La capital registra un delito cada dos minutos y medio y 26 detenciones al día a manos de la Policía Municipal de Madrid
La mitad de las imputaciones que llevan a cabo los agentes locales son de seguridad al volante, según datos de Interior
5 comentarios
La Policía Municipal, tras la explosión de gas de la semana pasada.
La Policía Municipal, tras la explosión de gas de la semana pasada.S.PÉREZE.PRESS
Daniel J. Ollero
Daniel J. OlleroMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 27 agosto 2024 - 00:00
Cerrar Publicidad
Seguridad Radiografía de la Policía Municipal de Almeida: 1.336 nuevos agentes y 400 efectivos más en la calle
La Policía Municipal de Madrid ha intensificado su lucha contra la criminalidad en la capital durante los primeros seis meses de 2023, registrando un aumento significativo en el número de detenciones e imputaciones respecto a años anteriores. Según los datos compartidos por el Ayuntamiento de Madrid, las fuerzas de seguridad locales arrestaron o imputaron a 4.743 personas, lo que representa un incremento de 539 casos en comparación con el mismo periodo del año anterior, un aumento del 12,82 %.
Con un ritmo de 26 detenidos al día a manos de los agentes municipales, estos números tan solo representan una pequeña parte de los delitos que se cometen en la capital, ya que las competencias en esta materia corresponden a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior, cuyos datos correspondientes al primer trimestre de este año, los últimos disponibles, registran una media de 579 infracciones penales cada día.
Sin embargo, aunque se trate de una muestra, las cifras ponen de manifiesto una preocupante tendencia al alza en ciertos delitos, destacando especialmente aquellos relacionados con la seguridad vial, que lideran la lista con 2.193 detenciones, 178 más que el año pasado. Este tipo de infracciones, que incluyen desde conducir bajo los efectos del alcohol y de las drogas hasta la conducción temeraria, reflejan la desensibilización de gran parte de la ciudadanía hacia el peligro de conducir en estado de embriaguez.
En este sentido, las estadísticas de la Policía Municipal muestran que cerca de un 10 % de los conductores involucrados en accidentes se encuentran bajo los efectos del alcohol. Un porcentaje que se dispara por encima del 80 % en los protagonistas de infracciones y que desciende drásticamente hasta cifras por debajo del 5 % en los controles preventivos.
Delitos Madrid. Mapa. Agosto 2024
Mientras tanto, los hurtos, que ocupan el segundo lugar en el ranking, también muestran un incremento, con 666 detenciones, frente a las 608 del año anterior. Este tipo de delitos, caracterizados por la sustracción de bienes sin el uso de la violencia, se han vuelto cada vez más comunes en zonas concurridas como el distrito Centro, donde ciudadanos voluntarios han llegado incluso a formar patrullas ciudadanas que se dedican a perseguir a los carteristas.
Otro punto destacado es el aumento en las detenciones por delitos contra la salud pública, con 288 arrestos, 36 más que en 2022. La venta y distribución de drogas, uno de los delitos que con mayor frecuencia quedan reflejados en las páginas de sucesos, sigue siendo una prioridad para la Policía Municipal, que ha intensificado sus esfuerzos en barrios como Puente de Vallecas, Usera y el distrito Centro, donde se producen con frecuencia las incautaciones.
En cuanto a la violencia de género y doméstica, se registraron 261 detenciones, un incremento preocupante respecto a las 197 del año pasado. Un aumento que viene registrándose desde hace años, pero que tradicionalmente se interpreta de forma positiva en los balances de criminalidad del Ministerio del Interior, ya que denota una mayor concienciación de las víctimas a la hora de denunciar estas conductas de violencia machista.
Delitos Madrid. Motivos. Agosto 2024
Otro de los incrementos más notables en las detenciones se produce en el ámbito de la falsedad documental, en el que casi se duplicaron, pasando de 78 a 145 arrestos. Un aumento que se explica gracias a que el cuerpo municipal cuenta con una unidad especializada en la inspección y peritaje de documentos como pasaportes, carnés de identidad, carnés de conducir o cheques bancarios.
blank
blank
No todos los tipos de delitos mostraron un aumento. Los casos de atentado, resistencia y desobediencia contra la autoridad registraron un ligero descenso, con 123 detenciones frente a las 135 del mismo periodo el año pasado. Mientras tanto, los datos también revelan un incremento en las detenciones por amenazas, que pasaron de 95 a 119, y en los robos con violencia e intimidación, que aumentaron ligeramente de 107 a 114 casos.
En cuanto a la distribución geográfica de las detenciones, los distritos de Centro y Puente de Vallecas lideran las estadísticas, con 1.020 y 619 detenidos, respectivamente, en línea con los datos de años anteriores. En el caso de Centro, su población representa un 4,3 % del total de la ciudad, pero en este área se producen el 21,5 % de las detenciones. Mientras tanto, en Puente de Vallecas, donde viven el 6,9 % de los madrileños, se producen el 13,1 % de las detenciones. En contraste, distritos como Vicálvaro, Moratalaz y Barajas, que también son de los menos poblados, registraron un menor número de detenciones, con 41, 69 y 49 respectivamente.
Además, las estadísticas muestran cómo la tenencia y consumo de drogas en la vía pública sigue siendo un tema relevante, con 7.372 y 1.218 intervenciones respectivamente. Unas infracciones que no alcanzan el nivel de ilícito penal, por las que la Policía Municipal de Madrid abre de media 47 nuevos procedimientos cada día.
Más en El Mundo
Inés Domecq y José Ma García, en el tanatorio para dar el último adiós a Caritina Goyanes
Inés Domecq y José Ma García, en el tanatorio para dar el último adiós a Caritina Goyanes
Muere Caritina Goyanes a los 46 años, 18 días después que su padre, Carlos Goyanes
Muere Caritina Goyanes a los 46 años, 18 días después que su padre, Carlos Goyanes
Finalmente, cabe destacar que los meses de primavera registraron el mayor número de arrestos, lo que sugiere una correlación entre el aumento de la actividad social y el incremento de la criminalidad. Los meses de invierno, en cambio, presentaron una menor incidencia de delitos, posiblemente debido a la menor presencia de personas en las calles y a las condiciones climáticas menos propicias para la actividad delictiva.