Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 918970 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10740 en: 03 de Noviembre de 2022, 10:04:48 am »

ANUNCIAN MANIFESTACIÓN EN MADRID

Policías y guardias civiles echan un pulso a Marlaska en busca de una mejor jubilación


"No estamos dispuestos a ser los parias de la administración", dicen desde el SUP y la AUGC. Piden mantener toda la retribución cuando se retiren anticipadamente como otros cuerpos autonómicos

Por
Alejandro Requeijo
02/11/2022 - 13:09
Dos colectivos históricos de la Policía y la Guardia Civil han convocado este miércoles a los medios de comunicación para anunciar una manifestación que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Madrid. El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reeditan su tradicional alianza con esta medida que busca forzar al Ministerio del Interior a sentarse a negociar una mejora para la jubilación de las fuerzas de seguridad del Estado. Los impulsores afirman que "no es una reivindicación salarial, sino una reacción contra el envejecimiento de las plantillas" que repercute en la seguridad de los ciudadanos.

Emplazan al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaksa a abordar la posibilidad de retirarse anticipadamente con el 100 por 100 de la retribución. Denuncian que actualmente se pierde un 25% a diferencia de otros cuerpos autonómicos como la Ertzaintza, que ya han acometido una negociación con su administración. Lamentan que ellos ni siquiera han recibido una respuesta a su petición de diálogo, lo que les parece "una falta de respeto". Insisten en que hay servicios policiales que no se pueden seguir prestando alcanzada cierta edad y es necesario dar una solución a los agentes.

La segunda cuestión planteada en este pulso al Ministerio es que se cumpla el acuerdo de la función pública para que se reconozca la jornada de 35 horas como el resto de los funcionarios. "Somos como el resto de los compañeros de Hacienda o Educación y lo que pedimos es esa mesa para abordar las 35 horas y la reclasificación al Grupo B funcionarial" (actualmente los policías de la Escala Básica están encuadrados en C1). Así creen que se subsanaría el problema de las dietas. "Nuestros compañeros tienen que poner de su bolsillo para comer dignamente cuando salen a hacer algún servicio", ha dicho la secretaria general del SUP, Mónica Gracia.

"Estamos en primera línea de batalla, lo demostramos el 1 de octubre en Cataluña y en la pandemia. Y por desgracia nos encontramos con un Gobierno que da la espalda a los policías y los guardias civiles. No vamos a permitir que nos sigan olvidando y nos conviertan en policías de segunda", ha añadido Gracia. Por su parte, el responsable de la AUGC, Juan Fernández, ha dejado una puerta abierta a desconvocar la manifestación si el Ministerio acepta sentarse. "No estamos dispuestos a ser los parias de la administración", ha añadido Fernández. La marcha prevé recorrer el espacio entre la Plaza de Cánovas del Castillo hasta la Puerta del Sol.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10741 en: 03 de Noviembre de 2022, 18:00:59 pm »
Lo.que les espera como gobierne el PP.

Entrevista en 'YoDona'

Cuca Gamarra (PP) asegura que "no pasaría nada" si nos jubilamos a los 70 en unos años

La portavoz del PP en el Congreso cree que "si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien" es factible subir la edad de jubilación. Cree que mucha gente se ve con ganas de trabajar más años y que hay que buscar flexibilidad.





laSexta.com
29 oct 2022 | 20:56
   
Polémicas palabras de la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, quien ha asegurado que "no pasaría nada" si en unos años la sociedad española empieza a jubilarse a los 70 años. Así de claro lo ha expresado en una entrevista concedida a la revista 'YoDona', donde ha precisado que podría darse esta situación "si la expectativa de vida sigue creciendo y llegamos bien".

En esta línea, Gamarra ha asegurado que "mucha gente" en España se ve "con ganas de trabajar más años", y que por ello el cometido del Gobierno debe ser "buscar flexibilidad". No obstante, ha insistido en que medidas como el incremento de la edad de jubilación a más años aún requieren de un análisis serio y de consenso. Actualmente, esta se sitúa en los 65 años, aunque se prevé que en los próximos suba hasta los 67.



Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48341
  • Verbum Víncet.
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10742 en: 03 de Noviembre de 2022, 19:35:06 pm »
Volvemos al siglo pasado. . . de la jubilación, a la tumba. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10743 en: 05 de Noviembre de 2022, 11:28:34 am »
Les contaré algo que seguro no saben para que  tomen nota de lo que es igualdad de trato.

En 2009, gobernando Zapatero, se aprobó la jubilación anticipada de los miembros de la Ertzaintza, y la forma de aprobarse fue mediante los PGE de 2010, donde se estableció el sobrecoste adicional, y no hubo un peregrinar porque no había norma reguladora.

En 2011 se aprobó un RD sobre coeficientes reductores en materia de jubilación, RD que se nos impuso a las policías locales dentro de un peregrinar normativo que tuvimos que pasar hasta llegar a culminar con un RD en 2018, y que en diciembre de ese año aprobó nuestra jubilación.

Pues bien, en los PGE de 2022, el gobierno ha introducido mediante Disposiciones Adicionales la jubilación de Mossos y Policías Forales, jubilación que está únicamente pendiente de asignar la financiación que corresponderá al Estado, las Autonomias y trabajadores.

Quiere decirse que ninguno de estos tres Cuerpos autonómicos han pasado por informes sobre penosidad y peligrosidad impuesto a las Policías Locales dentro de la norma de 2011 y simplemente han accedido, o van a acceder a la jubilación anticipada, por acuerdo político vía PGE y Ley de la Seguridad Social.

 Y ahora vamos a lo que realmente piden organizaciones sindicales profesionales, quienes comenzaron su reclamación nada más conseguirse la jubilación anticipada y metieron con calzador la lágrima sobre igualdad de trato falsa, en esa profesión de riesgo que nada tiene que ver con lo que piden pero que ha servido para que políticos interesados en derribar a Sanchez aprobasen PNL solicitando ser reconocidos como profesión de riesgo, pero que en realidad camufla lo que verdaderamente piden, que no es otra cosa que una extensión a  las Pls de una regulación.procedente del sistema de Clases Pasivas sobre incapacidad y muerte por razón de enfermedad o accidente profesional.

 Esta regulación.

https://www.portalclasespasivas.gob.es/sitios/clasespasivas/es-ES/PENSIONESCLASESPASIVAS/PensionExtraordinarias/Paginas/PensionExtraordinarias.aspx



Así que si algún indocumentado viene a contarles que Sánchez es malo malisimo por no considerar profesión de riesgo a las policías locales,   y va a ser difícil, le hacen entender que es falso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10744 en: 08 de Noviembre de 2022, 14:15:57 pm »

Un juzgado da a un jubilado el complemento de maternidad que le negaban en su pensión


Por Luis M. García
8 de noviembre de 2022, 12:36 CET

Europa Press


La Seguridad Social le denegó el complemento de maternidad en su pensión de jubilación porque sólo se contempla para mujeres que cumplen los requisitos.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea le da la razón tras apreciar discriminación en el reconocimiento solo a las mujeres.

EUROPA PRESS El Juzgado de lo Social número 3 de Málaga ha concedido a un hombre el complemento de maternidad en su pensión de jubilación que le había sido denegado por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Esto se produce tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 12 de diciembre de 2019, en la que se resolvió la discriminación en el reconocimiento solo a las mujeres del complemento por maternidad, pero no a los hombres que cumplían los mismos requisitos; y tras la jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto.

La sentencia de Málaga resuelve la situación de un hombre, beneficiario de una prestación contributiva de jubilación desde el día 20 de febrero de 2020, tras haber cotizado 36 años y 154 días, que solicitó ante el INSS el reconocimiento de derecho al complemento de maternidad, el cual le fue denegado por considerar que sólo se contempla para las mujeres que cumplen los requisitos.


En virtud de la resolución dictada por el juzgado malagueño, se le reconoce al pensionista jubilado el derecho a percibir el complemento de pensión por maternidad, condenando a la parte demandada. Al ser padre de dos hijos, su pensión mensual de jubilación se verá incrementada en un 5% adicional.

Además, la entidad gestora condenada deberá abonarle desde ese momento y por todos los atrasos devengados una cuantía que asciende a más de 4.000 euros, según han informado desde el bufete Unive Abogados en Málaga en un comunicado.

El INSS se opuso al considerar que la doctrina comunitaria se refiere a la pensión de incapacidad permanente y no a la de jubilación; pero la sentencia señala que la decisión del TJUE no ofrece una solución singular, sino que efectúa una interpretación del artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social conforme a la directiva europea relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en esta materia.

De ahí, recoge la resolución, que "el criterio exegético que sienta el TJUE sea aplicable a cualquier situación incluida en su ámbito de aplicación, y sea ese canon hermenéutico el que debe ser aplicado por los órganos jurisdiccionales nacionales".


El director de Unive Abogados en Málaga y abogado del cliente, Pedro Antonio Cabello, ha recordado que, "dado que la entidad gestora continúa denegando en vía administrativa el complemento a determinados pensionista, la realidad es que solo aquellos hombres que lo soliciten expresamente y, si fuere necesario, acudan a la vía judicial podrán recuperar todos los atrasos desde el momento en que accedieron a la pensión, según la doctrina del Supremo y TJUE".

De esta forma, verán "reconocido su derecho al complemento, con independencia de la situación particular en la que se encuentren", ha señalado a través de el comunicado, incidiendo en que "para poder solicitar que se le reconozca el complemento de maternidad en su pensión contributiva de jubilación ordinaria, jubilación anticipada forzosa, viudedad o incapacidad permanente, es requisito que hubieran accedido a la misma entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y fueran padres de dos o más hijos".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10745 en: 17 de Noviembre de 2022, 07:51:36 am »

El nuevo impuesto que tendrás que pagar a partir de enero


El 1 de enero entrará en vigor el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que pretende llenar la hucha de las pensiones
Eneko López Rico
14·11·22 | 15:03 | Actualizado a las 07:47

Tanto si eres autónomo como empleado deberás pagar un nuevo impuesto a partir de 2023. Se trata del El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo impuesto que deberán pagar, a partir del 1 de enero de 2023, todos los trabajadores que se encuentren dados de alta en la Seguridad Social y que supondrá un porcentaje del salario. Una medida que afecta a más de 20 millones de ciudadanos españoles.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al antiguo Factor de Sostenibilidad y es contingente y temporal. Este impuesto tiene como objetivo volver a llenar la hucha de las pensionesmediante el reparto equilibrado entre generaciones del esfuerzo para financiar las pensiones.


Pensiones: ¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad este 2022?
Eneko López Rico

Con elenvejecimiento de la población en niveles disparados, el paro actual, la inminente jubilación de la generación del baby boom y el fondo de reserva de las pensiones prácticamente vacío, el Gobierno prevé la llegada de tiempos muy difíciles para las pensiones.


Los pensionistas se quedan sin la "paguilla" de las pensiones en enero de 2023
Eneko López Rico

Por lo que, entre otras medidas que incluye lareforma de las pensiones, se sacó adelante la del MEI, que se publicó en el BOE el pasado diciembre. Este mecanismo actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos) como actuaba el derogado Factor de Sostenibilidad. A diferencia de este último, que calculaba las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional solo se activará si es necesario y de forma temporal.


Aviso: estos son los pensionistas que no cobrarán la paga extra de Navidad este mes
Eneko López Rico
Cómo será el nuevo impuesto del Mecanismo de Equidad Intergeneracional
El MEI que llegará en enero de 2023 no afectará a las pensiones, por lo que no se reducirá el importe de las mismas, a diferencia del derogado Factor de Sostenibilidad. Se trata de un nuevo impuesto que será asumido por todos los trabajadores independientemente de sus ingresos. Es decir, el porcentaje sobre el salario será el mismo para todos.

¿Qué impuestos tengo que pagar ahora en la provincia de Alicante?
O. Casado
Este nuevo impuesto se aplicará como un nuevo concepto de cotización, por lo que las personas que estén dadas de alta en la Seguridad Social verán reducidas sus nóminas en un 0,6%. Este recargo en la cotización pesará en la nómina de los trabajadores pero también en la cuota de autónomos.

Esta es la cantidad que puedes cobrar por retrasar la edad de jubilación
S.V.
De esta forma el Gobierno quiere recaudar suficiente dinero para cubrir el coste de las futuras pensiones. En concreto, se pretende recaudar alrededor de 22.000 millones de euros hasta 2032, fecha en la que está previsto que termine la aplicación de este nuevo impuesto.

La inflación provocará que en noviembre pase esto con las pensiones
Julián Moreno
¿Cómo te afectará el nuevo impuesto?
Para pagar este nuevo impuesto, que se pondrá en marcha el 1 de enero de 2023, se descontará un 0,6% del salario de los trabajadores. De esta cantidad, los empresarios pagará un 0,5% y los trabajadores pagarán el 0,1% restante. Mientras que en el caso de los autónomos los autónomos, los sindicatos calculan que el pago medio será de unos 5 euros al mes.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10746 en: 20 de Noviembre de 2022, 06:51:32 am »
https://as.com/actualidad/jubilacion-de-clases-pasivas-requisitos-como-calcularla-y-donde-solicitar-la-pension-si-soy-funcionario-n/

Grupo A1 - 44.319.59
Grupo A2 - 34.880,63
Grupo B - 30.543,65
Grupo C1 - 26.788,98
Grupo C2 - 21.194,47
E - 18.069,98

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10747 en: 25 de Noviembre de 2022, 12:30:37 pm »
Y pensar que con Rajoy todavía estaría curando...

Un monumento le hago a Sánchez con la arena de esta playa.

https://twitter.com/___47ronin/status/1596095308622368769?t=a-0HiUvAzqWz_4bzHqEIkw&s=19

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 921
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10748 en: 25 de Noviembre de 2022, 15:13:35 pm »
Deuda al 125% del PIB

Disfrute de la jubilación mientras pueda, en unos años lo mismo no hay ni para contratar al socorrista de la playa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10749 en: 25 de Noviembre de 2022, 20:09:35 pm »
Siempre que llueve escampa, y si va a llover, que no está claro pues ni los analistas se ponen de acuerdo, luego escampara.

Desconectado FFTR80

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 921
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10750 en: 25 de Noviembre de 2022, 20:52:24 pm »
Siempre que llueve escampa, y si va a llover, que no está claro pues ni los analistas se ponen de acuerdo, luego escampara.

Para poder pagar esa deuda hay dos opciones:

Recortar a lo bestia en gasto público.

Meter inflación a saco y que paguen la fiesta los ahorradores.

Cualquiera de las dos acaba muy mal.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10751 en: 27 de Noviembre de 2022, 08:01:39 am »

El IPC de noviembre, clave

El nuevo récord de gasto en pensiones sella la cuenta atrás para el alza de 2023


Si se cumple la previsión del Gobierno, la revalorización será del 8,5% el año que viene, lo que podría suponer un coste extra para el Estado de algo más de 12.700 millones de euros, según cálculos de la AIReF

INGRID GUTIÉRREZ   NOTICIA
27.11.2022 - 04:30h
José Luis Escrivá

El próximo martes el Instituto Nacional de Estadística hará público el dato avanzado de inflación de noviembre. La primera parte de la reforma de las pensiones, aprobada a finales del año pasado, volvía a ligar su revalorización al IPC (a la tasa media registrada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Si se cumple la previsión del Gobierno, la subida será del 8,5%, lo que podría suponer un coste extra para el Estado de algo más de 12.700 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El organismo fiscalizador estima que cada punto adicional de inflación conlleva un sobrecoste de 1.500 millones.


Este esfuerzo se acometerá en un momento de tensión creciente para el Sistema, que ve cómo la cuantía de la nomina marca nuevo récord mes a mes, y cuando muchas voces reclamaban que las pensiones máximas se sumasen también al pacto de rentas por el que ha venido apostando el Gobierno y que, según avanzó 'La Información' a estas alturas sería prácticamente inalcanzable. En noviembre el gasto en pensiones rozó los 11.000 millones de euros, tras elevarse un 6,16% interanual. Siete de cada diez euros de esa cantidad fueron a pagar directamente las jubilaciones (7.914 millones de euros).


El gasto público se encuentra en una tendencia ascendente y alcanza niveles inéditos. Bien es cierto que el aumento de los ingresos tributarios gracias al alza de la inflación, al avance de la actividad en el primer semestre y a la mejora de los datos de empleo (entre julio y septiembre se alcanzaron los 20.545.700 de ocupados según la EPA, la cifra más alta desde 2008 y muy próxima al récord histórico registrado en 2007) están permitiendo rebajar el déficit, que podría cerrar el año por debajo del 5% que el Ejecutivo se había fijado como referencia. 

El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández De Cos, advertía esta semana de los retos derivados del envejecimiento poblacional, que presionan con fuerza algunas partidas de gasto público a medio plazo, como es el caso de la Sanidad y, sobre todo, de las pensiones. "Creo que todos estamos de acuerdo que la corrección de desequilibrio macroeconómico va a tener que ser una de las prioridades de la próxima década", apuntaba en el marco de n una jornada organizada por el Consejo General de Economistas (CGE).

La indexación de las pensiones a la inflación supondrá una mayor presión sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo si no se adoptan medidas compensatorias, como el aumento de las penalizaciones por jubilación anticipada para reducir la diferencia entre la edad de jubilación efectiva y la legal (la primera sigue estando por debajo de la segunda, en los 64,8 años, de acuerdo con los datos del departamento que encabeza José Luis Escrivá). Es la tesis que sostiene Jakob Suwalski, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings. En la agencia de calificación europea hacen hincapié en que el gasto público de España se encuentra en una tendencia ascendente y alcanza niveles inéditos.

El desequilibrio del Sistema podría alcanzar 25.000 millones
En el caso de la Seguridad Social y de cara al año que viene, el principal factor de aumento del gasto será, por tanto, la revalorización de las pensiones contributivas con el aumento del número de pensionistas y de la pensión media, y existe el temor de que ese alza podría desbordar las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, como explican desde Funcas o Fedea. Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de la fundación y catedrático de la Universidad de Zaragoza, recuerda que en 2023 se aplicará por primera vez una cotización adicional del 0,6% sobre la base de contingencias comunes, la correspondiente al denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (por el lado de los ingresos).

La separación de fuentes entre prestaciones contributivas y no contributivas para cumplir con lo acordado por el Pacto de Toledo y la contribución al equilibrio presupuestario se garantizan con las aportaciones del Estado, que ya representan más del 20% de los ingresos no financieros. Así, en la última edición de 'Cuadernos de Economía', Bandrés recuerda que el déficit nominal previsto será de 7.199 millones y se cubrirá con un nuevo préstamo del Estado. Sin embargo, el desequilibrio en conjunto del bloque contributivo del sistema de Seguridad Social podría alcanzar los 25.000 millones, el equivalente al 1,8% del PIB, según el experto de Funcas.

Desde Fedea consideran que el departamento de Escrivá infraestima en 2.800 millones el gasto en pensiones recogido en las Cuentas Públicas del próximo ejercicio. En un informe publicado recientemente, Miguel Ángel García, investigador de Fedea y profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, ve "incoherente" que en un sistema que mantiene su saldo en negativo pese a haber inyectado una gran cantidad de dinero extra, y en el que está previsto en breve la llegada de la generación del 'baby boom' a la edad de jubilación, "se proceda a elevar todas las pensiones en un porcentaje muy elevado, que aumentará exponencialmente durante muchos años".

El debate coincide con el anuncio por parte del propio Escrivá de que la segunda pata de la reforma de las pensiones se tramitará por la vía rápida, como Real Decreto-ley, para que pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, en la fecha en la que España se comprometió a tenerla lista con Bruselas en el marco de su Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. En él se incluirá la modificación del periodo de cálculo (para adaptarlo a las nuevas carreras laborales y tener en cuenta también las lagunas de cotización) o el incremento de las bases de cotización máximas, de forma que los salarios más altos aporten más al Sistema. A ese alza seguiría en las próximas décadas el de la pensión máxima.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10752 en: 29 de Noviembre de 2022, 07:33:53 am »
Atentos hoy al IPC adelantado ya que es el que va a marcar el camino hacia la subida de las pensiones en 2023.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10753 en: 29 de Noviembre de 2022, 09:12:20 am »
6,8%

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10754 en: 29 de Noviembre de 2022, 11:16:39 am »
Ese dato nos asegura un 8,45% de subida de las pensiones ya que esa es la media interanual.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10755 en: 30 de Noviembre de 2022, 07:44:34 am »
Mu ricos...



Medio millón de pensionistas cobrarán más de 3.000 euros al mes tras la subida con el IPC

En la actualidad el número de pensionistas que cobran más de 2.819 euros (la máxima) es cinco veces inferior
Medio millón de pensionistas cobrarán más de 3.000 euros al mes tras la subida con el IPC Jubilados en La Rambla de Barcelona. EUROPA PRESS
BEATRIZ TRIGUERO
PUBLICADO 30/11/2022 04:45
ACTUALIZADO 30/11/2022 04:50
De los 9,02 millones de personas que tienen una pensión contributiva en España, algo más de medio millón (unos 539.000 pensionistas) cobrarán más de 3.000 euros al mes a partir de 2023 tras la subida del 8,5% que el Gobierno llevará a cabo para compensar la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). En la actualidad el número de pensionistas con una nómina mensual de la Seguridad Social superior a los 2.819 euros es cinco veces inferior.

MÁS INFO


La pensión máxima superará los 3.000 euros mensuales por primera vez en la historia
El Estado sostiene a casi medio millón de personas más desde que Sánchez es presidente
Hasta el pasado año las pensiones se revalorizaban anualmente en base a una previsión de inflación que, en caso de que los precios acabaran siendo más altos, se compensaba en enero del siguiente año con una paga compensatoria (también conocida como "paguilla"). Sin embargo, la entrada en vigor de la reforma de las pensiones aprobada en diciembre de 2021 obliga a subir las pensiones conforme a la evolución media del IPC en el año previo (en este caso, entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022).


En base a esta ley, y puesto que los precios empezaron a subir con fuerza ya en la segunda mitad del 2021, las pensiones se revalorizaron un 2,5% este año. Sin embargo, la inflación a lo largo de este 2022 ha sido muy superior, con una subida media de los precios del 8,5%, que es lo que tendrá que subir las pensiones el Gobierno. Esto llevará la pensión máxima por encima de los 3.000 euros (desde los 2.819 euros actuales), tal y como adelantó Vozpópuli.

En sus estadísticas la Seguridad Social distribuye a los pensionistas por tramos de renta. Actualmente superan la pensión máxima (cobran más de 2.819,20 euros) 101.473 personas. Algunas de ellas cobran ya más de 3.000 euros pero a partir del 1 de enero de 2023, todas lo harán. Otros 362.184 pensionistas están en el segundo tramo de mayor cuantía (entre 2.819,17 y 2.819,19, es decir, justo en la pensión máxima) y también superarán los 3.000 euros tras efectuarles la subida del 8,5%.


Finalmente, parte de los pensionistas que la Seguridad Social engloba en el tercer tramo (entre 2.700,01 euros y 2.819,16 euros al mes) también cobrarán más de 3.000 euros. En concreto, todos los que ahora están por encima de 2.765 euros pasarán a cobrar más de 3.000. El Ministerio no permite desglosar este tramo con más detalle para ver cuántos están en esa horquilla, pero con una distribución uniforme, serían un 45% de los 167.000 que hay en ese tramo, esto es unos 75.150 más.

Subirá el gasto en 15.000 millones
Por tanto, sumando todos los grupos, previsiblemente unos 539.000 pensionistas superarán los 3.000 euros al mes en 2023. La subida de las pensiones con el IPC promedio, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo, la Seguridad Social afronta un gasto extraordinario de 15.000 millones que, además, se consolida en el tiempo, lo que supone un riesgo para la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los expertos han advertido que al subir todas las pensiones en el mismo porcentaje, serán las más altas las que más gasto adicional supongan.



Por esta razón, varios organismos, entre ellos el Banco de España (BdE), han reclamado que, excepcionalmente, en 2023 se suban solo las más bajas. Los expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han propuesto abaratar esta factura con una subida selectiva del 11% para las pensiones mínimas y del 2,5% para las que superen los 1.400 euros. Por su parte, los expertos de EsadeEcPol también hacen una propuesta similar y calculan que subir un 8,5% las pensiones más bajas y un 2% las más altas reduciría un 45% el coste.

Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a subir todas las pensiones por igual. En este sentido, la revalorización conforme al IPC medio del año previo afectará previsiblemente a los 9,98 millones de pensiones contributivas que había en vigor a 1 de noviembre, de las que 6,29 millones son de jubilación, 2,35 millones de viudedad, 949.000 de incapacidad permanente, 341.000 de orfandad, y casi 45.000 en favor de familiares.


La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social asciende en noviembre a 10.913 millones de euros. Para el 2023 el Gobierno tiene consignado en los Presupuestos Generales del Estado un gasto en pensiones contributivas de 166.777 millones de euros, un 11,2% más que en el ejercicio actual. Además de la revalorización, los Presupuestos tienen en cuenta el número de pensiones a pagar que cada año se incrementa en más de 100.000.

Para compensar el aumento del gasto en pensiones, el Gobierno adoptó nuevas medidas en 2022, incluida la reforma del sistema de cotización para trabajadores autónomos, y se ha comprometido a introducir reformas adicionales hacia finales de 2022, lo que incluye ampliar el período de cómputo de las pensiones de jubilación y elevar la base máxima de cotización. Este martes el Gobierno propuso en la primera mesa de negociación extender el periodo de cómputo de 25 a 30 años y la elección de los mejores 28 años, lo que acompaña de una subida de las bases máximas con el IPC y un aumento adicional anual de 1,154 puntos hasta 2050.


A la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han opuesto sindicatos, patronal y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ve injusta la ampliación del cómputo. Por ver está si estas medidas se acaban moldeando y aceptando y si son suficientes para compensar el incremento del gasto y si convencen a la Comisión Europea, que deberá valorarlas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al que están asociados los fondos europeos.

Los salarios no crecen con la inflación
Mientras las pensiones crecen al son de la inflación, los salarios están lejos de alcanzarla. La última estadística de convenios colectivos que difunde el Ministerio de Trabajo mostraba que los salarios pactados en convenio subieron de media un 2,64% hasta octubre, cifra ligeramente superior al dato de septiembre (2,61%).

Además, en 2021 el salario medio subió un 2,4%, hasta los 2.087 euros, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De los 16,60 millones de asalariados, 3,32 millones ganaron menos de 1.167 euros brutos al mes, es decir, el 20% del total. De estos, 1,66 millones (uno de cada diez) ganó menos de 857 euros.

El 60% de los asalariados (casi diez millones de personas) ganó entre 1.167 y menos de 2.800 euros en 2021. Finalmente, 3,32 millones ganaron más de 2.800 euros al mes en 2021, frente a los 101.473 pensionistas que ingresan más de esa cuantía en la actualidad y que ahora pasarán a superar los 3.000 euros.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10756 en: 04 de Diciembre de 2022, 07:50:49 am »
Claro, claro...pero si se retracta de su promesa tendría a 9 millones de jubilados en pie de guerra.


El regalo de Pedro Sánchez a los abuelos que hipoteca a sus nietos


Una subida progresiva de las pensiones habría generado un ahorro excepcional para endosar menos deuda a las futuras generaciones. El Gobierno ha preferido premiar a todos los jubilados en el año electoral

JUAN T. DELGADO

PUBLICADO 04/12/2022 04:45
ACTUALIZADO 04/12/2022 04:50
Pedro Sánchez es uno de los presidentes más insolidarios con los jóvenes de la democracia, en vista de las consecuencias futuras que tendrán algunas decisiones adoptadas en el presente. Hablamos de las pensiones y de cómo el líder socialista ha destrozado -más de lo que ya estaba- el principio que sirve de base al sistema: la solidaridad entre generaciones.

El debate no es nuevo. Quienes diagnostican la salud de la Seguridad Social llevan años hablando de insostenibilidad. Lo que ha hecho Sánchez es darle una vuelta de tuerca al problema y agrandar la factura que jubilados y trabajadores dejaremos a quienes aún no cotizan. En contra de las advertencias de instituciones independientes -como el Banco de España- y privadas -como Fedea o Esade-, el Ejecutivo subirá un 8,5% la nómina a 9,02 millones de pensionistas en 2023. El incremento se ha confirmado esta misma semana, tras publicar el INE el dato de inflación de noviembre.

Ya no hay vueltas atrás. Contra viento y marea, Sánchez saca adelante una revalorización récord, todo un gesto para millones de potenciales votantes, que tendrá efectos tan perversos como el que sigue: 539.000 pensionistas -lo hemos contado en Vozpópuli- cobrará más de 3.000 euros al mes. Lo discutible no es el tamaño de la pensión máxima, acorde con lo cotizado y con las reglas que marca el sistema. Lo controvertido es que los jubilados no asuman ningún sacrificio, ni formen parte del pacto invisible de rentas con el que asalariados, empresarios y autónomos están combatiendo el azote de la inflación. Hay un dato irrebatible: los convenios colectivos se están cerrando con una subida media del 2,6%, tres veces inferior al IPC.

Sin embargo, lo realmente bochornoso, a ojos de infinidad de economistas, es que esta hipoteca tenga que recaer sobre las espaldas de las generaciones futuras. Porque la nueva partida de gasto consolida y se convierte en permanente. El daño está medido. Un estudio publicado recientemente por Fedea planteaba una medida tan sensata como solidaria: subir un 11% las pensiones mínimas (hasta 800 euros mensuales), elevarlas gradualmente desde el 2,5% al 11% a las intermedias (entre 800 y 1.400 euros) y topar en el 2,5% el incremento para el resto. "Con la subida generalizada, los que tienen la máxima pensión perciben prácticamente cuatro veces más que los que tiene la pensión mínima", recuerdan los autores del informe, José Ignacio Conde-Ruiz y Manuel Diaz Mendoza.

La subida, puntual y extraordinaria, acorde con el escenario anormal que ha provocado la guerra, permitiría un ahorro de 6.225 millones, que crecería hasta los 68.000 millones en una década. Los cálculos que ha realizado Esade van en la misma línea. La escuela de negocios considera que revalorizar las pensiones en función de los tramos de renta supondría un ahorro en 2023 cercano a los 6.000 millones.

La cifra es ingente y, como recuerdan los economistas de Fedea, "permite un uso alternativo del ahorro en programas que benefician a los jóvenes, mejorando así la justicia intergeneracional". Conde-Ruiz y Díaz Mendoza plantean un ejemplo: el ahorro acumulado permitiría amortizar 68.000 millones en deuda pública, "que no es otra cosa que facturas impagadas que se han pasado al futuro, es decir, a los jóvenes".

Si algo le sobra al Estado es deuda. Cerró 2021 en el 118,3% del PIB, la cuarta más elevada de la Eurozona. Según las previsiones, apenas bajará en los próximos años (Portugal protagonizará un histórico 'sorpasso' en 2023); y, según la Comisión Europea, volverá a repuntar en 2029 si nadie mete la tijera. El panorama a corto y medio plazo es cualquier cosa menos halagüeño. El gasto en intereses aumentará en más de 20.000 millones en 2025 si los tipos de interés mantienen la senda prevista de subida. En los próximos cuatro años, el Tesoro tendrá que refinanciar medio billón -con b- de euros.

Fedea calcula que el ahorro acumulado permitiría amortizar 68.000 millones en deuda pública, "que no es otra cosa que facturas impagadas que se han pasado al futuro, es decir, a los jóvenes"
Cualquier decisión que suponga recortar la deuda implica solidaridad con las futuras generaciones. Los recursos liberados, concluyen los economistas de Fedea, "se podrían utilizar en otras políticas que favorezcan a los jóvenes; como, por ejemplo, incrementar el presupuesto en educación pública para situarlo en la media de los países industrializados". Es decir, los que deben servirnos de ejemplo. Porque hay una relación directa entre el nivel de educación e industrialización, y los salarios que cobran quienes trabajan. Y si algo necesita España para pagar las pensiones son más y mejores cotizantes. Sin ellos, y sin reformas de mayor colado, el sistema está condenado al colapso.

La ecuación imposible de las pensiones
Como recuerda otro estudio específico sobre pensiones del Círculo de Empresarios, hasta ahora, "el sistema funcionó correctamente gracias, principalmente, al crecimiento demográfico de la población española". Había jóvenes suficientes para cotizar por quienes iban dejando de hacerlo. La transformación de la pirámide poblacional cambió el paradigma y comenzó a generar una hipoteca. Mientras aumentaba la esperanza de vida para los mayores de 65 años (21,6 años más, en la actualidad), se hundía el número de nacimientos (un 30% en la última década). El desequilibrio condena al alza la tasa de dependencia, que mide la relación entre la población mayor de 65 años y la que tiene edad de trabajar. Según el Círculo de Empresarios, hoy ronda el 30% y crecerá más de un 80% en las próximas tres décadas.

De forma paralela, aumentará la tasa de beneficio, que mide la diferencia entre la pensión media y el salario medio. Según la misma fuente, "habría pasado del 38% en 2007 hasta el 46,4% en 2019".

Habrá más pensionistas con mejores sueldos y menos cotizantes con peores salarios. La ecuación que plantea el futuro, por tanto, es imposible de cuadrar. De ahí que los estudiosos del sistema de pensiones pongan el grito en el cielo con decisiones como la indexación actual al IPC o la reversión de algunos ajustes aprobados en la reforma de 2013. "El hecho de que haya un grupo de agentes -el conjunto de los pensionistas- a quienes se excluye del ajuste conlleva necesariamente que otros agentes de la economía nacional tengan que asumir una parte mayor de esos costes", advierte, sin tapujos, el Banco de España en su último informe anual. A corto plazo están "los perceptores de rentas del trabajo y del capital". Y, a largo, las futuras generaciones: los nietos de quienes ahora tienen asegurada una pensión, al menos, digna.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10757 en: 04 de Diciembre de 2022, 09:45:14 am »

"SEAMOS VALIENTES"

La solución al problema de las pensiones con la que una sindicalista calla a un economista de 'La Sexta Xplica'


Afra Blanco desmontó la negativa visión del economista Javier Díaz-Giménez sobre el futuro del sistema de pensiones español
Foto: La sindicalista Afra Blanco. (Atresmedia)
La sindicalista Afra Blanco. (Atresmedia)
Por Daniel Robles
04/12/2022 - 02:43
El futuro de las pensiones fue el tema a tratar en la última entrega de La Sexta Xplica. La esperanza de vida de los españoles ha crecido y, junto a ello, ha aumentado el número de pensionistas. Según la proyección del INE, esta tendencia llevará a doblar el número de pensionistas para el año 2050. Esto, junto a una baja tasa de natalidad, hacen que el sistema de reparto no sea sostenible en medio y largo plazo, porque cada vez hay más jubilados y no tantos trabajadores.

Ante esta situación, el formato de La Sexta contó con un grupo de expertos que trató de aportar posibles soluciones para hacer frente a este problema. Aunque no estuvieron solos, y es que, como es habitual, el programa contó con ciudadanos afectados por esta situación. El economista Javier Díaz-Giménez fue uno de los primeros en dar su visión sobre este tema.
placeholderJavier Díaz-Giménez junto a Damián Rodríguez. (Atresmedia)
Javier Díaz-Giménez junto a Damián Rodríguez. (Atresmedia)
"Las pensiones que nos han prometido a los trabajadores no van a poder pagarse de ninguna manera con las cotizaciones de hoy. Llevamos 10 años con déficits mantenidos y crecientes de la seguridad social y estos déficits no van a desaparecer en el futuro, van a ir ampliándose. Las pensiones las van a acabar pagando nuestros hijos, nuestros nietos y vamos a seguir haciendo una bola de nieve", sentenció Díaz-Giménez.
Foto: Damián Rodríguez y el economista Javier Díaz-Giménez. (Atresmedia)
"¿Te pagan por provocar?": Un pensionista le planta cara a un economista y carga contra 'La Sexta Xplica'
D. Robles
Sin embargo, este planteamiento chocó con la visión que el portavoz de la Coordinadora de Pensionistas de Madrid, Damián Rodríguez, tiene del sistema público de pensiones español. Este pensionista denunció una serie de irregularidades en este sistema: "Siempre se dice que está en crisis, pero no se dice que ha pasado con la deuda de la seguridad social, porque hay una deuda enorme en el sistema de pensiones".
placeholderEl grupo de expertos de 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)
El grupo de expertos de 'La Sexta Xplica'. (Atresmedia)
Tras esta intervención, la sindicalista Afra Blanco defendió que las "recetas de hoy son caducas": "No funcionan porque a lo largo de estas primeras décadas de siglo estamos viviendo una cuarta revolución industrial. No se habla de la convivencia desigual que existe entre trabajador y máquina. Si vamos a hablar de cotizaciones, seamos valientes", declaró Blanco, mirando a Javier Díaz-Giménez. La sindicalista denunció que el número de trabajadores se ha visto reducido en muchas empresas, ya que han introducido máquinas y robots que permiten disponer de una menor mano de obra. "Las máquinas también generan riqueza, pero no contribuyen, de ahí es necesario que esa riqueza contribuya al Estado", defendió Afra Blanco, que también sacó a relucir que desde el 2018 se han detectado 5.000 falsos becarios desde inspección de trabajo. "Esto también impacta en el sistema de pensiones", señaló la experta.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4012
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10758 en: 07 de Diciembre de 2022, 02:00:36 am »
Antonio, jubilado: "Si le suben el mismo porcentaje a alguien que recibe la pensión máxima y la mínima, nunca vamos a rescatar a los últimos"

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/antonio-jubilado-suben-mismo-porcentaje-alguien-que-recibe-pension-maxima-minima-nunca-vamos-rescatar-ultimos_20221204638c7505158bf20001115495.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211004
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10759 en: 07 de Diciembre de 2022, 07:53:43 am »
Antonio, jubilado: "Si le suben el mismo porcentaje a alguien que recibe la pensión máxima y la mínima, nunca vamos a rescatar a los últimos"

https://www.lasexta.com/programas/sexta-noche/antonio-jubilado-suben-mismo-porcentaje-alguien-que-recibe-pension-maxima-minima-nunca-vamos-rescatar-ultimos_20221204638c7505158bf20001115495.html

Lleva su parte de razón pero también ello sería aplicable a los sueldos?, más subida para los que sean milieuristas y menos a los que cobren por encima de?

Creo que esa medida rompería el ya malterecho principio de igualdad...que no existe como dijo la señora Ayuso, hay reyes que están por encima de ese principio ya que no todos somos iguales.