Madrid crece hasta los 3,4 millones de habitantes, cargado de eventos y reclamando más de 1.000 policías más: "Los necesitamos ya"
La población creció en 120.000 personas durante 2023 y se aproxima a la cifra de Berlín, mientras en Cibeles insisten en aumentar los 5.500 agentes actuales
Actualizado Viernes, 31 mayo 2024 - 00:01
Un miércoles cualquiera en Madrid puede ocurrir que, simultáneamente, se llenen cuatro de sus principales recintos. Es lo que sucedió hace dos días, en puntos dispares de la capital. Hubo quien pensó en la abarrotada plaza de toros de Las Ventas (cerca de 24.000 localidades) que Morante de la Puebla tenía prisa para ir a ver a Taylor Swift al Santiago Bernabéu (más de 70.000 personas), y por eso despachó su primer toro al sprint. Y hubo algún que otro aficionado del Rayo, presente en el estadio de Vallecas (unas 10.000) por los fastos del centenario, que sacaba de su bolsillo el teléfono móvil para ver lo que ocurría en el WiZink (17.000) durante el primer partido de semifinales de la Liga ACB entre el Real Madrid y el Barcelona.
Cuatro eventos de gran magnitud con sus correspondientes despliegues policiales, en una metrópoli que no para de crecer a lo largo y a lo ancho, con esos nuevos desarrollos y ensanches: de El Cañaveral a Montecarmelo, de Las Tablas a Valdebebas. «Necesitamos más policías municipales [hay unos 5.500] y los necesitamos ya», reclamaba ayer Inmaculada Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias. En la actualidad hay unos 5.800 agentes, pero en tiempos de Alberto Ruiz-Gallardón, con un Madrid menos poblado y extenso, llegó a haber 7.000. Un déficit de «más de 1.000 agentes» para abarcar esa urbe cada vez mayor. La tasa de reposición que piden eliminar depende del Gobierno central. El fin de semana pasado se registraron 117 órdenes de servicio.
En esa comparecencia matinal de ayer, tras la Junta de Gobierno, Sanz detallaba la radiografía demográfica de Madrid. El Padrón Municipal desvelaba un incremento de 120.560 habitantes, alcanzando los 3.460.491 empadronamientos -1.839.723 (53,2%) mujeres y 1.620.768 (46,8%) hombres- a 1 de enero de 2024, lo que se traduce en la cifra más alta en el siglo XXI. La población se incrementó en los 21 distritos, aunque en algunos con especial intensidad, como Carabanchel, con 12.607 más, y Puente de Vallecas, donde su vecindario creció en 11.445 habitantes. El crecimiento más bajo fue en Barajas, donde subió en 996 habitantes. Además, una decena de distritos presentan un crecimiento vegetativo positivo (el doble del año pasado), donde Hortaleza, Vicálvaro y Villa de Vallecas estuvieron por encima de 400 personas. El caso es que la capital se acerca al registro de una icónica capital europea como Berlín, con 3,8 millones de ciudadanos.
25 LLAMADAS POR RUIDOS
«Para hacer actuaciones se necesita personal. Se necesita un número adecuado de agentes para hacer todo lo que esta ciudad requiere», volvía a insistir ayer Inma Sanz, desde su púlpito del Palacio de Cibeles. Lo hacía para dar respuesta, por ejemplo, a posibles intervenciones policiales durante el verano con motivo de los ruidos generados por ocio y espectáculos. El miércoles, por ejemplo, en el 092, teléfono de la Policía, se registraron 25 llamadas por quejas de ruidos durante el concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu -los datos de ayer están por llegar- y se efectuaron 16 mediciones de decibelios en diferentes pisos.
La ciudad no para de crecer. El número de nacimientos fue de 25.649, 1.520 más que el año anterior. Las defunciones, con 26.171, siguen descendiendo, con 1.809 menos. A este crecimiento demográfico también contribuyeron los movimientos migratorios. Durante el año pasado, se produjeron 127.000 altas procedentes del extranjero,. Más de la mitad de esas entradas provinieron de Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Además, hubo bajas, unas 11.000, que pusieron rumbo a Estados Unidos y Reino Unido.
Se extiende Madrid en busca de nuevos rincones, cada vez más lejos del centro, donde expandirse. Se multiplican los eventos multitudinarios, obviando los que tienen que ver con el fútbol, y en ocasiones se celebran súper miércoles como el de esta semana. Y, según el padrón, 3,4 millones se mueven por la capital. Nuevos latidos que requieren más músculo policial.