Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 733600 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9940 en: 27 de Febrero de 2019, 08:08:07 am »


Arkaute debe formar a 700 policías locales en solo un año

La nueva jubilación a los 59 años fuerza la retirada inminente del 10% de los 3.119 agentes municipales de Euskadi y requerirá de una bolsa de interinos para cubrir bajas mientras los recién llegados se formen

Mikel Mujika - Domingo, 24 de Febrero de 2019 - Actualizado a las 06:00h

Gasteiz- “Ahora mismo no tenemos ni un aula de 40 [personas] libre. Estamos a tope”, reconocen los instructores en los pasillos de la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute, donde el pasado día 15 de este mes se estaban formando 844 ertzainas, policías municipales y bomberos con una media de edad de “27 o 28 años”. Este año supondrá todo un reto para este centro formativo situado a las afueras de Gasteiz, ya que a la carga habitual tendrá que sumar el extra provocado por el decreto del Gobierno español que desde enero permite jubilarse a los agentes de Policía Local a los 59 años.

La medida, aunque “se veía venir desde hace años”, ha pillado a contrapié a los ayuntamientos de todo el Estado. También a los vascos, que han visto cómo cerca de 120 personas han colgado ya su uniforme en los primeros meses de este curso. Se estima que este decreto adelantará la jubilación del 10% de los 3.119 agentes de policía locales que hay en Euskadi, aunque “hay cuerpos policiales de tamaño pequeño, con media o una docena de agentes, a los que impacta un 20%”.

PUBLICIDAD

Todos ellos necesitarán relevo de forma inminente a lo largo de este año. La reposición de todo ese personal supone todo un encaje de bolillos que Malentxo Arruabarrena, directora de Arkaute Akademia, y Rodrigo Gartzia, director de coordinación de las Policías locales vascas y de Seguridad, han diseñado con esmero. La Academia deberá formar, en un año, al menos a 750 policías locales: 454 agentes que van a cubrir puestos fijos (257 de la OPE de 2018 y 197 de 2019) y otros 300 para crear una bolsa de interinos que dé respuesta a las bajas de urgencia (180) y las necesidades estivales, unos 100 cada año para el conjunto de la CAV, que este año podrían alcanzar los 120, ya que solo Donostia ha solicitado ya 70 sustitutos para verano.
El mercado funerario está asombrado con este curioso seguro de decesos Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a ti Saber Mas

Gartzia y Arruabarrena admiten que para crear esa bolsa de interinos será necesario, por primera vez, recurrir a personas que no superaron todas las pruebas en anteriores procesos, por lo que han diseñado un seguimiento adicional durante la formación de esas personas, reforzando la “valoración actitudinal” por parte de los instructores. Los sindicatos critican la “falta de previsión”, hablan de “parches” y advierten de que se podrían presentar impugnaciones en ciudades como Donostia, donde se podría incumplir la normativa local.

Los primeros 180Nunca, aseguran, se ha permitido que personas que han suspendido alguna prueba de un examen, ocupen un puesto de “tanta responsabilidad”. Sin embargo, Malentxo Arruabarrena recuerda que esta “es una situación excepcional y urgente para dar respuesta a las necesidades que tienen los ayuntamientos en estos momentos”. El pasado lunes comenzaron de forma urgente su formación 70 personas que van a tapar los primeros agujeros de la jubilación adelantada. Y el 20 de marzo lo harán otras 110. En total, 180. Todos ellos, según las estimaciones realizadas, entrarán a trabajar de forma inmediata en cuanto culminen su formación de un mes de duración: 126 horas.

Son la primera pieza de un complejo puzle que explican Rodrigo Gartzia y Malentxo Arruabarrena y que pretende estabilizar la situación para verano de 2020, fecha en la que si encajan todas las piezas, la interinidad podría reducirse por debajo del 6% y la plantilla de Policía Local reduciría su media de edad actual de 47,1 años a unos 45. Entre tanto, admite Arruabarrena, el objetivo es nutrirse también de los aspirantes a ertzaina que iniciaron ayer mismo en el BEC las pruebas de la 28ª promoción.

A las personas que, aún aprobando, se queden sin una de esas 500 plazas, “se les ofrecerá hacer el curso de interino. Nos vamos a ir nutriendo de esos procesos selectivos que ya están en marcha”, añadía la directora. El siguiente paso del puzle es la convocatoria de una nueva OPE unificada de Policía Local a finales de abril. Según adelantó Rodrigo Gartzia a este periódico, los ayuntamientos vascos ofertarán 197 nuevas plazas y su formación comenzaría también este año. El 2 de enero ya iniciaron el proceso otras 257 personas que obtuvieron plaza fija en 2018 y podrán incorporarse a sus puestos cuando culminen su formación, tras el verano.

Los sindicatos hablan de falta de previsión en las administraciones. “Es cierto que la previsión de las plantillas debiera de haberse llevado a cabo, pero tampoco debemos pasar por alto que ha habido una política económica que ha sido determinante en cuanto al control del déficit, todos los recortes que se produjeron en el año 2012. Y esa limitación presupuestaria afectó a todas las administraciones públicas, incluida la local. Entonces, los ayuntamientos no pudieron abordar procesos de ofertas públicas de empleo, más allá de la tasa de reposición”, explica Gartzia, quien sin embargo destaca que tanto la coordinación de Seguridad como Arkaute Akademia llevan años con los procesos unificados de Policía Local: la bolsa común.

De calidad“Llevamos trabajando con la bolsa de interinos desde el año 2014;ya entonces se vio la necesidad, porque partía de los ayuntamientos”, apostilla Arruabarrena. “ Al final, sí que vamos consiguiendo mejorar el proceso de formación, que es lo que a mí me toca como directora de la academia. Y ante la excepcionalidad, el departamento da respuesta”, insiste. “Y con una formación de calidad, casi equiparable a la de la Ertzaintza [nueve meses]. De notable alto”, añade Gartzia.

Para el director de Coordinación de Seguridad, el adelanto de la jubilación a los 59, además de una medida “razonable” que ya se aplicaba en la Ertzaintza, supone además una “oportunidad para el relevo generacional, que siempre acarrea personas más jóvenes y mejor preparadas, porque ya de inicio vienen con una formación académica. Y también es una oportunidad para incrementar la presencia de la mujer en los cuerpos policiales, que es otra necesidad. En este momento, estamos en un 12,9% en la Ertzaintza y un 11,9% en Policía Local. Pero en seis años, hemos subido un punto y medio”, apuntaba Gartzia.
¿Cómo pagar 60% menos en el seguro del coche? Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos Haz click para leer este contenido



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9941 en: 28 de Febrero de 2019, 07:15:58 am »

Vuelven a crecer tras más de un año de caída
Otro agujero para la Seguridad Social: las jubilaciones anticipadas están en máximos
En 2018 se jubilaron 141.000 personas que no habían cumplido los 65 años, el dato más alto de toda la serie histórica. Por primera vez desde 2009, aumentan las jubilaciones en todas las edades

Autor
Javier G. Jorrín

28/02/2019 05:01

El envejecimiento de la población no solo implica el pago de más pensiones, también obliga a la Seguridad Social a pagar las prestaciones por más tiempo a cada jubilado. Este hecho es una de las principales causas por la cual la nómina de pensiones marca máximos históricos cada mes. Para contrarrestar este efecto, el Pacto de Toledo, la Autoridad Fiscal (AIReF) y el propio Gobierno han reclamado medidas para retrasar la edad efectiva de jubilación. Sin embargo, lo que está ocurriendo es justo lo contrario.

En la recta final de 2018, se incrementaron significativamente el número de jubilaciones de personas que no habían cumplido los 65 años, lo que supone una de las peores noticias para la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, el número de altas de jubilados se incrementó un 5,6%, según los datos de la Seguridad Social. En total, en 2018 se jubilaron algo más de 141.000 personas que no habían cumplido los 65 años, 7.500 más que en el año anterior y el dato más alto de toda la serie histórica.

Este aumento en las jubilaciones anticipadas se produjo a pesar de la subida de la edad ordinaria de jubilación y del número de años para el cálculo de la pensión que se está introduciendo paulatinamente desde el año 2009, tras la reforma de pensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si se toman medias móviles de 12 meses, que sirven para dar un reflejo más fiel de la evolución del número de jubilaciones, se observa que el de 2018 fue el mayor incremento desde el año 2016 y es uno de los más altos desde la entrada en vigor de la reforma de pensiones. Es importante tener en cuenta que se trata de jubilaciones anticipadas, no de prejubilaciones, ya que su prestación pasa a abonarla la Seguridad Social (se trata de estadísticas para las pensiones contributivas, esto es, excluyen las no contributivas y las clases pasivas).

El incremento en el número de jubilaciones anticipadas se ha producido en todos los rangos de edad, lo que supone una novedad desde el año 2009, cuando se aprobó la reforma de las pensiones del PSOE que sirvió para elevar la edad de jubilación. En otras palabras, el ‘boom’ de jubilaciones anticipadas sobre la edad ordinaria de retiro ha sido transversal a todos los trabajadores.

Por ejemplo, el número de altas de jubilados que tenían 60 años o menos se incrementó un 2% en 2018 y fue la segunda vez que aumentó desde el estallido de la crisis. Esto demuestra una gran salida de personas hacia la jubilación mucho antes de alcanzar la edad ordinaria de retiro. Este incremento rompe una tendencia de algo más de un año en que se había reducido la salida tan temprana de personas hacia la jubilación.

En el caso de las altas de jubilación de personas con 62 años, se dispararon nada menos que un 12,2% en 2018 respecto al año anterior; las de personas de 63 años aumentaron un 7%, y las de 64 años, un 7,3%. Tasas de crecimiento muy fuertes que imposibilitan que la edad efectiva de jubilación pueda seguir aumentando.

El incremento en el número de jubilaciones anticipadas se ha producido en todos los rangos de edad, lo que supone una novedad desde 2009

Dos factores influyeron decisivamente en este incremento de las jubilaciones antes de los 65 años. El primero es la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones y, en especial, sobre el factor de sostenibilidad, que debería haber entrado en vigor el pasado 1 de enero. Este factor era un ajuste sobre el cálculo de las nuevas pensiones que las ajustaba a la baja para adaptarlas a la esperanza de vida creciente. Para evitar verse afectados por este factor (aunque finalmente no entró en vigor), muchos trabajadores optaron por adelantar su jubilación y así garantizarse un mejor cálculo de la pensión.

[El Pacto de Toledo abre la puerta a que los robots financien las pensiones]

Además, la mejora del mercado laboral permite a los trabajadores jubilarse con pensiones más altas, por lo que aceptan sufrir una penalización por la salida anticipada a cambio de poder dejar el empleo. Esto indica que, a medida que la situación en el mercado laboral siga mejorando, las jubilaciones anticipadas podrían seguir incrementándose.
La reforma de 2009 se agota

Según los datos de la Seguridad Social, en 2018 el 43% de las personas que se jubilaron tenía menos de 65 años, esto es, casi una de cada dos. Si, además, se tiene en cuenta que la edad legal de jubilación se sitúa en 66 años y seis meses, se demuestra que, efectivamente, España tiene un grave problema con las jubilaciones anticipadas.

Las pensiones entran en la campaña electoral tras el estallido del Pacto de Toledo
Javier G. Jorrín
El partido que rompió las negociaciones es precisamente el que más promesas ha hecho a los jubilados: Podemos. El Gobierno maniobró para evitar que rompiesen el preacuerdo alcanzado

La edad media de jubilación en 2018 volvió a ser 64,2 años, igual que en 2017. Sin embargo, si se tiene en cuenta que el repunte en los retiros anticipados se produjo en los últimos meses del año, se puede prever que la edad media de jubilación podría reducirse en 2019.

También es importante señalar que en 2018 siguieron aumentando el número de jubilaciones de personas de 65 años o más, aunque en este caso la Seguridad Social no ofrece cifras desagregadas. En total, el número de altas en este tramo de edad se incrementó un 6,2%, aunque en este caso el ritmo es similar al de un año atrás.
La preocupación de la Comisión

El incremento de las jubilaciones anticipadas supone un problema más para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, ya que la Seguridad Social tendrá que pagar más prestaciones durante más tiempo. Estos datos coinciden con la nueva advertencia de la Comisión Europea a España en que muestra su preocupación por el futuro del sistema.

¿Prohibir el aborto soluciona las pensiones? El empleo aumentaría menos de un 1,4%
Javier G. Jorrín
Si el aborto se hubiese prohibido desde 1987 España tendría hoy en torno a 283.000 trabajadores más, pero también, en 97.600 personas más, y la inactividad aumentaría en 383.000 personas

Desde el año 2013, Bruselas no había vuelto a advertir a España sobre el deterioro de las cuentas de la Seguridad Social. El cambio en sus comunicados se produjo tras la la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que garantizaba la solvencia del sistema a cambio de recortar las prestaciones. En ese paquete de medidas se introdujeron el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, y también se endurecieron las condiciones de acceso a la jubilación.

Esta reforma quedó en suspenso tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Tanto, que las pensiones han vuelto a revalorizarse con el IPC. La Comisión ha mostrado su preocupación por este retorno a la indexación: “Los planes para establecer un vínculo entre las pensiones y el índice de precios al consumo aumentarán significativamente el gasto en el medio y largo plazo”, señaló el miércoles.

Los planes para establecer un vínculo entre las pensiones y el IPC aumentarán significativamente el gasto en el medio y largo plazo

Este cambio de opinión de la Comisión se ve agravado por el estancamiento de la edad efectiva de jubilación. Es cierto que tras la aprobación de la reforma de 2009, que aumentaba la edad legal de jubilación, y la de 2013, que endurecía las condiciones de acceso a la jubilación, se consiguió un importante avance en este campo, pero en los últimos meses se ha estancado. Este cambio de tendencia muestra que las reformas de 2009 y 2013 están agotadas y si el Gobierno pretende seguir aumentando la edad efectiva de jubilación, necesita nuevas medidas para lograrlo.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9942 en: 03 de Marzo de 2019, 18:53:51 pm »

Cartagena

El jefe interino de la Policía Local también se irá en 20 días y dejará el puesto a un sargento




El cuerpo afronta los dispositivos de seguridad de Semana Santa y de las elecciones sin oficiales, inspectores ni subinspectores
C. R.
Miércoles, 27 febrero 2019, 01:25

El jefe interino de la Policía Local, el oficial José Clares, que asumió estas funciones el 1 de febrero por la prejubilación del subinspector que había al mando, ha tardado menos de un mes en confirmar que en veinte días también coge el retiro anticipado. Esto dejará el mando operativo del cuerpo en manos de uno de los cuatro sargentos que quedan en activo. Todo ello cuando queda un mes y medio para la Semana Santa, dos meses para las elecciones generales y tres para las municipales, autonómicas y europeas. Estos tres acontecimientos precisarán despliegues extraordinarios.


La nula entrada de efectivos en diez años no solo ha mermado el número de agentes, también ha lastrado la promoción interna. Y las jubilaciones han dejado al cuerpo sin subinspectores y oficiales. Eusebio Serna, que ejerció como jefe desde 2015, también se retiró anticipadamente el 31 de enero. Los dos oficiales con plaza están en otros destinos. Con la marcha de Clares se va el último oficial.

El concejal de Seguridad, Manuel Mora, tiene ahora que decidir a quien de los cuatro sargentos atribuye el mando. Uno de ellos es quien recurrió ante el Juzgado de la Contencioso Administrativo la promoción interna de ascensos que tendría que haber permitido contar en 2018 con un oficial más, con otros tres sargentos y con un cabo de refresco. El caso ha quedado visto para sentencia.

Falta de tiempo
Fuentes municipales indicaron que en los últimos dos meses ha habido gestiones para sondear a mandos de policías locales de otros municipios de la Región, sin éxito. Mora indicó recientemente que el relevo saldría de la plantilla actual. También descartó anticipar las pruebas para cubrir la plaza de subinspector que figura en las oposiciones convocadas para este año. «No llegaría a tiempo y podría dar problemas», aseguró. Mora dispone de veinte días para nombrar al sustituto de Clares, que también ocupará la jefatura de forma interina.

La falta de efectivos amenaza con alterar diversos servicios
La Semana Santa se celebra del 12 al 21 de abril, las elecciones generales son el día 28 de ese mes y las municipales, autonómicas y europeas han sido fijadas el 26 de mayo. El ritmo al que se consumen desde principios de año las horas extra de la plantilla de la Policía Local y la falta de casi 80 agentes, podrían obligar a alterar determinados servicios y a retirar algunos días a patrullas que realizan rondas por barrios y diputaciones. Entre ellas podría estar la de Mercados. Asimismo, los efectivos que patrullan por la zona oeste podrían reducirse aún más.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9943 en: 04 de Marzo de 2019, 07:04:16 am »

FALLOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA
La Seguridad Social pagará 100.000 euros en horas extras a sus funcionarios para desatascar las solicitudes de pensiones

    La falta de personal y el aumento del número de expedientes hacen retroceder los tiempos de tramitación a los que se registraban en 2004
    El INSS pone en marcha un plan extraordinario en 12 direcciones provinciales para que los empleados públicos trabajen por las tardes
    En Madrid, que ha perdido el 20% de su plantilla en seis años, cada funcionario se encarga de 106 expedientes, casi el doble de la media nacional

Begoña P. Ramírez
bpramirez@infolibre.es @BegoPRamirez
Publicada el 04/03/2019 a las 06:00 Actualizada el 02/03/2019 a las 14:03

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9944 en: 04 de Marzo de 2019, 17:30:41 pm »
La jubilación de los autónomos: ¿pagar más cuota o ahorrar para invertir?


EC BRANDS

04/03/2019 05:00 - Actualizado: 04/03/2019 13:45
La jubilación es un tema que preocupa a todos los trabajadores, aunque especialmente a los autónomos. Si en un futuro quieren percibir la pensión más alta (2.659 euros) deben cuadruplicar su base de cotización, lo que supone pasar de una cuota mensual mínima de 283 euros a una máxima de 1.220 euros. Un coste que, a tenor de los datos, la mayoría decide no asumir. El 86% de los trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que les dará derecho a una pensión de 774 euros. Esto es así por el enorme esfuerzo económico que supone elevar la cuota y por la desconfianza en el sistema de pensiones público.


Ante esta tesitura existe un plan B para cubrir ese ‘gap’ y cuyo sacrificio económico es muy inferior al aumento de la base de cotización a la Seguridad Social. “Una buena forma de complementar la pensión pública es empezar a ahorrar e invertir ese dinero a través de un plan de pensiones. Eso sí, siendo un esfuerzo a largo plazo, hay que invertirlo en renta variable, que es el activo que mayor rentabilidad genera con un horizonte temporal amplio”, recomienda Gustavo Trillo, director comercial de la gestora independiente Bestinver.

Fuente: Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Fuente: Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

En 2040, la esperanza de vida en España será de cerca de 86 años, según el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), lo que significa que tendremos dos décadas de retiro desde que nos jubilemos a los 67 años. Durante este periodo, con la base de cotización mínima, el autónomo percibiría del Estado un total de algo más de 185.000 euros; y con la máxima, casi 640.000 euros. Es decir, hay una diferencia de 454.000 euros, una cifra que, si no se eleva la cotización, solo se puede alcanzar si el trabajador pone a trabajar sus ahorros y los invierte a largo plazo en renta variable.



Con 30 años, tendría que invertir 110 euros todos los meses hasta la edad de jubilación para alcanzar la jubilación máxima, lo que supondría una inversión acumulada de tan solo 26.400 euros; con 40, el gasto sería de 300 euros mensuales (72.000 euros), lo que nos indica que cuanto más tiempo dispongamos para alcanzar el objetivo, el esfuerzo económico será significativamente menor.

La clave, el interés compuesto
¿Dónde está el truco? En el interés compuesto. Si invertimos en un producto que de media tenga una rentabilidad anual del 10%, este rendimiento se irá acumulando a la inversión inicial, lo que hace que la cantidad sobre la que aplicar cada año el interés sea cada vez mayor. Como hemos visto, su impacto a largo plazo es exponencial. Así, el coste para percibir una renta mensual equivalente a la pensión máxima a través de un producto financiero es de casi 600 euros al mes (280 de cuota de autónomo y 300 euros de ahorro para invertir) versus 1.220 euros de cuota de autónomo máxima. Es decir, el esfuerzo es la mitad.


El único sacrificio que exige la inversión es constancia, periodicidad. “El ahorro para la jubilación tiene que ser uno más de nuestros gastos fijos”, recomienda Bestinver. Dicho de otra forma, convertirlo en un recibo más al mes.

Es importante tener en cuenta que la opción de invertir es la única para algunos autónomos. Con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del cálculo de las pensiones a los 25 últimos años de vida laboral, los trabajadores por cuenta propia que quieran tener derecho a la pensión máxima deberían elevar su base de cotización a partir de los 42 años o a los 40, en caso de que puedan jubilarse a los 65 años. Por otra parte, a partir de los 47 años los autónomos ya no pueden elegir libremente su base de cotización, estando limitada la máxima.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42568
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9945 en: 04 de Marzo de 2019, 17:57:57 pm »
El 86% cotiza la base mínima, luego la SS les tiene que completar la jubilación para poder llegar al mínimo, eso sí, todo lo que no han aportado a las arcas públicas lo han aportado a su patrimonio privado, del cual obtienen una buena rentabilidad, así las cosas, el sistema quiebra, la pregunta es: cómo no va a quebrar?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9947 en: 10 de Marzo de 2019, 10:09:25 am »
Con cotización a la máxima a la hora de establecer el cálculo de la pensión.





Desconectado activista de segunda

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 84
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9948 en: 10 de Marzo de 2019, 18:53:14 pm »
Enhorabuena, me llama la atención que la mía siendo más baja lleve la misma retención.
https://twitter.com/PoliciaLocalSC/status/1104148745078362112

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9949 en: 10 de Marzo de 2019, 18:56:57 pm »
Tiene su porque....la persona que me hace llegar el documento tiene reconocido un grado de discapacidad que hace que se le contemple una reducción del IRPF.


Enhorabuena, me llama la atención que la mía siendo más baja lleve la misma retención.
https://twitter.com/PoliciaLocalSC/status/1104148745078362112

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9950 en: 11 de Marzo de 2019, 06:46:05 am »


Rosa María, viuda de Diego, Guardia Civil.

El drama de las viudas de guardias civiles: a Rosa le quedan 300 euros para llegar a fin de mes
Su marido falleció de muerte súbita. Se ha quedado sola y con un hijo. Se unen a la lucha por una pensión digna de las viudas de la Policía Nacional.
11 marzo, 2019 02:22

David Palomo @Davidlpalomo

Rosa María Domínguez, en agosto, perdió a su marido. A sus 55 años, se quedó sola. El mundo se le cayó encima. Tuvo que superar el duelo, pero también las dificultades que implica su condición de viuda de la Guardia Civil. Ahora, cobra 900 euros de pensión, tiene un hijo y una hipoteca de 600 euros. Lo tiene complicado. Pero no es la única. Ella se siente, incluso, una privilegiada. Algunas de "sus compañeras perciben mucho menos –entre 600 y 700–". Con un hándicap que les afecta a todas: el copago farmacéutico del 30% (superior al de muchos pensionistas que pagan tan solo el 8%). “Mi padre, por ejemplo, gana 2.000 euros. Los medicamentos le salen más baratos que a mí”, comenta, ejemplificando, en conversación con EL ESPAÑOL.

Su historia es la de muchas otras viudas del Cuerpo que piden mejores condiciones a través de los Retirados Asociados de la Guardia Civil (RAGCE), liderados por Lucía Llano, retirada prematuramente a los 32 años. Rosa María (Barcelona, 1965) conoció a su marido en Dos Hermanas (Sevilla). Estuvo con él ‘destinada’ en Olesa de Monserrat y después en Olite (Pamplona), donde permanece hoy en día. Decidió acompañarlo en su camino en la Guardia Civil. “Con los sacrificios que implica: cambiar de residencia si procede y modificar toda tu vida”. Sin pensar, en muchas ocasiones, los peligros que también conlleva. 

Diego Manuel Pérez, su marido, decidió presentarse a un curso en el CAE (Centro de Adiestramientos Especiales) en Logroño (La Rioja) para formar parte del GAR (Grupo de Acción Rápida), que ha tenido durante años como misión primordial luchar contra el terrorismo de ETA en el País Vasco y Navarra apoyando a las Unidades Territoriales –por ejemplo, en la liberación de Ortega Lara–. Pero también, en ocasiones, acudiendo a misiones internacionales en Kosovo, Haití, Líbano, Israel o Afganistán.

En ese grupo, exigente por la peligrosidad de muchas de sus misiones (deben superar pruebas físicas y técnicas cada año para seguir formando parte), ingresó Diego. “Amaba su trabajo, era un buen profesional, recibió infinidad de condecoraciones...”. Durante mucho tiempo, disfrutó ejerciendo de Guardia Civil en el GAR, encadenó misiones y acumuló experiencias. Hasta 2006, cuando lo enviaron a Afganistán. Allí, estuvo un año escoltando a Fransec Vendrell, representante de la Unión Europea.

En la misión, presenció tres atentados. Permaneció allí un año, aunque, psicológicamente –según denuncia su mujer– se recomienda que “no estén más de cuatro meses”. Durante ese tiempo, visitó a su familia con permisos vacacionales sólo tres veces. Y, al regresar, todo se complicó. “Cuando llegó en 2007, no le hicieron ni siquiera un reconocimiento psicológico. Se incorporó al cuerpo. Comenzó, entonces, a notar síntomas que le parecían extraños: “Se ponía agresivo, no socializaba, estaba nervioso”. Y decidió acudir al psiquiatra en 2009. Hasta 2016, siguió en el Grupo de Acción Rápida. Entonces,  le dieron la baja. “No quería salir, tenía síntomas de estrés postraumático”.

Estuvo 13 meses en su casa hasta que lo llamaron de Zaragoza para hacerle unas pruebas. “Le hicieron un informe en el que le dicen que no puede trabajar”. A los cuatro meses, antes de ser jubilado, muere. “Le da un infarto, aunque no sabemos si a causa de una arritmia o del estrés”. En agosto, Rosa María se queda sola. Pasa a percibir tan solo 900 euros de pensión. Con una suerte: también percibe 440 euros del Ministerio de Defensa y 560 de una asociación de guardias civiles. Eso sí, hasta los 24 años y siempre que estudie. En caso contrario, se lo quitarían. Su situación, por tanto, es delicada, pero no es la peor.
Diego.

Mismo problema para las viudas de la Policía Nacional

María Gómez Cobo, por ejemplo, es viuda de Policía Nacional, y lo tiene más difícil. Ella se quedó viuda en 2006, cuando tenía 44 años. Se tuvo que poner a trabajar, entre otras muchas cosas, “cuidando niños”. Con tres hijos y una pensión que no superaba los 600 euros –ahora cobra algo más de 700–, se le cayó el mundo encima. “Es una situación sangrante”. Tuvo que superar la pérdida de Rufino (Jaén, 1943), su marido, pero también todo lo demás.

Sus tres hijos, hasta los 22 años, recibieron la paga de orfandad (de unos 300 euros). Pero, ahora, tan solo lo hace uno. Los dos mayores, gemelos, tienen 32. Uno ha seguido el camino de su padre y se ha hecho Policía, y el otro estudia unas oposiciones para la Junta de Andalucía –la familia reside en Málaga–. Y el más pequeño, hasta que alcance los 22 años, seguirá recibiendo ese dinero. “Lo que no es justo es que los huérfanos del régimen general perciban esa cantidad hasta los 25 y los nuestros hasta los 22”, denuncia, en conversación con EL ESPAÑOL.

A esto, María ha tenido que sumar su hipoteca (paga 300 euros) y el copago farmacéutico del 30%, que también les afecta a las viudas y jubilados de la Policía Nacional. “Una situación sangrante”, repite, quejándose. Siente, como los jubilados prematuros, que los “han abandonado”. De pronto, ella tuvo que rehacer su vida. Como muchas otras de las viudas que están en la misma situación. Todas lo tienen complicado y todas protestan junto a sus Laura Giménez, la presidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional de España (AJPNE). Es su deber. Su nuevo servicio para mejorar, de otro modo, su país.




Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 51
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9951 en: 12 de Marzo de 2019, 18:47:24 pm »
Buenas tardes: Quisiera Jubilarme el 30 de junio para poder cobrar del Ayuntamiento la Extra de junio completa así como la mitad de la Carrera Profesional correspondiente a la paga de este año. Mi pregunta es: En mi caso para solicitar la pensión a la Seg. Social qué fecha tendría que hacer constar, (Su último día de trabajo fue o será)... el 30/06/2019 ó el 01/07/2019?.
Gracias y Saludos. :Escribiente

Las pagas extras se devengan, normalmente, de 01.12 a 31.05, la de junio .y de 01.06 a 30.11, la de diciembre....o lo.que es lo mismo en su caso...el 31.05 ya deberia tener la paga extra de junio completa...compruebe si en su Ayuntamiento es así...de no.serlo y para poderla cobrar entera tendría que poner como fecha el 01.07 como.primer día en situación.de jubilado.
Gracias por su contestación, muy amable.
Buenas tardes, ¿las vacaciones y asuntos propios en mi caso serían proporcionalmente a los seis meses hasta jubilarme o lo que me correspondería al año completo?.
Gracias.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9952 en: 12 de Marzo de 2019, 18:50:11 pm »
La parte proporcional del tiempo que haya estado en activo...si han sido 183 días...la mitad.

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 51
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9953 en: 12 de Marzo de 2019, 19:12:10 pm »
Mil Gracias, Ronin. Como siempre, respondiendo de inmediato para no pecar de muy pardillos.
Un Saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9954 en: 13 de Marzo de 2019, 09:36:39 am »


La Seguridad Social acorta los plazos para reconocer la pensión de jubilación

El próximo 11 de marzo comenzará a funcionar la aplicación Alfa Premium que permitirá automatizar el trámite y la resolución de los expedientes de jubilación
Por

Agustín Millán -
11/03/2019 0

La directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Gloria Redondo, presentó la el pasado jueves, la nueva aplicación Alfa Premium que permitirá automatizar el trámite y la resolución de los expedientes de jubilación, reduciendo al mínimo los tiempos de reconocimiento de estas prestaciones.

Comenzara a funcionar el próximo lunes 11 de marzo y permitirá actualizar el procedimiento Alfa usado hasta ahora. El nuevo sistema minimizará posibles errores en la tramitación gracias a la automatización de procesos, homogeneizar criterios a nivel nacional, mejorar los pre-cálculos del simulador de jubilación y, aumentar la calidad del servicio prestado.

    La nueva aplicación permitirá minimizar posibles errores en los procesos de los nuevos pensionistas

Algunas de las actuaciones que dejan de ser manuales gracias a esta aplicación son la cumplimentación de determinados campos del informe de cotización, el análisis de los periodos cotizados, el estudio de la modalidad de jubilación y sus requisitos, la determinación del sentido de la resolución (estimatoria o desestimatoria), y la justificación de la causa por la que se deniega la prestación, en su caso.

Estará disponible para los expedientes de jubilación, con el objetivo de que durante los próximos meses se puedan introducir mejoras y se extienda la automatización a otras prestaciones como las de supervivencia (viudedad; orfandad y a favor de familiares).

Asimismo, se pondrá a disposición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para el reconocimiento y control de las prestaciones por desempleos.
Mejoras en la gestión de la Seguridad Social

Se trata de un proyecto prioritario, ya que permitirá mantener unos niveles óptimos de calidad en el servicio prestado y que forma parte de una estrategia emprendida hace meses para mejorar la gestión del INSS, con medidas estructurales como la automatización de procesos que permitan combatir las dificultades que el contexto actual ofrece.

Desde 2010 a 2018 la plantilla en las Direcciones Provinciales y oficinas de atención al ciudadano del INSS ha pasado de 12.499 efectivos a 10.603, lo que supone una reducción total del 15,16%. Un periodo en el que las solicitudes de prestaciones se han incrementado en un 17,5% aproximadamente y que se traduce en un incremento del 46% de la carga de trabajo de estos funcionarios.

Con la implantación de Alfa Premium, los tramitadores- a quienes va dirigido el curso celebrado hoy en Madrid- verán reducido el tiempo dedicado al trámite de cada expediente, lo que les permitirá resolver un mayor número de solicitudes, contrarrestando así la cantidad creciente de peticiones que se presentan cada año y la reducción continuada de la plantilla en los últimos años.
Plan Extraordinario de Trabajo

Esta estrategia de mejora de la gestión cuenta también con medidas coyunturales como el Plan Extraordinario de Trabajo aprobado el pasado 6 de febrero para las provincias más afectadas y que consiste en la autorización de trabajos extraordinarios que serán objeto de gratificación semestral a los funcionarios que participen voluntariamente, con el objetivo de evitar la acumulación de expedientes y posibles retrasos en su resolución.

Los tiempos medios de respuesta en 2018 para el reconocimiento de las pensiones ha sido de 11 días de media para una pensión de jubilación y 10 días para las prestaciones de supervivencia, plazo que garantiza el principio de no interrupción de rentas.



Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 51
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9955 en: 14 de Marzo de 2019, 12:28:24 pm »
Buenos días, Quisiera saber sí, la Seguridad Social reconoce la interinidad de los Policías Locales antes de tomar posesión como funcionarios de las Policía Locales, aun cotizando en otros grupos, para establecer el coeficiente reductor. Conforme a la Instrucción dada por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social:  Criterio de gestión 4/2019 de fecha 1 de febrero de 2019 en materia de Jubilación, Coeficiente reductor de la edad para los Policías locales. Segun lo establecido en la base Segunda de los Criterios de Gestión de esa Instrucción.
Gracias y Saludos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 171437
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9956 en: 14 de Marzo de 2019, 15:00:34 pm »
Buenos días, Quisiera saber sí, la Seguridad Social reconoce la interinidad de los Policías Locales antes de tomar posesión como funcionarios de las Policía Locales, aun cotizando en otros grupos, para establecer el coeficiente reductor. Conforme a la Instrucción dada por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social:  Criterio de gestión 4/2019 de fecha 1 de febrero de 2019 en materia de Jubilación, Coeficiente reductor de la edad para los Policías locales. Segun lo establecido en la base Segunda de los Criterios de Gestión de esa Instrucción.
Gracias y Saludos.

Hemos de suponer que todas las Direcciones Provinciales conocen a día de hoy esa Instrucción y por lo tanto la aplican

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 51
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9957 en: 14 de Marzo de 2019, 15:09:56 pm »
Gracias una vez más, Robin.
Un saludo.

Desconectado Chang_wade

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 822
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9958 en: 14 de Marzo de 2019, 20:10:19 pm »
Buenos días, Quisiera saber sí, la Seguridad Social reconoce la interinidad de los Policías Locales antes de tomar posesión como funcionarios de las Policía Locales, aun cotizando en otros grupos, para establecer el coeficiente reductor. Conforme a la Instrucción dada por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social:  Criterio de gestión 4/2019 de fecha 1 de febrero de 2019 en materia de Jubilación, Coeficiente reductor de la edad para los Policías locales. Segun lo establecido en la base Segunda de los Criterios de Gestión de esa Instrucción.
Gracias y Saludos.

Hemos de suponer que todas las Direcciones Provinciales conocen a día de hoy esa Instrucción y por lo tanto la aplican

Lo que es curioso es que no se les está aplicando la sobrecotización...Por lo menos en municipios que conozco.

Desconectado tecla

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 51
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9959 en: 14 de Marzo de 2019, 21:05:05 pm »
Buenos días, Quisiera saber sí, la Seguridad Social reconoce la interinidad de los Policías Locales antes de tomar posesión como funcionarios de las Policía Locales, aun cotizando en otros grupos, para establecer el coeficiente reductor. Conforme a la Instrucción dada por la Subdirección General de Ordenación y Asistencia Jurídica de la Seguridad Social:  Criterio de gestión 4/2019 de fecha 1 de febrero de 2019 en materia de Jubilación, Coeficiente reductor de la edad para los Policías locales. Segun lo establecido en la base Segunda de los Criterios de Gestión de esa Instrucción.
Gracias y Saludos.

Hemos de suponer que todas las Direcciones Provinciales conocen a día de hoy esa Instrucción y por lo tanto la aplican

Lo que es curioso es que no se les está aplicando la sobrecotización...Por lo menos en municipios que conozco.
Pero te refieres al periodo de interino?