Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 790001 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10400 en: 06 de Septiembre de 2020, 10:50:57 am »

Así serán las nuevas pensiones en España: atención a los que les queden menos de cinco años para jubilarse



El Pacto de Toledo remodelará el sistema pero no significará un cambio tan profundo como los llevados a cabo en 2011 y 2013
JOSÉ M. CAMARERO
Sábado, 5 septiembre 2020, 23:15
2
telegram
Mientras el Gobierno negocia el nuevo Presupuesto General del Estado para 2021, condicionado por la crisis del coronavirus, los partidos del Pacto de Toledo hacen lo propio para redefinir las recomendaciones que marcarán el futuro de las pensiones durante los próximos años. Y las prestaciones tienen mucho que decir, porque representan un 40% del gasto de las cuentas públicas que prepara Hacienda.


     No habrá una reforma de calado, como las de 2011 y 2013: entonces, subió la edad de jubilación, se exigieron más años cotizados y se definió cómo iban a ser las revalorizaciones anuales. Aun lejos de aquellas transformaciones, las pensiones, o mejor dicho el sistema de pensiones, incorpora cambios que afectarán a los ciudadanos cuya edad se encuentra a menos de cinco años de la jubilación. Las vistas están puestas ahora en el 2025. Ese es el momento marcado en el calendario por esta comisión parlamentaria para acabar con el déficit de la Seguridad Social.

     Nadie pone en duda que a partir de entonces habrá que asumir nuevas reformas -la que está en vigor culmina en 2027, cuando la edad de jubilación legal llegará a los 67 años-. Ahora, los grupos parlamentarios están centrando sus negociaciones en los cambios asumibles a corto y medio plazo. El próximo miércoles será el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien cierre las comparecencias ante la comisión. A partir de ahí, los partidos negociarán las nuevas recomendaciones -no son vinculantes legalmente- para que el Gobierno las ponga en marcha. Ningún partido quiere pillarse los dedos al hablar del calendario: todos quieren que haya 'fumata blanca', y anticipan un acuerdo en semanas, antes de fin de año. Pero su memoria retiene la ruptura de última hora propiciada por Unidas Podemos en marzo de 2019, justo antes de las elecciones generales.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10401 en: 11 de Septiembre de 2020, 17:22:38 pm »

El endurecimiento de la jubilación anticipada se centrará en las pensiones más altas



El ministro Escrivá anunció que pretende revisar los actuales desincentivos a la jubilación anticipada voluntaria, que penalizan menos a las pensiones más elevadas
— El Gobierno prepara más incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación
Dos pensionistas en Bilbao.
Dos pensionistas en Bilbao. EFE/Luis Tejido/Archivo
Laura Olías

10 de septiembre de 2020 23:41h

@laura_olias
Las pensiones han vuelto a primera línea de la agenda pública. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, compareció este miércoles en la comisión sobre el Pacto de Toledo para informar de los planes del Gobierno para la futura reforma de las pensiones y de la Seguridad Social. La hoja de ruta es lograr que la edad efectiva a la que se jubila la población en España se acerque a la edad legal para hacerlo y una de las líneas de actuación para conseguirlo pasa por endurecer la jubilación anticipada voluntaria. El ministro anunció una revisión de los desincentivos a esta posibilidad, pero los cambios centrarán sus efectos en un destinatario: las pensiones más altas, que se ven menos perjudicadas que las pensiones más bajas con el actual sistema de penalización.


El Gobierno prepara más incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación

SABER MÁS
En 2020, la edad legal de jubilación ordinaria está situada en los 65 años y 10 meses y, en los casos de trabajadores con carreras de cotización de 37 o más años, en los 65 años . Sin embargo, la edad efectiva a la que se jubila la gente es inferior, con una media de 64,6 años. El ministro Escrivá defendió acercar la edad efectiva a la legal de jubilación como uno de los principales mecanismos para mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el medio plazo.


Para alcanzar este objetivo, la Seguridad Social planea actuar por dos vías: tratar de reducir las jubilaciones anticipadas voluntarias, que han aumentado mucho desde 2014, y aumentar las "jubilaciones demoradas" con mayores incentivos, por los que los trabajadores sigan en sus puestos más allá de la edad legal de jubilación y retrasen el cobro de su pensión.

Aunque el ministro no ha detallado cómo se aplicarán ambos planes, que en cualquier caso están a la espera del acuerdo en el Pacto de Toledo y de ser sometidos al diálogo social con empresarios y sindicatos, Escrivá ya ha adelantado que las penalizaciones en la jubilación anticipada pretenden acabar con "distorsiones" del actual sistema, que convierten el sistema en "regresivo". Es decir, que los coeficientes reductores en la pensión benefician a los jubilados con mayores pensiones frente a los de pensiones más bajas.


"Si tienes una pensión relativamente baja, la penalización anual es del 8%, pero a medida que vas aumentando para los que cotizan por la base máxima, que es sensiblemente más alta que la pensión, la reducción efectiva en realidad es del 2%", explicó el ministro en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Escrivá confirmó este jueves que pretende abordar este "mal diseño de los desincentivos para la jubilación anticipada", ya que "que aunque formalmente el coeficiente de reducción es del 8% 'de facto' para muchas personas es del 2 o 3%. Es un desincentivo bajo", afirmó en una entrevista en Onda Cero.

El objetivo, respondió el ministro, consiste en que este colectivo con pensiones más elevadas también vea limitada su pensión con desincentivos más elevados que acaben con la desigualdad actual. "Estamos dándole vueltas para que realmente sea un desincentivo", apuntó.

La aplicación práctica del actual sistema supone que, por ejemplo, un trabajador que cotiza por la base máxima y tiene 44,5 años cotizados sufra una reducción de su pensión del 4% por adelantar su jubilación dos años, mientras que otro trabajador que cotiza por la base media (con los mismos años trabajados y que anticipa lo mismo su retiro) ve mermada su pensión un 13%, explican en la Seguridad Social.


El origen de las diferencias entre las penalizaciones a las pensiones más altas y más bajas pasa porque los coeficientes reductores se aplican sobre la base de cotización, no sobre la cuantía que percibe el pensionista. La diferencia entre la base de cotización y la cuantía de la pensión no es muy significativa en general, pero sí llega a serlo en el caso de las pensiones más altas. La base máxima de cotización (4.070,10 euros en el Régimen General) está bastante por encima de la cuantía de pensión máxima, de 2.683,34 euros mensuales en 2020. Así, cuando se aplica la penalización sobre la base de cotización, aún hay margen para que la pensión no se vea tan reducida como en las pensiones menos cuantiosas.

Escrivá ha apuntado que esta escasa penalización alcanza a un "número importante" de pensionistas y confía en poder reducir el número de retiros anticipados voluntarios. Según el último dato de agosto, de los 9,8 millones de pensiones que se abonaron en España, unas 341.000 eran superiores a los 2.683,33 euros mensuales. Otras casi 200.000 pensiones son de una cuantía superior a los 2.500 euros al mes.

Queda por ver si también se incrementarán algo o de alguna manera las penalizaciones a la jubilación anticipada del conjunto de pensionistas y cuándo empezarían a aplicarse estos cambios. Por la postura del ministro sobre las reformas de pensiones, no parece que las modificaciones vayan a aplicarse de manera inmediata y abrupta, ya que Escrivá siempre ha defendido que hay que dar algún tiempo a los trabajadores de edad más elevada para planificar su jubilación.


En cualquier caso, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones insistió en el Pacto de Toledo en que el Gobierno pretende aprobar la reforma de las pensiones a partir del consenso político y social. Una vez el conjunto de partidos políticos lleguen a un acuerdo en la comisión parlamentaria, el Ministerio presentará sus planes al propio Pacto y negociará la reforma con los empresarios y sindicatos, por lo que sus planes pueden sufrir cambios.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10402 en: 13 de Septiembre de 2020, 09:58:53 am »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10403 en: 14 de Septiembre de 2020, 16:28:01 pm »
Nunca debieron entrar en el gobierno.


Yolanda Díaz difiere del ministro de Seguridad Social en su plan para demorar la jubilación: "No es el camino correcto"


La ministra de Trabajo considera que complicaría la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y adelanta que hay una negociación abierta sobre pensiones entre Unidas Podemos yPSOE
— El Gobierno prepara más incentivos para retrasar voluntariamente la jubilación

Imagen de archivo del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Imagen de archivo del ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Laura Olías

14 de septiembre de 2020 10:14h
15

@laura_olias
Diferencias en el seno del Gobierno sobre la política de pensiones. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que fomentar la prolongación de la vida laboral más allá de la edad de jubilación, como pretende hacer su compañero de Gobierno el ministro José Luis Escrivá, no le parece el "camino correcto". Así lo ha expresado en una entrevista este lunes en 'La Hora de la 1' de TVE, donde ha explicado que en su opinión esta política "entorpece la capacidad de incorporar a los jóvenes" al mercado laboral y ha adelantado que existe "una negociación abierta" al respecto entre los dos partidos que forman el Ejecutivo, Unidas Podemos y PSOE.


Faltan incentivos para alargar la vida laboral: España es el segundo país de la UE con menor tasa de trabajadores a partir de los 65 años

SABER MÁS
La ministra de Trabajo ha destacado que "el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo", con una tasa de paro del "36,5%", por lo que en su opinión "propiciar que alarguemos y además incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal obviamente creo que entorpece la posibilidad de incorporar jóvenes".


Yolanda Díaz ha destacado que el mercado laboral en España está "profundamente envejecido", por lo que requiere de renovación, y además ha señalado que la "estructura productiva" en España "no es la de los países europeos", donde está más extendida la prolongación de la vida laboral entre personas de avanzada edad. España es el segundo país de la UE con menos tasa de trabajadores mayores de 65 años, solo un 2,4%.

"Penalizar las carreras profesionales en un país que tiene una estructura productiva que no es la de otros países europeos. Es decir, penalizar que limpiadoras, albañiles, gente que está en el comercio, muchas dependientas, trabajen más allá de esa edad yo creo que no es el camino correcto", ha afirmado la responsable del Ministerio de Trabajo.


Negociación entre PSOE y Unidas Podemos
Yolanda Díaz ha respondido sobre los planes del responsable de la futura reforma de pensiones que aprobará el Gobierno de coalición, José Luis Escrivá, y que está a la espera de que el Pacto de Toledo concluya sus recomendaciones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó la semana pasada algunas de las medidas que prepara su equipo para fomentar el retraso de la jubilación efectiva en España, de 64,6 años, para que se acerque más a la edad legal de jubilación, ahora de 65 años y 10 meses. Principalmente, señaló dos vías de actuación: endurecer la jubilación anticipada, sobre todo centrado en las pensiones más altas, y fomentar la "jubilación demorada", por la que se puede alargar voluntariamente la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

La ministra de Trabajo ha adelantado que además de la negociación que existe entre todos los partidos políticos sobre el sistema de pensiones en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que parece que concluirá en breve, las dos formaciones que componen el Gobierno de coalición también tienen "una negociación abierta" sobre la reforma de las pensiones que va a realizar el Ejecutivo.

Díaz ha añadido que el Ministerio de Trabajo presentará en breve, de la mano del presidente del Gobierno, unas jornadas sobre "la remodelación de las políticas activas" de empleo, con nuevos proyectos dentro del Plan de Reconstrucción europeo para la digitalización del sector, además de una estrategia de empleo juvenil que se conocerá "en los próximos días".


ERTE más allá del 31 de diciembre
La ampliación de los ERTE más allá de septiembre, que negocian en estos días los sindicatos, la patronal y el Gobierno, ha sido otro de los temas sobre los que se pronunciado la ministra. Las tres partes pretenden cerrar esta semana un acuerdo sobre la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo, con reuniones diarias. Aunque la propuesta inicial que presentó el Gobierno a los agentes sociales planteaba la prolongación de los ERTE por tres meses más, hasta el 31 de septiembre, Yolanda Díaz ha defendido este lunes que "esta fecha no es la adecuada".

"Probablemente esa fecha no sea la más adecuada y tendríamos que transitar a un poquito más", ha sostenido la ministra, porque coincide con la campaña de navidad y considera que no sería momento de negociar una nueva prórroga, pero se ha remitido a la negociación del diálogo social para que acuerde el periodo de ampliación. Yolanda Díaz ha insistido en un mensaje de "tranquilidad" a trabajadores y empresas sobre la prolongación de los ERTE, que ha asegurado que el Gobierno no dejará caer en los supuestos en que sean necesarios.

Acerca de la protección por desempleo que reciben las personas acogidas a ERTE, Díaz ha afirmado que la intención de Trabajo es mantener su cuantía en el 70% de la base reguladora pasados los seis meses dentro de un expediente, es decir, que se legislaría para evitar que se reduzca al 50% pasado ese periodo.


La ministra se ha referido también a otro de los debates clave en esta nueva prórroga: cómo se aplicará el apoyo diferenciado en los ERTE a los sectores más afectados que pretende aplicar el Gobierno. Los sindicatos y la patronal se oponen en principio a sectorializar la extensión de los expedientes, pero el Ejecutivo quiere centrar los recursos en las actividades más tocadas por esta crisis, como el turismo.

Yolanda Díaz ha afirmado que el Ejecutivo plantea la ampliación de los ERTE por rebrote, para toda actividad que se viera afectada por limitaciones debido a la pandemia, y por otro lado dirigir más recursos públicos a los sectores que más lo necesiten, entre los que ha mencionado el turismo "y toda su cadena de valor", el mundo de la cultura y el transporte, entre otros.

Sobre la nueva ley de teletrabajo, la ministra ha afirmado que está siendo ultimada en la mesa técnica del Gobierno con los agentes sociales para que sea aprobada en breve, aunque todavía no en el Consejo de Ministros de este martes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10404 en: 18 de Septiembre de 2020, 10:24:43 am »
Perdonen que les diga para dan ustedes un poco de verguenza ajena con tanto lloriqueo y tanta MENTIRA, si, mentira, y se lo he repetido una y otra vez, las Policías Locales pueden jubilarse anticipadamente por que en 2016 el informe preceptivo sobre penosidad....pero algunos siguen dentro de ese discurso engañoso poniendo delante "profesión de riesgo", cuando en realidad no es eso lo que se pide sino lo reseñada en negrilla.

La Junta reclama que la Policía Local sea una profesión de riesgo

El parlamento pide que se reconozcan los mismos derechos respecto a prestaciones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia que tienen el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/09/16/junta-reclama-policia-local-profesion-riesgo/00031600277173477535546.htm?fbclid=IwAR3yBVgZ0evgEJ08xczLPjyBmxBtRJZPVCYgNXHvCtQvbZ7PCFxy0IqVLRs

Y hay uno que casi acierta por que no es que se haya que acreditar...es que ya se acreditó.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10405 en: 19 de Septiembre de 2020, 07:32:43 am »
https://cadenaser.com/ser/2020/09/15/economia/1600194791_728805.html


Desmontando los mitos de las pensiones: ¿Gasta España más que otros países? ¿Se podrían revalorizar?

Javier Ruiz desmonta en su pizarra tres de los mitos más recurrentes sobre el sistema de pensiones en España

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10406 en: 23 de Septiembre de 2020, 06:40:10 am »

La cancelación del Imserso golpea a 5.000 empresas y pone en riesgo 60.000 empleos

Alrededor de 300 hoteles y 4.700 agencias de viajes se benefician de este negocio en temporada baja

Beatriz Triguero

Publicado 23/09/2020 04:45
Actualizado23/09/2020 4:49

La cancelación de los viajes del Imserso, por los que casi un millón de jubilados disfrutan de sus vacaciones entre octubre y mayo, generará una pérdida multimillonaria para al menos 5.000 empresas turísticas (agencias de viajes y hoteles) que aguardaban la confirmación de la noticia para echar el cierre. Esto pone en riesgo más de 60.000 puestos de trabajo que dependen, en mayor o menor medida, de este negocio durante la temporada baja, según informan fuentes del sector a Vozpópuli.

Agencias de viajes y establecimientos hoteleros ya asumían desde hace semanas que el Gobierno suspendería estos viajes -subvencionados en un 20,4%- como consecuencia del coronavirus, pero esperaban algún "incentivo al que agarrarse". "Es una pésima noticia y las consecuencias van a ser nefastas", lamenta el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido.

Según los cálculos de la asociación, alrededor de 4.750 agencias de viajes (la mitad de las que existentes en España) comercializan este programa, generando unos ingresos importantes durante la temporada baja, "cuando no hay apenas actividad", y dando empleo a alrededor de 35.000 personas. "Llevamos seis meses con una facturación por debajo del 10%, la situación es muy crítica", advierte Garrido.

Los hoteles también se verán afectados por la decisión del Gobierno de suspender los viajes hasta nuevo aviso. Gonzalo Fuentes, responsable estatal de Hostelería y Turismo de la Federación de Servicios de CCOO, calcula que con el plan del Imserso se realizan 6,5 millones de estancias en 308 establecimientos hoteleros, impulsando cerca de 12.000 empleos directos y otros 12.000 indirectos.

Las empresas estallan: "Es ridículo"

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha calificado de "grave error" la suspensión del programa, pues "muchos de los clientes que viajan con el Imserso estarían más seguros en los destinos vacacionales que les ofrece este programa que en sus propias ciudades y municipios de residencia". Además, recuerda que el sector se juega "miles de puestos de trabajo en hoteles, agencias de viajes, compañías de transporte, restaurantes, comercios, etc. que hasta la fecha se cubrían gracias a este plan".

Sin embargo, el Gobierno considera que "hacer que miles de personas en este momento viajen para salvar al sector turístico sería una insensatez", según ha avanzado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una comparecencia en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso.

Para Molas resulta "absurdo, contradictorio y ridículo" que el Estado cancele los viajes de un millón de jubilados mientras promociona España como destino seguro para los turistas extranjeros. "¿Cómo vamos a venderles a los turistas europeos que vengan a España con tranquilidad si no recomendamos lo mismo para nuestros propios ciudadanos?", cuestiona el presidente de la Mesa de Turismo.

Además, fuentes del sector recuerdan que el programa del Imserso "le ahorra al Estado una gran cantidad de prestaciones sociales y le permite cobrar impuestos como el IVA gracias a la actividad generada en estos destinos vacacionales durante los meses de invierno". En concreto, se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en estos viajes, recibe uno y medio.
Que el presupuesto vaya al turismo

En este sentido, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) reclama "medidas excepcionales y soluciones creativas que nos proporcionen algo de esperanza". Como alternativa, proponen cancelar el programa actual pero, con el presupuesto disponible, poner en marcha un sistema de bonos para que los mayores que puedan desplazarse con su propio vehículo y deseen hacerlo, puedan seguir contribuyendo a la recuperación turística.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, también considera necesario utilizar el presupuesto del Imserso para estimular la demanda turística a través de alternativas como bonos para el consumo turístico de alcance nacional que complementen los de carácter regional aprobados recientemente por Andalucía y Comunidad Valenciana. "En los Presupuestos Generales del Estado había una cantidad de 133 millones para promover demanda turística que, en estas épocas tan duras, no se debían perder", comenta.

Además, Zoreda considera que "esta puede ser una buena oportunidad para dar una vuelta de 180 grados a los viajes del Imserso, que necesita ajustar unos precios desfasados a la realidad actual". "Las condiciones del sistema generan una rentabilidad mínima, lo que ha provocado que sólo empresas con poca capacidad de venta se sumen al programa", sentencia.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10407 en: 30 de Septiembre de 2020, 14:36:59 pm »

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?


P. M.
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020


El Pacto de Toledo prevé ligarlas al IPC y Escrivá dice que las mínimas se revalorizarán por encima

¿Cuánto subirán las pensiones en 2021?
Logopensiones3
 
 José Luis Escrivá: "Las pensiones mínimas se revalorizarán por encima del IPC"
 Escrivá, sobre el Pacto de Toledo: "Los pensionistas seguirán manteniendo su poder adquisitivo"
 


El Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, y todo indica que el indicador escogido para actualizarlas en 2021 será de nuevo el Índice de Precios al Consumo (IPC), tal como ha sucedido este año, cuando las pensiones públicas aumentaron un 0,9%.

En una reciente entrevista con 65Ymás, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva), confirmaba que el Pacto de Toledo está ultimando un texto de recomendaciones para la reforma del sistema, en el que se incluirá la revalorización en función de la inflación. Y este mismo miércoles, Escrivá ha ratificado que las pensiones subirán el año próximo en función de la inflación esperada, si la Comisión del Pacto de Toledo consigue cerrar un acuerdo en breve y hubiera tiempo de trasladarlo a una norma.


"Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en funcion de la inflación esperada del año", ha señalado el ministro en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Así que, si todo resulta como está previsto, el Gobierno vinculará, a partir de 2021, la subida de las pensiones al IPC, aunque de momento, continúa vigente el índice IRP (en los tres últimos años se ha suspendido su aplicación), que se introdujo en la reforma de las pensiones de 2013, y que establece que las pensiones subirán como mínimo un 0,25%.

Además, y con respecto a las pensiones mínimas, el propio Escrivá ha adelantado que el propósito del Ejecutivo de es aumentarlas por encima del IPC, "en cuanto tengamos margen presupuestario". El ministro ha instado al Pacto de Toledo a cerrar un acuerdo y que el Gobierno pueda legislar y crear un “marco estable” para la actualización de las pensiones.

Si el IPC baja, ¿bajan las pensiones?

IPC septiembre
Fuente: INE

 

Si el Pacto de Toledo llega a un acuerdo y el Gobierno finalmente vincula las pensiones al IPC real, esto aseguraría un mecanismo consensuado y estable de revalorización, pero hay que destacar que revalorización no siempre significa aumento. Por ejemplo, en estos momentos, el IPC se encuentra en tasas negativas. Los precios han encadenado en septiembre seis meses de tasas anuales en negativo desde el estallido de la pandemia del COVID-19, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe por tanto dentro de lo posible que el IPC cierre el año 2020 en el entorno del 0%. En este supuesto, si no hubiera un incremento en los precios, y las pensiones se hubieran vinculado ya al IPC, los pensionistas conservarían el poder adquisitivo, pero sus pagas no subirían, o lo harían en pequeña cuantía.

Pero, ¿y si el IPC baja un año?, ¿bajarían las pensiones? Tal y como el ministro Escrivá aseguraba en su entrevista con 65Ymás, "bajar la pensión no se plantea".

Es de suponer, por consiguiente, que las pagas que perciben los pensionistas no se verían reducidas aun en el caso de que la inflación fuera negativa, así como no se contempla tampoco que los pensionistas tuvieran que devolver dinero cobrado, si un año la subida asignada en enero resultara ser mayor de la inflación efectiva al cierre de diciembre.

"El debate sobre un año concreto, si el IPC ha sido negativo o si hay que ajustar, es un debate de segundo orden; lo importante es que creemos un sistema que asegure que, pasados los años, las pensiones mantienen su poder adquisitivo con arreglo al IPC", sostiene el ministro José Luis Escrivá.

La AIREF prevé que las pensiones subirán un 1% en 2021
En su último informe publicado, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) pronostica que la inflación se recuperará en 2021. El organismo fiscalizador asume que el Gobierno revalorizará las pensiones un 1% en 2021, en línea con la inflación prevista para ese año.

Este pronóstico, no obstante, depende de cómo fluctúe el precio del petróleo, y unido a la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus, con la posibilidad sobre la mesa de que haya rebrotes y nuevos confinamientos, hace muy difícil pronosticar cuál será la subida final de las pensiones.

En 2020 la subida ha sido del 0,9%
En enero de 2020, el Gobierno aprobó la subida de pensiones del 0,9% y garantizó que habría compensación si se superaba el IPC. La subida benefició tanto a las pensiones contributivas como no contributivas y de clases pasivas y tuvo carácter retroactivo desde el 1 de enero. La subida del 0,9% coincidió con la estimación media del IPC.

Este año ha sido el segundo año consecutivo, tras 2019, en el que las pensiones aumentaron por encima del mínimo legal previsto (0,25%). En 2019 se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas.

Tras la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedó en 843,3 euros al mes (frente a los 835,6 euros de 2019), mientras que la de sin cónyuge subió a 683,49 euros (677,4 euros anteriormente).

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10408 en: 01 de Octubre de 2020, 07:09:35 am »


COMUNICADO DE LA PLATAFORMA NACIONAL POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
PLCV 30 septiembre, 2020 Anticipo Edad Jubilación

*SINDICATO FEDERAL DE POLICÍAS LOCALES DE FeSP-UGT*————————————INFORMA———————-

*COMUNICADO DE LA PLATAFORMA NACIONAL POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN*

Ayer día 29 de septiembre, los miembros de esta plataforma nos reunimos (UGT-CCOO-COP-CSL-CSIF) con varios diputados del PP, Carolina España, Tomas Cabezon y Llanos de Luna, para tratar diferentes asuntos que quedaron pendientes y que afectan al colectivo de la Policía Local.

En dicha reunión hubo un compromiso por parte del Grupo Popular en el Congreso de retomar todos los asuntos pendientes que quedaron paralizados por la pandemia:

– Impulso a los colectivos pendientes de terminación del procedimiento de Jubilación anticipada ( Mossos, policía foral navarra y policía canaria)

– Eliminación del límite de la tasa de reposición para todos los colectivos.

-Aclaración cómputo años de adelanto a todos los efectos en jubilación anticipada.

Hemos remitido al MINISTRO DE INCLUSIÓN, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL, escrito reiterándole nuestra solicitud de reunión para buscarles soluciones a los 3 asuntos pendientes.

En idénticos términos también nos hemos dirigido al resto de grupos parlamentarios del Congreso.

Nuestro primordial objetivo es intentar resolver dichos asuntos a través de la LPGE de 2021.

La problemática generada por *NO computar a todos los efectos* los años de adelanto de jubilación que a cada uno corresponda, está provocando que numerosos compañeros tengan que permanecer de servicio varios meses con lo cual se RETRASA su edad de jubilación.

Asimismo , situación en la que se encuentran las policías autonómicas que aun no han visto finalizado su proceso de jubilación, es de todo punto injustificado y seguiremos trabajando para que consigan de un vez, el anticipo de la edad de jubilación en los mismos términos establecidos en la ertzaintza y las policías locales.

No cesaremos en nuestro trabajo hasta que estos asuntos estén solventados.

UGT TU SINDICATO DE POLICIA LOCAL

http://policialocalugt.es/comunicado-de-la-plataforma-nacional-por-el-adelanto-de-la-edad-de-jubilacion-2/


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10409 en: 02 de Octubre de 2020, 06:53:40 am »

Impacto de la Covid-19
El virus congela la factura en pensiones por debajo de los 10.000 millones al mes

Las previsiones apuntaban a que la barrera psicológica se iba a superar este verano, pero las bajas por fallecimiento y el atasco administrativo han provocado un frenazo en la nómina sin precedentes.


Cristina Alonso   02.10.2020 - 04:30h

Todas las previsiones apuntaban a que, a ritmos de crecimiento anual de la nómina superiores al 3%, la factura de las pensiones superaría este mismo verano la temida barrera psicológica de los 10.000 millones de euros mensuales, pero ese hito se ha visto aplazado forzosamente por la Covid-19. Y es que si hay una curva que sí se está aplanando en esta pandemia es la del gasto en pensiones, que aunque sigue creciendo, cada vez lo hace con menor brío, directamente afectado por el repunte de las bajas por fallecimientos causados por el virus y por el atasco administrativo que sufrió la Seguridad Social tras el cierre de las oficinas durante los meses de estado de alarma.

El pasado mes de mayo la nómina de las pensiones dio el gran 'susto' con el primer descenso mensual del gasto registrado en toda la serie histórica. Las estadísticas recogieron tanto el impacto del coronavirus en términos de mortandad sobre el conjunto de la población -y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad, las más vulnerables a la enfermedad- como el descenso de altas por la situación de confinamiento y el cierre de oficinas para frenar la propagación del virus. Durante el estado de alarma se dejó de prestar atención presencial y muchos ciudadanos tuvieron que postergar sus gestiones con la Seguridad Social.

Con la desescalada, lejos de corregirse, la tendencia se ha mantenido. Aunque el gasto empezó a crecer mes tras mes, en junio, julio, agosto y septiembre las tasas interanuales cayeron por debajo del 2,3%, hasta situarse en septiembre en el 2,25%. En dinero contante y sonante, la Seguridad Social destinó el mes pasado al abono de las pensiones 9.911,4 millones de euros, una cifra que, con todo, supone un récord histórico para el sistema público, pero que se mantiene contenida si se tiene en cuenta que a estas alturas del año el gasto ya tendría que haber superado la cota de los 10.000 millones, según apuntaban las proyecciones macroeconómicas.

El gasto ha frenado su escalada porque el número de pensiones, que también empezó a recuperarse paulatinamente a partir de mayo, ha visto estancada su tasa de crecimiento interanual en el entorno del 0,2%, cuando antes del estallido de la pandemia avanzaba a ritmos del 1%. Y así hasta el pasado mes de septiembre, cuando se produjo un nuevo descenso mensual de las pensiones, al tiempo que se registró un ínfimo aumento anual del 0,05%, si bien en este caso desde la Seguridad Social indican que influye un "ajuste estadístico" de los pensionistas españoles en el extranjero que ha hecho 'desaparecer' de un plumazo 12.000 pensiones (hasta un total de 9.765.352) que se 'recuperarán' en las estadísticas que saldrán a finales de octubre.

A día de hoy, sin tener en cuenta el "ajuste estadístico" de septiembre, todavía hay dadas de alta menos pensiones de las que había a 1 de enero, que eran más de 9,8 millones. La pérdida viene por el desplome de las nuevas altas, pero también por el repunte de las bajas definitivas. En concreto, según los últimos datos disponibles, en lo que va de año han causado alta 330.931 nuevas pensiones, un 13,2% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras han causado baja 354.247 pensiones, un 12,8% más que el año anterior. En las prestaciones de viudedad y jubilación, que son las que cobran los más mayores y, por tanto, donde la mortalidad por Covid es más elevada, es donde más crecen las bajas, un 16,5% y un 13,9%, respectivamente.

Aunque la Seguridad Social no hace proyecciones oficiales para la factura de las pensiones, el planteamiento que imperaba a mediados de verano entre el equipo de José Luis Escrivá era que en los meses venideros el número de pensionistas remontaría y el gasto recuperaría la tendencia previa al Covid. Pero la segunda oleada de la pandemia podría trastocarlo todo, tanto por los efectos que pueda tener sobre la salud de los colectivos de mayor edad, que suponen la mayoría de los beneficiarios de pensiones (sobre todo por jubilación y también por viudedad) como por las nuevas restricciones a la movilidad impuestas en las zonas más afectadas por el virus y ante la amenaza de confinamientos que podrían volver a imponer el cierre de las oficinas de la Seguridad Social.
la pensión media, disparada

Atasco administrativo

En cualquier caso, por el momento el gasto en pensiones mantiene contenido su avance, además de por el desplome de pensionistas, porque, según denuncian los sindicatos, a pesar de que las oficinas de la Seguridad Social ya están abiertas al público se está produciendo un colapso en determinadas gestiones. En concreto, las organizaciones sindicales aseguran que la sobrecarga de trabajo que están sufriendo los funcionarios por la tramitación del Ingreso Mínimo Vital está provocando retrasos en el resto de prestaciones del sistema. En este sentido, desde CCOO aseguran que "se ha pasado de tramitar en una media de 10 días una pensión de jubilación a que la mayoría de provincias necesiten en torno a 30 días".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Social defiende que "la organización ha sido capaz de mantener un ritmo de trabajo y atención a los ciudadanos óptimo teniendo en cuenta las circunstancias tan adversas que se han vivido estos meses: supresión primero, y disminución después, de la atención presencial a los ciudadanos por cuestiones sanitarias, trabajo en modo no presencial como primera experiencia de la entidad, merma de plantillas afectadas por contagios por coronavirus y aislamientos, e incremento de la carga de trabajo por la asunción de la gestión de una nueva prestación de gran volumen como el Ingreso Mínimo Vital". Y añaden que "los  pensionistas han continuado percibiendo puntualmente sus pensiones" y "las nuevas solicitudes de prestaciones se han continuado tramitando al ritmo que las circunstancias han permitido".





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10410 en: 02 de Octubre de 2020, 12:30:52 pm »


El Gobierno revisará el beneficio fiscal de los Planes de Pensiones



El Gobierno está trabajando en la confección de los próximos Presupuestos Generales del Estado y, poco a poco, se van conociendo detalles. Uno de ellos es que el Ejecutivo revisará la fiscalidad de los Planes de Pensiones, tanto individuales como de empresa, y todo indica que los individuales serán los peores parados ya que es posible que se queden sin bonificaciones fiscales, como publican Expansión y El Mundo.   

El Gobierno se apoya en un estudio de la AIReF, publicado en junio pero iniciado hace años bajo el mandato del actual ministro José Luis Escrivá, en el que se dice que este incentivo a los Planes de Pensiones le cuesta al Estado 1.643 millones de euros. Además, añade que es regresivo porque, desde su punto de vista, favorece a las rentas altas y también considera que está mal diseñado porque los beneficios fiscales no consiguen incentivar el ahorro a largo plazo.

En una entrevista a 65Ymás, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado la razón a la AIReF de por qué hay que reformar el tratamiento fiscal de los Planes de Pensiones individuales. "La AIReF ha demostrado que estos Planes de Pensiones son un producto muy caro, regresivo y que no cumplen el objetivo de generar un aumento de ahorro neto, que es el objetivo de la desgravación fiscal", ha dicho Escrivá en el citado medio.

El ministro argumenta que se trata de un producto "muy caro" porque las comisiones medias están en el 1,5%, muy por encima de las comisiones que se pagan en países de nuestro entorno y de otros productos, como Planes de Empleo o Fondos de Inversión.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10411 en: 05 de Octubre de 2020, 06:41:42 am »

Golpe fiscal al ahorro
El Gobierno plantea bajar la reducción a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 €

La propuesta persigue alinear el incentivo fiscal a la aportación media que se observa en el IRPF y reducir el gasto que supone para las arcas públicas a costa de las rentas más altas.

Bruno Pérez   05.10.2020 - 04:30h

EFE

El Gobierno ultima un severo tijeretazo al discutido beneficio fiscal que permite a los contribuyentes no pagar Impuesto sobre la Renta (IRPF) por la parte de sus rendimientos del trabajo que destinen cada ejercicio a dotar un plan privado de pensiones. Tras varias semanas de tiras y aflojas en los que incluso se ha llegado a plantear la supresión total de este incentivo, los negociadores de los dos partidos de la coalición de Gobierno - PSOE y Unidas Podemos - han alcanzado un principio de acuerdo en torno a la idea de recortar la reducción en el IRPF de la que disfrutan las aportaciones a planes de pensiones desde los 8.000 euros en los que se encuentra en la actualidad a solo 2.000 euros al año, según confirman a La Información fuentes conocedoras de las negociaciones en el seno del Ejecutivo.

Según estas mismas fuentes, ésta es la propuesta que el Gobierno tiene previsto llevar a su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, si bien advierten de que éste será uno de los puntos de su reforma fiscal que estará abierto a una potencial negociación y a eventuales modificaciones en la tramitación parlamentaria del proyecto. Explican que en el Ministerio de Hacienda son conscientes del rechazo que la medida puede despertar en alguno de los partidos llamados a respaldar los Presupuestos del Gobierno, como el PNV y algunas otras formaciones nacionalistas y regionalistas de corte más conservador, y también de la oposición frontal que tendrá desde el banco empresarial, especialmente desde las poderosas patronales del seguro, Unespa, cuya presidenta, Pilar González de Frutos, es vicepresidenta de CEOE; y de los sociedades de inversion colectiva, Inverco; y señalan que casi se da por descontado que el umbral acabará finalmente en el entorno de los 4.000 euros al año.

A la espera de lo que pueda ocurrir en esas futuras negociaciones, el Gobierno ha optado por ajustar su propuesta inicial a una realidad estadística: la que señala que la aportación media de los contribuyentes que se benefician de esa reducción en el IRPF a los planes de pensiones se sitúa en 1.767 euros - según se refleja en la última estadística oficial disponible del Impuesto sobre la Renta, que se corresponde a las declaraciones fiscales por el ejercicio de 2018-, muy por debajo del umbral actual de 8.000 euros definido en la norma.

Según la información oficial que año tras año proporciona la Agencia Tributaria, el 76,5% de los contribuyentes que se beneficia de la reducción dispuesta para los planes de pensiones realiza aportaciones anuales inferiores a esos 2.000 euros que el Ejecutivo pretende instalar como nuevo umbral. Si el mismo se ampliara hasta 4.000 euros, el porcentaje de contribuyentes al que alcanzaría superaría ya el 91%. Sin embargo, el 66% del coste para las arcas públicas de ese beneficio fiscal se concentra en las aportaciones que realizan las rentas más altas. Según los cálculos realizados por la Airef en su 'spending review', de los 1.643 millones de euros de coste presupuestario anual que tiene el incentivo, 1.084 millones están vinculados a las aportaciones de las rentas más altas.

A esos datos se engancha el Ejecutivo para actuar contra un beneficio fiscal sobre el que pesa la sospecha de que beneficia únicamente a las rentas más altas. Y ése precisamente es el argumento que se ha esgrimido desde el área de Unidas Podemos para plantear su eliminación total, pero también el que se ha utilizado en no pocas ocasiones por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para ponerlo en el punto de mira de una futura reforma fiscal. Hace poco más de una semana, el ministro Escrivá volvió a poner la reducción fiscal a las aportaciones a planes de pensiones en el punto de mira en su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, para plantear una recomposición del incentivo en orden a reducir los beneficios a las aportaciones a planes individuales para reorientarlos hacia los planes de pensiones en el ámbito de empresa, cuyo impulso el Pacto de Toledo va a recomendar y que el Ejecutivo quiere 'vestir' con un decidido apoyo fiscal.
¿Una ventaja fiscal para las rentas más altas?

Pero, ¿beneficia realmente este incentivo fiscal a las rentas más altas? El trabajo de evaluación de los beneficios del sistema fiscal realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) a lo largo del último año y medio y presentado el pasado mes de julio pone en duda ese argumento. La evaluación de Airef concluye, en efecto, que dos de cada tres euros del coste presupuestario de este beneficio acaban en los bolsillos de las rentas más altas, pese a que el 90% de los contribuyentes realizan aportaciones más bien modestas que no superan los 4.000 euros al año (ago menos de 35 euros al mes).

Sin embargo, el informe de Airef no concluye que este incentivo fiscal suponga un beneficio para las rentas más altas, bien al contrario subraya que solo genera un ahorro fiscal real para las rentas bajas y que en el caso de las rentas altas no pasa más allá de ser un mecanismo de diferimiento de las obligaciones fiscales. Esto es así porque la percepción de las aportaciones realizadas a lo largo de la vida laboral - que disfrutan de la reducción en cuestión- tras el momento de la jubilación tributan como una renta del trabajo y se les aplica por tanto el tipo marginal que es más alto cuanto mayor son las rentas y que puede ser hasta del 45% si esos rendimientos superan los 60.000 euros al año.

De hecho, los cálculos de la Autoridad Fiscal estiman que pese a que el gasto presupuestario anual asociado a ese incentivo fiscal es de 1.643 millones de euros, el coste fiscal real es de apenas 450 millones, ya que la inmensa mayoría de esa factura se recupera en forma de impuestos en el momento en que los beneficiarios de esa reducción comienzan a percibir las cantidades aportadas en su día a los planes de pensiones, por las que tienen la obligación de tributar. Dicho de otro modo, las rentas más altas son las que más se benefician del diferimiento fiscal que permite la reducción a los planes de pensiones, pero serían las rentas más bajas las que sacan mayor partido del beneficio fiscal real que plantea el sistema de incentivos al ahorro en planes de pensiones.

Un reciente estudio publicado por el Instituto de Estudios Económicos con el respaldo de las dos grandes patronales del sector del ahorro privado, Unespa e Inverco, recalcaba esta situación y advertía de que una reducción drástica de la reducción fiscal por aportaciones a planes de pensiones - como la que plantea el Gobierno - podría derivar en una situación de doble imposición fiscal, ya que forzaría a los contribuyentes a tributar en el momento de la aportación y también en el momento del rescate.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10412 en: 07 de Octubre de 2020, 06:13:29 am »

El Ejecutivo contempla una subida de las pensiones del 0,9% para 2021

Se incrementarán de acuerdo al deflactor de PIB previsto para el próximo ejercicio

Alejandra Olcese


Publicado 07/10/2020 04:45
Actualizado07/10/2020 4:45

El Gobierno contempla aprobar una subida de las pensiones de alrededor del 0,9% para 2021, el equivalente al deflactor del PIB previsto para el próximo año con el que el Ejecutivo mide el incremento previsto de los precios y que utilizará como base para prever la inflación.

El Ejecutivo ha presentado este martes una actualización del cuadro macroeconómico para este ejercicio y el próximo, y ha comunicado una proyección de déficit orientativa del 7,7% del PIB, que utilizará el Ministerio de Hacienda como base de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Este desfase presupuestario del 7,7% del PIB, unos 91.000 millones de euros, es la diferencia entre lo que Hacienda prevé ingresar y lo que tiene previsto gastar el próximo año. En esos gastos, el Ejecutivo computa las medidas aprobadas hasta la fecha -como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigentes hasta el 31 de enero-, pero también las que se aprueban cada año, como la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC.

"Sólo se han tenido en cuenta las medidas aprobadas", explicaban fuentes del Ministerio de Economía a Vozpópuli, que precisaban que "en el caso de las pensiones, el Gobierno sabe y cuenta con que la subida se aprueba año a año, con lo que para poder computar ese gasto calcula el deflactor del PIB". No es una medida ya aprobada ni consolidada por ley, pero cada año se aprueba a finales del ejercicio.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fijaba ese deflactor en el 0,9% para 2021 y aseguraba que es el indicador que el Gobierno tiene en cuenta "para señalar el importante compromiso con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y los sueldos de los funcionarios".
En 2020 han salido ganando

Calviño levantó la polémica hace unas semanas al afirmar que en los últimos dos años ambos colectivos (pensionistas y empleados públicos) habían tenido una ganancia de poder adquisitivo, dado que las subidas aprobadas de pensiones y sueldos públicos habían superado ampliamente la inflación.

En 2020, por ejemplo, las pensiones han sido un 0,9% superiores a las de 2019, y finalmente el deflactor de PIB terminará en el 0%. En los primeros nueve meses del año, el IPC se sitúa de media en el -0,17%. 

El deflactor de PIB se diferencia del IPC en que mide la evolución de los precios de todos los bienes, mientras que el IPC se centra en la evolución del precio de la cesta de la compra.





   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10413 en: 10 de Octubre de 2020, 07:31:23 am »
El PP es un partido mentiroso que nunca jamás quiso que la jubilación anticipada saliese adelante y ahora se apunta a un carro de mentiras donde se mencionan profesiones de riesgo inexistentes ya que no aparece ese requisito en la norma que se pretende sea reconocida para las policías locales, pero los borregos siguen la senda que les marcan y se adscriben a un discurso mentiroso dado que el informe sobre penosidad se consiguió en el 2016.

Miren vuesas mercedes, les contaré algo que desconocen, en 2014 yo era el Coordinador para Madrid para tratar de sacar adelante la proposición a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Madrid que repaldase el proceso de jubilación anticipada, por tres veces se le pidió al concejal una reunión y como el gallo las tres fueron negadas, asi que me limité a modificarle sus pretensiones de texto y por tres veces ese texto a llevar al Pleno fue corregido hasta que se llegó a un "punto muerto", ya no se pudo contener nada más por negativa del concejal que dijo "este es el definitivo, ya no acepto más modificaciones al texto"....tres años después de esa declaración el proceso encalló por que Rajoy y Montoro se alineraron en el NO, y si no es por una carambola hoy nada de lo iniciado se habría conseguido, asi que no me vengan con que es de justicia algo que es una MENTIRA, mentira en la que por otra parte participan sindicatos de todo color, incluso la Sección de CC.OO en Ceuta mencionó recientemente algo al respecto, un error por que vuelvo a insitirles, la norma que afecta a Clases Pasivas nada refiere como "profesión de riesgo" y se limita a incorporar a aquellos funcionarios que entraron a partir de 2011 en el sistema de la SS para que los beneficios en materia de indemnizaciones y pensiones les sean de aplicación.

Intenten buscar por si mismos esa declaración de "profesión de riesgo" en la norma.


Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, sobre procedimiento, condiciones y alcance del reconocimiento de las prestaciones de incapacidad permanente y muerte y supervivencia para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado derivado de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13436


El PP señala que la PNL sobre la declaración de la Policía Local como profesión de riesgo "hace justicia"
20M EP08.10.2020 - 16:43h

Tras aprobar el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley que pide al Gobierno central el reconocimiento de los policías locales como profesión de riesgo, merced al texto acordado por el PSOE y el PP y respaldado por todas las fuerzas políticas de la Comisión de Política Territorial y de Función Pública salvo ERC, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha manifestado que "por fin se ha hecho justicia" con los agentes de dicho ámbito.

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y el secretario general del PP, Juan de la Rosa, han mantenido este jueves un encuentro con representantes del Sindicato Profesional de la Policía Municipal de España (Sppme), tras el que ha asegurado que "frente al abandono manifiesto del Gobierno de Sánchez, que ni siquiera consideró a la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajadores esenciales en esta pandemia, desde el PP hemos mostrado un compromiso férreo por apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado y garantizar la igualdad de condiciones laborales".

LA PNL APROBADA

Con el texto del PSOE y el PP apoyado por el resto de partidos salvo ERC, se insta al Gobierno central a emprender "los estudios e informes necesarios para evaluar y posibilitar la declaración de los policías locales como profesión de riesgo y su condecoración y derecho, como el resto de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas, al reconocimiento de prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia en actos de servicios".

"Era inadmisible que los Policías Locales, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones realizan funciones similares al resto de cuerpos y de que asumen un riesgo evidente cada vez que realizan una actuación, no tengan derecho a las mismas prestaciones laborales que el resto de cuerpos policiales", asevera Virginia Pérez.

"Los policías locales deben tener las mismas prestaciones por incapacidad permanente, muerte y supervivencia que el resto de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ese ha sido el objetivo de la Proposición no de Ley en la que han participado las diputadas nacionales del PP por Sevilla, Teresa Jiménez-Becerril y Sol Cruz-Guzmán, que ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados".

"PENSIONES MÁS JUSTAS"

"De esta manera, y gracias a esta iniciativa del PP, los 2.000 policías locales de los municipios sevillanos por fin podrán tener unas pensiones más justas en caso de agresión o accidente o acceder a una pensión del 100 por 100 por una incapacidad laboral en lugar del 55 por ciento que han tenido hasta ahora".

"Este acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados es fruto del compromiso que el PP siempre ha mantenido con este colectivo para equiparar sus derechos. Por ello, no solo asumimos este objetivo en las últimas elecciones generales, sino que ya el PP andaluz impulsó una PNL en el Parlamento andaluz para que se declarara profesión de riesgo a los policías locales, una propuesta que fue aprobada el 23 de mayo de 2019", remata Virginia Pérez.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 187674
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10414 en: 11 de Octubre de 2020, 08:48:32 am »

El Pacto de Toledo alargará la edad de jubilación con una reforma inminente de las pensiones
Se espera que el órgano parlamentario logre llegar a un acuerdo en las próximas semanas.
11 octubre, 2020 01:56

Eduardo Ortega Socorro @EduOrtegasoc

El cuento de nunca acabar en el que se ha transformado la larga trama de la reforma de las pensiones públicas está tocando a su fin. O al menos eso parece. La Comisión del Pacto de Toledo, órgano parlamentario en cuyos miembros descansa el destino del sistema de pensiones, ultima un acuerdo para una reforma que, según los deseos del Gobierno, tendría que dar sus primeros pasos antes de que acabe 2020.

Esta misma semana, los diputados del Pacto de Toledo presentaron sus últimas aportaciones a la ‘remodelación’ que plantean para las pensiones, que parte de las mismas bases que se dejaron en barbecho a principios de 2019, cuando el acuerdo parlamentario no fue posible por la celebración de Elecciones Generales.

La esperanza, según fuentes de la comisión parlamentaria, es que los debates conduzcan a que se pueda producir un acuerdo en noviembre, principios de diciembre a más tardar, y que parte de la reforma pueda ejecutarse a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, como ha indicado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Aunque no se espera unanimidad, se pronostica que una amplia mayoría de la comisión respalde un esperado acuerdo que sería el primero en este órgano desde 2011 (la reforma que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2013 no pasó por el Pacto de Toledo).

Dentro de las medidas que ya se dan por seguras dentro del futuro pacto, según fuentes cercanas a la negociación parlamentaria, está el retraso de la edad efectiva de jubilación para que se alinee con la edad legal.
Jubilación anticipada

Para ello, la estrategia de Escrivá es desincentivar las jubilaciones anticipadas y mejorar las condiciones para atrasar la jubilación y aumentar la vida laboral de los trabajadores españoles. Cabe recordar que, a día de hoy, la edad efectiva de los trabajadores está por debajo de los 63 años, y para 2027 la edad legal de jubilación estará en los 67 años (hoy está en los 65 años, aproximadamente).

‘Castigando’ las jubilaciones anticipadas (especialmente las de las rentas más altas, que hoy por hoy están beneficiadas por la norma actual) y potenciando las retiradas laborales ‘tardías’ con sus correspondientes incentivos, Escrivá espera acercarse a la jubilación efectiva de 67 años prevista para 2027.

Cabe recordar que este asunto generó polémica con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, que rechazó la medida, aunque finalmente toda discusión quedó aplacada. Ya hay acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos en esta cuestión.

El Gobierno no quiere iniciar la reforma del sistema público de pensiones hasta contar con el aval del Pacto de Toledo, que, más allá de matices, le permitirá activar el grueso de los cambios sin bloqueos parlamentarios. Bueno, previsiblemente. En la vida política de España de los últimos años, ya no hay nada seguro.

Con todo, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya se ha comprometido a las correspondientes reformas con la Comisión Europea. Tal y como indicó Escrivá, el Gobierno ha incluido dentro del Plan de Reconstrucción que se hizo público este miércoles cambios en las prestaciones públicas de los jubilados españoles.

Particularmente, el documento plantea los citados incentivos a la demora de la edad de jubilación, “ajustando elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas”. Entre ellos, incentivar los planes de pensiones de empresas o colectivos e integrar y converger los distintos regímenes de pensiones, como los de los autónomos.
Consensos

Otro de los puntos en los que parece haber consenso suficiente en el Pacto de Toledo es en el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, algo que se ejecutaría con un cambio legislativo que podría ir en Presupuestos para activarlo cuanto antes a través de un indicador particular similar al IPC.

También a través del proyecto presupuestario se aspira a desarrollar otro de los aspectos al que los partidos habrían mostrado su visto bueno. Se trata de quitar gastos impropios (no contributivos) a la Seguridad Social para reducir su déficit.

De hecho, Escrivá apunta que su Tesorería sería perfectamente sostenible ejecutando esta medida, que se iniciaría este mismo 2021. Cabe recordar que las pensiones públicas suponen la principal partida de gasto de las Administraciones públicas, que en septiembre costó 9.911 millones de euros en prestaciones para 8,87 millones de pensionistas.

Así, nueve años más tarde, un nuevo acuerdo parlamentario para reformar el sistema público de pensiones español podría ver la luz. Millones de trabajadores y pensionistas estarán atentos a su resultado.