22/11/2007
Desde el Sindicato Vasco de Policía (SVP) se apunta que "ante la aparición en diferentes sitios de una nota bajo las siglas C.O.P. (Coordinadora de Policías), convocando a todos los Policías Locales del Estado a una manifestación en Madrid para el día 22 de noviembre, queremos indicar lo siguiente:
1?.- La convocatoria viene respaldada por cuatro sindicatos con una representación muy minoritaria en este colectivo.
2.- Ni el S.V.P. ni ningún otro sindicato integrado en la Confederación de Seguridad Local (formado por sindicatos profesionales de Policía Local de 11 Comunidades Autónomas representando a la absoluta mayoría de este colectivo) tiene nada que ver con esta convocatoria.
3.- El S.VP., a través de la C.S.L., está llevando adelante un macro proyecto con elevado coste financiado exclusivamente por estos sindicatos, encaminado a conseguir, tal y como se ha hecho con los bomberos, una jubilación justa a los 59/60 a?os, con bases firmes (estudios profesionales y jurídicos, contactos políticos, recogida de información sobre otros colectivos con similar actividad, etc...), y no con palabrería, cortinas de humo y otras actuaciones sin ningún futuro y que están tratando de minar el buen camino que se está siguiendo desde la C.S.L.
4.- El S.V.P., a través de la C.S.L., actualmente mantiene avanzadas conversaciones en el ámbito político con Diputados de IU así como con el Excmo. Sr. Secretario de Estado de la Seguridad Social, con la Federación Espa?ola de Municipios (FEMP), con EUDEL, con representantes políticos de diferentes Comunidades Autónomas ,etc..., como anticipo a la finalización del estudio médico prevista para finales de enero de 2008, momento en el que comenzará la fase de presentación del mismo en todos los ámbitos tanto políticos como de medios de comunicación.
5.- En estos momentos la C.S.L. tiene un compromiso serio de dialogo y negociación en todos los ámbitos citados hasta la finalización del mencionado estudio, por lo que, no vamos a respaldar ningún tipo de movilización en estos momentos que puedan dar al traste con el proceso abierto.
6.- Si en algún momento de la negociación fuese necesario llevar a cabo movilizaciones, no dudéis en que seréis puntualmente informados y convocados para su respaldo antes de la celebración de las elecciones generales de marzo del 2008.
POLICÍAS LOCALES DE TODO EL ESTADO SE REÚNEN EN ALBACETE PARA EL ESTUDIO DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA
Cuarenta representantes de Sindicatos Profesionales de Policías Locales y Bomberos integrantes de la Confederación de Seguridad Local (CSL), "la organización más numerosa en el ámbito de la Seguridad Local que cuenta con más de 15.000 miembros", se reunieron el pasado mes en Albacete para debatir del estado del Estudio Médico que actualmente está realizándose con la finalidad de fundamentar la lógica inclusión de la Profesión de Policía Local como profesión de riesgo, con la consiguiente aplicación de los índices correctores de la Seguridad Social que permitan una jubilación anticipada de sus miembros.
El mencionado estudio médico profesional, que se encuentra en su segunda fase, consta de un cuestionario individual cumplimentado por Policías Locales (en la primera fase del estudio médico se recogieron datos de unos 30.000 policías locales) sobre enfermedades y dolencias sufridas como consecuencia de su profesión el cual ofrecerá unos parámetros de deterioro físico debidos a la edad y el desgaste profesional derivado de las especiales características de la profesión tales como horarios caóticos, nocturnidad, peligrosidad, penosidad, y estrés entre otros, parámetros que tras su análisis determinará la edad funcional aconsejable en las Policías Locales para prestar un servicio de calidad en unas condiciones psicofísicas adecuadas.
Además de ello y para una mayor comprensión de esta problemática, este Estudio Médico, también recoge en su metodología la investigación de referencias internacionales con el fin de adaptarse a las situaciones que actualmente se dan en los cuerpos de seguridad de otros países europeos.
Desde la CSL se apunta que "está claro que en esta profesión y abundando en el caso de la Policía Local (el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ahora también los Autonómicos ya poseen diversas modalidades de anticipación de la edad de jubilación), estamos viviendo en los últimos tiempos una progresión espectacular de las conductas delincuenciales con líneas de actuación más profesionales y violentas ante las cuales los riesgos devienen en gran medida impredecibles, por lo tanto no evaluables y en consecuencia no evitables, por lo que resulta fundamental el determinar unas condiciones profesionales que ofrezcan garantías adecuadas a la población y a los mismos policías".
Actualmente la normativa de la Seguridad Social establece, previa realización de los estudios correspondientes, unos mecanismos de aplicación de coeficientes reductores para algunas profesiones de riesgo (por ejemplo los ferroviarios). Esta opción también prevé la cotización anticipada por parte de los agentes policiales que puedan acogerse a esta modalidad, del importe que se dejaría de cotizar durante los a?os que se adelanta la edad de jubilación, con el fin de no perjudicar a la Tesorería de la Seguridad Social.
Precisamente en fecha reciente el colectivo de Bomberos se ha acogido, mediante la firma de un acuerdo con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y que actualmente está a la espera de la aprobación definitiva del correspondiente Decreto -con fecha de entrada en vigor en Enero de 2008-, a la aplicación de unos índices correctores que les permitirán anticipar su jubilación de forma progresiva en los próximos a?os.
Esta aspiración de la Policía Local se fundamenta en la vocación de Servicio Público que debe de imbuir a todo servidor público y que la actual normativa dificulta al mantener artificialmente a profesionales que no pueden ya ofrecer las debidas garantías a los ciudadanos a la vez que provoca un innecesario doble empleo ?y gasto- a la Administración, estimando como dato concluyente el que la anticipación de la edad de jubilación se encuentre ya recogida para el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Es precisamente que siguiendo este razonamiento el recientemente aprobado Estatuto Básico de la Función Pública, en su disposición adicional sexta hace una reflexión sobre la jubilación de los funcionarios, recogiendo que ?el Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos?, disposición legal que se ajusta plenamente a las demandas realizadas desde CSL.
Por poner un ejemplo, desde la CSL se indica que en la Guardia Civil y en la Policía Nacional los agentes pueden pasar a una segunda actividad a los 55 a?os y a los 58 reclamar una segunda actividad sin destino, lo que supone una jubilación en la práctica y los bomberos, a partir de enero de 2008, podrán jubilarse a los 60 a?os.
Para ésto, desde la CSL se solicita "la implicación de las Administraciones Locales ?quizás las mas beneficiadas con este tipo de medidas-, ya que esta aplicación de índices correctores para la jubilación anticipada conllevaría un rejuvenecimiento automático de las plantillas sin tener que soportar estas administraciones el actual doble gasto de tener que mantener plazas de trabajo redundantes, puesto que aún son muchos los Ayuntamientos que conservan en activo a policías locales con un estado psicofísico disminuido y por lo tanto no en las condiciones óptimas para realizar servicio de calle, lo que conlleva un innecesario y sustancial incremento de las bajas laborales ?y que produce un innecesario deterioro de la salud de los policías que deben de desarrollar una actividad para la cual ya no están suficientemente capacitados lo cual a posteriori supondrá un por otro lado mayor gasto de la Seguridad Social- o que deben de desarrollar tareas en segunda línea ?las cuales a veces se encuentran magnificadas por la cantidad de trabajadores que se encuentran obligados a acogerse a estas modalidades- viéndose estas administraciones obligadas a ampliar las plantillas para cubrir las patrullas de trabajo en la calle".
La modalidad de jubilación anticipada propuesta por la CSL sería una fórmula que ayudaría sustancialmente a paliar estas situaciones además de mejorar las condiciones de los agentes que han dejado parte de su salud al servicio de la seguridad pública y constituiría la mejor vía para proporcionar una indudable mejora en los servicios que se prestan a los ciudadanos y es por todo ello que los sindicatos de todo el estado componentes de la CSL consideran de máxima prioridad la necesidad de abordar urgentemente un relevo generacional programado.
"Además de ello, no deseamos pasar la ocasión de apoyar también las reivindicaciones realizadas en Madrid por la Ertzaintza, los Mossos y la Policía Foral de Navarra que comparten los argumentos de la necesidad de prever el progresivo envejecimiento de las plantillas y por tanto de un urgente relevo generacional para proporcionar la mejor de las atenciones posibles al servicio de la sociedad", concluye la CSL.