Autor Tema: Va de militares  (Leído 302628 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13929
Re:Va de militares
« Respuesta #3500 en: 02 de Julio de 2020, 08:45:47 am »
Eso de privado en grupos ya queda en entredicho

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184923
Re:Va de militares
« Respuesta #3501 en: 08 de Julio de 2020, 06:40:30 am »
De nada nos han servido cañones y tanques ante un "ataque" bacteriológico como el que estamos sufriendo, asi que no es que deban retrasarse, es que deben eliminarse por inútiles.





 
Un general del Ejército alerta: el Covid-19 va a retrasar todas las compras de armamento

El jefe de la Artillería de Campaña propone priorizar las inversiones más urgente ante la etapa de austeridad que se avecina para las Fuerzas Armadas

Fecha
08/07/20access_time 1:04

¿Ha conseguido la ‘Operación Balmis’ convencer a los españoles de que es necesario invertir más dinero público en Defensa? ¿O, por el contrario, la crisis económica y la necesidad de recortar el gasto público va a llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a reducir drásticamente el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas?

Si, por ejemplo, un editorial de la revista del Ejército del Aire era optimista y se inclinaba por la primera opción -la intervención militar ante el coronavirus permite reivindicar mejoras presupuestarias-, hay otros altos mandos que prevén que el futuro pasa más bien por la segunda opción: llegan tiempos de austeridad y recortes, sobre todo en los programas de compras y modernización de material en los ejércitos y en la Armada.

En esa última dirección apunta el general de Brigada Luis Torcal Ortega, jefe del Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra. Dicho mando lo forman “un conjunto de Unidades de Apoyo al Combate de Artillería de Campaña con capacidad de localización de Objetivos en el Campo de Batalla y proporciona fuegos potentes, profundos y precisos en apoyo de las Operaciones Terrestres”.

El general Torcal escribe un artículo, “Análisis y reflexiones 2020”, en el Memorial de Artillería de junio de 2020. En ese artículo ya recoge la situación excepcional generada por la epidemia de coronavirus y la crisis económica desatada por ella.

“Retraso en todos los programas de adquisiciones”

El jefe de la Artillería de Campaña del Ejército reflexiona sobre el impacto de la crisis: “No creo que peque de optimismo al pensar que las consecuencias sanitarias de la pandemia se acabarán superando en un momento no muy lejano, con el desarrollo de la vacuna correspondiente y tratamientos eficaces. Pero creo que las consecuencias de la crisis económica que va a provocar la epidemia sí tendrán un impacto determinante en las posibilidades de modernización de nuestro ejército”.

Según explica, esto se debe a que esa modernización “se basa en una parte sustancial en la adquisición de nuevos materiales que reemplacen a medios obsoletos e incorporen nuevas tecnologías”, y todos esos nuevos materiales son “significativamente caros”.

De ahí nace su pronóstico, su advertencia: “La más que previsible carestía económica implicará, por lo menos, un retraso en todos los programas de adquisiciones y modernización del Ejército”.

Defensa aseguró que no paralizaba programas

En este sentido, cabe señalar que el 25 de marzo el Ministerio de Defensa salió al paso de algunas noticias que afirmaban que ante la movilización sin precedentes de las Fuerzas Armadas en la ‘Operación Balmis’ y por la crisis que estaba provocando la epidemia de coronavirus había decidido congelar los programas de modernización del material militar.

La Dirección General de Armamento y Material aseguró que “no es cierto que la Dirección General de Armamento y Material haya congelado ni uno solo de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas”.

Además, el secretario de Estado Ángel Olivares explicó en mayo que se estaba trabajando en el “plan Ave Fénix” para reactivar la industria de defensa en España, y a su juicio supondría un sinsentido recortar o anular programas ya en marcha. Eso sí, admitía que se ralentizarían algunos por el parón industrial.

“Excelente imagen pública”

Sin embargo, esas declaraciones de quien era el encargado de las compras -Ángel Olivares, que se ha sido sustituido recientemente por Esperanza Casteleiro- contrastan con la visión y los pronósticos más pesimistas de uno de los altos mandos que depende de esas adquisiciones, como es el general de Brigada Luis Torcal Ortega, jefe del Mando de Artillería de Campaña.

Tras prever un retraso en todos los programas de adquisiciones y modernización del Ejército, este general de Brigada subraya que si bien “las Fuerzas Armadas salimos de esta crisis con nuestra existencia reivindicada ante la sociedad por el extraordinario papel juzgado en al apoyo para atajar la crisis sanitaria”, queda por ver “si esa excelente imagen pública permitirá sacar adelante costosos programas de adquisiciones de materiales necesarios para el papel central de las Fuerzas Armadas, es decir, para el combate”.

En ese punto, precisamente, coincide con la visión del Ejército del Aire, pero en su caso con una conclusión más pesimista.
La clave: priorizar el gasto

El general al mando de la Artillería de Campaña saca otra conclusión de ese panorama que dibuja: “No es el objeto de este artículo el hacer prospectiva de los futuros presupuestos de defensa. Pero sí quiero remarcar que en este posible escenario de austeridad resulta aún de mayor importancia el dirigir bien el rumbo y establecer prioridades claras. No nos podemos equivocar en la dirección a tomar”.

Es decir, que “ante una situación de austeridad económica y con la experiencia acumulada con los años, hemos de ser muy realistas y cuidadosos al plantear la necesidad de sustitución o adquisición de nuevos sistemas. Porque lo que ahora se adquiera permanecerá en nuestro inventario durante muchos años”.

Su apuesta es “sacar el máximo rendimiento al material del que ya disponemos y completar o sustituir lo imprescindible”. Y entre lo imprescindible cita varios puntos concretos.

Por un lado, señala la necesidad de adquirir cohetes, con municiones que “permiten realizar fuegos muy potentes sobre áreas amplias o batir con precisión objetivos puntuales. Las plataformas existentes permiten también lanzar cohetes del tipo ATACMS, cuyo alcance futuro estará en torno a los 500 km [...]. La dotación de material cohete del Ejército español no puede demorarse sin cuestionar la viabilidad de los escenarios de combate futuros que se están planteando”.

También cita cañones de 155mm y M-109, y habla de la necesidad de reforzar la artillería de costa: “Es indudable que su capacidad se vería muy incrementada si estuviera dotado de misiles antibuque, pero aquí volvemos a toparnos con la necesidad de equilibrar lo deseable con lo posible. Otra posible opción podría ser el empleo de munición de 155 mm de guiado terminal que ya existe en el mercado, materializando ese guiado con designadores montados sobre plataformas RPAS”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184923
Re:Va de militares
« Respuesta #3502 en: 09 de Julio de 2020, 09:03:56 am »
Quizás algún día sepamos si realmente se estaba pergeñando un Galaxia2.




IDEOLOGÍA EXTREMISTA EN LAS FUERZAS ARMADAS

Defensa dice no tener indicios de núcleos de ultraderecha en el Ejército, pero grupos cerrados en redes sociales lo desmienten


El Ministerio afirma que no hay necesidad de investigar la existencia de grupos de extrema derecha en las Fuerzas Armadas, pero fuentes militares aseguran a Público que el auge de Vox se refleja en el Ejército. Las redes sociales y los resultados electorales en torno a los acuartelamientos y bases muestran un creciente apoyo al partido ultra entre la tropa y suboficiales
     

ZARAGOZA/BARCELONA08/07/2020 22:44
CARLOS ENRIQUE BAYO @tableroglobal
La pregunta parece directa y sencilla de responder: "¿Se ha realizado en los últimos 5 años alguna investigación a fin de descubrir posibles núcleos de ideología contraria a la Constitución o de ideología de extrema derecha dentro de las filas del cualquiera de las tres armas del Ejército?". Pero la respuesta no debe de ser fácil, ya que el Ministerio de Defensa sigue sin contestar cuatro meses después de que un exmilitar se la hubiera planteado.

La presencia de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas no es algo nuevo. Pero la llegada de Vox a las instituciones ha permitido su constatación. Así, hace año y medio, dos de los doce diputados que fueron elegidos por el partido ultra Vox en las elecciones andaluzas tenían orígenes militares: Benito Morillo y Luz Belinda Rodríguez. Después, la formación de Santiago Abascal fichó a cuatro generales retirados (Manuel Mestre, Agustín Rosety, Alberto Asarta y Fulgencio Coll) en pocos meses.


En los municipios con bases o cuarteles hay el doble y hasta el cuádruple de votos de Vox que en el resto de la circunscripción
Esa conexión de los uniformados con la ultraderecha se confirmó en las generales de abril de 2019, al registrarse el doble o más de votos a Vox en los municipios que albergan bases o acuartelamientos que los obtenidos por ese partido en el resto de esas circunscripciones electorales, mostrando que una mayoría de militares había votado a la extrema derecha. En ocasiones, el porcentaje de voto ultra en el entorno de esos cuarteles cuadruplicó el total provincial, como en el Poblado Naval de la Base de Rota (Cádiz) o en El Goloso y El Pardo (Madrid).

El cabo Santos, un hombre de a pie
El cabo Santos, un hombre de a pie
MEMORIA MILITAR DEMOCRÁTICA
Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) defendió a los militares que ficharon por Vox, así como a los doscientos altos cargos retirados –incluidos muchos generales– que firmaron el manifiesto ensalzando la figura castrense de Franco, aduciendo que "pueden hacer lo que quieran tras retirarse" y que cuando están en activo son "neutrales" y "muy respetuosos con la legislación".


Pero distintas fuentes militares (varios retirados y uno en activo) indican a Público que el auge ultraderechista se ha intensificado en el seno de las Fuerzas Armadas con la crispación política –sobre todo por el independentismo catalán y la llegada de Podemos al Gobierno– y que abundan los grupos en Facebook y otras redes sociales integrados por suboficiales que promueven una ideología contraria a la Constitución o de extrema derecha.

Es por ello que el exmilitar del Ejército del Aire –del que fue expulsado tras sufrir acoso laboral– Ricard Mitjana, vicepresidente de la Fundación Cuestión de Justicia y Honor, presentó el 24 de febrero pasado una solicitud de acceso a la información pública y buen gobierno (LTAIBG) con la pregunta que arranca este artículo. La inadmisión de su solicitud, a la que ha tenido acceso Público, le fue cursada el 17 de junio:

merkel-soldados-ejercito-aleman
El Ministerio de Defensa alemán disuelve parte de las Fuerzas Especiales del Ejército por sus tendencias al nazismo
PÚBLICO

Encabezado de la inadmisión del acceso a la información sobre los núcleos de extrema derecha en el Ejército decidida por la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Defensa.
Encabezado de la inadmisión del acceso a la información sobre los núcleos de extrema derecha en el Ejército decidida por la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Defensa.
Como se puede ver en el encabezado que aquí reproducimos, esa respuesta oficial explica que el "3 de marzo de 2020 se determinó que la competencia correspondía a la Secretaría General Técnica del Departamento, fecha a partir de la cual empieza a contar el plazo de un mes previsto en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, para su resolución", con lo que debería haber sido resuelta el 3 de abril, pero todos los plazos de tramitación quedaron suspendidos durante el estado de alarma decretado por la pandemia.

Defensa no admite la solicitud de información pública
Cuando finalmente se cursa la resolución de respuesta a Mitjana, no se aporta información ninguna y sólo se argumenta que hay tal cantidad de mandos militares (se enumeran todos ellos, hasta el jefe de pelotón) con "potestad para imponer sanciones al personal a sus órdenes en la estructura, tanto orgánica como operativa, en la que ejerzan sus funciones" –en relación a lo que serían faltas graves contra el código deontológico de las miembros de las Fuerzas Armadas–, que se tendría que indagar para descubrir si en algún nivel se ha investigado ese tipo de conductas contrarias a la Constitución:


Conclusión de la inadmisión de la solicitud de información sobre núcleos extremistas en el Ejército.
Conclusión de la inadmisión de la solicitud de información sobre núcleos ultras en el Ejército.
"Por todo lo anterior cabe señalar que el elenco de posibles responsables con capacidad sancionadora sobre las conductas anteriormente mencionadas, es de tal magnitud, que el estudio de cada uno de los expedientes sancionadores, con el fin de dilucidar si la conducta entraría dentro de las mencionadas relativas a la Constitución, representaría una clarísima labor de reelaboración.
Por ello y una vez analizada la solicitud, esta Secretaría General Técnica, resuelve la inadmisión del acceso a la información a la que se refiere la solicitud formulada por D. Ricardo Mitjana Solé, por los motivos contemplados en el artículo 18.1.c de la Ley 19/2013, sobre las causas de inadmisión de solicitudes de información relativas a información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración".

Entrada del Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos, en el edificio de Gobierno Militar de Valencia. GOOGLE STREET VIEW
Defensa prohíbe el acto ultra programado para hoy en el Gobierno Militar de Valencia
JOAN CANTARERO
Una inadmisión de la transparencia informativa solicitada que se basa en que se cumplen las causas siguientes para rechazarla:


"...cuando la información que se solicita, perteneciendo al ámbito funcional de actuación del organismo o entidad que recibe la solicitud, deba:
a) Elaborarse expresamente para dar una respuesta haciendo uso de diversas fuentes de información, o
b) Cuando dicho organismo o entidad carezca de los medios técnicos que sean necesarios para extraer y explotar la información concreta que se solicita, resultando imposible proporcionar la información solicitada".

Defensa asegura que no hay denuncias ni actuaciones ni datos que justifiquen una investigación interna sobre grupos ultras
Público se ha puesto en contacto con Defensa para verificar si se han investigado "posibles núcleos de ideología contraria a la Constitución o de ideología de extrema derecha en el Ejército", y una alta fuente del Ministerio ha subrayado que "para abrir una investigación tendría que haber algún indicio sospechoso y no hay denuncias, ni hay actuaciones, ni hay datos".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un imagen de archivo.
El PP teme que sus políticas revivan al sector más ultra del Ejército
ANA PARDO DE VERA
En cuanto al manifiesto franquista, cuatro de los cinco mandos militares en la reserva que firmaron el manifiesto de exaltación de Franco fueron sancionados por Defensa, ya que los miembros en activo y reservistas no pueden expresar opiniones políticas (al contrario que los militares retirados por completo), pero las sanciones impuestas no han sido reveladas por ser un asunto que el Ejército considera confidencial.

El manifiesto proclamaba que a Franco "se le debe la gratitud correspondiente" porque mantuvo una "conducta ejemplar para todos los soldados: retirados, en activo o por venir".

Sobre este caso, la antes citada alta fuente ministerial respondió a este diario que "en un colectivo de 120.000 personas hay de todo, como en cualquier colectivo tan numeroso, pero en este aspecto nunca ha sido nada organizado. Que sólo hayan sido cinco de 120.000 los que firmaron el manifiesto lo demuestra. Los retirados firmantes son todos de más de 80 años y los generales de Vox llevan muchos años fuera del Ejército".

Ortega Smith afirma que su práctica de tiro en una base militar es "absolutamente legal"
Ortega Smith afirma que su práctica de tiro en una base militar es "absolutamente legal"
AGENCIA ATLAS
"Sí se investigan las críticas al Ejército que se publican o se suben a las redes, así como las denuncias internas sobre irregularidades"
En cambio, otras fuentes militares han manifestado a este diario su sorpresa por el hecho de que no se investiguen las conductas castrenses de extrema derecha, "cuando en cambio sí se hacen investigaciones sobre las críticas al Ejército que se publican o se suben a las redes, así como sobre los militares que denuncian irregularidades internas".

Al mismo tiempo, esos uniformados progresistas alertan de que se están multiplicando los grupos en redes sociales donde se manifiestan posturas claramente ultraderechistas, con militares de diversos rangos, como sargentos, que acusan de traición a Pedro Sánchez y aseguran que en Catalunya se ha ejecutado "un golpe de Estado en toda regla con el beneplácito del Gobierno".

Reglas del grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España"
Reglas del grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España"
Entre las conductas claramente ultras de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas que denuncian esas fuentes militares figura la creación de grupos cerrados de Facebook como el denominado LA ROJERÍA ES UN PELIGRO PARA ESPAÑA, que cuenta con 370 miembros, más de 54 de ellos incorporados en los últimos 30 días, tal como muestra la captura de pantalla que reproducimos aquí.​
En las "reglas de los administradores del grupo" el primer punto subraya que "tiene en cuanto a la disciplina carácter militar y la desobediencia a la brigada de administradores y moderadores se castiga con la expulsión del grupo". También dispone  que "QUEDAN PROHIBIDOS LOS AGRAVIOS AL GENERALÍSIMO FRANCO".

Concentración realizada por militantes franquistas en el Valle de los Caídos el 18 de julio de 2018. EFE
Ultras, neonazis y militares retirados llaman a concentrarse en Mingorrubio para recibir a Franco
DANILO ALBIN
Igualmente estrictos son los requisitos para ser admitido en el grupo La rojería es un peligro para España, cuya imagen de portada es la bandera española con el águila preconstitucional del régimen franquista, tal como se puede ver en la siguiente captura:

Preguntas a los aspirantes a entrar en el grupo de Facebook "La rojería es un peligro para España".
Preguntas a los aspirantes a entrar en el grupo de Facebook 'La rojería es un peligro para España'.
A los aspirantes a incorporarse al grupo se les hace una serie de preguntas de sesgo extremista y ultraderechista, que se presentan en mayúsculas y negritas con el fin de recalcar su importancia para que los administradores tomen la decisión de admitir o no al candidato:
​CREES QUE ESTE GOBIERNO ACTUAL ES UN TRAIDOR A LA PATRIA SI O NO. CREES QUE ES NECESARIA UNA INTERVENCION MILITAR EN CATALUÑA SI O NO.
​CREES QUE LOS INDEPENDENTISTAS SON UNOS TRAIDORES A ESPAÑA SI O NO.
DESARROLLA LAS MEDIDAS QUE IMPONDRIAS CONTRA EL SECESIONISMO. DESARROLLALO LO MAS EXTENSAMENTE POSIBLE (...) Y ENUMERA A QUE GRUPOS DE DERECHA PERTENECES.

La descripción del grupo consiste en el siguiente párrafo:

Cartel anunciante de la presentación del libro 'La vida por Jose Antonio'.
El edificio del Gobierno Militar de Valencia acoge un acto ultra contra Catalunya
JOAN CANTARERO
EL GRUPO TRATA SOBRE LAS TROPELIAS Y ABUSOS DE LA ROJERIA ESPAÑOLA. QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER COMENTARIO U OFENSA HACIA CUALQUIER FORMACION POLITICA DE DERECHAS. LA NO OBSERVANCIA DE ESTA NORMA SE CASTIGA CON LA EXPULSION.






Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184923
Re:Va de militares
« Respuesta #3503 en: 09 de Julio de 2020, 09:34:45 am »
https://www.facebook.com/groups/492179114922375/?ref=share

381 son suficientes para que CNI tome interés.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 184923
Re:Va de militares
« Respuesta #3504 en: 09 de Julio de 2020, 09:40:49 am »
Y ahora la otra cara de la Moneda...




El cabo Santos, un hombre de a pie


 
06/07/20
El 16 de marzo de 2020 la Ministra de Defensa dictó resolución por la que acuerda la desestimación del recurso de alzada contra la resolución del General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, por la sanción de resolución de compromiso – expulsión del Ejército - al cabo Marco Antonio Santos Soto.

Esta disposición le fue comunicada al cabo Santos el 29 de abril, más de un mes más tarde. Este gran retraso en la comunicación es una falta de respeto.

La expulsión del cabo Santos es un fracaso democrático.

Como redactor y promotor del Manifiesto en Contra del Franquismo en las Fuerzas Armadas debo escribir unas palabras sobre este hecho.  Ya lo he hecho en varias ocasiones: en la prensa digital; y como perito militar, a petición de los abogados que lo defienden, en dos de los procedimientos disciplinarios que se le han abierto.

¿Por qué el Ejército de tierra ha expulsado al cabo Santos?

El Ejército NO ha expulsado al cabo Santos por sus acciones u omisiones, sean estas faltas graves o no.

La expulsión se ha producido porque el Cabo Santos no es un militar al gusto de sus jefes, esto es: sumiso, poco ilustrado, obediente sin objeciones, muy conservador o políticamente plano, y sin conciencia personal y colectiva de sus derechos.

El cabo Santos se valora a sí mismo, está socialmente muy formado, no acepta el mando fuera de las leyes, es un ciudadano de izquierdas con un fuerte compromiso social, tiene conciencia de sus derechos, y lucha por ellos.

 Es decir, el soldado Santos ha sido siempre un peligro para aquellos jefes que no soportan que los soldados surjan de una sociedad plural donde ellos, soldados o no, estén comprometidos con una sociedad igualitaria, libre y solidaria.

Él lo dice, a su manera ante el instructor de su primer procedimiento disciplinario:

Le preguntan por los motivos para firmar el Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, y los que le llevaron a conceder una entrevista publicada en eldiario.es (i).

Responde: “Lo primero es por lo que he jurado, la Bandera y la Constitución. Por lo tanto, que alguien ensalce la figura de un Dictador me enerva. Añado que está reconocido por la ONU, que Franco es un dictador, no lo digo yo lo dice la ONU y los Historiadores. Yo ejerzo mi derecho a la Libertad de Expresión fuera del servicio conforme a la Constitución sin afectar a mis funciones como militar.

Me llamaron a mí y los motivos por los que la concedí fue por el ejercicio mismo del derecho que tengo a la Libertad de Expresión dentro de los límites de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y Deberes de los miembros de las FAS.”

Santos respeta y cumple su juramento como militar, a la bandera y la Constitución; no soporta que alguien desde dentro de las Fuerzas Armadas ensalce a la figura del dictador Franco; y ejerce su derecho a la libertad de expresión cuando actúa fuera del servicio. Sabe además que la única manera que tiene de garantizar sus derechos es ejerciéndolos.

Le preguntan si sus palabras “Salud y República” fueron necesarias en su aportación y firma del Manifiesto.

Responde: “Es una frase que yo siempre hago con mis amigos, lo que quiere decir en el entorno europeo es Libertad, Igualdad y Fraternidad.”

Aquí Santos se deja llevar por sus ideales, los que soportan y definen una constitución democrática. Además, responde a las provocaciones que dice haber recibido durante toda su vida de servicio en el Ejército.

Le piden que explique el siguiente párrafo del Manifiesto: “los militares españoles somos funcionarios servidores del estado, tenemos nuestra conciencia individual libre como cualquier ciudadano, pero no tenemos derecho alguno a presionar como colectivo al Estado democrático”

Responde: “Me refería al manifiesto previo titulado “Declaración de respeto y desagravio al General Francisco Franco Bahamonde. Soldado de España.”

Le preguntan por qué considera que esa Declaración presiona como colectivo al Estado democrático.

Responde: “Entiendo que el manifiesto previo supone una presión al Gobierno y a las Cortes sobre qué decisión había que tomar sobre la exhumación del dictador.”

Santos sabe y defiende que los militares no deben presionar como colectivo a los gobiernos democráticos. Es lógico preguntarse en este contexto si todos los militares que alcanzan los grados y cargos más importantes en las Fuerzas Armadas lo tienen tan claro.

En relación con su aportación personal al Manifiesto le piden que explique sus palabras textuales: “no cabe duda que los que apoyan el escrito a favor del dictador genocida son los que han hecho de las FAS su jardín particular desde el 36”.

Responde: Las personas que firman el manifiesto franquista me mandaron durante 20 años. Ellos juraron una Constitución que estando en la reserva rechazan.

Santos se siente engañado por los jefes que firmaron el manifiesto franquista. Los hace responsables de una conducta desleal continuada hacia sus subordinados. Él la ha sufrido durante sus veinte años de servicio.

  En relación con esta frase literal de la entrevista: “llevo 19 años escuchando al romper filas el grito de “Arriba España”. Está bastante generalizado, sobre todo entre los altos cargos. Aprovechan para reprimir a los demás, a los que no pensamos como ellos, a los que nos llaman rojos de mierda. A mí me lo han llamado muchas veces”, le preguntan:

Si se reafirma en lo que dijo, si denunció los hechos, si siempre escucha ese grito al romper filas, si está voluntariamente en las FAS, y si en algún momento se le trató de forma distinta al resto.

Santos se reafirma en lo que ha dicho y también responde rotundamente que se le ha tratado de forma distinta al resto.

 En relación con esta frase de la entrevista:

“esto comienza en la Academia Militar, te abren el cerebro y te meten lo que quieren. La frase más recurrente que he escuchado es que no te pagan por pensar. Está bien que enseñen el amor a España, pero no se inculca alabando a alguien que asesinó a españoles.”

Le preguntan si ingresó voluntariamente en el Ejército y si cuestiona la formación en el Ejército. Responde que sí, y que no cuestiona el periodo de formación “Yo no soy nadie para cuestionar eso, soy un cabo.”

 No es la primera vez que se le pregunta a un militar - cuando se queja de alguna circunstancia relativa a sus derechos como tal - si ingresó voluntariamente en el Ejército. La pregunta no es pertinente en ningún caso. Todos los militares profesionales ingresan voluntariamente en las Fuerzas Armadas.

Es una pregunta retórica. No espera respuesta. La contiene en sí misma. Es, “pues te aguantas, el Ejército es como es, y punto”.

De lo expuesto hasta aquí, parece claro que tanto en la firma del Manifiesto, como en su entrevista en el diario.es, el Cabo Santos defiende los valores del ordenamiento constitucional vigente.

Además, el ciudadano militar Santos tiene derecho a tener opiniones y a expresarlas libremente con las siguientes excepciones:

Hacerlas en el desarrollo de las funciones militares que le son propias, y afectar a la salvaguardia de la seguridad y la defensa nacional.

Como militar, y solo en esta condición, tiene el deber de neutralidad política en relación con opiniones partidistas y sindicales.

Faltar al respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos.

El cabo Santos no cometió ninguna falta en relación con las obligaciones que señalan las leyes.

Pero el cabo Santos, un hombre de a pie, cometió un error mayúsculo:

Se atrevió a señalar públicamente que 549: Generales, Almirantes, Jefes y Oficiales, Suboficiales y Tropa - estas dos últimas escalas en un número insignificante- de los dos Ejércitos y de la Armada, retirados o en la reserva, faltaban a su compromiso con la Constitución y con su país, al ensalzar públicamente a Francisco Franco Bahamonde.

***

Me gustaría hacer aquí un breve comentario sobre la situación de la autoridad sancionadora en un expediente disciplinario.

En la práctica judicial normal, el juez del caso valora las pruebas cuya práctica ha presenciado.

En un expediente disciplinario la autoridad sancionadora no presencia la práctica de prueba alguna, pues las practica el instructor.

“Como no ha presenciado la práctica de las pruebas, la autoridad sancionadora no está en condiciones de extraer su contenido. Porque no ha visto ni escuchado a los testigos y peritos, su situación no es apta para apreciar lo manifestado por ellos”.

Valorar una prueba exige algo más que comprender las palabras contenidas en un texto; en el texto redactado por el instructor.

Tal y como se desarrollan los procedimientos disciplinarios “La certidumbre de la autoridad sancionadora es la certidumbre del instructor”. (ii)

***

El 21 de febrero de 2020 se tramitó en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica de delimitación de la justicia militar (iii)

En la exposición de motivos se señala que la Justicia militar española se ha mostrado incapaz de cumplir varios de los 20 principios establecidos por el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la administración de justicia por los tribunales militares.

A continuación, realiza un somero repaso de los resultados obtenidos en los procedimientos militares más relevantes de los últimos tiempos:

Impunidad con la que acontecen los acosos, abusos y agresiones sexuales, dando cifras sobre denuncias y condenas e indicando la permisividad para que los condenados permanecieran en las Fuerzas Armadas – por ejemplo, un capitán condenado por 28 agresiones sexuales-.
La progresión de la impunidad se refleja en el número de condenas por denuncias, que ha pasado del 12,5% antes del 31 de diciembre de 2015, hasta el 0% desde el 1 de enero de 2016, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Mensaje a las mujeres militares, dice: No denunciéis.

En ninguno de los casos de corrupción los condenados fueron expulsados de las Fuerzas Armadas. Señalan que en algunos de los casos la justicia militar ha tenido un comportamiento calificable como prevaricador.
También se hace un análisis muy negativo de lo que ocurre en los procedimientos abiertos por siniestros donde militares han perdido su vida. Ningún militar ha resultado condenado.
Además, un delito cometido por un militar tiene consecuencias jurídicas diferentes en función del lugar en que acontezca, y del trabajo de la víctima.
Como consecuencia proponen que la Justicia militar española quede restringida a los supuestos temporales de guerra, estado de sitio, y conflicto armado internacional, siendo en el resto de los casos competente la jurisdicción ordinaria no militar que corresponda en cada caso.

Resultado de la votación en el Congreso: Sí, 72 diputados; No 274 diputados; Abstenciones 1.

Por nuestra parte agradecemos al Grupo Republicano su propuesta de ley, que consideramos ayudaría a dar un paso sin retorno, en favor de unas Fuerzas Armadas sin franquismo.

“La Justicia Militar debe ser suprimida en aras de una jurisdicción única para todos los españoles. Los países más avanzados de Europa en este aspecto tales como Alemania, Francia, Holanda, Austria, Noruega y Dinamarca, han transformado la jurisdicción militar incorporándola a la jurisdicción ordinaria y atribuyendo su competencia a salas especializadas” (iv).

Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío retirado | Portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas | Presidente de la Asociación para la Memoria Militar Democrática   




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Mentor
  • **
  • Mensajes: 13929
Re:Va de militares
« Respuesta #3505 en: 09 de Julio de 2020, 10:13:41 am »
Los rojillos sí que están bien marcados y machacados en las fuerzas Armadas y Cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado como locales y autonómicas

Desconectado Der Kaiser

  • Gurú
  • ***
  • Mensajes: 5137
Re:Va de militares
« Respuesta #3506 en: 09 de Julio de 2020, 19:11:27 pm »
Los rojillos sí que están bien marcados y machacados en las fuerzas Armadas y Cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del estado como locales y autonómicas

En mi cuerpo no hay rojillos marcados y machacados, es más, gran parte de las altas esferas es rojilla, evidentemente...