Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1044053 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10260 en: 26 de Enero de 2020, 08:03:36 am »
Bueno pues la subida del 0,9 no les ha dado tiempo a meterla en enero pero la regulación del IRPF si que ha entrado para los que nos jubilamos en 2019 y nos lo han colocado al 18,61...lo que claro está ha supuesto un descenso del importe neto a percibir, pero bueno, lo importante es abril cuando se pasa por caja y se ajustan las cuestiones particulares de cada uno.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10261 en: 26 de Enero de 2020, 12:29:22 pm »
La verdad es que la sorpresa no ha sidoagradable, pero como bien dice....: ya haremos cuentas  en abril -que son las que valen-. :flex; :abuelo

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10262 en: 27 de Enero de 2020, 06:24:41 am »

El Tribunal Constitucional abre la puerta a ilegalizar la jubilación forzosa en España

Hasta ahora la jubilación forzosa se puede aplicar solo si lo recoge el convenio colectivo y se cumplen dos requisitos

Alejandra Olcese


El Tribunal Constitucional ha abierto la puerta a acabar con cualquier forma de jubilación forzosa en España, después de dictar una sentencia -publicada este viernes en el BOE- en la que declara inconstitucional la extinción de contrato de un empleado público de Cataluña por haber cumplido 65 años.

Considera la más alta instancia de la Justicia en España que la Generalitat de Cataluña invadió las competencias del Estado central al fijar una norma que permitía extinguir el contrato del personal laboral (en este caso del Instituto Catalán de Salud) por haber cumplido 65 años, y por esa razón la declara inconstitucional.

"La disposición adicional decimotercera de la Ley del Parlamento de Cataluña 5/2012, por el que se establece la jubilación forzosa del personal laboral al servicio del Instituto Catalán de la Salud, constituye legislación laboral de carácter general que viene a regular una modalidad de extinción de la relación laboral en el ámbito de los trabajadores del sector público", detalla.

    Actualmente, a nivel nacional, sólo está permitido activar la jubilación forzosa de un trabajador cuando llegue a la edad legal de jubilación (65 años y 10 meses) si se cumplen dos circunstancias

Al tratarse además "de la regulación de un aspecto central o nuclear de esa relación laboral, es decir, un elemento esencial del contrato de trabajo, como es el relativo a las causas de extinción, por lo que dicha regulación forma parte de la competencia exclusiva atribuida al Estado (...) y, en consecuencia, el inciso controvertido debe declararse inconstitucional por infracción de lo dispuesto en el mencionado precepto constitucional", concluye.

Actualmente, a nivel nacional, sólo está permitido activar la jubilación forzosa de un trabajador cuando llegue a la edad legal de jubilación (65 años y 10 meses) si se cumplen dos circunstancias. Por un lado, el trabajador tiene que haber cotizado lo suficiente para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación en modalidad contributiva; y, por otro, la medida se debe vincular a la política de empleo de la empresa.

Esto último supone que es requisito que la empresa además de activar la jubilación forzosa, transforme contratos temporales en indefinidos, contrate nuevos trabajadores, lleve a cabo un relevo generacional o aplique otras medidas para mejorar la calidad del empleo, según recoge la disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores.
Aumento de la conflictividad

El hecho de que el Constitucional considere que una comunidad autónoma no pueda decidir sobre la jubilación forzosa de empleados mediante una ley, pone en duda que un convenio colectivo -que tiene menor rango- sí tenga potestad para establecerlo.

Jesús García Sanchez, asociado senior del área de laboral de Hogan Lovells, considera que "los razonamientos de la sentencia pueden generar dudas de si la actual disposición adicional décima del Estatuto de los Trabajadores (antes detallada) que vuelve a recuperar la jubilación forzosa es o no constitucional".

Este experto explica que el problema de la jubilación forzosa es que "desde los años 80 llevan permitiéndola o prohibiéndola en el Estatuto de los Trabajadores" y recalca que "esta sentencia podría abrir la puerta a que se entienda que si esta regulación es básica y corresponde al Estado, no puede quedar en manos de la negociación colectiva. Puede generar conflictividad", concluye.

    Si una ley catalana no sirve, menos servirá un convenio colectivo

Coincide con él, Juan Ignacio Olmos, socio del área laboral del despacho CECA Magán en Barcelona, quien cree que podría haber conflicto porque el Estatuto de los Trabajadores recoge esa posibilidad.

"Imagina que el trabajador del Instituto Catalán de Salud al que le han extinguido el contrato a los 65 años estaba dentro de una organización que seguía políticas de empleo (como las descritas en el Estatuto) y tenía derecho al 100% de la pensión de jubilación. Estaría autorizada la jubilación forzosa", apunta.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10263 en: 01 de Febrero de 2020, 13:36:29 pm »


Las 'verdades del barquero' sobre las pensiones españolas en siete gráficos que no queremos mirar



https://www.libremercado.com/2020-02-01/las-verdades-del-barquero-sobre-las-pensiones-espanolas-en-siete-graficos-que-no-queremos-mirar-1276651650/


La OCDE nos recuerda que nuestro país tiene uno de los sistemas más generosos y, al mismo tiempo, de los que menos reformas ha aprobado.

Una imagen de la semana pasada: manifestación de jubilados en Bilbao para reclamar "pensiones dignas". | EFE
D. Soriano Seguir a SorianoDomingo
Ahora que Google y la Wikipedia todo lo saben, nos hemos enterado de que la imagen del avestruz con la cabeza en un agujero para escapar de los depredadores es un mito. Vamos, que no es verdad que este animal siga esta conducta tan extraña (y poco efectiva). Y que, si vemos a una de estas aves con la cabeza en el suelo, lo normal es que esté buscando comida (lombrices, gusanos…) o haciendo un hoyo para sus huevos. Lo que no está claro es que saber esto vaya a terminar con una de las frases hechas más socorridas de nuestro idioma: porque todos entendemos eso de "esconder la cabeza como un avestruz", para referirnos a esa actitud cortoplacista del que ve venir un peligro, sabe que le alcanzará, pero prefiere ignorarlo por unos días-meses-años haciendo como si no fuera real.

Por ejemplo, lo que hace la sociedad española (y sus políticos, por supuesto) con el sistema de pensiones. No hay manera de explicarlo de manera más gráfica: hemos decidido hacer un gran hoyo, meter la cabeza, taparnos los oídos por si acaso nos llegaba algún sonido y esperar. Quizás el león pase de largo o podría ocurrir un milagro: que se cuadriplique la natalidad en diez años; que aparezcan 3 millones de ingenieros canadienses que quieran instalarse en la Costa del Sol y pagarnos los impuestos; o, incluso, quien sabe, que España mute en Singapur y nuestras empresas se conviertan en las más avanzadas, productivas y competitivas del planeta.


Mientras eso ocurre, hay algunos agoreros que nos advierten de que puede que estemos siendo algo irresponsables. Este jueves, por ejemplo, le tocaba el turno a la OCDE, el club que reúne a los países más ricos del mundo. Dos de sus principales expertos en pensiones, el francés Hervé Boulhol y el español Pablo Antolín, presentaban en Madrid, invitados por Inverco, el último Pensions at a Glance 2019, el informe que cada dos años publica su organización y que pretende ser un examen de la situación de los diferentes sistemas públicos en los países desarrollados.

En la OCDE, un organismo que, al fin y al cabo, depende de los gobiernos, el lenguaje suele ser muy cauto, diplomático, medido. También en este caso lo fueron. Y es lógico que así sea. Eso sí, al mismo tiempo, los gráficos, tablas y cifras de las presentaciones que utilizaron durante sus intervenciones no parecían tan prudentes. En todos ellos, se repite el mismo mensaje: España tiene un problema de sostenibilidad financiera y no está haciendo nada al respecto. De hecho, está deshaciendo algunos pasos que dio en su momento. Viendo juntas todas esas imágenes venía a la cabeza otro dicho: el de las "verdades del barquero" (aquí Amando de Miguel explica, en Libertad Digital, de dónde viene la frase). Nos las dijeron todas, una a una, esta semana. Otra cosa es si tenemos la cabeza tan metida dentro del hoyo que no podemos escucharlas.

De Suecia a Grecia

Posibilidades sobre las pensiones hay muchas. Por ejemplo, está la vía sueca: a comienzos de los noventa, viendo que su modelo tenía problemas financieros graves, aprobaron una reforma por consenso que incluía reparto de cargas entre generaciones, un período transitorio, cuentas nocionales, añadir al modelo de reparto tradicional una pequeña parte de capitalización y herramientas de ajuste automático en función de la esperanza de vida y el déficit del sistema.

También está la opción griega: prometer unas prestaciones muy elevadas y una edad de jubilación más cerca de los 60 (o antes) que de los 70. Ir incrementando las pensiones año a año sin tocar las bases del sistema. Nunca hablar de nada que suene a retrasar la edad de jubilación, ahorro privado, recortes a los actuales pensionistas o equilibrio de las cuentas… Y luego, esperar a que llegue una crisis que ponga en cuestión las cuentas del Estado y, cuando éste se encuentre al borde del precipicio de la quiebra, aplicar un recorte acumulado del 40% en menos de una década.

En España se habla mucho de Suecia, pero la realidad se parece mucho más a la helena. Es cierto que todavía no estamos en esa situación, pero una mínima recapitulación de lo ocurrido en los últimos años no es nada tranquilizadora: cuentas públicas con uno de los déficits más elevados de la UE desde hace más de una década (incluyendo un período de 10 años, de 2008 a 2017, por encima del 3% del Pacto de Estabilidad); incumplimientos reiterados de los compromisos con nuestros socios de la UE; pocas reformas y muchos pasos atrás en las ya emprendidas; promesas de incremento del gasto a futuro sin apenas elementos de control…

Los siguientes son algunos gráficos y datos, todos de la OCDE, sobre el presente y el futuro (también el pasado inmediato) del sistema. Eso sí, para aprender de ellos, primero hay que querer verlos.



Los españoles de más de 65 años están en una posición relativa bastante buena en comparación con otros países de la OCDE. Puede haber (de hecho, los hay) personas que sobreviven con pensiones muy bajas. Pero la media es bastante buena: el pensionista medio tiene unos ingresos no muy alejados de los del trabajador medio y, además, suele vivir en una casa de su propiedad y ya pagada. Como explican desde la OCDE: "La ratio de pobreza para los mayores de 65 años es del 9,4% (personas que viven con rentas inferiores a la mitad del ingreso mediano del país) y del 10,1% entre los mayores de 75 años. En los dos casos, son cifras inferiores a la media de la OCDE. Desde mediados de los años 90, la tasa de pobreza ha crecido en cuatro puntos en la población de 25 a 64 años y ha caído en 10 puntos entre los que superan esa edad".

Además, el gasto en pensiones en relación al PIB también está en España por encima de la media de la OCDE: 11% frente al 8% de media en los países desarrollados.



Si el primer gráfico nos mostraba que estamos gastando más que la media (otro debate es si es mucho o poco), los dos siguientes apuntan al futuro. Lo que podemos ver son las predicciones en materia demográfica. Aquí puede haber muchas interpretaciones: los habrá más optimistas (como la AIReF y el actual ministro de Seguridad Social) y más pesimistas (como el INE, Eurostat o Fedea).

Pero incluso escogiendo las mejores previsiones, las cuentas son las que son: subirá el gasto, se incrementará el número de pensionistas y se disparará la ratio población en edad de trabajar/población jubilada.

El primer gráfico muestra las previsiones de la OCDE: la línea azul discontinua refleja la evolución de la población para el país con la peor tasa trabajadores/pensionistas (en 1980 era Suecia, en 2060 será Corea); la línea negra es la media de la OCDE; la línea roja es la previsión para España de la ONE; y la línea roja discontinua es la previsión de Eurostat. Como vemos, siempre estamos por encima (es decir, peor) que la media de la OCDE en términos de envejecimiento. El segundo gráfico muestra la misma información en forma de barras y confirma lo que ya sabíamos: salvo sorpresa mayúscula, seremos uno de los países más envejecidos del mundo en 2040-2050.

Las reformas
Hasta aquí, todo más o menos sigue el guión conocido: gastamos más que la media y nuestras perspectivas a futuro son peores en términos financieros-demográficos.

Lo llamativo de la presentación del jueves es que los expertos de la OCDE compararon esta realidad con lo que está haciendo cada país. Es decir, plantearon qué reformas o medidas estamos tomando en España y cuáles se han planteado en otros lugares. Y, por supuesto, analizaron las contra-reformas de los últimos años, como la suspensión o derogación de lo aprobado en 2013.

En primer lugar, es cierto que España no es el único país que ha suavizado algunas reformas previas de las pensiones. Ésta es una tentación muy apetecible para políticos de todas las latitudes: apruebas la reforma cuando te aprieta la soga del déficit-deuda y, en cuanto tienes un poco de margen, te apuntas un tanto electoral prometiendo subidas a los pensionistas. Así, en Italia, Holanda o Eslovaquia han reducido un incremento anterior en la edad de jubilación; en Austria, Italia o Francia han incrementado las coberturas del sistema público de reparto; y en Alemania han subido algo las prestaciones más bajas.

Pero esto que, como vemos, no dejan de ser retoques parciales y menores (y no en todos los países) palidece en comparación con el camino emprendido en España en los últimos tres años. Porque en 2013, nuestro país había aprobado dos reformas similares a las puestas en marcha por la mayoría de nuestros vecinos:

el Índice de Revalorización que sustituía al IPC y que obligaba a que el incremento anual de las prestaciones de los actuales pensionistas dependiera de la suficiencia financiera del sistema
y el Factor de Sostenibilidad, por el que la primera pensión de los nuevos pensionistas se calculaba teniendo en cuenta la evolución de la esperanza de vida
Como llevamos cuatro años de parálisis legislativa, no ha habido una reforma como tal (nueva ley aprobada en el Congreso), pero en la práctica los dos elementos clave de la reforma de 2013 han pasado a mejor vida. Y no sólo eso, esto ha ido acompañado de incrementos en la revalorización de las pensiones por encima del IPC, en subidas de las pensiones de viudedad (ya entre las más altas de la OCDE) y en el incremento de las mínimas.

Y mientras España tomaba este camino, los países de nuestro entorno profundizaban en las reformas. Los siguientes son sólo algunos apuntes:

La mitad de los países de la OCDE tienen algún tipo de mecanismo automático para que la evolución de las pensiones marche en consonancia con los cambios demográficos o el equilibrio financiero del sistema (es decir, lo que suponían el IRP o el FS)
La edad legal de jubilación depende de la esperanza de vida en seis países, entre ellos Italia, Holanda o Portugal
El montante de las prestaciones iniciales depende de la esperanza de vida en siete países, entre ellos Finlandia, Polonia o Suecia (algo parecido al Factor de Sostenibilidad)
Países como Finlandia, Holanda o Suecia son los que tienen mecanismos de ajuste más severos, también en lo que hace referencia a la revalorización anual de las pensiones
Las reglas
Las principales conclusiones de todo lo dicho hasta ahora son bastante llamativas. España ha hecho menos reformas (o ha derogado las aprobadas) que países más ricos, más productivos, con mejores tasas de empleo, estados del bienestar más potentes, cuentas públicas más saneadas y mejores perspectivas demográficas. Eso sí, aquí el discurso público dominante es que no hay ningún problema y que todo se resolverá con ajustes menores en el sistema.

Y todavía hay más. En los siguientes cuatro gráficos se resume la posición de nuestro país en cuanto a las reglas del sistema.



La primera tabla muestra a los países en función de su edad legal de jubilación. El rombo negro muestra la edad legal en la actualidad para un trabajador que comenzase su carrera con 22 años; la línea azul muestra la edad legal prevista tras las reformas puestas en marcha. Pues bien, mientras en países como Dinamarca, Italia u Holanda las reformas ya aprobadas prevén un incremento en la edad de jubilación hasta situarse por encima de los 70 años, en España seguimos anclados en los 65 (sí, para alguien que comience a los 22 años y mantenga una carrera sin interrupciones, la edad legal con la que cobra el 100% de su base siguen siendo los 65 años).

La segunda tabla recoge la edad efectiva de jubilación: y, de nuevo, España sigue estando entre los países en los que antes dejamos de trabajar.


TASA DE SUSTITUCIÓN PENSIÓN / SALARIO

Los últimos dos gráficos son un reflejo de las reglas de acceso al sistema. El primero muestra la tasa de sustitución (relación pensión/salario) para un trabajador con carrera inentirrumpida desde los 22 años y un sueldo medio o bajo (100% y 66% del salario medio). Como vemos, las pensiones españolas son bastante generosas, al menos si las comparamos con las de los países de nuestro entorno.

El segundo gráfico muestra los años que se tienen en cuenta para el cómputo de la base (las reglas de cálculo). A más años, pensión media inicial más baja, porque casi todos cobramos más con 55-60 que con 20-25 años. Pues bien, también aquí el sistema español destaca por su generosidad. La mayoría de los países de la OCDE tienen en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la base. En España (y esto tras la reforma de 2011) sólo cuentan los últimos 25 años de actividad.

Y con todo esto sobre la mesa, ¿qué futuro nos espera? Esto es imposible de responder, porque dependerá de muchas cosas. Entre otras, de una aritmética parlamentaria que ahora pinta mal si hablamos de aprobar una reforma integral y sostenible a medio plazo. Todo apunta a que España lo fiará casi todo a las reformas paramétricas, que implican un recorte muy importante de la primera pensión a través de un endurecimiento en el acceso al sistema: subir la edad de jubilación; más años para el cálculo de la base, llegando a toda la vida activa; exigir más años cotizados para cobrar el 100%... O lo que es lo mismo, una quiebra parcial del sistema encubierta tras un cambio de reglas que suena a técnico y que para el trabajador medio no resulta sencillo saber cómo le afecta en realidad.

Además, este modelo de reforma pone todo el peso del ajuste en las generaciones futuras, las que sufran las nuevas reglas. Con los pensionistas actuales, la idea parece ser la contraria: seguir subiendo las pensiones año a año al máximo… mientras haya dinero en la caja. A los jubilados griegos nadie les dijo que sus pensiones se recortarían un 10%; y luego un 20%; y luego otro 10%... hasta que se las recortaron. Cada país escoge su camino. En España parece claro cuál es la opción favorita: para los políticos, para los medios y para la opinión pública.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10264 en: 01 de Febrero de 2020, 16:29:02 pm »
Que se puede esperar de un panfleto que pertenece a otro panfleto como LibertadDigital.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10265 en: 01 de Febrero de 2020, 16:32:02 pm »
Que dice este panfleto de que las multinacionales y grandes fortunas , paguen más impuestos?

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10266 en: 02 de Febrero de 2020, 00:12:47 am »
Las grandes fortunas y multinacionales lo tienen tan fácil como tributar en otro país.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10267 en: 03 de Febrero de 2020, 07:16:40 am »
Entrevista. Antonio Polo
"Presumo de que en 45 años en la Guardia Civil no he tenido que usar jamás la pistola"
De guía canino para buscar droga en el puerto de Palma a formar a la Policía de Mozambique, y de patrullero en Algaida a operaciones contra el crimen organizado
xavier peris palma 01.02.2020 | 21:43


Antonio Polo con su Renault 4, una de sus posesiones más preciadas. x.p.

Antonio Polo es uno de los guardias más populares de la isla. Entró en la Benemérita con 20 años y se ha jubilado esta semana con 65. A lo largo de estas décadas ha pasado por diferentes destinos, nacionales e internacionales, y ha intervenido en importantes operaciones policiales. Pero de lo que más orgulloso se siente es del periodo en que estuvo trabajando como patrullero en su pueblo, Algaida.

Antonio Polo (Doña Mencía, Córdoba, 1955) se jubiló la semana pasada tras pasar 45 de sus 65 años en la Guardia Civil, buena parte de ellos en la Policía Judicial, lo que le ha convertido en un testigo privilegiado de la evolución de la delincuencia en las islas.

P Cuarenta y cinco años en la Guardia Civil, que se dice rápido. Usted ha vivido grandes cambios en el Cuerpo.
R Estuve durante muchos años en los grupos de investigación, y luego pasé doce años en el puesto de Algaida. Y cuando me llamaron para volver a la Policía Judicial estaba perdido. La tecnología, los medios, han cambiado mucho la forma de trabajar. Antes las investigaciones se hacían fundamentalmente en la calle y, como mucho, intervenías un teléfono.

P ¿Cómo era la Guardia Civil en la época en la que usted entró, en 1976?

R En aquella época cobraba 18.000 pesetas, poco más de cien euros al cambio. Mi primer destino fue el puerto de Barcelona, durante dos años. Hacíamos turnos de doce horas. Doce horas de trabajo y doce de descanso, sin librar ningún día. Solo librábamos 24 horas cuando hacías el cambio de turno. De allí todo el mundo salía sancionado porque no podías evitar quedarte dormido. Y el día que llegó Tarradellas estuve treinta horas de servicio. Después pedí venir para acá y me enviaron a Eivissa. Estuve allí dos años y luego vine a Mallorca.

P ¿Cómo recuerda las islas de aquellos años?

R Maravilloso. En Eivissa viví los últimos años del boom hippy. Nosotros éramos muy jóvenes y lo pasábamos muy bien. Y luego, cuando llegué a Mallorca, como guía de perros para la detección de droga en el puerto y aeropuerto, conocí a Jesús Losilla, que fue mi gran maestro. Y en 1981 nos fuimos voluntarios a Eibar, en el País Vasco, junto a Bartolomé del Amor.

P Eran tiempos duros en Euskadi. ¿Cómo fue aquel año?

R Pues la verdad es que muy bien. Yo he sido un privilegiado, porque nunca he tenido ningún problema. Cuando he salido fuera de servicio nunca me ha gustado llevar el arma encima, y allí tampoco lo hacía.

P Pero la Guardia Civil era uno de los objetivos de ETA. ¿Se vieron envueltos en algún atentado.

R Pues no, pero por semanas. Nosotros estábamos de seguridad en el banco de pruebas de la fábrica de armas de Eibar, que era un objetivo de ETA. Y a las pocas semanas de ser destinados a San Sebastián hubo un ataque allí, con un tiroteo que duró media hora.

P Pasado ese año regresa a Mallorca.

R Sí, volvimos los tres. Y en 1984 pasé al Grupo Antidroga.

P También le tocó una época muy difícil, con el auge de la heroína y la delincuencia que conllevaba.
R Sí, en aquella época murió muchísima gente por la heroína. Eran años muy duros. Y había una delincuencia muy violenta, sobre todo yonquis desesperados por conseguir una dosis. En los años anteriores, en la calle Sindicato de Palma no había ningún comercio que tuviera rejas, y a raíz de la heroína, como el Barrio Chino estaba al lado, empezaron a poner rejas en todos sitios.

P El Barrio Chino era territorio comanche.

R Sí, yo estuve muchos años trabajando allí, con otra persona que me enseñó mucho, que fue Fernando Matilla.

P ¿Tuvo algún enfrentamiento violento en aquellos años?

R Yo presumo de que nunca, en mis 45 años de servicio, he tenido que usar la pistola. Como mucho, en un par de ocasiones, años más tarde, he tirado al aire. Pero en aquella época cuando detenía a alguien ya los pocos días me lo encontraba por la calle, me saludaba: ¡Hola, Polo! Y no tenía ningún problema en pararme a tomar una copa con él.

P ¿Alguna vez ha calculado a cuánta gente ha detenido en todos estos años?

R Ni idea, no le he pensado nunca. Pero bastantes.

P A finales de los 80 lo destinan al equipo de Policía Judicial de Manacor y luego al de Palma. ¿Recuerda algún caso especial de aquellos años?

R Sobre todo el del médico que mató asus dos hijos pequeños en sa Coma. Y el del taxista al que mataron por error y quemaron en Eivissa. Ahí estaba bajo el mando de Jaime Barceló, que era el capitán de la Policía Judicial, y que durante todos estos años ha sido como un hermano para mí.

P También ha participado en misiones internacionales, en Mozambique y en Colombia.

R Sí, estuve un año en Mozambique, con el entonces capitán Joaquín Molina, en 2001. Estuvimos formando a los oficiales de Policía de allí. Para mí representó un antes y un después, cuando vi lo feliz que era la gente sin nada, me cambió la forma de ver la vida.

P ¿Tuvieron algún problema?

R Bueno, la primera semana que llegamos nos atracaron. Acabábamos de llegar y yo llevaba el dinero encima, en un cinturón con un bolsillo camuflado. Con la mala suerte de que llevaba la cámara de fotos enganchada al cinturón. Y una mañana, dando una vuelta cerca del palacio presidencial en Maputo, nos salieron siete u ocho chavales con pistolas y machetes. Y me querían coger la cámara, pero yo sujetaba el cinturón. Y Molina me decía: ¡Dásela, dásela! Hasta que pegaron un tirón y me arrancaron la cámara. Y Molina me dice: ¿Por qué no se la dabas? ¡Pues porque llevo todo el dinero escondido aquí! Luego me di cuenta de que me habían pegado unos pinchazos con un machete en el brazo, pero no fue nada.

P Y después de doce años de patrullero en el puesto de Algaida, en sus últimos años vuelve a la Policía Judicial y participa en algunas operaciones muy importantes.
R Ahí me llamó un día Barceló. Estaba con el sargento Juan Carlos Rubert, que es el tío más listo que he conocido en la Guardia Civil. Y me ofrecieron formar parte del equipo de Policía Judicial de Algaida. Y sacamos la operación Iron Belt. Hemos hechos muy buenas operaciones, con chavales jóvenes, muy bien preparados y muy implicados. Más que un grupo éramos amigos. Ha sido una última etapa estupenda.

P Después de todos estos años en la Guardia Civil, cuando echa la vista atrás, ¿qué le viene a la cabeza?

R Bueno, recuerdo con mucho cariño los primeros años, cuando era joven y te pilla con una ilusión y unas ganas de trabajar tremendas. Luego también la época en el puesto de Algaida, que lo pedí porque llevaba muchos años trabajando de paisano y Algaida es mi pueblo, me conoce todo el mundo y me sentía orgulloso de patrullar por allí de uniforme. Tengo grandísimos amigos y cualquiera que tenía un problema pasaba más tiempo en mi casa que en el cuartel.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10268 en: 04 de Febrero de 2020, 11:21:42 am »


La jubilación masiva de funcionarios obligará al Gobierno a convocar una gran oferta de oposiciones


I. O.

Supone más de una cuarta parte de todos los empleados públicos, mientras que apenas un 7% son menores de 30
LUCÍA PALACIOSMadrid
Lunes, 3 febrero 2020, 17:33
La Administración Pública envejece a pasos agigantados, más incluso de lo que lo hace ya la población española en general. Por eso, una de las tareas pendientes que tiene el nuevo Gobierno en esta materia, una vez que ya se ha aprobado la subida del sueldo a los funcionarios, es buscar una solución a este fenómeno y materializar las históricas ofertas de empleo público que se han aprobado los dos últimos años pero de las que aún faltan decenas de miles de plazas por salir a concurso. Es más, en el acuerdo al que llegó el anterior Ejecutivo del PP con los sindicatos, se comprometieron a sacar a concurso 250.000 plazas entre 2017 y 2020 para paliar los efectos de la crisis.


Estas son las pensiones máximas y mínimas para 2020
Estas son las pensiones máximas y mínimas para 2020
IDEAL

Desde los sindicatos piden acelerar estas vacantes e impulsar un plan integral de recursos humanos encaminado a crear nuevos empleos, rejuvenecer plantillas y eliminar desigualdades, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de tener serias dificultades de personal para poder atender adecuadamente a las necesidades de la ciudadanía.


No en vano más de una cuarta parte de los más de 3,25 millones de empleados públicos que hay en la actualidad –según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019– alcanzarán a lo largo de los próximos diez años la edad legal de jubilación, situada en la actualidad en 65 años y diez meses, aunque en 2027 se retrasará a los 67 años. Cabe recordar, no obstante, que aquellos que tengan largas carreras de cotización podrán seguir retirándose a los 65. Concretamente, 925.200 trabajadores del sector público tienen en la actualidad más de 55 años, por lo que en teoría podrían jubilarse en 2030.


Si se mira más en el corto plazo, la cifra no deja de ser preocupante: más de 340.000 empleados del Estado abandonarán sus puestos en la Administración en los próximos cinco años. Y si se va un poco más lejos, pero no tanto, será prácticamente la mitad de la actual plantilla con que cuenta el Estado (el 44,5%) la que podría retirarse del mercado laboral en los próximos quince años, pues son cerca de 1,5 millones de funcionarios los que han cumplido ya la cincuentena, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto responde en buena parte a que en los años 80 y 90 se incorporaron masivamente a la Administración muchos miles de personas jóvenes para desarrollar el Estado de las autonomías y promover la mejora del bienestar social, que ahora están llegando al final de su vida laboral, según destaca un informe elaborado por Adams Formación. Pero no solo eso, sino que el preocupante envejecimiento de la plantilla pública se debe también a que durante la crisis este colectivo ha sido uno de los más perjudicados, ya no solo con recortes en sus salarios sino también de empleo, al limitarse las tasas de reposición (esto es, que no se cubren los puestos de quienes se van) y no convocar ofertas de empleo público durante los años de recesión, lo que además ha tenido un reflejo en la elevada tasa de temporalidad que sufre, del 27,8%, superior incluso en punto y medio a la del sector privado.

Así, pese a que se suman ya seis años de recuperación, no se ha logrado volver al nivel máximo, que se registró en el año 2011, cuando se llegaron a superar los 3,3 millones de empleados públicos. En la última década se han creado 64.000 empleos en la Administración, cifra que es menos de una cuarta parte de los puestos que se generaron los cinco años anteriores.

Incorporación tardía
Los efectivos del sector público tienen notablemente más edad que los del sector privado, advierte el informe de Adams. Así, en la actualidad solo el 7,2% de los funcionarios (algo menos de 240.000) es menor de 30 años, lo que supone la mitad de los ocupados del sector privado (más del 15% no llega a la treintena). Por el contrario, el 44% de los funcionarios supera los 50, frente al 28% de los que trabajan para empresas privadas. Además, medio millón largo está en la treintena y un millón tiene entre 40 y 50 años.

El hecho de que los tramos de menor edad estén prácticamente desiertos en la Administración es consecuencia de la cada vez más tardía edad en incorporarse al empleo público. Actualmente se sitúa en 35 años, nueve años más que la del sector privado y dos años superior a la que había en 2016, según el estudio. También es fiel reflejo de que el sector público ha ido perdiendo atractivo para los trabajadores españoles en los últimos años. De hecho, ahora solo un 13% de los españoles elegiría ser funcionario si pudiera, mientras que un año atrás este porcentaje se elevaba hasta el 21%, según una encuesta de Hays.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10269 en: 05 de Febrero de 2020, 15:26:41 pm »
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El fármaco «de la vida acabada» fue una idea fue lanzada hace cuarenta años por el juez del Tribunal Supremo Huib Drion - ABC/ ATLAS


Holanda aprobará una «pastilla letal» para los mayores de 70 cansados de vivir
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La coalición de Gobierno quiere aprobar la ley antes de fin de año. No necesitará prescripción médica, ni justificar un problema de salud

Enrique Serbeto
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CORRESPONSAL EN BRUSELAS
Actualizado:05/02/2020 10:57h
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Los españoles aceptan mejor la eutanasia que el aborto
Huib Drion fue un juez del Tribunal Supremo holandés, profesor de derecho, ensayista y académico. Hace cuarenta años lanzó la idea de que el Estado debería poner a disposición de los ciudadanos que han cumplido los 70 años una píldora venenosa, para que pudieran decidir en qué momento quieren acabar de vivir. Drion murió plácidamente por causas naturales mientras dormía en su casa de Leiden en 2004, a los 86 años. Pero su propuesta ha resucitado al albur de la vida política holandesa y en este momento se encuentra sobre la mesa del actual Gobierno que ha empezado a tramitar su puesta en marcha.


El Gobierno holandés acaba de publicar un primer estudio sobre la definición del espectro de población a las que se dirigiría esta pastilla del suicidio, o «píldora Drion» que podría ser una realidad este mismo año. Los datos que se desprenden de la investigación revelan que, en efecto, existe una parte de la población de más de 55 años que a pesar de estar en buena salud, «tienen un deseo de morir consistente y activo», pero su proporción, un 0,18% de esa franja de edad, no permite deducir que constituya un grupo significativo. De hecho, el ministro de Sanidad, el democristiano Hugo de Jonge, cree que lo que habría que hacer es «intentar devolverles el gusto por la vida» a este grupo de holandeses que sumaría alrededor de 10.000 personas.

Holanda es –junto a Bélgica– probablemente el país más afectado por esta terrible banalización social de la muerte asistida de los enfermos. El año 2002, cuando se aprobó la primera ley de eutanasia, fue utilizada en 1880 casos; cinco años más tarde se ampliaron las condiciones para poder aplicarla y en la actualidad ya ascienden casi a siete mil las personas que cada año son acompañadas a la muerte por el propio sistema de sanidad. Unos 20 casos diarios.


Gran influencia
El libro de Drion, titulado «Het Zelfgewilde Einde Van Oudere Mensen», que se puede traducir como «La elección del final de la vida para los ancianos» tuvo una gran influencia en el debate que llevó a la aprobación de la ley de eutanasia. Ahora la influencia viene por parte del partido liberal D66 que forma parte de la compleja constelación política que sostiene a la mayoría gubernamental en La Haya y que es el que había incluido en su programa el tema de la pastilla venenosa para los mayores. Los portavoces de este partido afirman incluso que el Gobierno va demasiado despacio en la tramitación de la idea y que por ello han decidido presentar ya en febrero su propia legislación para que no queden dudas de su voluntad de sacarla adelante.

Drion escribió el libro después de un encuentro fortuito con un anciano al que horrorizaba la perspectiva de terminar sus días en una residencia. «Me parece –escribió entonces– que muchas personas mayores encontrarían una gran tranquilidad si pudieran tener un medio para poner fin a sus vidas de una manera aceptable en el momento en que para ellos sea el más adecuado».


La parlamentaria de D66, Pia Dijkstra, ha dicho que a pesar del informe presentado por De Jonge, ella mantiene sus planes de presentar un proyecto de ley. «El ministro obviamente siente menos la urgencia que yo», asegura la parlamentaria, quien defiende que «las personas ancianas que ya han vivido lo suficiente, deberían poder morir cuando lo decidan».

En medio de este debate, en junio pasado, el actual Gobierno holandés lanzó una nueva campaña para alentar a las personas a pensar más sobre el final de sus vidas, a raíz de la cual han aparecido varias páginas de internet sobre cuidados paliativos en los que aparecen instrucciones para no cuestionar las voluntades que hayan podido expresar las personas que se vean afectados por síntomas de demencia senil.

La más importante es la Asociación Holandesa por un Final Voluntario de la Vida (NVVE) que tiene entre sus objetivos la ampliación de los límites de la ley de eutanasia. El caso de la adolescente Noa Pothoven que el verano pasado se dejó morir de inanición ante la mirada complaciente de sus padres y de algunos médicos porque no se le había permitido ser eutanasiada, demostró hasta qué punto la sociedad holandesa ha asumido con terrible naturalidad esa relación con la muerte «a la carta». Da la impresión de que en los Países Bajos trabajan con la idea de racionalizar la muerte hasta límites inhumanos. Una vez publicado el nuevo informe de los expertos, el Gobierno volverá a lanzar el debate a la sociedad holandesa y no espera tener preparado un proyecto de ley antes del fin del verano, según un portavoz del ministerio de Sanidad.


Una joven holandesa de 17 años muere en su casa tras solicitar sin éxito la eutanasia - ABC
El problema para el primer ministro Mark Rute (del Partido Popular por la Libertad y la Democracia VVD, también del grupo liberal) es que en la combinación para formar la actual mayoría necesitó apoyarse también en la Unión Cristiana, un partido minoritario y de raíz religiosa, que no está de acuerdo con la idea de que el estado proponga la distribución de una pastilla para el suicidio de las personas mayores.


«No se valora la vejez»
Carla Dik-Faber, una de las diputadas más activas de la Unión Cristiana explica que el debate sobre la pastilla de la «vida acabada» ya empezó en 2014 cuando se expuso la propuesta de que si alguien que cree que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en la vida puede decidir sencillamente morir cuando disponga. «El problema es que se trata de personas saludables que no están gravemente enfermas» destaca esta joven diputada, que se queja de que lo único que cambia respecto a la eutanasia es que en lugar de que esas pastillas las administre un médico se ha previsto que esté en manos de una especie de de «consultores del fin de la vida».

Para Dik-Faber «este no es un problema individual, sino que afecta a la sociedad en su conjunto. Los primeros comités de expertos que han analizado este tema han dicho unánimemente que no debe hacerse, los médicos también piensan lo mismo y nosotros también». Su principal argumento es que «la misión del Gobierno es proteger a las personas, especialmente las más vulnerables o las más ancianas y no puede ayudar al mismo tiempo con el suicidio».


La diputada de la Unión Cristiana cree que una vez que el suicidio asistido es legal, muchos ancianos pueden sentirse alentados por su entorno a pensar en quitarse de en medio. «Las personas mayores pueden sentirse innecesarias en una sociedad que no valora la vejez. Es verdad que hay gente que se siente sola, otros pueden tener una vida de sufrimiento y eso son cosas que no son fáciles de resolver, pero el Gobierno y toda la sociedad deben asumir la responsabilidad de asumirlo. No queremos ‘consultores del fin de la vida’, queremos ‘guías de vida’. Para no

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10270 en: 06 de Febrero de 2020, 06:44:29 am »
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El fármaco «de la vida acabada» fue una idea fue lanzada hace cuarenta años por el juez del Tribunal Supremo Huib Drion - ABC/ ATLAS


Holanda aprobará una «pastilla letal» para los mayores de 70 cansados de vivir
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el debate sobre la eutanasia no amaina
No, Holanda no va a lanzar una 'pastilla letal' para mayores de 70 años aburridos de vivir
El Gobierno neerlandés encargó un estudio para saber cuántos ancianos recurrirían a la eutanasia cuando, sin estar enfermos, consideren que han completado su vida

Imane Rachidi. La Haya

05/02/2020 20:10 - Actualizado: 05/02/2020 22:19

El debate social sobre el alcance de la eutanasia está a la orden del día en Países Bajos, a pesar de que hayan pasado casi dos décadas desde su legalización. Dos de los terrenos candentes son, uno, los límites del suicidio asistido para personas que sufren enfermedades mentales y no físicas. El otro es la posibilidad de ampliar la eutanasia a las personas mayores que, sin sufrir enfermedades graves, tienen achaques típicos de la vejez que les hacen pedir a su médico ayuda para morir. El primer escenario es legal, dentro de unas condiciones, el segundo ni lo es ni se le espera.

Esta semana, algunos medios españoles e internacionales han publicado la noticia de una presunta "pastilla letal" para ayudar a morir a los mayores de 70 años que estén "cansados de vivir" que va a ser aprobada por el Gobierno del país. Por supuesto, no es así.

Aunque la idea de que, algún día, la eutanasia para ancianos sin enfermedades graves pueda llegar a debatirse seriamente en el Parlamento neerlandés lleva años sobre la mesa, cuando en 2017 se formó la actual coalición de gobierno, con presencia de formaciones conservadoras, hubo un acuerdo básico para que los progresistas se comprometieran a no presentar ningún proyecto de ley que conduzca a la legalización de la eutanasia para ancianos "con vidas completas". Se aceptó y el Ejecutivo actual está formado por los liberales (VVD), los progresistas D66 y los más conservadores: Llamada Democristiana (CDA) y Unión Cristiana (CU).

Lo que sí acordaron los cuatro partidos es tantear a la sociedad porque, reconocen, el debate social sobre el alcance preciso de la ley de eutanasia no se ha completado. El Ministerio de Sanidad encargaría un estudio para determinar cuántos ancianos en Países Bajos querrían recurrir a la eutanasia, si esta fuera legal para ellos, en caso de que no sufran ninguna enfermedad grave ni dolorosa pero consideren que han completado su vida y están cansados de estar entre los vivos.

Abusos, depresión y sin psiquiatra: Noa decide morir en Holanda a los 17 años
Imane Rachidi. Ámsterdam
La joven era conocida en Holanda por haber escrito su autobiografía, titulada 'Ganar o aprender', en la que reconocía haber sido víctima de abusos sexuales y agresiones

Y así fue. Un comité entrevistó a unas 21.000 personas mayores de 55 años y a 1.600 médicos de cabecera para sacar sus conclusiones. Diferentes campañas sobre el fin de la vida han tratado siempre a la sociedad neerlandesa como suficientemente madura como para debatir sobre la muerte. El informe con los resultados se presentó la semana pasada. Más de 10.000 ancianos dijeron que les gustaría poner fin a su vida una vez superen una edad determinada y cuando, sin estar gravemente enfermos, tengan muchos achaques físicos y mentales.

Estas personas no obtendrían ayuda para morir en virtud de la actual ley de eutanasia, aprobada en 2002. Tendrían que sufrir una "enfermedad incurable", lidiar con un "dolor insoportable" y demostrable, y pedir de forma reiterada el suicidio asistido. En general, una declaración verbal no es suficiente y se exige una autorización escrita ante notario, en total uso de las facultades, donde se pida la eutanasia. Además, un primer médico tendría que autorizar la eutanasia, y un segundo profesional tendría que reconfirmar esa autorización, tras estudiar el caso individual.

Las características del grupo de personas estudiadas en esta investigación varían bastante: más de la mitad están solteros y viven solos; en la mayoría de los casos, residen en zonas urbanas; hay muchísimas mujeres y la mitad de los entrevistados son personas de clase social baja. Por tanto, sufren problemas financieros, soledad y problemas de salud. La mayoría dice estar constantemente cansado, incluso a los 55 años, y algunos ya han hecho hasta planes de muerte, lo que —según el comité— incluye el suicidio o una cita con el médico para poner fin a algún tratamiento que estén recibiendo.

El juicio por "asesinato" que hace temblar a los médicos de la eutanasia en Holanda
Imane Rachidi. La Haya
El derecho a la eutanasia en Holanda enfrenta esta semana un desafío sin precedentes: ¿qué hacer cuando un paciente da señales contradictorias sobre el deseo de morir?

En sus conclusiones, los investigadores subrayan que el deseo de morir, por definición, no parece estar relacionado con la edad ni es un "sentimiento fijo". Hay personas que desean morir varias veces a lo largo de su vida, señalan. Frases como "mi vida ya está completa", "ya estoy harto de vivir" o "prefiero no despertar mañana", son expresiones de duda sobre el "significado de la propia vida, el miedo al futuro o una muerte más anhelada".

Por eso, el comité considera importante buscar formas de mejorar las condiciones de vida de los ancianos holandeses, así como tomar en serio su deseo de muerte. Algunos de los entrevistados mostraron su interés en tener acceso a "una herramienta" para suicidarse, es decir, una especie de inyección o pastilla letal en casa para cuando decidan usarla, pero el comité subraya que algo así plantea "todo tipo de nuevos dilemas personales", morales y legales.

Lo que sí recomienda es investigar al grupo de personas que afirmaron haber deseado morir durante diferentes etapas de su vida, para determinar hasta qué punto alguna experiencia traumática que hayan vivido, pero no procesado, afecta su vida y les provoque alguna enfermedad mental que complique su día a día. Además de estos, considera importante hace un estudio más a fondo de las posibles razones de la sobrerrepresentación de las mujeres entre los que quieren morir.
Debate lanzado por una diputada

Sin embargo, este informe ha llevado a una diputada progresista, y no al Gobierno holandés, a considerar que hay una base interesante para iniciar el debate parlamentario y presentar un proyecto de ley sobre "vidas completas", como se llama popularmente esta idea. La parlamentaria, Pia Dijkstra, prometió elaborar el proyecto y presentarlo en los próximos meses, pero el Gobierno se distancia de estos planes porque ya se había comprometido a no tocar el tema antes de las elecciones de 2021. Tampoco hay una mayoría parlamentaria para votarlo, contando con los partidos de la oposición.

De hecho, la idea de que haya un proyecto de ley para otorgar la eutanasia a personas mayores de 75 años o para ampliar el derecho a la muerte asistida a otros escenarios donde no existe un sufrimiento insoportable crea bastante discordia dentro de la coalición gubernamental, incluso entre los liberales de Mark Rutte. Unión Cristiana y Llamada Democristiana —sin ellos, el Gobierno caería de inmediato— están totalmente en contra. Lo que quieren es que este grupo de ancianos reciba ayuda, no eutanasia.

¿Es legal la eutanasia en España? Así está regulada la muerte asistida en el mundo
T.F.
La proposición de ley que pretende despenalizarla en España ha quedado paralizada con el fin de la legilsatura y la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril

El ministro de Sanidad, Hugo de Jonge, aseguró, en reacción al informe, que un cambio legal, como quiere D66, "no es la respuesta" al deseo de muerte de los mayores de 55 años. "La sociedad debe hacer todo lo que tiene en su poder para ayudar a estas personas a recuperar las ganas y el sentido de vivir", advirtió. Su idea es aprovechar esta investigación para trabajar en la soledad que sienten los ancianos y tratar de entender los motivos que los llevan a querer terminar con su vida.

Unión Cristiana está totalmente en contra de la eutanasia. Su diputada Carla Dik-Faber ha advertido de que “una pastilla para el suicidio nunca puede ser la respuesta a un sentimiento de duda, soledad o vida completa” entre los ancianos. "No queremos que los más mayores pierdan su sentido de seguridad. Queremos enviarles una señal clara: podéis estar aquí y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mantener vuestro lugar en la sociedad", ha subrayado. También hay un diálogo social en marcha entre el grupo objetivo y se espera que antes de verano se celebre un simposio para presentar el informe final con las conclusiones.

Hasta entonces, no podrá presentarse ningún proyecto de ley, aunque Dik-Faber lamenta que la diputada de D66 —único partido defensor de esta ley— tenga ahora prisa con este tema. "La velocidad parece ser más importante que preocuparse por un tema que trata literalmente de la vida o muerte", ha declarado la conservadora. En respuesta, la autora del posible proyecto responde: “Las personas de edad avanzada que van a sufrir por estar con vida tienen derecho a morir en el momento que ellos mismos elijan".

En Países Bajos, está "ética y médicamente aceptado" recurrir a la eutanasia, mientras la lleve a cabo un médico

Los comités regionales de revisión de eutanasia revisan caso por caso de muerte asistida, si todo se hizo de acuerdo con la ley y la persona fallecida cumplía las condiciones. Aunque prefiere no opinar sobre este proyecto en concreto para no meterse en "temas de política", el director de estos comités, Jacob Kohnstamm, explica a El Confidencial que está "social, ética y médicamente aceptado” recurrir a la eutanasia, mientras la lleve a cabo un médico, y añade que "debatir" es siempre sano.

Antiguo diputado de D66, considera que el acceso legal a la eutanasia “alarga la vida del paciente” porque la persona vive de otra manera, sabiendo que puede luchar contra su enfermedad hasta el último momento, y que, en caso de no poder más, "siempre tendrá derecho a morir de forma digna". Asimismo, lamenta que haya tantas leyendas negras sobre la eutanasia en Países Bajos porque, subraya, la ley es “muy estricta” y los médicos saben lo que hacen, siguen la ley y él está para vigilar que eso siempre sea así.
La falsa 'pastilla letal'

La norma que quieren sacar adelante los progresistas tampoco consiste en dar una 'pastilla letal' a los ancianos para que se puedan suicidar en casa. La persona mayor que desea morir acudiría a su médico para hablar de su situación y este la enviaría a un especialista en tratar con ancianos. Durante un periodo de unos meses, debe determinar mediante conversaciones constantes con la persona y sus familiares si el deseo de eutanasia es permanente y voluntario, y qué razones hay detrás. También se buscarán y discutirán alternativas a morir. Si finalmente solo queda la eutanasia como opción, el médico está obligado a evitarlo hasta el último minuto.

Si se acaba presentando el proyecto, la idea es seguir con el debate, no aprobarlo. El Gobierno, conservadores incluidos, está dispuesto a ampliar la discusión sobre el envejecimiento con dignidad, el alcance y la aplicación de la legislación actual sobre la eutanasia, e incluso el tema de la vida completa. A lo que no están dispuestos ni el Ejecutivo ni el Parlamento es a dar una pastilla con la que sus ancianos se puedan quitar la vida, sin que nadie lo remedie.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10271 en: 07 de Febrero de 2020, 18:02:40 pm »


El Banco de España pide más flexibilidad en horas y salario para los mayores de 50 peor formados


El supervisor recomienda que para que puedan seguir en el mercado laboral se les pueda reasignar tareas y aplicarles planes de jubilación parcial que tengan en cuenta sus condiciones de trabajo
 
ANTONIO MAQUEDA
Madrid 7 FEB 2020 - 08:38 CET
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. JAIME VILLANUEVA
El envejecimiento de la fuerza laboral es un hecho. Y ante los problemas que pueden generarse entre los trabajadores mayores de 50 años y con poca formación, el Banco de España recomienda que se busquen fórmulas flexibles que permitan que sigan en el mercado de trabajo. Sugiere que se les pueda reasignar tareas, ajustar horarios y salarios e, incluso, aplicarles fórmulas de jubilación que tengan en cuenta esta realidad. O sea, que por ejemplo se compatibilicen esas reducciones con la jubilación parcial. En pleno debate sobre la reforma laboral, el supervisor pone el foco sobre esta urgencia y la fija como un eje prioritario.



En un informe publicado este jueves, el Banco de España alerta sobre la pérdida de competencias y habilidades que sufren los trabajadores conforme envejecen. Y de que este problema puede afectar especialmente a España en comparación con el resto de Europa. Sobre todo por dos razones: una, hay una proporción más elevada de trabajadores mayores de 50 años en empleos que exigen una importante actividad física, como la hostelería, el comercio o el servicio doméstico. También en empresas pequeñas, que siempre tienen más difícil reasignar tareas a estos empleados. Todo ello está estrechamente relacionado con la estructura del tejido productivo. Habría que favorecer que las empresas ganen tamaño, dice el documento.
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Y dos: los mayores de 50 años con menor formación abandonan antes el mercado laboral en España que en el resto de Europa. El reto cobra mayor dimensión si se tiene en cuenta que en España el baby boom comprende a los nacidos entre 1957 y 1979. Es decir, esta generación ha entrado de lleno en esa edad justo cuando se busca que las carreras de trabajo se dilaten para restar presión al sistema de pensiones.

Este envejecimiento “conlleva una merma de la productividad y genera dificultades para desempeñar ciertos empleos”, sostiene el Banco de España. Para hacer frente a semejante desafío, el supervisor pide entre otras cosas que se incorporen “esquemas de flexibilidad interna en la empresa que favorezcan ajustes de las condiciones laborales para determinados colectivos mayores (por ejemplo salariales, horarias, de jornada)”. Todo para que puedan seguir en el empleo.

MÁS INFORMACIÓN
El Banco de España pide que se haga la reforma de pensiones antes de que el votante medio envejezca más
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El BCE alerta del envejecimiento del mercado laboral de la zona euro
Adaptar la jubilación
También sugiere que haya “cambios en los esquemas de jubilación para incorporar determinadas especificidades relativas a las habilidades requeridas en distintos sectores y ocupaciones”. Dado que la intención del banco es prolongar la vida laboral, probablemente se refiera a una jubilación a tiempo parcial que se compatibilice con esas reducciones de horario y salario. O a que los incentivos para alargar la vida laboral tengan en cuenta las distintas condiciones de trabajo y no sean los mismos para un obrero que para un profesor de universidad.

El documento recurre a las bases de datos de la OCDE para comparar por edades y demostrar que hay una pérdida de capacidades con el paso de los años. Se pierde capacidad física, comprensión lectora, numérica y de las nuevas tecnologías. Se resiente la inteligencia que tiene que ver con la atención, la velocidad del procesamiento, la memoria o la habilidad espacial. En cambio, el deterioro es más lento en todo aquello que sea aprendido. Y, sin embargo, al pasar los años también se gana en otras competencias: en general presentan más capacidad para supervisar, organizarse y reaccionar ante contratiempos. De ahí que el Banco de España recomiende que se recurra a la reorganización poniéndolos en ese tipo de tareas. De hecho, ya sucede que las compañías suelen reorientar a sus empleados hacia esas competencias.

El inconveniente es que en España hay menos empresas con el tamaño suficiente para poder hacer eso. El documento destaca que hay menos trabajadores en sectores como la industria, donde es más fácil reorganizar la plantilla y reubicarlos en actividades que se adecúen más a sus características.

Los números hablan por sí solos: el 42% de los trabajadores entre 50 y 54 años con baja cualificación está en empresas de menos de 10 empleados. El 28% en la zona del euro.

Dicho esto, la pérdida de habilidades puede retrasarse con la actividad o la formación continua. Al menos un tercio de los mayores de 50 años consigue que sus habilidades no se deterioren hasta edades muy avanzadas, señala el estudio. A esto ayuda la ausencia de enfermedad, una vida activa y el trabajo físico y cognitivo.

Otra desventaja reside en que los trabajadores españoles reciben menos formación en el empleo que sus pares europeos. Si bien esta no resulta del todo definitiva a la hora de solventar el problema que se avecina, ya que, como explica el banco, es más importante formarlos cuando son jóvenes y tienen una mayor capacidad para absorber conocimientos.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10272 en: 09 de Febrero de 2020, 09:23:46 am »


Así es el destope de las pensiones: ¿cómo se realizaría y a quienes afecta?


Desde Comisiones Obreras aseguran que hay margen para que el Gobierno eleve las bases máximas de cotización a la Seguridad Social por encima de lo que han subido las pensiones

EFE
Viernes, 7 febrero 2020, 12:29
 
El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que hay margen para que el Gobierno eleve las bases máximas de cotización a la Seguridad Social por encima de lo que han subido las pensiones (0,9 %) y en línea con lo que han crecido en los últimos años.


¿Cuántos años cotizados se necesitan para que compense la jubilación anticipada en 2020?
¿Cuántos años cotizados se necesitan para que compense la jubilación anticipada en 2020?
IDEAL
En rueda de prensa para presentar las propuestas fiscales del sindicato, Bravo ha explicado que en los últimos años el Gobierno ha elevado la base máxima entre el 5 y el 7 %, mientras que la pensión máxima creció por debajo y lo mismo que la media. Ello supuso un «incremento real de la aportación», ha dicho Bravo, quien ha considerado que «hay margen para continuar así».


El destope de las pensiones
Asimismo, ha señalado la necesidad de abordar el destope de las bases máximas, es decir, que cada trabajador cotice por sus ingresos reales, una propuesta que abordarán en la mesa de diálogo social con Gobierno y patronales y que deberá incluir «la evolución de la pensión máxima».

«Es un debate complejo y que tiene dificultades a abordar», ha asegurado Bravo, al insistir en que «en un sistema contributivo creemos que hay margen para que las rentas más altas aporten más, pero necesariamente habrá que abordar su correlaje en pensión máxima«.


Respecto a la base mínima de cotización de los autónomos, Bravo ha criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las asociaciones de trabajadores por cuenta propia hace un año por el que la base mínima subió el 1,25 %, mientras que la del régimen general lo hacía un 22,3 %.

«Por primera vez en más de 40 años» la base mínima del régimen de trabajadores autónomos (RETA), es decir, la «de aquellos que pueden elegir libremente la base por la que cotizan», está por debajo del general, es decir, la de los que cotizan por sus ingresos reales.

El acuerdo, ha añadido, «iba de la mano de una reforma para implantar un sistema para cotizar por sus ingresos reales», algo que no se ha hecho: «está inédito».


Bravo ha considerado que para el reequilibrio de la situación financiera de la Seguridad Social es necesario que «los más de 4,5 millones de personas que no cotizan por ingresos reales» lo hagan, una cifra en la que incluye los 3,1 millones de autónomos así como los salarios superiores a la base máxima.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10273 en: 10 de Febrero de 2020, 07:05:06 am »

El Gobierno baraja una nueva subida de las bases máximas de cotización

Es una de las ideas que se plantean para mejorar los ingresos públicos y paliar el déficit de la Seguridad Social. 
10 febrero, 2020 01:48


Eduardo Ortega Socorro @EduOrtegasoc

El Gobierno de coalición sigue diseñando el entramado económico de la legislatura. Y en el ensamblaje de los futuros Presupuestos se están barajando varias ideas para mejorar los ingresos públicos, para así poder llevar a cabo el incremento del gasto social que han planteado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, una de las ideas que se manejan es la de ‘destopar’ las bases máximas de cotización, una receta que permitiría paliar el déficit galopante de la Seguridad Social (equivalente al 1,5% del PIB). Es decir, volverlas a subir después del alza del 7% que fue aprobada para estas aportaciones para 2019.

En su momento, fue una medida no exenta de polémica. Se producía al mismo tiempo que la subida de la base mínima de cotización, gracias al incremento del salario mínimo profesional (algo que ha vuelto a ocurrir este año, aunque en una proporción menor), y se llegó a manejar una subida para las bases máximas por encima del 10%, aunque finalmente se quedó en el 7%.

Impacto

Lo cierto es que ha sido una de las iniciativas que ha contribuido a mejorar los ingresos de la Seguridad Social. La idea del Gobierno es la de haber ingresado unos 850 millones de euros adicionales respecto a 2018 por esta vía.

Se trata de una apuesta que, de llevarse a cabo, llevaría la bases máximas de cotización a una cifra por encima de los 4.070 euros mensuales. ¿Qué significa esto? En definitiva, que los trabajadores con salarios más elevados tendrían que pagar más a la Seguridad Social, así como sus empleadores.

Y es que cabe recordar que las bases máximas marcan el tope por el que cotiza un trabajador. Es decir, que si se tiene un salario de 6.000 euros, ahora mismo unos 1.930 están exentos de pago a la Seguridad Social.

La anterior subida de las bases máximas de cotización ha afectado a aproximadamente 1,02 millones de trabajadores, de los que un 68% son hombres. La edad media de estos cotizantes es de 48 años en los hombres y de 46 años en las mujeres.
Dudas

Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio también indican que esta idea todavía se ha de introducir en el marco presupuestario, definir su cuantía y aclarar si tiene cabida en las Cuentas que está diseñando el Ejecutivo. Es decir, es más una posibilidad que una realidad plasmada y calculada.

De hecho, desde el nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá, indican que esta medida todavía se está estudiando. Cabe recordar que, tras 'divorciarse' de Trabajo, es este departamento el que dirimirá en este tipo de cuestiones.

Con todo, cabe recordar que el Gobierno se enfrenta a un problema de ingresos en este 2020. La reforma tributaria planteada en el acuerdo de Gobierno se queda muy lejos de la recaudación esperada, según alertan entes, expertos e incluso sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO).

De hecho, esta organización considera positivo un destope de la cotización máxima, al ver "margen" para que las rentas altas aporten más. Con todo, también aclaran que el Gobierno no les ha trasladado aún esta posibilidad.
Desencanto empresarial

Esta medida difícilmente contará con el beneplácito de la CEOE y de las patronales, y menos en medio de la tormenta provocada en el sector agroalimentario por la subida del SMI.

De hecho, la organización presidida por Antonio Garamendi cifra en 1.500 millones el coste que la última subida de las bases máximas de cotización ha tenido para las empresas españolas.

En este sentido, la patronal recuerda que la media europea de las aportaciones por cotización por parte de las empresas a las Administraciones Públicas no supera el 8% del PIB y el 20% de la recaudación. Sin embargo, en España estas proporciones suben al 8,2% en el primer caso y al 24,7% en el segundo.

En cualquier caso, esta será otra batalla que se habrá de librar en el seno del Diálogo Social. Sánchez ha determinado su intención de que estas cuestiones se pacten con sindicatos y patronales allí… a no ser que finalmente se pueda tratar de una decisión unilateral del Gobierno.

En verano, que es cuando el presidente del Ejecutivo se ha comprometido a tener elaborados los Presupuestos Generales del Estado (aunque la subida de las bases máximas de cotización se puede aprobar con un real decreto-ley, así que cabe no descartar que se anticipe por esta vía) se conocerá la decisión final.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10274 en: 11 de Febrero de 2020, 09:47:41 am »
Marchando una de humo....


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10275 en: 11 de Febrero de 2020, 10:06:47 am »
Esto.si es acorde con lo que se persigue...no.siendo necesaria la introducción de reseñas sobre "profesión.de riesgo" que lo único.que parece ser persiguen es dar pena

Señores, si no tuviesemos esa consideración jamás se hubiese conseguido la jubilación anticipada.


 


PRC y PSOE piden equiparar prestaciones de policías locales con el resto de fuerzas de seguridad


 
 PSOE SEGURIDAD CANTABRIA FUERZAS LOCALES PRC

ALERTA El Diario de Cantabria

EUROPA PRESS13:35 08/02/20   

Los grupos parlamentarios del PRC y el PSOE llevarán al pleno del Parlamento de este lunes, 10 de febrero, una proposición no de ley conjunta para pedir al Gobierno central equiparar las prestaciones por incapacidad y muerte por acto de servicio de los policías locales a las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Los dos partidos, que gobiernan en coalición la comunidad, piden incluir a las policías locales dentro del Régimen General de la Seguridad Social, con el objeto de "equiparar" el procedimiento, las condiciones y el alcance "del reconocimiento de las prestaciones por incapacidad permanente y muerte y supervivencia" que tienen las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "derivadas de actos de servicio".

Para ello, según se detalla en un comunicado remitido por el PRC, plantean al Gobierno de España la modificación del Real Decreto 1087/2015, de 4 de diciembre, por el que se incluye a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Régimen General de la Seguridad Social. El objetivo es que los policías locales también se incluyan.

En la exposición de motivos, señalan que el citado Real Decreto regula "el alcance y las condiciones" de la integración de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el Régimen General de la Seguridad Social "siempre que el acceso se haya producido a partir del 1 de enero" además de establecer "el procedimiento para el reconocimiento" de las prestaciones por incapacidad permanente y muerte y supervivencia.


 
Esto supone que los profesionales de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en caso de incapacidad permanente o fallecimiento en acto de servicio o como consecuencia de atentado terrorista, tienen derecho a la pensión que corresponda conforme a la normativa del Régimen General de la Seguridad Social además de a un complemento extraordinario de pensión.


 
Este complemento es el equivalente a la diferencia entre el importe de la pensión por contingencias profesionales de la Seguridad Social y la cuantía de la pensión extraordinaria que por el mismo hecho les correspondiese en aplicación de las normas del Régimen de Clases Pasivas del Estado.


 
Sin embargo, la Policía Local no tiene derecho a este complemento, lo que, en opinión del PRC, "supone un claro perjuicio para los policías locales". En este sentido, han explicado que "el perjuicio" viene causado porque la legislación "no considera formalmente" que la Policía Local "como profesión de riesgo".

"Y esta es, sin duda, una situación injusta que el Gobierno debe solucionar para avanzar en la plena equiparación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde los requisitos y procedimientos de acceso, su reconocimiento como agentes de la autoridad, sus retribuciones económicas y también los derechos de clases pasivas, especialmente en los casos derivados de actos de servicio", han concluido.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10276 en: 11 de Febrero de 2020, 10:18:45 am »
A ver si se enteran de una vez.

Denoto cierto "despiste", amén de que las cantidades no son ciertas, pero creo que se olvidan que esa declaración ya se produjo en junio de 2016, pues sino era imposible que el expediente sobre la jubilación anticipada avanzase.

Sirva este enlace de julio de 2016 como muestra que ello ya se produjo.

El Gobierno central, explica Chinchurreta, ya cuenta con todos los documentos necesarios como los informes técnicos favorables del Instituto Nacional de Seguridad social y de la Inspección de Trabajo". La Policía Local, "ha seguido vía difícil, cumplir lo que dice el real decreto". Y en este sentido recuerda que han colaborado en los distintos estudios que ha realizado el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo en los que, entre otras cuestiones, se reconoce que la nuestra es una profesión de riesgo
y procede el adelanto de la edad de jubilación".[/size]

https://www.rioja2.com/n-105656-2-la-jubilacion-de-los-policias-locales-a-los-60-anos-esta-cada-vez-mas-cerca/



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10278 en: 12 de Febrero de 2020, 16:01:36 pm »


A favor de retrasar la edad efectiva de jubilación con más incentivos fiscales


El Pacto de Toledo aboga por que la pensión de los nuevos jubilados se calcule con toda la vida laboral y no solo con los últimos 25 años


LUCÍA PALACIOS
Madrid
Miércoles, 12 febrero 2020, 11:47
 
El Pacto de Toledo se alinea con la tesis de que es necesario alargar la edad de jubilación de los trabajadores españoles. Así lo vienen advirtiendo diversos organismos nacionales e internacionales, como el Banco de España y la OCDE, y así lo defendió también el actual ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante su etapa al frente de la Airef. No se trata, en principio, de retrasar la edad legal de retiro más allá de los 67 años que serán necesarios en 2027, sino de que éstas converjan, puesto que en la actualidad los trabajadores se convierten en pensionistas a los 64,4 años de media.



Alertan de que la subida de las pensiones del 0,9% «agrava la crítica situación del sistema»


Para fomentar su permanencia en el mercado laboral, la recomendación 12 aboga por «adaptar y mejorar los incentivos sociales, fiscales y laborales». A su vez, pide avanzar en la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación, crear nuevas medidas para compatibilizar la pensión con el empleo y poner fin a las jubilaciones anticipadas que se hacen en los ERE de las grandes empresas.

En esta línea de continuar en la senda marcada por la reforma de las pensiones de 2011, abre la puerta a estudiar futuras ampliaciones del periodo de tiempo que se tiene en cuenta para el cálculo de la base reguladora, alcanzando incluso la totalidad de la vida laboral, y contemplando la posibilidad de que el pensionista pueda escoger aquellos años de su carrera de cotización que le sean más favorables. Por otro lado, la Comisión destaca el «extraordinario potencial» que tiene para el sistema la llegada de inmigrantes.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10279 en: 18 de Febrero de 2020, 14:29:02 pm »
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