Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 742825 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9360 en: 30 de Noviembre de 2018, 15:44:34 pm »
Montoro frenó la jubilación anticipada de los policías locales para no asumir su alto coste



El Consejo de Estado revela en el dictamen que avala la medida que Hacienda emitió un informe desfavorable hace menos de un año

Publicado el 29/11/2018
DAVID GARCÍA-MAROTO
   
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
En los gobiernos la última palabra la suele tener el Ministerio de Hacienda, que es el que gestiona los recursos con los que el resto de los departamentos desarrollan sus políticas. Y eso mismo ocurrió con la jubilación anticipada de los policías locales, que se hará realidad a partir del próximo 2 de enero.

La titular del ramo, María Jesús Montero, dio visto bueno hace apenas dos meses, pero hace menos de un año, su entonces homólogo Cristóbal Montoro, frenó el real decreto que habilitaba esta posibilidad.

Era un secreto a voces, pero el informe del Consejo de Estado que da luz verde definitiva a la jubilación anticipada de la Policía local ofrece detalles claros de cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo la demora de este norma ante la impotente mirada de aquellos sindicatos y plataformas de policías que lo demandaban y lo esperaban desde mayo de 2015.

El texto emitido por el órgano consultivo, al que ha tenido acceso El Independiente, ofrece un relato de lo acontecido desde ese mismo mes de mayo, cuando la Secretaría de Estado de Seguridad Social, entonces ocupada por Tomás Burgos, iniciaba el proceso.

Recuerda el informe que las prospecciones iniciales de la Inspección de Trabajo determinaron, a efectos de saber si la Policía local era un cuerpo especialmente expuesto a la siniestralidad por cuestiones laborales a partir de los 55 años, que esta no era elevada desde esas edades. Pero concluía que, aunque la totalidad de las comunidades autónomas tienen regulada una segunda actividad, “no todos los ayuntamientos la han desarrollado, lo que puede generar un problema de discriminación para aquellos policías que realizan un trabajo en ayuntamientos que por su tamaño o capacidad financiera no pueden facilitar a los agentes esa segunda actividad.

La policía local podrá jubilarse antes de los 60 años en 2019 con 35 años y 6 meses cotizados

De esa forma, desde la Seguridad Social se reconocía que había motivos para poder abrir la puerta de la jubilación anticipada al colectivo.

Tras largos procedimientos, en diciembre de 2016, el secretario de Estado de Seguridad Social anunciaba a los sindicatos que comenzaría a elaborar en las siguientes semanas el real decreto que regularía la jubilación anticipada de los policías municipales con la previsión de que el texto estuviera listo en unos seis meses, es decir, a partir de julio de 2017.

Según fuentes próximas al equipo ministerial del anterior Gobierno, no todo eran opiniones favorables a la medida dentro del departamento. Sin embargo, se trataba de un compromiso personal de la entonces ministra de Empleo, Fátima Báñez, con lo que, de alguna forma, la política se antepuso a otros criterios.

Balones de oxígeno

De hecho, ya en el primer semestre de 2017, cuando después de numerosos análisis e informes, la cuestión se abrió a consulta pública de ayuntamientos y organismos públicos, muchas de estas instancias mostraron su preocupación por su posible impacto económico (puesto que ya entonces se había planteado una sobrecotización a pagar entre ayuntamiento y trabajador para garantizar el equilibrio del sistema) y la necesidad de aplicar la medida de manera gradual para no dejar en cuadro a muchas plantillas o de flexibilizar la oferta pública para cubrir vacantes a medida que se fueran produciendo.

En medio de estas tensiones, llegó julio de 2017 y el real decreto correspondiente no vio la luz, pese a que ya entonces estaba redactado en el mismo texto con el que previsiblemente se aprobará en cuestión de semanas. No solo eso, la cuestión se siguió demorando ante la impotencia de los sindicatos y las plataformas de policías.

En ese vacío, el Gobierno daba un nuevo balón de oxígeno en febrero de 2018. El propio Burgos aseguraba en una reunión informal con estas organizaciones que el texto estaba pendiente de un informe del Ministerio de Hacienda en el que daría vía libre al real decreto en un plazo de 15 o 20 días, para su posterior remisión al Consejo de Ministros.


El no de Montoro


Sin embargo, ese Consejo de Estado no ha emitido dictamen hasta ahora y en el texto revela que antes, el 16 de enero de 2018, ya había un informe de Hacienda, y que la valoración era desfavorable. Precisa que el departamento dirigido por Montoro desaconsejaba permitir la jubilación anticipada a los policías locales por el “elevado coste presupuestario y para los ayuntamientos” y por “efecto demostración” respecto a otros colectivos, por lo que sugería la “reubicación de los funcionarios afectados en puestos administrativos”.

Es cierto que unos meses después la Seguridad Social se encontraba valorando la posibilidad de conceder también la jubilación anticipada a casi una veintena de colectivos más. Pero además, Hacienda veía deficiencias en la memoria económica del real decreto.

Señalaba que no recogía el efecto de la cotización recargada para determinar el impacto económico para cada uno de los años del periodo considerado, por lo que debería completarse en ese sentido. También entendía que debía aclararse si la cotización adicional del 10,6% variaría a lo largo de los ejercicios o si era un tipo medio.

De facto, lo que hacía Hacienda era frenar el proceso. Sin embargo, ¿por qué acabó desatascándose? Todo se sustancia en torno a los Presupuestos de 2018 y la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez al Gobierno en junio de este año.

En primer lugar, el 22 de mayo, ocho días antes de esa moción, los policías locales estaban en la calle manifestándose contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Se había organizado una campaña para incluso tratar de reventar intervenciones públicas de miembros del Gobierno para presionar. Y en esa tesitura, el Grupo Parlamentario Popular decidió introducir una enmienda de última hora en los Presupuestos de 2018, pendientes aún de aprobación en el Congreso de los Diputados, para permitir la jubilación anticipada antes de los 60 años para los policías locales.

Así lo ha avanzaban los sindicatos CSI-F y UGT, en la víspera de la macromanifestación que estaba prevista para el día siguiente en Madrid precisamente para reclamar al Gobierno la aprobación del esperado decreto de jubilación anticipada.

Una semana después triunfaba la moción de censura y ya con el nuevo Gobierno se dan movimientos clave. Tanto la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, heredaron esa tensión y se pusieron manos a la obra en los primeros compases del mandato, pese a que voces dentro del PSOE siguen pensando que se trata de una medida de alto coste.

Como revela también el dictamen del Consejo de Estado, el 27 de septiembre, Granado remitó una carta a la secretaría de Estado de Presupuestos para aportar la información económica adicional que echaba en falta el informe de enero de Hacienda bajo la batuta de Montoro.  Señalaba, por ejemplo, que la cotización adicional correspondía a un tipo fijo para todo el periodo de años proyectados.

Un días después, el 28 de septiembre, el Ministerio de Hacienda, ya bajo el mando de María Jesús Montero, informaba nuevamente del proyecto. El Consejo de Estado relata que, “en esta ocasión, si bien se reiteraron las observaciones efectuadas en el informe de enero de 2018”, lo cierto es que “no constaba una valoración desfavorable”.

Con estos mimbres, el informe del Consejo de Estado considera “suficiente” la memoria económica del real decreto (incorpora datos de impacto a 30 años) y constata que “la aprobación de la jubilación anticipada del cuerpo “no pone en peligro el equilibrio financiero del sistema puesto que se ha establecido una cotización adicional”.

En todo caso, introduce un eco del informe de Hacienda con el que Montoro trató de frenar la iniciativa. Recuerda que “a lo largo del procedimiento, algunos particulares y órganos informantes han cuestionado la oportunidad de la medida”, que, añade, debería considerarse “excepcional, máxime en una coyuntura en la que ante el aumento de la esperanza demogrática, la crisis demográfica española y la consiguiente amenaza de la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social, se ha optado por el aumento de la edad de jubilación”.

Es decir, el Consejo de Estado da luz verde, pero con cautelas.

Desconectado Syberia

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 419
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9361 en: 30 de Noviembre de 2018, 16:14:37 pm »
Su sueño cumplido Ronin....jubilado anticipadamente y encima gracias a su querida izquierda jajajaja.

Enhorabuena.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9362 en: 30 de Noviembre de 2018, 16:20:23 pm »
Su sueño cumplido Ronin....jubilado anticipadamente y encima gracias a su querida izquierda jajajaja.

Enhorabuena.

 :paz

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12204
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9363 en: 30 de Noviembre de 2018, 16:27:52 pm »
Su sueño cumplido Ronin....jubilado anticipadamente y encima gracias a su querida izquierda jajajaja.

Enhorabuena.


Si esperamos a Montoro estamos jodidos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9364 en: 30 de Noviembre de 2018, 17:14:05 pm »
Su sueño cumplido Ronin....jubilado anticipadamente y encima gracias a su querida izquierda jajajaja.

Enhorabuena.


Si esperamos a Montoro estamos jodidos.

Gente de bien que ama a la policía.

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1916
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9365 en: 30 de Noviembre de 2018, 18:03:32 pm »
Su sueño cumplido Ronin....jubilado anticipadamente y encima gracias a su querida izquierda jajajaja.

Enhorabuena.


Si esperamos a Montoro estamos jodidos.

Gente de bien que ama a la policía.
Lo de gente de bien es mucho decir😂

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 42796
  • Verbum Víncet.
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9366 en: 30 de Noviembre de 2018, 18:04:47 pm »
Montoro, gran Ministro, mejor persona.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1916
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9367 en: 01 de Diciembre de 2018, 01:16:27 am »
Lo pongo a la altura del Rato .....como animal de compañía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9368 en: 01 de Diciembre de 2018, 09:18:15 am »
Dejaremos el documento como recuerdo de una tramitación "tortuosa".



Desconectado auron752

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 37
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9369 en: 02 de Diciembre de 2018, 14:35:22 pm »
Una pregunta sobre edad de jubilación con derecho al 100% de la pensión que corresponda, suponiendo que en el 2026 se cumple el requisito de 36,6 años y medio como policía local para poder jubilarse 6 años antes, pero la suma total de los años cotizados como vida laboral completa no se alcanza los 38.6 años, podría jubilarme con el total de la pensión o aplicarían algún recorte a la misma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9370 en: 02 de Diciembre de 2018, 14:52:21 pm »
Una pregunta sobre edad de jubilación con derecho al 100% de la pensión que corresponda, suponiendo que en el 2026 se cumple el requisito de 36,6 años y medio como policía local para poder jubilarse 6 años antes, pero la suma total de los años cotizados como vida laboral completa no se alcanza los 38.6 años, podría jubilarme con el total de la pensión o aplicarían algún recorte a la misma.

En 2026 el número de años para alcanzar el 100 por 100 será de 36,5 años cotizados, y ese 100 por 100 se calcula, ese año, sobre la base reguladora de los últimos 25 años, así que según sea la base por la que usted haya cotizado.asi le quedará el. Importe de la pensión.

Desconectado auron752

  • Iniciado
  • ***
  • Mensajes: 37
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9371 en: 02 de Diciembre de 2018, 15:01:21 pm »
Gracias, mi compañero la cumple, ahora abusando de tus conocimientos cual sería el número de años para alcanzar el 100% en 2030..???

Porque mi caso es que el 1/1!2030 cumpliría 62 años , tiempo total cotizado como vida laboral 37 años 11 meses y de esos como policía 34 años....creo entender que la edad de jubilación sería 62 años, pero con el 100% de la pensión..????

Gracias Ronin...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2018, 07:21:50 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9373 en: 03 de Diciembre de 2018, 07:21:10 am »
De 67.000 a 5.000 M. en 7 años: así se ha fulminado la hucha de las pensiones

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/millones-gastado-Gobiernos-hucha-pensiones_0_1190881701.html


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9374 en: 03 de Diciembre de 2018, 09:25:30 am »

El Gobierno aprobará por decreto que los policías locales se puedan jubilar a los 59 años en 2019
El Consejo de Ministros dará su visto bueno antes de que acabe el año a la norma para que entre en vigor el 2 de enero del próximo año, lo que beneficiará a 3.000 agentes, según CSIF
Javier TahiriJavier Tahiri
@javiertahiriSeguir
MADRIDActualizado:
30/11/2018 09:08h

El Gobierno aprobará en breve un decreto para que desde el 2 de enero de 2019 los policías municipales puedan jubilarse a los 59 años. El decreto, al que ha tenido acceso ABC, atiende una reclamación histórica de organizaciones como CSIF y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El texto explica con detalles que este colectivo tendrá unas condiciones de jubilación diferentes al resto para poder cobrar la pensión correspondiente y que entrará el año que viene, a escasos meses de las elecciones municipales de mayo.

Fuentes de Trabajo indican que la norma se aprobará en el Consejo de Ministros de la semana próxima o la siguiente. La tramitación del mismo estaba a la espera de que el Consejo de Estado le diera su visto bueno, algo que sucedió ayer. La medida llevaba ya planeada meses, ya por el Ministerio de Trabajo de Fátima Báñez, pero finalmente la ha desarrollado el departamento que ahora dirige Magdalena Valerio

Los años de cotización decidirán el momento en el que cada trabajador pueda jubilarse. «La edad ordinaria de su retiro se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar a los años completos efectivamente trabajados como policía local el coeficiente reductor del 0,20», señala el texto. Si un policía lleva cotizados como tal quince años, podrá adelantar su retiro tres años.

El límite será que el empleado no pueda anticipar su jubilación en cinco años frente a la edad ordinaria de retiro, que serán 6 si se acreditan 37 ejercicios cotizados, aunque esta exigencia se introducirá de manera progresiva. De esta forma en 2019 se reclamará haber cotizado 35 años y 6 meses como policía local si el retiro es en 2019; 36 años si es en 2020, 2021 o 2022; 36 años y seis meses si es en 2023, 2024, 2025 o 2026 y 37 años si la jubilación se produce en 2027 o en años posteriores. «La medida beneficiará a 3.000 agentes el próximo año», se congratulan desde CSIF.

Otra exigencia es que el trabajador tenga cubierto el periodo de carencia de quince años para acceder a la pensión, además de los quince años de cotización necesarios para poder aplicar el coeficiente.

¿Cómo se financiará esta medida? Subiendo las cotizaciones de los policías locales, describe el texto, que deja para otra norma los términos y condiciones de este incremento fiscal, que se desarrollará mediante instrucción u orden ministerial. El aumento recaerá en los empleadores –los ayuntamientos en este caso– aunque también una parte se detraerá de la nóminas de los policías municipales.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9375 en: 03 de Diciembre de 2018, 18:26:44 pm »
 
 CSIF INFORMA

LA  PLATAFORMA NACIONAL POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN
 
   Comunicado de última hora

  3 de diciembre 2018

Nos acaban de trasladar que el REAL DECRETO irá este miércoles a la Comisión Delegada del Gobierno, pasando a la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios del miércoles de la semana que viene, con lo cuál  entrará en el Consejo de Ministros del día 14.

En cuestión de días la buena música de la jubilación anticipada también tendrá su letra.

Seguiremos informando


Como siempre me gustó Queen, por ejemplo, esta música....


https://youtu.be/yPKlrRwJB8A
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2018, 18:47:16 pm por 47ronin »

Desconectado Torio

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 12
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9376 en: 03 de Diciembre de 2018, 19:02:25 pm »
Muy buena noticia. ¿Entonces podemos dar por hecho que el día 2 entra en vigor  directamente, sin ningún tipo de cadencia?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9377 en: 03 de Diciembre de 2018, 19:07:35 pm »
Muy buena noticia. ¿Entonces podemos dar por hecho que el día 2 entra en vigor  directamente, sin ningún tipo de cadencia?

Pues parece ser que SI....sin cadencia o escalonamiento alguno y para todos los que cumplan los requisitos desde el 2 de enero...se dictarán unas instrucciones sobre la forma y documentos a aportar, así me lo trasladan.

Desconectado WILLSON

  • Profesional
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1281
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9378 en: 03 de Diciembre de 2018, 19:17:29 pm »
Entonces mi compañero con 60 años cumplidos y 31 como policía entiendo según las tablas que he visto que se puede jubilar con 60 años y ocho meses .Estoy. En lo cierto ??
La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 173387
Re:Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #9379 en: 03 de Diciembre de 2018, 19:23:07 pm »
Entonces mi compañero con 60 años cumplidos y 31 como policía entiendo según las tablas que he visto que se puede jubilar con 60 años y ocho meses .Estoy. En lo cierto ??

Así es, como tiene menos de los años requeridos su descuento de 5 años lo es desde 65 y 8 meses, es decir, se puede jubilar con 60 años y 8 meses.


Una persona que con 60 años tenga  38  cotizados en 2030  no se va con 62, se iría con 60 años y 6 meses, es decir,  en cuanto haga los 38 años y medio cotizados.

Casi acierta.

A partir de 2027, no antes,quienes tengan 38 años y 6 meses cotizados podrán descontarse 5 años desde la edad de 65 años, los que no tengan esos años cotizados se descuentan los 5 pero desde 67.

Asi que una persona con 59 años en 2030 y con 38 y 6 meses cotizados se va a los 59 justos, si acredita que de esos 38 y 6 meses 37 lo fueron como policía local


Miren esta tabla ya que es importante ya que si se alcanzan esos 38 y 6 meses, a partir de 2027, todo el mundo puede jubilarse con 65.

volución de exigencia de edad y periodo cotizado

Año    Períodos cotizados    Edad exigida

2013    35 años y 3 meses o más    65 años
Menos de 35 años y 3 meses    65 años y 1 mes

2014    35 años y 6 meses o más    65 años
Menos de 35 años y 6 meses    65 años y 2 meses

2015    35 años y 9 meses o más    65 años
Menos de 35 años y 9 meses    65 años y 3 meses

2016    36 o más años    65 años
Menos de 36 años    65 años y 4 meses

2017    36 años y 3 meses o más    65 años
Menos de 36 años y 3 meses    65 años y 5 meses

2018    36 años y 6 meses o más    65 años
Menos de 36 años y 6 meses    65 años y 6 meses

2019    36 años y 9 meses o más    65 años
Menos de 36 años y 9 meses    65 años y 8 meses

2020    37 o más años    65 años
Menos de 37 años    65 años y 10 meses

2021    37 años y 3 meses o más    65 años
Menos de 37 años y 3 meses    66 años

2022    37 años y 6 meses o más    65 años
Menos de 37 años y 6 meses    66 años y 2 meses

2023    37 años y 9 meses o más    65 años
Menos de 37 años y 9 meses    66 años y 4 meses

2024    38 o más años    65 años
Menos de 38 años    66 años y 6 meses

2025    38 años y 3 meses o más    65 años
Menos de 38 años y 3 meses    66 años y 8 meses

2026    38 años y 3 meses o más    65 años
Menos de 38 años y 3 meses    66 años y 10 meses

A partir de 2027    38 años y 6 meses o más    65 años
Menos de 38 años y 6 meses    67 años