Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1059273 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11020 en: 18 de Abril de 2024, 08:32:51 am »
Un 5% de "gumias," sin vida personal...


El retraso de la jubilación no cuaja: sólo un 5% de los trabajadores se retira con más de 65 años


El Gobierno va a plantear a los agentes sociales una mejora de los incentivos para retrasar la edad de jubilación ante el escaso éxito de las medidas actualmente en vigor
Las ventajas en la pensión que ofrece la Seguridad Social si retrasas la jubilación
Nuevo borrador del Gobierno: los trabajadores que podrían cobrar una pensión antes de lo esperadoFoto de archivo de jubilados. EFE
Jesús Martín
Jesús Martín

Publicado: 18/04/2024 04:45

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En el año 2013, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reforma de las pensiones con el fin de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema público. El eje central del nuevo texto legal fue el aumento de la edad legal de jubilación desde los 65 años a los 67. Para provocar los mínimos inconvenientes en aquellas personas que se encontraban próximos a su retirada del mercado laboral el Ejecutivo acordó un periodo transitorio de quince años, durante el que se eleva la edad legal en unos meses cada ejercicio, así como el periodo mínimo de cotización exigible para cobrar una pensión.

En la actualidad, la edad legal de jubilación es de 65 años siempre y cuando el trabajador haya cotizado a la Seguridad Social 38 o más años. En caso contrario, tendrá que esperar a cumplir 66 años y seis meses.


En el año 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez, de la mano de José Luis Escrivá, entonces ministro de Seguridad Social, llevó a cabo una nueva reforma de las pensiones que incluyó dos tipos incentivos para aquellos trabajadores que decidieran retrasar de forma voluntaria su jubilación más allá de la edad legal: un porcentaje del 4% adicional sobre la cuantía de la pensión, percibir una cantidad a tanto alzado a abonar en un pago único, o combinar ambas posibilidades.

Solo el 4,9% de trabajadores demoraron su jubilación en 2023
Hay argumentos para pensar que las medidas se han quedado cortas o no han despertado excesivo interés entre los trabajadores. El primero de ellos, porque, aunque hay más gente que prolonga su vida laboral durante algunos años más, los números siguen siendo muy bajos. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de la Seguridad Social, el porcentaje de trabajadores del régimen general que demora su jubilación más allá de la edad legal apenas representó en 2023 el 4,9% del total: 13.228 de un total de altas de 268.369.


Es cierto que en 2015 ese dato fue la mitad, pero está muy lejos de las previsiones que se hicieron los políticos con la penúltima reforma de las pensiones. En el régimen de trabajadores autónomos el alargamiento de la vida laboral tiene más seguidores. En concreto, la jubilación demorada supuso el 23,8% del número total, después de subir diez puntos porcentuales desde el 13,8%. En los dos primeros meses de 2024 ha subido al 29,3%.

El otro argumento es que el actual Gobierno de Pedro Sánchez está preparando una nueva reforma de la llamada jubilación activa, una modalidad que permite compatibilizar la percepción de la pensión de jubilación con el salario percibido en el trabajo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige Elma Saiz ha propuesto a los agentes sociales un nuevo marco regulador en el que plantea que, tras un año de demora de la edad legal de jubilación, el salario laboral sea compatible con la percepción del 30% de la pensión. Con dos años, se podría percibir el 40%; con tres, el 50%; con cuatro, el 75%, y con cinco, el 100%. Es un claro reconocimiento de que las condiciones actuales de incentivos son escasas y no tienen atractivo alguno para los trabajadores.



Las razones pueden residir en que un trabajador con un salario alto y una extensa carrera laboral de muchos años de cotizaciones, al llegar la edad de jubilación no tiene dudas: poner fin a la actividad laboral y cobrar la pensión máxima. En el caso de situaciones inversas, salarios bajos y poco años de cotización a la Seguridad Social, prolongar la vida laboral tiene más lógica.

En el año 2018, el número de altas iniciales de jubilación fue de 328.159 en el conjunto del sistema público de pensiones, pero apenas 14.806 (el 4,55) correspondieron a jubilaciones demoradas. En 2021, con la puesta en marcha del sistema de incentivos, las jubilaciones demoradas alcanzaron las 15.250, para un total de 316.156, un 4,8% del total.


Quienes cotizaron mucho prefieren jubilarse y cobrar la pensión máxima
Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el pasado año, las altas de jubilación en el conjunto del sistema público de pensiones ascendieron a 326.949, algo menos que en el ejercicio anterior. De ellas, 26.487 tuvieron el calificativo de demoradas, 214.822 (el 65,7% del total) corresponden a jubilaciones con edad ordinaria y, sorprendentemente, 112.032 (el 34,3%), a retiros anticipados.

¿A qué edad se jubilan los españoles? En el año 2023, a los 65 años, por debajo de los 66 años y cuatro meses que exige el periodo transitorio que estará en vigor hasta el año 2027 para retrasar la edad de jubilación. Las jubilaciones anticipadas llegan de media a los 63,2 años; las jubilaciones ordinarias, a los 66 años, y las demoradas a los 67,9.


Hay muchas diferencias entre la jubilación en el régimen general y en el de autónomos. En el primero de los casos, el más numeroso, el 62,4% de los trabajadores se jubila a la edad legal (el 4,9% con jubilación demorada) y el 37,6%, anticipadamente. Los que optan por esta última opción tenían en 2023 las pensiones más altas: de media, 1.803 euros, frente a 1.406 euros para la edad legal y 1.772 para quienes demoran su alta.

En el régimen de trabajadores autónomos todo es diferente. El porcentaje de jubilaciones anticipada es mínimo, el 15,8% en 2023. El 85% de los trabajadores por cuenta propia se jubila con la edad reglamentaria, y de ellos, casi un 24%, después de demorar su salida del mercado. Las pensiones medias bajan mucho en relación a las del régimen general: 1.149 euros mensuales para quienes la anticipan; 896 euros para los que se van con la edad legal y 908 euros para quienes la demoran.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11021 en: 18 de Abril de 2024, 16:45:02 pm »
No les vi tan resolutivos con lo de policía local, de hecho estuvieron desaparecidos.



UGT plantea convocar huelga si no se atiende la petición de jubilación anticipada de los conductores
 profesionales



"No podemos mantener a un trabajador con 67 años, con las facultades ya mermadas por su larga trayectoria profesional, encima de un autobús o de un camión"
 
EUROPA PRESS
18/04/24 - 13:37

El secretario sectorial federal de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT, Diego Buenestado, ha afirmado este jueves en Pamplona que el sindicato se plantea convocar a nivel nacional una huelga en el sector del transporte -tanto de viajeros como de mercancías- si el Gobierno de España "no atiende" su petición de establecer la jubilación anticipada para los conductores profesionales.

Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa, donde ha comparecido junto al responsable del sector en Navarra, Alberto Iribarren, coincidiendo con la celebración en Pamplona del Consejo del sector. "El día 7 de junio tenemos una concentración convocada en Madrid, pero también tenemos intención de, si el Gobierno -que es socialista y progresista según dice- no atiende nuestras peticiones, convocar una huelga de todo el sector de viajeros y mercancías a nivel nacional", ha indicado Buenestado.



Según ha añadido, "tenemos la intención de convocar los paros que sean necesarios" y "sabemos que el seguimiento va a ser masivo". "Si de aquí a junio no tenemos noticias sobre las negociaciones que se están haciendo sobre el tema de la jubilación anticipada, posiblemente el día 7 de junio, en la concentración, anunciaremos la huelga general de todo el transporte", ha advertido.

En concreto, ha reivindicado que "no podemos mantener a un trabajador con 67 años, con las facultades ya mermadas por su larga trayectoria profesional, encima de un autobús o de un camión que puede ser una bomba porque esté cargado de gasolina y demás". Ha destacado Buenestado que un conductor de esta edad, "por muy bien que esté, no tiene las mismas facultades que otro conductor con 30, con 40 años, que tiene mejor reflejo, más capacidad de respuesta".

A su juicio, este "es un problema no sólo para la salud del trabajador", sino también de seguridad vial por los "daños a terceros" que puede causar, por ejemplo, un conductor de autobús. "No podemos permitir que un trabajador con 67 años, con las cualidades ya bastante deterioradas, pueda llevar a nuestros padres, a nuestros abuelos o a nuestros hijos", ha reivindicado.

En cuanto a la edad que plantean para poder acceder a esa jubilación anticipada, Buenestado ha dicho que "hablamos de 60" años pero por "tener una referencia", ya que dependerá "de los años que haya estado trabajando". "Entendemos que el desgaste que pueda tener en el desarrollo de su vida laboral será como consecuencia de los años que haya estado ejerciendo, no es 60 años para todos", ha señalado.


Ha añadido Buenestado que "estaríamos dispuestos a aceptar una solución mixta", es decir, a través de coeficientes reductores o de la jubilación parcial para aquellos trabajadores "que hoy por hoy no puedan acceder a la jubilación anticipada por coeficientes reductores".

Además, ha explicado que "la jubilación que estamos pidiendo no es sólo para el personal asalariado", sino también para los autónomos y los falsos autónomos, que actualmente es uno de los principales problemas del sector. En total, la petición afectaría a unas 100.000 personas trabajadoras a nivel nacional.

Un convenio "con tres patas" para el transporte de mercancías


Por otro lado, ha destacado que, en el marco de la negociación colectiva, UGT apuesta por un modelo de "un tronco común en el acuerdo general de mercancías, con un convenio con tres patas, que sería el transporte pesado por un lado, la logística por otro, y la distribución urbana por otro".

"Entendemos que son sectores que son suficientemente diferenciados y que nada tiene que ver un mozo de almacén con un conductor de camión internacional, en jornadas y demás", ha dicho.

Falsos autónomos y "Ley Rider"

Por otro lado, ha insistido en que el principal "problema en el transporte de mercancías por carretera principal en España" es el falso autónomo, y ha valorado que la 'ley rider', aunque "no es todo lo perfecta ni todo lo que nosotros entendemos que debiera ser", supone "un paso" para "laboralizar" a estas personas.

En este sentido, ha considerado que esta ley "debería existir para todo el sector del transporte, sobre todo para el transporte de mercancías por carretera" y para la paquetería, que es "donde más falsos autónomos hay", incluso con "falsas cooperativas". En concreto, ha destacado que una de las empresas "que más paquetes mueve en España, hoy por hoy no tiene ni un conductor asalariado".

El sector en Navarra

Por su parte, Iribarren se ha centrado en explicar la situación del sector en Navarra. "El año pasado, tras una larga negociación y la convocatoria de huelga en el sector de carreteras, en el sector del transporte de viajeros se llegó a un convenio en el cual se firmó la ultraactividad ilimitada y con incrementos salariales del 10% para el 2023, el 5,2% para el 2024 y el 3% para el 2025 y el 2026 en todos los conceptos del convenio y una posible revisión salarial a la finalización del mismo para garantizar que no se pierda poder adquisitivo", ha apuntado.

En materia de jornada, "se alcanzaron la mayoría de las reivindicaciones que los trabajadores también habían planteado en el sector", y "otro logro importante que se estaba peleando desde hace mucho tiempo fue la implantación del tacógrafo obligatorio".

"Ahora estamos inmersos en la negociación del convenio de transporte de mercancías, que lleva paralizado desde 2008. Desde UGT defendemos la actualización de los salarios, que están congelados desde entonces", ha subrayado.

Entre otras cuestiones, también ha explicado que "ahora mismo estamos inmersos en la negociación del convenio de TCC", adjudicataria del transporte urbano comarcal. "Es la empresa con mayor índice de trabajadores, que ronda los 520 trabajadores y en el cual pretendemos garantizar los salarios, el IPC mínimo, y mejoras en materia laboral y social", ha dicho.

Otra empresa que también se encuentra en negociaciones es Dornier, que regula la zona azul, y en la cual ya se han mantenido tres días de huelga y concentraciones, y el sábado 27 hay convocado otro día de huelga.

 

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11022 en: 18 de Abril de 2024, 17:34:03 pm »

El Grupo Socialista propone que la profesión de camarera de piso sea de alta peligrosidad y plantea medidas de protección laborales



El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley -para su debate en la Comisión de Industria y Turismo- en la que propone que la profesión de camarera de piso sea considerada “profesión de alta peligrosidad”, además de promover entre las distintas administraciones -respetando sus competencias- y el sector turístico diferentes medidas para “transitar hacia un modelo turístico más sostenible y de protección de las trabajadoras del sector, ante posibles riesgos ergonómicos o psicosociales”.

15/04/2024

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley -para su debate en la Comisión de Industria y Turismo- en la que propone que la profesión de camarera de piso sea considerada “profesión de alta peligrosidad”, además de promover entre las distintas administraciones -respetando sus competencias- y el sector turístico diferentes medidas para “transitar hacia un modelo turístico más sostenible y de protección de las trabajadoras del sector, ante posibles riesgos ergonómicos o psicosociales”.
Así, los socialistas promueven unas de las medidas que las camareras de piso han venido reivindicando históricamente, como es la instalación de camas elevables en los establecimientos turísticos, y que el Govern de les Illes Balears ya incluyó en su Ley 3/2022 de medidas urgentes para la sostenibilidad y la circularidad del turismo. Una ley que incluye un periodo transitorio de cinco años en los que los establecimientos deben de ir sustituyendo sus camas por otras que sean elevables mecánica o eléctricamente, hasta que en 2028 la totalidad atiendan a este criterio.
Esta medida supone una evidente mejora en las condiciones laborales de las camareras de piso, que verán drásticamente reducidos sus esfuerzos físicos a la hora de levantar una cama, y supone “una esperanza real y una guía para otros gobiernos”, según la Unión Sindical Internacional.
Además, la proposición no de ley el Grupo Socialista propone a “avanzar en el reconocimiento de enfermedades laborales a aquellas lesiones musculares derivadas de los esfuerzos físicos del trabajo realizado por dichas trabajadoras, y su inclusión en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad".
Las organizaciones que defienden sus derechos laborales han reivindicado diversas medidas de protección laboral y el reconocimiento de enfermedades derivadas de la sobrecarga muscular a la que están sometidas, ya que el trabajo que realizan las camareras de piso conlleva actividades muy manuales, de movimientos repetitivos y de sobresfuerzos, lo que puede derivar en lesiones y enfermedades musculares y de carácter psicosocial.
Se trata de una actividad profundamente feminizada, con aproximadamente un 60,2 por ciento de la fuerza laboral compuesta por mujeres y expuesta a importantes esfuerzos físicos, según ONU Turismo.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11023 en: 18 de Abril de 2024, 19:08:13 pm »
Lo que provoca la incultura normativa.

https://twitter.com/ElTeteTrolZ_/status/1780946514845548974?t=77HK2sHXjK-hYx9lNv4-aw&s=19


Yo me jubilo en base a mi sueldo base, tenemos de salario base menos del salario base interprofesional legal, cobramos de base 840 un policía de Z cuando en España el SMI ES DE 1100 APROX

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11024 en: 19 de Abril de 2024, 17:43:06 pm »

La reforma de las pensiones se queda corta: Bruselas plantea un ajuste anual en España de casi 12.000 millones


Ana Balseiro
ANA BALSEIRO
madrid / lA voz
El exministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado
El exministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado
Un informe de la Comisión Europea sobre envejecimiento señala que habrá que adoptar medidas entre el 2026 y el 2030
19 Apr 2024. Actualizado a las 17:33 h.

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Jarro de agua fría para la reforma del sistema público de pensiones que capitaneó el ministro José Luis Escrivá. Bruselas, que en su momento dio por buenos los cambios introducidos -entre ellos, indexar nuevamente al IPC las pensiones o introducir el mecanismo de solidaridad intergeneracional (MEI) para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social-, señala ahora en un informe sobre envejecimiento que los desequilibrios financieros en el sistema persistirán, de modo que España tendrá que hacer ajustes a partir del 2026. Y no serán menores, ya que el documento publicado este viernes por la Comisión Europea -el Ageing Report- los eleva a casi 12.000 millones de euros anuales.

En concreto, las medidas que deberán aplicarse para reequilibrar las cuentas supondrán un ajuste del 0,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) entre el 2026 y el 2030, lo que se traduce en unos 11.695 millones de euros al año. Todo apunta a que esas medidas tendrían que iniciarse ya el próximo año, que es cuando Bruselas evaluará los resultados de la reforma que Escrivá pilotó cuando era ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, puesto que la reforma incluía el compromiso de una revisión periódica de objetivos, concretamente cada tres años.


Así las cosas, de haber desvíos, el Ejecutivo tendrá que introducir ajustes de ingresos o de gastos para devolver al sistema público de pensiones a la senda de la sostenibilidad, algo que estaría marcado por que el gasto en prestaciones no exceda el 13,3 % del PIB.

El déficit de la Seguridad Social persiste pese a la reforma de las pensiones y al récord de ingresos
lucía palacios


Los cálculos de la Comisión Europea no son halagüeños, ya que prevén que el gasto en pensiones rebasará el 15 % del PIB (el 15,1 % en concreto) en el 2050 desde el 13,1 % actual. De este modo, empleando las estimaciones de ingresos realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), España se verá obligada a acometer un ajuste de ocho décimas de PIB.

Y es que la AIReF ya había advertido con anterioridad (en un informe en octubre del pasado año) que la reforma aplicada a las pensiones no sería suficiente para garantizar la sostenibilidad del sistema, puesto que el gasto previsto, pese al incremento de los ingresos, seguiría siendo excesivo. La Autoridad Fiscal ya apuntaba al ajuste adicional del 0,8 %. Y no fue la única institución que cuestionó el alcance de la reforma defendida por Escrivá, puesto que el Banco de España también se mostró crítico, insistiendo en que a largo plazo no conseguiría equilibrar gastos e ingresos del sistema.

El país donde más aumenta el gasto

Respecto al último informe de envejecimiento de la Comisión Europea, publicado en el 2021, Bruselas confirma que España es el país en el que más se incrementa el gasto en pensiones, ya que con las medidas incluidas en las dos fases de la reforma (en el 2021 y el 2023) se ha aumentado en un 3,3 % del PIB en la estimación de gasto para el 2050, horizonte temporal de la reforma. Yendo más allá, el documento comunitario apunta que dicho porcentaje escalará al 5 % adicional del PIB en el 2070.

¿Qué explica esta escalada? Para Bruselas está claro: la vuelta al IPC para revisar anualmente las pensiones (este año subieron un 3,8 %, que se suma al 8,5 % del anterior) y la «abolición» del factor de sostenibilidad diseñado por el Gobierno del PP (aunque nunca llegó a aplicarse), que vinculaba la revisión de la cuantía de la prestación a la evolución de la esperanza de vida. En cualquier caso, la Comisión considera que las medidas para incentivar la prolongación de la carrera laboral, retrasando la jubilación más allá de la edad legal, compensan «parcialmente» la expansión del gasto.

Del mismo modo, como factor de peso en ese incremento del gasto el informe apunta a factores demográficos: el «rápido envejecimiento» de la población y la jubilación de la generación del baby boom, que se compensarán en parte por el incremento de los salarios y por la mayor tasa de empleo. A partir del 2050, la tendencia demográfica «cesa» y deja de presionar el gasto, que inicia una contención «leve» en las dos décadas siguientes.

En lo que respecta a los ingresos de la Seguridad Social, crecerán un 1,7 % hasta el 2050, debido al aumento de las cotizaciones sociales vía MEI, así como por el nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales y por la subida de las bases máximas de la cotización. De este modo, los ingresos supondrán el 14,6 % del PIB en el 2050, para retroceder hasta el 14 % en el 2070.

La evolución que se espera de ingresos y gastos se traducirá en un desequilibrio del sistema que alcanzará su máxima cota en el 2053, con un 3,1 %, para luego estabilizarse en torno al 2,7 %.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11025 en: 19 de Abril de 2024, 17:43:36 pm »
Quien toque las pensiones perderá las elecciones...

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11026 en: 23 de Abril de 2024, 09:15:33 am »
Todos mienten...


Ana, mujer de Guardia Civil, con el seguro de vida con una sobreprima por ser profesión de riesgo para los seguros. E.E.



Policías y guardias civiles sí son profesión de riesgo para los seguros: Antonio paga 820 € más que tú


Los seguros de vida asociados a las hipotecas tienen una sobreprima para ellos, y algunas aseguradoras ni los aceptan, mientras que el Gobierno estudia si los equipara a mossos, ertzainas y policías locales.
23 abril, 2024 02:59

 GUARDIA CIVIL POLICÍA NACIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR SEGUROS FUERZAS DE SEGURIDAD FERNANDO GRANDE-MARLASKA ESPAÑA
Laura Garófano  @lauragarofanoes
Antonio es guardia civil. "Un disparate, un disparate", responde a EL ESPAÑOL cuando se le pregunta cuánto paga por el seguro de vida asociado a la hipoteca de la vivienda, que firmó hace cuatro meses y que comparte con su mujer. "Yo pago 1.200 euros. Mi mujer, 380. Un disparate". Es así porque las aseguradoras sí consideran que ser Guardia Civil, o Policía Nacional es una profesión de riesgo. Por eso las primas que pagan son superiores. "Entre un 40 y un 50% más que otro asegurado que no lo sea", precisa Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC, la asociación que tiene mayor representación en España. Todo ello, teniendo en cuenta que un agente de estos cuerpos no es profesional de riesgo para el Gobierno... pero sí para los seguros.

Ana (nombre ficticio; el suyo es muy reconocible) es quien posa para la foto que abre este reportaje. Está casada con un guardia civil, y oculta su rostro con la póliza que acaban de renegociar. Accede a ser fotografiada en representación de un colectivo que por regla general no puede salir en los medios a título individual como profesional. Ana lleva años casada, los mismos que lleva pagando la hipoteca y también el seguro de vida asociado.


"Conforme cancelamos hipoteca, no se me olvida la letra pequeña y reducimos el seguro a la vez que vamos amortizándola". Han llegado a pagar 600 euros, que con los años han reducido hasta los 358. Eso sí, con su sobreprima por la actividad profesional de su marido: 30,88 euros, que no pagarían si no fuera Guardia Civil.


[Mueren seis personas, dos de ellas guardias civiles, tras saltarse un camión un control de tráfico en la AP-4 en Sevilla]

La demanda de los colectivos de guardias civiles y policías nacionales para ser considerados profesionales de riesgo por parte del Gobierno, a través de los ministerios de Interior y Trabajo, es histórica. El asesinato de los agentes en Barbate el pasado febrero, y el fallecimiento de otros dos agentes arrollados en un control de tráfico en Sevilla volvió a poner sobre la mesa la problemática que atraviesa estos colectivos en comparación con los Mossos, agentes de la Ertzaina y policías locales, que sí son considerados profesionales de riesgo.

La realidad en la calle es la que es. Les salta en la cara y les asalta el bolsillo. Las aseguradoras sí estiman, con baremos, que ser Guardia Civil o Policía Nacional entraña mayores riesgos que otros colectivos profesionales. Álex Mestre Perelada, miembro del Consejo General de Mediadores de Seguros, explica a EL ESPAÑOL que a la hora de hacer un seguro de vida lo primero que se hace es rellenar un cuestionario, que puede ser más o menos amplio en función de la aseguradora. "Cuando llega a la profesión, muchos ponen 'funcionario'". El quid es que no es lo mismo ser funcionario administrativo que policía o guardia civil.

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[Qué se considera profesión 'de riesgo' y cuáles son sus beneficios: ni Guardia Civil ni Policía Nacional lo son]



Aun así, la siguiente pregunta es qué tipo de funcionario. ¿Policía Nacional? ¿Guardia Civil? "Pues bien, dentro de los policías o guardias civiles hay muchos destinos. Tampoco es lo mismo estar en una oficina que regular el tráfico o estar armado", precisa. Y es ahí "donde aparece la sobreprima, que afecta a esos destinos concretos, porque es un hecho objetivo y real que muchos están expuestos a mayores situaciones de riesgo".

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante una actuación.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante una actuación. 112 Andalucía

En cuanto a las tarifas, "cada compañía las maneja distintas". Eso sí, advierte sobre los seguros de vida vinculados a la hipoteca a través de los bancos. "Recomiendo consultar a un mediador profesional". La edad, además, es un factor que determina el precio, "y por otra parte, el trabajo, la tarea profesional. Por eso hay un seguro de vida en el que el miembro de la pareja que es agente, va a pagar más", precisa Álex Mestre.


Convenios y ofertas
Pedro Carmona, portavoz nacional de la AUGC, destaca que es "una incongruencia" lo que ocurre entre esa realidad de los seguros de vida "y lo que estima el Gobierno a través de los ministerios de Trabajo e Interior: que no son profesiones de riesgo. Pero luego las aseguradoras sí que lo revierten".

No obstante, en la AUGC "hay convenios y ofertas... pero aun así, a los agentes les sale más caro un seguro de vida o uno vinculado a la hipoteca. Y si son guardias civiles destinados en Tráfico, por poner un ejemplo, más aumenta la prima".

J.A. es otro agente de la Guardia Civil. "Ni los seguros de salud", apunta. "Me han llamado dos veces por teléfono, como a todos, a horas intempestivas ofreciéndome seguros de salud. En cuanto me preguntaban la profesión y decía que era guardia civil, me respondían que no me podían asegurar. Ahora ya lo digo con antelación, para que nadie pierda el tiempo".


-¿Tiene seguro de vida vinculado a la hipoteca?

-Sí. Yo pago 400 euros y mi mujer ciento y pico. Eso, ahora. La tenemos desde el año 2012. Hemos pagado mucho más.

"Los recargos de las primas de los seguros de vida no van en igualdad. Ahora mismo, los que más pagan de España son los gruístas o los pintores en altura, que tienen sobreprimas desorbitadas", precisa un agente de seguros con décadas de experiencia a EL ESPAÑOL. "Y en el caso de los agentes, no vale precisar que se es únicamente 'funcionario'. Porque si pasa algo, el seguro pondrá problemas para cobrar. Ellos lo saben y exigen toda la cobertura, aunque tengan que pagar más".


Desde el Sindicato Unificado de Policía advierten también a EL ESPAÑOL que es cierto que los agentes se dejan más dinero en sus seguros de vida. "De hecho, algunas compañías hasta no aceptan asegurados ni de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni tampoco militares".

Por qué el no
Por su parte, Agustín Leal, secretario de comunicación de JUCIL, subraya que estos colectivos "suelen tener problemas con los seguros y con los bancos", y que "nos considera todo el mundo de riesgo, menos el Gobierno". Es algo significativo "cuando no lo hace básicamente por un motivo: porque si fuéramos profesión de riesgo no cobraríamos más, sino que nos podríamos jubilar a los 59 y no a los 65". Este dato "es fundamental cuando el catálogo oficial de la Guardia Civil, que se aprobó hace 20 años, habla de que hay un déficit de 10.000 agentes, aunque nosotros lo estimamos en 17.000".


Dos policías nacionales, durante los graves disturbios de octubre de 2019 en Barcelona.
Dos policías nacionales, durante los graves disturbios de octubre de 2019 en Barcelona. EFE - Toni Albir

La cifra es insuficiente "cuando actualmente hay más población, más delitos y menos plantilla. Todo ello pese a que el ministro Grande-Marlaska vende a bombo y platillo que la tasa de reposición es de 2.000 agentes al año. Y no quieren que nos jubilemos a los 59 por el déficit de agentes que hay".

Agustín Leal incide que ese déficit es lo que explica "que para este verano hayan ofrecido 1.200 euros para los agentes que renuncien a las vacaciones de julio y agosto, porque no tienen agentes para cubrirlas".


Por su parte la AUGC sostiene que están esperando a que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, les llame para informarles sobre los avances para declarar a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como profesionales de riesgo. "Sabemos que hay un grupo de trabajo entre Hacienda e Interior, pero a día de hoy lo desconocemos absolutamente todo. Nos consta que ha habido ya reuniones con el Estado Mayor de la Guardia Civil y con la Dirección General de la Policía Nacional".

El 15 de febrero, el PSOE, BNG, ERC, Sumar y Podemos rechazaron debatir al respecto en el Parlamento de la UE, alegando que es una competencia estrictamente del Estado. El 28 del mismo mes se aprobó una proposición no de ley en el Congreso, a propuesta del PP. El PSOE se abstuvo, advirtiendo que ya había un grupo de trabajo estudiando la medida. Pero el pasado lunes el Grupo Socialista en el Congreso registró para su debate en la Comisión de Industria y Turismo- en la que propone "que la profesión de camarera de piso sea considerada profesión de alta peligrosidad. Con todo el respeto al resto de profesiones, esto es una sinrazón", ultima Carmona

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11027 en: 24 de Abril de 2024, 06:57:59 am »

Los empleados que podrían quedar fuera de la reducción de la edad de jubilación que se plantea para trabajos penosos o peligrosos


La propuesta emitida por el Gobierno a la mesa de diálogo social no ha sido bien recibida por los agentes sociales (sindicatos y patronales), que demandan mayor protección para los empleos peligrosos y feminizados
Por
Miguel Macías Bradshaw

Publicado: 23 Abr, 2024 05:24 a.m.
Actualizado: 23 Abr, 2024 10:38 a.m. EST

El pasado lunes, se evidenció la crispación y el desacuerdo entre los agentes sociales y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en torno a las modificaciones legales para el acceso a la jubilación parcial. Según informaron los sindicatos y la patronal, ambos agentes sociales descartaron la postura propuesta por el Ministerio y piden al Gobierno adelantar cuatro años la edad de acceso a la jubilación parcial anticipada.

Una de las áreas de tensión es al de aprobar un reglamento relativo a los coeficientes reductores para disminuir la edad de jubilación en los empleos considerados tóxicos, peligrosos, insalubres o penosos. Los agentes sociales y la Seguridad Social han creado una mesa técnica particular para este problema, pero actualmente “hay problemas para determinar qué colectivos pueden tener acceso”, según indica Carlos Bravo, secretario de Protección Social del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

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El desacuerdo se produce principalmente en los indicadores objetivos para determinar cuando un trabajo se encuadra en las condiciones mencionadas, pues el Gobierno considera demasiado subjetivos aquellos que propone los sindicatos para determinar los trabajos penosos.

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En riesgo la reforma para trabajos penosos, peligrosos y feminizados
Este aspecto afecta principalmente a los trabajos penosos y peligrosos. Estos empleos son aquellos que, por su naturaleza, condiciones laborales o por el entorno en el que se desarrollan, exponen a los trabajadores a riesgos significativos para su salud física o mental. Estos riesgos pueden deberse a la exposición a sustancias tóxicas, condiciones extremas de temperatura, ruido excesivo, riesgo de accidentes o lesiones graves, así como el esfuerzo físico intenso o prolongado. Algunos de estos empleos incluyen:


Minería subterránea: Exposición a gases tóxicos, riesgo de derrumbes y accidentes graves.
Construcción: Trabajo en alturas, manejo de maquinaria pesada, exposición a sustancias peligrosas.
Trabajos con amianto: Riesgo de inhalación de fibras de amianto, potencialmente causantes de enfermedades respiratorias graves.
Industria química: Exposición a sustancias tóxicas y peligrosas.
Trabajos forestales y de extinción de incendios: Riesgos físicos, químicos y biológicos, incluyendo la exposición prolongada a altas temperaturas y humo.
Pesca de altura y marítima: Condiciones de trabajo extremas, riesgo de accidentes y naufragios.
Trabajos en mataderos y manipulación de animales grandes: Riesgo por el manejo de maquinaria cortante y exposición a agentes biológicos.
Recolección y tratamiento de residuos: Exposición a sustancias tóxicas, agentes patógenos y riesgos ergonómicos.
Policía, bomberos y servicios de emergencia: Exposición a situaciones de alto riesgo, estrés y violencia.
Sanitarios en determinadas áreas: Exposición a enfermedades contagiosas y agentes patógenos, especialmente en áreas de alto riesgo como enfermedades infecciosas.
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Además, la tensión en la mesa de diálogo afecta a los trabajos considerados como feminizados, aquellos que están predominantemente ocupados por mujeres, y que históricamente han estado asociados con roles de género tradicionales. Estos empleos a menudo implican cuidados, educación, servicios domésticos y de salud, y tienden a estar menos valorados económicamente en comparación con sectores dominados por hombres, a pesar de su importancia social y económica. Algunos de estos empleos son:

Asistencia domiciliaria y cuidado de personas: Incluye el cuidado de niños, personas mayores, y personas con discapacidad o enfermedades. Los riesgos incluyen el estrés emocional, físico y, en ocasiones, exposición a comportamientos agresivos.
Trabajo doméstico: Los trabajadores, mayoritariamente mujeres, enfrentan a menudo condiciones precarias, falta de seguridad laboral, exposición a productos químicos de limpieza y, en casos extremos, abuso por parte de los empleadores.
Enfermería y trabajo en sectores de la salud: Aunque altamente especializados, estos trabajos implican largas horas, estrés emocional y físico, y exposición a enfermedades contagiosas y a ambientes altamente demandantes.
Educación infantil y enseñanza: Estrés emocional y físico relacionado con el manejo de grupos grandes de niños y las demandas de los sistemas educativos.
Pese a que estos trabajos no están clasificados directamente como “peligrosos” o “penosos”, conllevan sus propios desafíos y riesgos ocupacionales. Según indicó la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, con la propuesta del Gobierno “seguirían quedando fuera profesiones feminizadas con altos ratios de penosidad”, uno de los motivos por los que el acuerdo no ha sido alcanzado todavía.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11028 en: 24 de Abril de 2024, 10:20:38 am »


Los españoles deberán cotizar cuatro años más para cobrar la pensión completa, según Bruselas


Deberán acreditar una vida laboral de 42,6 años a largo plazo, frente a los 38 actuales
Nuestro país tendrá uno de los sistemas más exigentes en las próximas décadas
Únicamente en Eslovaquia, con 45 años, tendrán carreras más largas que en España
Pensionistas disfrutando de su retiro. Luis Moreno
Pensionistas disfrutando de su retiro. Luis Moreno
José Miguel Arcos
Madrid, 24/04/2024 - 6:00

Dígame en qué año nació y la Comisión Europea le proyectará cuántos años cotizará a la Seguridad Social antes de jubilarse y cobrar la pensión contributiva sin recortes a la edad ordinaria de retiro -a los 65 años, según la normativa actual-. En su reciente y profundo Ageing Report, informe que analiza la situación de las pensiones, señala a España como uno de los países donde más aumentarán los años requeridos para retirarse. La legislación vigente indica que un trabajador deberá contar con 38 o más años cotizados para salir del mercado laboral a los 65 años evitando los recortes en la prestación. La reforma de 2011 estableció una senda que culminaría requiriendo 38 años y seis meses (38,5 años) para salir en la edad ordinaria. Ahora, los técnicos de la Comisión Europea observan un incremento progresivo de los años que trabajarán los españoles: los nacidos en la 'Generación Z' necesitarán acreditar 42 años y 7 meses (42,6 años) para 2070.


Los españoles serán los segundos que más trabajen para acceder a la jubilación, con una carrera promedio de 42 años y 7 meses que superará únicamente Eslovaquia, con periodos de cotización de 45 años y 8 meses (45,7 años) de media. Estos datos cuantifican el estiramiento de las carreras laborales, cada vez más largas por el incremento de la esperanza de vida o la mejor salud que ya presentan y presentarán los futuros trabajadores.



Coincide, además, con el tensionamiento financiero que presentarán los sistemas de pensiones de reparto, en el que la población activa menguante aporta los ingresos con los que se abonan las prestaciones, como en el caso español. Los trabajadores de la economía española podrán salir antes del mercado laboral, pero sufrirían el efecto de los coeficientes reductores de la pensión.

La proyección de la Comisión Europea permite calcular cuál será el periodo medio que cotizará un trabajador según la fecha de nacimiento y de retiro prevista. Aunque no habla de una reforma concreta que modifique la edad de jubilación, asume mayores carreras laborales que de forma implícita conllevará cambios en la ley. De esta manera, el impacto será creciente y diferenciado desde los 'baby boomers' a los ocupados de la 'Generación Z':

Los trabajadores nacidos entre 1965 y 1975 que forman parte de la generación del 'baby boom' cumplirán los 65 años en la década de 2030 a 2040. Por tanto, estas personas acreditarán de media unas carreras de cotización de casi 38 años y 5 meses (38,4 años) a casi 39 años y 5 meses (39,4 años).
Aquellos ocupados nacidos entre 1976 y 1985 que forman parte de la 'Generación X' cumplirán los 65 años en la década de 2041 a 2050. Por tanto, estas personas acreditarán de media unas carreras de cotización de casi 39 años y 5 meses (39,4 años) a casi 40 años y 5 meses (40,4 años).
Los empleados nacidos entre 1986 y 1995, que serían los 'Millennials' o 'Generación Y'. Esta generación cumplirá los 65 años en la década de 2041 a 2050. Por tanto, estas personas acreditarán de media unas carreras de cotización de casi 40 años y 5 meses (40,4 años) a casi 41 años y 5 meses (41,4 años).
Los cotizantes que nacieron entre 1996 y 2005 componen la 'Generación Z'. Esta cohorte cumplirá los 65 años en la década de 2061 a 2070. Por tanto, la generación que ha entrado más recientemente al mercado laboral acreditarán de media unas carreras de cotización de 41 años y 6 meses (41,5 años) a casi 42 años y 7 meses (42,6 años).
Ocurrirá en toda Europa
Este fenómeno se producirá en todo el continente: el periodo medio cotizado para recibir las pensiones continuará su tendencia al alza a largo plazo, sumando dos años en promedio en todos los países de la eurozona con dos claros países señalados, España y Grecia, por el importante incremento de las carreras laborales en ambas economías.

El aumento de las carreras de cotización en España "está impulsado por un aumento especialmente fuerte para las mujeres, reflejando una convergencia hacia los niveles masculinos, que a su vez está aumentando debido al incremento continuo en la edad legal de jubilación", apunta la Comisión Europea.

De hecho, la edad media de jubilación en España ya supera los 65 años por primera vez en la historia debido al efecto de las penalizaciones para las jubilaciones prematuras y los incentivos para retrasar la jubilación. La gran baza de las última reforma de pensiones el aumento de la edad media de jubilación, cuyo efecto recorta el gasto y genera mayores ingresos. A su vez, los incentivos a la jubilación demorada también son rentables para la Seguridad Social. A través de estas palancas, el Gobierno proyecta un incremento gradual de la edad efectiva jubilación hasta los 66 años y 7 meses (66,6 años) durante las próximas décadas para aliviar 1,4 puntos del PIB en la partida de gasto.

En línea con España pero con un grado de intensidad incluso mayor, Grecia aumentará su periodo contributivo en seis años y medio desde los niveles de 2022 que toma como referencia la Comisión Europea, pasando de 31,9 a 38,4 años, aproximadamente. Portugal, Eslovaquia o Rumanía aumentarán otros cuatro años sus carreras en promedio.

Hacia la década más crítica
España afronta décadas decisivas para salvaguardar el futuro de sus pensiones. "El factor demográfico, capturado por la tasa de dependencia, es la fuerza motriz detrás de las tendencias ascendentes del gasto", apunta la Comisión Europea.

En concreto, el gasto producido por el envejecimiento crecerá exponencialmente durante las próximas décadas y rondará el 15,1% del PIB en promedio hasta 2050. La tasa de dependencia (población mayor de 65 frente a población en edad de trabajar, de 16 a 64 años) presionará especialmente el gasto. Cuando se haga efectivo el retiro del 'baby boom' en la década de 2030, el efecto de la tasa de dependencia aumentará el gasto en 4,4 puntos del PIB.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11029 en: 24 de Abril de 2024, 10:23:18 am »
Cuando los jóvenes cada día acceden más tarde al puesto de trabajo o tienen trabajos discontinuos, Bruselas quiere más años de cotización para que nadie alcance el  100 por 100=....lo siguiente sera una pastillita y al hoyo?

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11030 en: 24 de Abril de 2024, 16:17:20 pm »
No, lo que ocurrirá es que prácticamente ninguno de ellos cobrará el 100% de la pensión, sino la parte proporcional que les corresponda según los años que hayan cotizado lo que supondrá, de hecho, un recorte en las pensiones por la vía de la vida laboral. . .

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11031 en: 25 de Abril de 2024, 10:16:09 am »
Mucho se está hablando de jubilaciones y de anticipadas...y me temo que lo que salga va a endurecer los requisitos para cuantías y años....y ya me veo a la E lloriqueando cuando les presenten el dicumento economico de lo que piden.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11032 en: Hoy a las 08:31:59 »
Cuando les presente el informe económico veremos...


Guardias civiles exigen a Marlaska una mesa de negociación “urgente” para reconocerles como profesión de riesgo

La muerte de cinco agentes en acto de servicio en lo que va de año ha redoblado la presión de las asociaciones sobre Interior
Jose Sánchez
Por
Jose Sánchez

30 Abr, 2024 05:36 a.m. EST

La muerte del guardia civil José Antonio Rosa en acto de servicio ha sentado como un jarro de agua fría en el instituto armado. Tras el asesinato de Miguel Ángel González y David Pérez en Barbate (Cádiz), el reconocimiento como profesión de riesgo se convirtió en una de las principales reclamaciones de las asociaciones de agentes.

Este martes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el cuerpo, ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la convocatoria “urgente” de una mesa de negociación para declarar su profesión como de riesgo. “La falta de avances”, denuncia, “del grupo de trabajo que se anunció desde el Ministerio para tratar la jubilación de los guardias civiles, nos lleva a cuestionar el compromiso de Interior por las necesidades y el bienestar de sus trabajadores”.

El pasado mes de marzo, en su comparecencia ante la comisión del Senado, Marlaska aseguró que el departamento que dirige ya había creado un “grupo de trabajo” para atender las reivindicaciones de los agentes en materia de jubilación, lo que implicaría su declaración como profesión de riesgo. “Nos toca centrarnos en las jubilaciones de los agentes y adecuarlas a sus pretensiones en los términos que sean posibles”, dijo el ministro.

La AUGC lamenta que, “hasta la fecha”, Interior “no ha concretado ninguna fecha para reunirse con los legítimos representantes de los guardias civiles ni ha proporcionado detalles sobre el avance del grupo de trabajo que se anunció previamente para tratar la jubilación de los agentes. Esta falta de comunicación y acción concreta nos lleva a cuestionar el compromiso del Ministerio con las necesidades y el bienestar de sus propios trabajadores”.

Una fecha inmediata
Así, la asociación mayoritaria del instituto armado exige a Interior que “establezca una fecha inmediata para este encuentro y que se nos informe sobre los pasos que el Ministerio está tomando para resolver estas cuestiones cruciales y necesarias para los guardias civiles”.

“No podemos permitir más demoras en un tema que afecta directamente a cuestiones profesionales, el bienestar y la estabilidad económica de quienes dedican su vida a servir y proteger a la sociedad”, subraya.

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Para poner “punto y final a este agravio”, concluye la AUGC en su comunicado, “Interior tiene que convocar una mesa de negociación para atender las demandas de los guardias civiles con la seriedad y la urgencia que el asunto merece ofreciendo una interlocución válida y constructiva, que aborde con inmediatez esta reivindicación”.


El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, visita Sevilla tras el fallecimiento de dos guardias civiles
Siete fallecidos en poco más de un año
Dámaso, Francisco Ramón, David, Miguel Ángel, Eneko, Juan Jesús, y ahora José Luis. Son los nombres de los siete guardias civiles caídos en acto de servicio entre 2023 y lo que llevamos de 2024. El reciente asesinato de los dos agentes arrollados por una narcolancha en Barbate (Cádiz) y los dos fallecimientos de este martes en la AP-4 han redoblado la indignación en el seno de la Guardia Civil.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11033 en: Hoy a las 08:39:32 »

El Banco de España descarta que alargar la edad de jubilación garantice las pensiones


El Banco de España descarta que alargar la edad de jubilación garantice las pensiones
«Hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española», advierte la institución

T. N.

Martes, 30 de abril 2024, 13:24

El Banco de España afirma en su informe anual de 2023 que los incentivos para retrasar la edad jubilación, bonificaciones puestas en marcha en la última reforma del Gobierno de Sánchez, no garantizan las pensiones del futuro. Para contener el gasto, sería necesario que un porcentaje «muy notable» de trabajadores decidieran demorar su jubilación. Pero incluso en escenarios donde los incentivos tuvieran un efecto notable, «la reducción del gasto en pensiones sería relativamente limitada», según la institución. Varapalo que se une al que recibió recientemente de la Comisión Europea en el mismo sentido, ya que a su juicio todo funcionaría mejor si se hubieran respetado las modificaciones incorporadas a la ley en los años 2011 y 2013

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Así, haciendo un ejercicio de simulación, el Banco de España calcula que cada año de incremento de la edad efectiva de jubilación recortaría el gasto en pensiones entre dos y seis décimas del PIB en 2050. Estos cálculos difieren ligeramente de los realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Es importante subrayar que cada una de estas estimaciones se fundamenta en su propia metodología, modelos y supuestos, por lo que las comparaciones requieren ser interpretadas con la debida prudencia», remarca el Banco de España, que considera que en el futuro serán necesarios más análisis para calibrar el potencial del nuevo esquema de incentivos de José Luis Escrivá.

Estos incentivos persiguen acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, en el promedio del periodo 2022-2050, la ratio de gasto en pensiones sobre PIB caería en apenas una décima si un 20% de los trabajadores extendiese un año su permanencia en el mercado laboral, y entre tres y cinco décimas si lo hiciera el 100%. «Lógicamente, extensiones más dilatadas de la vida activa resultarían en un menor gasto en pensiones», precisa la institución.

Simulador
Según el simulador que ha desarrollado el Banco de España, sin contar que en la decisión de demorar la jubilación influyen los incentivos, el gasto en pensiones contributivas a largo plazo equivaldría al 12% del PIB en 2021, se elevaría «significativamente» en los próximos años y alcanzaría distintos niveles en función del crecimiento económico proyectado. Así, se situaría en una banda comprendida entre el 14,3%, bajo un escenario favorable, y el 16,9%.

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En cualquier caso, en 2022 y, especialmente, en 2023, el Banco de España constata que el número de jubilaciones retrasadas ha aumentado «significativamente». En concreto, el peso sobre el total de altas de jubilación, situado en el 4,8% en 2021, aumentó hasta el 5,4% en 2022 y hasta el 8,1% en 2023. De hecho, superaron las 26.000 el año pasado, lo que implicó un crecimiento del 50% con respecto al anterior.

El Banco de España señala que las proyecciones del Gobierno necesitarán, «con alta probabilidad», medidas adicionales para contrarrestar el aumento del gasto futuro en pensiones. En este sentido, la institución advierte de que, en caso de ser necesaria la activación de la cláusula de salvaguarda prevista la reforma, «hacer descansar la financiación del sistema de pensiones exclusivamente en el incremento de las cotizaciones sociales podría ser perjudicial para el empleo y la competitividad de la economía española».

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En consecuencia, de cara al futuro, la institución aboga por analizar el efecto de los incentivos de demora de la edad de jubilación; estudiar los efectos del alza de cotizaciones sociales sobre el mercado de trabajo y la competitividad de las empresas, así como sus consecuencias sobre la equidad intergeneracional.