Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1039805 veces)

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #280 en: 24 de Marzo de 2008, 13:55:18 pm »
Recordar que en temas de modificaciones en normativa nacional, sobre todo en Seguridad Social, solo tiene competencia negociadora los sindicatos de clase con representación y representatividad a nivel nacional


Gracias por recordarmelo. Procura recordarlo tu cuando yo te lo heche en cara.

Vende luego esfuerzos y demás historias, estamos como estamos y, seguiremos asi mientras VOSOTROS no lo solucioneis.

Obras son amores...

TASER

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #281 en: 24 de Marzo de 2008, 19:29:01 pm »
Estimado shogun, en efecto has solucionado muchas dudas, yo ya lo tenía claro pero si alguno dudaba ya se lo has aclarado.

La potestad para tratar el asunto de la jubilación anticipada para Policía Local la tienen atribuida sindicatos que apenas tienen afiliados en este sector, yo entiendo que es una vergüenza valerse de tu representación a nivel nacional para monopolizar negociaciones y manejarlas a tu antojo según convenga políticamente sin tener en cuenta la conveniencia del colectivo de que se trate en este caso del de Policía Local, entiendo que estos tres sindicatos tienen secuestrado el derecho de los más de 60.000 Policías Locales y Autonómicos de Espa?a por el mero hecho de que los sindicatos que representan mayoritariamente a estos colectivos no se presentan conjuntamente a las elecciones a nivel nacional, me vas a perdonar pero creo que esto no es democracia, las condiciones laborales de un colectivo tan grade deberían de ser negociadas por los sindicatos mas representativos en el sector y no por los más representativos en otros sectores ya que de esta manera inclinan la balanza para un lado u otro según les convenga y siempre salimos perdiendo los Policías.

Respecto al asunto de Salud Laboral, te informo estimado compa?ero que desde la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia Europeo de 12 de enero de 2006, Asunto C-132/04, en la que declara que el Reino de Espa?a ha incumplido sus obligaciones en virtud a al directiva 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo respecto al no haber adaptado íntegramente su ordenamiento jurídico interno a los artículos 2, apartados 1 y 2, y 4 de dicha Directiva.
De manera que no es necesario solicitar nada sobre el reconocimiento del derecho de los Policías a que se les proteja su seguridad y salud en el trabajo sino que hay que denunciar a la Administración cuando deje de hacerlo.

Referente a todo esto, yo solo he visto escritos a todas las instancias publicas, reivindicaciones y acciones en la calle al sindicato UPM y con el asunto de la Jubilación Anticipada a CPPM a través de la CSL.

Sobre el asunto de la Segunda Actividad de P.M.M. has manifestado que UPM por el reconocimiento de un derecho que nunca debió de llegar a los tribunales, ha perjudicado la futura negociación sobre este asunto, yo estoy seguro que si lo negociado es legal y beneficia al colectivo, no se habrá perdido nada ya que una vez puesto al día el sindicato UPM si esto es positivo seguramente lo aceptará y firmará.

Sigo creyendo que si nuestra profesión no esta catalogada como especialmente peligrosa, penosa e insalubre en la Ley General de la Seguridad Social, es porque no les ha dado la gana abordar este tema a los sindicatos que parten el bacalao con el gobierno de turno y decirte también en plan informativo que no se pueden mezclar a la hora de negociar la jubilación anticipada los FCS del Estado y los Policías Locales y Autonómicos ya que los modelos de cotización entre estos y nosotros son diferentes.

P.D. A ver si conseguimos sea través de quien sea la dichosa jubilación anticipada

Un saludo 

     

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #282 en: 24 de Marzo de 2008, 19:40:58 pm »
Me esta gustando este debate, y a la vez estoy aprendiendo. Seguid compa?eros (shogun y taser) debatiendo y poniendo vuestros puntos de vista al respecto, os veo muy puestos, gracias y un saludo.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

gautamacop

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #283 en: 24 de Marzo de 2008, 19:55:09 pm »
Que la segunda actividad no es la solucion compis, que es un camelo, que te siguen puteando igual o mas, que si no sirves para esto, que si no para lo otro, en Andalucia ha sido un fracaso, la cual deja arbitrariamente a la Corporacion o al Jefe la potestad de enviarte o no, me xplico, cumples 55 te la dan de oficio, pero si tienes agarr, sigues en activo, previa peticion tuya y parte medico diciendo que estas hecho un monstruo, que no caes bien o eres un monstruio en la calle, pues del tiron se te aplica, pierdes un monton de dinero, y encima te llevan a la Oficina de Asuntos Sociales(Totalmente desligado del Cuerpo por el que has dejado el alma) a que des tickets o abras las puertas a esos que antes has detenido, o bien te dicen los administrativos, que notifiques o que le traigas un cafetito,, enteraros bien PMM, que es un camelo, sino ya me lo direis, tenemos que ir a Segunda actividad pero en tu casa, con dignidad y honor, nada de que te machaque el Concejal de Turno o tus mismos compa?eros. A lo sumo dos a?itos de segunda actividad pero dentro del Cuerpo, y el camino esta en el Reconocimiento de la SS de la peligrosidad de nuestra profesion y que seamos visto como Policias de primera (Esto no tiene nada que ver con el tema,pero da risa, visitar a un Compa?ero en el Hospital y tener como compa?ero de habitacion al choro que habia detenido dias antes, y a la familia del choro)Vaya verguenza de pais, acaso pasa eso a CNP o GC, enteraros por una POlicia Local de primera ya.- Seguiremos en la lucha

TASER

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #284 en: 25 de Marzo de 2008, 19:24:29 pm »
Estimado gautamacop, la segunda actividad y la jubilación anticipada no tienen nada que ver.
La jubilación anticipada para Policía Local y Autonómica vendrá en breve en las mismas condiciones que la tienen los Bomberos, que es muy parecida a la jubilación parcial que ya tienen los Laborales con alguna mejora en función de los a?os de servicio, esto ya está pendiente en el pacto de Toledo y se negociará por los sindicatos con representación a nivel nacional sin presencia de los Sindicatos y Federaciones de sindicatos más representativos en Policía Local y Autonómica, pero al fin y al cabo lo importante es que se consiga.
Yo creo que estos sindicatos tienen la responsabilidad y la obligación de representar los intereses de todos los trababjadores/as a nivel nacional ya que por algo se llevan la talegada que se llevan en subvenciones y en la gestión de los Euritos que nos restan de la nomina a todos para formación, creo que ahora nos toca a nosotros los Policías, ya que también creo que nos tienen un poquito abandonados.   

Otro asunto es el de la segunda actividad con y sin destino, la segunda actividad de los Policías tiene que ser regulada por cada Corporación donde presten servicio estos, en el caso de la Comunidad de Madrid viene regulada en la Ley de Coordinación y el Ayuntamiento de Madrid aún no la ha desarrollado. Dice la Ley que como norma general el desarrollo de la segunda actividad se realizará en el mismo Cuerpo al que pertenezca el funcionario y no conlleva disminución de las retribuciones básicas ni complementarias, a día de hoy no se ha creado un catalogo de puestos de segunda actividad que tendría que figurar en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), una vez exista este catalogo los Policías podrán optar voluntariamente y cumpliendo los requisitos requeridos a ocupar uno de estos puestos de trabajo. El caso de la segunda actividad en expectativa de destino,(en tu casa) esta si que conlleva una disminución del sueldo en torno al 20%, pero a día de hoy no conozco a nadie que la haya requerido, si sabeis de algún compa?ero que esté reclamando esta situación por favor hacérmelo saber.

Un saludo   


Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #285 en: 26 de Marzo de 2008, 02:07:31 am »
Me comentan que lo de la jubilación, los sindicatos profesionales lo van ha poder desarrollar dado que se han unido en plataformas con otros sindicatos de diferentes provincias y por consiguiente tienen representación a nivel nacional.
?Qué hay de cierto? ?lo podrán conseguir? 
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222283
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #286 en: 26 de Marzo de 2008, 03:31:24 am »
Todos los esfuerzos son importantes, pero quienes firmarán finalmente serán UGT y CC.OO, si esta última se aclara finalmente en su postura.

Desconectado Shogun

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 57
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #287 en: 26 de Marzo de 2008, 14:04:30 pm »
Bueno Taser no voy a entrar al trapo, creo que cada uno tiene su punto de vista pero esta claro que el ámbito de negociación es el que esta y no hay mas, bien claro lo rice 47 ronin.

Caso Bomberos que es el que nos apoyaremos los PL y PA, los que se han reunido en los ámbitos adecuados y con el ministros y demas han sido los secretarios generales de las federaciones de servicios públicos de UGT y de la de administraciones públicas de CCOO y siempre con el respal y apoyo de los principales interesados através de la Plataforma unificada de bomberos, ellos fueron el trampolín de partida por la unión que presentaban a diferencia de lo  que se espera en PL casi mas que en PA.

En el caso de la jubilación anticipada no es que tengas mas o menos afiliados en un sector u otro, el tema es "en que ley pretendes incluir que" y "en que ámbito quieres negociar". En el caso de jubilación es sencillo no hablamos de los cerca de 160.000 efectivos enter PA y PL sino de los mas de 10.000.000 millones de trabajadores adscritos al sistema general de la SS, recordaros que por suerte o desgracia depende como lo quiera ver cada uno, no somos el ombligo del mundo y cuando la cosa afectan a tanta gente o el ámbito de aplicación es a nivel nacional las cosas las tienen que negociar los sindicatos o colectivos que tienen esa legitimidad.

Haber si tomamos nota en el ejemplo de Bomberos y nos unimos todos para conseguir la jubilación anticipada para PL y PA, el cuál es el fin que se persigue, lo firme quien sea, sino creo que podremos ir pensando en que nuestra edad de jubilación efectiva es los 65 a?os, pq recordar que nosotros no podemos tener contratos de relevo ni de jubilación parcial.

Ya he dicho anteriormente que se contara con todas las Coordinadoras y sindicatos profesionales para luchar por la consecución del objetivo, pero no seamos "bruticos", firmar van a firmar CCOO y UGT por mucho que en este caso se quieran empe?ar los sindicatos profesionales, es una lástima pero repito "a bomberos le ha funcionado" y en los proximos a?os se iran adaptando al RD firmado para hacer efectiva su jubilación anticipada.

Por cierto, en el dia 25 y 26 hemos celebrado desde UGT unas jornadas profesionales para todos los trabajadores sobre el tema y lamento solo haber visto a afiliados a UGT cuando en PMM somos cerca de 7000 efectivos.


Un saludo

TASER

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #288 en: 26 de Marzo de 2008, 19:36:13 pm »


Estimado compa?ero shogun, creo que has metido cien mil Policías Locales y Autonómicos más en Espa?a de un solo golpe, mis datos de Policías Locales estaban alrededor de los 55.000, dime por favor si estoy equivocado con la única intención de actualizarme.
Un saludo y gracias



gautamacop

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #289 en: 26 de Marzo de 2008, 19:50:56 pm »
 :flex; Taser que no confundo lo uno y lo otro, pero quiero decir, que asi como tu lo explicas esta reconocida en Andalucia, con la preferencia dentro del Cuerpo y se lo pasan por el forro de los??? Asi que cuando las barbas de tu vecino veas.......    a remojar. digo la Segunda Actividad, algunos para quedar dentro del Cuerpo, se han tenido que buscar informes medicos , y otros no les ha valido, pues con el informe preceptivo de la Jefatura en la que dice que no son validas tus funciones por razon de edad, aptitud, etc, te vas a rellenat tickets o coger sillas, te lo digo por que lo he visto

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #290 en: 26 de Marzo de 2008, 20:33:21 pm »
Pues como dependa de los cocos, ya sabeís lo que va a pasar  :cul
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado sinson

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1344
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #291 en: 27 de Marzo de 2008, 00:58:50 am »
?Que problema existe para que solo firmen los sindicatos de clase?.
A mi me da igual quien firme, mientras lo que se firme sea beneficioso para el colectivo, y no entiendo que desde algún sindicato no se ayude en todo lo que se pueda.
Un saludo.
Muchas veces no hay próxima vez, ni segundas oportunidades. Casi siempre se trata de ahora o nunca...

Desconectado knuto800

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 362
  • El Peor pecado "La Ignorancia"
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #292 en: 27 de Marzo de 2008, 16:44:45 pm »
Yo si no me equivoco, P.L. unos 60.000 aprox. aparte P.A.

TASER

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #293 en: 28 de Marzo de 2008, 23:08:02 pm »
:flex; Taser que no confundo lo uno y lo otro, pero quiero decir, que asi como tu lo explicas esta reconocida en Andalucia, con la preferencia dentro del Cuerpo y se lo pasan por el forro de los??? Asi que cuando las barbas de tu vecino veas.......    a remojar. digo la Segunda Actividad, algunos para quedar dentro del Cuerpo, se han tenido que buscar informes medicos , y otros no les ha valido, pues con el informe preceptivo de la Jefatura en la que dice que no son validas tus funciones por razon de edad, aptitud, etc, te vas a rellenat tickets o coger sillas, te lo digo por que lo he visto

No te quito la razón guatamacop, pero si se hacen las cosas como se tienen que hacer y esto es reflejando los puestos de segunda actividad en la R.P.T. solo se podrá optar a los puestos catalogados y evidentemente puestos dentro de la estructura del Colectivo y consensuados con los sindicatos.
Pero una jubilación anticipada para los Policías Locales nos solucionaba buena parte de este problema a la vez que beneficiaría la operatividad de los Cuerpos Policiales con plantillas más jóvenes.
Un saludo 

gautamacop

  • Visitante
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #294 en: 29 de Marzo de 2008, 19:19:31 pm »
 :bor: De acuerdo contigo compa?ero, esto es asi :risba :risba :risba

Desconectado Shogun

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 57
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #295 en: 31 de Marzo de 2008, 10:23:36 am »
Respondiendo a eso "los sindicatos de clase no teneis representación en ese colectivo", el que en el Ayto de Madrid tengamos cerca de ya casi 800 afiliados  no quiere decir que en otras poblaciones o colectivos afines (policías autonómicas) tengamos mas, dicese el caso de los Mossos en los que UGt tiene mas de 8000 afiliados.

Según cálculos sobrepasamos con creces los 100.000 efectivos, y mas en la progresión que siguen todas las plantillas tanto de PL como PA en crecimiento, la estimación es aproximada para finales de esta legislatura que es cuando se estima mas o menos se pueda llegar a cerrar el tema, de todas formas cuando tengamos todas las estadísticas de las poblaciones y CCAA con PA, os lo pondre en el foro para que veais que no somos tan pocos.

Contarse se contara con todos los sindicatos, se consultara e informara, así mismo se le pedira el apoyo para posibles movilizaciones, pero sigo repitiendo en la mesa del pacto de Toledo a fecha de hoy solo se sientan CCOO y UGT, tanto UMP como CPPM andan en metidos en colectivos de sindicatos profesionales pero no cuentan con la fuerza suficiente para estar alli.

En esta negociación es donde se demostrara el apoyo que prestan los sindicatos profesiones a los policías para llegar a obtener el obejtivo que consiguieron los bomberos con el apoyo de la Plataforma profesional suya a los 2 sindicatos firmantes.

Un saludo

Desconectado knuto800

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 362
  • El Peor pecado "La Ignorancia"
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #296 en: 31 de Marzo de 2008, 12:55:44 pm »
Los sindicatos corporativos o profesionales, solo tienen su ambito de actuación a nivel municipal, porque no tienen el minimo de representación a otro nivel, no podrán negociar temas de coordinación con las comunidades autonomas, al margen de la deferencia que se les tiene para que aporten sus reivindicaciones, pero al final los que tienen la palabra, son los mayoritarios (CC.OO, U.G.T. y C.S.I.F.), nos guste más, o nos guste menos.

Desconectado tango 44

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 955
  • Un triunfo sin riesgo es una victoria sin gloria!
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #297 en: 31 de Marzo de 2008, 13:14:23 pm »
Si es que no nos ponemos de acuerdo ni para recoger billetes de 500 euros!!
A veces el viaje más largo es la distancia entre dos personas!

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222283
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #298 en: 18 de Abril de 2008, 13:59:25 pm »
Los policías locales quieren adelantar la edad de jubilación a los 55 a?os Los sindicatos consideran que las plantillas actuales están envejecidas
       
Oviedo,
Alejandro ÁLVAREZ

?Por encima de los 55 a?os la capacidad funcional de un policía local para cumplir la mayor parte de sus funciones se encuentra mermada de forma significativa, pudiendo afectar a su salud y a la seguridad sobre terceros?. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un estudio encargado al doctor Javier Sanz por la Confederación de Seguridad Local (CSL), que aglutina a más de 15.000 efectivos de la Policía Local de toda Espa?a.

Manuel Jesús Villa y Rafael Urízar, portavoces del colectivo en Asturias, anunciaron ayer que han entregado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria una copia del informe en el que solicitan que se adelante la edad de jubilación a los 55 a?os mediante la aplicación del denominado coeficiente reductor.

Después de haber intentado, sin éxito, que las administraciones locales alejaran de la calle a los agentes mayores de 55 a?os, pasando éstos a desempe?ar una segunda actividad, los sindicatos han optado por la jubilación anticipada. ?El estudio que hemos llevado a cabo nos avala y pone de relieve que la disminución de la capacidad funcional va asociada de forma clara y notoria a la edad?, subrayó Manuel Jesús Villa.

Pero el informe va más allá y afirma que a partir de los 40 a?os comienzan a apreciarse las primeras alteraciones del estado de salud que merman la capacidad de los agentes. Más de la mitad de los encuestados por el CSL reconocieron que no se encuentran en condiciones de pasar las pruebas físicas de acceso al cuerpo.

La puesta en marcha de esta medida no supondría, según Villa, un gran coste económico a?adido a las arcas municipales. Creen que es ?perfectamente? asumible y que en un breve plazo de tiempo, de no más de 5 a?os, las cotizaciones de los agentes compensarían la reducción de la vida laboral, con lo que el coste para las administraciones sería prácticamente el mismo que ahora. Igualmente, desde el colectivo han denunciado que la situación de los cuerpos de la Policía Local en Asturias es ?sangrante?. Aseguran que muchos municipios están incumpliendo la ratio de 1,5 agentes por cada mil habitantes. También afirman que la edad media de las plantillas, 45 a?os, es demasiado elevada, lo que limita físicamente a gran parte de los agentes.

El estudio incide en que más de la mitad de los trabajadores en activo sufre molestias en la espalda (lumbar 61 por ciento, cervical 61 y dorsal 36), y advierte de que un 16,43 por ciento de los agentes necesita consumir medicamentos tranquilizantes, relajantes o para dormir. Y a?ade que la mitad de los policías han tenido en los dos últimos a?os un accidente laboral.

Desconectado MalagaPOL

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 898
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #299 en: 18 de Abril de 2008, 21:18:33 pm »
El Sindicato Independiente de Policia de Andalucia (SIP-AN) ha dado esta ma?ana a las 10h una rueda de prensa sobre el estudio medico realizado por CSL.
A la rueda de prensa acudieron medios de comunicación tanto escritos, radiofónicos como televisivos.
A este acto han asistido : Canal sur TV, Ptv, Onda Azul, Localia, Canal Málaga, y otras agencias televisivas. Asi mismo se han personado medios de prensa  escrita como Diario Sur, Malaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Mundo. Y los siguientes medios de Radio: Canal Sur Radio, Cope, Ser.

La CSL se ha puesto en contacto una vez finalizado el acto con el SIP-AN para comunicarnos que el Ministerio del Interior se ha interesado por el estudio medico realizado.

Yo he podido verlo en los informativos de Onda Azul, Canal Sur y Localia

Aqui teneis lo publicado en el diario Malaga Hoy:


Malaga Hoy

Un estudio demuestra que Policías Locales mayores de 55 a?os no pueden desarrollar de forma adecuada su trabajo



La Confederación de Seguridad Local ha presentado el informe, realizado por el doctor Javier Sanz, con el que quieren conseguir la reducción de la edad de jubilación de estos efectivos a 55 a?os de edad, frente a los 65 a?os
E.P., Málaga | Actualizado 18.04.2008 - 12:24

   

  La Confederación de Seguridad Local presentó hoy en Málaga un estudio, realizado por el doctor Javier Sanz, que demuestra que los Policías Locales mayores de 55 a?os de edad no pueden desarrollar de forma adecuada y sin riesgo para su salud o para la de terceras personas sus funciones laborales.

  Según explicó el portavoz de la organización sindical, José Cruz, con este estudio, cuyo coste ascendió a casi 100.000 euros, se quiere conseguir la reducción de la edad de jubilación de estos efectivos a 55 a?os de edad, frente a los 65 a?os que es la edad actual para retirarse de este trabajo.

  "Es un estudio pionero en Espa?a que demuestra el deterioro psicofísico en los Policías Locales", explicó Cruz, al mismo tiempo que dijo que analiza el proceso de envejecimiento y el deterioro asociado a la edad, así como la recuperación en el desempe?o de las funciones.

  En el estudio han participado 41.684 agentes de todo el territorio nacional y pertenecientes a 643 plantillas de Policía. Se han analizado un total de 161.674 datos, pertenecientes a los diferentes cuestionarios médicos que han realizado Policías Locales en activo, que en el momento de la encuesta no se encontraban afectados por procesos de incapacidad temporal.

  La edad media de los encuestados es de 39 o 40 a?os, tanto en hombres como en mujeres, con un índice de tabaquismo del 24 por ciento y con un 53 por ciento de los encuestados que practica deporte de forma extralaboral. Los datos obtenidos se han comparado con la VI Encuesta de Trabajo, realizada en 2006.

  De la comparativa realizada se deriva que existe una mayor incidencia de problemas atribuidos a un origen profesional que la media de la población espa?ola, incluso que el propio colectivo de defensa y seguridad. Sólo el 27 por ciento de la población activa considera que sus dolores físicos se atribuyen al trabajo, mientras que en el caso de los Policías Locales ascienden al 75,86 por ciento, variando en un 61,61 por ciento en el caso de que el dolor sea lumbar, 61,05 por ciento si es cervical y 35,98 por ciento si es dorsal.

  Por otra parte, el estudio también demuestra que uno de cada dos agentes refiere presentar con frecuencia alteraciones del sue?o, lo que supone un 48,58 por ciento. Además, un 16,43 por ciento necesita tomar medicamentos tranquilizantes, relajantes o para dormir y un 6,8 por ciento antidepresivos.

  Un 65 por ciento de los Policías tiene problemas con el estrés, por lo que este deterioro se produce también en los procesos de la esfera psiquiátrica. La edad media del grupo que ha requerido tratamiento por ansiedad es de 43,85 a?os, y para la depresión de 45,22 a?os, lo que incide de manera importantísima en una profesión que conlleva el manejo de armas diariamente, según dijo Cruz.

  El estudio demuestra que la capacidad de recuperación disminuye al mismo tiempo que incrementa la edad y sólo un 35 por ciento de los encuestados podría pasar las pruebas físicas necesarias en el proceso de selección. Además, la mayor incidencia de procesos que afectan a la capacidad funcional por alteración del estado de salud se dan en el grupo de policías con edades medias a partir de 40 o 45 a?os.

 En este sentido, el 48,27 por ciento de los Policías Locales ha tenido en el periodo de los dos últimos a?os un accidente de trabajo, "con la peculiaridad de que suelen ser graves y acarrean la baja médica", apuntó Cruz. Así, el 82 por ciento de estos casos acaba con un agente que tiene que ser dado de baja en su puesto de trabajo.

  Por otra parte, la disminución en la capacidad de recuperación ante los esfuerzos físicos se pone de manifiesto en tres de cada cuatro agentes, lo que supone que esto le ocurre al 73,94 por ciento.




Hay una errata, Jose Cruz es el Secretario Gral. del SIP-AN, no de CSL, el estudio de CSL lo presentaba el SIP-AN a nivel andaluz.
SALUDOS Y CUIDAOS AHI FUERA!!!!

Estais invitados a los foros policiales en www.sip-an.es


Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo.

Eduardo Chillida (1924-2002), escultor espa?ol.