Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1321764 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11480 en: 02 de Enero de 2026, 23:30:07 pm »
Dejar las pensiones en manos del mercado puede suponer, si hay un crack, que de repente toda tu pensión se vaya por el desagüe, es un sistema que no lo veo nada claro. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado bokerone

• Profesional
  • Cadete
  • **
  • ...joaquineeeee!!!
« Respuesta #11481 en: 14 de Enero de 2026, 14:36:46 pm »
Hola a todos, hace mucho que no escribo por aquí, así que disculpad si mi consulta se desvía un poco del hilo.

-Cumplo 60 años el 15/10/2026
-Cotizado total a fecha de hoy: 36 años y 8 meses
-Como Policía Municipal: 30 años y 6 meses
-En la web del INSS, mi edad ordinaria me sale 15/10/2031

Alguien que controle del tema me puede orientar si con estos datos me podría jubilar el 15/10/2026 ?
Gracias
"quotquotÉ un mondo difficile
 e vita intensa
 felicitá a momenti
 e futuro incerto..."quotquot

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11482 en: 14 de Enero de 2026, 15:04:11 pm »
Hola a todos, hace mucho que no escribo por aquí, así que disculpad si mi consulta se desvía un poco del hilo.

Alguien que controle del tema me puede orientar si con estos datos me podría jubilar el 15/10/2026 ?
Gracias

Para poder reducir la edad de jubilación ordinaria este año de 66 y 10 meses a 65 se necesitan 38 años y 3 meses de cotizacion efectiva en 2026, con lo cual usted no cumple con esa posibilidad ya que cuando llegue octubre tendra 37 años y 6 meses de cotización.

Como el año próximo la edad de jubilación es a los 67 y el tiempo cotizado se eleva a 38 años y 6 meses para la reducción a 65, usted cumpliría ese requisito en octubre de 2027.

Su jubilación lo será con 61 años.

Desconectado bokerone

• Profesional
  • Cadete
  • **
  • ...joaquineeeee!!!
« Respuesta #11483 en: 14 de Enero de 2026, 17:37:02 pm »
Gracias por tu pronta respuesta.

Mi confusión venía porque hay tablas/hojas excel/resúmenes distintos y no todos calculan igual: unos parten de la edad ordinaria y “restan años”, y otros comprueban requisitos en la fecha real de jubilación. Según cuál mires, sale una fecha u otra y despista.

Pues nada, toca esperar  :car;
Un saludo
 e vita intensa
 felicitá a momenti

Desconectado bokerone

• Profesional
  • Cadete
  • **
  • ...joaquineeeee!!!
« Respuesta #11484 en: 14 de Enero de 2026, 17:51:52 pm »
Una última pregunta, esto sacado de elabogadopuntocom aunque lo he visto en varios sitios, es aplicable a nosotros lo que está en negrita?

El cómputo de la mili como tiempo cotizado

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contabiliza el periodo de la mili como un año de cotización, con un límite máximo de un año. Esto significa que, si la persona ha realizado la mili, puede sumar un año extra de cotización a la hora de calcular su jubilación.

El cómputo de la mili como tiempo cotizado tiene especial relevancia para las personas que quieran acceder a la jubilación anticipada. En España, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años de los cuales dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación.

Aunque el cómputo de la mili permite adelantar la jubilación anticipada, también puede influir ligeramente en la cuantía de la pensión. Al sumar un año de cotización adicional, se aumenta el período total cotizado, lo que puede incrementar la base reguladora y, por tanto, la pensión mensual. Sin embargo, el efecto suele ser limitado, ya que solo se suma un máximo de un año.

Si la jubilación anticipada es involuntaria, la cotización exigida es de 33 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación. Si la persona ha realizado el servicio militar, ese año de servicio se computa como un año cotizado, por lo que se puede jubilar anticipadamente con 32 años cotizados.
 e vita intensa
 felicitá a momenti

Desconectado pauli_19

• Profesional
  • Novato
  • **
« Respuesta #11485 en: 14 de Enero de 2026, 22:02:50 pm »

Gracias

Para poder reducir la edad de jubilación ordinaria este año de 66 y 10 meses a 65 se necesitan 38 años y 3 meses de cotizacion efectiva en 2026, con lo cual usted no cumple con esa posibilidad ya que cuando llegue octubre tendra 37 años y 6 meses de cotización.

Como el año próximo la edad de jubilación es a los 67 y el tiempo cotizado se eleva a 38 años y 6 meses para la reducción a 65, usted cumpliría ese requisito en octubre de 2027.

Hay algo que no tengo claro, en PMM la edad de jubilación son 65 o 67? Para todo el que no cumpla los 38 años y 6 meses?

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #11486 en: 14 de Enero de 2026, 23:28:39 pm »
La edad legal de jubilación para todo trabajador, incluidos los PMM, que no tengan los 38 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social son 67 años, por eso, para saber cuándo se jubila un PMM, lo primero que hay que hacer, es hallar su edad legal de jubilación en función de los años cotizados y una vez se tenga la edad legal de jubilación, se descuentan los años cotizados como PMM para aplicar el factor reductor de la edad legal, por eso, todos los policías que no lleguen a esos 38 años y 6 meses cotizados se jubilarán con 62 años si han cotizado como policías un mínimo de 25 años. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11487 en: 15 de Enero de 2026, 07:11:12 am »

Gracias

Hay algo que no tengo claro, en PMM la edad de jubilación son 65 o 67? Para todo el que no cumpla los 38 años y 6 meses?

Entiendo la pregunta y a mi modo de ver existe un choque normativo importante, ya que si bien la ley de la Seguridad Socual establece ls edad de jubilación.a los 67 en 2027, la ley de la Función Publica limita a 65 a un funcionario publico su continuidad laboral, por esa "disfunciom" yo entiendo que a un funcionario no se le deberían exigir los mismos años cotizados que al resto de trabajadores para reducirse en 2 desde 67, puesto que nunca podría aplicarsele la continuidad hssta esa edsd de 67, sin embargo, la SS exige con caracter general los 38 años y medio pars ese descuento.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11488 en: 15 de Enero de 2026, 07:12:34 am »
Una última pregunta, esto sacado de elabogadopuntocom aunque lo he visto en varios sitios, es aplicable a nosotros lo que está en negrita?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contabiliza el periodo de la mili como un año de cotización, con un límite máximo de un año. Esto significa que, si la persona ha realizado la mili, puede sumar un año extra de cotización a la hora de calcular su jubilación.

El cómputo de la mili como tiempo cotizado tiene especial relevancia para las personas que quieran acceder a la jubilación anticipada. En España, para acceder a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años de los cuales dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación.

Aunque el cómputo de la mili permite adelantar la jubilación anticipada, también puede influir ligeramente en la cuantía de la pensión. Al sumar un año de cotización adicional, se aumenta el período total cotizado, lo que puede incrementar la base reguladora y, por tanto, la pensión mensual. Sin embargo, el efecto suele ser limitado, ya que solo se suma un máximo de un año.

Si la jubilación anticipada es involuntaria, la cotización exigida es de 33 años, de los cuales dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación. Si la persona ha realizado el servicio militar, ese año de servicio se computa como un año cotizado, por lo que se puede jubilar anticipadamente con 32 años cotizados.

El.servicio militar solo computa para jubilaciones anticipadas no reguladas por la aplicación de coeficientes reductores....en nuestro caso, nada de nada.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11489 en: 15 de Enero de 2026, 17:20:42 pm »
Anda la ultraderecha policial, de la mano de los vende humos del PPE, pidiendo Directivas europeas que como ustedes comprenderán no van a ser aprobadas.

Lean lo que piden, son cuestiones que afectan a docenas de leyes nacionales que pretenden sean reguladas mediante Directiva.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11490 en: 15 de Enero de 2026, 17:22:25 pm »

JUPOL pide a Bruselas que la Policía Nacional se considere una profesión de riesgo en toda la Unión Europea

El sindicato presenta 11 enmiendas para mejorar la protección laboral, la salud mental y la jubilación de los agentes.

Antonio Montoya
Fecha de actualización: 14/01/2026 19:34 CET

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, JUPOL, defendió este miércoles en el Parlamento Europeo, en Bruselas, el reconocimiento de la labor policial como profesión de riesgo en toda la Unión Europea, en el marco de la tramitación de una futura directiva comunitaria sobre profesiones especialmente expuestas. La organización trasladó esta reivindicación al Grupo Europeo del Partido Popular en una reunión a la que acudió junto a la Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL. Un derecho que ya respaldó también Sumar en el pasado y que no es la primera vez que se pone encima de la mesa.

El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, intervino en la sesión para exponer la realidad operativa de los policías españoles y reclamar una equiparación efectiva de derechos en el ámbito europeo. En presencia de la vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, Rivero subrayó la necesidad de “dignificar las condiciones laborales” de quienes, afirmó, constituyen “la primera línea de defensa de las libertades y del Estado de derecho”.

Rivero valoró positivamente la iniciativa impulsada por el Partido Popular Europeo y agradeció el respaldo de los eurodiputados Esteban González Pons y Maravillas Abadía, al tiempo que recordó que JUPOL lleva años trabajando en Bruselas para lograr un reconocimiento homogéneo del riesgo inherente a la profesión policial. “No basta con considerar que nuestro trabajo es peligroso: es imprescindible que ese riesgo sea reconocido de forma homogénea en toda la Unión Europea y tenga consecuencias reales en protección, salud y retribuciones”, señaló.

11 enmiendas a la futura directiva
Durante la reunión, el sindicato denunció la situación de desigualdad que, a su juicio, sufren los policías nacionales en España, donde, según sus datos, se registran alrededor de 17.000 agresiones anuales contra agentes sin que la profesión esté reconocida oficialmente como de riesgo. Rivero alertó además de prácticas administrativas que, aseguró, contribuyen a infraregistrar estas agresiones, como la reciente instrucción de la Dirección General de la Policía para computar determinadas lesiones como enfermedad común.

JUPOL presentó ante los eurodiputados un paquete de once enmiendas técnicas a la propuesta de directiva, estructuradas en tres grandes bloques. El primero plantea el reconocimiento explícito del riesgo y una compensación económica asociada, mediante la creación de un Complemento Europeo Mínimo por Riesgo, de entre el 15% y el 25% de las retribuciones básicas, aplicable a todos los agentes en igualdad de condiciones.

El segundo bloque se centra en la salud mental y la jubilación anticipada, con la propuesta de reconocer el trastorno de estrés postraumático y la depresión reactiva como enfermedades profesionales, así como reforzar las políticas de prevención del suicidio. En este apartado, Rivero recordó la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ministerio del Interior a modificar la normativa para equiparar las condiciones de jubilación de los policías nacionales con las de otros cuerpos, y denunció la discriminación que, según afirmó, persiste para los agentes integrados en el sistema de Clases Pasivas.

El tercer bloque aborda la operatividad y el cumplimiento efectivo de la futura norma europea, con medidas como la reducción de jornada en unidades de alto impacto, una formación táctica común a escala comunitaria y la creación de un Observatorio Europeo que supervise la aplicación real de la directiva. El sindicato reclamó además un plazo máximo de transposición de 12 meses y una cláusula de no regresión que impida recortes de derechos bajo el argumento de la armonización normativa.

“España no puede permitirse una Policía Nacional de segunda categoría. Somos una de las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía y nuestra reivindicación es justa, legítima y necesaria”, concluyó Rivero, quien instó a las instituciones europeas a avanzar en una protección “integral, digna y justa” para los agentes.
« Última modificación: 15 de Enero de 2026, 17:37:16 pm por 47ronin »

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #11491 en: 15 de Enero de 2026, 22:27:39 pm »
Tranquilo, para las próximas elecciones generales ganarán los suyos. . . y entonces veremos si el patriota del chiringuito y el amigo del narco se lo van a arreglar en un santiamén. . .

Desconectado bokerone

• Profesional
  • Cadete
  • **
  • ...joaquineeeee!!!
« Respuesta #11492 en: 15 de Enero de 2026, 22:52:41 pm »

El.servicio militar solo computa para jubilaciones anticipadas no reguladas por la aplicación de coeficientes reductores....en nuestro caso, nada de nada.

Gracias
 e vita intensa
 felicitá a momenti

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11493 en: 16 de Enero de 2026, 07:47:14 am »
Tranquilo, para las próximas elecciones generales ganarán los suyos. . . y entonces veremos si el patriota del chiringuito y el amigo del narco se lo van a arreglar en un santiamén. . .

Este asunto no lo han llevado nada bien ni sindicatos de PN, ni tampoco las Asociaciones de GC, primero han estado mintiendo sobre lo.que es jubilarse anticipadamente vinculando pluses a la manida profesion de riesgo, y ahora se van a Europa y meten 11 enmiendas a un proyecto de Directiva que no va a salir adelante.

Con el tiempo, y cuando el TS resuelva la enorme cagada de Jupol, el gobierno aprobará su RD regulador y entonces vendrán los lloros de las realidades y de lo.que supone verdaderamente jubilarse anticipadamente por la aplicación de coeficientes reductores, que no es otra cosa que pagar.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #11494 en: 16 de Enero de 2026, 07:49:10 am »
Los patriotas de la extrema derecha y la derecha extrema, amigos de su policía patriótica, se lo van a arreglar en cuanto lleguen al poder. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11495 en: 16 de Enero de 2026, 12:54:36 pm »
Los patriotas de la extrema derecha y la derecha extrema, amigos de su policía patriótica, se lo van a arreglar en cuanto lleguen al poder. . .

Lean....un buen numero de leyes nacionales metidos en una Directiva....un dislate imposible dado que ademas pretenden meter en ella a militares, prisiones, aduanas, ...mas de 10 millones de trabajadiores en una Directiva unica..

https://www.augc.org/uploads/s1/11/72/97/avances-hacia-la-profesion-de-riesgo-plataforma-mismo-trabajo-misma-jubilacion-15012026.pdf

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11496 en: 17 de Enero de 2026, 09:38:32 am »

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11497 en: 17 de Enero de 2026, 13:27:42 pm »

Un funcionario denuncia al Ayuntamiento de Bilbao por despedirlo a los 65 años y tendrán que readmitirlo hasta los 70

El Consistorio bilbaíno tendrá también que pagarle los salarios dejados de percibir durante este tiempo tras la sentencia del TSJPV

Javier Medrano

San Sebastián

Sábado, 17 de enero 2026, 08:28

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha obligado al Ayuntamiento de Bilbao a permitir que un funcionario municipal continúe en servicio activo hasta los 70 años y a abonarle las retribuciones que dejó de percibir tras haber sido jubilado de forma forzosa al cumplir los 65.

Así lo ha dado a conocer el alto tribunal vasco en una sentencia publicada el pasado 10 de diciembre, que no solo confirma el fallo judicial de primera instancia, sino que estima parcialmente el recurso del propio trabajador y condena al Consistorio a compensarle económicamente por haberle apartado indebidamente del servicio.

El conflicto laboral se remonta al 1 de octubre de 2023 cuando el Ayuntamiento de Bilbao llevó a cabo la jubilación forzosa del funcionario pese a que este había solicitado la prórroga de su servicio en activo. Sin embargo, el Ayuntamiento denegó esa solicitud sin acreditar razones objetivas ligadas a las necesidades del servicio, lo que llevó al afectado a acudir a los tribunales.

Noticia relacionada

Un beneficiario vasco del subsidio para mayores de 52 años deberá devolver 5.679 euros al SEPE por deudas previas a la Seguridad Social
Posteriormente, en junio de 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Bilbao estimó parcialmente su demanda y reconoció su derecho a seguir en activo hasta los 70 años, aunque le remitió a un procedimiento de responsabilidad patrimonial para reclamar las cantidades salariales dejadas de percibir. Tanto el Ayuntamiento como el propio funcionario recurrieron esa decisión ante el TSJPV.

Ahora, en su sentencia, el alto tribunal vasco ha desestimado el recurso del Consistorio y confirma que la prórroga en el servicio activo estaba amparada por el artículo 50 del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Ayuntamiento de Bilbao, que permite dicha prórroga de la vinculación laboral.

El tribunal recuerda que la prolongación del servicio activo tiene carácter excepcional y debe responder a «razones de necesidad ineludibles» vinculadas al interés general. Sin embargo, concluye que en este caso los propios actos del Ayuntamiento desmentían su negativa ya que la admnistración municipal llegó a nombrar a una funcionaria interina para garantizar un traspaso de conocimientos tras la jubilación, lo que evidenciaba que el demandante seguía siendo apto y necesario. Según la sentencia, esa actuación pone de relieve «no la ineptitud del demandante, sino más bien lo contrario», y demuestra «la conveniencia de que aquel continuase en activo».

El Ayuntamiento de Bilbao tendrá que pagar los sueldos dejados de percibir
Además, el TSJPV también ha dado la razón al funcionario en cuanto a su derecho a percibir los salarios dejados de cobrar durante el tiempo que ha estado apartado de su puesto de trabajo, punto que había sido rechazado en primera instancia.

De esta manera, la Sala considera incorrecto remitirle a un expediente de responsabilidad patrimonial y sostiene que, al tratarse de una relación funcionarial plenamente regulada, la consecuencia del cese indebido no puede ser otra que el abono de las retribuciones correspondientes. «Si la Administración no ha cumplido con sus obligaciones, la obligación resarcitoria no es otra que el abono de aquellas retribuciones que se debieron percibir», concluye.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #11498 en: 17 de Enero de 2026, 13:31:48 pm »
Curioso verdad?

Los mas queriendo jubilarse anticipadamente y este funciinario lo pelea para porder continuar hasta los 70.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #11499 en: 17 de Enero de 2026, 15:36:52 pm »
Yo conozco unos cuantos médicos que todos han pedido la prórroga para jubilarse a los 70 años, y a varios profesores que no se han acogido a la jubilación anticipada, al final es como todo, si pierdes mucho dinero. . . no te interesa jubilarte si el trabajo no requiere un gran esfuerzo físico. . . en PMM se jubila la escala básica, de ahí para arriba. . . se cuentan con los dedos los que se jubilan. . .