Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1044197 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10440 en: 18 de Noviembre de 2020, 17:40:22 pm »
Expongo consulta: Un compañero cumple 59 años el próximo mes de Enero con cumpliendo con el requisito de quitarse 6 años pues ya lleva como Policía Local 36 años para ese mes de 2021. No ha cotizado al Régimen de la Seguridad Social  nada mas, solo los años que lleva de Policía.

La pregunta es, necesita cumplir también con el primer requisito  para 2021 haber cotizado en el Régimen General de la Seguridad Social 37 años y 3 meses para poder marcharse a los 59 años  o con los años que tiene cotizados como Policía le es suficiente para cumplirlo ?

Ha de cumplir los dos...por que uno le permite rebajarse 5 desde 65 y el.otro añadir 1 año más a esa rebaja.

Pues sí, efectivamente. Pensaba que se podría jubilar a los 59 años y ya llevaba varios meses sin trabajar disfrutando de los días acumulados, pero se ha informado y por lo visto al no cumplir con el requisito de haber cotizado en el año 2021 al Régimen de la S.S. 37 años y 3 meses, va a tener que volver al servicio y trabajar 1 años y 3 meses mas.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10441 en: 22 de Noviembre de 2020, 09:45:52 am »

Llega la reforma de las pensiones: estos son los cambios que ya ha adelantado el Gobierno



Tras alcanzar un amplio acuerdo político en el Pacto de Toledo, el ministro de la Seguridad Social negociará la reforma con los sindicatos y la patronal, en la que pretende incluir cambios sobre la jubilación anticipada y la revalorización de las pensiones, entre otros temas
— El Congreso avala por amplia mayoría las recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque.
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque. Europa Press
Laura Olías / Andrés Gil

21 de noviembre de 2020 22:53h
8

@laura_olias
@andresgil
La promesa del Gobierno de reformar el sistema de pensiones se concretará en breve en la negociación para sacarla adelante. Tras el amplio acuerdo político alcanzado en el Congreso, con el aval a las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo, el Ejecutivo ahora tiene que levantar sus cartas sobre qué quiere hacer realmente y cómo pretende modificar el sistema de pensiones. El siguiente paso consiste en debatir sus planes en el seno del diálogo social, con los sindicatos y las patronales mayoritarias, de las que el Gobierno quiere obtener también el respaldo para legislar. El ministro José Luis Escrivá ya ha ido adelantando sus intenciones, entre las que figuran una fórmula de revalorización según el IPC que impida que los pensionistas pierdan poder adquisitivo y el fomento del retraso de la jubilación mediante incentivos.


Estas son las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo para reformar las pensiones

SABER MÁS
Aunque con prudencia, y sin desvelar la letra pequeña, el responsable de la Seguridad Social ha explicado en varias intervenciones y entrevistas algunos de sus planes para la futura reforma de las pensiones en España, que según el ministro garantizan la sostenibilidad del sistema de pensiones en España para hacer frente en los próximos años a retos como el aumento de jubilaciones de la generación del 'baby boom'. Uno de los retos también pasará por convencer a Unidas Podemos, socia del Gobierno, de algunas medidas que la formación no comparte, como el fomento de los planes complementarios de pensiones, endurecer la jubilación anticipada y un posible aumento del periodo de cálculo para la pensión.
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A continuación, se resumen algunas de las modificaciones que ya ha avanzado Escrivá y que negociará con los agentes sociales:

Revalorización de las pensiones en base al IPC
La subida de las pensiones según el IPC ha sido una de las principales reclamaciones de los movimientos de pensionistas frente al vigente mecanismo de revalorización, que aprobó el Gobierno del PP sin consenso en 2013, y que se conoce popularmente como el del "0,25%", ya que ante una situación de déficit del sistema como el actual provoca subidas anuales de esa cantidad. El PSOE y Unidas Podemos se comprometieron a recuperar el IPC como indicador para la revalorización de las pensiones y ahora llega el momento de plasmarlo en una ley. El Pacto de Toledo recoge esta medida, la revalorización "en base al IPC real".


José Luis Escrivá ha afirmando que presentará una fórmula para ello por la que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, pero las dudas están en cómo será exactamente este mecanismo. El ministro ha afirmado que es posible que se tome en consideración, en lugar del IPC año a año (que a veces puede ser positivo o negativo), el IPC en varios ejercicios, por un periodo no muy largo. "En períodos suficientemente acotados de tiempo", afirmó en una entrevista en elDiario.es. La Comisión Europea ha advertido a España de que esta medida puede afectar a la "sostenibilidad presupuestaria a medio plazo".

Sacar "gastos impropios" de la caja de la Seguridad Social
El Pacto de Toledo reconoce en sus recomendaciones la existencia de "gastos impropios" que han mermado las cuentas de la Seguridad Social durante años con partidas que no son contributivas y se han pagado con las cotizaciones sociales que aportan los trabajadores y las empresas. Los partidos han acordado que estas partidas deben pasar a sufragarse mediante los Presupuestos, para acabar con el déficit de la Seguridad Social antes de que termine 2023.

El Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo este traspaso, que ha comenzado a plasmar ya en el proyecto de Presupuestos de 2021, con un traspaso de 14.000 millones de euros, que se seguirá aumentando en los próximos años. Escrivá ha cifrado el total de gastos impropios en unos 23.000 millones de euros en 2023.


Cotización de los autónomos según sus ingresos
Dentro de la reforma de las pensiones se suele incluir la modificación del sistema de cotización de los trabajadores autónomos para que pasen del sistema voluntario actual a uno en función de sus ingresos reales. En la actualidad, el 85% de los autónomos cotiza por la base mínima a la que tiene acceso, lo que provoca que cobren prestaciones limitadas, ya que se calculan según la cantidad por la que los trabajadores cotizan a la Seguridad Social.

El Ministerio ya ha comenzado la negociación de este nuevo sistema con los colectivos de autónomos, al que se opone sobre todo ATA, la organización dentro de la CEOE, que admite las rebajas en la cotización de los trabajadores que menos ganan, pero no el aumento de los que más ingresan. Con la intención de implementar el nuevo sistema en 2021, aún las conversaciones están en fase inicial. La propuesta inicial de Escrivá dejaría a la gran mayoría de los autónomos con el mismo nivel de cotización o inferior. Por el momento, el Ministerio no está incluyendo en los cambios a los autónomos societarios, algo sobre lo que se han posicionado en contra los líderes de CCOO y UATAE.

Incentivar la demora de la jubilación
El Gobierno pretende fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral de los trabajadores más allá de la edad de jubilación. El ministro ha destacado que los incentivos que existen en España actualmente son limitados y apenas se conoce. Por ejemplo, las bonificaciones anuales medias por retrasar la jubilación en España son del 3,2%, inferiores a muchos de nuestros vecinos europeos, como Francia (5%), Alemania (6%) y Reino Unido (10,4%), explicó el ministro Escrivá en el Congreso.


Los planes del ministro incluyen varias acciones: ampliar los incentivos que ya existen y publicitarlos para que la gente los conozca y, además, aprobar algunos nuevos. Entre las alternativas que se estudian figura un "cheque", una cantidad a tanto alzado (que se paga de una sola vez), para aquellas personas que opten por retrasar la jubilación, como publicó El País. José Luis Escrivá ha afirmado que, según encuestas internas con las que está trabajando la Seguridad Social, muchas personas estarían dispuestas a prolongar sus carreras a cambio de esta opción de recibir todo el incentivo de golpe.

El Pacto de Toledo ha puesto un pero a este retraso voluntario de la jubilación: que el Gobierno vele para que no sea la opción a la que se acojan finalmente personas con pensiones muy bajas, para optar a ingresos suficientes en un futuro.

Endurecer la jubilación anticipada voluntaria
El ministro ha anunciado que pretende revisar los actuales desincentivos a la jubilación anticipada voluntaria, centrándose sobre todo en endurecer más las penalizaciones en las pensiones más altas. En cualquier caso, será de aplicación "muy gradual", ha asegurado. Escrivá considera que el actual sistema es injusto ya que aunque formalmente el coeficiente de reducción anual es del 8%, "'de facto' para muchas personas es del 2 o 3%", ha destacado. Esto es así porque la reducción se aplica sobre la base de cotización y no sobre la cuantía de pensión, de manera que hay personas con salarios altos a las que se le aplica el coeficiente reductor y no les afecta mucho porque está muy por encima de la pensión máxima.


Los sindicatos han mostrado sus recelos a esta opción y recuerdan que muchas personas se jubilan de manera anticipada aparentemente de forma voluntaria, pero en realidad es consecuencia de haberse quedado en paro al final de su vida laboral. Sobre reformar las penalizaciones para las pensiones altas, recuerdan que esas personas ya tienen una penalización cuando la pensión máxima está por debajo de salarios altos por los que han cotizado. La base máxima de cotización en el Régimen General está fijada en los 4.070 euros mensuales y la pensión máxima en los 2.683 euros mensuales.

Aviso a las prejubilaciones
Escrivá también ha puesto en el punto de mira las prejubilaciones pactadas entre empresas y sindicatos en procesos de reestructuración como los ERE. "Aquí tenemos que hablar con los agentes sociales, pero creo que todo el mundo estará de acuerdo en que tenemos que intentar otros métodos de política económica", ha afirmado el responsable de la Seguridad Social, que considera que estas salidas anticipadas del mercado laboral, en las que trabajadores de avanzada edad dejan sus puestos con condiciones pactadas a la espera de una jubilación próxima, sobrecargan el sistema público de pensiones. Escrivá ha defendido que hay que buscar "alternativas" en la mesa de diálogo social, en una materia que está muy vinculada con las competencias del Ministerio de Trabajo, en manos de Yolanda Díaz.

Concesiones a las largas carreras de cotización
El Pacto de Toledo recomienda "valorar" medidas que, con carácter excepcional, permita a personas con carreras laborales muy largas "descartar algún año concreto del periodo de cálculo ordinario" para la pensión o que se permita "escoger el específico tramo de la carrera de cotización sobre el que va a aplicarse la fórmula de cálculo". El ministro ha afirmado que el Gobierno tiene que hacer cálculos "muy finos" para presentar su propuesta.

"El Pacto de Toledo nos está recomendando que hagamos un análisis fino e intentemos buscar alguna solución para circunstancias particulares, que las hay, de mucha inequidad porque han cotizado muchísimo tiempo y tienen que esperar excesivamente para jubilarse", ha sostenido Escrivá.

Trabajadores con gran discapacidad
El ministro anunció en el Senado que el Gobierno facilitará el acceso a las jubilaciones anticipadas a los trabajadores con una discapacidad alta, a partir del 45%. José Luis Escrivá aseguró dará "prioridad" a esta cuestión y tachó de "inaceptables" –por muy reducidas– las actuales cifras de personas que se acogen a esta opción de retiro anticipado. "Entre las prioridades normativas que vamos a tener va a ser abordar este problema, porque esto no es aceptable", respondió a una pregunta del PNV.

¿Más años para el cálculo de la pensión?
En la actualidad, como consecuencia de la reforma de las pensiones de 2011, cada año se amplía el periodo de cálculo que se tiene en cuenta para calcular la pensión. La legislación hará que en 2022 el periodo de referencia sea de 25 años. El ministro de la Seguridad Social se ha mostrado dispuesto a valorar una ampliación.

"A partir de ahí, existe la posibilidad de seguir ampliando ese período. Esto fundamentalmente lo que pretende es hacer más contributivo el sistema y más equitativo. Pero en esa búsqueda de equidad, si vamos ampliando el período más allá de 25 años, se hace más relevante identificar lo que llamamos 'huecos', es decir, situaciones en las cuales una persona no ha cotizado por distintas circunstancias y que, por tanto, pueda descartar en el cálculo de su pensión aquellos peores años que ha tenido. Es un mecanismo que estamos explorando, tenemos que ver cómo lo calibramos, que va aparejado a una visión de ampliación progresiva del período", afirmó en elDiario.es.

Cambios en los planes de pensiones
El Gobierno se propone incentivar los planes de pensiones de empleo, para los que ya ha aumentado las desgravaciones fiscales en los Presupuestos de 2021, mientras que ha reducido las de los planes de pensiones individuales. El fomento de estos planes de pensiones colectivos contará además con la herramienta de un fondo público de pensiones, que el Ejecutivo se propone crear en el plazo de un año y que buscará facilitar la contratación de este complemento a la pensión pública, según ha expresado Escrivá, que se está planteando fórmulas de adscripción automática de los trabajadores. El ministro ha afirmado que el objetivo es que este tipo de planes alcance a la mitad de los trabajadores en España. En la actualidad, lo tienen "uno de cada seis trabajadores", apuntó.

Bruselas, atenta a la subida con el IPC
La Comisión Europea ha advertido a España de los riesgos en la sostenibilidad de sus cuentas derivada de la revalorización de las pensiones según el IPC. En su informe de otoño del Semestre Europeo publicado este miércoles, el Ejecutivo comunitario afirma: "El plan presupuestario anuncia que se vuelven a vincular las pensiones a la inflación, lo que puede afectar a la sostenibilidad presupuestaria a medio plazo".

"El impacto en la sostenibilidad fiscal de la (continuada) revalorización de las pensiones según la inflación esperada y de los incrementos en los salarios públicos requiere una vigilancia detenida", añade la Comisión.

En una entrevista reciente en La Vanguardia y otros medios europeos, el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Domvrobskis, explicaba: "Cuando discutimos la relación de las pensiones con la inflación, para nosotros la pregunta importante es cómo se financian estas iniciativas. Es decir, no miramos una u otra iniciativa aisladamente porque puede haber iniciativas que incrementen el gasto pero que estén adecuadamente financiadas, entonces no afecta a la sostenibilidad fiscal. Respecto a los planes presupuestarios, no expresamos opiniones en gastos específicos, más bien nos concentramos en el balance general".

Según los informes de Bruselas, "los planes presupuestarios del Gobierno anuncian la vuelta a la vinculación de las pensiones a la inflación, lo que puede afectar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Según el borrador presupuestario, esta medida se estima en un 0,1% del PIB [unos 1.000 millones]".

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10442 en: 22 de Noviembre de 2020, 10:45:41 am »
Yo creo que son medidas muy acertadas, sobre todo el sacar de la Seguridad Social los gastos impropios y que los autónomos paguen en función de sus ingresos, hay que tener en cuenta que el 90% de los autónomos no llegan al mínimo de la cotización y es la propia Seguridad Social la que tiene que complementar esas pensiones . . . es una reforma necesaria, veremos en qué queda todo al final. . .

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10443 en: 26 de Noviembre de 2020, 09:40:35 am »
Y que decía la primera de las enmiendas?



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10444 en: 26 de Noviembre de 2020, 09:52:27 am »
Qué decía?

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10445 en: 26 de Noviembre de 2020, 10:29:08 am »
Qué decía?

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Pues me comentan que se reconozcan los años sobrecotizados....y creo que dos años después de entrada en vigor de la norma y con un panorama económico dificil como el que se presenta, no es el momento de forzar cambios.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10446 en: 27 de Noviembre de 2020, 06:28:36 am »

Críticas de expertos al Pacto de Toledo: "No garantiza la sostenibilidad de las pensiones"

Lamentan que las recomendaciones son "ambiguas" y algunas de ellas "contradictorias" entre sí

Alejandra Olcese

Publicado 27/11/2020 04:45
Actualizado27/11/2020 4:45

A la euforia inicial porque la Comisión del Pacto de Toledo consiguiera consensuar unas recomendaciones después de casi cuatro años de negociaciones, le siguen algunas críticas de expertos en pensiones que creen que las conclusiones no servirán para garantizar la sostenibilidad de la Seguridad Social, cuya deuda acumulada asciende a 74.000 millones y que afrontará en los próximos años un fuerte incremento del gasto.

"Sólo ocho de las 22 recomendaciones del Pacto de Toledo tienen impacto económico. No sabemos cuánto, porque no llevan aparejado un informe económico y, de ellas, tres implican un signo negativo para la sostenibilidad del sistema y positivo para la suficiencia. Estas recomendaciones en su conjunto y, sobre todo el núcleo de esas ocho con carácter económico, en absoluto aseguran que el sistema vaya a ser rentable si se convierten en la ley de reforma de las pensiones que se quiere llevar a cabo", advierte el economista José Antonio Herce.

En su opinión, será difícil diseñar una ley de reforma de las pensiones en función de esas recomendaciones, dado que son muy "ambiguas" y en muchos casos "contradictorias entre sí".

"Si estas 22 recomendaciones fuesen la ley, no sabríamos qué hacer porque son ambiguas y contradictorias. Es contradictorio, por ejemplo, que por un lado estamos pidiendo a los jóvenes que confíen en el sistema, pero por otro lado les estamos cargando con la responsabilidad de contribuir mayoritariamente y de manera primordial al mantenimiento del sistema", señala en alusión a las recomendación 17 bis, que busca potenciar la confianza de los jóvenes en la Seguridad Social, y a la 12, que busca alargar la edad efectiva de jubilación.

Análisis de las recomendaciones

Al entrar en un análisis de cada una de las recomendaciones, Herce se muestra crítico con muchas de ellas, como la 0, que pide garantizar el actual sistema de reparto, o la 1, que incide en la necesidad de separar las fuentes de financiación.

"La recomendación 0 pide no hacer reformas radicales, lo que quiere decir que vamos a hacer lo mismo que hemos hecho otras veces y veremos qué pasa cuando dentro de cinco años empiecen a jubilarse los babyboomers. La recomendación 1 de separación de fuentes... es increíble que en 2020 estemos hablando de esto cuando fue una de las primeras recomendaciones que hizo el Pacto de Toledo cuando se constituyó en 1995. Las últimas recomendaciones se hicieron hace diez años, ¿qué hemos hecho en todo este tiempo?", reflexiona.

Cuestiona también la revalorización de las pensiones con el IPC, garantizada en la segunda recomendación, dado que supone comprometer un incremento del gasto público muy elevado. "Si tenemos una nómina de pensiones de 160.000 millones de euros para 2021, un punto porcentual de eso (más o menos el IPC previsto que se va a utilizar para revalorizarlas) son 1.600 millones de euros, que si se consolidan en lo sucesivo y se vuelven a revalorizar al año siguiente, el valor presente descontado a tipos bajos pueden ser 35.000 millones", alerta.
Devolver las subidas de más

Además, señala que hay que tener en cuenta que la inflación será negativa en algunos ejercicios, para lo que propone que se realice una especie de 'paguilla' como la que se usa para compensar ahora a los pensionistas cuando la inflación resulta ser mayor de la prevista, pero a la inversa.

"¿Se ha previsto simetría? Si la inflación bajase, ¿estaríamos dispuestos a recuperarlo en una paguilla de actualización como se hace algunos años? El país está en situación calamitosa, nos va a costar mucho esfuerzo salir de la crisis de la covid y sus consecuencias", señala.

Coincide con él, en general, Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), quien no ve razonable además que las recomendaciones del Pacto de Toledo blinden a los pensionistas actuales.

    Se nos viene encima un problema grande sobre todo por motivos demográficos: cada vez hay menos gente trabajando por cada pensionista y va a ser difícil cuadrar los números"

"Las recomendaciones del Pacto de Toledo implican un blindaje completo de los pensionistas ya existentes. No sé si es razonable blindar un colectivo tan grande que no ha sido maltratado, sino que al revés, ha estado protegido, no ha perdido poder adquisitivo y no ha tenido opción de perder su empleo. Habría que pedirles a algunos de los pensionistas existentes que aporten algo al reparto de coste de los próximos años", apunta.

El experto cree que "no sería un disparate" que sólo se garantizara la revalorización con el IPC de las pensiones mínimas, y para el resto que la revalorización fuera con una suerte de versión suavizada del Índice de Revalorizaciones de las Pensiones (IRP).

Si se hiciera así, "se podría rascar algo", y el resto del esfuerzo tendría que venir de impuestos, de extender la vida laboral, y de otro tipo de medidas.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10447 en: 28 de Noviembre de 2020, 16:27:47 pm »

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10448 en: 02 de Diciembre de 2020, 06:33:10 am »

Críticas en el sector
Sube la cuota de autónomos: esto es lo que pagarán de más los trabajadores

Este incremento estaba contemplado en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de trabajadores por cuenta propia en 2018.

La InformaciónNOTICIA01.12.2020 - 10:22h
Actualizado: 01.12.2020 - 10:26h

Los autónomos utilizan las bases de cotización para calcular las contribuciones que deben realizar a la Seguridad Social. Dicho de un modo más sencillo: pagan unas cuotas mensuales, según esa base de cotización. Bien, pues en los últimos días, los trabajadores por cuenta propia se han levantado con un incremento, con respecto a septiembre, de la cifra que deben abonar a la S.S

Esto ha ocurrido en plena pandemia, es un momento en el que el sector está sufriendo pérdidas millonarias. Con este panorama, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Loreno Amor, ha expresado que el "Ministerio ha sido insensible con los autónomos". Y es que, sostenía, esa subida de tipos aplicada "ha castigado a unos 3.200.000" de trabajadores.

Amor ha recalcado que "ahora no es el momento de llevar a cabo subidas de cuotas fruto de un pacto acordado en 2018, cuando la economía crecía al 3 % y cuando era imposible prever que actualmente estaría cayendo un 12 %. No merecemos los autónomos este trato".
Ayudas para autonomos por la Covid: ¿quienes tienen que devolver el dinero?

Según la Seguridad Social, esta subida representa para la mayoría de los autónomos un incremento de 3 euros mensuales, mientras que, según ATA, elevará entre 6 y 24 euros la cuota que pagaban los autónomos en septiembre.

A ello se sumará en unos meses la subida correspondiente a 2021, con la que el tipo de cotización por cese de actividad se eleva una décima, hasta el 0,9 %, y el de contingencias profesionales dos, hasta el 1,3 %, alcanzando un tipo total del 30,6 %. La reforma del RETA para que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales está en la mesa de negociación del Gobierno con los agentes sociales, si bien la opinión de los autónomos está bastante dividida.
¿Por qué llega ahora?

Fuentes de la Seguridad Social han explicado a Efe que esta subida de los tipos de cotización del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) estaba contemplada en un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos en 2018.

En virtud de este pacto, que establecía una mayor protección para este colectivo a la espera de una reforma del RETA, se elevaba progresivamente el tipo de cotización durante cuatro años, pasando del 30 % en 2019 al 31 % en 2022.

El pasado octubre se llevó a cabo un aumento en los tipos de cotización de tres décimas, al pasar del 0,7 % al 0,8 % el de cese de actividad y del 0,9 % al 1,1 % el de contingencias profesionales, que sumados al de contingencias comunes (28,3 %) dejaba el tipo de cotización en el 30,3 %.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10449 en: 08 de Diciembre de 2020, 15:54:13 pm »
https://www.niusdiario.es/economia/empleo/jubilado-pension-complemento-maternidad-hijos_18_3053670095.html

¿Nuestra jubilación anticipada permitiría solicitar este complemento a la pensión en el caso de tener 2 o más hijos?
Además en la noticia habla que si tienes la pensión máxima, dicho complemento se reduce al 50% del que te correspondiera por el número de hijos

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10451 en: 08 de Diciembre de 2020, 17:59:49 pm »
Pue.me parece bien...jubilarte y tener todavía hijos al  cargo debe ser una pesada  carga..

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10452 en: 08 de Diciembre de 2020, 18:29:42 pm »
No sé si para tí será una carga tener hijos a cargo, para mí, pero por ahí no iba mi pregunta, la cual ha respondido RIKI2 con la sentencia que ha puesto

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10453 en: 08 de Diciembre de 2020, 18:35:19 pm »
No sé si para tí será una carga tener hijos a cargo, para mí, pero por ahí no iba mi pregunta, la cual ha respondido RIKI2 con la sentencia que ha puesto
Se me olvidó poner que para mí NO es una carga

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10454 en: 08 de Diciembre de 2020, 18:57:32 pm »
Un jubilado, por regla general, se ocupa ya de sus nietos....tener hijos una vez jubilado es una carga y más dependiendo de sus edades....además la propia norma refiere estas situaciones como "cargas familiares"...hijos.menores de 26 años o mayores de esa edad con.discapacidad que convivan en el domicilio

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10455 en: 15 de Diciembre de 2020, 06:45:48 am »
MANTENER LA CALIDAD DE VIDA
La insostenibilidad del sistema o por qué es necesario invertir para la jubilación

Los números del sistema público no salen: mayor longevidad y llegada masiva de la generación del 'babyboom' a la jubilación; el número de mayores de 65 años se duplicará en próximas décadas

Autor
EC Brands


Tiempo de lectura6 min
14/12/2020 05:00

Los expertos lo tienen claro. Los ciudadanos no ahorran para la jubilación porque no perciben ninguna necesidad que les haga ver que les conviene tener un plan B en forma de ahorro particular, pero también tienen claro que esa fe ciega en el sistema no es sostenible. Hasta ahora, el sistema público de pensiones mantiene con una elevada generosidad el modelo. Sendos informes el Banco de España y del Instituto de Actuarios Españoles vienen a concluir que la pensión que percibimos al jubilarnos es mayor de lo que hemos aportado al sistema a través de nuestras cotizaciones.

Por otra parte, en España la tasa de reposición o sustitución, que es aquella que cuantifica el nivel de porcentaje del último sueldo que se percibe como pensión, es la más elevada de la UE. Según un informe de Bruselas, un 72% frente al 46,3% que de media perciben en la Unión Europea. “¿Para qué vamos a ahorrar si el sistema nos devuelve un elevado porcentaje?”, se pregunta con ironía el experto en jubilación y pensiones, José Antonio Herce, socio fundador de LoRIS. Lo cierto es que la tasa de reposición tenderá a disminuir y a situarse por debajo del 50% a mediados de siglo, tal y como apunta el gráfico de Ageing Report de la Comisión Europea.

Herce recomienda indexar la edad de jubilación a la esperanza de vida a partir de 2027, cuando la edad legal de jubilación se situará a los 67 años. “Las nuevas pensiones mensuales van a tener que ser sensiblemente inferiores en proporción a los salarios de cada momento, pero no en términos de valor absoluto. Como se vive más, la masa que se cobra va a ser mayor y la forma de limitarla es reduciendo la tasa de reposición y con jubilaciones más tardías”, asevera.

El escenario es el siguiente. España es el segundo país más longevo, por detrás de Japón, con 83 años. Y subiendo. Por cada década, ganamos a la vida dos años más y a mediados de siglo nos situaremos cerca de los 90, según la OCDE. Mayor longevidad supone mayor probabilidad de sufrir dependencia. Para 2030, el 5% de la población española mayor de 65 años sufrirá gran dependencia, la peor de todas, que requiere de asistencia de terceras personas para las necesidades básicas de la vida, según un estudio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Así que, no se trata solo de tener dinero para disfrutar de los 20 años que de media tenemos después de jubilarnos, sino también para hacerlo en las mejores condiciones. Pero los números del sistema público no salen con este cambio demográfico (mayor longevidad y llegada masiva de la generación del 'babyboom' a la jubilación), que casi duplicará el número de mayores de 65 años en próximas décadas, cuando habrá menos del dos cotizantes por pensionista, ante la baja tasa de natalidad (1,2 hijos por mujer).

Hay que poner a trabajar el dinero y acumular un buen colchón financiero para disfrutar en las mejores condiciones de nuestro retiro laboral

Con estas mimbres, no queda otra que ahorrar por nuestra cuenta para cubrir ese gap. En los países nórdicos, por ejemplo, la tasa de reposición es del 30% y el resto se aporta a través del ahorro privado, vía planes de empleo (planes de pensiones ofrecidos por empresas a sus trabajadores) y planes de pensiones individuales.

Porque no solo basta con ahorrar. Para metas ambiciosas como es la jubilación hay que poner a trabajar ese dinero para que crezca con el paso del tiempo y acumular un buen colchón financiero para disfrutar en las mejores condiciones de nuestro retiro laboral. “El ahorrador no puede pararse a pensar si el Estado va o no a cubrir sus necesidades en el futuro. Debe tomar decisiones que estén a su alcance. La más importante es tomar la decisión de invertir sus ahorros y que, con el tiempo, trabajen para generar rentas atractivas para el futuro. Es muy importante empezar a ahorrar cuanto antes, desde jóvenes”, recomienda Rafael Amil, director de negocio de Bestinver.

De este modo, para alcanzar esta meta hay que poner el ahorro a trabajar, aquel que no necesitamos a corto plazo debe ser invertido a largo plazo. El tiempo es el gran aliado de las inversiones, el que hace que se revalorice año tras años gracias al efecto del interés compuesto, aquel que hace que el capital invertido crezca de forma exponencial al acumular sobre el principal la rentabilidad obtenida año tras año. “El tiempo es nuestro gran aliado y compañero. Eso, contar con el fondo adecuado a nuestro horizonte temporal y con el equipo de inversión centrado en la gestión, provocará que podamos obtener rentabilidades atractivas a largo plazo en el fondo en el que invirtamos”, añade Amil.

Cuando se dispone de un horizonte temporal amplio el fondo de inversión y el plan de pensiones son idóneos por sus ventajas fiscales

“Hemos descuidado la educación financiera de nuestros jóvenes. Es necesario alfabetizar en cultura financiera y adoptar el prefijo pre, de precautorio, por si acaso, y convertir ese ahorro en previsional”, apunta Herce.

El llamado ahorro complementario para la jubilación tiene muchas formas, pero cuando se dispone de un horizonte temporal amplio el fondo de inversión y el plan de pensiones son idóneos, también por sus ventajas fiscales. El primero, por el llamado peaje fiscal, por el que no se tributa por las ganancias hasta que se reembolsa pudiendo cambiar de fondo tantas veces como se quiera; el segundo, por la desgravación en la renta de las aportaciones, de momento, hasta un límite de 8.000 euros anuales (el Gobierno ha propuesto en los próximos Presupuestos Generales del Estado reducir ese límite a 2.000 euros).
Más apetito inversor

Poco a poco se observa como el ahorrador ha dado paso a un inversor que va asumiendo algo más de riesgo para obtener rentabilidad a sus ahorros en un contexto en el que los bajos tipos de interés han dejado activos más seguros como los depósitos con nula rentabilidad.

“En los últimos años hemos visto cómo el apetito de los inversores ha ido enfocándose sobre activos con algo más de riesgo como la renta variable ante la evidente baja rentabilidad que iban a dar otros productos, como los depósitos o la renta fija. El covid-19 ha podido suponer una pequeña piedra en el camino para la renta variable, pero los mercados son tozudos y al final demuestran que se trata de ser capaces de poner el tiempo encima de la mesa. Llegamos a final de año y muchos índices se aproximan a términos positivos. Es bueno estar invertidos a largo plazo”, señala el directivo de Bestinver.

De este modo, en la última década el peso de los depósitos bancarios y cuentas corrientes en el ahorro financiero de las familias ha caído más de cinco puntos para situarse por debajo del 40%, mientras que la inversión en fondos de inversión ha pasado del 8,4% al 14,1%, según datos del Banco de España.

“Necesitamos un 'big bang' cultural, regulatorio y de comportamiento para generar el ahorro previsional del futuro. La Seguridad Social está exhausta. No te preguntes qué pude hacer la Seguridad Social por ti, si no qué puedes hacer tú por ella”, concluye Herce.



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10456 en: 16 de Diciembre de 2020, 06:35:03 am »

El Gobierno se planta ante Bruselas y dice ‘no’ a retrasar la edad de jubilación a los 70 años


Es una condición a cambio de los 140.000 millones de la UE pero el revuelo generado solo por el anuncio del aumento del periodo de cotización ha frenado el plan
El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
photo_cameraEl ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
José Antonio Frauca chevron_right 16/12/20 access_time 1:02
Bruselas está marcando la pauta para una reforma del sistema de pensiones en España, ahogado por el déficit y las deudas. Pero el revuelo generado solo por la última propuesta del Gobierno para subir de 25 a 35 años el periodo de cotización para calcular la pensión ha provocado que el Gobierno frene de momento otra condición de la UE: retrasar la edad de jubilación.

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La propuesta de ampliar de 25 a 35 años el período de cotización para calcular la pensión, junto a otras que ha planteado el Ejecutivo en los últimos meses -como penalizar las jubilaciones anticipadas máximas y postergar la edad de retiro- se orientan a intentar un fuerte ahorro futuro del sistema para poder asumir otras medidas populares como garantizar que todos los años suba la pensión con el IPC.

Mientras llegan los cambios, reclamados por Europa para percibir los fondos europeos, el ritmo de la reforma aprobada en 2013 sigue avanzando y un año más vuelve a condicionar la jubilación de los trabajadores que den el paso el próximo ejercicio.

La norma retrasa progresivamente la edad de retiro hasta los 67 años en 2027. Así, quienes quieran jubilarse a lo largo del año que viene con el 100 % de la pensión que les pudiera corresponder deberán tener ya cumplidos los 66 años. Desde 2019 la edad de retiro comenzó a incrementarse dos meses para llegar a los citados 67 en 2027.

Retraso de la jubilación a los 70
Sin embargo, fuentes de la cúpula económica del Gobierno admiten a Confidencial Digital que Europa reclama ampliar ese retraso de la edad de jubilación hasta los 70 años en línea con la idea planteada hace varias semanas por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, de promover con incentivos tangibles una prolongación gradual de la vida laboral.


En la Comisión Europea han calculado que con esta medida se lograría pasar de los 1,5 trabajadores por jubilado que se alcanzaría en 2040 a los 2,5 empleados por pensionista, una cifra crucial para el sostenimiento del sistema de cotizaciones en España.

En la mayoría de países europeos
De hecho, las fuentes a las que ha tenido acceso ECD reconocen que Bruselas ha transmitido a España que ese es el modelo que están poniendo en práctica la mayoría de los países europeos.

En Alemania la edad legal de jubilación está aumentando hasta los 67 años (63 para largas carreras de cotización). En Dinamarca aumenta hasta los 67 años y se permite una jubilación a los 64 años para los que más han cotizado.

En Francia la edad ordinaria quedará fijada en 67 años en el año 2023. En Irlanda la edad de jubilación quedará establecida en 68 años en 2028. En Italia, cuyo sistema se basa en cuentas nocionales, existe flexibilidad para jubilarse entre los 62 y los 70 años. En los Países Bajos también quedará establecida en 67 años a partir del año 2023.

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La edad de jubilación a los 65 años se estableció con una esperanza media de vida en el entorno de los 75 años. Sin embargo, en la actualidad la esperanza de vida en los hombres ronda los 81 años y los 86 en las mujeres lo que abre la puerta a una prolongación de la vida laboral siempre que esta ganancia lleve aparejada una mejor salud.

El revuelo por el periodo de cotización
Sin embargo, el revuelo en el propio Gobierno tras la propuesta del ministro Escrivá para elevar en el futuro desde los hasta 25 años vigentes a 35 el período de cotización a tener en cuenta para calcular la pensión de jubilación ha llevado a aparcar el plan para retrasar la edad de jubilación, según confirman a ECD fuentes próximas a La Moncloa.

El Ministerio de Seguridad Social ve necesario ampliar la base de cómputo dentro de las medidas para contener las pensiones e intentar hacer sostenible el sistema a largo plazo. En cambio, Podemos considera que elevar la base de cotización a 35 años no es razonable y es, en realidad, un recorte. Y han anunciado batalla contra esta propuesta.

El acuerdo en el Pacto de Toledo
Pese a ello, el acuerdo del pasado octubre en el seno de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo ofrece la base para que el ministro Escrivá pueda exigir computar más años a los que quieran la pensión completa.

“Se evaluará la progresiva ampliación del periodo cotizado necesario para alcanzar el cien por cien de la base reguladora”, figura en la Recomendación sobre Adecuación de las bases y períodos de cotización.

Por lo pronto, en 2021 también cambiarán los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, que ese año quedará fijado en 24 años. Desde 2013 se abrió un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2022 en el que el periodo de cotización exigido para calcular la pensión pasará de forma progresiva desde los 15 años a los 25 años.

A cada ejercicio, a contar desde 2013, se le va sumando un año hasta completar los citados 25 años en 2022.

El Pacto de Toledo ha matizado que, en todo caso, se debe dar facultad al trabajador para elegir, al menos, los mejores 25 años de su cotización para que no le penalicen los descensos de sueldo de las crisis.

Un año complejo para la Seguridad Social
No se pasa por alto que la factura mensual de las pensiones ya roza los 10.000 millones y su deuda los 100.000 millones este ejercicio. El escenario ya anticipa que 2021 será un año muy complejo para la Seguridad Social.

La parálisis económica para frenar la pandemia, los confinamientos y las restricciones a las empresas van a golpear las ya maltrechas cuentas públicas, y el sistema verá cómo se agrandan los números rojos que arrastra desde 2011, que a finales de 2019 ya superaban los 17.000 millones.

El Gobierno ya ha reconocido una merma grave de sus ingresos, al tiempo que aumentarán sus gastos por el pago de prestaciones extraordinarias. Su déficit y su deuda irán hasta porcentajes desorbitados, lo que convierte a este sistema en el principal foco de preocupación de las cuentas públicas

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10457 en: 28 de Diciembre de 2020, 06:55:41 am »
Señores se consiguió in extremis y en el momento justo...hoy estoy convencido de que no saldría adelante.






La reforma que prepara el  Gobierno
Escrivá 'siembra de minas' la jubilación antes de los 65 para salvar las pensiones

Plantea a los agentes sociales un 'pack' de medidas sobre las jubilaciones anticipadas, las parciales y las forzosas por convenio para convertir en excepcional las salidas prematuras del mercado laboral.

Bruno Pérez   NOTICIA28.12.2020 - 04:30h

Agencia EFE

 El Gobierno sabe desde hace meses que un aspecto crítico de la 'condicionalidad silenciosa' que acompañará la transferencia de 140.000 millones de euros desde Europa con destino España es la adopción de medidas para reducir la factura de las pensiones. Descartada por indicación expresa del Pacto de Toledo la posibilidad de recortar ese gasto vía ajustes en la revalorización de prestaciones, como hizo el PP en 2013, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de José Luis Escrivá se ha decantado por la opción de ahorrar mediante la aproximación de la edad real de jubilación a la edad legal. No es ninguna novedad. Escrivá ha dicho en numerosas ocasiones que lo haría así. Lo novedoso es que el camino que ha elegido no será tan suave como se dijo en un principio.

Las primeras medidas que el ministro ha puesto en conocimiento de los agentes sociales - días después de que parte de su propuesta saltara a los medios y generara otro desencuentro político entre PSOE y Podemos - incluyen los incentivos a la prolongación de la vida laboral que el ministro ya había deslizado en sus comparecencias parlamentarias, pero van mucho más allá de lo que se había insinuado hasta la fecha en la penalización de las salidas prematuras del mercado de trabajo. Éstas no se limitarán únicamente a la jubilación anticipada de los trabajadores que se mueven en las bases máximas de cotización y que continúan percibiendo la pensión máxima aún jubilándose hasta dos años antes de la edad legal, como ya anunció Escrivá en el Congreso, sino que se extienden a la jubilación parcial y a los mecanismos de jubilación forzosa pactados en la negociación colectiva.

La propuesta de Seguridad Social augura curvas. Desde los sindicatos ya se avanza que se trata solo de un borrador y que hay mucho que pulir en esa propuesta, que apunta a algunos aspectos críticos de la concertación social entre sindicatos y empresarios como los acuerdos de prejubilaciones o las jubilaciones forzosas a los 65 años para sostener el ecosistema de las plantillas en determinadas empresas, y tanto Unidas Podemos, de una forma más explícita, como un sector del Partido Socialista observan con inquietud un planteamiento que podría traducirse en un recorte de las pensiones, cuyo precio político no parecen dispuestos a pagar. Fuentes de la formación morada auguran incluso que la de las pensiones será la gran batalla política de la primera mitad de 2021.

Jubilarse antes de los 65, una excepción

Lo que dicen las estadísticas es que en torno a uno de cada seis jubilados han empezado a percibir su pensión antes de alcanzar la edad legal de jubilación - a partir de 2021 será de 66 años para los que hayan cotizado menos de 37 años y 3 meses y de 65 años para los que acrediten carreras laborales más prolongadas -; que más del 60% de éstos pusieron fin a su vida laboral de manera voluntaria y que, además, su pensión media es sensiblemente superior a los que se jubilan a la edad legal. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha concluido que esto es así porque el sistema no penaliza suficientemente el abandono prematuro del mercado laboral, especialmente en el caso de los trabajadores por cuenta ajena de rentas más altas.

La propuesta de Escrivá en este sentido, según confirman las fuentes del diálogo social consultadas, es establecer una cautela legal para impedir que nadie se pueda jubilar antes de la edad legal sin ver penalizada su pensión. La medida pretende atacar la situación, que Escrivá ve como una distorsión, de que las personas que han cotizado la mayoría de su carrera laboral en las bases máximas puedan jubilarse antes de la edad legal percibiendo la pensión máxima. Esto es así porque los coeficientes reductores previstos en la ley (de entre el 7% y el 8% anual) actúan sobre la base reguladora de la pensión, no sobre la prestación a la que se tiene derecho en sí, y como quiera que esa base se sitúa holgadamente por encima de la pensión máxima del sistema, su aplicación efectiva no impide a esos trabajadores disfrutar de esa pensión máxima.

La medida no goza ni mucho menos del consenso de los agentes sociales. UGT la apoya, pero CCOO la contempla con más reservas, no sólo porque violenta el principio de contributividad del sistema - al final esos trabajadores tienen derecho a la pensión máxima porque han aportado al sistema mucho más de lo que van a recibir - sino porque supone un problema para decenas de miles de trabajadores prejubilados, que podrían ver modificadas las condiciones con las que salieron de sus empresas por una reforma legal posterior.
José Luis Escrivá
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La propuesta del Ministerio también pretende modificar, como adelantó Cinco Días, las condiciones de las jubilaciones anticipadas por la realización de trabajos especialmente penosos, tóxicos, peligrosos o insalubres - mineros, ferroviarios, trabajadores del mar...- en el sentido de hacer más estrictos los requisitos de acceso y plantear garantías para evitar situaciones fraudulentas.
Coto a las jubilaciones parciales y por convenio

Seguridad Social prevé actuar en el campo de las jubilaciones parciales que se han convertido 'de facto' en un cauce para adelantar la edad de jubilación sin las penalizaciones previstas en la ley. Este mecanismo se ideó para habilitar una canal de abandono progresivo del mercado de trabajo y permite reducir la jornada laboral durante los últimos años de actividad con una rebaja proporcional de salario que se ve compensada por la percepción de una parte de la pensión de jubilación. Lo que sucede en realidad es que en muchas ocasiones el mecanismo no se utiliza para ir reduciendo poco a poco la carga laboral de los trabajadores de mayor edad y facilitar su relevo por otros más jóvenes que vayan aprendiendo el oficio, sino que las jornadas que le corresponde realizar al trabajador las concentra en los primeros meses y así puede jubilarse antes sin sufrir ninguna penalización en su pensión. Escrivá quiere restringir esta posibilidad y obligar a que los trabajadores acogidos a esta fórmula tengan actividad laboral hasta el momento de llegar a la edad legal de jubilación para garantizar que el mecanismo atiende al espíritu para el que fue creado

Otra de las medidas que va a generar un agitado debate en la mesa de diálogo social es la posible suspensión de la habilitación a los convenios colectivos para disponer la jubilación forzosa en el momento en que los trabajadores alcancen la edad legal de jubilación en los sectores que regulan. Dicha habilitación fue suspendida por el Gobierno de Mariano Rajoy al poco de llegar al poder en 2012 y posteriormente fue recuperada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en 2019 con el respaldo de sindicatos y empresarios, como mecanismo para facilitar el rejuvenecimiento de las plantillas en sectores industriales especialmente envejecidos.
Fotografía de vivienda en construcción / EFE
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Escrivá pretende volver a sacar esa medida del marco regulatorio, planteando eso sí que se respeten los acuerdos firmados en los convenios ya vigentes, de modo que sólo afectaría a los nuevos convenios que se firmaran. El objetivo es no poner trabas a los trabajadores que pretendan prolongar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, un ámbito que es el otro gran vector de actuación que plantea su propuesta, con el establecimiento de incentivos mucho más atractivos que los actuales para los trabajadores que decidan seguir trabajando más allá de los 65 o 66 años.



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10458 en: 08 de Enero de 2021, 06:11:27 am »
Los ministros económicos avisan a Sánchez: la UE quiere pactos con el PP en pensione
La reforma sobre las pensiones será la primera que el Ejecutivo abordará en 2021. Podemos no quiere respaldar el 'plan Escrivá' y la Comisión Europea advierte de que espera amplias mayorías parlamentarias

LUCA COSTANTINI

PUBLICADO 08/01/2021 04:45
ACTUALIZADO08/01/2021 04:45
En el Gobierno circula con fuerza la tesis de que, tras las elecciones en Cataluña, se impondrá la “agenda europea” y que ante ella también se arrodillará Pablo Iglesias. El Ejecutivo debe avanzar en reformas sobre pensiones, empleo y fiscalidad para obtener los fondos europeos necesarios para la recuperación. El primer escollo serán las pensiones, afirman varias fuentes del Gobierno a este diario. Y el grupo de ministros económicos o moderados, liderados por Nadia Calviño, ha avisado a Pedro Sánchez de que será necesario el entendimiento con el Partido Popular.

Los emisarios del Gobierno activos en Europa sostienen que la Comisión quiere una amplia mayoría parlamentaria para blindar la reforma del sistema de pensiones y evitar que los próximos gobiernos la tiren abajo. España deberá abordar unos correctivos que sigan las directrices de la Airef y permitan reducir el coste para las arcas públicas. Y además lo deberá hacer con una mayoría parlamentaria que incluya al PP de Pablo Casado. "Existen presiones [de la UE]", aseguran desde el Gobierno

El texto que circula en los ministerios económicos, redactado por el departamento de Seguridad Social, prevé medidas y reajustes que no gustan a Podemos. El proyecto del ministro José Luis Escrivá promete a la UE rebajar el gasto público en esa materia, al pasar de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las prestaciones futuras.

Los morados se niegan con rotundidad a apoyar dicha reforma, que califican de “incomprensible” porque derivará en “recortes”. El núcleo duro de los ministros económicos, sin embargo, no tiene dudas sobre la necesidad de esa política. "Es condición indispensable" para recibir el dinero europeo, advierten.

Pablo Iglesias durante acto de Podemos
Pablo Iglesias durante acto de Podemos EFE
SMI como moneda de cambio
Ante los mensajes que llegan de Bruselas, miembros del Ejecutivo ven necesario abrir una mesa de negociación sobre las pensiones y otros puntos de la política económica para convencer al PP. Mencionan la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que Sánchez congeló hace pocas semanas para evitar que Iglesias se pusiera otra medalla, y que ahora podría rescatar y ofrecerla a los populares para entrar a formar parte de un gran pacto de política social.

Las relaciones en el ámbito económicos se pueden reconducir, confían miembros del Gobierno. El 'no' de Calviño al aumento del SMI no es definitivo, reconocen en el Gobierno. Y a partir del segundo semestre, si la campaña de vacunación funciona, se puede retomar el debate, tal y como desveló Vozpópuli.

La clave será la Semana Santa. Si se abre la temporada turística, el Gobierno cree que se recuperarán unos 300.000 empleos (entre hostelería, transportes, etc.), lo que daría el pistoletazo de salida a lo que los asesores de Sánchez llaman ya la nueva legislatura.

Otra cosa será ver si el PP estará por la labor. “El problema es que el PP tiene una falta de enfoque y de imaginación política. Además de falta de capacidad estratégica, porque siguen con la misma visión de 2011: cuanto peor, mejor”, lamentan desde el Gobierno de Sánchez.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE
Von der Leyen y el invierno caliente
Lo cierto es que la disyuntiva también se notará en el PP. Fuentes de los populares reconocen que en Bruselas llegan mensajes claros a favor de buscar pactos en las reformas económicas. La relación personal entre Casado y la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, es muy buena y de confianza. Así que no se puede excluir un acercamiento de miembros del PP al equipo de Calviño, impulsado por la UE. 

Algunos en el PP sostienen incluso que existe la “voluntad” de dialogar con el PSOE sobre el asunto. Recuerdan, no obstante, su lejanía de Podemos y que los morados frenaron el desarrollo de la comisión parlamentaria sobre el pacto de Toledo. Entonces, la portavoz de Podemos, Meri Pita, admitió que el texto del acuerdo no era del todo satisfactorio para su partido. Y en estas semanas los morados han rechazado sin tapujos la reforma del ministro Escrivá.

El pasado jueves, el diputado y segundo portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, lo dejó claro. Dijo que la reforma de Escrivá “rescataba” el plan del PP, y que Podemos intentará frenarla, apelando incluso a los sectores socialistas contrarios a ella. "Lo que no vamos a hacer es callarnos sino defender los intereses de la clase trabajadora", ha enfatizado Mayoral para insistir en que van a velar para que se cumpla el acuerdo de Gobierno suscrito con los socialistas.

Hace pocos meses, los observadores parlamentarios preveían un otoño caliente en las relaciones entre los socios del Ejecutivo. Acertaron. Ahora entramos en un invierno también caliente, que dejará paso a una primavera en la que el Gobierno de Sánchez se va a jugar mucho de su futuro. Los analistas de la Moncloa creen que con los datos de los que dispone el Ejecutivo superará la tormenta de la covid y logrará incluso apuntalar una recuperación económica récord.

"Si el PP reflexiona, verá que lo único que puede hacer es pactar", añaden en el Gobierno, donde, por otro lado, esbozan su plan estratégico para el futuro del Gobierno e incluso del PSOE, que consiste en dejar para el olvido el "estigma" de que los socialistas destruyen empleo. "Esa será la clave del relato de Sánchez", avisan. 

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #10459 en: 15 de Enero de 2021, 20:57:40 pm »

El Supremo confirma que los funcionarios jubilados que ejerzan actividades privadas recibirán sólo un 50% de la pensión


EDUARDO FERNÁNDEZ
eduardfdz
Actualizado Viernes, 15 enero 2021 - 11:12

El Tribunal tumba un recurso de un docente que ejercía de abogado, y ratifica así la sentencia que le otorga "el 50% de la pensión al desarrollar una actividad en el ámbito privado"

Protesta de pensionistas.
Protesta de pensionistas.
LUIS TEJIDO
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El Tribunal Supremo ratifica con una sentencia que la pensión de jubilación de los funcionarios que desempeñen actividades en el sector privado después de su retiro del sector público será "equivalente al 50% del importe resultante".

El texto, al que ha tenido acceso este diario, confirma lo regulado en "el artículo 33.2 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado".

El Supremo determina así que no ha lugar para un recurso de casación solicitado por un ciudadano ante una sentencia de la Audiencia Nacional. El demandante ejercía de biólogo en el cuerpo docente y de "abogado" en el ámbito privado, pero, según el Supremo, "tal distinción resulta irrelevante, como bien ha interpretado la sentencia recurrida".


El Alto Tribunal confirma por lo tanto "la liquidación de haberes de pensión de jubilación y le reconoce el derecho a percibir el 50% de la pensión al desarrollar una actividad en el ámbito privado", con lo que se respalda la sentencia emitida en diciembre de 2018 por la Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Es decir, la normativa ya era clara a este respecto.

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La legislación española marca que "el percibo de las pensiones de jubilación o retiro será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que dé lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social".

La disposición adicional segunda de la Ley de Clases Pasivas del Estado indica además que "en caso de desempeñar una actividad compatible, la cuantía de la pensión será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o el que el pensionista esté percibiendo en la fecha de inicio de la actividad, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, que no se podrá percibir durante el tiempo en que se compatibilice pensión y actividad