Los agentes municipales empiezan a dar clases de idiomas obligatorias on line
El holandés es uno de los idiomas que ofertan, aunque no el japonés
Si no participan en este curso, perderán 'días de convenio' como penalización
Los casi 6.000 agentes de Policía Municipal de Madrid tienen que ponerse las pilas en idiomas. Después del "relaxing café con leche", y aunque no tenga nada que ver con eso, los agentes van a empezar un curso para aprender idiomas, a elegir entre seis. Las opciones son inglés, francés, alemán, italiano, chino y holandés (no está muy claro por qué este último, quizá no muy demandado...).
La semana pasada, muchos agentes de Policía ya empezaron a recibir la primera ayuda para las clases: unos auriculares. Las particularidades de este cursillo, que tendrá una duración anual de 102 horas, son varias. Por una parte, se trata de un curso on line, o sea, que se realizará a través de internet, y por tanto los agentes podrán hacerlo a cualquier hora del día.
Otra característica del curso es que los policías deben hacerlo en su tiempo libre, aunque no obligatoriamente en sus casas, ya que el Ayuntamiento ha puesto instalaciones a su disposición para los que no tengan conexión en casa o por cualquier otro motivo quieran hacerlo en ordenadores de dependencias municipales.
En un principio, el curso tenía que terminarse a mediados de diciembre, aunque se estaba planteando ampliar este plazo para que los agentes tengan tiempo de hacerlo.
Las clases obligatorias
Estas clases, por último, son de carácter obligatorio, con una penalización incluida para los que no las hagan. Está previsto que a los agentes que incumplan la obligación de hacerlo les quiten días de los llamados "de convenio", según fuentes policiales. Estos "días de convenio" son días libres que tienen los agentes municipales como compensación al exceso de horas que hacen respecto a otros funcionarios del Ayuntamiento, porque ellos trabajan fines de semana, festivos, noches, etc. Así pues, el que no haga el cursillo perderá algunos de esos días libres como penalización.
Pero lo cierto es que el curso se acordó entre el Ayuntamiento y los sindicatos policiales el pasado mes de febrero, dentro del acuerdo más general que terminó con meses de enfrentamiento entre ambos bandos implicados. Por su parte, desde el Ayuntamiento, fuentes municipales destacaron la importancia de que los agentes estén preparados para hablar con extranjeros, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.
De hecho, según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de su organismo Tourspain, sólo en este año los turistas dejarán de beneficio más de 5.100 millones de euros en la Comunidad de Madrid, con un gasto medio de 159 euros diarios por persona y una estancia media de siete noches. Con todo, los datos de turismo son peores que los de hace dos años, cuando se dieron los mejores resultados de la historia de visitantes en Madrid. Pero precisamente por eso, el Ayuntamiento quiere hacer hincapié en el servicio policial a los turistas, a los que a menudo les hace falta la ayuda de los agentes, ya sea por algún percance o simplemente para preguntar una dirección.
Llama la atención, en cambio, que entre los seis idiomas ofertados no esté el japonés, cuando estos turistas suponen una parte importante del grueso que recibe Madrid, especialmente por su patrimonio cultural