Autor Tema: Jubilaciones en los Cuerpos policiales  (Leído 1120793 veces)

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11080 en: 30 de Julio de 2024, 09:36:59 am »


La mesa de diálogo de las pensiones se cierra sin acuerdo pero con acercamiento entre Gobierno y agentes sociales



El acuerdo en tema de pensiones podría quedar cerrado en horas o días, según han señalado representantes de los sindicatos a la salida de la última reunión en la que no ha habido consenso.

Mesa de diálogo social del ministerio de Seguridad Social durante una reunión.
Sin acuerdo en la mesa de diálogo social para tratar los cambios en las pensiones. MSSIM
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla Icono Twitter
Actualizado a: 29/07/2024 21:20 CEST
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz ha reunido una vez más a los agentes sociales para tratar los cambios y modificaciones en las pensiones. En un encuentro que ha durado más de cinco horas, los participantes han acercado posiciones, una vez analizados los documentos que les han sido remitidos durante estos últimos días.

Los temas que se han abordado afectan a la jubilación anticipada, a los coeficientes reductores en actividades penosas o al coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos. Por parte del Gobierno, han quedado en remitir la documentación necesaria a los agentes sociales, para que de este modo pueda ir abriéndose camino a una nueva negociación.

Cristina Estévez, secretaria de política institucional y política territorial de UGT y el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, han realizado valoraciones de un encuentro que deja algunos cabos sin atar que deberán trabajarse con el Ministerio de Seguridad Social. Ambos se han mostrado optimistas y confían en un acuerdo en las próximas horas.

Rebaja en los años de cotización para la jubilación parcial con contrato relevo
Estévez ha señalado que “se han rebajado los años de cotización que se solicitaban para la jubilación parcial con contrato relevo, que estaba en 34 y han bajado a 33 que son los que aparecen en la regulación actual”.

Estas mejoras engloban también aspectos tan importantes como la jubilación parcial y el contrato de relevo para los sectores que no sean manufacturera. “Se va a adelantar tres años y no dos, como hay en la actualidad. Se pedían 38,5 de cotización para esto y se van a bajar a 36,5 pero estamos negociando todavía”.

Han sido estas últimas palabras de la representante de UGT las que han dejado abierta la posibilidad de que en los próximos días se retomen las negociaciones ante la falta de acuerdo. El trabajo avanzará, sí. Pero hay que hacerlo con detenimiento porque “es farragoso”.

Bravo ha pedido que se retiren algunas propuestas en relación a la jubilación parcial ya que “mantienen un impacto de género negativo que no es razonable y al mismo tiempo, deben perfilarse las condiciones de trabajo de los trabajadores relevistas que son tan importantes como las de los jubilados parciales en la jubilación ordinaria”.

El impacto de género al que se refiere Bravo es el que deriva del planteamiento del Gobierno de aumentar a 34 años el requisito de acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo frente a los 33 actuales. En declaraciones a los medios hace unos días, el sindicalista ya se posicionaba; “esto tiene afectación a un número de gente limitado, mayoritariamente mujeres”.

Jubilación anticipada en determinadas actividades “penosas”
Uno de los conceptos en los que los agentes sociales tenían puesto el foco en las negociaciones con el Ministerio de Seguridad Social estaba en “la parte de penosos” para poder demostrar que determinadas actividades lo son y de ese modo “poderse jubilar antes”.

“Se ha aceptado que se aporten estudios epidemiológicos que no tienen que ser necesariamente de un organismo oficial, que era el hándicap que teníamos en estos momentos”.

Por su parte, desde Comisiones Obreras (CCOO) se destaca que este ha sido uno de los puntos en los que se aprecian mayores discrepancias. “Hemos contado con la colaboración de las mutuas pero subsisten diferencias que deben salvarse y que son ineludibles y que tienen que ver con el reconocimiento del sistema de integración de lagunas para trabajadores fijos discontinuos”.

En este sentido, la propuesta que ha realizado el ministerio de Saiz no ha resultado satisfactoria ya que "no puede serlo" cuando hay "lagunas de cotización”.

En las próximas horas se podría anunciar el acuerdo
A la espera de que se remita la nueva documentación, es posible que en 24 o 48 horas “se pueda hablar ya de un principio de acuerdo” ya que en ese tiempo “vamos a estar en comunicación permanente, igual que hemos estado durante toda la semana. Intercambiaremos textos y dependiendo de los conceptos que se vean en determinadas reacciones, podría dar lugar a una nueva reunión”.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la patronal de Antonio Garamendi, ha declarado a E.P. que están espernando a que se presente una propuesta "íntegra" que "analizaremos internamente".



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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11081 en: 31 de Julio de 2024, 13:48:32 pm »

Los agentes sociales y el Gobierno cierran un acuerdo sobre pensiones


El texto recoge la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación anticipada
Fecha: 31 JUL 2024


Los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT, CCOO y el Gobierno han alcanzado un acuerdo en determinadas materias relacionadas con la Seguridad Social. Entre ellas, destaca la mejora de los incentivos en la jubilación demorada y se hacen compatibles con la jubilación activa.

En concreto, el incentivo por retrasar la percepción de la pensión se hará ahora por semestres, incrementándose el 2% del importe de la pensión, o su equivalente a tanto alzado. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad del cobro mixto -una parte en incremento de la pensión y otra en abono de una cantidad a tanto alzado-.

Estas cantidades son compatibles con el acceso a la jubilación activa.

Por otro lado, se elimina el requisito de contar con la carrera completa de cotización y se mejoran los porcentajes de pensión compatibles con el trabajo, incluido el trabajo por cuenta propia.

Los porcentajes de la pensión que se van a poder percibir mientras se trabaja son los siguientes: con un año de demora, un 45%; con dos años de demora, un 55%; con tres años de demora, un 65%; con cuatro años de demora, un 80%; con cinco años de demora, un 100%.

En el caso de los autónomos, con un trabajador contratado por tiempo indefinido con antigüedad mínima de 18 meses o una nueva contratación se percibirá un 75%de la pensión. Este porcentaje se incrementará con un 5% anual hasta al alcanzar 100%

En tercer lugar, se ha acordado que el Gobierno, en el plazo de seis meses, deberá revisar, en el ámbito del dialogo social, la jubilación flexible para mejorar los porcentajes de pensión a percibir.

Además, se acuerda crear un nuevo marco regulador de la jubilación parcial y se prolonga la aplicación en la industria manufacturera hasta 2029.

Con carácter general, el acceso a la jubilación parcial, con el correspondiente contrato de relevo, podrá producirse hasta tres años antes de la edad ordinaria de jubilación que corresponda en función de la carrera de cotización (el primer año la reducción estará entre un 20% y un máximo del 33%). Es decir, se mejora un año.

También se mejoran las garantías de empleo del trabajador relevista. (indefinido y a tiempo completo). También se podrá concentrar la jornada de trabajo de las personas que accedan a la jubilación parcial a través de un acuerdo en el seno del centro de trabajo.

Podrán incorporarse al proceso de relevo los trabajadores fijos discontinuos.

En el caso de la industria manufacturera, las condiciones anteriores a la reforma de pensiones de 2011 se aplicarán hasta el año 2029 con los siguientes ajustes:

La cotización de la empresa y del jubilado parcial se incrementará progresivamente en los siguientes términos: 40% en 2025; 50% en 2026; 60% en 2027; 70% en 2028 y 80% en 2029.
El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en la plantilla alcanzará al menos el 75%.
Se aplicará el mismo régimen de acumulación de jornada previsto para la jubilación parcial general.
Podrá incorporarse al proceso de relevo los trabajadores fijos discontinuos
Se acuerda la modificación del Reglamento para el reconocimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades con elevados índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad. Se establecerá un nuevo procedimiento para el reconocimiento de coeficientes reductores, así como varios indicadores objetivos. Estos indicadores se complementan con otros adicionales e informes epidemiológicos.

Se mejoran las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las mismas de las personas con contratos fijos discontinuos. Para estas personas trabajadoras se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización.

Con el acuerdo, se regula el marco para la firma de convenios de colaboración a suscribir entre la Consejería de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas, las Mutuas Colaboradoras en el marco del AENC.

Afectará sólo a bajas de carácter traumático. Las altas, confirmaciones y bajas seguirán correspondiendo al servicio público de salud. El paciente podrá revocar el consentimiento en cualquier momento del proceso.

Se crea una Comisión de Seguimiento que evaluará, estudiará el funcionamiento de esta medida y propondrá, en su caso, medidas alternativas.

Por último, el acuerdo recupera el sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, lo que se conoce como bonus.

 

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11082 en: 31 de Julio de 2024, 19:29:47 pm »
Coeficientes reductores de la edad de jubilación

En la línea de fijar una regulación más flexible en función de las circunstancias de cada ocupación o trabajador, otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado es el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.       

Esta nueva regulación se basa, fundamentalmente, en determinar las circunstancias objetivas, que permiten establecer coeficientes reductores para a rebajar la edad de jubilación, como puedan ser: la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11083 en: 01 de Agosto de 2024, 08:32:00 am »
Si pagaron más....hoy reciben más.



Asturias y País Vasco, las regiones con mayor proporción de jubilados que cobran la pensión máxima



Uno de cada diez pensionistas de estas regiones tienen las pensiones más altas, frente a la media nacional del 5,4% o el 2,5% de Extremadura
Nuevo acuerdo sobre pensiones: estos son los cambios para alargar la vida laboral de los jubilados
pensiones jubiladosUn grupo de jubilados en Bilbao EFE
Jesús Martín
Jesús Martín

Publicado: 01/08/2024 04:45

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A 1 de julio de este mismo año, en España había 9.220.545 pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, de los que 4,653 millones, el 50,46% del total, eran hombres, y 4,566 millones, el 49,54%, mujeres. El importe medio mensual que percibe cada uno de ellos asciende a 1.388 euros (1.565 euros en el caso de los hombres y 1.207 euros, en el de las mujeres).

Según la última estadística publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, un total de 4.733.503 cobran una pensión por importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional, un 51,33% del total; 3.984.967, el 43,22% del total, perciben entre el SMI (1.134 euros mensuales) y la pensión máxima; y apenas 502.075 (por vez primera en la historia se ha superado la barrera del medio millón de perceptores) tienen el privilegio de cobrar una pensión máxima o superior: representan apenas el 5,44% de todos los pensionistas y poco más del 1% de la población de España, de acuerdo con los datos más recientes de la Estadística Continua de Población publicados por el INE. De la cantidad total, 351.750, el 70% del total, son hombres, y 150.325, el 30% restante, mujeres.


La pensión máxima que se puede cobrar en España está fijada por ley para este año en 3.175 euros brutos mensuales o lo que es igual, 44.450 euros anuales, al abonar la Seguridad Social un total de 14 pagas mensuales. Para poder cobrar esta pensión máxima es necesario haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que para 2024 está marcada en 66 años y 6 meses, haber cotizado al menos durante 36 años y medio y haberlo hecho por la base máxima durante los 25 años anteriores a la solicitud de cobro de la pensión.

Hay una excepción a una de estas normas: existe la posibilidad de dejar la vida laboral a los 65 años si se ha cotizado durante 38 años. Estas condiciones se irán modificando progresivamente, ejercicio tras ejercicio, hasta el final del periodo transitorio, en 2027.


La cuantía de la pensión máxima ha evolucionado en los dos últimos años en función de la variación del Índice de Precios de Consumo, tal y como está prevista en la reforma legal que llevó a cabo el entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. En el año 2022, quienes percibieron una pensión máxima cobraron a razón de 2.819 euros mensuales por catorce pagas. Un año después, en 2023, con una inflación desbocada, la subida fue del 8,5% y se pasó a 3.059 euros mensuales brutos o 42.829 euros anuales.


Como es lógico, la Comunidad de Madrid es la que más perceptores de pensiones máximas tiene en España: 98.892, por delante de Cataluña (89.640), Andalucía (55.469) y País Vasco (52.256). Sin embargo, en términos relativos, la mayor concentración de jubilados que cobran una pensión máxima se da en Asturias y en el País Vasco. Entre las provincias, Vizcaya (10,6%), Álava (9,8%) y Guipúzcoa (9,1%) están entre las mejores; en el otro extremo, Jaén (2,2%), Cuenca (2,3%) y Badajoz (2,4%)



En Asturias, el 10,5% de los pensionistas asturianos cobra la cantidad máxima: 28.470 personas de un total de 271.294 jubilados. En el País Vasco, la proporción es ligeramente inferior, el 10%. En ambos casos, uno de cada diez pensionistas cobrará en el conjunto de este año 44.450 euros brutos. El tercer lugar del podio lo ocupa Madrid, con el 8,6% de proporción. El resto de las regiones queda muy lejos de estos registros.


Como ocurre en la mayor parte de las comparaciones económicas, las diferencias interregionales son muy acusadas. En 10% de perceptores de pensiones máximas sobre el total de pensionistas que se da en Asturias y el País Vasco tiene la cara oculta en Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias o Andalucía.


En Extremadura, por ejemplo, solo había en junio 5.502 jubilados que cobraban la pensión máxima de un total de 222.747 pensionistas registrados. Son apenas el 2,5% del total, lo que se traduce en que por cada 40 pensionistas solo uno cobra la cantidad máxima estipulada. En Castilla-La Mancha la proporción es de treinta y dos a uno; en Canarias, de veintiocho a uno y en Andalucía, de veintisiete a uno.

¿Cuál es la razón de que haya tantas diferencias entre las distintas comunidades autónomas de España en el número de perceptores de pensiones de jubilación máximas? Quienes cobran pensiones máximas han tenido carreras profesionales muy largas, en la mayoría de los casos en una misma empresa y sueldos mensuales muy elevados. Este tipo de actividad laboral es muy difícil que se dé en la agricultura, la construcción y los servicios no especializados.


El hecho de que la mayor concentración de perceptores de pensiones máximas se dé en
Asturias y el País Vasco guarda relación con las medidas que se aprobaron con el cierre de instalaciones siderúrgicas, minas y astilleros, que garantizaron unas prejubilaciones y unas condiciones de jubilación excepcionales (también en otras regiones como Andalucía o Galicia) para asegurar la paz social en los años ochenta y noventa del siglo pasado.




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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11084 en: 01 de Agosto de 2024, 18:32:02 pm »

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11085 en: 03 de Agosto de 2024, 19:56:58 pm »
En la vida no se puede tener el duro y la piruleta. . .

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11087 en: 11 de Agosto de 2024, 09:13:50 am »

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11088 en: 11 de Agosto de 2024, 11:59:34 am »
Os dan también canet profesional?

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11089 en: 11 de Agosto de 2024, 12:01:52 pm »

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11090 en: 11 de Agosto de 2024, 16:02:16 pm »
Ya es un avance.

Lo suyo sería que dieran la placa con el número y retirarlo. Será por números.

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11091 en: 11 de Agosto de 2024, 16:26:47 pm »
Ya es un avance.

Lo suyo sería que dieran la placa con el número y retirarlo. Será por números.

PN lo.tiene concedido desde 2016, PMM no, y tampoco esa placa con la leyenda "jubilado", que es comprada

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11092 en: 11 de Agosto de 2024, 16:34:25 pm »
Ya es un avance.

Lo suyo sería que dieran la placa con el número y retirarlo. Será por números.

PN lo.tiene concedido desde 2016, PMM no, y tampoco esa placa con la leyenda "jubilado", que es comprada

Pensé que daban la placa. Ya hay que ser cutres para hacerla devolver y reasignar los números.

Sería un bonito recuerdo para quien sirvió en la PMM

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11093 en: 11 de Agosto de 2024, 16:52:47 pm »
Ya es un avance.

Lo suyo sería que dieran la placa con el número y retirarlo. Será por números.

PN lo.tiene concedido desde 2016, PMM no, y tampoco esa placa con la leyenda "jubilado", que es comprada

Pensé que daban la placa. Ya hay que ser cutres para hacerla devolver y reasignar los números.

Sería un bonito recuerdo para quien sirvió en la PMM

Pues si, pero...

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11094 en: 11 de Agosto de 2024, 17:22:50 pm »
De todas formas esto de las reasignaciones también tiene su "aquel"...imagine que siendo el mundo un pañuelo un día me encuentro con "mi numero" interviniendo en cualquier calle...uy, que nervios.

 :Quemado_1


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11095 en: 12 de Agosto de 2024, 08:33:30 am »

Alerta en las pensiones: España tiene por primera vez en la historia 10 millones de personas con 65 años o más


Los mayores de 64 años representan ya el 21% de la población de España. Han aumentado en casi un millón de personas en los últimos cinco años, un 10%
pensionesFoto de archivo de jubilados. EFE
Beatriz Triguero
Beatriz Triguero

Publicado: 12/08/2024 04:45

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España ya tiene 10 millones de habitantes con 65 años o más. El colectivo en edad de jubilarse ha roto la barrera y marcado un nuevo máximo en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en los años setenta. Respecto a aquel momento, la cifra se ha más que duplicado. A 1 de julio había 10.044.187 personas con más de 64 años.


Esto dispara una alerta en el sistema público de pensiones, que debe sostener a cada vez más población. En el último mes de julio había 6.366.406 personas recibiendo una prestación por jubilación en su modalidad contributiva, a los que hay que sumar las clases pasivas y las no contributivas. Con todo, la cifra ronda los siete millones.


Esto significa que el 70% de la población en edad de acceder a una pensión por jubilación ya lo ha hecho. Los mayores de 64 años representan el 21% de la población tras aumentar en 920.000 personas en cinco años, un 10%. Su peso no ha aumentado más porque la población de otras edades también ha crecido en los últimos años gracias a la inmigración.


Aquellos con entre 16 y 64 años, en edad de trabajar, son ya 31,85 millones de personas en España. Hace cinco años eran 30,63 millones, 1,22 millones menos. En términos relativos, la población de entre 16 y 64 años ha aumentado un 4%, con menos intensidad de lo que lo ha hecho la población en edad de jubilarse.


Sin embargo, aquellos menores de 16 años, que en el futuro se incorporarán al mercado laboral, han disminuido un 6%, en casi medio millón. A día de hoy hay 6,9 millones de niños con estas edades en el país (frente a los 7,3 millones de hace cinco años), por el paso a la edad adulta de algunos de ellos y el descenso de la natalidad.

En definitiva, España tiene ahora 48.797.875 habitantes, 1,7 millones más que hace un quinquenio, gracias en su totalidad a la población que ha llegado desde el extranjero. En concreto, respecto a julio de 2019, la población que ha nacido en el extranjero y ahora reside en España ha aumentado en 2,2 millones, (de 6,8 millones a 9 millones), mientras que los nacidos en el país han caído en medio millón de personas.



Sostenibilidad de las pensiones
La evolución de los distintos grupos de edad de la población determinará si habrá suficientes cotizantes para poder hacer que el sistema de pensiones sea sostenible. En este sentido, y ante la tendencia de la natalidad en España, la inmigración jugará un papel clave, aunque los expertos anticipan que no será suficiente.

"Los flujos migratorios han registrado un dinamismo muy elevado en los últimos años, pero no parece probable que puedan evitar el proceso de envejecimiento poblacional en el que se encuentra inmerso nuestro país, ni resolver por completo los desajustes que podrían surgir en el mercado de trabajo español en el futuro", advierte el Banco de España en su informe anual de 2023.


En definitiva, la capacidad de los flujos migratorios para mitigar de forma apreciable el proceso de envejecimiento poblacional es "limitada". Y la situación se agrava progresivamente, con una tasa de dependencia (el peso sobre la población en edad de trabajar del colectivo de mayores de 64 años) que se sitúa en el 26,6% y se ha más que duplicado desde los años 70.

La Comisión Europea ha advertido de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones por la indexación al IPC y la supresión del factor de sostenibilidad. Estima que se elevará del 12% del PIB en el que se sitúa actualmente al 14,3% en 2030, al 16,2% en 2040 y al 17,3% en 2050. Y esto no se compensará totalmente con más ingresos.


El aumento de las contribuciones al sistema y de la edad efectiva de jubilación "compensan parcialmente este aumento", advirtió Bruselas en sus proyecciones. Todo esto provocará que el sistema público de pensiones sufra un déficit que alcanzará su pico máximo en el año 2053: del 3,1% del PIB, por lo que serán necesarios nuevos ajustes.

 

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11096 en: 15 de Agosto de 2024, 07:51:07 am »

14.08.2024 - 12:09h


Tu nómina bajará en 2025: así afecta a tu sueldo la subida del MEI para financiar las pensiones


El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) aumenta las cotizaciones sociales de los trabajadores. Esto unido al destope de las bases máximas de cotización provocará un modificación a la baja de los salarios. Así te afecta.
 Un hombre ahorra 600.000 euros en 20 años para jubilarse antes
Ver la nómina con el nuevo MEIVer la nómina con el nuevo MEIYanalya / Freepik

Las cotizaciones a la Seguridad Social subirán en 2025 y afectarán negativamente a la nómina de los trabajadores a partir del próximo mes de enero. La financiación de las pensiones ha llevado al Gobierno a tomar medidas y ha establecido el pago de un porcentaje adicional a las cotizaciones para aumentar el fondo destinado para la protección de las jubilaciones.

Este aumento previsto en el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional que se introdujo en 2023, seguirá subiendo en los próximos años.

Dinero
Subidón en las pensiones para 2025: casi 350 euros más al año

¿Qué es el Mecanismo Intergeneracional (MEI)?
El MEI es una de las medidas de la primera parte de la reforma de las pensiones y supone el pago de un porcentaje adicional en cotizaciones a la Seguridad Social. La diferencia es que este aumento de la cotización no se traducirá en un incremento de las prestaciones. Es decir, que no vas a cobrar más de pensión de jubilación ni de baja laboral, por ejemplo.

Se trata de una cotización con carácter finalista que busca dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En otras palabras, que este fondo vuelva a tener dinero.

Cuánto baja la nómina en 2025
El MEI comenzó en 2023 aplicando una cotización adicional del 0,6% sobre la base de cotización repartido entre el trabajador (0,1%) y la empresa (0,5%).

En 2024 el MEI subió el porcentaje hasta el 0,7% y el próximo año lo hará al 0,8%. Tras este aumento de 0,1 puntos, el trabajador asumirá una cotización adicional del 0,13% y la empresa el 0,67% restante. Como es lógico, este aumento tendrá un efecto sobre la nómina de los trabajadores: en 2025 cobrarán menos.

Además, quienes tengan salarios más altos lo notarán todavía más. La razón es el destope de las bases máximas de cotización, también introducida por la reforma de las pensiones. En 2024 la base máxima de cotización subirá la media de la inflación más 1,2 puntos adicionales.

Otras subidas previstas para el MEI hasta 2029 (como poco)
El aumento del MEI no se detendrá en 2024. El objetivo es que alcance el 1,2% en 2029 y que se mantenga activo hasta 2050. Esto quiere decir que cada año la nómina de los trabajadores será menor hasta 2029.

El avance planteado es el siguiente:

En el año 2024, ha sido de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador.
En el año 2025, será de 0,80 puntos porcentuales, de los que el 0,67 corresponderá a la empresa y el 0,13 al trabajador.
En el año 2026, será de 0,90 puntos porcentuales, de los que el 0,75 corresponderá a la empresa y el 0,15 al trabajador.
En el año 2027, será de 1 punto porcentual, del que el 0,83 corresponderá a la empresa y el 0,17 al trabajador.
En el año 2028, será de 1,10 puntos porcentuales, de los que el 0,92 corresponderá a la empresa y el 0,18 al trabajador.
En el año 2029, será de 1,2 puntos porcentuales, de los que el 1,00 corresponderá a la empresa y el 0,2 al trabajador.
Esta última distribución se mantendrá hasta 2050.

Los autónomos, los más afectados
El MEI afectará especialmente a los ingresos de los autónomos. Tal y como está configurado, empresa y trabajador se reparten esta cotización. Sin embargo, los trabajadores autónomos no tienen forma de repartirla. Deben asumir de forma íntegra el MEI y sus posteriores subidas.

Con las nuevas bases de cotización, esto se traduce en que un autónomo con un rendimiento de 1.850 euros al mes y una base de 1.062,09 euros tendrá que soportar el aumento de la cuota de autónomo y el del MEI.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11097 en: 18 de Agosto de 2024, 08:42:30 am »
Profesiones de riesgo?



Dos muertes al día en el tajo, el drama que no cesa en España desde 2019


Desde 2020 han fallecido más de 3.320 personas trabajando, una cifra que se ha mantenido estable en los últimos años y que los expertos atribuyen a la falta de control y a un cumplimiento más formal que real de la normativa: “La seguridad material ha fracasado”
— Un cóctel de bonanza económica, crisis de la sanidad pública y envejecimiento empuja el aumento de las bajas laborales





AccidenteLaboral
David Noriega / Yuly Jara / Victòria Oliveres

17 de agosto de 2024 21:58h
Actualizado el 18/08/2024 08:16h
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Inma y Adrián solían hablar un rato por las mañanas, antes de ponerse en marcha. En 2020, acababan de irse a vivir juntos y tenían los preparativos de su boda más que avanzados. El sábado 15 de febrero habían ido con sus padres a probar los menús y ella ya había elegido su vestido de novia. El martes, él salió de casa algo más apurado que de costumbre. Se había levantado tarde y tuvo problemas para arrancar el coche, aunque finalmente consiguió llegar a la finca de naranjos donde trabajaba. Sobre las 10.50 horas, Inma recibió una llamada. “En un segundo se fue todo a la mierda”.


41.000 muertos en el trabajo: tres décadas de la lacra laboral más invisible

Con 28 años, Adrián murió electrocutado mientras recogía naranjas en una finca con cables de alta tensión y sin ninguna medida de seguridad. Las líneas estaban más cerca del suelo de lo permitido, no tenía elementos de protección y la escalera de metal que utilizaban sirvió como conductor. Desde 2020, han fallecido trabajando o de camino al trabajo más de 3.320 personas.

Aquel mismo mes, apenas 30 días después de que asumiera la cartera de Trabajo, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, lamentaba en su cuenta de X la muerte de tres trabajadores en dos accidentes laborales. “La realidad no da tregua y por eso hablamos de emergencia social”, afirmaba, para mostrar su “firme voluntad de revertir este drama”. Aquel año fallecieron por trabajar dos personas al día, un número que se ha mantenido estable desde entonces, tanto en cifras brutas como en términos de incidencia. Como puede verse en la siguiente tabla, la emergencia continúa y la realidad sigue sin dar tregua.




En el primer semestre de 2024 han vuelto a morir casi dos trabajadores por cada 100.000 afiliados, según los cálculos de elDiario.es a partir del número de cotizantes y los fallecidos tanto in itinere —de camino o a la vuelta del centro de trabajo— como durante la jornada. En cualquier caso, la incidencia es menor porque abarca seis meses en lugar del año completo: si se mantuvieran estos registros en la segunda mitad del ejercicio, la tasa sería de 3,55, levemente inferior a la de 2023. Y la cuenta ha seguido creciendo en julio y agosto, unas cifras que se verán reflejadas en los próximos avances.

El miércoles, un trabajador moría tras precipitarse desde 20 metros en Pontevedra. El martes, un hombre falleció en Santiago al ceder el tejado de la nave en la que operaba y desplomarse de una altura de 10 metros. Una semana antes, un operario murió tras caerle encima un árbol mientras trabajaba en un monte de Lugo.

Este martes, otro trabajador falleció mientras trabajaba recogiendo sandías en Ciudad Real. La semana anterior, un hombre murió tras caérsele encima un cuadro eléctrico en las obras de un chalé en Berango. El 27 de julio, otro trabajador perdió la vida tras ser golpeado en la cabeza por un trozo de mineral en una empresa minera en Toledo. La lista es interminable.



Con estos datos, que se repiten semestre a semestre y año a año, la sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo. “Lo que se percibe en la calle es que es algo personal. En muchas ocasiones incluso se le atribuye la culpa al trabajador, por negligencia, por imprudencia... como mucho es mala suerte”, indica el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía, Miguel Cruz, que indica que “solo atendiendo al volumen de casos, no puede ser un problema individual, sino un problema estructural del mercado de trabajo”.

Los sucesivos ministerios de Trabajo han ido afinando los registros. Por ejemplo, en 2016 pasaron a incluirse las muertes que se hubieran producido a consecuencia de un accidente de trabajo en el plazo de un año desde la fecha del accidente y en 2019 se incluyó en la cuenta a los autónomos, el último gran cambio que ha servido como referencia para esta información.

“Lo primero que hay que ver son las características de los accidentes”, recomienda el secretario confederal de salud laboral de Comisiones Obreras, Mariano Sanz. Como puede verse en la siguiente gráfica, la mayoría responden a infartos, derrames y “otras causas naturales”, según la terminología que utiliza Trabajo. “Cuando intentamos abordarlo en la negociación con los empresarios, nos dicen que al ser naturales no tienen que ver con las condiciones de trabajo, pero detrás de eso están los riesgos psicosociales, muy relacionados con la organización del trabajo y que las empresas no evalúan”, desarrolla.



Más allá de esas causas, solo en los seis primeros meses de este año 49 personas han muerto tras quedar atrapadas, aplastadas o amputadas; otras 44 tras precipitarse; 41 en un accidente de tráfico mientras trabajaban; 17 tras recibir un impacto; y dos ahogadas. “Muchos de esos riesgos que han ocasionado el accidente mortal no estaban recogidos en las evaluaciones de riesgos preceptivas. No existían”, señala Sanz.

Araceli Alcalá trabajaba en la empresa de limpieza de Córdoba. El 13 de septiembre de 2022, un camión de 25 toneladas de la misma compañía le pasó por encima. Cuatro días después, falleció en el hospital. Tenía 60 años. “Era una mujer vitalista, feminista, comprometida con los derechos sociales y laborales”, recuerda su marido, Alfonso, que se emociona al recordar que detrás de las estadísticas hay una historia personal y familiar: “Cada número nos habla de un proyecto de vida truncado antes de tiempo. Detrás de cada número están Alba y Nora, que ahora me envían a mí las fotos de los zapatos que se van a poner para que les aconseje, cuando la experta en eso era ella, pero ya no la tienen, ni pueden celebrar el día de la madre... Detrás de cada número pienso en Araceli y en la desprotección en la que queda una persona que una mañana sale a ganarse la vida y no vuelve nunca más”.

“La seguridad material ha fracasado”
María José Díaz es portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo. “Soy inspectora desde antes de que existiera la prevención”, aclara. La experta pide distinguir la seguridad formal de la material. Y esa línea es la brecha en la que ahondan todas las voces consultadas para este reportaje. “La formal es que las empresas conciertan la prevención, evalúan riesgos, hacen planes... pero en la práctica no existe la conciencia de ponerlos en práctica y adoptar las medidas de seguridad material que evitan los accidentes”, explica. “La seguridad material ha fracasado”, lamenta.

“Quien tiene la responsabilidad de garantizar la prevención son las empresas, que en la mayoría de los casos la externalizan y lo dan por cubierto”, coincide el coordinador de la secretaría de salud laboral de UGT, José de las Morenas. “Cuando una empresa externa hace un plan, normalmente es un copia y pega de otro que nada tiene que ver con tu centro de trabajo. Evita que si viene una inspección te multen, pero queda en papel mojado, porque el objetivo profundo de que esa prevención vaya integrándose en el proceso productivo no se cumple”, añade Cruz. “La lucha contra la siniestralidad sigue sin ser una prioridad para nuestras administraciones públicas”, lamenta.

La ley española de prevención de riesgos laborales data de 1995 y supuso una adaptación a las normativas europeas. En aquellos años, comenzó a haber un mayor interés en reducir la siniestralidad y que el país lograse los estándares de calidad de los países del entorno. “Hay una bajada progresiva de 1998 al año 2012. Cuando llegó la crisis, la reforma laboral (de Mariano Rajoy) supuso una flexibilización de las normativas y la retirada de muchos requisitos a los servicios de prevención, como que no tuvieran que tener instalaciones en las comunidades donde tenían clientes. Desde el punto de vista estratégico, también hubo un menor interés en controlar las condiciones de trabajo a través de la Inspección”, desarrolla el portavoz de CCOO. Su relato coincide con la curva que dibuja el siguiente gráfico: a partir de 2012, los accidentes mortales vuelven a aumentar.

⎯ 1990

⎯ 1995

⎯ 2000

⎯ 2005

⎯ 2010

⎯ 2015

⎯ 2020

Cada punto que ves representa una persona que ha fallecido en el trabajo o de camino desde 1988

En las últimas tres décadas, 42.603 personas han fallecido en el tajo.

Las muertes en el trabajo muestran la cara más negra de los cerca de 2.000 accidentes laborales con baja que se producen cada día.

En lo que llevamos de 2024, han fallecido 360 personas en el trabajo o de camino al trabajo.

Cambio de metodología
En España hay en torno a 1.000 inspectores de trabajo y otros tantos subinspectores. Ambas categorías tienen competencias inspectoras, pero solo el primer grupo puede investigar accidentes de trabajo. “Y no es que tengamos solo las competencias en prevención. ¿Cómo quieres que controlemos las condiciones de seguridad de 21 millones de trabajadores, que estén dadas de alta en la Seguridad Social todas las horas que trabajan, que estén legalizados si son extranjeros, que se respeten las vacaciones, que no haya discriminación, ni acoso...? A veces llegas a plantearte si quieren que se cumplan las normas porque, con los que somos, llegamos a lo que llegamos”, reconoce María José Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalaba en una entrevista con elDiario.es que antes de las elecciones de julio de 2023, se había “reforzado la Inspección en más efectivos que en el acumulado de la democracia, más de 600 personas” con un “incremento del presupuesto por encima del 40%”. Pero a veces es un quiero y no puedo. “En los últimos cinco años se han incrementado muchísimo las plazas”, reconoce la inspectora, “pero sobre el papel, porque muy pocos aprueban la oposición y no se cubren las plazas”.

Las soluciones para abordar esta lacra laboral se articulan a través de varios ejes. El principal al que señalan los expertos es la internalización de la prevención en las empresas. “Del mismo modo que hay trabajadores vigilando que no falten ladrillos, debería haber otros con formación vigilando los riesgos. Si falta el ladrillo, la obra no avanza, pero si falta la prevención, te falta el trabajador”, indica la inspectora. Pero hay otras figuras, como la del delegado territorial, “clave para asistir e informar de los riesgos que se pueden dar, sobre todo en las pymes y las micropymes”, añade De las Morenas. Sanz plantea un enfoque más transversal: “Ni en las carreras de ingeniería, ni de arquitectura, ni para quienes serán los próximos empresarios se da formación en prevención”.

Una negociación en marcha
A principios de este año, el Ministerio de Trabajo convocó a sindicatos y patronal a una mesa de diálogo social para abordar la actualización de la Ley de prevención de riesgos laborales. El objetivo es integrar en la norma cuestiones que el Ejecutivo, no obstante, ha ido intentando incorporar transversalmente en otras políticas. Con la ley rider se reguló el trabajo en plataformas de reparto de comida a domicilio; el año pasado, el Ejecutivo aprobó un real decreto para reforzar la protección laboral frente a las temperaturas extremas; y Díaz ha introducido en la negociación para la reducción de la jornada laboral el derecho a la desconexión digital.

“Tenemos que incorporar nuevos marcos, como los riesgos psicosociales”, derivados de las nuevas formas de organización del trabajo con las nuevas tecnologías, “y el factor de género”, defiende José de las Morenas. Por ejemplo, las mujeres suelen salir más favorecidas en las estadísticas sobre siniestralidad, pero las cuentas aquí tienen un enfoque perverso. “Cuando un trabajador, generalmente un hombre, se cae de un andamio está muy claro que es un accidente laboral, pero hay otras lesiones que no son súbitas, que tienen que ver con los riesgos psicosociales o las lesiones musculoesqueléticas, que sufren muchas mujeres y que no se reconocen”, indica la portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo.

Desde los sindicatos insisten también en reforzar la prevención de riesgos laborales vinculada a los nuevos escenarios que plantea la crisis climática, con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y nuevos escenarios, como la aparición de determinadas enfermedades transmitidas por insectos o la exposición a los rayos ultravioleta o determinados gases. Según los datos de UGT, en 2023 se declararon 199 accidentes con baja laboral durante la jornada debidos al calor o la insolación, un 27% más que el año anterior.

Fallecidos por sectores
Por sectores de actividad, el mayor número de fallecidos trabajando o de camino al trabajo o a casa se registra en el de servicios, con 154 muertes en el primer semestre del año. Sin embargo, como muestra el siguiente gráfico, donde se registra una mayor incidencia es en la construcción, con 5 fallecidos por cada 100.000 trabajadores en los primeros seis meses del año. De nuevo, la incidencia que se muestra en 2024 no puede compararse con la de los años previos, que abarcan los 12 meses completos.



El día después de la muerte
Tras la muerte de un ser querido en el trabajo las familias se enfrentan a menudo a un proceso judicial que suele alargarse, de media, unos cinco años. En el caso de Inma, sus seres queridos tardaron en recibir la indemnización dos años y medio. “Imagínate cada vez que nos pedían un papel, nos citaban o tenías que ir a juicio... Cuanto antes te quites esas cosas, mucho mejor”, recuerda la mujer.

“Justo cuando tu cuerpo y tu mente están centrados en superar un duelo que no esperas, tienes que lidiar con una serie de cuestiones muy áridas, judiciales, de seguros, papeleo... y en función de cómo las resuelvas tu situación económica puede ser digna o de auténtica miseria”, añade Miguel Cruz, que califica la “lentitud exasperante” como “una injusticia sobre la injusticia”. “Muchas veces se llegan a acuerdos extrajudiciales, en los que la empresa paga menos dinero de lo que tendría que pagar si la justicia funcionara, porque los familiares tienen que vivir económicamente, pero también psicológicamente. Mientras todo esto sigue su curso, seguimos en el duelo”, lamenta.

En 2022, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía y los ministerios de Trabajo, Justicia e Interior firmaron un convenio que establecía “mecanismos de cooperación” y “canales de comunicación” entre las partes para garantizar una investigación más rápida de los accidentes laborales. El entonces fiscal de Sala de Siniestralidad Laboral, Félix Pantoja, apuntaba ya a una “falta de conciencia social” y consideraba una “barbaridad” los plazos que las familias deben esperar para conseguir una reparación.

El fiscal apuntaba también a otro factor, con el que coinciden los expertos consultados: “Lo fundamental para que estos accidentes no sean inevitables es que haya formación y seguridad. Pero cuando el trabajo es precario, cuando no existe estabilidad, la formación no se da o no se da adecuadamente. Que exista trabajo digno y con derechos es fundamental”, indicaba en esta entrevista en elDiario.es. “Las razones son obvias, solo hay que ver cómo funciona una relación laboral cuando los papeles no están en regla o cuando hay un peligro inminente de que no te renueven un contrato”, indica Cruz.

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Pero la sensación de abandono no se traslada solo a los juzgados. La familia de Araceli lleva 23 meses sin una resolución, ni respuestas, ni explicaciones. Y tuvieron que esperar más de un año para la primera visita con el psicólogo. “El denominador común es el desamparo”, lamenta Alfonso, que ha solicitado al ayuntamiento de Córdoba que bautice una pequeña plaza con el nombre de su esposa, para que no se olviden las consecuencias de la siniestralidad laboral.

Hasta que llegue ese día, tras los números fríos y estáticos, se encuentra el infinito que él conoció tras la muerte, en el trabajo, de su compañera de vida: “Infinitas fueron las lágrimas que Alba y Nora derramaron por su madre, el dolor que sentí a mi alrededor y el vacío que Araceli dejó tras de sí, las ilusiones destrozadas y las palabras no dichas, pero también son infinitos los recuerdos felices que nos dejó. Ella tenía un compromiso con la sociedad, que esperemos que no se olvide nunca. Quedamos rotos, pero pensando en quienes se han marchado sacamos fuerzas para seguir denunciando que la siniestralidad laboral existe”.


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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11098 en: 18 de Agosto de 2024, 12:18:20 pm »
En general la productividad es inversamente proporcional a la seguridad, así que unas veces se la salta el empresario y otras el propio trabajador. . .

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Re: Jubilaciones en los Cuerpos policiales
« Respuesta #11099 en: 19 de Agosto de 2024, 21:25:01 pm »