Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1039641 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9880 en: 01 de Febrero de 2019, 17:15:28 pm »
Los 22 últimos años.

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 52
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9881 en: 01 de Febrero de 2019, 21:21:46 pm »
Los 22 últimos años.
Gracias ronin por responderme, perdona pero otra vez con el mismo tema. ¿22 años anteriores a 2022 ó a este año, fecha de jubilación?. Pienso si mal no me he enterado bien segun me han dicho, que son los 22 anteriores a 2019. Muy agredecido y perdona mi pesadez. Es que estoy hecho un lío.
Saludos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9882 en: 02 de Febrero de 2019, 07:23:17 am »
Los 22 últimos años.
Gracias ronin por responderme, perdona pero otra vez con el mismo tema. ¿22 años anteriores a 2022 ó a este año, fecha de jubilación?. Pienso si mal no me he enterado bien segun me han dicho, que son los 22 anteriores a 2019. Muy agredecido y perdona mi pesadez. Es que estoy hecho un lío.
Saludos.

No se puede calcular una pensión sobre una base reguladora de futuro ya que se desconocen los importes, por ejemplo la de este año ha subido, y podría seguir subiendo, asi que la base reguladora es la de los últimos 22 años efectivamente cotizados.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9883 en: 02 de Febrero de 2019, 13:27:22 pm »
Empiezan.a llegar las cartas para que los solicitantes de PMM pasen a Bustamante a por la documentación a entregar en la SS.

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 52
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9884 en: 02 de Febrero de 2019, 17:48:51 pm »
Los 22 últimos años.
Gracias ronin por responderme, perdona pero otra vez con el mismo tema. ¿22 años anteriores a 2022 ó a este año, fecha de jubilación?. Pienso si mal no me he enterado bien segun me han dicho, que son los 22 anteriores a 2019. Muy agredecido y perdona mi pesadez. Es que estoy hecho un lío.
Saludos.

No se puede calcular una pensión sobre una base reguladora de futuro ya que se desconocen los importes, por ejemplo la de este año ha subido, y podría seguir subiendo, asi que la base reguladora es la de los últimos 22 años efectivamente cotizados.
Muy amable, ronin. Enterado.:gracias2

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9885 en: 05 de Febrero de 2019, 07:42:26 am »

Las plantillas de policía local en Castilla-La Mancha, “diezmadas” por jubilaciones anticipadas

El Sindicato de Policía Local pide al Gobierno castellano-manchego una convocatoria única de pruebas selectivas para aquellos ayuntamientos donde haya más “merma de seguridad”

Desde la Escuela de Protección Ciudadana recuerdan que son las corporaciones locales quienes deben solicitarlo. Hasta ahora no hay ninguna petición 

Los mayores problemas están surgiendo en las cinco capitales de provincia, aunque fuentes municipales también alertan de que en pueblos pequeños están “amortizando” plazas

En ayuntamientos como los de Toledo y Albacete, la situación en torno a las ofertas de plazas ha generado una gran controversia entre los grupos políticos municipales
Alicia Avilés Pozo
03/02/2019 - 19:22h

Policía Local

SPL

El pasado 2 de enero entró en vigor el Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales de toda España. Les permite que puedan jubilarse de acuerdo al tiempo que hayan trabajado como agentes y siempre que el adelanto de la edad ordinaria de jubilación no sea de más de cinco años y hayan cotizado 15 años en esta actividad. Según datos sindicales, en el país hay actualmente 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años y 4.000 tienen entre 55 y 60 años. Se trata de una demanda histórica del cuerpo de policías locales y de sus sindicatos, muchos de ellos agrupados en la Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación.

El objetivo principal ha sido el de “rejuvenecer” las plantillas y al mismo tiempo ofrecer a los más veteranos la jubilación anticipada dentro de un cuerpo profesional con mucho desgaste físico y mental. Pero se trata de un decreto estatal que no está afectando por igual a todos los territorios, porque ni los ayuntamientos, ni la geografía, ni los procedimientos de acceso, ni las ofertas públicas de trabajo son siempre las mismas. En Castilla-La Mancha, tras un mes de su entrada en vigor, el Sindicato de Policía Local (SPL) ya ha alertado de que no está funcionando en su objetivo principal.

El secretario de organización del SPL en esta comunidad autónoma, José María Antón, que también es su representante en la plataforma estatal, ha formado parte de los numerosos encuentros que este colectivo ha mantenido tanto con la ministra de Trabajo, la también castellano-manchega Magdalena Valerio, como con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Se trata de un decreto cuya aprobación se había anunciado el pasado mes de junio, pero en Castilla-La Mancha está provocando una “gran merma en la seguridad ciudadana”.   

En primer lugar se encontraron con algunos problemas de carácter técnico relacionados con los certificados de empresa que deben emitir los ayuntamientos para la Seguridad Social. Son cuestiones que ya se han solventado y que no suponen apenas incidencia, al menos comparándolo con lo que ya está sucediendo en las plantillas: las jubilaciones “no se previeron con tiempo suficiente” y ahora falta policía local, sobre todo en capitales de provincia y en grandes ciudades como Talavera de la Reina.
Hubo reuniones de "aviso"

¿Qué ha pasado si se sabía con tanta antelación? Antón comenta que en varias reuniones con el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y con la viceconsejera de Administración Local, Pilar Cuevas, ya alertaron de la aprobación de esta disposición y que les entregaron un dossier donde destacaban la necesidad de una convocatoria única de procesos selectivos para policías locales, a la que se hubieran adherido ayuntamientos de la región para que cuando entrara en vigor, las tasas de reposición “estuvieran claras”. Señala que se trata igualmente de una recomendación que realizó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pero no ha sido así, y “ahora ha pasado lo que ha pasado”. Se van a jubilar más de 200 policías locales en la comunidad autónoma y muchas corporaciones locales se han quedado “diezmadas en sus plantillas”. Muchos de estos ayuntamientos han tomado la iniciativa y están sacando las plazas, pero “de nada sirve” si los nuevos cursos selectivos de la Escuela regional de Protección Ciudadana (donde se forman) no han comenzado hasta este mismo mes enero, lo que significa que “hasta junio de 2020 no tendremos más policías para llegar al máximo de plazas posibles”. Según apuntan desde el SPL, la promoción que salga ahora, incluso con “formación urgente”, no llegará al 20% de los que se han jubilado o se van a jubilar en aplicación del Real Decreto. Por eso, en la actualidad, consideran que la única solución sería la mencionada convocatoria regional. En caso contrario, apuntan que “se estará mermando la seguridad”. 
Escuela de Protección Ciudadana

Escuela de Protección Ciudadana

Aunque los policías locales pertenecen a los ayuntamientos, la posibilidad de que el Gobierno regional adopte medidas en este asunto tiene antecedentes en la región. Se hizo en 2007 (tras la encomienda de 17 ayuntamientos), en 2008 (lo pidieron 23 ayuntamientos) y en 2010 (tras encomienda de 15 ayuntamientos). En estos casos se realizó una convocatoria de proceso selectivo para el ingreso por el sistema de acceso libre en los Cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha.

Estas iniciativas fueron posibles porque los ayuntamientos afectados encomendaron a la Administración autonómica esta labor tras firmar los respectos convenios. Se trata de una previsión legal incluida en la Ley castellano-manchega de Coordinación de Policías Locales y su posterior Reglamento. En el resto de España, se trata de un procedimiento que, antes de la aprobación del Real Decreto, ya se ha realizado en Extremadura, Galicia y Comunitat Valenciana, entre otras regiones. En Castilla-La Mancha “deberían haber hecho lo mismo y adelantarse a las circunstancias”.
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig JCCM

Efectivamente, la normativa contempla esta posibilidad, pero según explica el director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Emilio Puig, el Gobierno regional solo tiene competencias en coordinación y deben ser los ayuntamientos quien encomienden a la Junta una parte o todo el proceso selectivo de las plazas de acceso libre. Hasta el momento ni en la Consejería de Administraciones Públicas ni en la Escuela de Protección Ciudadana se ha recibido formalmente ninguna petición a este respecto, ni de ninguna corporación local ni a través de la Federación castellano-manchego de Municipios y Provincias.

“Ese tendría que ser el primer paso y posteriormente se firmarían los correspondientes convenios para que ellos pudieran hacer su propia oferta de plazas. No es una convocatoria de carácter extraordinario, sino una encomienda que varios ayuntamientos hacen a la Junta para realizar todas las pruebas o una parte de ellas”, argumenta. En el caso de que estas peticiones se reciban, afirma que la Consejería contemplaría esta posibilidad, como ya se ha hecho anteriormente en función del número de ayuntamientos que lo demandaran.

Por otra parte, precisa que en la Escuela de Protección Ciudadana a día de hoy hay menos alumnos en la escala básica que los que había en las mismas fechas de 2018 y que aunque aún faltan por incorporarse algunos de ayuntamientos que están terminando sus procesos selectivos, “todo indica que serán menos”. “Si esto afecta o no las plantillas, depende de los ayuntamientos, de su número de agentes y de cómo hayan previsto las plazas”. El curso vigente se inició el pasado 14 de enero y está previsto que termine en el mes de julio. Precisamente, con motivo de la entrada en vigor del decreto jubilación anticipada, la Consejería ha enviado una comunicación a los ayuntamientos informándoles de que el plazo de incorporación de alumnos está abierto hasta el 8 de febrero.
Datos de jubilaciones y situación en capitales

En cifras y por capitales de provincia, el sindicato prevé que en Albacete se jubilen un total de 36 policías en dos años. En Guadalajara las previsiones de jubilaciones en 2019 son de 17 policías y otros ocho en 2020. Cuentan con que en tres años, se hayan marchado 30 efectivos. En Toledo, las jubilaciones serían también de 30 personas pero solo en dos años (2019 y 2020); en Cuenca, serían 14 efectivos en dos años; y en Ciudad Real una veintena de policías locales en dos años.

En Ciudad Real, la Junta de Gobierno ya ha aprobado la jubilación anticipada de 11 policías locales para el presente año, que dejarán su plaza de forma progresiva. Según ha explicado el viceportavoz municipal, David Serrano, se sigue con la tramitación para suplir la dedicación de estos agentes. Así, se ejecutará de forma inminente la Oferta de Empleo Público (OPE) del año 2018, que llevaba la contratación de cinco policías, pero una vez aprobado el decreto, “se necesita hacer una Oferta de Empleo Público extraordinaria para cubrir todas las plazas”. “En todo momento se garantiza la seguridad ciudadana”.

En Albacete, Ganemos advirtió recientemente de la falta de efectivos que va a sufrir la Policía Local de la ciudad si no se toman medidas con celeridad y ha pedido al alcalde, Manuel Serrano, que no demore más la OPE y que convoque a la Mesa General de Negociación para acordar el sistema que permita disponer de las plazas necesarias para incluirlas en la convocatoria de 2019.
Policía local de Albacete

Policía local de Albacete Ayuntamiento

También ha llamado a la tranquilidad el Ayuntamiento de Toledo. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha asegurado, en referencia a los 17 policías que se jubilarán durante este año, que con las nuevas plazas para este cuerpo recién aprobadas en Junta de Gobierno Local -10 por movilidad y 7 por oposición libre-, los primeros serán los que ocuparán el puesto de los que se han jubilado y los otros siete, al ser oferta pública, tendrán que hacer un examen. Una vez que aprueben, deberán hacer un curso de seis meses, por lo que su incorporación puede demorar unos diez meses.

En Toledo la situación ha desatado cierta polémica en redes sociales. Esta misma semana, el concejal del PP José López Gamarra y el PSOE municipal se enzarzaron en un hilo en Twitter a cuenta de la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE).

    Para caras duras las de quienes se presentan a los toledanos mintiendo en sus currículum, las de quienes aprueban la tasa de reposición para privatizar servicios y quienes redujeron un 20 por ciento la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional y ahora exigen #PPfakenews
    — PSOEToledoayto (@psoe_toledoayto) 29 de enero de 2019

A la espera de cómo solucionen los ayuntamientos este problema o de las medidas que pueda aplicar el Gobierno autonómico a petición de los mismos, desde el SPL avisan que estarán “vigilantes”. Recuerdan que tienen representación en todas las plantillas y que aunque se trata de una petición histórica, de nada servirá si con ello no se cumple el objetivo real de rejuvenecer las plantillas y además generar nuevos puestos de trabajo. “Seguiremos incidiendo hasta que se solucione”.



Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 99
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9886 en: 05 de Febrero de 2019, 18:01:11 pm »
Mis gestiones en la Seg. Social de Colmenar Viejo han sido positivas, me han confirmado que la documentación ha sido presentada correctamente. He sido, al parecer el primero que lo ha hecho en esa oficina. Me han facilitado el impreso oficial para futuros Certificados de compañeros y los he depositado en el Departamento de Personal de mi Ayuntamiento (Miraflores).
La única duda que se ha presentado era la de hacer coincidir la fecha de baja del Ayuntamiento, también resuelta favorablemente.
Resumiendo  :abuelo
Solo esperar la aprobación por las altas esferas, que espero no se demore mucho.

Saludos de un ex compañero.
 :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo


Ya me han enviado SMS, estoy jubilado desde el 8 de enero. Han tardado menos de un mes.
Saludos.
:abuelo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9887 en: 05 de Febrero de 2019, 18:02:09 pm »
Mis gestiones en la Seg. Social de Colmenar Viejo han sido positivas, me han confirmado que la documentación ha sido presentada correctamente. He sido, al parecer el primero que lo ha hecho en esa oficina. Me han facilitado el impreso oficial para futuros Certificados de compañeros y los he depositado en el Departamento de Personal de mi Ayuntamiento (Miraflores).
La única duda que se ha presentado era la de hacer coincidir la fecha de baja del Ayuntamiento, también resuelta favorablemente.
Resumiendo  :abuelo
Solo esperar la aprobación por las altas esferas, que espero no se demore mucho.

Saludos de un ex compañero.
 :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo :abuelo


Ya me han enviado SMS, estoy jubilado desde el 8 de enero. Han tardado menos de un mes.
Saludos.
:abuelo

Disfrute de su jubilación

 :Plasplas

Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 99
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9888 en: 05 de Febrero de 2019, 18:11:52 pm »
 :gracias1  e  igualmente para todas y todos los de nuestras quintas  :byebye :abuelo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9889 en: 07 de Febrero de 2019, 08:25:36 am »

Vila-real homenajea a una decena de oficiales y agentes de la Policía Local que se jubilan este año de manera excepcional



El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha participado, junto con la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el comisario de la Policía Local, Domingo Adán, en el acto colectivo de jubilación de una decena de agentes y oficiales de la Policía Local, que finalizan este año su labor, con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley de jubilación, que permite a los policías jubilarse con 59 años, siempre que hayan prestado un mínimo de 35 años de servicio.

            Los cuatro oficiales -Amador Cerisuelo, Manuel Carretero, José Luis Sebastiá y Roser Pastor- y los seis agentes -Vicente Ebro, Juan Vicente Climent, Armando Suárez, Carlos Martí, José Pascual Chesa i Jesús Jiménez- han sido homenajeados en la sala de formación de la Policía Local, donde han recibido una placa conmemorativa y se ha visionado un vídeo de record. El alcalde ha aclarado que, aunque normalmente el homenaje a los jubilados se hace en la fiesta de San Miguel, este acto se realiza de manera excepcional con motivo de la entrada en vigor de la nueva ley y ha destacado que el trabajo que desarrollan resulta clave para la seguridad ciudadana y la mejora de la convivencia, al tiempo que les ha dado la enhorabuena por el deber cumplido a lo largo de este período. Al acto han asistido también amigos, familiares y el resto de la plantilla del cuerpo de seguridad.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9890 en: 08 de Febrero de 2019, 07:20:58 am »

Los funcionarios de Portugal ya pueden prejubilarse desde los 55 años con el 100% de su sueldo
El país vecino aprueba un decreto-ley que beneficia a 130.000 empleados públicos y les permite desarrollar otra actividad remunerada
Francisco ChacónFrancisco Chacón
@chaconbilbaoSeguir
Corresponsal en LisboaActualizado:
07/02/2019 17:34h

A partir de ahora, los funcionarios de Portugal pueden acogerse a la fórmula de la prejubilación desde los 55 años con el derecho intacto a percibir hasta el 100% del sueldo que tenían asignado. Así se recoge en la Ley General del Trabajo de la Función Pública, promulgada por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado 29 de enero y publicada en el Diario de la República este miércoles 6 de febrero.

Por tanto, acaba de entrar en vigor esta medida, que afecta en una primera fase a unos 130.000 trabajadores, al menos de manera potencial puesto que se trata de casos que deben ser pactados de antemano, claro está.

Pero es que, además, la norma autoriza a los empleados a desarrollar otra actividad igualmente remunerada, siempre que se respeten las reglas de la incompatibilidad.

Esta circunstancia significa que los profesionales que se apunten al nuevo plan no pueden ejercer en un sector «con contenido idéntico al de la función pública» porque esa hipotética similitud entraría en «conflicto con su labor acumulada». Más aún, esta nueva faceta no puede en ningún momento causar «perjuicios» al interés público.

Con todo, los expertos consideran que los trabajadores pueden acumular «exactamente lo mismo» que antes de prejubilarse. Eso sí, los profesores de Universidad o los médicos se hallan en una posición más ventajosa porque están capacitados para beneficiarse de «regímenes especiales de acumulación».

Precisamente, este último constituye uno de los aspectos más polémicos del decreto-ley, aunque Portugal espera una verdadera avalancha de solicitudes para formar parte de semejante programa.
Metas

Los objetivos principales se resumen en tres, a grandes rasgos: conciliar la vida profesional y personal de los trabajadores, favorecer un buen ambiente para el desempeño de cada profesión en el ámbito común y mejorar la gestión pública.

El texto legal establece que la remuneración a percibir no puede superar el salario base que cobre la persona en cuestión y, por la parte baja, en absoluto puede concretarse como inferior al 25% del total.

El aumento anual de la cantidad acordada se realizará de forma automática, en función del Índice de Precios al Consumo. En consecuencia, se trata de la misma subida que cada persona disfrutaría de continuar en el «pleno ejercicio de sus funciones», de acuerdo con el lenguaje legal utilizado. En todo momento, se exige la autorización previa del Ministerio de Finanzas, expresada por escrito. Un hecho que ha avivado la controversia en torno al asunto en Portugal.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9891 en: 08 de Febrero de 2019, 19:18:43 pm »

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 52
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9892 en: 09 de Febrero de 2019, 20:05:55 pm »
Buenas tardes: Ya he recibido el cálculo orientativo de la Seguridad Social de mi pensión. En un recuadro pone Base Reguladora Mensual de la cuantía y en otro Pensión inicial aproximada con la misma cuantía. Quisiera saber si esta cuantía es la que voy ha recibir por catorce pagas o por doce al año, descontando la retención IRPF. Bien es verdad que para el cálculo me han dividido entre 308 (14 pagas * 22 años), segun establece la fórmula de cálculo de este año.
Por otro lado en otro recuadro dice que, me aplican el coeficiente reductor del 1,00000 por Jubilación anticipada. Alguien sabe a qué obedece este coeficiente y cómo ha incidido en el cálculo de mi pensión?.
También en otros dos recuadros pone, % Cotización 100,00 y Porcentaje aplicable 100,0000. El resto de recuadros hace referencia a datos personales.
Gracias y Saludos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9893 en: 09 de Febrero de 2019, 20:32:41 pm »
Por 14 pagas..y sobre esa cantidad deberán aplicarle la retención.del.Irpf...pero tengan en cuenta que el.primer año la pensión se cobra integra y sin retención..y luego tica pasar por Hacienda.

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 52
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9894 en: 09 de Febrero de 2019, 20:44:46 pm »
 :vergo
Por 14 pagas..y sobre esa cantidad deberán aplicarle la retención.del.Irpf...pero tengan en cuenta que el.primer año la pensión se cobra integra y sin retención..y luego tica pasar por Hacienda.
Mil Gracias Ronin por su contestación. :gracias2

Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 99
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9895 en: 10 de Febrero de 2019, 13:00:39 pm »
Permitanme un inciso: En la información que me ha dado la SS. si aparece la retención del IRPF concretamente el 25 de febrero me ingresarán el pago desde el 8 de enero al 28 de febrero, descontando IRPF del bruto. No les voy a aburrir con cifras pero el neto baja un poco respecto de las últimas nóminas y es superior a cuando estaba en el grupo C2.
:abuelo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9896 en: 10 de Febrero de 2019, 13:44:42 pm »

El Gobierno quiere implantar la 'mochila austriaca' para el despido y jubilación a partir de 2020

El Ejecutivo propone este sistema de protección individual, en el que el trabajador acumula fondos mientras está empleado a los que puede recurrir cuando se queda en paro y de cara a la jubilación

La 'Agenda del Cambio' del Gobierno también recoge la simplificación de los contratos a tres (indefinido, temporal y de formación) entre este año y el que viene

En materia de vivienda, se propone cuadruplicar el parque de vivienda social desde el 2% actual al 8% en 2030
Economía - Europa Press
08/02/2019 - 17:54h

El Gobierno socialista incluye la denominada 'mochila autriaca' entre sus medidas económicas de la 'Agenda del Cambio' para el corto plazo. En concreto, el Ejecutivo propone la implantación gradual de este sistema de cuentas individuales de capitalización, en el que el trabajador acumula fondos en una especie de hucha de cara a un posible despido o para su futura jubilación, para 2020. Otra de las iniciativas en materia laboral consiste en la simplificación del menú de contratos a tres fórmulas (indefinido, temporal estructural y formativo) desde este año.

Ambas propuestas figuran en la 'Agenda del Cambio' tomada en consideración este viernes por el Consejo de Ministros, que incluye 60 nuevas medidas en formación y capital humano, transición ecológica, avance científico y tecnológico, mercado laboral, igualdad y eficiencia de la Administración para sentar las bases de un crecimiento "sostenible e incluso" a medio y largo plazo.

Entre las reformas incluidas en la agenda para un mercado laboral "eficiente y justo" el Gobierno socialista hace suya la inicitiva de implantar de manera gradual en España la 'mochila austriaca', sistema de cuentas individuales de capitalización que toma su nombre da Austria, país que ha instaurado este modelo. El documento precisa que "esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posibles".
Una hucha individual del trabajador

En este sistema de protección, el trabajador tiene una cuenta individual en la que acumula aportaciones mientras está empleado. En caso de cambiar de trabajo, esa 'mochila' le acompaña y sigue sumando en ella fondos en su nuevo puesto. En caso de despido, fin de contrato o jubilación, el empleado tiene acceso a este dinero. El Gobierno señala que esta medida favorece "la movilidad" dado que el empleado puede tirar de lo acumulado en la hucha en los supuestos de despido, formación o movilidad geográfica.

Aunque el PSOE propuso esta medida en el pasado, no es una receta que haya defendido recientemente en el debate sobre política laboral y de pensiones, algo que sí ha estado en la agenda de Ciudadanos y el PDeCAT, entre otras formaciones políticas.

La 'Agenda del Cambio' también incluye la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, impulsar la lucha contra el fraude laboral y la simplificación y reordenación del menú de contratos de trabajo a tres fórmulas contractuales: indefinido, temporal estructural y formativo.

A su vez, se contempla la revisión del sistema de prácticas no laborales en empresas y reconducir a los titulados con estudios finalizados a los contratos laborales en prácticas. Simplificar y reducir la carga burocrática de los contratos de formación y aprendizaje y acercar los centros formativos a las empresas en colaboración con los agentes sociales y las comunidades autónomas es otra de las metas.
Reforma de la Seguridad Social

El Ejecutivo programa también la reforma del sistema de Seguridad Social de aquí al año 2024, en el marco del diálogo social con empleadores y empleados, y de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo

La Agenda prevé la aprobación de medidas para el refuerzo de los ingresos, revisión de los gastos y de la cobertura de determinados colectivos y la adaptación de los diferentes parámetros del sistema. Junto al refuerzo del sistema público, el Gobierno tiene previsto desarrollar la previsión social en las empresas con sistemas de pensiones complementarias acordados entre empresarios y trabajadores, así como la reorganización de la Seguridad Social para dotar de mayor eficacia a la gestión con menores costes.

Igualmente, se proponen incentivos en el mapa de prestaciones y subsidios para impulsar la búsqueda activa de empleo y el refuerzo de las políticas activas dirigidas a mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo.

Otras de las medidas recogidas en la 'Agenda del Cambio' en materia de mercado laboral son la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, muy defendido por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, así como reformas para garantizar la migración "ordenada, regular y segura" y un plan de retorno a España.
Cuadruplicar el parque de vivienda social

En materia de vivienda, el Ejecutivo se marca una meta: ampliar en 20.000 propiedades el parque público de viviendas y por incrementar el parque de vivienda social o asequible desde el 2% actual al 8% en 2030.

También quiere movilizar el suelo público para crear propiedades sociales o asequibles o poner en marcha instrumentos financieros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la promoción de viviendas en alquiler de los principales agentes.

Además, recoge la reorientación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler asequible en coordinación con las comunidades autónomas, con la intención de configurar un parquede vivienda social o sujeta a protección que esté al servicio de las políticas públicas de vivienda.
Reforzar la disciplina fiscal

En cuanto a la fiscalidad del siglo XXI, el Gobierno ha incluido en la 'Agenda del Cambio' el aumento de la progresividad y eficacia de los impuestos directos, como ya ha llevado a cabo con la reforma del Impuesto de Sociedades o del IRPF en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y en la misma línea, también apuesta por modificar la tributación de la riqueza, y cita en concreto el Impuesto sobre el Patrimonio o las rentas del capital.

Respecto a la anunciada ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, contempla la ampliación del listado de deudores a la Hacienda Pública, límites "más rigurosos" para los pagos en efectivo, prohibición del 'software' de doble uso o la creación de una unidad de control de grandes patrimonios.

Incluye también el impuesto sobre las transacciones financieras, ya aprobado y en tramitación parlamentaria, y una nueva "fiscalidad verde" en el marco de los Presupuestos. El liderazgo en la lucha contra la evasión y elusión fiscal internacional mediante el control activa contra estos dos fenómenos en los foros internacionales es otra de las propuestas que recoge la Agenda del Cambio, a desarrollar este año.

El Ejecutivo también quiere reforzar los mecanismos de disciplina fiscal para "robustecer" la orientación de medio plazo de la política presupuestaria, vinculando "más estrechamente" los programas de estabilidad trianuales con el proceso presupuestario anual por niveles de administraciones públicas, así como reforzar los mecanismos "preventivos y correctivos" de desviaciones de déficit de las administraciones públicas en todos sus niveles territoriales.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9897 en: 10 de Febrero de 2019, 13:51:08 pm »


El 21% de los policías de Durango se jubila

Una decena de los 48 agentes, ocho de ellos mujeres, abandonará la Guardia Urbana a lo largo de este año
MANUELA DÍAZ DURANGO.
Sábado, 9 febrero 2019, 01:00

A lo largo de este año una decena de agentes de la Policía Municipal de Durango pedirán la jubilación, lo que supondrá la necesidad de reponer el 21% de la plantilla. Una cifra nada desdeñable que además viene de la mano de la desaparición de una buena parte de personal con una larga experiencia acumulada. Según los datos facilitados por la Guardia Urbana, siete agentes abandonarán en el primer semestre sus puestos. La nueva ley aprobada a finales del pasado año y que permite a los agentes la jubilación anticipada a los 60 años.

En estos momentos la plantilla de agentes en Durango cuenta con 48 personas -40 de ellas hombres y ocho mujeres-, diez de los cuales tienen previsto jubilarse este año. El primero de ellos ya lo hizo el pasado día 1. Junto al efectivo humano, la Policía Municipal de la villa cuenta con dos vehículos que suelen utilizarse para desplazarse con rapidez entre zonas o barrios y atender los servicios requeridos. «Las tareas preventivas se realizan a pie», explicaron en el balance anual de la Guardia Urbana.

Este informe constanta que el pasado ejercicio fue el «más seguro y tranquilo» tras constatarse una reducción significativa de entre el 24 y el 31% del número de robos, hurtos y accidentes de tráfico. «Tenemos unos y unas agentes profesionales, más que preparados para dar respuesta a cualquier situación», apuntó la alcaldesa, Aitziber Irigoras.

Según recoge el balance de actividades elaborado por la Jefatura de la Policía Local, el pasado año llevaron a cabo un total de 9.094 actuaciones, con una media de 25 por día, en su mayoría asistencia a personas, elaboración de informes, regulación del tráfico en los colegios y atención a quejas vecinales. Respecto a estas últimas, el informe destaca un recorte del 15%.

Más casos por drogas

El pasado año se saldó con 34 detenciones. Los hurtos, tales como robos al descuido de móviles o de carteras, se elevaron a 135, un 25% menos que en los últimos años. También han descendido los robos, que sumaron 46 casos, un 31% menos que en 2017. Por otra parte, se produjeron ocho delitos de lesiones y 14 contra la seguridad del tráfico. Para el equipo de Gobierno local este descenso es muestra del «incansable trabajo y esfuerzo que desempeña la Policía Local en el desempeño de sus funciones» y que van desde garantizar la seguridad ciudadana hasta la organización y regulación del tráfico en el municipio. Para el desarrollo de estas tareas, los agentes han realizado diversos cursos de formación tanto de tiro como de otras especialidades.

Con respecto a la tenencia de drogas, abrieron un total de 38 expedientes en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, manteniendo la subida registrada el pasado año en este delito. También expedientó a cuatro personas por originar desórdenes, las mismas que por portar objetos peligrosos. Unas cifras que también se mantiene. Donde si parece que hay un repunte es en el número de expedientes abiertos por desobediencia a los agentes. Pese al descenso del 2017, cuando se registraron 11 casos, el año pasado se contabilizaron 16 intervenciones en esta casuística.

Desde la Policía Municipal señalaron que en los casos de actuaciones en las que se puedan producir riesgos graves para las personas, se coordina con la Ertzaintza y Emergencias para desarrollar este tipo de labores. Los principales canales habilitados para que los durangueses puedan ponerse en contacto con la Policía Municipal son el teléfono 94 603 00 10 y a través de los canales del SAC.



Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 52
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9898 en: 13 de Febrero de 2019, 12:01:10 pm »
Buenos días:
Perdonar que sea tan pesado: Para el cálculo de la Base Reguladora, Pensión. Me dicen en la Seguridad Social que los dos últimos años utilizan la Bases de Cotización Actualizadas y para los años anteriores las sumas de las Bases Actualizadas una vez aplicado el Índice de Actualización a las Bases de Cotización. Esto es así ó cómo es?. No logro comprenderlo.
Gracias y un Saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222262
Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9899 en: 13 de Febrero de 2019, 13:47:44 pm »