Autor Tema: La Policía Municipal de Madrid  (Leído 2768549 veces)

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21680 en: 04 de Diciembre de 2018, 09:22:24 am »


Condenado a 14 años de cárcel el hombre que degolló a un policía municipal en un bar de Vicálvaro
4 diciembre, 2018 Gacetín Madrid 0 comentarios

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 14 años de prisión a Manuel C. R. por la comisión de un delito de asesinato con los atenuantes de confesión y de alteración psíquica e intoxicación por alcohol y drogas. Además de la pena de cárcel, Manuel C. R. ha sido condenado a inhabilitación absoluta durante la condena y a indemnizar a la madre de la víctima con 120.000 euros.

El representante del Ministerio Público solicitaba una pena de 19 años de prisión para él como responsable directo de los hechos. La petición de pena por parte de la Fiscalía, que era mayor, se había visto reducida al aplicar la concurrencia de la circunstancia atenuante de confesión.

El Fiscal consideraba suficientemente acreditado que, sobre las 01:45 horas del 9 de agosto de 2017, el procesado estaba en el ‘Bar Luis’ de Vicálvaro y, en un momento determinado, se levantó de la mesa que ocupaba para atacar por la espalda a una persona que también se hallaba en el local y que era miembro de la Policía Municipal de Madrid.

Manuel, con la clara intención de causarle la muerte, se valió de un cuchillo de 20,5 centímetros de hoja y le asestó una cuchillada que cortó el esófago y la laringe, además de afectar a la columna vertebral de su víctima.

A pesar de la agresión letal y por sorpresa, el policía tuvo aún fuerzas para darse la vuelta y encararse con su agresor, momento en que éste aprovechó para asestarle una segunda cuchillada, seccionándole en esta ocasión el músculo braquial y el bíceps.

Las heridas acabaron con la vida del agredido, mientras que el agresor salió de bar corriendo y, poco después, a las 02:03 minutos, llamó al servicio de emergencias 112 confesando que había cometido los hechos descritos.

El procesado se encontraba en una situación de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 10 de agosto de 2017.



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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21681 en: 04 de Diciembre de 2018, 17:20:53 pm »
Pocos años, de 20 no debería bajar

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21682 en: 06 de Diciembre de 2018, 20:35:06 pm »
"Madrid es el destino turístico más visitado de España", aseguró Botella. En los  diez  primeros meses han llegado a la ciudad más de ocho millones de visitantes (8.265.280), lo que la sitúa como una de las cinco capitales europeas que más turistas recibe, junto con Londres, París, Roma y Berlín."

 :pen: . . . Londres, París, Roma o Berlín tienen "Tourist Police"? ? ? . . . no, verdad? ? ? . . . y cuanto va a durar este invento que reconoce la inseguridad de Madrid y victimiza al turista colocándole como objetivo de la delincuencia en Madrid? ? ? . . . porque si se seleccionan a unos funcionarios con unos conocimientos en idiomas suficientes como para poder interactuar con los extranjeros y además se les dota de unos conocimientos en materia turística . . . se les premia con un puesto fijo de plantón con un chaleco? ? ? . . . no se yo si un puesto fijo en Sol estará a la altura de un funcionario que habla idiomas . . . o cuanto tardará en quemarse cuando se limiten las libranzas para cubrir el puesto, ya que habrá que estar si o si . . . en fin, buena suerte a los voluntarios a este invento y espero que no se quemen mucho, sobre todo en verano que el sol aprieta . . .




VÍDEO






http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMedios/noticias/2014/12Diciembre/05Viernes/Notasprensa/alcaldessaseguturis/ficheros/WEB%20TURISMO%20POLICIA%20MUNICIPAL.mp4


GALERÍA DE FOTOS


http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medios-de-Comunicacion/Notas-de-prensa/Madrid-protege-al-turista?vgnextfmt=especial1&vgnextoid=436de9318d91a410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=6091317d3d2a7010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&tipofichero=imagen




https://twitter.com/policiademadrid/status/1070393311083589632?s=19

 :pen:

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21683 en: 06 de Diciembre de 2018, 20:49:43 pm »

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21684 en: 06 de Diciembre de 2018, 21:33:25 pm »
DETENIDO EL SEGUNDO ATRACADOR DE TAXISTAS, TRAS REALIZAR OTRO ATRACO.


HACE 8 HORAS · PÚBLICO
 
Agentes de la Unidad de distrito Villaverde la pasada noche detuvieron a uno de los dos atracadores, que el día anterior había producido un atraco y accidente, tras haber perpetrado otro atraco y atropello a una taxista.
 
Agentes de la U.I.D Villaverde la pasada madrugada detuvieron al segundo atracador de taxistas que se había fugado la noche anterior, tras perpetrar un primer atraco y darse a la fuga.
En un primer momento el aviso entró como un atropello. Los agentes se encontraban por la zona ya que desde primera hora de la noche se puso en marcha un micro dispositivo, para localizar al fugado la noche anterior.
Al llegar a la zona del atropello comprueban que se trata de un nuevo atraco, una taxista que fue sorprendida y amenazada con un cuchillo para que entregara todo el dinero que llevara encima. Ante su negativa los atracadores sacaron un palo y comenzaron a golpearla, la conductora abandonó el vehículo, momento que aprovechó el detenido para tomar los mandos del mismo y atropellar a la víctima.
Gracias a la fluida comunicación de los patrullas que estaban de servicio, se hizo un perímetro de seguridad por la zona, lo que permitió localizar y detener al atracador.
El vehículo auto-taxi ha sido puesto a disposición judicial, para realizar una inspección ocular e investigar, si esta persona ha podido participar en más hechos delictivos.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21685 en: 07 de Diciembre de 2018, 11:18:49 am »
EL SINDICATO APMU, QUE EJERCIÓ COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL JUICIO, ESTUDIA RECURRIR LA SENTENCIA PARA QUE EL ACUSADO PASE MÁS TIEMPO EN LA CÁRCEL

Indignación policial por la "escasa" condena de 14 años al hombre que degolló a un agente municipal en Vicálvaro


Joel Calero 06 de diciembre de 2018 La sentencia, a la que ha tenido acceso El Cierre Digital, dictamina una condena a 14 años de cárcel por asesinato con las atenuantes de confesión y de alteración psíquica e intoxicación por consumo de drogas y alcohol, mientras que la acusación popular ejercida por APMU (Asociación de Policía Municipal Unificada) y el Ministerio Fiscal solicitaba para Manuel C.R. una condena de cerca de 19 años de prisión.
La sentencia, a la que ha tenido acceso El Cierre Digital, dictamina una condena a 14 años de cárcel por asesinato con las atenuantes de confesión y de alteración psíquica e intoxicación por consumo de drogas y alcohol para el hombre que degolló a un policía municipal en agosto de 2017 en un bar de Vicálvaro, algo que no ha causado indignación entre diversos colectivos policiales, que consideran "escasa" la pena impuesta y estudian recurrir para que el acusado tenga que cumplir más años de prisión.

La acusación popular ejercida por APMU (Asociación de Policía Municipal Unificada) y el Ministerio Fiscal solicitaban para Manuel C.R. una pena más elevada, que rondaba los 19 años de cárcel, por acabar intencionadamente con la vida del policía municipal Juan Ballesteros Peiró.

El presidente de APMU, Carlos Bahón, señaló a El Cierre Digital que “por una parte estamos contentos porque se ha condenado al autor del asesinato, pero el sabor es agridulce”. Por este motivo, desde la asociación están estudiando la posibilidad de presentar un recurso a la sentencia dentro del plazo estimado de diez días hábiles desde que se notificara a las partes.


El Bar Luis de Vicálvaro, donde se produjo el apuñalamiento del policía municipal.
El tribunal también ha condenado a Manuel C.R. a inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena, así como al pago de diversas costas y de una indemnización de 120.000 euros a la madre de la víctima.

El agresor tenía antecedentes psiquiátricos
El pasado mes de noviembre, Manuel C.R., con antecedentes psiquiátricos y policiales por tráfico de drogas, fue enjuiciado por un Jurado Popular. El representante del Ministerio Público solicitó una pena de 19 años de prisión para él como responsable directo de los hechos, que se vio reducida al aplicar la atenuante de confesión. La acusación popular, ejercida por la Asociación de Policía Municipal Unificada (AMPU) también solicitaba el enjuiciamiento por el delito de asesinato.

En su declaración en el juicio, el acusado explicó al tribunal que sufría trastornos mentales y que el día de los hechos iba "drogado" y "bebido". También, relató que la víctima le amenazó en un bar donde habrían coincidido antes de los hechos y que en el momento de la puñalada le dio "una paranoia", pensando que le iba a matar.

Así ocurrió el crimen
Según los hechos probados por la Fiscalía recogidos en la sentencia, Manuel C.R. “se aproximó a Juan Ballesteros por la espalda y una vez situado detrás, valiéndose de un cuchillo de 20’5 centímetros de hoja y 2.8 centímetros de anchura, procedió a cortar en el cuello a Juan Ballesteros Peiró, rasgándole la laringe y también el esófago, afectándole a la columna y seccionándole las estructuras musculares y basculo-nerviosas”.

Tras la agresión, Juan Ballesteros “se dio la vuelta, encarándose con el acusado, momento en el que éste le asestó una cuchillada que le alcanzó en la cara externa del brazo izquierdo seccionándole el músculo braquial y el bíceps”. Las heridas que sufrió hicieron que la víctima perdiera mucha sangre y falleciera poco después. Según el escrito, Ballesteros, al no ver como su agresor se acercaba por la espalada, no tuvo ocasión de advertir el ataque ni de defenderse de las cuchilladas recibidas en el cuello.  El acusado portaba el cuchillo ya al entrar en el Bar Luis y “actuó con la intención de causar la muerte a Juan”.

Juan Ballesteros Peiró, de 47 años y muy conocido por los vecinos de Vicálvaro, siempre se tomaba sus cervezas después del trabajo en los mismos tres bares, uno de los cuales fue el lugar del trágico asesinato.


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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21686 en: 08 de Diciembre de 2018, 13:07:16 pm »
Si suspenden libranzas es un atentado a los derechos y si se libra se "recortan" efectivos.


La Policía Municipal denuncia un recorte del 40% de efectivos en el puente de la Constitución


El ajuste se produce en un fin de semana en el que confluyen los problemas de tráfico derivados de Madrid Central, las calles peatonales que tendrán un único sentido y el cierre de la Castellana por la Copa Libertadores

M. J. Álvarez
M. J. Álvarez
@mariajo_abc
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Madrid
Actualizado:
08/12/2018 01:01h

La Policía Municipal está muy descontenta con la planificación de efectivos realizada para el Puente de la Constitución. Así lo denunció ayer el sindicato CPPM, quien hizo hincapié en que el área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid que dirige Javier Barbero, ha destinado un cuarenta por ciento menos de personal.


El drástico recorte se produce en un fin de semana «muy complicado» para los agentes, recalca el colectivo policial. Así, explican que a los servicios habituales tienen que añadir los problemas de tráfico derivados de Madrid Central, las calles peatonales que tendrán un único sentido si se congestionan, el cierre al tráfico del paseo de la Castellana por la final de la Copa Libertadores, conciertos, fútbol, baloncesto, rastrillos, etc.

A juicio de CPPM, «la administración, para tratar de disimular su imprevisión, detraerá personal de los distritos y obligará a doblar jornadas a los policías, una práctica que por habitual no deja de ser una vulneración de los derechos de los trabajadores». Y añade: «Hace poco presumían de la firma de un convenio en minoría, rechazado por el grueso de la plantilla, y comprobamos que ese acuerdo ni compensa ni soluciona nuestros problemas de horario, libranza y conciliación». Por último, indicaron no entender «por qué el Ayuntamiento sigue jugando con la seguridad, tanto de los ciudadanos como de los que nos dedicamos a garantizarla».



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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21688 en: 11 de Diciembre de 2018, 10:44:29 am »
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2018, 11:31:29 am por 47ronin »

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21690 en: 13 de Diciembre de 2018, 16:38:06 pm »
Todo un detalle por parte de sus compañeros para con él.

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21691 en: 15 de Diciembre de 2018, 09:10:28 am »
Vaya, hay un "literato" ideando noticias




http://www.12minutos.com/5c13e6585b69d/el-oficial-del-turno-de-noche-de-fuencarral-explota-lo-del-turno-de-manana-es-indecente.html


El Oficial del turno de noche de Fuencarral explota " Lo del turno de mañana es indecente"

sábado 15 diciembre 44451 Compartes

Y es que con la llegada del nuevo Intendente las cosas se han puesto muy serias en la UID Fuencarral El Pardo de Policía Municipal.

De unos meses a esta parte el clima de desazón y desasosiego se apodera del turno de noche adecentado por el "mal compañerismo" del turno de mañana. Y es que este turno entra a prestar servicio a las 07:00am y el turno de noche termina a las 08:00am. Esta hora de solape ha sido siempre aprovechada por el turno de mañana para entrar siempre tarde. Los sargentos de la mañana empiezan el pase de lista nunca antes de las 07:20 y con las nuevas condiciones y servicios impuestos por el Intendente, se está creando un clima de crispación entre los funcionarios del turno nocturno, puesto que no se están produciendo los relevos con la diligencia y previsión deseados, incluso desobedeciendo la instrucción dada por el Intendente Jefe de la Unidad.

Tal es el clima, que el jefe de turno el Oficial Ernesto ha dado un ultimátum a la plantilla amenazando con dar parte a los compañeros de la mañana que no realicen el relevo a la hora programada.

Parte de culpa, según informaciones internas, la tienen los mandos de la mañana, la subinspectora Rosa y el subinspector Manuel Maligno, puesto que de forma reiterada incumplen con su obligación de empezar el servicio a las 07:00 pasando lista y de dar el relevo al turno de noche a las 07:15, retrasandolos de forma malintencionada, aprovechando que el turno de noche continúa de servicio. Se ha llegado a dar el caso de dar el relevo a la Emisora siendo las 07:45 de la mañana.

La falta de compañerismo está haciendo que en estas fechas se estén produciendo varios roces entre turnos.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21692 en: 15 de Diciembre de 2018, 12:00:28 pm »
Vaya, hay un "literato" ideando noticias
Ya lo veo JjjjjjjxDDD.
Aunque te digo una, en parte no le falta razón.
No sé qué tiene la mañana, que son los niños bonitos de las uids.
La noche solapa a la mañana y la tarde idem de lo mismo.
La tarde al fin y al cabo, de alguna forma es solapada por la noche.
Y quién solapa a la noche?
Si tu jodel chino........chino mealse en sopa. !Tu decidil!.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21693 en: 17 de Diciembre de 2018, 20:49:53 pm »
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2018, 06:54:48 am por 47ronin »

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21694 en: 17 de Diciembre de 2018, 21:47:44 pm »
Este documento nace muerto, como otras tantas iniciativas que han querido introducir aquí.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21695 en: 18 de Diciembre de 2018, 08:28:48 am »
Este documento nace muerto, como otras tantas iniciativas que han querido introducir aquí.

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Manual para que la Policía Municipal sepa cómo actuar en lugares de culto

Belén V. Conquero.  Madrid.

    @bvconquero

17 de diciembre de 2018. 17:55h

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha presentado el primer manual de gesión policial de la diversidad religiosa, del que “estamos especialmente satisfechos”, ha afirmado el responsable. Elaborado por la Policía de Madrid, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, ha contado con la participación de todas las confesiones religiosas presentes en Madrid. “Es un documento novedoso en España, ya que no existe nada parecido en otras policías locales.

Este documento busca ser “un marco conceptual y normativo, pero queremos que no se quede sólo en una declaración de buenas intenciones, sino que sea el disparo de salida en el respeto por los derechos fundamentales”, añade Barbero. En esta línea, Mauricio Valiente, responsable del Área de Derechos Humanos ha avanzado que “en enero estará listo el protocolo de actuación de libertad religiosa en Madrid que regule tanto los espacios públicos como la simbología”.

En el manual lo que se incluyen son diversas indicaciones sobre cóo debe ser la actuación policial ante determinadas situaciones por las que se puede solicitar los servicios de la Policía Municipal. Especifica cómo y bajo qué circunstancias se debe entrar en los lugares de culto, el uso de vías y espacios públicos o los servicios de comedor escolar. Barbero aporta un ejemplo: “Si hay una expresión religiosa en la calle, en el mismo momento en que se manifiesta otra confesión, los agentes deben actuar de mediadores”. También ha recalcado le papel activo que ha tenido en la elaboración de este manual la Iglesia Católica


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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21697 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:50:26 am »
En qué quedamos..tiene Madrid exceso de carga de trabajo o por el contrario la policía desciende de forma ostensible sus actuaciones, las dos no caben.


Barbero debilita a su policía: caen un 75,5% las interveciones en seguridad
Desde 2015 también desciende un 65% la atención a los menores; un 70% las actuaciones en tráfico y un 45% las inspecciones a locales de la ciudad
Tatiana G. RivasTatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MadridActualizado:
20/12/2018 02:40h


El Gobierno de Manuela Carmena tenía muy claro desde que llegó al Palacio de Cibeles que las actuaciones de la Policía Municipal tenían que limarse. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, prefería un cuerpo preventivo a represivo. Poco a poco ha ido desmontando unidades operativas que garantizaban un mayor control de la seguridad en la ciudad a través de la persecución los delitos para descafeinar a este funcionariado del orden. Los datos que reflejan las estadísticas oficiales de la Policía Municipal a las que ha tenido acceso este diario demuestran que su objetivo lo ha conseguido. Las intervenciones en la ciudad han caído en picado, no sólo desde que Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento en 2015, sino sobremanera en el último año.

La concejal del Partido Popular portavoz de Seguridad, Inmaculada Sanz, llevará hoy al Pleno municipal esta cuestión. La edil preguntará al responsable del ramo sobre la «llamativa bajada» durante todo el mandato en toda la actividad realizada por el Cuerpo.

Teniendo de referencia el mes de octubre con respecto a años anteriores, las actuaciones contra la venta ambulante o de protección a los consumidores han descendido un 61,12% respecto a 2017, pasando de 2.965 intervenciones a 1.153. Es decir, se ha hecho una sola intervención por casi cada tres realizadas en 2017. En materia de atención al menor y agentes tutores han bajado las actuaciones más de 5.000 en el último año. Las 7.119 realizadas en 2017 se han reducido a 2.086, lo que supone un descenso del 70,7%.

Por otro lado, las intervenciones en materia de seguridad han pasado de 115,2 de media al día en 2017 a 46,5 en 2018. En números absolutos, las 3.458 intervenciones efectuadas en octubre de 2017 se han quedado en 1.396 en el mismo mes de 2018, lo que significa una rebaja del 40,3%.

Destaca la disminución de pruebas de alcoholemia realizadas a lo largo del mes de octubre de 2018 respecto a las de 2017: 3.151 menos. En este sentido, los test pasan de 16.702 a 13.551, esto es, un 18,9% menos de un ejercicio a otro.

Balance de mandato

Desde 2015, donde más han disminuido las actuaciones han sido en materia de seguridad: un 75,5% (de 5.260 a 1.396. Le siguen las intervenciones en materia de movilidad y seguridad vial, con un descenso del 70% (de 21.381 a 6.513). La atención al menor y a agentes tutores bajan un 65% (de 5.885 a 2.086). En materia de policía judicial se reducen un 53% (de 5.885 a 2.086). Las inspecciones a locales, un 45% (de 3.080 a 1.694.

También han decrecido los actos con detenidos e investigados; las denuncias por infracciones administrativas y de organismos municipales; las intervenciones en materia de medio ambiente; los expedientes instruidos de violencia doméstica, así como las actuaciones de policía asistencial. Por el contrario, suben las cifras de los expedientes tramitados en las oficinas de atención al ciudadano, de 183 a 961 y la participación en juicios y diligencias, de 465 a 481.
La peor etapa

La relación del Ayuntamiento de la capital con los sindicatos policiales nunca ha pasado por momentos tan malos como con Ahora Madrid. En estos tres años y medio de mandato, se han producido protestas callejeras, escraches, expedientes disciplinarios, querellas e incluso insultos de Barbero a los funcionarios que se manifestaron en su contra, a los que llamó «fascistas».

Desde CSIT-Unión Profesional consideran que la reducción de las intervenciones policiales tiene varias causas. «Por un lado, este equipo de Gobierno nos ha limitado las actuaciones, por ejemplo con la instrucción sobre los manteros [solo podrán actuar contra ellos si no existe ningún riesgo para el orden público], lo que nos ata de pies y manos». Además, denuncian «el desánimo y poco reconocimiento del Ayuntamiento hacia los integrantes del Cuerpo».

«Existe –añaden– agravios comparativos con otros servicios municipales, a los que les han dado lo que han pedido, y a nosotros no». Se refiere, sobre todo, a Bomberos y Samur, mientras que se ha mantenido durante casi un año una conflictividad extrema con la Policía Municipal a cuenta del nuevo convenio, que solo han firmado los sindicatos afines a Ahora Madrid y que aún está por aprobarse en la Junta de Gobierno. Es un texto muy similar al que sometieron a referéndum y que fue rechazado por el 85% de la plantilla.

Para CSIT-UP, «la política que lleva Carmena es errónea»: «Son propuestas populistas, como las de los manteros, los formularios detallando las razas de las personas a las que identificamos, el plan de actuación con las religiones... Y no se centran en los problemas reales de los ciudadanos».

A ello suman que existe «una reducción de plantilla enorme, con más órdenes de servicio, lo que supone más cansancio, agotamiento y desmotivación en los policías». «No nos están utilizando para lo que realmente estamos. En cambio, han creado unidades que no sirven para nada, como las de Diversidad o las de drones, en vez de nutrir con ese personal a las Unidades Integrales de los Distritos», que es donde hace falta gente trabajando, a su juicio.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) llega a conclusiones muy parecidas: «Cada vez somos menos agentes operativos en la via pública, estando bajo mínimos». Pone énfasis, asimismo, en que Madrid cuenta «con una platilla envejecida y desmotivada, algo que se ha acentuado este año por el conflicto laboral con el Ayuntamiento».

«En el caso de las actuaciones de venta ambulante –prosigue APMU–, los agentes no se sienten respaldados por la Dirección policial, politica ni institucional, como pasó con el caso Lavapiés [la muerte de un mantero senegalés por un infarto, pero que desembocó en una serie de disturbios por el barrio tras acusar parte del Gobierno local a los agentes por ‘criminalizar’ el top-manta]; la instruccion de venta ambulante; y con las constantes declaraciones de los resposables políticos, por lo que se intenta evitar realizarlas y que puedan sufrir consecuencias los agentes actuantes».

La propia alcaldesa se ha ido distanciando de Barbero conforme veía cómo su gestión, más que resolver problemas, lo que conseguía era incrementarlos. Ocurrió, sobre todo, durante la peor época de la negociación del convenio colectivo del Cuerpo y sus duras declaraciones tras los altercados de Lavapiés.

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21698 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:53:59 am »

La peor etapa

La relación del Ayuntamiento de la capital con los sindicatos policiales nunca ha pasado por momentos tan malos como con Ahora Madrid. En estos tres años y medio de mandato, se han producido protestas callejeras, escraches, expedientes disciplinarios, querellas e incluso insultos de Barbero a los funcionarios que se manifestaron en su contra, a los que llamó «fascistas».


....

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) llega a conclusiones muy parecidas: «Cada vez somos menos agentes operativos en la via pública, estando bajo mínimos». Pone énfasis, asimismo, en que Madrid cuenta «con una platilla envejecida y desmotivada, algo que se ha acentuado este año por el conflicto laboral con el Ayuntamiento».

...


Cuanto de peor y cuanto de desmotivada...más o menos que en 2014?




En que quedamos....los tiempos pasados fueron mejores o quizás peores.



SERPICO/

La Policía de Madrid en uno de los peores momentos de su historia

23/01/2014

Tras la llegada del equipo de Alberto Ruiz-gallardón al poder al Ayuntamiento de Madrid se ha instaurado una administración paralela que ejerce un férreo control político y administrativo sobre la institución, ralentizando y entorpeciendo su normal funcionamiento, a la vez que encarece enormemente su economía y anula cualquier tipo de eficacia y/o eficiencia en su normal funcionamiento.

Se ofrece una peor y mucho más lenta respuesta a las necesidades ciudadanas, con infinidad de puestos innecesarios, que ralentizan cualquier proceso administrativo municipal,  con una permanente duplicidad en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Esta “doble administración”, que se conoce ya entre el funcionariado municipal como la “administración paralela,” se enmascara mediante el hecho de cubrir la mayor parte de los puestos “de confianza” o “nueva creación”, “importando” funcionarios de otras administraciones, elevándoles siempre sus respectivos niveles, en ocasiones de forma notable,  pese a ser, realmente, personal de confianza para los que se “crean” puestos tan ficticios como innecesarios.

En ocasiones, este personal puede ser también laboral o contratado, aunque en realidad, en todos estos casos se trata de asesores, personal de confianza…etc., cuya misión última es ejercer un control paralelo del funcionamiento de toda la institución. Ello con el agravante añadido de que la mayor parte del mismo suele situarse jerárquicamente sobre los funcionarios de carrera, sin contar, en la mayoría de los casos, con la cualificación necesaria para tales cometidos, lo que produce un malestar notable en el funcionariado de carrera, que por una parte, al sentirse puenteados y menospreciados, se encuentran frustrados y la desmotivación es más que evidente.

Y por  otra se suceden, como consecuencia indirecta de este “desembarco”, numerosas situaciones de acoso laboral (Moobing), enfrentamientos, etc.

Todo ello independientemente del hecho de que desde el comienzo de la crisis, los gastos de personal de las distintas administraciones se calcula que se han incrementado en más de un 18%, y que existen departamentos en el ayuntamiento, como es el caso de la E. M. T. en el que este “desembarco” ha sido realmente espectacular, con la creación de nuevos cargos y la proliferación de nombramientos a “dedo” de multitud de jefes y altos cargos.

Estos efectos se sufren más especialmente en los Cuerpos de Emergencia en general y en la Policía Municipal en particular, no solo por habérsele superpuesto la denominada “Área de Gestión”, bajo el mando de un “Director General” ajeno tanto al Cuerpo de la Policía como a la propia Corporación, sino porque se vienen produciendo multitud de irregularidades en nombramientos y destinos que si ya de por si inciden negativamente en el buen funcionamiento de cualquier institución, al tratarse de un Cuerpo Jerarquizado y Armado, esto es aun más grave y las consecuencias  redundan directamente sobre la motivación de los agentes y la disciplina y el funcionamiento del Colectivo.

En la actualidad, la situación de la Policía Municipal de Madrid podría reducirse en lo siguiente:

Se ha perdido el “Espíritu de Cuerpo”

La disciplina se encuentra en sus niveles más bajos

La desmotivación y la apatía son más que evidentes

El respeto y la consideración por sus mandos naturales es prácticamente inexistente

La imagen ante la ciudadanía no es la más deseable.

La propia estructura del Cuerpo hace que se pierda buena parte de su eficacia, ante la existencia de multitud de “grupos y grupitos” con cometidos poco menos que “secretos”, que hacen que se pierda un buen numero de efectivos operativos, al destinarlos a funciones….”extrañas”.

La prensa ha recogido parte de estos grupos y se han publicado diversos artículos sobre espionaje interno, seguimientos, cobro injustificado de horas extras, furgonetas espías no controladas y un largo etcétera.

Dentro de esta situación de malestar generalizado y falta de motivación, las principales causas de todo esto radican en el cúmulo de irregularidades y “cacicadas” que se han venido produciendo en los últimos años, sobre todo a nivel de cúpula de mandos, y que podríamos resumir en lo siguiente:

En cuanto a “Factores externos” entre otros, tendríamos la implantación del teléfono único 112, que en la actualidad está causando muchos problemas en el normal funcionamiento del cuerpo, así como la “Academia Regional”, centro de “reclutamiento” de amigos  y protegidos, que obtienen unos suculentos sobresueldos a costa de dar clases, y centro de “colocación” de familiares y demás, todo ello, como es de suponer, en detrimento de la calidad de la enseñanza.

En cuanto a la “administración paralela” y sus consecuencias más directas e inmediatas sobre el normal funcionamiento del Cuerpo, tendríamos:

Se instala una “Dirección General”, con tres (llegó a tener 4) Subdirecciones Generales, con sus correspondientes Jefes de departamento, de sección y de negociado, asesores, secretarías, personal de oficinas, etc., que les da por denominar “Área de Gestión”, y que pretende sustituir lo que podríamos denominar como “Plana Mayor” o “Secretaría General”, que hasta hace poco se encargaba de gestionarla confección de los servicios, la gestión interna del personal la logística del Cuerpo, sus presupuestos, el archivo general, en definitiva, el funcionamiento y mantenimiento del propio Cuerpo.

Curiosamente, ninguno de estos “altos mandos” es profesional de la policía, y lo que es peor, el “Director General” está jerárquicamente por encima del propio Inspector Jefe al que no solo le manda sino que además le quita la mayor parte de sus competencias.

Por otra parte, en este “Área” de nueva creación siguen prestando servicio la mayoría de los policías y algunos mandos intermedios que lo hacían antes en esas funciones, solo que ahora dependen de personal no profesional y se ha sobredimensionado enormemente todo el sistema.

En definitiva, no solo no se reduce personal uniformado en tareas burocráticas, como se pretende hacer creer, sino que se amplia la plantilla con un número muy superior de “civiles”

Con la “imposición” de esta extrañamente denominada “Área de Gestión”, no solo se pretende “emplear” a un sin numero de altos cargos por “la puerta de atrás” sino en definitiva, colapsar el funcionamiento de las instituciones, y muy especialmente, el del Cuerpo de la Policía Municipal madrileña. Toda vez que este sistema no solo dificulta, entorpece, ralentiza y encarece enormemente el funcionamiento de todo el Cuerpo, sino que además, al quitar un gran número de competencias a la Escala de Mando profesional, competencias estas, por otra parte, necesarias para el buen funcionamiento del Cuerpo en general y el mantenimiento de la disciplina, la motivación del personal y el espíritu de Cuerpo en particular, deja a los Mandos en general y a la escala técnica en especial, sin apenas cometidos reales, y pasan a ser una especie de “jefes de turno” de alto estanding.

Como quiera que “todo” lo relacionado con las cuestiones del personal se lleva desde la mencionada “Área”, cuya coordinación con lo que queda de la antigua Jefatura del Cuerpo, es, cuanto menos, inexistente, la Subdirección de Personal (pomposo nombre que se le da para poder justificar la existencia de toda una subdirección cuando antes se gestionaba con escaso personal del Cuerpo) se encarga, “a su manera”, de llevar todo tipo de traslados, cambios de destino, ascensos y ceses (todos ellos a dedo).

Esto, por otra parte, también ha supuesto que, en aras de una supuesta “trasparencia en la gestión,” de un tiempo a esta parte todos los cambios de destino de los policías y mandos intermedios se efectúan mediante concursos y convocatorias, con lo cual se obtienen los destinos “en propiedad”, y por tanto, se termina de anquilosar toda la estructura.

Otro tanto ocurre con todo lo relativo a compras, equipamiento y caja, que formaba igualmente parte de la Jefatura del Cuerpo y en la actualidad es otra Subdirección, concretamente la Subdirección Económico Administrativa, con todo lo que ello conlleva.

Y no solo en cuanto al “engrosamiento” de personal y medios y aumento tan  innecesario como exagerado de burocracia e inconvenientes, sino que además, al depender igualmente de personal ajeno al Cuerpo, y jerárquicamente por encima de sus propios mandos….”hacen de su capa un sayo”, sin saber…..(al parecer) lo que compran ni para que lo compran, y un largo etcétera de despropósitos y duplicidades que en definitiva, acaban repercutiendo negativamente en el funcionamiento del colectivo.

Se prodigan los nombramientos “irregulares” entre los mandos de más alta categoría.

En la actualidad, la práctica totalidad de la cúpula policial está nombrada de forma irregular o, lo que es peor, muchos de sus nombramientos están invalidados por sentencias judiciales firmes, NUNCA ACATADAS por la Corporación ni por los propios interesados.

Esto hace que por una parte, muchos de estos mandos se sientan “estómagos agradecidos”, y se someten ante la situación de cuanto menos “alegalidad” que se viene padeciendo en el Cuerpo, al ser ellos mismos parte de esta problemática, y por otra no tienen la fuerza moral necesaria para afrontar dignamente sus responsabilidades ante sus subalternos.

Por si esto fuera poco existen multitud de denuncias y quejas, con amplia repercusión en prensa, algunas en vía judicial, sobre altos mandos del Cuerpo, sin que se tomen medidas cautelares al respecto, como el caso del Inspector Jefe, que a día de hoy se encuentra imputado, que se sepa…..y sigue en su puesto.

Las nuevas oposiciones de ascenso a subinspector, rescatadas después de llevar casi 20 años paralizadas, y durante cuya primera fase de ejecución se denunciaron multitud de irregularidades nunca aclaradas, más el anuncio de otra nueva oposición de subinspectores a continuación, termina de enrarecer el ambiente entre la Escala Técnica, entre la que se tiene la sensación de que…quieren dejar colocados a los suyos antes de irse…….

A esto se agrava la tensión generada entre algunos mandos, por el recurso contencioso interpuesto por algunos de sus propios compañeros contra esta resolución cuanto menos “extraña”, pendiente de resolución judicial y que puede provocar una futura anulación de la misma.

Por otra parte sigue latente entre el colectivo la existencia de posibles (y más que probables) “espionajes internos” a cargo de determinados “grupos de policías” cuyas actividades nunca se han llegado a aclarar convenientemente, pero que denotan luchas internas por mantener las respectivas “poltronas” por parte de determinados mandos, y de las que la prensa se ha hecho eco en repetidas ocasiones.

Estas situaciones han llegado a generar incluso la proliferación de mensajes  telefónicos entre los agentes, en los que se llegaba a denunciar la identidad de algunos de estos agentes, fotos de los medios técnicos que se empleaban, etc.

La última de ellas es la creación, dentro del “Gabinete psicopedagógico” de reciente creación, de un programa pomposamente denominado “ayuda entre iguales”, mediante el que se pretende introducir en todas las unidades del Cuerpo, uno o varios….expertos en psicología, para no se sabe muy bien que…., y sobre el que los profesionales sanitarios del propio Ayuntamiento opinan que es un verdadero despropósito….

En este “gabinete” se permite, o mejor aún, la idea parte de un determinado sindicato, que pretende aumentar su influencia en el Cuerpo, influencia esta perdida en los últimos años, a base de ejercer determinado control en todas las unidades del Cuerpo, mediante la “nebulosa” figura de ”la ayuda entre iguales”….

Curiosamente, es un “proyecto” que no se abre a la generalidad de los sindicatos, y cuya finalidad última parece, cuanto menos, difusa, y trata de solaparse a la labor de profesionales serios y plenamente cualificados para efectuar una labor de salud mental preventiva entre los miembros del colectivo policial.

Resumiendo, podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos,  que el Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid se encuentra en uno de los peores momentos de su historia, con su personal muy desmotivado, su escala de mandos politizada y muy en entredicho, y falto de unos objetivos claros.

SERPICO

http://tupolicia.es/2014/01/23/establecer-objetivos-con-rigor-en-la-calle/

Desconectado Ruino

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Re: La Policía Municipal de Madrid
« Respuesta #21699 en: 20 de Diciembre de 2018, 07:55:48 am »
En qué quedamos..tiene Madrid exceso de carga de trabajo o por el contrario la policía desciende de forma ostensible sus actuaciones, las dos no caben.


Barbero debilita a su policía: caen un 75,5% las interveciones en seguridad
Desde 2015 también desciende un 65% la atención a los menores; un 70% las actuaciones en tráfico y un 45% las inspecciones a locales de la ciudad
Tatiana G. RivasTatiana G. Rivas
@tatianagrivasSeguir
Carlos HidalgoCarlos Hidalgo
@carloshidalgo_Seguir
MadridActualizado:
20/12/2018 02:40h


El Gobierno de Manuela Carmena tenía muy claro desde que llegó al Palacio de Cibeles que las actuaciones de la Policía Municipal tenían que limarse. El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, prefería un cuerpo preventivo a represivo. Poco a poco ha ido desmontando unidades operativas que garantizaban un mayor control de la seguridad en la ciudad a través de la persecución los delitos para descafeinar a este funcionariado del orden. Los datos que reflejan las estadísticas oficiales de la Policía Municipal a las que ha tenido acceso este diario demuestran que su objetivo lo ha conseguido. Las intervenciones en la ciudad han caído en picado, no sólo desde que Ahora Madrid llegó al Ayuntamiento en 2015, sino sobremanera en el último año.

La concejal del Partido Popular portavoz de Seguridad, Inmaculada Sanz, llevará hoy al Pleno municipal esta cuestión. La edil preguntará al responsable del ramo sobre la «llamativa bajada» durante todo el mandato en toda la actividad realizada por el Cuerpo.

Teniendo de referencia el mes de octubre con respecto a años anteriores, las actuaciones contra la venta ambulante o de protección a los consumidores han descendido un 61,12% respecto a 2017, pasando de 2.965 intervenciones a 1.153. Es decir, se ha hecho una sola intervención por casi cada tres realizadas en 2017. En materia de atención al menor y agentes tutores han bajado las actuaciones más de 5.000 en el último año. Las 7.119 realizadas en 2017 se han reducido a 2.086, lo que supone un descenso del 70,7%.

Por otro lado, las intervenciones en materia de seguridad han pasado de 115,2 de media al día en 2017 a 46,5 en 2018. En números absolutos, las 3.458 intervenciones efectuadas en octubre de 2017 se han quedado en 1.396 en el mismo mes de 2018, lo que significa una rebaja del 40,3%.

Destaca la disminución de pruebas de alcoholemia realizadas a lo largo del mes de octubre de 2018 respecto a las de 2017: 3.151 menos. En este sentido, los test pasan de 16.702 a 13.551, esto es, un 18,9% menos de un ejercicio a otro.

Balance de mandato

Desde 2015, donde más han disminuido las actuaciones han sido en materia de seguridad: un 75,5% (de 5.260 a 1.396. Le siguen las intervenciones en materia de movilidad y seguridad vial, con un descenso del 70% (de 21.381 a 6.513). La atención al menor y a agentes tutores bajan un 65% (de 5.885 a 2.086). En materia de policía judicial se reducen un 53% (de 5.885 a 2.086). Las inspecciones a locales, un 45% (de 3.080 a 1.694.

También han decrecido los actos con detenidos e investigados; las denuncias por infracciones administrativas y de organismos municipales; las intervenciones en materia de medio ambiente; los expedientes instruidos de violencia doméstica, así como las actuaciones de policía asistencial. Por el contrario, suben las cifras de los expedientes tramitados en las oficinas de atención al ciudadano, de 183 a 961 y la participación en juicios y diligencias, de 465 a 481.
La peor etapa

La relación del Ayuntamiento de la capital con los sindicatos policiales nunca ha pasado por momentos tan malos como con Ahora Madrid. En estos tres años y medio de mandato, se han producido protestas callejeras, escraches, expedientes disciplinarios, querellas e incluso insultos de Barbero a los funcionarios que se manifestaron en su contra, a los que llamó «fascistas».

Desde CSIT-Unión Profesional consideran que la reducción de las intervenciones policiales tiene varias causas. «Por un lado, este equipo de Gobierno nos ha limitado las actuaciones, por ejemplo con la instrucción sobre los manteros [solo podrán actuar contra ellos si no existe ningún riesgo para el orden público], lo que nos ata de pies y manos». Además, denuncian «el desánimo y poco reconocimiento del Ayuntamiento hacia los integrantes del Cuerpo».

«Existe –añaden– agravios comparativos con otros servicios municipales, a los que les han dado lo que han pedido, y a nosotros no». Se refiere, sobre todo, a Bomberos y Samur, mientras que se ha mantenido durante casi un año una conflictividad extrema con la Policía Municipal a cuenta del nuevo convenio, que solo han firmado los sindicatos afines a Ahora Madrid y que aún está por aprobarse en la Junta de Gobierno. Es un texto muy similar al que sometieron a referéndum y que fue rechazado por el 85% de la plantilla.

Para CSIT-UP, «la política que lleva Carmena es errónea»: «Son propuestas populistas, como las de los manteros, los formularios detallando las razas de las personas a las que identificamos, el plan de actuación con las religiones... Y no se centran en los problemas reales de los ciudadanos».

A ello suman que existe «una reducción de plantilla enorme, con más órdenes de servicio, lo que supone más cansancio, agotamiento y desmotivación en los policías». «No nos están utilizando para lo que realmente estamos. En cambio, han creado unidades que no sirven para nada, como las de Diversidad o las de drones, en vez de nutrir con ese personal a las Unidades Integrales de los Distritos», que es donde hace falta gente trabajando, a su juicio.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) llega a conclusiones muy parecidas: «Cada vez somos menos agentes operativos en la via pública, estando bajo mínimos». Pone énfasis, asimismo, en que Madrid cuenta «con una platilla envejecida y desmotivada, algo que se ha acentuado este año por el conflicto laboral con el Ayuntamiento».

«En el caso de las actuaciones de venta ambulante –prosigue APMU–, los agentes no se sienten respaldados por la Dirección policial, politica ni institucional, como pasó con el caso Lavapiés [la muerte de un mantero senegalés por un infarto, pero que desembocó en una serie de disturbios por el barrio tras acusar parte del Gobierno local a los agentes por ‘criminalizar’ el top-manta]; la instruccion de venta ambulante; y con las constantes declaraciones de los resposables políticos, por lo que se intenta evitar realizarlas y que puedan sufrir consecuencias los agentes actuantes».

La propia alcaldesa se ha ido distanciando de Barbero conforme veía cómo su gestión, más que resolver problemas, lo que conseguía era incrementarlos. Ocurrió, sobre todo, durante la peor época de la negociación del convenio colectivo del Cuerpo y sus duras declaraciones tras los altercados de Lavapiés.

También puede ser que visto lo visto,han subido un 75% la venta de gafas de madera.