canales no oficiales advertencias sobre la intención del Ejecutivo de meter la tijera en su privilegiado régimen de jubilación, en el que se encuadran funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, de la Administración de Justicia, de las Fuerzas de Seguridad y de las Cortes , incluidos altos cargos políticos, como expresidentes o exministros.
Fotografía de dos funcionarios jubilados.
Mira también
Tipos de jubilación para funcionarios: ¿con cuál se tiene una pensión mayor?
El 'chollo' de jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión

Cuando el Ministerio de Trabajo de Fátima Báñez instó al Pacto de Toledo a darle una vuelta al futuro del Régimen Especial de Clases Pasivas se apoyó en dos argumentos principales. El primero era que el sistema era deficitario para las arcas públicas y que, además, esa brecha iba creciendo con el tiempo ya que el incremento de los perceptores de prestación - 652.905, según el último dato del mes de julio- no se compensa con un mayor volumen de aportantes, ya que la puerta de entrada al régimen se cerró en el año 2011. Es decir, que se trata de un régimen de gasto creciente e ingresos menguantes.

El segundo que amparaba una serie de situaciones que generaban un agravio comparativo con los trabajadores del Régimen General. La más flagrante, la posibilidad que tienen los empleados públicos adscritos al Régimen Especial de Clases Pasivas de jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión, sólo acreditando 30 años de carrera profesional. Hay que recordar aquí que en el Régimen General te puedes jubilar como muy pronto a los 65 años y tienes que acreditar 37 años cotizados. Este factor es el flanco que más preocupa a los adscritos al sistema. En un contexto político en el que el objetivo declarado es retrasar la edad real de jubilación un año para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, un régimen que permite jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión se puede percibir como una anomalía.

El escenario viene agravado por la utilización intensiva de esa posibilidad de la jubilación voluntaria por parte de los empleados públicos adscritos a ese régimen. Casi tres de cada cuatro jubilaciones en clases pasivas se producen antes de los 65 años. En el último ejercicio para el que se tienen datos, el de 2018, de los 24.443 empleados públicos que se jubilaron ese año, más de 17.000 lo hicieron utilizando la vía voluntaria para jubilarse antes de los 65. Sin penalización alguna por la maniobra, la pensión media de los empleados en clases pasivas ronda los 1.700 euros, mientras que los jubilados del Régimen General tienen una pensión media que no llega a 1.200 euros.