y sigue el chaval es pesadito:
Buenas escribo este post, para desahogarme un poco y escuchar la opinión de veteranos del foro, policías jurados, alumnos, o en prácticas.
Por supuesto que opinen también de otros cuerpos...
Me presento, para quien no me conozca, mi nombre es Alberto un "chaval" de 25 años que acaba de entrar en el Cuerpo Nacional de Policía y espera con muchisima ilusión su entrada e Ávila.
Pero hoy, hoy me he ido a mi casa decepcionado a mi casa.
El motivo, os lo comento y me desahogo.
Acudía a las fiestas de LA PALOMA, y me ha sorprendido ver exactamente 51 coches de PMM en los aledaños, y grupos de 15-20 agentes juntos. (aparte de los que estaban en el meollo, más los que estaban haciendo controles, más los que estaban cortando calles, mas furgonetas de Atención al ciudadano)
Poca a poco, he ido buscando compañerros del "cuerpo" del CNP, cada vez los buscaba con menos ilusión sencillamente...porque no había ninguno.
Pregunté a un primer agente de PMM, el cual me respondió "eso lo llevamso en EXCLUSIVA NOSOTROS", peude haber algun agente de paisano y demás pero vamos que el grueso de las fiestas es competencia nuestra, puesto que se trata de una fiesta a nivel local.
pregunté a un 2º agente del GRI que estaba libre, me conto que "orden público" es competencia del estado en exclusiva, pero que ellos ya estaban capacitados para asumirla..además no había NI UN SOLO COMPAÑERO DE LA UIP,estos agentes les habían sustituido por tratarse de una celebración local..pero mi duda...una fiesta de miles de personas paseándose, no exige la presencia policial del CNP, mediante UIP, expertos en no solo asegurar sino mantener el roden público, y expertos en control de masas.
El compañero municipal, me dijo fútbol es esclusivo de Nacional..., ya le deje trabajar..pero ¿que diferencia hay entre una celebración deportiva del real madridde 1000 personas y una celebración Madrileña de 1000 personas por fiestas de la paloma.
Los compañeros de la UIP les formaron..¿para luego ser sustituidos estos?
Con esto mi primera reflexión, parece que el CNP no tiene cabida ahi, yo no digo que npo haya 4567977 agentes de PMM, pero creo q2ª refeue además de fiesta local, también es seguridad pública y CREO QUE EL CNP DEBE estar ahí.
segunda reflexión: El CNP, parece que va retrocediendo frente al avance de las PL, que ya ahi unidades adscritas a policia judicial, policia cientifica (el mejor laboratorio esta en alcobendas,Madrid), ya peuden poner denuncias en instancias de PL en ciudades dle gran sur de Madrid (Fuenlabrada, getafe..etc).
mejor sueldo, fijanse las noticias, que en Granada que si no tienen su invitaciona isla mágica y 4 acompañantes más las horas extras, pues ale, a trabjar el CNP...
http://www.futurospolicias.es/blog2/2010/08/02705.htmlO desmotivación general...
http://www.futurospolicias.es/blog2/2010/08/02709.htmlNo se, no es sólo desmotivacion SINO ENVIDIA, ¿Porque peudo ver 51 coches de PMM?, y nunca he tenido ocasión de verlos en el CNP (excepto los que estan aparcados en Ávila, pero logicamente estan ahi y estan en desuso).
Con esto lanzo mi
reflexión personal, parece ser que el CNP, en menos de 50 años HABRA DESAPARECIDO SU MODELO, EL MODELO QUE CONOCEMOS AHORA.
En el P. Vasco en Barcelona... no tenemos ya competencias en seguridad ciudadana, que es, para mi la columna vertebral de la policia (o un 33%, funcion preventiva represiva y asistencial juntas).
Parece ser, que el CNP, perdera la comisaría general de seguridad ciudadana. Como me dijo un compañero, amigo mío y PMM, CREO QUE TE HAS EQUIVOCADO, que tendrías que ser Policía Municipal, si quieres calle, nosotros estamos más tiempo en la calle, que practicamente cualquier zetero (y creo que lo he comprobado).
Parece ser que el modelo de "municipal" como "poner recetitas y vigilando doble fila" ya no existe, sino que es ¿LA POLICIA DEL FUTURO?, (yo no los veías asi, como sólo pone multas...pero parece que son la policía del futuro).
Ahora mismo, no podemos apenas poner multas (que si, que tenemos la 1/92, pero residual), ejemplo un tipo se salta un semáforo y ve un nacional...."tranquilo que esos no ponen multas (que si que podemos llamar a un PMM, y la pone, pero que ya nos empiezan a ver asi...esos NO HACEN NADA, ES ESO LO QUE ME DUELE, LOS QUE HAY QUE RESPETAR PARA QUE NO ME TOQUEN EL BOLSILLO SON LOS LOCALES).
Idem con los botellones...esos no se encargan de eso.
Igual que cogen ellos competencias en judicial, seguridad ciudadana, violencia de género, custodias...¿porque no podemos coger competencias sancionadoras?, porque no podemos coger competencias en festejos, que cuando vea la roja, vea 200 locales PERO TAMBIEN 400 NACIONALES, la policia de nuestro país ESPAÑA.
Parece ser que las galas los festejos, y las buenas caras irán para la PL, mientras que cuando haya probemas será para el CNP, y visto lo de hoy, ni eso, tendras sus "UIP" perdón hablaré con propiedad se llaman GRI, los llevaran a su comisaría tramitaran ellos todo, y no hara falta el CNP
Creo que me he desilusionado, si quiero calle, creo que lo mejor era Local, si quiero cada día tener mas competencias, pues local, si quiero que se vea mi cuerpo con presencia en los momentos no solo malos /perseguir delito), sino al lado del pueblo, apoyando festejos y colaborando en que se realicen con dispositivos policiales, es policía local.
Mi reflexión final:
Si seguimos con el aumento de Policias Locales, cada día con más peso y cito de viewtopic.php?f=5&t=38812 un compañero
BENEMERITO escribió:
Lo que si es cierto, es que las policías locales españolas, cuentan ya con casi 60 mil agentes, (todo un ejercito), y su peso específico se nota cada dia mas.
Viva la Guardia Civil.
Benemerito
Parece que España, avanza a un modelo policial como el de EEUU, donde el CNP sería como el FBI, para delitos tipo terrorismo, inmigración drogas, acciones criminales que dado su gran transcendencia intraterritorial, no puedan. cogerlo las Policias Locales autonómicas.
Donde quienes trabajan de cara al ciudadano, las acciones que en el foro anterior han llamado de "andar por casa" (viewtopic.php?f=5&t=38812) pequeños hurtos, robos, peleas, lesiones..el trabajo que llamamos de "calle" y preocupa al ciudadano, lo llevarán los "cheriff" que seran las Locales autonómicas (ahora tambien canarias).
Es decir el CNP, será una policia supraterritorial, muy especializada pero alejada de la calle.
Que si, que mis amigos del CNP, me dicen que aqui se entra por vocación que mi amigo de la Local me habal de sus MEDIOS Y SUELDO.
Yo he querido ser siempre POLICIA DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, independientemente de loq ue me digan.
Pero mis ojos, han visto hoy lo que muchos locales me decían, la presencia masiva en la calle de la PMM frente al CNP, y no se, me ha tocado.
PORQUE, veo furgonetas que pone "Atención al ciudadano" (hoy vi unas 5) y nosotros no tenemos, ¿PORQUE?...
Porque ellos cogen competencias..y nosotros no podemos coger por ejemplo sanciones en tráfico urbano (y de paso engrosabamos arcas del estado). No es que me guste mucho el tráfico, pero me duele escuchar, esos no nos peuden multar...Yo no digo que s elas quiten..pero igual que llegará el día en que puedas denunciar en una comisaría local (de echo, ya llegó, por ejemplo en Móstoles, dodne un amigo mío denunció una caída), y nos ayuden con esos temas...¿porque no podemos ayudar en Tráfico?
perdón por un post tan largo
No ha visto al CNP