Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1044091 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10040 en: 29 de Mayo de 2019, 21:10:15 pm »
Y qué hacemos con los autónomos que cotizan por el mínimo y la Seguridad Social les tiene que complementar las pensiones al 90% de ellos? Ahí está gran parte del roto de las pensiones, que quien no ha aportado exige más allá de lo que le corresponde y al final la solidaridad hace quebrar el sistema de reparto, porque quien no ha aportado nada o muy poco al sistema cobra como si en realidad lo hubiera hecho. Habrá que dar una vuelta a esto y que cada cual cobre con relación a lo aportado porque si las pensiones se igualan por abajo ocurre que da igual lo que hayas cotizado o no porque todos al final cobran lo mismo y eso no es solidaridad eso es injusticia.

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¿cómo conseguir los ingresos? -Poniendo a cotizar a los robots-, -Haciendo devolver a los bancos el "rescate" más los intereses-, -Obligando a pagar a quienes no pagan-, etc, etc, etc...

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10041 en: 29 de Mayo de 2019, 22:24:59 pm »
El problema es que los autónomos votan, los robots no y todos quieren recibir mucho aportado poco . . . o nada, porque ahí están las pensiones no contributivas para quienes no han aportado nada al sistema, de manera que, o se coge el toro por los cuernos y se aborda de manera seria e integral el problema de las pensiones o no hacemos nada y esperamos a que colapse el sistema, así luego se tomarán medidas drásticas, es la teoría del shock, aplicada a las pensiones.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10042 en: 29 de Mayo de 2019, 23:29:33 pm »

 -Poniendo a cotizar a los robots

Un robot que puede tener la productividad de 500 trabajadores perfectamente (una grúa en un puerto actual tiene la productividad de 2000 operarios del siglo XIX)

¿Cotizaría por esos 500? ¿La cuota máxima? ¿La mínima? ¿Un régimen especial de robots?

Y mientras lo pensamos, dejamos que el empresario se lo piense mejor y se vaya a un país sin tanto latrocinio, ni inutilidad política, ni miras limitadas a 4 años vista, ni problema de relevo generacional patrio.

Luego, si eso, le volvemos a atraer con subvenciones que se coman por otro lado el presupuesto que alimenta las pensiones.

Hagamos mejor que esa eficiencia pague impuestos por lo producido en España, que produzca mucho, que se aprovechen de la energía que nos podría salir a precio ridículo por nuestro potencial de energías renovables y si eso, vivamos un poquito mejor en el nuevo modelo que se avecina, sin anclarnos al de falsa cotización que se desmorona por momentos, si es que no está roto ya.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10043 en: 30 de Mayo de 2019, 17:43:06 pm »


El Tribunal Administrativo suspende la licitación de viajes del Imserso de forma provisional


Los hoteleros habían recurrido este programa de viajes al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector.
30 mayo, 2019 13:50

 IMSERSO  HOTELES  TRIBUNALES
E.E./Agencias
El Tribunal Administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda ha suspendido la licitación del programa de turismo social 2019 (Imserso) aceptando las medidas cautelares y provisionales solicitadas por el sector hotelero en su recurso, ha informado este jueves la patronal hotelera CEHAT.

Los hoteleros habían recurrido el programa de viajes para el Imserso al entender que suponía perjuicios de "difícil o imposible reparación" para el sector, por lo que reclamaban suspender cautelarmente el procedimiento de contratación.


En un comunicado, los hoteleros españoles se han mostrado satisfechos con esta resolución preliminar, y esperan poder reunirse con los responsables de Turismo y de Sanidad y Asuntos Sociales para poder consensuar una salida a este problema que pueda satisfacer a todos los implicados.

Además, han subrayado que con esta resolución no se licitará el programa a ninguno de los aspirantes hasta que el propio tribunal resuelva sobre el fondo del asunto.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10045 en: 01 de Junio de 2019, 09:04:49 am »
Lógico, el Banco de España no defiende a los trabajadores y solo a las élites.




Sindicatos y organizaciones sociales cargan contra el Banco de España por su último informe

    El organismo rechaza limitar los precios del alquiler o subir el salario mínimo al tiempo que apuesta por aumentar la edad de jubilación y por fomentar el ahorro entre las familias más pobres
    Francisco González Sío, de la Confederación Intersindical Galega (CIG); Jaime Palomera, del Sindicat de Llogaters y Gabriel González-Bueno, de Unicef, desmontan los argumentos de la entidad supervisora

Sabela Rodríguez Álvarez
srodriguez@infolibre.es @SabelaRulinha
Publicada el 01/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 31/05/2019 a las 21:02


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10046 en: 02 de Junio de 2019, 08:06:41 am »
Por qué en este tema?

Creo que es evidente, sin esa sentencia Rajoy habría conseguido seguir, Montoro también y lo nuestro jamás habría salido adelante.


Un año de Gürtel, la sentencia que cambió todo el poder en España


https://www.eldiario.es/politica/ano-Gurtel-sentencia-cambio_0_905009672.html


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10047 en: 02 de Junio de 2019, 13:22:07 pm »
Por qué en este tema?

Creo que es evidente, sin esa sentencia Rajoy habría conseguido seguir, Montoro también y lo nuestro jamás habría salido adelante.


Un año de Gürtel, la sentencia que cambió todo el poder en España


https://www.eldiario.es/politica/ano-Gurtel-sentencia-cambio_0_905009672.html
Completamente de acuardo :Plasplas :Plasplas :Plasplas :Plasplas :abuelo

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10048 en: 03 de Junio de 2019, 07:05:42 am »

Negociaciones privadas del Gobierno
Moncloa contacta con empresarios para explorar la 'mochila austriaca' en España

El Departamento de Asuntos Económicos solicita informes y propuestas con el objetivo de diseñar un sistema de capitalización similar al de Italia.
Sánchez tira de Montero y De la Rocha para el programa económico del 28-A
Fernando H. Valls, Cristina Alonso
lunes, 03 junio 2019, 04:30
   
   
El Gobierno está contactando con empresarios para abordar de manera conjunta cómo se podría implantar en España un modelo similar al de la 'mochila austriaca'. El equipo de Pedro Sánchez, a pesar de encontrarse en funciones, ya ha activado la maquinaria para intentar encontrar una solución a los problemas que afectan a las pensiones y al mercado de trabajo, y una de ellas pasa por introducir en nuestro país este fondo de capitalización individual de los trabajadores. Se están pidiendo informes y estudios a estos empresarios, que representan a diferentes patronales, con el objetivo de que realicen sus aportaciones particulares.

Es el director general del Departamento de Asuntos Económicos (la antigua oficina económica de La Moncloa) quien está llevando la batuta de estos contactos. En concreto, Manuel de la Rocha, mano derecha de Sánchez en materia económica, es quien contacta con los financieros e incluso ha recibido a algunos de ellos. Lo que transmite De la Rocha es que el equipo socialista tiene intención de "explorar a fondo" la implantación de la 'mochila austriaca' en nuestro país, según explican a La Información fuentes conocedoras de estas conversaciones. Toda la estrategia cuenta, además, con la participación del Ministerio de Economía.

¿En qué consiste la 'mochila austriaca'? El sistema implantado en el país que le da el nombre funciona como un fondo de capitalización individual en el que el empresario ingresa una parte del salario bruto del empleado. El fondo es gestionado por una entidad financiera para sacarle rentabilidad y el trabajador puede consultar en todo momento la cantidad acumulada. Siempre será suyo, aunque sea despedido, se vaya a otra empresa o decida emprender su propio negocio. Se llevará de 'mochila' estos ahorros que funcionan como indemnización por despido o complemento a la pensión.

Este sistema permite al empleador ajustar la plantilla sin preocuparse por los finiquitos de despido y fomenta la contratación indefinida, al eliminar de un plumazo los contratos temporales. Y esta es, precisamente, una de las cuestiones que los empresarios consultados han trasladado a Moncloa: "Los trabajadores no se aferrarán al puesto por la indemnización", afirma uno de ellos.

Si bien la 'mochila austriaca' no convence al cien por cien ni a la totalidad de los empresarios ni a los sindicatos. Incluso ha habido roces en el seno del Gobierno. A los primeros porque temen un encarecimiento de sus costes derivados de las aportaciones; y a los segundos porque, a su juicio, favorece el despido sin causa aparente y camufla un plan de pensiones.

Por eso, los empresarios ya han trasladado al equipo de Sánchez que una de sus principales pegas es la de concretar quién realiza la primera aportación al fondo de capitaliación. ¿Debería ser la empresa? ¿O se haría con aportaciones públicas? Tanto Moncloa como las patronales han decidido que intentarán aportar ideas en sus informes para concretar cómo debería materializarse esa primera 'ronda' de financiación.
Hacia una 'mochila' al estilo italiano

El de la primera aportación no es el único problema de la 'mochila austriaca'. Los expertos también cuestionan su aplicación en nuestro país por una sencilla razón: nuestra elevada tasa de paro (ronda el 15%, frente al 5% de Austria). Por estos y otros motivos una opción que ya se ha abordado en las conversaciones mantenidas es caminar hacia un modelo similar al de Italia.

En el país transalpino el trabajador dispone de una cuenta virtual en la que va acumulando sus cotizaciones desde que se incorpora al mercado laboral. En el momento de la jubilación se toma esa cantidad acumulada y se divide entre la esperanza de vida media del país. El resultado es la cuantía de pensión pública a percibir. No cambia el concepto de sistema en el que los trabajadores en activo sufragan las pensiones, pero sí el método de cálculo de las mismas.

¿Cuáles serían las ventajas de las cuentas nocionales? Apuntalan la sostenibilidad del sistema porque se cobra en base a lo aportado y se incentiva la prolongación de la vida laboral. ¿Inconvenientes? Penaliza las vidas laborales poco activas, por lo que obliga a establecer unas pensiones mínimas sufragadas por el Estado. Además, el cálculo de la pensión en base a toda la vida laboral, inevitablemente, disminuye la cantidad total a percibir.
Financiación de la UE

Desde el Ministerio de Economía explican a La Información que España ha recibido el apoyo del Structural Reform Support Programme, un fondo europeo del que pueden tirar los países miembros para financiar estudios sobre las reformas a aplicar a nivel nacional. En este caso, el dinero de la Comisión va a acabar en la OCDE, el organismo al que se ha encargado la elaboración de un estudio sobre este instrumento que el Gobierno se resiste a denominar 'mochila austriaca', según avanzó El País. De hecho, ni Moncloa ni Economía han utilizado nunca este término en un documento oficial.

En el Plan Nacional de Reformas enviado a Bruselas el pasado 30 de abril el Gobierno español trasladó a las autoridades comunitarias su intención de "abordar la implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación de un fondo que permita a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación". Esto, acompañado de la simplificación del menú de contratos de trabajo hasta dejarlos en tres: "Indefinido, temporal estructural y formativo". En el mismo documento se recogen las aportaciones de las organizaciones empresariales, y aquí la CEOE pide al Ejecutivo "estudiar la implantación de un fondo de despido similar al modelo austriaco".


La Agenda del Cambio y el año 2020


En la Agenda del Cambio, el documento programático difundido por el Gobierno de Sánchez este mismo año, se contemplaba la "implantación gradual de un sistema de cuentas individuales de capitalización para la movilidad a través de la creación del fondo correspondiente". Añadía el Ejecutivo que "dicho fondo permite a los trabajadores hacer efectivo el abono de las cantidades acumuladas a su favor en los supuestos de despido improcedente, de movilidad geográfica, para el desarrollo de actividades de formación o en el momento de su jubilación". Y concluía que "esta propuesta se abordará en el marco del diálogo social para que su diseño y aprobación cuente con los mayores consensos posible".

El Gobierno socialista iba incluso más allá y en el anexo de la Agenda del Cambio ponía fecha a su implementación en nuestro país: 2020. En el programa de las elecciones generales, por cierto, el PSOE no incluyo mención alguna a la 'mochila austriaca'.
La opinión de la CEOE

Fuentes de CEOE apuntan que la implantación de la 'mochila austriaca' en España ya se planteó en el año 2010, pero en las conclusiones del informe que elaboró el grupo de expertos se puso de manifiesto que existían grandes dificultades para su puesta en marcha, sobre todo, por el elevado coste para las empresas a cargo de las cotizaciones sociales.

¿Implantación en 2020? "Lo veo muy difícil", explican desde la patronal. "Este sistema no se puede abordar de manera aislada, lleva consigo cuestiones de calado como, por ejemplo, la revisión de las modalidades de contratación. Hay muchos interrogantes sobre la financiación, las indemnizaciones por despido, la protección para el desempleo... Y requiere un análisis en profundidad que debe ser abordado en el diálogo social, una vez se forme Gobierno y se constituyan las mesas de negociación", apuntan desde la organización que preside Antonio Garamendi.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10049 en: 04 de Junio de 2019, 12:18:01 pm »
Portal para jubilados del.Ayuntamiento de Madrid


https://jubilacion.madrid.es/portal/site/jubilados

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10050 en: 07 de Junio de 2019, 10:26:48 am »
Buenos  días Compañeros:
Agradecería por favor me aclarasen, si no es mucho pedir la siguiente situación en la que  me pudiera encontrar, por Plantilla de Policías  Locales muy deficitara, en mi caso.
Dentro de los tres meses posteriores al solicitar la baja al Ayuntamiento de que dispongo, para a su vez solicitar la pensión de Jubilación a la Seguridad Social. Por ej. si yo solicito al Ayuntamiento con fecha 30 de Julio el certificado de empresa con fecha de baja el 10 de Julio, por tanto anterior a la fecha de  solicitud del certificado de empresa. ¿Este trámite se puede hacer conforme  a los plazos  que dispone la Seguridad Social?, ¿o por el contrario el Ayuntamiento se puede negar a darme de baja con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud del certificado de empresa?.
Gracias  y Saludos.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10051 en: 07 de Junio de 2019, 11:29:19 am »
Sigue estando bastante perdido.

Mire, si su Ayuntamiento no le exige un tiempo concreto para anunciar su jubilación, en Madrid capital son DOS MESES de antelación.como.minimo, usted curse su solicitud y en ella fije el día último que quiere ser funcionario en activo,señalando querer pasar al día siguiente a la situación de jubilación (supongo que usted en enero ya habrá cursado el anexo que refiere la norma comunicando que querrá jubilarse este año).

Una vez solicitado lo que le menciono es su Ayuntamiento quién debe facilitarle el certificado de empresa, en Madrid se facilita unos diez días antes de la fecha fijada, y con el pide usted cita en la SS donde deberá entregarlo e iniciar el trámite pertinente ante ese organismo, además le van a pedir copia de su DNI, copia del libro de familia si tiene usted cargas familiares, copia de los DNI de esa persona o personas y copia de la tarjeta de discapacidad si estuviese en esa situación, esta última para fijar el IRPF para este año..





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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10052 en: 07 de Junio de 2019, 20:20:58 pm »
Sigue estando bastante perdido.

Mire, si su Ayuntamiento no le exige un tiempo concreto para anunciar su jubilación, en Madrid capital son DOS MESES de antelación.como.minimo, usted curse su solicitud y en ella fije el día último que quiere ser funcionario en activo,señalando querer pasar al día siguiente a la situación de jubilación (supongo que usted en enero ya habrá cursado el anexo que refiere la norma comunicando que querrá jubilarse este año).

Una vez solicitado lo que le menciono es su Ayuntamiento quién debe facilitarle el certificado de empresa, en Madrid se facilita unos diez días antes de la fecha fijada, y con el pide usted cita en la SS donde deberá entregarlo e iniciar el trámite pertinente ante ese organismo, además le van a pedir copia de su DNI, copia del libro de familia si tiene usted cargas familiares, copia de los DNI de esa persona o personas y copia de la tarjeta de discapacidad si estuviese en esa situación, esta última para fijar el IRPF para este año..
Gracias Ronin por aclarármelo. Vaya si estoy perdido, más que un mono en Nueva York. Le comento: Antes del 31 de enero solicité la intención de jubilarme este año, al cumplir con los requisitos para ello. Mi Ayuntamiento no tiene nada de plazos fijados, como Madrid, para este fin. Salvo norma a nivel Nacional que pudiera existir de los dos meses de anticipo para solicitar el cese. Lo que no tengo claro es eso de los tres meses de plazo a posteriori de la Seg. Soc., y por lo cuál pedía sobre posibilidad de la petición de baja con fecha anterior a la solicitud.
Saludos.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10053 en: 07 de Junio de 2019, 20:52:05 pm »
La solicitud ante la SS se puede iniciar DOS MESES antes del.dia de la jubilación y hasta TRES MESES después de ella.


El.problema de ir antes es que si Ayuntamiento debe darle el.certificado y suelen hacerlo en fechas muy próximas al de la jubilación

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10054 en: 07 de Junio de 2019, 23:42:24 pm »
Mil gracias  Ronin por la información.
Buenas  noches.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10055 en: 08 de Junio de 2019, 07:18:34 am »

Para contrarrestar la automatización
Diez fórmulas realistas para que los robots paguen las pensiones
La sustitución de mano de obra por robots amenaza con hundir los ingresos de la Seguridad Social, por lo que cada vez más expertos proponen que las máquinas contribuyan de alguna forma

Autor
Javier G. Jorrín
Contacta al autor
@jgjorrin

08/06/2019 05:00

La mitad de las empresas espera que la automatización provoque una reducción de sus plantillas en los próximos años. Este resultado, extraído del último informe del Foro Económico Mundial, muestra hasta qué punto las empresas confían en producir más con menos recursos. Desde esta perspectiva, el problema cambia: ya no es de pobreza, sino de reparto de la riqueza.

Si los robots sustituyen a los trabajadores, ¿quién financiará las pensiones? En España, el Pacto de Toledo abrió la puerta, durante la pasada Legislatura, a buscar "mecanismos innovadores que complementen la financiación de la Seguridad Social". El debate sobre la cotización de los robots no ha hecho más que empezar y cada vez cuenta con el respaldo de más economistas.

En España, el grupo de debate Cibercotizante quiere impulsar un debate político y social para buscar la sostenibilidad del sistema público de pensiones ante el escenario de sustitución de mano de obra por robots. "No solo se están produciendo desempleados, sino inempleables, es decir, aquellas personas que pierden para siempre su ocupación", explica José Joaquín Flechoso, impulsor del grupo. "Si la automatización eleva la producción, pero reduce la participación del empleo, entonces las pensiones necesitarán ser financiadas con algo más que las nóminas de los trabajadores", explica Seth G. Benzell, investigador en la Iniciativa sobre la Economía Digital del MIT.

Estos son los diferentes escenarios para que los robots contribuyan al sostenimiento del estado de bienestar.

1. Eliminar los estímulos a la robotización.

Actualmente, los robots cuentan con una ventaja comparativa importante respecto a los trabajadores: los beneficios fiscales a la inversión. En España, por ejemplo, las empresas cuentan con deducciones en el impuesto sobre sociedades a la inversión, caso que no existe (o no en tal cuantía) para la contratación de trabajadores. Eliminar estos beneficios fiscales igualaría la competencia entre trabajador y máquina, o lo que es lo mismo, dejaría de subsidiar la sustitución de mano de obra. El problema es que también eliminaría un estímulo a la inversión en tecnología.

Las bonificaciones a la inversión en autómatas son una clara invitación a sustituir mano de obra por capital

"Las bonificaciones a la inversión en autómatas son una clara invitación a sustituir mano de obra por capital", explica Francisco Ginel, profesor del Máster de Ciberseguridad del IE, "no debemos gravar la innovación, pero tampoco sería lógico subsidiar inversiones que están diseñadas para sustituir empleos".

2. Que el robot cotice como el trabajador sustituido.

"Si un trabajador realiza una labor por la cual percibe 50.000 dólares, sus ingresos se gravan, por tanto, si un robot entra para hacer lo mismo, usted, pensaría que deberíamos aplicar el mismo criterio". Esta frase, de Bill Gates, refleja el espíritu de esta segunda fórmula: mantener la misma carga fiscal del trabajador cuando sea sustituido por una máquina. Esto es, que la empresa siga pagando las cotizaciones sociales correspondientes a un trabajador para que no exista un incentivo fiscal a la eliminación de puestos de trabajo.

Esta solución tiene el gran problema de determinar qué renta del trabajo ha sustituido cada robot. Por ejemplo, una empresa que invierte en robots pero no destruye empleo no tendría que sufrir esa carga fiscal. Sin embargo, podría estar ganando cuota de mercado gracias a su mayor productividad y provocar despidos en otra empresa de la competencia. Otro ejemplo: que una empresa despida a los trabajadores un tiempo después de instalar el robot y que alegue otro motivo del despido, ¿cómo demostrar la causa y efecto?

Las pensiones vuelven a ganar poder adquisitivo con inflación diez años después
Javier G. Jorrín
La revalorización del 1,6% superará ampliamente la subida de precios, que se situará en el entorno del 1,2%. El Pacto de Toledo ya pidió que se evitasen estas situaciones en 2011

3. Un impuesto sobre el 'extra' de productividad.

El beneficio de la robotización procede de su mayor productividad respecto a la que generan los trabajadores. O lo que es lo mismo, con menos gasto genera mayor producción. Esta capacidad económica 'extra' es susceptible de gravamen, como determina la Constitución Española. En este sentido, la opción perfecta sería la que gravase únicamente este extra de productividad generado por dicho robot. Para ello sería necesario estimar la productividad estándar de los trabajadores y aplicar un gravamen al extra de productividad generado por el robot.

Este impuesto sería muy efectivo, ya que afectaría justo a la producción extra que aporta el robot. Sin embargo, tiene un gran punto en contra, y es la dificultad para estimar la productividad estándar del trabajador.

Robot de una fábrica de Jeep en Ohio. (Reuters)
Robot de una fábrica de Jeep en Ohio. (Reuters)

4. Una vía más sencilla: endurecer sociedades.

Este escenario es más sencillo, pasa por elevar el tipo nominal del impuesto sobre sociedades. Como la robotización aumenta la rentabilidad y el impuesto que grava los beneficios ya existe, basta con darle una vuelta de tuerca más.

Esta medida sería muy efectiva, ya que elevaría rápidamente la recaudación sin necesidad de idear nuevas figuras tributarias, y también eliminaría problemas legales sobre doble imposición. El problema es que este tributo no distingue la fuente del beneficio y grava a todos por igual, de modo que afectaría a cualquier tipo de rentabilidad, también la generada por el capital humano.

[El envejecimiento transformará la economía]

5. Una tasa a la compra de robots.

Como es muy complicado calcular la productividad real de cada robot, se puede aplicar una tasa a la compraventa de los robots. Se trataría de un tributo aplicado sobre el precio de venta de las máquinas, algo similar al IVA. El principal punto a favor de este escenario es que permite adelantar los recursos públicos, antes incluso de que la empresa despida a los trabajadores que vayan a ser sustituidos por las máquinas. Esto permite crear unos recursos públicos que se pueden destinar a la recolocación de esos trabajadores. El problema es que puede suponer un gran freno a la inversión, en especial en los sectores en los que el diferencial de producción de las máquinas sea limitado. Además, afectaría más a las pymes, que suelen ser empresas con menos recursos y tienen más dificultades para realizar grandes inversiones.

6. 'Bonus-malus'.

Una opción que tienen en su mano los estados para fomentar una práctica en contra de otra es el conocido como 'bonus-malus'. Este sistema es sencillo: se premia la conducta que se quiere favorecer y se penaliza la opuesta. En este caso, se trataría de reducir los impuestos o las cotizaciones sociales para las empresas que tengan mayor tasa de empleo o que originen nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, se aplicaría una penalización a las empresas que sustituyeran mano de obra. "Los creadores de puestos de trabajo serán recompensados y el que no cree empleo tendrá una tasa más alta", explica Flechoso.

Los creadores de puestos de trabajo serán recompensados y el que no cree empleo tendrá una tasa más alta

Este sistema tiene algunas complicaciones. Por ejemplo, hay sectores que son más intensivos en mano de obra, como la sanidad, la educación o la construcción, y otros que menos, como la industria. Sería necesario pulir el tributo para que valore a cada empresa en función de sus comprables. Además, la fluctuación del ciclo económico genera épocas de contratación y otras de despidos, por lo que habría que vigilar que no se aplica el 'malus' a empresas que estén reduciendo su plantilla por estar atravesando problemas económicos.

7. Subir el IRPF de las rentas del capital.

Si las rentas del capital siguen sustituyendo a las del trabajo, entonces se podría gravar directamente a los propietarios a través del IRPF. En España, las rentas del capital tributan hasta un máximo del 23%, menos de la mitad que el IRPF del trabajo. El principal punto a favor de esta fórmula es que apenas desincentivaría la inversión de las empresas, ya que sus beneficios no se verían afectados. El problema es que se gravarían todas las ganancias de productividad, no solo las derivadas de la robotización.

La evolución de los robots según Futurama
La evolución de los robots según Futurama

8. Subir el IVA.

Los dividendos de la robotización se pueden gravar de forma indirecta a través del consumo de los ahorradores. Esto supondría elevar el IVA, que elevaría la contribución de quienes más consumen. El principal punto a favor de este escenario es que el IVA es, probablemente, el impuesto que menores distorsiones económicas genera. En ningún momento afectaría a la inversión, de modo que las empresas seguirían invirtiendo en tecnología al mismo ritmo.

El problema es que el IVA es regresivo, ya que las rentas bajas destinan más proporción de sus ingresos al consumo, de modo que acaban pagando más. Para evitar este efecto, sería necesario compensar a estas rentas bajas con transferencias o ayudas sociales. "Se puede establecer un IVA más progresivo", explica Benzell, "y la progresividad neta podría lograrse con programas de gasto o transferencias del gobierno".

El agujero de las pensiones empeora y ya supone el 70% del déficit público
Javier G. Jorrín
La subida de las bases de cotización y la creación de empleo no son suficientes para contrarrestar la subida de las prestaciones y los ‘viernes sociales’ del Gobierno

9. La 'tasa Google'.

Se trata de otra vía para gravar la robotización de forma indirecta, que no afecte directamente a la producción generada por el robot, sino al beneficiario del capital. En este contexto se enmarca la propuesta de la Comisión Europea de crear un impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como 'tasa Google'. Este tributo afecta a las compañías digitales, que se benefician de su inversión en tecnología. El inconveniente es que este tributo no se ideó para contrarrestar los efectos de la robotización, sino para limitar los trucos (legales e ilegales) de las grandes tecnológicas para no pagar impuestos en los países en los que generan el negocio. Eso significa que no es eficaz a la hora de gravar la robotización.

10. Un "impuesto moderado".

El Nobel de Economía de 2006, Edmund Phelps, pidió esta semana, durante su visita a España, un "impuesto moderado" a la robotización que contribuya al sostenimiento de las prestaciones sociales. Aunque no profundizó en cómo debería ser su diseño, va en línea de las recomendaciones de UGT, que pide establecer un impuesto finalista que grave la robotización de forma similar a la tributación actual sobre la automoción o la contaminación. Sería una forma de internalizar en la empresa las externalidades negativas (deseconomía) provocada por la sustitución de trabajadores por máquinas.

11. (BIS). Los robots también pueden financiar la formación.

Los fondos públicos procedentes de estos impuestos a los robots pueden emplearse también para mejorar el sistema educativo español, que necesita un claro impulso. El impacto de la robotización será mayor en las profesiones de baja cualificación y escaso valor añadido, de modo que existe un gran grupo de la población en riesgo de perder su trabajo y que necesitan formación.

El drama de las ciudades andaluzas donde más del 60% de los adultos no trabaja
Javier G. Jorrín
Andalucía concentra 14 de las 16 ciudades con menor ocupación de España. La baja inversión en educación las condena a sufrir al menos otra generación de pobreza y precariedad

Algunas de las profesiones van a desaparecer en un futuro no muy lejano. Eso significa que para no dejar a una buena parte de la población al margen, será necesario elevar la inversión formativa. Según las previsiones del Foro Económico Mundial, la robotización puede producir la pérdida de 75 millones de puestos de trabajo en el mundo, que serán sustituidos por máquinas.

Pero, al mismo tiempo, se crearán 133 millones de empleos nuevos que hoy no existen. Esta gran oportunidad ampliará la brecha entre los países que apuesten por la formación y los que no lo hagan.

Para 2022, no menos del 54% de los trabajadores habrán necesitado una recapacitación o una mejora de la misma

"La cotización de los robots tiene que plantearse en paralelo a políticas formativas de primera magnitud", señala Flechoso. El objetivo no es solo preparar a las nuevas generaciones, sino también recolocar a quienes ya son adultos. "Para 2022, no menos del 54% de los trabajadores habrán necesitado una recapacitación o una mejora de la misma", señala el experto. Esto significa que es necesario fomentar la formación continua, no solo para los jóvenes o los desempleados, también para los trabajadores. Solo así podrá evitarse que su trabajo sea prescindible en el futuro.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10056 en: 08 de Junio de 2019, 16:26:41 pm »
Me parece bien :Plasplas :Plasplas :Plasplas :abuelo

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10057 en: 08 de Junio de 2019, 19:14:08 pm »
Yo me jubilo el 31 de marzo del 2020, y ya solicite el certificado al Ayuntamiento y ya lo tengo ahora pedí cita a la seguridad social y le comunicarse que en marzo del 2020 me jubilarse y después antes de enero 2020 le comunicarse al ayto que me jubilo.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10058 en: 08 de Junio de 2019, 19:18:52 pm »
Yo me jubilo el 31 de marzo del 2020, y ya solicite el certificado al Ayuntamiento y ya lo tengo ahora pedí cita a la seguridad social y le comunicarse que en marzo del 2020 me jubilarse y después antes de enero 2020 le comunicarse al ayto que me jubilo.

 :pen:

Y en la certificación.le han puesto desde ....hasta ...?

Por qué debe constar el tiempo exacto como.PL, desde el ingreso hasta el día de la jubilación

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10059 en: 08 de Junio de 2019, 19:26:37 pm »
Me pone fecha la fecha que entre 01.10.1982 y sin fecha de finalización, y un poco más abajo me pone que en la actualidad aún me encuentro en activo.
Lo tengo en la jefatura el lunes lo pongo aquí para que lo veáis.