Golpes de calor en los barracones de la comisaría de Policía Municipal de Villaverde: "La situación es insoportable"
El sindicato policial UPM denuncia que, a pesar de que las dependencias policiales están climatizadas, los aparatos de aire no tienen la potencia suficiente
Comentar
Fachada de la comisaria de la Policia Municipal de Madrid, en Villaverde
Fachada de la comisaria de la Policia Municipal de Madrid, en VillaverdeSERGIO GONZÁLEZ VALERO
Antonio BlancoMadrid
Madrid
Actualizado Jueves, 11 julio 2024 - 00:04
Dos agentes de la Policía Municipal de Madrid, pertenecientes al distrito de Villaverde, sufrieron dos golpes de calor en los barracones de la comisaría. Los desmayos se produjeron hace dos semanas durante su jornada laboral. El sindicato Unión de Policía Municipal (UPM) recuerda que los barracones "no son la calle" y que son "unidades policiales". La comisaría se sitúa en la Carretera de Carabanchel a Villaverde, próxima a la estación de tren Puente de Alcocer.
El secretario general de UPM, Jaime Johnson, denuncia a GRAN MADRID que los agentes viven una situación "insoportable". "Y ahora con el calor, peor aún", añade Johnson. El secretario general indica que los policías utilizan los barracones a modo de vestuario, para que se cambien; como oficinas, o a la hora de "pasar lista". El líder sindical sostiene que la comisaría del citado distrito madrileño está compuesta por casi 200 agentes, repartidos en tres turnos: mañana, tarde y noche.
Desde UPM subrayan que los dos agentes están bien y que no "sufrieron baja". Los barracones están compuestos de chapa metálica y debido a ello el calor se acumula en el interior, según señala el sindicato. Piden que se mantengan "unas mínimas condiciones de seguridad y salubridad" y tachan la situación de "recurrente", debido a las altas temperaturas que soportan y la carencia de potencia de los aparatos de aire.
Por otro lado, el sindicato reclama, en una conversación telefónica con este periódico, que no se ha construido la nueva comisaría que les prometió el Ayuntamiento de Madrid "desde hace años". Apuntan que las dependencias policiales actuales están "obsoletas". "La de Villa de Vallecas ya está hecha y falta que trasladen a los agentes, pero la nuestra no", apostillan.
"Uno de nuestros delegados de Personal con formación en Prevención de Riesgos Laborales va a realizar un informe urgente a las instancias que nuestro gabinete jurídico nos aconseje para que esta situación se revierta de una vez", reza un comunicado del sindicato.
"A día de hoy no hay voluntad de que tengamos instalaciones dignas en algún distrito", concluye el comunicado sindical.
Por su parte, el Consistorio madrileño recalca a EL MUNDO que la construcción de la nueva comisaría se encasilla en un plan que prevé equipar a la capital con hasta 96 infraestructuras, comprendidas entre 2019 y 2027.
De ese centenar, 11 de ellas son comisarías de la Policía Municipal madrileña y ocho ya están completadas. "En la actualidad se está redactando el proyecto de esa infraestructura. Es decir, el 75% de los equipamientos previstos para Policía Municipal ya están finalizados a tres años de que finalice el plan.", agrega el Ayuntamiento.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, Inmaculada Sanz, dijo, en una rueda de prensa, que desde el organismo municipal Madrid Salud, dependiente de la edil, se "seguirá editando un protocolo para la protección del personal del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos en periodos de altas temperaturas".