Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1054532 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9820 en: 18 de Enero de 2019, 14:32:44 pm »
Necesito que alguien me aclare un caso particular ante las dudas que he presenciado en persona tanto en bustamante comoen la seguridad social  :  60 años cumplidos    31 años de policia y 33 años y medio cotizados en total    entiendo que con sesenta años  y ocho meses puedo jubilarme .......gracias


SI




2019    36 años y 9 meses o más    65 años

Menos de 36 años y 9 meses    65 años y 8 meses




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9821 en: 18 de Enero de 2019, 14:38:49 pm »
      Hola Wilson, mi caso, muy parecido al que comentas, me persono  en la Seguridad Social, mi  pregunta ¿con  sesenta ya cumplidos  y 30 años de policía,  cuando me jubilo ? me comentan que aún no tienen cargadas las tablas nuestras, en su ordenador, pero que ellos interpretan a raíz del decreto, que la edad ordinaria es la que nos  correspondería  al cumplir los 65 con el consiguiente incremento de meses con el aumento en  la edad de jubilación hasta los 67 años, es decir si eres nacido en el año 1958,  con lo cotizado que no llega a los 37 años y 6 meses, nos vamos  al cumplir los 66 años y 4 meses, menos los 5 años de rigor,  si tenemos los 25 años efectivos como policía. Le manifiesto que no es lo que  están comentando algún sindicato y me remiten a que solicite un  Certificado de Empresa  y lo entregue en cualquier sede de la Seguridad Social para que me hagan una informativa de jubilación. Sigue habiendo muchas dudas entre nosotros y la S.S. ya que las únicas instrucciones que tienen es el Real Decreto.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9822 en: 18 de Enero de 2019, 14:50:35 pm »
      Hola Wilson, mi caso, muy parecido al que comentas, me persono  en la Seguridad Social, mi  pregunta ¿con  sesenta ya cumplidos  y 30 años de policía,  cuando me jubilo ? me comentan que aún no tienen cargadas las tablas nuestras, en su ordenador, pero que ellos interpretan a raíz del decreto, que la edad ordinaria es la que nos  correspondería  al cumplir los 65 con el consiguiente incremento de meses con el aumento en  la edad de jubilación hasta los 67 años, es decir si eres nacido en el año 1958,  con lo cotizado que no llega a los 37 años y 6 meses, nos vamos  al cumplir los 66 años y 4 meses, menos los 5 años de rigor,  si tenemos los 25 años efectivos como policía. Le manifiesto que no es lo que  están comentando algún sindicato y me remiten a que solicite un  Certificado de Empresa  y lo entregue en cualquier sede de la Seguridad Social para que me hagan una informativa de jubilación. Sigue habiendo muchas dudas entre nosotros y la S.S. ya que las únicas instrucciones que tienen es el Real Decreto.

Ya he entendido la interpretación que hacen...ponen como dato el cumplimiento de 65 según el.año que corresponda y de ahí extraen el  que correspondería respecto.de si se cumplen los mínimos o no...con lo cual no.estan tomando el de 2019 sino el.de 2023 en sus casos.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9823 en: 18 de Enero de 2019, 14:54:46 pm »
Con lo cual les están obligando a mantenerse hasta los 61 y 4 meses, es decir seis meses más que si contabilizasen los mínimos de este año.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9824 en: 18 de Enero de 2019, 14:55:22 pm »
Gracias ,  a ver si se va aclarando el panorama  :nen:
La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9825 en: 18 de Enero de 2019, 15:04:52 pm »
Gracias ,  a ver si se va aclarando el panorama  :nen:


Pues si, por que como vemos la interpretación de la SS es claramente perjudicial para ustedes en seis meses respecto.de si se tomase el año causante, es decir, 2019, como referencia.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9827 en: 18 de Enero de 2019, 16:29:04 pm »
Bueno paso a paso  :coch;
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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9828 en: 19 de Enero de 2019, 08:31:05 am »

«Si nos necesitas, llámanos»: Una generación de la Policía Local de Calp se jubila
Policía Local de Calp


JOSÉ LUIS LURI

    Nueve agentes ponen fin a cuarenta años de servicio público en los que han sido testigos de los profundos cambios físicos y sociales de la villa del Penyal
    En los años ochenta, el parque móvil del cuerpo se reducía a dos motocicletas Ducati



Plantilla de la Policía Local de Calpe, finales de los años 70. Fuente: Juan Moreno Marín.

En un éxito conjunto de las organizaciones sindicales, el pasado mes se publicó finalmente en el B.O.E. el Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, que posibilita el anticipo de edad por coeficientes en la jubilación de los policías locales. Esta medida, tan necesaria para el colectivo como para la ciudadanía en general, permitirá rejuvenecer a las fuerzas que deben velar por la seguridad pública local. Se estima que este decreto afectará a un millar de policías sólo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Cabe subrayar que durante los pasados diez años no se han creado nuevas plazas en el cuerpo de la Policía Local de toda España.

Esta nueva disposición legal presenta una especial incidencia en Calp. Son nueve los policías locales que accederán a la jubilación anticipada en estos días, tras acumular algunos de ellos casi cuarenta años de servicio público ininterrumpido en la población. Estos miembros históricos de nuestras fuerzas de seguridad han sido actores y testigos de los profundos cambios físicos y sociales que ha experimentado Calp durante las últimas cuatro décadas.


Uniformidad de la época y primer vehículo policial (Antonio Mirete), finales de los años 70. Fuente: Juan Moreno Marín.

Principios de los ochenta del pasado siglo. Los escasos efectivos que formaban la Policía Local de entonces se hallaban bajo el mando de su miembro más antiguo, Vicente Llobell García, de Teulada. Los jefes de las fuerzas locales, considerados oficialmente en aquel tiempo como cabos, se nutrían de individuos procedentes del ejército. En el caso de Calp, la incorporación paulatina de nuevos policías en edad juvenil, entre veinte y veinticinco años, elevó el número de efectivos hasta una docena. Estos jóvenes de entonces componen la generación policial que ahora se jubila, la generación que en su día formó la primera plantilla de mayor preparación para el ejercicio profesional y las relaciones humanas derivadas de su función.

La falta de medios y equipamiento ha supuesto siempre un importante déficit material a la hora de prestar los distintos servicios de seguridad. En la década de los ochenta, bajo la jefatura de Felipe Moreno Rojo, el parque de vehículos de la Policía Local se reducía a dos motocicletas Ducati, a las que se incorporaron posteriormente dos Sanglas y un Land Rover. El ayuntamiento adquirió también una furgoneta 4L, de color blanco, que fue bautizada por la voz popular con el nombre de «La lechera». Con estos contados medios comenzaron los servicios de patrulla y vigilancia dentro de un entorno ciudadano de conductas conocidas, en el que los vecinos gozaban de la asistencia de una policía muy cercana.


Policía Local. Traje de gala de 1974. Fuente: Juan Moreno Marín

El propio talante de los responsables municipales de aquel tiempo alentaba en la Policía Local un espíritu de compañerismo, de solidaridad y colaboración a la hora de tutelar al cuerpo y coordinar los servicios prestados por el mismo. En el seno policial se conserva una especial estima por el recuerdo del concejal de seguridad ciudadana de aquellos años, Constante Ivars Such, cuyo estilo de respeto y conciencia política en el desempeño de este servicio público merece hoy la memoria de su ejemplo.

Aun así esta década no fue fácil para las tareas policiales. El retén se hallaba situado en los bajos del actual ayuntamiento. Los calabozos, en ocasiones compartidos con detenidos de la Guardia Civil, se componían de tres celdas que el  juzgado de Dénia ordenó cerrar por su mal estado de seguridad e higiene. La situación de hacinamiento se manifestó en detenciones de hasta diecisiete personas bajo la vigilancia de un único agente de guardia. Fueron años en los que el consumo de drogas, especialmente, heroína, desencadenó graves problemas sociales en España, y por ende en Calp, por los costes humanos que produjo y la delincuencia derivada de su tráfico.


Inauguración de las nuevas dependencias policiales. Fuente: Juan Moreno Marín.

Posteriormente, con el grado de sargento, dirigió la Policía Local Carlos Manuel López Gómez, de Benidorm, por un espacio de dos años, hasta la incorporación del actual jefe, Manuel Eguillor Mestre, a finales de la década. Esta nueva jefatura coincidió con la entrada de una amplia remesa de jóvenes agentes, hombres y mujeres que elevaron el número de efectivos locales a una cuarentena. Esta fuerza se constituyó en un cuerpo policial modernizado, de una media de edad muy joven, que encontró en los compañeros veteranos que ahora se retiran el factor de experiencia necesaria para su mejor desarrollo y formación.

La edad media de la plantilla actual de la Policía Local de Calp ronda los cuarenta y cinco años, por lo que parece oportuno el inicio de un proceso de renovación corporativa que incorpore savia nueva tras las merecidas jubilaciones que ahora se producen. No debemos olvidar que la profesión policial presenta unas particularidades que otras no tienen, y es una actividad expuesta al riesgo y exigente en cuanto a presencia y operatividad. La dedicación policial obliga a una vida de entrega, sin condiciones previas en cuanto a disponibilidad y horarios. Las funciones del agente conducen a enfrentar situaciones límite, a empatizar con desgracias ajenas, e incluso a superar circunstancias que ponen a prueba sus recursos físicos y psicológicos. La profesión de policía conlleva además un estilo de vida de sacrificios que implican a todos los miembros de su familia. Estas cesiones personales sólo pueden ser asumidas si se posee una verdadera vocación de servicio.


Policía Local. Misa de la patrona, 1998. Fuente: Juan Moreno Marín.

Con estas líneas, deseamos rendir un homenaje de reconocimiento y gratitud a los hombres que, durante cuatro décadas de dedicación y buen hacer, velaron por la seguridad y bienestar de los ciudadanos de Calp. Ellos son:

    ILDEFONSO OGAYAR BARRERAS, agente
    FRANCISCO ROMERO CABAÑAS, oficial
    PRIMICIO SOTOS GARCÍA, agente
    MANUEL RODRÍGUEZ PEREA, agente
    JUAN MORENO MARÍN, oficial
    MANUEL MORALES FERNÁNDEZ, agente
    PEDRO MOYA MORENO, agente
    FRANCISCO GARCÍA GUTIÉRREZ, agente
    MIGUEL VERDÚ MOLL, agente



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9829 en: 19 de Enero de 2019, 14:30:43 pm »
FeSP-UGT solicita que se inicie el procedemiento para hacer posible la jubilación anticipada de los trabajadores de transporte sanitario


Publicado en 16 enero, 2019 por UGTSSGGEE
FeSP-UGT ha solicitado este miércoles en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se inicie el procedimiento de establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación para los empleados y empleadas públicos y privados que se dedican al transporte de enfermos y accidentados en ambulancia. Las funciones y competencias de este colectivo consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

FsSP-UGT considera que la actividad profesional desarrollada por los integrantes de este colectivo requiere una elevada demanda física y psíquica para su desarrollo, generando un desequilibrio obvio en las capacidades de los mismos a medida que envejecen, exponiéndoles a estos a una variedad de riesgos específicos para su seguridad y salud. El trabajo asistencial que desempeñan estos profesionales se desarrolla en condiciones de evidente riesgo, difíciles, los trabajos son penosos y por consiguiente, requieren unas aptitudes psicofísicas adecuadas para su desempeño, incompatibles con los principales efectos del proceso natural de envejecimiento. Aspectos como la pérdida de fuerza, la disminución de la flexibilidad, la alteración del equilibrio, la disminución de la capacidad aeróbica, la modificación de la composición corporal o las alteraciones a nivel visual y auditivo, inciden negativamente en el índice de siniestralidad y mortalidad.

Asimismo, el trabajo de emergencias sanitarias requiere de una alta y continua especialización, además dichos trabajadores se ven expuestos a una variedad de riesgos específicos para su salud, no sólo generados por la propia emergencia, sino derivados también del medio en el que se trabaja (en todos los terrenos posibles) los equipos y vehículos utilizados o la organización del trabajo, como:

Accidentes de circulación en servicio debido al factor de tiempo, sobrecarga de trabajo y malas condiciones meteorológicas; exposición a la violencia y/o agresiones de los pacientes o otras personas; Exposición al estrés laboral porque el trabajo se desarrolla en ambientes peligrosos e incontrolados; Exposición a productos químicos; Exposición a agentes biológicos y contagio por diferentes virus patógenos…

Motivos que justifican en inicio del procedimiento para la aplicación de los coeficientes reductores que rebajen la edad de jubilación del colectivo

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9830 en: 19 de Enero de 2019, 20:10:08 pm »
Se abrió el melón.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9831 en: 19 de Enero de 2019, 20:40:27 pm »
...Y los Funcionarios de Prisiones, etc, etc.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9832 en: 19 de Enero de 2019, 20:44:17 pm »
...Y los Funcionarios de Prisiones, etc, etc.
aunque con 60 de edad y 30 cotizados clases pasivas pueden hacerlo.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9833 en: 19 de Enero de 2019, 20:55:45 pm »
Es lo normal, cada uno mira por lo suyo, si ven que unos lo hacen, otros lo quieren también.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9834 en: 20 de Enero de 2019, 08:13:14 am »
No tardarán mucho en decir que la jubilación de las policias locales es la culpable ...


El 64% del déficit de la Seguridad Social procede de los Regímenes Especiales

    Los expertos ponen cara al desfase entre ingresos y gastos del sistema
    Autónomos, Régimen del Mar, el Agrario y Empleados del Hogar, entre ellos
    Javier Santacruz Cano

19/01/2019 - 11:40

La combinación de políticas de gasto en pensiones -tanto contributivas como no contributivas- dirigida a determinados grupos de personas fuera del Régimen General de la Seguridad Social y la acumulación de un déficit histórico en algunos Regímenes Especiales, explica el 64% del déficit bruto del Sistema, es decir, la actual diferencia entre ingresos por cotizaciones y gasto en pensiones de la Seguridad Social, la cual acabará 2018 con una necesidad de financiación total cercana a los 20.000 millones de euros.

Normalmente, consideramos el déficit de la Seguridad Social como un todo sin pararnos a analizar el origen del desfase de ingresos y gastos, y hasta qué punto la caja de la Seguridad Social ha sido utilizada para aplicar políticas de gasto que no se corresponden con un sistema de seguro colectivo, tal como se diseñó el sistema público de reparto hace ya más de un siglo.

En este sentido, es capital la recuperación de la contributividad del sistema público para estabilizar a un enfermo que está dando señales preocupantes de agotamiento y, especialmente, para no endeudar más a los cotizantes futuros a costa de unos perceptores presentes que están recibiendo muchísimo más de lo que aportaron -aproximadamente a los 12 años de jubilación se han recibido todas las cotizaciones pagadas, tal como ponen de manifiesto estudios del Instituto Santalucía de Pensiones, Think Tank Civismo y Unespa-.

Este debate tan poco explorado ha sido objeto de algunos discursos como el del sindicato UGT, el cual publicó un estudio en el que subrayaba que un 60% del déficit de la Seguridad Social provenía de los Regímenes Especiales donde se encuadran el Reta (autónomos), el Régimen Especial del Mar y el del Carbón, una vez integrados los antiguos Regímenes Especiales Agrario y de Empleados de Hogar en el Reta -para los que eran trabajadores por cuenta propia- y en el Régimen General, respectivamente.

Tomando las cifras correspondientes al Presupuesto de la Seguridad Social de 2018, aunque el Régimen más deficitario es el General -de 7.346 millones de euros, incluyendo el Sepe-, en términos de diferencia entre cotizaciones y pensiones, la suma de los desfases generados en los capítulos de autónomos, marinos y mineros asciende a 9.306 millones de euros, un 64% del total del déficit bruto presupuestado -14.574 millones de euros en 2018-.

En cambio, existen dos capítulos que generan superávit: el primero y más importante es el de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP), el cual arroja un saldo positivo de 4.236 millones de euros en el presupuesto de 2018, mientras que el segundo es la cotización por cese de actividad de los autónomos, capítulo que se prevé que ingrese 133,25 millones de euros al cierre de este año.

Esta última se encuentra en el centro de atención de las asociaciones de autónomos, dado que reclaman el mal funcionamiento de este régimen que pretendía generar una prestación equivalente para los autónomos a la de desempleo que existe en el Régimen General, pero que no está siendo efectiva.
Un desequilibrio continuado en el tiempo

En este sentido, casi dos tercios del déficit de la Seguridad Social proviene de desfases continuados a lo largo del tiempo sin que se hayan tomado medidas efectivas para cortar esta sangría de fondos públicos. Incluso, una parte no pequeña tiene como origen condiciones especiales que están en extinción, pero que se pueden prolongar durante más años debido al incremento de la esperanza de vida.

Un caso paradigmático es el de la Minería, donde el desfase entre cotizaciones y prestaciones supera los 400.000 euros per cápita, mientras que el Régimen del Mar es deficitario por persona en más de 21.000 euros. Tal como señala UGT, si se divide el importe del déficit de cada régimen o sistema entre su número de afiliados, el del general asciende a 638,8 euros por trabajador, dato muy inferior al de la media de la Seguridad Social que es 1.072,7 euros.

La propia existencia de Regímenes Especiales desvirtúa la naturaleza contributiva de un sistema de seguro social como el que tenemos en este momento y también en comparación con los otros sistemas de seguridad social a nivel europeo. Por ello, uno de los pasos esenciales para reequilibrar las cuentas del sistema público de reparto es separar aquello que es estrictamente contributivo de lo que no lo es, pasando esto último de la caja de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, siempre que un Gobierno quiera realizar una acción especial sobre un sector o sobre un determinado colectivo -suponiendo lógicamente que no se trate de una ayuda de Estado encubierta-, tiene no sólo que asumir el pago de forma directa vía impuestos generales, sino también revelar a todos los contribuyentes cuál es el coste de este tipo de decisiones políticas.

El déficit de la Seguridad Social es de 1.000 euros por cada cotizante
El déficit de la Seguridad Social es de 1.000 euros por cada cotizante

De seguir la situación financiera de la Seguridad Social tal como está en este momento, el riesgo de un mayor desfase presupuestario es alto y, por tanto, una deficiente preparación ante los retos de futuro, especialmente el de la jubilación de varios millones de personas entre 2025 y 2032 procedentes de la llamada generación del baby boom.

Del actual déficit, la parte proveniente de los Regímenes Especiales puede considerarse como déficit de carácter estructural, puesto que los gastos crecen sistemáticamente por encima de los ingresos, más aún cuando en algún caso se trata de regímenes en extinción. Con lo cual, el sistema afronta un déficit estructural de 0,8 puntos de PIB como mínimo y 1,2 puntos de PIB como máximo, en línea con las últimas estimaciones del Gobierno y de la Comisión Europea, quienes piden a España ajustes en este sentido.
Separación de fuentes de financiación

La restauración de la contributividad del sistema no sólo pasa por el traslado de políticas sectoriales o discrecionales -incluso, subvenciones- de la Seguridad Social a Presupuestos Generales. También forman parte de este proceso algunas de las prestaciones del sistema que, en el fondo, no son pagos de naturaleza contributiva -un cotizante paga y a cambio recibe un beneficio-. Dentro de los diferentes tipos de pensiones -jubilación, incapacidad permanente o invalidez, viudedad, orfandad y a favor de familiares- se puede plantear trasladar el gasto en viudedad y orfandad desde la caja de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado, una cuantía que asciende a más de 23.000 millones de euros anuales.

De igual modo se deben tratar los complementos a mínimos, los cuales ascienden según las cifras presupuestadas a 7.318 millones de euros, un 5,66% del total del gasto en pensiones. A ello se añadiría también el gasto en pensiones no contributivas que se financian con cargo a la Seguridad Social, concretamente 3.998 millones provenientes prácticamente a partes iguales de pensiones de incapacidad o invalidez, jubilación y asignación a hijos o menores acogidos con discapacidad. En total, estos cambios hacia Presupuestos ascienden a 35.522 millones de euros, una partida equivalente en importancia a la del gasto en intereses de la deuda y superaría la recaudación anual del Impuesto de Sociedades.

Descárguese la última revista de Pensiones

Desde luego, no se pueden considerar estos cambios contables como una solución a los problemas existentes en el sistema, sino como una fuente de disciplina presupuestaria y de revelación a la sociedad de los costes que tienen las decisiones políticas. El Estado del Bienestar y todas sus prestaciones tienen un coste del que tienen que ser partícipes los contribuyentes y que estos decidan mediante las elecciones si apoyar o no una expansión del gasto público destinado a estos fines.

En consecuencia, los contribuyentes aceptarán o rechazarán una subida de los impuestos para poder financiar estas pensiones socialmente aceptadas -que llegan de forma directa a lo más profundo de la sociedad-, pero pendientes de una modernización más que necesaria, y además los políticos dejarán de utilizar la caja de la Seguridad Social como un cajón de sastre opaco y deficitario, con un recurso totalmente discrecional al endeudamiento sin ningún tipo de control parlamentario ni tampoco de la soberanía nacional.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9835 en: 22 de Enero de 2019, 07:57:45 am »
Bueno hasta subinspector quizás...a partir de Inspector ya la cosa va por barrios....y al llegar a Intendente el barrio se queda a solas....al menos en lo que a Madrid capital se refiere.



La jubilación anticipada retira a muchos mandos de Policía Local

Juan Fernando Cruz, presidente de Ajespol, pide que el Gobierno canario agilice la convocatoria de plazas, ante las vacantes que dejarán jefes y subjefes con 60 años cumplidos.
P.F., S/C de Tenerife 21/ene/19 6:26 AM


P.F., S/C de Tenerife

El presidente de la Asociación de jefes y subjefes de la Policía Local en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernando Cruz, comenta que la entrada en vigor de la normativa de jubilación anticipada voluntaria de agentes y mandos en los cuerpos municipales de seguridad ha generado que "haya un problema grave" en la mayoría de las plantillas. Y es que a la "histórica" carencia de recursos humanos se une que, desde este mes, pueden jubilarse funcionarios con 60 años cumplidos.

Cruz recuerda que muchos de los jefes y mandos tienen ya cumplida esa edad o están a punto de alcanzarla, y reclama al Gobierno canario que asuma la convocatoria global de plazas para todas las islas, con el fin de agilizar tal proceso, mediante un acuerdo con la Fecam (Federación Canaria de Municipios).

En opinión de Cruz, la mayoría de los ayuntamientos han hecho "caso omiso" en los últimos años a la advertencia para que crearan puestos con los que cubrir ahora las vacantes y las bajas.

Juan Fernando Cruz manifiesta que en las últimas décadas también se ha producido un incremento de la población en muchos municipios. El presidente de Ajespol apunta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario remitió una recomendación a los ayuntamientos canarios para que realizaran una oferta de empleo público antes del pasado 31 de diciembre con las plazas que estimaran que iban a quedar vacantes este año y el próximo. "Pero en muchos consistorios no se ha hecho", aclara Cruz. Señala que el proceso, desde que se convocan las plazas hasta que el agente toma propiedad de su puesto de funcionario, puede durar cerca de dos años. Dice que los trámites son crear la oferta de empleo público, elaborar las bases, publicar la convocatoria, presentar instancias por los aspirantes, publicar la lista definitiva de concursantes y la del Tribunal, realizar las diferentes pruebas de la oposición en sí misma, publicar los resultados, asistir a la Academia y cumplir las 1.200 horas de prácticas. Reconoce que la nueva normativa "puede facilitar que queden descabezadas numerosas plantillas", ya que aquellos jefes que han ido ascendiendo progresivamente desde agentes ahora tienen 60 o más años".

Un ejemplo está en la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Del total de los agentes en servicio, 33 cumplen con los requisitos para poder jubilarse de forma anticipada este año. Y, de hecho, 27 ya están realizando los trámites para acogerse a la nueva legislación y dejar la Policía Local en la que han trabajado durante décadas.

Entre los que están en condiciones de acogerse a la nueva Ley figuran cinco inspectores, un subinspector, cuatro oficiales y 23 agentes. Es decir, 10 mandos.

En cuanto a la Policía Local de La Laguna, este año se hallan en condiciones de acogerse a la jubilación anticipada 30 funcionarios.

Según las fuentes consultadas por EL DÍA, entre ellos figuran el 80 por ciento de los inspectores y el 55 por ciento de los subinspectores.

Hasta el pasado viernes, 20 de esos miembros de la Policía Local lagunera habían presentado su solicitud para acogerse a la nueva Ley. Se trata de aquellos agentes y mandos que accedieron al cuerpo de seguridad municipal de Aguere en la década de los 80.

Se estima que en 4 años estará en disposición de jubilarse anticipadamente el 50% de la plantilla de La Laguna.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9837 en: 22 de Enero de 2019, 20:22:09 pm »
Bueno hasta subinspector quizás...a partir de Inspector ya la cosa va por barrios....y al llegar a Intendente el barrio se queda a solas....al menos en lo que a Madrid capital se refiere.
Entiendo que en vuestra escala, un Subinspector es el equivalente a Inspector nuestro y un Inspector vuestro a un Inspector Principal en dónde yo estoy...
Si es así, en mi zona, de Inspector Principal (incluido) hacia arriba no le interesa a nadie ya que la pérdida es sustancial.
Incluso a algún Inspector que se atiborra a horas, tampoco... :silen

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9838 en: 22 de Enero de 2019, 20:25:44 pm »
Bueno hasta subinspector quizás...a partir de Inspector ya la cosa va por barrios....y al llegar a Intendente el barrio se queda a solas....al menos en lo que a Madrid capital se refiere.
Entiendo que en vuestra escala, un Subinspector es el equivalente a Inspector nuestro y un Inspector vuestro a un Inspector Principal en dónde yo estoy...
Si es así, en mi zona, de Inspector Principal (incluido) hacia arriba no le interesa a nadie ya que la pérdida es sustancial.
Incluso a algún Inspector que se atiborra a horas, tampoco... :silen

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Subinspector ...sargento
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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9839 en: 22 de Enero de 2019, 20:43:40 pm »
Bueno hasta subinspector quizás...a partir de Inspector ya la cosa va por barrios....y al llegar a Intendente el barrio se queda a solas....al menos en lo que a Madrid capital se refiere.
Entiendo que en vuestra escala, un Subinspector es el equivalente a Inspector nuestro y un Inspector vuestro a un Inspector Principal en dónde yo estoy...
Si es así, en mi zona, de Inspector Principal (incluido) hacia arriba no le interesa a nadie ya que la pérdida es sustancial.
Incluso a algún Inspector que se atiborra a horas, tampoco... :silen

Oficial....cabo
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