Denuncian que los chalecos antibala de la Policía Municipal son ineficacescarlos hidalgo@carloshidalgo_ / madrid
Día 09/06/2014 - 01.29h
Un informe revela que son de un tamaño tan grande, que impide a los agentes mover el cuello, ir sentado en el coche patrulla incluso dificulta el uso del arma reglamentaria

fedur.com
El modelo de chaleco antibalas de la Policía Municipal
Un informe viene denunciando desde hace dos años, sin éxito, que los chalecos antibala con los que cuentan los policías municipales de la capital «son completamente ineficaces».
El modelo, de la marca Fedur-PN3 (de talla única para los hombres y S para las mujeres), «son inadecuados para el servicio policial ordinario y, además, pueden poner en peligro la seguridad del policía que lo porte». Los motivos, indica el documento al que ha tenido acceso ABC, son los siguientes:
1. Los chalecos que van en los coches patrulla son tan grandes, que incluso «ajustando los velcros al máximo impiden el movimiento casi por completo, sobre todo cuando los agentes se ven implicados en la reducción del alguna persona».
2. Otro problema es que los chalecos, por su gran talla, se sobreponen «por encima del cinturón de dotación, y, por consiguiente, por encima del arma reglamentaria, defensa y grilletes». Incluso cuando los funcionarios están de pie no pueden mover el cuello hacia abajo ni agacharse sin sufrir arañazos. Cuando van en el coche patrulla o incluso sobre caballo, el chaleco se eleva «y presiona la garganta, ahogando y molestando al agente».
3. Además, el cierre del chaleco está por la parte trasera, lo que hace prácticamente imposible ponérselo uno mismo. Por ello, en caso de tener que colocárselos en caso de urgencia, el problema está servido.
4. Hay policías varones que, visto lo visto, se han probado la talla femenina, la S; aun así, estos son demasiado grandes, tanto para unos como para otras.
5. Los policías que denuncian estos hechos indican que la marca que comercializa los chalecos disponen de varias tallas, sin embargo.