Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1044114 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10100 en: 23 de Julio de 2019, 11:20:41 am »
Bueno....eso.dependera de la cotización de cada funcionario pues no todos cotizamos en valores altos....y además los 2500 serían siempre brutos, teniéndo que aplicar luego el RPF.




Jubilaciones de oro en la policía local: 59 años y una pensión media de 2.500 euros


El salario base sumado a los complementos permiten a muchos policías locales jubilarse con la pensión máxima
Publicado el 23 de Julio de 2019 - 01: 24
DAVID GARCÍA-MAROTO  REDACTOR david.garciamaroto@elindependiente.com @David4210

 
 

Tardaron en lograr sus aspiraciones, pero ha merecido la pena a la vista de los resultados. Los policías locales tienen la posibilidad de jubilarse de forma anticipada con 59 años o más desde el pasado mes de enero. Para ello tienen que cumplir una serie de condicionantes, como tener más de 35 años cotizados de los que al menos 15 deben haber transcurrido dentro del cuerpo.

Con el Real Decreto correspondiente que marcaba el perímetro de estas condiciones, acababa un periplo de años que en los últimos tiempos tuvo entre sus vicisitudes que algunas voces dentro del Ministerio de Empleo, que entonces liderada Fátima Báñez, y en el de Hacienda, encabezado por Cristóbal Montoro, lo consideraban un ‘agujero’ financiero para la Seguridad Social y un potencial problema de personal para muchos ayuntamientos.

La principal razón era que, para compensar la anticipación en la edad de jubilación, se debía cumplir una sobrecotización del 10,6%, que ahora se aplica a los agentes en activo, de la que un 8,84% correspondía a la Administración y un 1,76% a los trabajadores.

Pues bien, hasta la fecha 4.438 policías municipales han podido jubilarse de forma anticipada en lo que va de año acogiéndose a la nueva normativa. De estos, un grupo de 635 policías tenían 59 años, según datos de la Seguridad Social a los que ha tenido acceso El Independiente.


Se trata de un grupo de ‘privilegiados’, puesto que, a falta de que el Ministerio de Trabajo aporte información sobre la pensión media de todos estos policías, en el caso de los 635 jubilados con menos de 60 años, su prestación de partida ronda los 2.500 euros al mes.

No se jubilan los jefes
Se trata de una pensión que supera y casi duplica la pensión media de jubilación en el conjunto de la Seguridad Social, que fue de 1.296,14 euros el pasado mes de mayo.

La cifra puede sorprender e invita a pensar que se trata de jubilaciones de policías de alto rango y con largas carreras de cotización. Sin embargo, fuentes de CSI-F y del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) aclaran que no es así.

La central que dirige Miguel Borra anticipa que no hay tablas salariales únicas sino que, más allá de un salario base, cada ayuntamiento establece sus propios complementos de forma que los salarios acaban por ser muy diferentes en uno y otro municipio. Con todo, desde CSI-F estiman que el salario medio de un policía local, sobre el que cabría calcular la pensión media, oscila entre los 1.800 y los 2.000 euros.

Sin embargo, en SPPME aseguran que es muy difícil dar una cifra y resaltan las enormes diferencias salariales que hay, por ejemplo, entre las grandes y las pequeñas ciudades. En lugares como Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana o Sevilla, los agentes no solo cotizan por las bases máximas a diferencia de poblaciones más pequeñas, sino que también cobran complementos en función de la peligrosidad del puesto que en otros lugares no se incluyen en las nóminas.

Si a esto se une que son  las grandes urbes las que mayor número de jubilaciones anticipadas registran. Además ambos sindicatos coinciden en que sumando complementos, muchos policías locales a pie de calle alcanzan un nivel salarial que les permite jubilarse cobrando la pensión máxima.

Mientras, desde los puestos de oficial, aún dentro de la escala básica, hasta la escala técnica, que engloba a comisarios e intendentes, estarían menos expuestos a riegos, serían trabajos supuestamente más ‘cómodos’, y en estos casos es más probable que no se anticipe la edad de jubilación para no reducir el nivel de ingresos, aunque la pensión a cobrar sea la máxima también.

En cualquier caso, la realidad es que con tanta casuística, las decisiones se toman en función de las circunstancias personales de cada cual. Dicho de otro modo, son cada uno de los policías los que ‘echan números’ y deciden jubilarse de forma anticipada cuando su nivel de vida no va a empeorar o lo hará poco.

¿Cómo pueden jubilarse los policías locales?
El Real Decreto que entró en vigor en enero fija que la edad a la que pueden jubilarse de forma anticipada los policías locales es el resultado de aplicar un coeficiente reductor del 0,20 a la edad legal de jubilación de cada momento, que para el año 2019 es de 65 y 8 meses.

Con la salvedad del coeficiente reductor, los policías locales no se pueden jubilar de forma anticipada en ningún caso a una edad cinco años inferior a la ordinaria de jubilación, o en seis años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización. Eso sí, sin computar la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

De este modo, la edad límite para poder acceder a la jubilación anticipada en 2019 es de 59 años y 8 meses.


Los policías locales no podrán jubilarse a los 59 años si son interinos
El Ministerio de Trabajo y los sindicatos siguen desarrollando el Real Decreto 1449/2018 por el que regula la jubilación anticipada de los policías locales. La norma planteaba las condiciones en[...]

Para poder anticipar la edad de jubilación mediante la aplicación de coeficientes reductores, los interesados tienen que tener cubiertos 15 años de periodo de carencia, así como los 15 años de cotización como policía local necesarios para poder aplicar el coeficiente.

El texto describe como tiempo efectivamente trabajado a efectos de la aplicación del coeficiente el tiempo de actividad efectiva y cotización destinado en puestos propios de los Cuerpos de Policía local.

La sobrecotización
Como ya se había anunciado, para poder acceder a la jubilación anticipada, los policías locales tienen que hacer frente a un incremento en la cotización a la Seguridad Social para contrarrestar la reducción de ingresos provocada por la retirada temprana de los efectivos.

En este punto, la norma se remite a “los términos y condiciones que se establezcan legalmente”. Pues bien, los Presupuestos de 2018, actualmente prorrogados, recogen una enmienda en la que prevé un tipo de cotización adicional sobre la base de contingencias comunes del 10,60%, del que un 8,84% corre a cargo de la Administración y el 1,76% a cargo del funcionario.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10101 en: 26 de Julio de 2019, 17:54:31 pm »
Si mi cese es asi...todos los ceses han sido notificados igual....TORRRRPEEEEESSS..


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10102 en: 26 de Julio de 2019, 20:11:04 pm »
Buenas  tardes, a mi todavía no me han resuelto la solicitud de Jubilación,  la presenté el día 5, causé baja en el Ayuntamiento el día 2. Yo también soy Policía Local, Funcionario Grupo C1 reflejado en nómina.
Saludos.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10103 en: 31 de Julio de 2019, 07:03:57 am »

Los jubilados son más felices que los adultos que trabajan

La gestión del tiempo tiene una incidencia muy importante y supone casi la mitad de su bienestar emocional
Los jubilados son más felices que los adultos que trabajan
Personas mayores haciendo ejercicio (Getty)
David Ruiz Marull
29/07/2019 14:18
Actualizado a 29/07/2019 14:25

La gestión del tiempo es esencial en nuestro bienestar. Ya sea en Finlandia, en China, en México o en Ghana. Y los jubilados son los que más provecho sacan de esta circunstancia. Por eso no es de extrañar que las personas mayores sean más felices que los adultos que están trabajando, según señalan los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

“Casi la mitad de su bienestar experiencial, que es una de las formas que nos permite evaluar la felicidad, tiene que ver con la capacidad para administrar las horas”, señala a La Vanguardia Darío Moreno-Agostino, investigador del departamente de Psicología y autor principal del trabajo. Su estudio, publicado en la revista Emotion , ha contado con 21.000 participantes.

El estudio ha contado con 21.000 participantes de más de 50 años

Todos ellos eran personas de más de 50 años repartidas en dos grandes grupos de países, divididos por su nivel de desarrollo económico. Por un lado, estaban los europeos como España, Finlandia y Polonia. En el otro se situaban China, Ghana, India, México y Sudáfrica. En todos ellos, una constante que se repetía: trabajar quita mucho tiempo.

Con los resultados de las encuestas en la mano, la jubilación se asoció significativamente con un mayor bienestar experiencial, y el uso del tiempo tenía una incidencia de más del 40% en el total. Pero no solo eso. Las personas mayores eran claramente más felices que los adultos que trabajan, algo que estaba directamente relacionado con las diferencias en la forma en que las personas pasan el día.
Un grupo de jubilados estudia las mejores estrategias en una partida de ajedrez
Un grupo de jubilados estudia las mejores estrategias en una partida de ajedrez (Getty)

“En los países occidentales, por ejemplo, los jubilados asumían que les tocaban hacer cosas que no les gustaban. Tareas como cuidar de otros familiares, hacer la compra... Y, aún así, el saldo final era positivo”, explica Moreno-Agostino a La Vanguardia. “Es la forma en que se invierte el tiempo lo que afecta el bienestar”, añade.

Aunque los investigadores no se atreven a dar las causas exactas, sí señalan que las diferencias entre adultos y jubilados se explican en parte por la cantidad de tiempo dedicado a actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio. En los países europeos, más tiempo viendo la TV se relaciona con una menor experimentación de emociones, tanto negativas como positivas, mientras que escuchar la radio sólo se vincula con un mayor bienestar emocional en los países no europeos.

Las diferencias se explican en parte por el tiempo dedicado a actividades como trabajar, hablar con otras personas, ver la televisión y escuchar la radio

“Si bien sabemos que hay diferencias entre las personas en el modo en que la transición a la jubilación afecta a su bienestar, nuestro estudio indica que, en términos generales, las personas mayores experimentan más emociones agradables y menos emociones desagradables”, asegura el psicólogo de la UAM.

Los autores del estudio sugieren que la mayor flexibilidad de horarios entre las personas que están trabajando “podría llevar a una mejora en su bienestar emocional”. “Sabemos que trabajar y todo lo que ello comporta (desplazamientos...) está relacionado con la falta de tiempo”, incide Darío Moreno-Agostino.

Pero si la gestión del tiempo representa casi el 50% del bienestar emocional, ¿en qué se basa la otra mitad? Los investigadores aspiran a poder seguir analizando los datos para encontrar estas respuestas, aunque descartan que sean elementos relacionados con la edad, la funcionalidad física, el género, el estatus o el nivel económico.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10104 en: 31 de Julio de 2019, 14:13:51 pm »
Lo único malo que tiene la jubilación . . . es la edad . . .

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10105 en: 31 de Julio de 2019, 20:17:14 pm »
Lo único malo que tiene la jubilación . . . es la edad . . .

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A estos la edad no parece ser un impedimento para nada....

  :Quemado_1

https://www.google.com/amp/s/www.mirror.co.uk/news/uk-news/older-brits-causing-chaos-benidorm-18796836.amp

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10106 en: 02 de Agosto de 2019, 06:54:57 am »

Perderían poder adquisitivo
Los sindicatos presionarán a Sánchez con las pensiones: sin Gobierno subirán solo el 0,25%
Para aprobar una subida superior a la que figura en la ley es necesario hacerlo por real decreto-ley, pero un Gobierno en funciones no puede hacerlo porque no es cuestión de urgencia

Autor
Javier G. Jorrín
Contacta al autor
@jgjorrin
Juanma Romero
Contacta al autor
JuanmaRomero

02/08/2019 05:00

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha puesto en marcha un 'roadshow' entre asociaciones y colectivos próximos a la izquierda para ganar adeptos a favor del Gobierno en solitario del PSOE. Entre las reuniones que mantendrá en los próximos días habrá un encuentro al máximo nivel con los sindicatos: Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, el próximo jueves 8 de agosto. Sin embargo, la respuesta que encontrará no es exactamente la que espera.

Los sindicatos han planteado una estrategia de presión tanto hacia Sánchez como hacia su socio prioritario, Pablo Iglesias, para que lleguen a un acuerdo y eviten nuevas elecciones. El principal punto serán las pensiones, ya que se trata del movimiento social que ha aglutinado mayor reivindicación en los últimos años junto con el feminista. Ahora mismo, son los dos únicos colectivos capaces de llenar las calles. Los sindicatos plantearán a Sánchez e Iglesias la urgencia de alcanzar un acuerdo para evitar que las pensiones se vuelvan a congelar en 2020.

La normativa que sigue en vigor es la que introdujo el PP en 2013, que limita la revalorización de las pensiones al 0,25%. Durante dos años se paralizó su aplicación y se subieron las pensiones con el IPC como respuesta a las protestas de los jubilados en las calles, pero no se cambió la ley. De esta forma, en 2020 volverá a aplicarse la norma en vigor y la subida será la mínima, lo que provocará una pérdida de poder adquisitivo a todos los pensionistas.

Los sindicatos consideran que un Gobierno en funciones no puede modificar la revalorización que figura en la ley, ya que es necesario hacerlo por la vía del real decreto-ley (RDL). Sin embargo, un Ejecutivo en funciones no puede aprobar un real decreto-ley salvo que sea por motivo de extrema urgencia, como puede ser una catástrofe natural. La subida de la paga no encaja en este requisito de urgencia, por lo que la única opción de que la revalorización se haga con el IPC es que haya un Gobierno con plenos poderes antes de que acabe el año.

Si no hay Gobierno, más de nueve millones de pensionistas verán el próximo mes de enero que su pensión sube solo un 0,25%

"Si esto no ocurre, más de nueve millones de pensionistas verán el próximo mes de enero que su pensión sube solo un 0,25%", explica una fuente sindical, "y a ver cómo puede explicar eso la izquierda". Si finalmente Sánchez e Iglesias no son capaces de conformar un Gobierno y se repiten las elecciones el 10 de noviembre, será muy complicado que pueda haber un Gobierno antes de que acabe el año: "Va a ser imposible", sentencia.

Sánchez se reúne con colectivos progresistas para impulsar su candidatura

Aunque hay otras muchas exigencias: empleo digno, protección a los desempleados, igualdad..., las pensiones son el asunto más urgente y también de mayor calado. A la vuelta del verano y a medida que se vaya acercando el cierre del ejercicio, la presión de los jubilados irá en aumento y puede ser la mejor herramienta para doblegar las férreas voluntades que han mostrado hasta ahora PSOE y Unidas Podemos.

Sánchez se toma tiempo con Iglesias: no lo llamará hasta pasada la ronda con colectivos
Juanma Romero
El presidente quiere "escuchar" a entidades y agentes sociales antes de descolgar el teléfono, y eso le ocupará al menos la próxima semana. Mientras, espera que aumente la presión hacia Podemos

"Ya veremos", dice el Gobierno

Los sindicatos consideran que lo prioritario no es el reparto de ministerios, sino las políticas que se vayan a implementar. De ahí que su intención no sea cebar todavía más el debate de sillones. Al contrario, prefieren que la negociación empiece por el programa de gobierno. Este es el segundo punto que transmitirán a Sánchez durante la reunión y que casa con las pretensiones de los socialistas. Ese es, de hecho, su propósito declarado: reunirse con distintos colectivos y agentes sociales para, entre todos, construir el sustento programático de un Gobierno progresista, y que este llegue "cuanto antes".

Unai Sordo avisa a Sánchez: "Tiene que consensuar el gobierno con Podemos"
Javier G. Jorrín
El secretario general de CCOO pide que Iglesias participe en la conformación del futuro gobierno y reclama "aterrizar los nombres" de los candidatos para empezar a avanzar

Hay un buen número de medidas en las que las dos formaciones podrían alcanzar un acuerdo sin demasiadas complicaciones: protección a desempleados, control de la jornada laboral, igualdad o financiación de la Seguridad Social son algunos de los puntos que pondrán sobre la mesa en la reunión del jueves. "Los problemas de la gente no pueden esperar más, y mucho menos arriesgarse a que haya un cambio en la composición del Parlamento si hay nuevas elecciones", explican desde los sindicatos. El temor ahora mismo es que el país vaya a una repetición de elecciones que dé, como resultado, un Congreso con una mayoría de derechas. "El problema es que repetir ahora elecciones supone dejar a las otras partes que puedan hacer movimientos que cambien el mapa político", explicaba Sordo en una entrevista reciente con este periódico.

Los problemas de la gente no pueden esperar más, y menos arriesgarse a que haya un cambio en la composición del Parlamento

La opción de negociar un programa de gobierno es precisamente lo que ha propuesto Sánchez durante los últimos días, lo que supone una presión directa hacia Iglesias, que prioriza el reparto de sillones a la negociación sobre políticas. Sin embargo, los sindicatos van a ser muy cuidadosos para no volcar su apoyo hacia una u otra formación. "Nosotros no vamos a entrar en la conformación del Ejecutivo, lo que queremos es que haya un programa de gobierno transparente y que se cumpla".

En el Ejecutivo aún se hallan enfrascados en cerrar la agenda de reuniones del presidente de la próxima semana, y todavía no tienen preparada, según indican en su entorno, la respuesta a las centrales sindicales. "Ya veremos", avisan. Sí reconocen que aunque "legalmente" sí podría dictarse un real decreto-ley —"no hay imposibilidad total"—, haría falta un "presupuesto habilitante" y explicar muy bien esas razones de extrema urgencia. Pero Sánchez no ha recurrido a ese instrumento desde las elecciones del 28-A, ni tiene previsto hacerlo ahora. Ya le cayeron multitud de críticas por parte de la oposición cuando el Consejo de Ministros aprobó decretos leyes en plena precampaña, y eso que para entonces sí tenía todos los poderes.

Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con las asociaciones científicas y de digitalización, en la tarde de este 1 de agosto en el espacio Muelle 36 de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión con las asociaciones científicas y de digitalización, en la tarde de este 1 de agosto en el espacio Muelle 36 de Madrid. (EFE)

Los socialistas esperan encontrar la complicidad de los sindicatos a su plan, precisamente porque ellos dan menos importancia a la composición del nuevo Gabinete. Ya Podemos intentó atraerlos hacia un apoyo a la coalición, y no lo logró. Sánchez busca sumar presión a los morados, hacer acopio de medidas y apoyos de colectivos progresistas para empujarles al respaldo a un acuerdo de investidura o de legislatura.

En el Ejecutivo no tienen cerrada la agenda aún ni preparada la réplica a los sindicatos, pero admiten la dificultad de un RDL si siguen en funciones

Si finalmente no hay un nuevo Gabinete y las pensiones se revalorizan el 0,25%, supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, que verán cómo se esfuma una parte de lo que están ganando en 2019. La única esperanza para todos ellos es que la inflación está agonizando en los países desarrollados y cada vez hay menos expectativas de que vaya a repuntar en los próximos trimestres. El último dato publicado por el INE, correspondiente al mes de julio, marcó una subida de precios del 0,5%. El problema es que en algunas regiones, la subida de precios de la vivienda y del alquiler puede ahogar a muchos pensionistas, por lo que es de esperar que en la recta final del año se movilicen para lograr que se proteja su poder adquisitivo.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10107 en: 03 de Agosto de 2019, 06:06:36 am »
Venga, a Benidorm...

 De las dos próximas temporadas
Mundiplan y Mundosenior se adjudican los tres paquetes de viajes del Imserso

El Ministerio de Sanidad había retrasado este año la valoración del concurso de los lotes debido al recurso a los pliegos del contrato
El Imserso pagó un millar de pensiones a beneficiarios que ya estaban fallecidos
La Información
viernes, 02 agosto 2019, 19:07
Actualizado: 02/08/2019, 19:08
   

Mundosenior (Halcón Viajes) y Mundiplan (Iberia) vuelven a repartirse los tres lotes del concurso de viajes del Imserso para las próximas dos temporadas. El Ministerio de Sanidad ha dado a conocer este viernes el resultado de la valoración que este año ha llegado con un retraso, por el recurso a los pliegos del contrato, que había hecho temblar a las compañías hosteleras. 

El ministerio de ha señalado a Iberia y Halcón Viajes cmo beneficiarias de la adjudicación para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021. El Imserso ha propuesto adjudicar el lote 1 correspondiente a la costa insular a Mundiplan , la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7, mientras que los lotes 2, Canarias y Baleares, y 3, turismo de interior, los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

Desde Sanidad han señalado que el tercer paquete, que incluye también los circuitos culturales, comprende las plazas más demandadas y que se han incrementado un 7 % con respecto al año pasado. De esta forma, ha señalado el ministerio, continúa el procedimiento administrativo relacionado con la adjudicación y comienzo del programa, de acuerdo con el calendario establecido, que permitirá el inicio de la temporada 2019-20 "con total normalidad en la primera quincena de octubre".
Turistas británicos en Lanzarote. /Foto: EFE
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El precio de los paquetes oscilará dependiendo del destino y de la duración de la estancia, ya que existen lotes de cuatro, cinco, seis, ocho, diez y 15 días. Con esta adjudicación se pone fin a la preocupación mostrada en los últimos meses por el sector, que aseguraba que se podrían perder 10.000 puestos de trabajo si se dilataba la adjudicación de este programa, del que disfrutan 900.000 personas cada año, según cifras del ministerio.

El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes, ha detallado el ministerio. Además ha apuntado que este año cuentan con la novedad al reservar desde el 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10108 en: 03 de Agosto de 2019, 06:30:15 am »

La Policía Local de Alicante, en el filo

    EL MUNDO
    @elmundoalc
    Alicante

Viernes, 2 agosto 2019 - 08:19

60 de los 478 agentes locales de la ciudad se jubilarán en 2020. El PSOE reclama oposiciones para cubrir las vacantes, ya que una reciente sentencia del Supremo prohíbe contratar interinos.

    Envejecimiento. La mitad de la plantilla tiene más de 50 años

El portavoz del grupo municipal socialista en Alicante, Paco Sanguino, denunció este jueves la «total parálisis» del Ayuntamiento para «solucionar el problema de la falta de policías locales que padece la ciudad». El líder socialista explicó que en la actualidad existen 478 agentes de servicio, cuando, si tenemos en cuenta la ratio que recomienda la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para ciudades de casi 340.000 habitantes, como es el caso de Alicante, debería estar en torno a 680 policías. Además de estas cifras, a principios de 2020 «se producirán 60 bajas por jubilación (es decir, el 12,5%), lo que evidencia «la urgente necesidad de convocar un concurso para incrementar el número de efectivos».

«La actual plantilla de la Policía Local la componen 478 hombres y mujeres, que deben doblar su actividad diaria porque en los últimos 15 años no se ha actualizado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», indicó Sanguino en una nota. «Es decir, Alicante tiene menos plantilla que a principios del año 2000, cuando la ciudad tenía menos población que la actual».

Lo cierto es que el problema que denuncia Sanguino viene de lejos. Por un lado porque, efectivamente, durante años ni el PP ni el tripartito de izquierdas actualizaron la RPT municipal. Pero también porque ya en su día (año 2016) el Sindicato de Policías Locales y Bomberos (SPPTLB) denunció que la mitad del cuerpo tenía más de 50 años y el consistorio no estaba haciendo nada para cubrir las vacantes, tal como recogió EL MUNDO. Hasta 2018 la ciudad tenía en vigor un plan de ajuste, pero en teoría no se aplicaba a la Policía Local por considerarse un servicio esencial.

Para el PSOE, a la escasez de efectivos hay que añadir que el Tribunal Supremo, en resolución del 14 de junio de 2019, sentenció que los policías locales no pueden ser interinos y que la ley 17/2017, de 13 de diciembre, de coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana, dispone que los ayuntamientos hasta el 31 de diciembre 2019 debería efectuar las oportunas convocatorias tendentes a incorporar los interinos en la carrera profesional de Policía Local.

Por todos estos argumentos, el edil socialista Manuel Martínez indicó que «es necesario solucionar de manera urgente un problema muy grave para la seguridad de los vecinos, por lo que pedimos al Equipo de Gobierno que acelere y convoque los procesos selectivos oportunos para la ampliación de la plantilla dentro de los máximos que permita la Ley». Por otro lado, el socialista pidió que se dé una solución ante la falta de agentes que padece la ciudad de Alicante, «en especial que se dote a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USC)».

«Esta escasez de personal se pone de manifiesto en plena temporada estival como lo demuestra que solo presten servicio entre dos o tres patrullas en cada turno», denunciaron fuentes del PSOE. En este sentido, el grupo considera «absolutamente insuficiente» la actual dotación de la Unidad de Seguridad Ciudadana que está adscrita para todo el termino municipal.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10109 en: 05 de Agosto de 2019, 15:58:56 pm »
El 70% del agujero de la Seguridad Social son gastos ajenos a las pensiones


Discrepancia en las cuentas del servicio público. Presentan un saldo positivo de 2.983 millones en junio, pero la AIReF cifra en 17.000 millones las pérdidas previstas este año.
Las discrepancias contables entre la Seguridad Social, el Tribunal de Cuentas y la AIReF se distancian en miles de millones / Foto: David Jar
Las discrepancias contables entre la Seguridad Social, el Tribunal de Cuentas y la AIReF se distancian en miles de millones / Foto: David Jar

H. Montero.
@humberplanet
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La Seguridad Social está en quiebra certificada. El Tribunal de Cuentas se encargó de sellar el sarcófago al afirmar que ha perdido nada menos que 100.000 millones desde 2010. El dato es demoledor y genera entre los españoles la idea de que, cuando se jubilen, no cobrarán pensión o que ésta no será suficiente para garantizarles una calidad de vida durante su vejez como la de los actuales pensionistas.

¿Pánico o realidad? Lo cierto es que las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo de 2.983 millones de euros a 30 de junio de este año, que es la diferencia entre unos derechos reconocidos netos por operaciones no financieras de 71.960,76 millones de euros y unas obligaciones reconocidas de 68.977,77 millones de euros. ¿Cómo es posible que las cuentas estén saneadas y que la AIReF pronostique un agujero en la caja de la Seguridad Social de 17.000 millones de euros? Estos 2.983 millones de beneficio crecen en un 9,47%, respecto del mismo periodo del ejercicio anterior. Del volumen total de derechos reconocidos, el 90,77% corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 9,23% restante a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En cuanto a las obligaciones (los gastos), el 91,54% ha sido reconocido por las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 8,46% por las mutuas colaboradoras. En términos de caja, la recaudación líquida del sistema alcanza los 70.737,42 millones de euros, con un incremento del 7,12% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, los pagos experimentaron un aumento del 9,34%, totalizando 70.082,50 millones de euros.

Blanco o negro

Las cifras de la Seguridad Social indican una mejora en la caja. De hecho, los presupuestos prorrogados de 2018 para este año en la Seguridad Social apuntan a unas transferencias de capital de 17.511 millones de euros, en línea con el agujero que la AIReF prevé para 2019, inferiores a los casi 19.000 millones de euros de déficit con los que cerró el pasado ejercicio.

En este sentido, las cotizaciones sociales aumentaron hasta junio en 4.500 millones respecto al mismo periodo del año anterior, un 7,94% más, hasta los 61.297 millones, por el incremento de la cotización de los ocupados en 7,77%, mientras que la cotización de los desempleados aumentó en un 9,7%. Además, la Seguridad Social sumó 10.042,20 millones en transferencias corrientes (+2,23% sobre el importe de la misma fecha de 2018). Un incremento motivado por los 693,35 millones aportados por el Estado para asegurar el equilibrio presupuestario. El resto de los ingresos patrimoniales apenas supusieron 25,33 millones hasta mayo.

En el capítulo de gastos, las pensiones contributivas (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) alcanzaron los 54.809,15 millones de euros, cifra superior en un 7,17% al año anterior y se elevaron en 1.232,28 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 6,74%. En incapacidad temporal el gasto realizado alcanza un importe de 4.283,27 millones de euros, un 45,58% más por la imputación en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 del pago delegado de noviembre y diciembre de 2018, por importe de 978,58 millones de euros, como consecuencia del cambio de criterio de imputación presupuestaria. Sin tener en cuenta este cambio, el gasto de la incapacidad temporal fue de 3.304,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,32% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

¿De dónde salen entonces los 100.000 millones que han hecho quebrar a la Seguridad Social? El agujero proviene de que entre 2011 y 2019, los ingresos por cotizaciones sociales apenas han aumentado en 9.600 millones, un 9% más, al pasar de los 105.311 millones recaudados en 2011 a los 114.915 millones previstos para este año. Por el contrario, los gastos en operaciones corrientes se han disparado en ese mismo periodo en casi 30.000 millones (un incremento del 26,21%, al pasar de los 118.159 millones a los 148.123 millones). Los desajustes de caja acumulados año tras año en este periodo muestran que el agujero habría alcanzado los 100.000 millones de no ser cubierto por el Fondo de Reserva (casi 78.000 millones retirados de la hucha de las pensiones desde 2012) y los créditos concedidos.

Ingresos insuficientes

¿Qué es lo que genera esta gigantesca espiral, con otros 17.000 millones de déficit previstos este año? Para empezar, que los ingresos por cotizaciones no son suficientes por la incorporación como pensionistas de los trabajadores del «baby boom» que se dio en España entre los años 50 y 70 del pasado siglo y del fuerte incremento de la esperanza de vida. Sin embargo, este cargo no representa ni la mitad del déficit de la Seguridad Social. De hecho, son los gastos ajenos al sistema de cotizaciones los responsables de casi el 70% del agujero.

Y es que la Seguridad Social debe abonar 2.354 millones en gastos de personas con cargo al sistema y no a los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, tiene un gasto previsto de 4.830 millones en complementos a mínimos del Régimen General y otros 2.290 millones en el Régimen de Autónomos, fuera del capítulo estrictamente contributivo, y otros 2.380 millones en pensiones no contributivas, que en realidad se deberían de llamar prestaciones no contributivas, ya que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad, carecen de recursos suficientes aunque no hayan cotizado nunca o no alcancen el mínimo de cotización para alcanzar el derecho al cobro de una pensión contributiva. Un total de 11.854 millones que se abonan con cargo al sistema, aunque, estrictamente, nadie haya cotizado por estos conceptos, que podrían financiarse a través de los PGE, aliviando los crecientes gastos en pensiones.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10110 en: 06 de Agosto de 2019, 09:30:26 am »
✴✴✴✴✴✴
*26/06/2019*
*COMUNICADO DE LA PLATAFORMA NACIONAL POR EL ADELANTO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN*
https://sindicatoupm.es/?p=25320
✴✴✴✴✴✴

En la reunión mantenida hoy con la Ministra de Trabajo y con el  Secretario de Estado de Seguridad Social, junto con el Director General del gabinete de la ministra,  la Directora General del INSS y la Subdirectora General de OAJ, hemos abordado, entre otros asuntos, el problema generado a algunos compañeros por la interpretación que hace el INSS, al considerar que los años de reducción no se computen como cotizados a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación, lo cual conlleva un retraso efectivo en el acceso a la jubilación al tener que trabajar más meses hasta alcanzar la cotización expresamente exigida en la LGSS.

Por parte del Ministerio han sido totalmente receptivos a nuestro planteamiento,  *esto es, que los años de reducción deben computar tambien a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación* y no solo a los efectos de calcular la cuantía de la pensión, si bien nos han fundamentado que la interpretación jurídica aplicada por el INSS es común a todos los colectivos que tenemos coeficientes reductores por trabajos penosos o peligrosos, la cual se deriva de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social y en las propias normas que regulan a cada colectivo su acceso a la jubilación anticipada.

Nos trasladan que al objeto de llevar a efecto la interpretación pretendida por nuestra parte, se requiere una modificación de dicha Ley que abarque a todos los colectivos afectados, debiendo abordarse la misma en el ámbito y en los foros correspondientes del diálogo social una vez se haya constituido el nuevo Gobierno, al no poder realizarse iniciativas legislativas con un Gobierno en funciones.

También hemos instado información sobre la situación actual de los procesos de reconocimiento de coeficientes reductores a las policías autonómicas (Foral, Mossos y Canarias), sin que nos hayan dado respuesta concreta del avance de dichos procesos, reclamándoles y requeriéndoles por nuestra parte que se agilicen los trabajos para que, una vez constituido el Gobierno, pueda ser realidad y se acabe de una vez con una situación tan injusta y discriminatoria como la actual.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10111 en: 06 de Agosto de 2019, 09:32:21 am »
Una pregunta:
Yo el 1 de abril cumplo 59 años y 37 años y medio cotizados como Policia Local, me puedo jubilar con 59 años,

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10112 en: 06 de Agosto de 2019, 09:56:15 am »
Una pregunta:
Yo el 1 de abril cumplo 59 años y 37 años y medio cotizados como Policia Local, me puedo jubilar con 59 años,

Si

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10113 en: 06 de Agosto de 2019, 11:59:20 am »
PERO TAL COMO PONE A CONTINUACION NO ME PODRE JUBILAR, YA QUE YO EL 1 DE ABRIL DEL 2020, TENDRE COTIZADO 37,6 AÑOS COMO POLICIA Y NO ME PEDIRAN PARA JUBUILARME 38,3 QUE ES A LOS AÑOS QUE ME JUBILARIA CON 65 AÑOS

En la reunión mantenida hoy con la Ministra de Trabajo y con el  Secretario de Estado de Seguridad Social, junto con el Director General del gabinete de la ministra,  la Directora General del INSS y la Subdirectora General de OAJ, hemos abordado, entre otros asuntos, el problema generado a algunos compañeros por la interpretación que hace el INSS, al considerar que los años de reducción no se computen como cotizados a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación, lo cual conlleva un retraso efectivo en el acceso a la jubilación al tener que trabajar más meses hasta alcanzar la cotización expresamente exigida en la LGSS.

Por parte del Ministerio han sido totalmente receptivos a nuestro planteamiento,  *esto es, que los años de reducción deben computar tambien a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación* y no solo a los efectos de calcular la cuantía de la pensión, si bien nos han fundamentado que la interpretación jurídica aplicada por el INSS es común a todos los colectivos que tenemos coeficientes reductores por trabajos penosos o peligrosos, la cual se deriva de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social y en las propias normas que regulan a cada colectivo su acceso a la jubilación anticipada.

Nos trasladan que al objeto de llevar a efecto la interpretación pretendida por nuestra parte, se requiere una modificación de dicha Ley que abarque a todos los colectivos afectados, debiendo abordarse la misma en el ámbito y en los foros correspondientes del diálogo social una vez se haya constituido el nuevo Gobierno, al no poder realizarse iniciativas legislativas con un Gobierno en funciones.

También hemos instado información sobre la situación actual de los procesos de reconocimiento de coeficientes reductores a las policías autonómicas (Foral, Mossos y Canarias), sin que nos hayan dado respuesta concreta del avance de dichos procesos, reclamándoles y requeriéndoles por nuestra parte que se agilicen los trabajos para que, una vez constituido el Gobierno, pueda ser realidad y se acabe de una vez con una situación tan injusta y discriminatoria como la actual.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10114 en: 06 de Agosto de 2019, 12:20:29 pm »
PERO TAL COMO PONE A CONTINUACION NO ME PODRE JUBILAR, YA QUE YO EL 1 DE ABRIL DEL 2020 HAGO 59 AÑOS, TENDRE COTIZADO 37,6 AÑOS COMO POLICIA Y NO ME PEDIRAN PARA JUBUILARME 38,3 QUE ES A LOS AÑOS QUE ME JUBILARIA CON 65 AÑOS

En la reunión mantenida hoy con la Ministra de Trabajo y con el  Secretario de Estado de Seguridad Social, junto con el Director General del gabinete de la ministra,  la Directora General del INSS y la Subdirectora General de OAJ, hemos abordado, entre otros asuntos, el problema generado a algunos compañeros por la interpretación que hace el INSS, al considerar que los años de reducción no se computen como cotizados a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación, lo cual conlleva un retraso efectivo en el acceso a la jubilación al tener que trabajar más meses hasta alcanzar la cotización expresamente exigida en la LGSS.

Por parte del Ministerio han sido totalmente receptivos a nuestro planteamiento,  *esto es, que los años de reducción deben computar tambien a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación* y no solo a los efectos de calcular la cuantía de la pensión, si bien nos han fundamentado que la interpretación jurídica aplicada por el INSS es común a todos los colectivos que tenemos coeficientes reductores por trabajos penosos o peligrosos, la cual se deriva de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social y en las propias normas que regulan a cada colectivo su acceso a la jubilación anticipada.

Nos trasladan que al objeto de llevar a efecto la interpretación pretendida por nuestra parte, se requiere una modificación de dicha Ley que abarque a todos los colectivos afectados, debiendo abordarse la misma en el ámbito y en los foros correspondientes del diálogo social una vez se haya constituido el nuevo Gobierno, al no poder realizarse iniciativas legislativas con un Gobierno en funciones.

También hemos instado información sobre la situación actual de los procesos de reconocimiento de coeficientes reductores a las policías autonómicas (Foral, Mossos y Canarias), sin que nos hayan dado respuesta concreta del avance de dichos procesos, reclamándoles y requeriéndoles por nuestra parte que se agilicen los trabajos para que, una vez constituido el Gobierno, pueda ser realidad y se acabe de una vez con una situación tan injusta y discriminatoria como la actual.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10115 en: 10 de Agosto de 2019, 09:41:35 am »

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10116 en: 17 de Agosto de 2019, 09:09:58 am »



La Seguridad Social revisa de oficio 8.500 pensiones de jubilados del tiempo parcial


 / EFE

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional
La Seguridad Social revisa de oficio 8.500 pensiones de jubilados del tiempo parcial

El Ministerio de Trabajo asegura que cerca de 2.200 prestaciones se pueden ver incrementadas en torno a un 4%.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) está aplicando ya los criterios del Tribunal Constitucional (TC) tanto a las solicitudes de pensión que se presenten con índice de parcialidad como a las ya reconocidas por empleo a tiempo parcial, y cuya resolución aún no es firme en vía administrativa, ha informado este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

El INSS revisará de oficio cerca de 8.500 pensiones de las ya reconocidas y sin resolución firme, de las que cerca de 2.200 se pueden ver incrementadas en torno a un 4%, según el comunicado distribuido por el departamento que dirige en funciones Magdalena Valerio.


El resto mantendrá el importe reconocido inicialmente: cerca de 3.500 no tendrán incremento de cuantía por haber alcanzado inicialmente el 100%; aproximandamente 800 no subirán porque la parcialidad de la jornada era del 67% o superior, y cerca de 2.000 no notarán subida por percibir complemento a mínimos.

Estas cifras se han calculado a partir de los datos estadísticos del ejercicio de 2018. Según Trabajo, el 24% de las personas que solicitan la pensión de jubilación acreditan trabajos a tiempo parcial en algún momento de su vida laboral.

El fallo del TC, emitido en julio y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado lunes, declaraba inconstitucional y nulo el método para computar los periodos de cotización a tiempo parcial a efectos de determinar la cuantía de la pensión de jubilación. Esta fórmula, vigente desde 1998 y adaptada en 2014, está recogida en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).

El Alto Tribunal considera injustificada la doble penalización que supone la actual fórmula de cálculo en el derecho a la jubilación de quienes han trabajado a tiempo parcial. Según la sentencia, se penaliza la forma de computar los periodos trabajados parcialmente, cuando ya las bases de cotización que se toman para calcular la pensión son inferiores a las que corresponden a tiempo completo, puesto que se corresponden a los salarios a tiempo parcial.


Además, el Tribunal entiende que se produce una discriminación indirecta por sexo, dado que el empleo a tiempo parcial lo desempeñan mayoritariamente las mujeres. Con datos de 2018, el 63% de las jubilaciones a tiempo parcial correspondieron a mujeres y sólo el 37% a hombres.

Nuevo aplicativo informático
Trabajo destaca que el INSS "ha adaptado en tiempo récord" los aplicativos informáticos de reconocimiento de la pensión de jubilación. Desde la publicación de la sentencia en el BOE el pasado lunes se aplica la nueva fórmula tanto para el cálculo de las nuevas solicitudes de pensión con cotizaciones a tiempo parcial como para la revisión de las ya reconocidas (sin resolución firme).

"La complejidad del proceso residía en que la nueva forma de cálculo implica un tratamiento distinto a como se venía haciendo de los días cotizados computables para el porcentaje a aplicar a la base reguladora de la pensión en los casos de empleo a tiempo parcial. Los días que hasta ahora se computaban -reducidos en función de la parcialidad de cada supuesto e incrementados posteriormente con la aplicación del coeficiente 1,5- pasan a computarse como días naturales", explica.

Trabajo señala además que también había que completar los desarrollos necesarios para que la base de datos de pensiones permitiera llevar a cabo la revisión de los expedientes con resolución no firme en vía administrativa, modificando el criterio de cómputo de días cotizados en todos estos supuestos

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10117 en: 19 de Agosto de 2019, 18:19:56 pm »
PERO TAL COMO PONE A CONTINUACION NO ME PODRE JUBILAR, YA QUE YO EL 1 DE ABRIL DEL 2020, TENDRE COTIZADO 37,6 AÑOS COMO POLICIA Y NO ME PEDIRAN PARA JUBUILARME 38,3 QUE ES A LOS AÑOS QUE ME JUBILARIA CON 65 AÑOS

En la reunión mantenida hoy con la Ministra de Trabajo y con el  Secretario de Estado de Seguridad Social, junto con el Director General del gabinete de la ministra,  la Directora General del INSS y la Subdirectora General de OAJ, hemos abordado, entre otros asuntos, el problema generado a algunos compañeros por la interpretación que hace el INSS, al considerar que los años de reducción no se computen como cotizados a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación, lo cual conlleva un retraso efectivo en el acceso a la jubilación al tener que trabajar más meses hasta alcanzar la cotización expresamente exigida en la LGSS.

Por parte del Ministerio han sido totalmente receptivos a nuestro planteamiento,  *esto es, que los años de reducción deben computar tambien a los efectos de determinar la edad ordinaria de jubilación* y no solo a los efectos de calcular la cuantía de la pensión, si bien nos han fundamentado que la interpretación jurídica aplicada por el INSS es común a todos los colectivos que tenemos coeficientes reductores por trabajos penosos o peligrosos, la cual se deriva de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Social y en las propias normas que regulan a cada colectivo su acceso a la jubilación anticipada.

Nos trasladan que al objeto de llevar a efecto la interpretación pretendida por nuestra parte, se requiere una modificación de dicha Ley que abarque a todos los colectivos afectados, debiendo abordarse la misma en el ámbito y en los foros correspondientes del diálogo social una vez se haya constituido el nuevo Gobierno, al no poder realizarse iniciativas legislativas con un Gobierno en funciones.

También hemos instado información sobre la situación actual de los procesos de reconocimiento de coeficientes reductores a las policías autonómicas (Foral, Mossos y Canarias), sin que nos hayan dado respuesta concreta del avance de dichos procesos, reclamándoles y requeriéndoles por nuestra parte que se agilicen los trabajos para que, una vez constituido el Gobierno, pueda ser realidad y se acabe de una vez con una situación tan injusta y discriminatoria como la actual.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10118 en: 19 de Agosto de 2019, 20:47:21 pm »
Le conte a unos sindicalistas, que si yo con 58 años en la actualidad y que cuando cumpliera los 59 años tendria cotizados 37,6 años me podria jubilar, y estos me contestaron que no que tendria que tener cotizados 38 y tres meses. no lo entiendo unos me dicen que si y otros que no.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10119 en: 19 de Agosto de 2019, 23:25:37 pm »
Alguien me puede responder si es verdad que tengo que tener 38 años y tres meses para jubilarse a los 59 años, ya que yo tendré como policia 37,6 años.