La oposición de subinspectores de nunca acabar en la Policía de Madrid 16 marzo, 2014
Shadow insiste. Hay un jefe que dice que sabe quién es. Pues no. No es ese. Esto es lo que nos cuenta hoy. “Querido Serpico, he hecho un seguimiento de tus artículos y los consiguientes comentarios y la verdad es que me han parecido más que interesantes.
Pese a existir la necesaria y enriquecedora discrepancia (se supone que la libertad de opinión es uno de los mayores logros de la democracia, aunque yo cada día tengo más dudas sobre si estoy o no en una), creo que todos los que han opinado están acertados, y resulta igualmente evidente que todos coinciden, coincidimos en que el Cuerpo de la Policía Municipal no pasa por sus mejores momentos, sean cuales fueren las causas que lo motiven.
Dicho esto, y como quiera que la tan traída y llevada oposición de Subinspectores, misteriosa y oportunamente “rescatada” por el delegado de Seguridad Sr. Núñez está levantando un más que considerable alboroto por estos lares, con opiniones de todos los gustos, por cierto, sobre todo después de las “sorpresitas” de la última de las pruebas celebradas, me gustaría aportar mi granito de arena, así que……
Partiendo de la base de que la susodicha oposición se publicó en el Boletín del Ayuntamiento en Abril del año 1992, es decir, está a punto de cumplir los 22 añitos (Vamos que la mayoría de edad ya no la cumple la buena señora), la cosa me parece, cuanto menos, rarita.
Ya se sabe, cosas procedentes de esa “Galaxia Profunda y lejana”, muy, muy lejana….
La segunda “cosa rara” que nos encontramos es que la primera prueba se realiza a mediados del año 2002, siendo la Sr. Tardón la Concejala de Seguridad, y en medio de uno de los mayores conflictos que ha padecido el Cuerpo.
Denuncias en prensa, denuncias en los juzgados, escándalos diversos, enfrentamientos de todo tipo y como guinda, con una carga más que desproporcionada y difícilmente justificable de los anti disturbios contra los policías municipales que se manifestaban ante la Plaza de la Villa (existe una amplia documentación y repercusión en prensa al respecto, no se trata de bulos o rumores).
Aproximadamente durante un año, hasta principios del 2003, se realizan una serie de pruebas de las que componen las bases de la oposición, y en todas ellas se producen incidentes más o menos “curiosos”.
A partir de ese momento, y coincidiendo con el cambio del equipo de gobierno municipal, renace de nuevo la calma y la oposición duerme el sueño de los justos, en el cajón de alguna mesa de despacho…. Hasta hoy, momento este en el que, más de 10 años después, surge de nuevo a la luz…
Creo que estaremos todos de acuerdo, tanto los que estén a favor como los que estén en contra como los que pasen del tema, que cuanto menos la cosa resulta….rarita, rarita, rarita, vamos, digo me parece a mí.
Y a partir de aquí, empieza la guerra de comunicados, contra comunicados, recursos judiciales, protestas y pataleos de todo tipo, eso sin contar con el “pasilleo” que se adivina entre bambalinas, por parte de los que pueden salir perjudicados por un lado, y aquellos que piensan, o pensaban, que podrían salir beneficiados, por otro.
Vamos todo un baile digno de ser contemplado desde la barrera y a la sombra.
En un artículo publicado en febrero del 2014 en el vozpopuli se habla de “Las Guardias no Presenciales y la Oposición de subinspectores”, y a este respecto el articulista muestra su natural y lógica extrañeza por el “empecinamiento” del Sr. Núñez en retomar, tras 22 años de parones, dicha oposición, pues en su opinión, independientemente de lo raro del caso, causaría más perjuicios (los actuales Inspectores tendrían que ceder su mal conseguida “poltrona” a los titulares, entre otros inconvenientes), que beneficios.
Independientemente del hecho de que causaría, como evidentemente así ha sido, roces y enfrentamientos nada deseables entre “compañeros”.
Todos conocemos la respuesta…..
Con manifiesta razón, algunos opinamos que una parte de la oficialidad “presuntamente perjudicada”, escribe en contra de la situación que se genera… cosa esta que hasta parece razonable, independientemente de que podamos considerarlo más o menos ético.
(Una parte importante de nuestra “casta” política se ha encargado ya de convencernos de que eso de la honestidad, la ética, el decoro y esas cosas no son más que pamplinas, ancladas en un pasado muy, muy lejano).
También en febrero del presente año, se publica otro artículo relacionado con el mismo tema, afirmándose que tras 20 años, se deja de nombrar a dedo a los jefes del Cuerpo, esta vez en lainformacion.com, pero en esta ocasión, en sentido contrario…
Es decir, los “presuntamente beneficiados” se defienden y contraatacan?…también esto podría parecer razonable, total, dentro de tamaño desatino, que cada cual defienda lo suyo….y en un “presunto” Estado de Derecho como es el nuestro, la libertad de expresión no deja de ser algo a lo que todos tienen, tenemos, legítimo derecho.
Si nos limitásemos a analizar estos artículos, sin entrar en más profundidades de las necesarias, (y haberlas haylas, que duda cabe) veríamos cosas cuanto menos….raritas, muy raritas diría yo, y es que….
Independientemente del hecho de que el que una oposición no esté terminada después de 22 años de su publicación resulta, cuanto menos, extraño, e independientemente también del revuelo originado, y sin entrar a valorar los argumentos de unos y otros, todos respetables, todos comprensibles, todos dignos de ser tenidos en cuenta y todos dignos de ser analizados, ocurre que…..
Los datos reales, los datos comprobables, son los siguientes:
Van aprobando, a día de hoy, 5 aspirantes, y aunque los nombres son públicos y ya se conocen sobradamente, (alguno de ellos incluso se permite el presumir de “próximo Inspector”) considero que por un mínimo de respeto profesional y esas cosas, no es necesario reproducirlos aquí, ni mucho menos, el de los dos suspensos, toda una sorpresa, por cierto, sobre todo teniendo en cuenta que alguno presuponía ya “resultados felices”, (tal vez por pensar que se le reconocerían antiguos servicios pensados?).
Pero si podemos traer a colación determinadas “características” dignas de ser analizadas con más detalle, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones con un mayor conocimiento de causa, pues no podemos olvidar que este asunto nos compete e interesa a tod@s en el Cuerpo.
Así es, puede parecer una “pelea de jefes”, como no cabe duda que es, en el fondo, pero de esa “pelea” dependerá, en buena medida, el funcionamiento del Cuerpo durante los próximos años, tal vez, décadas, y eso nos afecta a tod€s, nos guste o no.
Asi pues….continuemos.
De los cinco “Subinspectorables”, cuatro ocupan, desde hace muchos años, además, plazas de subinspector en el Cuerpo, destino este que vienen desempeñando con mejor o peor fortuna.
En cuanto a el quinto se refiere, actualmente en excedencia, ocupa la plaza de…. “Director de Seguridad de la E M T”. Su nombre figuró en Noviembre del 2013 en un artícul en vozpopuli.com en el que decía que la E M T era “Refugio de amigos, parientes militantes y enchufados….”
De los otros cuatro, es decir, de los que están en activo en la actualidad, uno de ellos es el actual Inspector jefe del Cuerpo, que “curiosamente”, , se encuentra imputado en el caso Madrid Arena, y no dimite ni cesa ni se le expedienta por nuestro departamento de Asuntos Internos, (cosa esta que se le hace a cualquier miembro del Cuerpo en circunstancias similares….)
A mayor abundamiento, está igualmente procesado en otra causa que mantiene por haber sido denunciado por uno de sus oficiales, y además, está incurso en pieza separada del Madrid Arena, ante una posible falsificación documental…
Resumiendo….Cambiamos todo para que todo siga igual?
Independientemente de lo dicho, y centrándonos más en la oposición en sí, podemos ver que la “criaturita de marras” es un ejemplo vivo de situaciones cuanto menos kafquianas, y dignas de ser analizadas por sociólogos expertos en fenómenos para normales por lo menos, y como muestra, pongamos un botón…
A finales del 2002 y al “comenzar” las pruebas, uno de los opositores (por supuesto que en la actualidad….missing de la oposición) presenta un osado y atrevido escrito “recusando” a la Sra. presidenta del tribunal.
Se alegaba en él que la misma sostenía relaciones de amistad personal con dos de los opositores.
Lo que la condujo a proponerlo como Jefe del Cuerpo…. (Por cierto, es uno de los que…. siguen aprobando la oposición).
Posteriormente, y por parte de muchos de los opositores, se fueron presentando diversas reclamaciones por la actitud del tribunal, sabiamente presidido por la Sra. Concejala.
Quejas sobre la evaluación de los méritos presentados, anomalías detectadas en las pruebas psicotécnicas, y un largo etcétera de incidentes que finalizaron con el cambio de gobierno en el Ayuntamiento y la consiguiente y a la vista de lo dicho, prudente, “congelación” de las pruebas….hasta ahora, claro.
Pero yo aún veo más cosas…”raras” en este tema, a saber…
En las bases de la oposición que nos ocupa, una de las fases de la misma consistía en superar una prueba de actitud psicológica, encaminada a comprobar los rasgos y personalidad de los aspirantes.
Prueba esta que celebraron tanto los de promoción interna (actualmente quedan cuatro) como los de promoción libre (actualmente solo queda uno), de manera conjunta, y que fue motivo de la mayor parte de las protestas y reclamaciones.
Pues bien, estos 5 “supervivientes” la superaron…..hace más de 10 años, lo que me hace pensar que después de tanto tiempo, seguirán todos ellos reuniendo las condiciones idóneas para seguir superándolas?
Otra de las pruebas a superar consistía para los de promoción libre, y todavía consiste, para los de promoción interna, en superar un reconocimiento médico más bien exigente y muy “completito”.
Uno de los opositores lo superó en su día, es decir, hace más de 10 años, y como es lógico, me surge al respecto la misma duda que con los que superaron el test, seguirá reuniendo las características de salud exigidas en su momento….?
En un período de tiempo tan prolongado (puede que para la galaxia solo sea un soplo, pero en la vida del ser humano es un lapso considerable), el estado de salud de una persona puede variar considerablemente, y por desgracia, no siempre para mejor.
Se ha encargado alguien de comprobar estos extremos?…..vale, vale, reconozco que soy un optimista empedernido, pero…..
Y por último, la madre del cordero, para los cuatro de promoción interna, para los cuales aún no se ha terminado la oposición, falta por superar el reconocimiento médico, que, lógicamente, se practicará por los facultativos que se designen al efecto, como es de suponer.
Esperemos que no lo haga directamente el tribunal, pese a que estoy seguro de su más que probada competencia y eficacia, alegando problemas de agenda o algo así, porque cantaría demasiado, digo yo.
Tenemos un departamento de Salud Laboral, y tenemos también el Instituto Fabiola de Mora, ambos de reconocido prestigio y solvencia, pese a que alguno de sus miembros no haya salido muy bien parado con el caso Madrid Arena, aunque claro, acaso importa a alguien?, pero….
Las pruebas en si se referirán al momento de la exploración, según las bases, y no cuando los aspirantes tenían 22 añitos menos, y van desde una relación talla-peso (ni demasiado gordos ni demasiado flacos) a la comprobación de la agudeza visual.
Resumiendo, hay que estar sano sanote…
Alguno se preguntará, no sin razón, que por que se exigen tamañas cosas para ser uno de nuestros Jefes, si en su día ya pasaron unos test (algunos deberían haberlos suspendido…) y un reconocimiento médico, y no deja de parecerme bien, la prueba en si es cuanto menos, discutible, pero las bases la recogen y nadie la recurrió en su día.
Otra cosa sería si se presentan por libre y no están ya en el Cuerpo, pero a los que en su día superaros dichas pruebas, teniendo en cuenta que no se trata de entrar en la plantilla de astronautas de la NASA, pues ya está.
Pero claro, también hay que reconocer que en esta oposición ya han suspendido varios opositores en los test y en el reconocimiento médico, así que…. Como dice el dicho…
“o todos moros o todos cristianos”.
En definitiva….raro, raro raro, y sobre todo, lo que muchos nos tememos en el colectivo…Cambiémoslo todo para que todo siga igual.
Resumiendo….más de lo mismo….y sigamos comprando voluntades, que es barato”
The Shadow
http://tupolicia.es/2014/03/16/la-oposicion-de-subinspectores-de-nunca-acabar/