Autor Tema: La Policía Municipal de Madrid  (Leído 2767372 veces)

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21480 en: 02 de Junio de 2018, 07:25:59 am »
La Policía de Madrid y de Londres establecen un Plan Operativo de Igualdad de Género




Publicado 01/06/2018 18:12:28CET MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Madrid y de Londres han establecido un Plan Operativo de Igualdad de Género, tras un encuentro que mantuvieron ayer para abordar los retos y las medidas que tienen que adoptar para lograr una igualdad real de oportunidades. Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la comisaria principal de la Policía de Madrid, Paloma Morales, ha presentado a los representantes britán ...

Leer mas: http://www.europapress.es/madrid/noticia-policia-madrid-londres-establecen-plan-operativo-igualdad-genero-20180601181228.html




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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21481 en: 02 de Junio de 2018, 12:00:47 pm »
Con la filtración de la noticia sobre una investigación que esta archivada, como asi ponia en la misma primera noticia, que se persigue?

Ir contra los actores del reportaje o contra el cuerpo de policía? ... la respuesta, según mi opinión, estaría en el filtrador ya sea persona o ente.



Se ven cosas raras desde hace un tiempo para acá.  :pen:
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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21482 en: 05 de Junio de 2018, 10:18:53 am »
Policía Municipal de Madrid
.
EL MAYOR DISTRIBUIDOR DE PRODUCTOS FALSIFICADOS EN MADRID DETENIDO EN LAVAPIÉS POR LA POLICÍA MUNICIPAL


AYER · PÚBLICO
 
El pasado 18 de mayo concluía una operación conjunta de la Unidad de Investigación y Coordinación Judicial (UICJ) y de la Unidad de Distrito de Centro Sur contra la venta de productos falsificados de las marcas más importantes a nivel internacional con la detención de una persona y con la incautación de más de 11.600 productos.
La operación se inició en el mes de marzo como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la UICJ, a raíz de observar un gran aumento en la distribución y venta de productos falsificados tanto en la vía pública como en mercadillos y establecimientos.
Tras dos meses de investigación se pudo comprobar cómo en la zona de Lavapiés se estaba distribuyendo a gran escala, a través de un piso, numerosos productos falsificados que tenían como destino mercadillos, establecimientos comerciales y venta ambulante callejera no solo en Madrid, sino incluso en otros puntos de la geografía española.
En este domicilio, que escondía en su interior la mayor y más variada cantidad de productos falsificados de Madrid, los compradores contactaban con la persona ahora detenida la cual les suministraba los productos a diario tanto a pequeña escala como a distribuidores no oficiales.
En la operación se detuvo a una persona que fue puesta a disposición judicial y otras dos han sido investigadas por su implicación en un delito contra la propiedad industrial, además se han incautado 11.635 productos falsificados de importantes marcas (bolsos, camisetas, pantalones, gafas, gorras, equipaciones de fútbol, colonias, relojes,…) así como dinero en metálico.
Destacar que en el registro se localizaron 3.000 etiquetas falsificadas de un importante y conocido centro comercial preparadas para ser adheridas a las colonias falsificadas para dar mayor credibilidad de ser original y aumentar su valor de venta.
El beneficio del género incautado que podría haber obtenido el detenido por la venta de los mismos alcanzaría unos 70.000 euros, y si se hubieran comercializado en el circuito legal podría haber tenido un valor de unos 400.000 euros, si bien el daño efectuado a las marcas afectadas es incalculable así como el perjuicio ocasionado a la Hacienda Pública española.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21483 en: 05 de Junio de 2018, 18:51:23 pm »
seguir trabajando chavales, a ver si os quitan la semana del MADO tambien...

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21484 en: 07 de Junio de 2018, 13:40:11 pm »

Detenido el dueño de un local de Latina por vender cocaína



Madrid | 07.06.2018 - 11:31h
AGENCIAS

La Policía Municipal de Madrid ha detenido al dueño de un local del barrio de Latina en cuyo interior los agentes incautaron doce bolsas de plástico que contenían cocaína, dinero en efectivo y una balanza de precisión, informa este Cuerpo.


Dos agentes fueron requeridos por un ciudadano que les manifestó que en un establecimiento cercano vendían alcohol a menores.

Ambos policías se dirigieron al local, donde se encontraba un amigo del propietario y más tarde se personó la mujer del dueño, que mostró la documentación, que no se ajustaba a la actividad de venta que realizaban.

Los agentes procedieron a llevar a cabo una inspección del establecimiento y descubrieron en el sótano una cocina sin salida de humos.

Entre los utensilios de la cocina observaron que la freidora y el horno ocultaban la droga, el dinero y la balanza.

Transcurrida una hora se presentó el dueño del local que reconoció que todo era de su propiedad y que su mujer no tenía nada que ver con la droga.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21485 en: 11 de Junio de 2018, 06:57:12 am »

La Policía Municipal volverá a tener coches de ‘renting’ tras renunciar hace tres años

El Ayuntamiento de Madrid ultima un contrato que permitirá sumar 294 vehículos

F. Javier Barroso
Madrid 11 JUN 2018 - 00:05 CEST   

La Concejalía de Seguridad, a cuyo frente está Javier Barbero, ha dado marcha atrás y ha decidido volver de nuevo a la fórmula del renting para la adquisición de nuevos vehículos patrulla de la Policía Municipal. Una de las primeras medidas que tomó el edil al llegar al cargo fue suspender un concurso adjudicado ya por el anterior equipo de gobierno municipal (del PP), justo cuando iban a ser entregados 140 vehículos. Tras tres años y después de sufrir problemas de mantenimiento, se está ultimando un nuevo contrato para 294 coches.

De los nuevos 294 vehículos, 105 serán camuflados y el resto rotulados (patrullas). Según fuentes de la Concejalía de Seguridad, el precio en este concurso se ha reducido a la tercera parte. En lugar de los 1.800 euros mensuales que, según sus cálculos, costaba cada vehículo en septiembre de 2015, el coste mensual será ahora de 600 euros. “Y todo esto con el añadido de que ahora todos los coches son híbridos, por lo que resultan más caros de adquirir que los motores diésel o gasolina”, añaden esas fuentes.

La razón que dio la Concejalía de Seguridad a mediados de septiembre de 2015 es que el concurso para los nuevos 140 coches tenía un precio excesivo y que este no se correspondía con su valor de mercado. Se llegó a insinuar que se había inflado el valor de la adjudicación. La entidad bancaria adjudicataria de aquel contrato ya tenía listos los vehículos. De hecho, se entregaban justo una semana después de que el Ayuntamiento rompiera unilateralmente el contrato. El banco descartó hacer declaraciones al respecto y no emprendió acciones legales por los daños causados por este hecho. La falta de esos 140 vehículos supuso reducir de un plumazo el 20% del parque móvil de la Policía Municipal, con los consiguientes aumentos en los tiempos de respuesta a las llamadas de los ciudadanos.

La concejalía acudió a una fórmula que permite la ley de compras para las Administraciones Públicas, como es acudir a un catálogo de productos publicado por el Ministerio de Hacienda. De esta forma, se pudieron comprar los vehículos sin tener que esperar a hacer un concurso. “El problema es que esa compra incluye solo el coche, pero luego hay que dotarlo con todos los dispositivos policiales, como la emisora, las luces azules y las sirenas, entre otros. Todo eso encarece el coche”, reconocen fuentes del sector.

Otro problema añadido es la sustitución en caso de avería o accidente. En el caso del renting, la compañía adjudicataria está obligada a reponer el vehículo en caso de que quede destrozado en un siniestro o tenga un fallo mecánico de tal gravedad que le impida circular. Eso no ocurre con la compra directa del Ayuntamiento, que debe adquirir más vehículos para tener de reserva ante las contingencias que vayan surgiendo. Esto ocurrió de hecho a las pocas semanas de entrar en servicio los nuevos patrullas adquiridos por la Policía Municipal. Uno de ellos quedó siniestro total, tras una persecución con los atracadores de un banco.

“Al ser coches propiedad del Ayuntamiento, también hay que contratar el seguro, con lo que se añade otro gasto más. En un principio, puede parecer que se ahorra dinero, pero, si se van sumando conceptos, la cuenta empieza a subir de manera muy rápida”, añaden fuentes del sector automovilístico.

El Ayuntamiento de Madrid había desechado la fórmula de la compra directa de los patrullas desde hacía más de dos décadas. “Hay que tener personal encargado del mantenimiento, con talleres propios, con lo que se está aumentando el gasto de personal y la compra de recambios. La experiencia nos había demostrado que el sistema no era rentable”, describe un mando policial.
Sin presupuesto para ITV

Otro problema al que se enfrentó la Concejalía de Seguridad fue que todo el mantenimiento corría de su cuenta, lo que incluye un detalle tan nimio como habilitar una partida para la sustitución de las ruedas. Al no disponer de ese dinero, las unidades que más kilómetros hacen al año vieron que no podían sacar sus coches a la calle debido a que las ruedas estaban lisas y ellos mismos incumplían la normativa de seguridad vial.

Fuentes de la concejalía reconocen que en este sentido hubo un problema puntual y que se solucionó a las pocas semanas. No opinan lo mismo algunos mandos consultados que recuerdan que no se previó que los vehículos tenían que pasar la inspección técnica de vehículos (ITV), por lo que tampoco había presupuesto para ello. “Tenemos coches tan destrozados que en algunos de ellos no se puede subir ni la ventanilla. Ahora, cuando llegue el verano, no importa tanto, pero en invierno se pasa muchísimo frío”, comenta un agente.

50.000 kilómetros al año

Uno de los principales problemas de los coches patrulla es la cantidad de kilómetros que hacen al cabo del año y la cantidad de manos por las que pasan. El tráfico en ciudad obliga a continuas paradas y arrancadas, con los consiguientes problemas de embrague y frenos. Si a ese panorama se une alguna persecución, la vida útil del vehículo queda bastante mermada.

Los coches patrulla de la capital suelen hacer una media de unos 50.000 kilómetros, según algunos mandos. Esa cantidad oscila según el distrito. En aquellos más extensos, como Fuencarral-El Pardo o Villaverde, suelen tener kilometrajes más altos que en Centro, donde las distancias son más cortas. Eso no supone que los motores estén mejor. Al revés, pueden sufrir más averías por las cuestas y acelerones, además de circular por calles más estrechas y con peor maniobrabilidad.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21486 en: 12 de Junio de 2018, 06:35:21 am »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1006255286909366272

Cena de ruptura del ayuno de la comunidad de Bangladesh. Compañeros de #CentroSur, de la Unidad de la Gestión de la Diversidad y concejales han sido invitados al acto.


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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21487 en: 12 de Junio de 2018, 07:24:04 am »
Las respuestas no se han hecho esperar

https://twitter.com/policiademadrid/status/1006255286909366272



Es la primera vez que una mujer policía entra en una Mezquita invitada a la cena. #graciasComunidadBangladesh #PolicíaComunitaria

https://twitter.com/policiademadrid/status/1006266460543602688

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21488 en: 12 de Junio de 2018, 08:39:03 am »
Si hubiera sido la Iglesia Católica quien hubiera hecho la invitación que hubiera pasado?? Rios de tinta correrian para protestar por la aconfesionalidad y que la Policía no está para asistir a actos religiosos. Religión musulmana, alarde y ejemplo de igualdad.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21489 en: 12 de Junio de 2018, 09:58:44 am »
Si hubiera sido la Iglesia Católica quien hubiera hecho la invitación que hubiera pasado?? Rios de tinta correrian para protestar por la aconfesionalidad y que la Policía no está para asistir a actos religiosos. Religión musulmana, alarde y ejemplo de igualdad.


Pues dadas las relaciones de Barbero con iglesias y Parroquias me da que no hubiese pasado nada.


http://www.periodistadigital.com/religion/familia/2017/05/08/el-hogar-abierto-de-javier-barbero-y-sonsoles-mendez-de-vigo-iglesia-religion-dios-jesus-papa-ppc-conversaciones.shtml

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21490 en: 12 de Junio de 2018, 11:30:39 am »
En el hilo de uniformidad y reglamento también daría juego la foto.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21491 en: 12 de Junio de 2018, 11:55:42 am »
En el hilo de uniformidad y reglamento también daría juego la foto.


Cierto, eso si que es recriminable por que para estarvañen esa cena hay que incorporar un elemento no previsto reglamentariamente.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21492 en: 12 de Junio de 2018, 16:07:34 pm »
https://twitter.com/policiademadrid/status/1006255286909366272

Cena de ruptura del ayuno de la comunidad de Bangladesh. Compañeros de #CentroSur, de la Unidad de la Gestión de la Diversidad y concejales han sido invitados al acto.




Menudo gilipollismo.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21493 en: 12 de Junio de 2018, 16:20:16 pm »
Postureo, puro postureo . . .

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21494 en: 13 de Junio de 2018, 06:48:12 am »
Los policías de Centro se niegan a hacer horas extra para el botellón y el «top manta»

El Ayuntamiento intentará resolver los servicios con la plantilla existente, bastante mermada

Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MADRIDActualizado:
13/06/2018 00:42h

Los policías municipales destinados en la Unidad Integral de Centro Norte, una de las dos del distrito más concurrido de la ciudad, se niegan a hacer horas extra. Es una de las medidas de presión contra el Consistorio, en plena guerra sindical por el convenio colectivo, cadudado desde 2015.

Esa Intendencia da servicio a la mitad del distrito que comprende desde la Gran Vía a los Bulevares, límite con Chamberí. En él, por ejemplo, se dan problemas como el «top manta» (Callao y la propia Gran Vía); el botellón (Chueca, Malasaña), y las inspecciones a locales de ocio, restauración y comercios. Se da por hecho que estos servicios ciudadanos quedarán disminuidos al no haber voluntarios y no poder obligar a los agentes a doblar turnos.

Fuentes de la Dirección de la Policía Municipal consultadas por ABC indicaron que «no hay ningún problema». «Nadie va a obligar a los policías a hacer esos turnos extraordinarios. Se harán los servicios como se puedan, se gestionarán con el personal existente y se priorizarán los avisos».

Entre los distintos agentes de a pie consultados tienen una opinión distinta: «Esto supone barra libre para el botellón en las plazas del centro, y más ahora que llega el buen tiempo. También para los locales y los manteros». Por cierto, tampoco hay voluntarios para patrullar el Parque del Retiro.
Refuerzo en el Orgullo Gay

Otro asunto es el dispositivo para el Orgullo Gay, la macrocelebración que arrancará el 29 de junio. Los sindicatos han promovido una «huelga de horas extra» para este evento, que se prolongará hasta el 9 de julio, como adelantó este periódico. El motivo, también la ruptura de la mesa de negociación del convenio.

Pero los planes del Ayuntamiento en este caso son distintos: «Se va a cubrir con el número de efectivos que decidamos técnicamente. Si no hay voluntarios, en este caso sí que vamos a obligar a levantar los descansos. Eso sí, con al menos una semana de antelación», explican desde la Dirección del Cuerpo. «La ciudadanía debe saber que la seguridad sí está garantizada», remachan.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21495 en: 13 de Junio de 2018, 09:56:53 am »
Nunca había ocurrido tal cosa, de hecho el 0,0 sin Centro no tiene sentido, espero que sea cierto y aplaudo la decisión

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21496 en: 14 de Junio de 2018, 08:27:03 am »

Esto es juego sucio de la Policía Municipal de Madrid: amenazar al ciudadano y al turista para que les suban el sueldo


Luego nos quejamos de los artículos que publican los medios anglosajones en vísperas de la temporada estival.
Pablo Ferrer 13/06/18 13:26


Cartel de la Policía Municipal de Madrid en una parada de autobús.

Los cinco sindicatos de la Policía Municipal de Madrid están en pie de guerra con el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena. Sobre la mesa, el nuevo convenio colectivo que aún no se ha aprobado después de más de cinco meses de negociación. Y la gota que ha colmado el vaso ha sido, según los sindicatos, el intento por parte del concejal de seguridad, Javier Barbero, de mantener la prolongación de la jornada laboral y la suspensión de los descansos semanales.

El desencuentro entre Policía y Ayuntamiento ha desembocado en medidas y movilizaciones de los sindicatos. Y las reivindicaciones están muy bien, pero no justifican el juego sucio que ha emprendido amenazando con carteles a los ciudadanos y a los turistas. Y más aún en vísperas de la temporada estival, momento en el que España en general y Madrid en particular se juegan mucho.

Efectivamente, empapelar lugares emblemáticos de la ciudad con la frase “la policía no puede garantizar su seguridad”, en ocho idiomas, no va en contra de Manuela Carmena ni de su concejal Barbero. Va en contra de todos los madrileños y del resto de españoles.

No todo vale para firmar un convenio. Ni tan siquiera con un gobierno municipal, el de Podemos, que ha perseguido a la policía municipal por razones ideológicas. La policía, la que sea, no gusta.


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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21497 en: 16 de Junio de 2018, 07:28:43 am »

LA SINIESTRALIDAD URBANA VA EN AUMENTO

Cuatro atropellos al día en Madrid: "En las ciudades no se investigan los accidentes"

Al revés de lo que ocurre en la carretera, la siniestralidad sube en ciudades como la capital, con más de 30 accidentes cada día, y puntos negros como Cibeles o el Bernabeu


Foto: Atropello en Madrid. (Foto: Emergencia Madrid)

María Zuil

Daniele Grasso

Datos: Antonio Hernández


16.06.2018 – 05:00 H.

La pasada semana, un peatón de 39 años moría atropellado a la entrada del túnel de la calle Corazón de María, en Chamartín (Madrid). El hombre cruzó la vía por una zona sin paso de cebra y el coche lo catapultó varios metros. No se pudo hacer nada por su vida.

Unos días después, este lunes, un coche se dio a la fuga tras atropellar a un ciclista. Un taxista lo vio y le persiguió por el Paseo del Prado —con clientela incluida— para apuntar el número de su matrícula. En este caso, el accidentado sí pudo contarlo y el conductor fue localizado en su domicilio.

Lejos de ser acontecimientos aislados, los atropellos en las ciudades forman parte de la dinámica de las urbes por su elevada frecuencia. En la ciudad de Madrid se producen cuatro arrollamientos de media al día: concretamente 1.513 en 2017, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Madrid tras una petición al Portal de Transparencia. Junto al resto de accidentes de circulación que se producen cada año, la cifra de atropellos va en progresivo aumento debido a las distracciones de conductores y peatones, la escasa tradición en investigación de estas dinámicas en el núcleo urbano y el envejecimiento de la población, entre otras razones.
Peatones tecnológicos

En la última década, los accidentes en carretera han bajado radicalmente, reduciendo su mortalidad hasta en un 50%. No ha pasado lo mismo en las ciudades. "Los accidentes en zonas urbanas han aumentado 10 veces más que en carretera", explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director de INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad). "Es verdad que en la carretera hay más muertos, pero hay más accidentes con víctimas en las ciudades. Entre un 30% y 40% de los conductores aún no sabe que hay que ir a 50 km/h en las ciudades. Y a partir de esa cifra empieza a ser mortal, es como caerte de un tercer piso".

En el caso de los atropellos, Montoro apunta como una de las principales causas del aumento la aparición de los "peatones tecnológicos" que van más pendientes de la pantalla del teléfono que de si el suelo que pisan es acera o calzada, aunque también es un mal extendido entre los conductores. "Las distracciones están matando casi tanta gente como los accidentes producidos por alcohol o drogas", denuncia.

Pero también la configuración de las ciudades tiene mucho que ver. Analizando los accidentes producidos en Madrid en 2016 y 2017, la masa de la siniestralidad se concentra en las principales vías, pero es en las secundarias donde se dan más atropellos. La razón se encuentra en el espacio extra que se deja para el paso de los vehículos de emergencias y que provoca un aumento en la rapidez de los coches (a más amplitud, más velocidad). En las vías principales, por el contrario, suelen darse más accidentes por alcances. "Tiene lógica, porque son los lugares en que se puede circular más rápido. Igual que tiene lógica que se produzcan más en puntos de conflicto entre trayectorias (intersecciones reguladas por prioridad o semaforizadas y en glorietas)", explica Samir Awad, responsable del blog Ecomovilidad.

Las distracciones están matando casi tanta gente como los accidentes producidos por alcohol o drogas

En cuanto a los momentos donde se producen más accidentes, los viernes son los más peligrosos porque aumentan los trayectos de entrada y salida de la capital y las tasas de conductores ebrios con el tráfico nocturno. Diciembre es además el mes con más siniestralidad, sobre todo justo antes de la navidad.

Sin luz en la M-40

El distrito con más accidentes que involucran solo vehículos a motor en 2017 ha sido el barrio de Salamanca con 743 incidencias, debido a su extensión y al gran tamaño de sus vías, con varios carriles. En el 'ranking' de distritos le sigue Centro, con 743, Chamartín, con 721, y Chamberí (612). Si se incluyen atropellos y accidentes con bicicletas, Centro despunta como el de mayor siniestralidad.

En el núcleo urbano, el principal punto negro es un nudo clave para el tráfico de la capital. Se trata de la Plaza de Cibeles y sus accesos desde el Paseo de la Castellana y la calle de Alcalá, donde entre 2016 y 2017 se registraron 98 incidentes. Le sigue, a escasos metros del estadio Santiago Bernabéu, la intersección entre el Paseo de la Castellana y la Plaza de Lima. Hubo 60 incidentes entre 2016 y 2017. Más al sur, otro punto crítico está a la salida de la estación de Atocha, entre la calle de Alfonso XII y el Paseo de Infanta Isabel, un cruce que registró más de 30 accidentes en los dos años analizados. En los tres casos, se trata de con una altísima densidad de tráfico.

Fuera de la almendra central, los principales puntos negros se encuentran en los accesos a la ciudad, concretamente en las intersecciones de la M-40, que rodea la capital, con las carreteras que la atraviesan. Entre 2016 y 2017, el cruce con la avenida de Canillejas a Vicálvaro se lleva la palma con 32 incidentes, seguido de la avenida de Andalucía (29), y el entorno de Mercamadrid, con 33.

La plaza de Cibeles es el principal punto negro de la capital, seguido de Bernabeu y Atocha

Los puntos negros que salpican la avenida que rodea la capital se producen por diversas causas. En primer lugar, es una de las vías que más tráfico acoge, tanto de entrada como de salida, provocando estrés en los conductores, toma de decisiones muy rápidas y mayor riesgo de colisión. "En la M-40 se juntan dos tipos de conductores: los que la conocen muy bien y van a mucha velocidad y los que van despacio porque no están familiarizados con ella. Esa diferencia de velocidades es lo que produce más riesgos de accidentes", explica Montoro.

"Además, la señalización también podría ser mejorable. No es que no cumpla la norma, pero debería ser más clara sobre todo para las que no conocen la vía: ser más anticipativa, más clara y visible para tomar la decisión adecuada a tiempo", señala el catedrático.

Se da también la circunstancia que esta vía estuvo varios meses sin luz en algunos tramos durante 2016 debido a los recortes en iluminación por parte del ministerio de Fomento, de quien depende. De los 103 incidentes que se produjeron ese año, bajaron a 88 en 2017, ya con la iluminación a pleno rendimiento. "Todavía es mejorable. Una buena iluminación puede llegar a evitar hasta el 30% de los accidentes, hay que tener en cuenta que el 90% de las decisiones de un conductor se basan en lo que ve", añade Montoro.

De 2011 a 2017, los accidentes dentro de Madrid crecieron en un 7% —un 10% en el caso de las víctimas—. Montoro apunta a cuatro circunstancias: el envejecimiento de la flota de vehículos, la falta de mantenimiento en las vías secundarias, el incremento del consumo de drogas y la alta velocidad con la que se sigue circulando dentro de la ciudad, donde se relajan también las precauciones. "Hay un mito de que el cinturón de seguridad es para la carretera y no para la ciudad, y es justo al revés; donde es útil es en la ciudad, porque es cuando más puede evitarse que una colisión sea mortal". Un 23% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad no llevaba cinturón puesto.

Jacobo Díaz, presidente de la Asociación Española de la Carretera, coincide en que aún falta concienciación y campañas enfocadas concretamente a la siniestralidad la ciudad para reducir las críticas cifras: "Cuando uno habla de accidentes de tráfico piensa en carretera, el alcohol, la velocidad… y es un error porque en los últimos 10 o 15 años, la carretera ha reducido mucho sus ratios, pero el ámbito urbano no lo ha conseguido. Se registra un número alto de accidentes pero por su baja gravedad, con poca mortalidad, no se está haciendo por reducirlo".

La movilidad segura es aquella en la que se compatibilizan velocidades y masas generales

Alerta también de que la movilidad en la capital se enfrenta a varios desafíos, como el envejecimiento de los conductores que se niegan a abandonar la conducción y la incorporación de la bicicleta a la vía. Pero los últimos en sumar complejidad al tráfico han sido los recorridos de "última milla" o reparto a domicilio (de plataformas como Deliveroo, Glovo o Just Eat) que incorporan a la vía pequeñas furgonetas, motos o, de nuevo, bicicletas. "La movilidad segura es aquella que se compatibilizan velocidades y masas generales. Si son todos vehículos, pesados o si son todo peatones, no pasa nada. Pero si mezclamos distintas masas y velocidades, surge el problema, que es lo que pasa ahora con la bicicleta", comparte Díaz. Separar bien las zonas por donde circula cada vehículo ayuda, según Díaz, a disminuir las colisiones, como sucede con los carriles bicis o los exclusivos para autobuses.


Los expertos coinciden también en que falta investigación
y estudios que se encarguen de buscar las causas de la siniestralidad urbana y se apliquen a las políticas municipales. "A nivel de Estado se pueden hacer y controlar y aplicar políticas de seguridad vial, el problema de las ciudades es que son reinos de taifas donde el alcalde o político de turno marca las prioridades", señala Montoro. "Y si no se investiga no se puede hacer nada. Sin saber dónde, cómo o cuándo tienen lugar los accidentes, no tenemos autoridad científica ni moral para poner nada en marcha".

Desde hace un año la Unidad de Atestados de Tráfico de la Policía Municipal de Madrid está empezando a recopilar datos de los principales puntos donde se concentran los accidentes de tráfico. El objetivo es reseñar la ordenación viaria, la regulación semafórica y la movilidad en torno a los factores de riesgo para reducir la tasa de atropellos en un 30% de acuerdo con las directrices de la Unión Europea y revertir así estas tendencias. "Mucha gente cree que el accidente es un hecho puntual, pero no, es una enfermedad que se incuba durante mucho tiempo", continúa Montoro. "Se aprende a tener accidentes, y donde se aprende es en las ciudades porque es el primer sitio de contacto con el tráfico. Y eso solo se cambia con investigación y formación".


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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21498 en: 16 de Junio de 2018, 07:49:37 am »
Ya se lo digo yo, EDUCACIÓN, educación y cultura, simplemente. Y eso se enseña en la escuela y en casa, pero cuando dejamos la educación en manos de la TV y nos vamos al bar, que esperamos? Luego nos atropellan, en la calle en el Congreso y hasta en el sindicato.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21499 en: 16 de Junio de 2018, 10:21:49 am »
Ya se lo digo yo, EDUCACIÓN, educación y cultura, simplemente. Y eso se enseña en la escuela y en casa, pero cuando dejamos la educación en manos de la TV y nos vamos al bar, que esperamos? Luego nos atropellan, en la calle en el Congreso y hasta en el sindicato.

Pero usted no cobra por hacer estudios... y los que hablan en el articulo si.

-Explica Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial y director de INTRAS ().
-Explica Samir Awad, responsable del blog Ecomovilidad.
-Jacobo Díaz, presidente de la Asociación Española de la Carretera.

Y de estos quien habla de que que no se investiga en ciudades como madrid?


Los expertos coinciden también en que falta investigación y estudios que se encarguen de buscar las causas de la siniestralidad urbana y se apliquen a las políticas municipales. "A nivel de Estado se pueden hacer y controlar y aplicar políticas de seguridad vial, el problema de las ciudades es que son reinos de taifas donde el alcalde o político de turno marca las prioridades", señala Montoro. "Y si no se investiga no se puede hacer nada. Sin saber dónde, cómo o cuándo tienen lugar los accidentes, no tenemos autoridad científica ni moral para poner nada en marcha".


Han cantado Bingo:

- INTRAS  -

Contratos de investigación

Proyectos Europeos e Internacionales Proyectos Investigación Contratos Investigación
Análisis de los accidentes de tráfico relacionados con la velocidad, el intervalo de seguridad y otras infracciones en España desde el año 2002 al 2006
. (2008) LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_514784}

EMOVE: Estudio estadístico de los accidentes de motocicleta y las colisiones con turismo y otros vehículos en España, desde el año 2001 al 2005. (2007) LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_511924}

Estudio sobre la accidentalidad mortal en las operaciones especiales de tráfico en Navidad y Semana Santa. (2006) Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_010487}

EVACC: Evaluación de los efectos sobre la accidentalidad del uso obligatorio del chaleco reflectante y casco en bicicletas a partir del RD 1428/2003. (2005) Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_008353}

ACCEDE: Estudio de la accidentalidad viaria en España en función de la edad desde el año 2000 al 2004. (2006) LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_010484}

ATREVE: Estudio de los accidentes de trafico en España en el periodo 1990 al 2004. (2005) LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA S.A. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_005409}

Elaboracio del quadern de transit sobre el registre de dades d'accidents de transit. Situacio actual en el marc de la investigacio en seguretat viaria. (2005) Servei Catalá de Trànsit. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_008352}

Realización de tests psicometricos y de conducción de vehículos y la aplicación y evaluación de tests para analizar las capacidades psicotécnicas en la muestra de control. (2005) Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_005413}

ERECIS: Estudio para el desarrollo de una red de centros de investigación en España en materio de Seguridad Vial en el marco de la E-SAFETY (RECIS). (2004-2005) Asociación Española de la Carretera. (Dir: Sanmartín, J.). {PR_005416}

ACCCES2: Aplicación y baremación del Cuestionario de Comportamientos en la Conducción (Driving Behaviour Questionnaire) (2004) Fundació RACC de Foment i Defensa de l'Automobilista (Dir: Sanmartín, J.; Molina, G.). {PR_005410}
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