Autor Tema: Medios para trabajar  (Leído 295483 veces)

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2580 en: 27 de Marzo de 2024, 07:53:16 am »
La Policía Local de San Sebastián de los Reyes, sin efectivos... y sin perros: "Hay días con sólo dos patrullas en todo el municipio"


Varios agentes denuncian la escasez de medios del cuerpo, así como la disolución de la unidad canina


Antonio BlancoMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 27 marzo 2024 - 00:11
Varios agentes de la Policía Local de San Sebastián de los Reyes han protestado frente al Ayuntamiento reclamando una serie de mejoras en sus condiciones. Los policías, a través del sindicato Unión de Policía Municipal (UPM), indican que no se ha renovado su convenio desde 2018 y no se han negociado sus circunstancias «ni con este Gobierno ni con el anterior».

Silvia Díaz Boj, secretaria general de UPM en San Sebastián de los Reyes, comenta a GRAN MADRID que dieron un plazo de asentamiento al nuevo Ejecutivo: «No estamos diciendo de negociarlo todo en dos meses, pero que al menos se marque un calendario». Asimismo, la agente policial afirma que «la Policía de Sanse es la peor a nivel económico de toda la Comunidad de Madrid» y denuncia la falta de efectivos: «Algunos se jubilan y otros se van a otros municipios. La última promoción fue una inyección, pero como un parche».

El sindicato denuncia la escasez de recursos humanos: «Hay días en los que sólo hay dos patrullas para todo el municipio, incluyendo las urbanizaciones». San Sebastián de los Reyes, según datos del INE, cuenta con una población de, aproximadamente, 92.000 habitantes. En cuanto a esas urbanizaciones colindantes a la localidad, se encuentran algunas como La Granjilla o Fresno Norte.

Díaz asevera que, a través de redes sociales, se vierten acusaciones entre partidos de que algunos de los agentes policiales «han entrado por enchufismo»: «Se enfoca a nivel político: primero, los afines a Perdiguero (anterior concejal) y ahora que ha entrado el PP, a ellos. Que nos dejen en paz. Que somos policías. Me da igual el equipo de Gobierno que esté. Cada uno tiene las afinidades que considere oportuno. Como sindicato nos da igual, representamos a la Policía. Nos utilizan como arma arrojadiza. Por ello, mantenemos que tenemos que estar al servicio ciudadano y no al político».

La asociación sindical muestra una gran preocupación debido a la disolución de la unidad canina. Los dos canes fallecieron, pero ya se estaba preparando a tres más para prestar servicio y acelerar la tramitación. «De un día a otro, el concejal de Seguridad le comunicó al comisario principal que de manera provisional se disolvía la unidad». Según UPM, las actuaciones de los perros policías han reducido considerablemente la criminalidad municipal. Destacan que registraron unas 250 denuncias por estupefacientes, así como labores de actuación preventiva, en zonas como parques y jardines. «El perro llega a donde nosotros no llegamos», dicen.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Bolarín, subraya a EL MUNDO que si las afirmaciones del sindicato policial fueran ciertas, «no se habrían manifestado ocho personas, sino toda la plantilla», compuesta por 132 agentes. «Dichas informaciones sólo sirven para generar alarma en la población y no se corresponden con la verdad. Si bien hay muchas mejoras por implementar, este Gobierno lleva ocho meses de mandato y es imposible haber realizado más mejoras en menos tiempo», añade el edil.

Asimismo, desde el gabinete de Bolarín recalcan que San Sebastián de los Reyes es uno de los municipios con los ratios de seguridad más altos a nivel nacional. Por su parte, el Ministerio del Interior, a través de su balance de criminalidad en 2022, indica que Sanse registró 4.253 delitos.

Unas estadísticas positivas en comparación con Alcobendas, municipio colindante, que supera en un millar los delitos a San Sebastián de los Reyes en el mismo periodo. «Nunca se va a hacer política, mal entendida, con algo tan serio como la Seguridad», sentencian desde el Consistorio sansebastianens

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2581 en: 12 de Abril de 2024, 07:57:31 am »

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad


 La Unidad de Intervención Nocturna, que fuera puntera en su día, ha perdido una veintena de agentes en los últimos seis meses

 Hay noches con apenas tres patrulleros para toda la ciudad, que difícilmente pueden atender los servicios

 El Ayuntamiento alega que es un problema circunstancial motivado por jubilaciones y bajas, y que trabaja reforzar la unidad

 El caso de la pizza pone de manifiesto la falta de agentes municipales

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad

El turno de noche de la Policía Local de Sevilla queda reducido a la mitad / JUAN CARLOS MUÑOZ
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FERNANDO PÉREZ ÁVILA
12 Apr 2024 06:01
El caso de la pizza ha puesto de manifiesto las carencias en el turno de noche de la Policía Local de Sevilla, que día a día pierde agentes y apenas puede atender los servicios que entran. La madrugada del 2 de abril, una mujer llamó al 092, teléfono de emergencias de la Policía Local, pidiendo una pizza. Eran las tres de la mañana. La llamada extrañó al agente que atendió al teléfono, que siguió hablando con la mujer intuyendo que podía haber una situación de peligro. En un momento, la llamada se cortó.


Como no había policías locales disponibles, el operador derivó el aviso a la Policía Nacional. Un agente de este cuerpo devolvió la llamada a la mujer, que siguió insistiendo en que quería una pizza. Ante la sospecha de que se trataba de un código para alertar de que se encontraba en una situación de riesgo, el agente mantuvo la conversación, averiguó la dirección en la que estaba y envió a dos policías de paisano que se hicieron pasar por repartidores de pizza. Estos agentes descubrieron que la mujer estaba retenida en contra de su voluntad por un hombre con el que había quedado a través de las redes sociales.

Esta intervención ha sacado a la luz el estado actual de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN), un grupo que fue en su día puntero y que desde la llegada del nuevo gobierno municipal, presidido por José Luis Sanz, está en claro declive. En los últimos meses han abandonado la unidad 19 agentes (un oficial y 18 policías). Quedan en servicio un subinspector, 4 oficiales y 34 policías, es decir, 39 funcionarios en total. Durante la primera semana de abril, cuando se produjo el incidente de la pizza, había unos 16 policías asignados por noche. Sin embargo, algunos de ellos no estaban porque hay algunos de baja por enfermedad y otros que han pedido algún tipo de licencia como asuntos propios o días por estudios. En la noches de marzo de 2023, por comparar con el año anterior, había 26. Y ya faltaban agentes entonces.

En la práctica, esto se traduce en que hay muchas noches con 3 ó 4 patrulleros disponibles para toda la ciudad. En el momento en que tienen que atender un accidente de tráfico, difícilmente pueden atenderse otro tipo de servicios. De hecho, fuentes policiales aseguran que la UIN lleva meses sin acudir a llamadas de ruidos en barrios que pueden considerarse conflictivos, y por propio protocolo de seguridad deben acudir varios patrulleros para que dos agentes solos no puedan verse rodeados en un momento dado.

La unidad está, a día de hoy, al 64% de la dotación contemplada en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que indica que debe haber 61 agentes en ella. Ha de haber un subinspector, tres oficiales y 57 policías. La mayoría de los policías se han ido en atribución de funciones a otras unidades, por lo que en teoría deberían volver, aunque la intención general de los agentes es no hacerlo. Otros policías han salido de la UIN con informes médicos que les aconsejaban dejar de trabajar en el turno fijo de noche.

Un policía que trabaja de forma fija en el turno de noche cobra unos 200 euros brutos más que el que no lo hace. Sin embargo, la mayoría de los agentes de la UIN no estaban en ella por este dinero, que es fácil de recuperar con productividad o servicios extraordinarios, sino porque prácticamente todo el trabajo que hacían era de seguridad ciudadana. De hecho, la unidad tuvo una época dorada no hace mucho, en los años 2020 y 2021, con persecuciones e intervenciones casi diarias, atrapando a aluniceros y delincuentes de todo tipo, e interviniendo incluso en un caso de secuestro en el Polígono Norte.

Esto hace tiempo que ha cambiado y la mayoría de servicios relacionados con este asunto entran por el 091 (Policía Nacional) o se derivan a este cuerpo. En muchas ocasiones, los policías locales no se enteran de sucesos que ocurren en la noche, pues la coordinación entre cuerpos de seguridad que las autoridades pregonan no es tan real en las calles.

A esto hay que sumar que la edad media de la plantilla de la UIN ronda los 45 años y el trabajo de noche desgasta más que el de día. Además, al haber pocos patrulleros, no hay parones para descansar durante la jornada pues tienen que atender continuamente los servicios que van saliendo.

En verano del año pasado, la unidad se reforzó con 15 efectivos, que de forma voluntaria estuvieron trabajando de noche desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2023. De lo contrario, la UIN habría tenido que cerrar. Estos cambios temporales se intentaron prorrogar pero el Ayuntamiento no lo permitió porque no había dinero para pagar el plus del turno de noche a esos policías, que terminaron marchándose. El sindicato CSIF ha denunciado esta falta de personal y recuerda que José Luis Sanz prometió durante la campaña electoral que reforzaría la UIN. Lejos de ello, la realidad es que cada vez hay menos policías.

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla admitieron que existe esta falta de personal en la UIN, pero aseguran que es algo circunstancial que se ha dado por una serie de jubilaciones y bajas que hacen que haya un buen número de policías que no están operativos. El refuerzo no se pudo mantener porque legalmente no se les puede pagar esos pluses a agentes que no son de la unidad.

El gobierno local asegura que la semana de Feria está garantizada y que este déficit de personal no le afecta a esta fiesta mayor, que cuenta con unos turnos de trabajo distintos, como ya ocurriera en Semana Santa. En cuanto a la dotación ordinaria, lo que pretende hacer el ejecutivo de José Luis Sanz es una nueva RPT para que haya un refuerzo importante del turno.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2582 en: 16 de Abril de 2024, 08:15:22 am »

Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"


La central sindical critica a la alcaldesa por no acometer cambios profundos en la organización del cuerpo
El sindicato advierte de "la falta de recursos materiales y de agentes" para gestionar el botellón y las aglomeraciones de personas
José Miguel Vigara | @jmvigara
15·04·24 | 14:47 | Actualizado a las 07:59


Agentes de la USAP realizan un control de tráfico en las pasadas fallas.
Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"R.L.V.


Casi un año después del relevo en el equipo de gobierno en la ciudad de València y, en consecuencia, en la concejalía de Protección Ciudadana, los responsables del Spplb lamentan que la gestión interna "a nivel organizativo" de la Policía Local de València "y la prestación de servicio a la ciudadanía, sigue sin cambios". De hecho, "los únicos movimientos que se han llevado a cabo han sido para validar y dar continuidad a la gestión llevada a cabo en los últimos años por el gobierno del Rialto".


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Así, la creación de la nueva unidad policial de la USAP, por parte de la actual corporación "ha respondido única y exclusivamente a dar continuidad a la extinta UCOS", la cual fue disuelta judicialmente "por la mala gestión que se llevó a cabo en su creación por la anterior concejalía y por la actual Jefatura; del mismo modo que se ha mantenido la UPIC, la gran farsa sobre proximidad pues se trataba de “camuflar” patrullas policiales a las que se les cambiaba el nombre y los distintivos corporativos, prestando su servicio en coches y que se instauró con la finalidad de sustituir a la Policía de Barrio, mucho más próxima, cercana y arraigada a los vecinos de cada barrio", lamentan estas fuentes sindicales.


"Es alarmante que la Policía de Barrio continúe desmantelada"

"Es altamente llamativo y un tanto alarmante que tras casi un año de gestión la Policía de Barrio, tan demandada por el entramado social de la ciudad y pilar fundamental en la pasada campaña electoral del actual equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, continúe prácticamente desmantelada, ya que no se ha llevado a cabo ninguna gestión para su potenciación", advierten los portavoces del Spplb. De hecho, por poner un ejemplo, en toda la 4ª Comisaría de Proximidad (Distrito Abastos) "sigue sin haber Policía de Barrio, dejando barrios como los de Campanar, Benimamet o Fuensanta descubiertos y sin este servicio; y lo mismo podría decirse de las pedanías norte o sur", afirman.

En el Spplb, subrayan sus portavoces, "no entendemos ni compartimos la gestión que se está llevando a cabo, aunque no es de extrañar que se esté produciendo esta situación en tanto en cuanto la organización interna del cuerpo sigue siendo llevada por las mismas personas y desde la concejalía parece ser que no se toman decisiones o no se trasladan los objetivos comprometidos a implantar por la corporación", advierten.


Y con esta situación interna y estructural de la plantilla de la Policía Local de València "se aproxima el verano, donde un año más la falta de personal y de medios materiales hace peligrar muy seriamente la correcta atención de los servicios y requerimientos de los ciudadanos".


El SPPLB acusa al jefe de policía de disolver una unidad "de forma unilateral"
JM Vigara

El personal del servicio de playas "se ha reducido en un 28%"
Como ejemplo claro, indican fuentes de este sindicato, "el Servicio de Playas, donde este año se ha dado continuidad a la reducción de personal llevada a cabo en el año 2023, donde se redujeron los policías destinados a su cobertura en un 28% (16 policías de los 56 destinados en 2022); motivo por el cual tuvo que ser reforzado a diario por patrullas destinadas desde otros puntos de la ciudad, dejando sin cobertura a esos barrios y distritos".

Del mismo modo, "el servicio centralizado del turno de la noche que hasta el verano cubría la Unidad UCOS noche y que fue desmantelado única y exclusivamente por decisión de la Concejalía de Policía a través de la creación de la nueva Unidad USAP, se ha visto gravemente mermado, reduciendo de forma sustancial el número de agentes destinados a ese turno".


Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de València
JM Vigara
"Va a ser complicado" atender a botellones y otras concentraciones
Así las cosas, subrayan los responsables del Spplb, "va a ser muy complicado que con un número mucho menor de agentes se pueda dar cobertura a la atención de botellones y otras grandes concentraciones de personas que durante el verano se producen, tanto en la zona de playas como en cualquiera de los barrios de la ciudad".

Con este panorama, concluyen: "se presenta un verano “calentito” para la Policía Local de València, con escasez de personal y de medios materiales, y con un punto y seguido a la gestión llevada a cabo en los últimos años debido a la inactividad de la actual concejalía de Policía".

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Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"
La central sindical critica a la alcaldesa por no acometer cambios profundos en la organización del cuerpo
El sindicato advierte de "la falta de recursos materiales y de agentes" para gestionar el botellón y las aglomeraciones de personas
José Miguel Vigara | @jmvigara
15·04·24 | 14:47 | Actualizado a las 07:59


Agentes de la USAP realizan un control de tráfico en las pasadas fallas.
Los sindicatos anuncian "un verano calentito" en la Policía Local de València "por la falta de personal"R.L.V.


Casi un año después del relevo en el equipo de gobierno en la ciudad de València y, en consecuencia, en la concejalía de Protección Ciudadana, los responsables del Spplb lamentan que la gestión interna "a nivel organizativo" de la Policía Local de València "y la prestación de servicio a la ciudadanía, sigue sin cambios". De hecho, "los únicos movimientos que se han llevado a cabo han sido para validar y dar continuidad a la gestión llevada a cabo en los últimos años por el gobierno del Rialto".


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"Es alarmante que la Policía de Barrio continúe desmantelada"

"Es altamente llamativo y un tanto alarmante que tras casi un año de gestión la Policía de Barrio, tan demandada por el entramado social de la ciudad y pilar fundamental en la pasada campaña electoral del actual equipo de gobierno, liderado por la alcaldesa María José Catalá, continúe prácticamente desmantelada, ya que no se ha llevado a cabo ninguna gestión para su potenciación", advierten los portavoces del Spplb. De hecho, por poner un ejemplo, en toda la 4ª Comisaría de Proximidad (Distrito Abastos) "sigue sin haber Policía de Barrio, dejando barrios como los de Campanar, Benimamet o Fuensanta descubiertos y sin este servicio; y lo mismo podría decirse de las pedanías norte o sur", afirman.

En el Spplb, subrayan sus portavoces, "no entendemos ni compartimos la gestión que se está llevando a cabo, aunque no es de extrañar que se esté produciendo esta situación en tanto en cuanto la organización interna del cuerpo sigue siendo llevada por las mismas personas y desde la concejalía parece ser que no se toman decisiones o no se trasladan los objetivos comprometidos a implantar por la corporación", advierten.


Y con esta situación interna y estructural de la plantilla de la Policía Local de València "se aproxima el verano, donde un año más la falta de personal y de medios materiales hace peligrar muy seriamente la correcta atención de los servicios y requerimientos de los ciudadanos".


El SPPLB acusa al jefe de policía de disolver una unidad "de forma unilateral"
JM Vigara

El personal del servicio de playas "se ha reducido en un 28%"
Como ejemplo claro, indican fuentes de este sindicato, "el Servicio de Playas, donde este año se ha dado continuidad a la reducción de personal llevada a cabo en el año 2023, donde se redujeron los policías destinados a su cobertura en un 28% (16 policías de los 56 destinados en 2022); motivo por el cual tuvo que ser reforzado a diario por patrullas destinadas desde otros puntos de la ciudad, dejando sin cobertura a esos barrios y distritos".

Del mismo modo, "el servicio centralizado del turno de la noche que hasta el verano cubría la Unidad UCOS noche y que fue desmantelado única y exclusivamente por decisión de la Concejalía de Policía a través de la creación de la nueva Unidad USAP, se ha visto gravemente mermado, reduciendo de forma sustancial el número de agentes destinados a ese turno".


Una sentencia obliga a disolver una unidad de la policía local de València
JM Vigara
"Va a ser complicado" atender a botellones y otras concentraciones
Así las cosas, subrayan los responsables del Spplb, "va a ser muy complicado que con un número mucho menor de agentes se pueda dar cobertura a la atención de botellones y otras grandes concentraciones de personas que durante el verano se producen, tanto en la zona de playas como en cualquiera de los barrios de la ciudad".

Con este panorama, concluyen: "se presenta un verano “calentito” para la Policía Local de València, con escasez de personal y de medios materiales, y con un punto y seguido a la gestión llevada a cabo en los últimos años debido a la inactividad de la actual concejalía de Policía".



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2583 en: 17 de Abril de 2024, 07:16:57 am »

Un solo policía municipal para los casi 7.000 vecinos de Bergondo


D. VÁZQUEZ
bergondo / la voz
Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio.
Sede de la Policía Local de Bergondo, al lado del consitorio.
El 36 % de las plazas de agentes locales en el área están sin cubrir
17 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

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La demanda de mayor vigilancia y del aumento de las plazas de policía local es recurrente en todos los municipios del área. En estos momentos, el municipio con menos agentes es Bergondo, en donde de las tres plazas cubiertas, solo hay un agente prestando servicio. Hay dos bajas médicas. Desde el Concello prevén que una agente se incorpore la próxima semana, después de estar de baja desde inicios de mes. Especifican que la plantilla la conforman cinco agentes, pero una se cubrirá en verano, ya que actualmente el agente se está formando en la academia y estiman que el quinto llegará en el verano del 2025, ya que aún le queda realizar la formación en ese centro. El BNG había preguntado por este tema en el último pleno y cuestionó que no haya un plan municipal para atajar esta situación y mejorar el servicio. «Non hai intención de analizar porque o persoal cambia de destino cada vez que pode para intentar reverter a situación que fai que nunca teñamos cubertas todas as prazas», precisan desde esta formación. Bergondo, debido a sus pocos agentes, ha llegado a estar sin Policía Local en agosto del 2023 y en enero del 2021. En estos casos, es la Guardia Civil la que se ocupa de las incidencias.

La movilidad de los puestos y las bajas médicas diezman también otras plantillas de la Policía Local del área. Es el caso de Oleiros, la Policía Local había protestado en diciembre por la falta de agentes y anunciaba que no harían más horas extras. Ahora, están trabajando 31, tienen cuatro bajas y desde el Concello dicen que hay cuatro vacantes por movilidad que se van cubrir próximamente. «Ademais está aberta a convocatoria para contratar catro auxiliares durante os meses de verán», anuncian.



Culleredo, al igual que le pasa a Bergondo, tiene en trámite la incorporación de más agentes. En su caso, esperan que se cubran ocho plazas. En cuanto a Cambre, un municipio que en estos momentos vive una situación compleja en cuanto a la economía municipal, cuenta con siete policías atendiendo el servicio, dos de ellos en segunda actividad, seis bajas y tiene sin cubrir nueve vacantes. En Sada, donde también hubo problemas en algún momento por el número de bajas, en estos momentos, cuentan con cinco vacantes, cinco bajas y una plaza de segunda actividad que no está cubierta desde el 2018.

Por su parte, la Policía Local de Carral tiene una baja dentro de los cinco agentes que atienden al puesto y desde el Concello han solicitado el refuerzo de la plantilla durante los meses de verano con dos auxiliares de policía. «Es algo que ya se hizo el año pasado y funcionó muy bien», apostillan. Mientras, Betanzos dispone de 19 plazas, pero solo están cubiertas 15 por funcionarios y por un auxiliar. Solo Arteixo y Miño cuentan ahora con la plantilla al completo.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2584 en: 21 de Abril de 2024, 13:27:41 pm »

«Sería ideal tener vigilancia policial de noche en A Estrada, pero se descarta a medio plazo»

A ESTRADA
rocío garcía
a estrada / la voz
inspector jefe de la policía local de A estrada

Javier García entiende la profesión como una forma de ayudar y proteger a los demás
21 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.

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El de Javier no es el típico caso del niño que soñaba con ponerse algún día la gorra de policía. Javier García Calvo (A Estrada, 1972) llegó al cuerpo de la Policía Local buscando un oficio en el que ganarse la vida. Sin embargo, el trabajo le encajó como un guante por su vocación de servicio. Hoy lleva 22 años en el cuerpo y acaba de superar un concurso-oposición que lo ha convertido en inspector jefe de la Policía Local de A Estrada.

—El trabajo de policía suele ser vocacional, ¿qué le llevó a usted a sumarse al cuerpo local?

—Al acabar el instituto hice una diplomatura en Magisterio en la USC. De entrada quería ser profesor. Pero al terminar la carrera decidí cumplir con el servicio militar obligatorio y después no me animé a ponerme a preparar las oposiciones para ser docente. En aquella época había pocas convocatorias y muy pocas plazas. En el año 1996 entré en la agrupación local de Protección Civil y allí me crucé con una persona que me animó a preparar las oposiciones para ser policía local. Yo nunca había pensado en ser policía, pero fueron circunstancias de la vida. Venía de una situación personal complicada porque mi padre había fallecido repentinamente y quería ponerme a trabajar. Esa persona no solo me habló de las plazas de policía convocadas sino que se ofreció a ayudarme a preparar las oposiciones, aunque me advirtió que tendría que trabajar duro. Le estoy muy agradecido. Nunca me voy a olvidar de eso.

—¿Fue duro llegar a donde está?

—Estuve meses preparándome a pico y pala para conseguir la plaza. Me centré en eso. Entonces mucha gente pensaba que en la Policía Local se entraba por enchufismo. A mí nadie me regaló nada. Tanto en el temario de la oposición como después, durante la etapa de formación en la Academia Galega de Seguridade Pública, había una parte muy importante de legislación. Ahí me di cuenta de que me gustaba y decidí empezar a estudiar Derecho. Lo hice por la UNED, porque ya estaba trabajando. Finalmente, cuando se convocó el concurso-oposición para cubrir la plaza de inspector decidí presentarme.

—¿Qué ha cambiado en el trabajo desde que usted se incorporó como funcionario en el 2002?

—La forma de trabajar ha cambiado en muchos aspectos. Ahora tenemos muchos más medios: conexión a Internet con bases de datos de matrículas, aplicaciones informáticas... Antes salías a la calle sin tener acceso a nada. Ahora tienes acceso a casi todo y hay protocolos de actuación para todo. Ahora también hay mucha más formación. Tener la Agasp es una gran ventaja y tenerla en casa más. En España se legisla a una velocidad vertiginosa y si no te reciclas, te quedas obsoleto.

—A nivel de calle, ¿qué cambios aprecia?

—Antes había mucha más vida nocturna. Ahora no la hay apenas.

—El servicio nocturno de policía que se ha suprimido hace unos años, ¿lo considera necesario?

—Sería ideal poder darlo. Es algo que demanda el ciudadano, pero se descarta a medio plazo porque se necesitan más efectivos. En A Estrada llegó a haber 18 policías, pero con el adelanto de la edad de jubilación y las opciones de movilidad A Estrada perdió un número importante de policías en poco tiempo. Es algo que sucedió en toda Galicia, no solo aquí. En A Estrada la administración fue cumpliendo todos los años las tasas de reposición que marca la legislación, pero de momento somos 14 agentes, con cuatro plazas vacantes, y hay que priorizar los servicios.

—¿Y se prioriza la jornada diurna?

—Si hay que priorizar, los servicios imprescindibles son los de día. Es cuando hay más probabilidades de que algo suceda, simplemente porque hay más personas y más vehículos en la calle. Es normal. Salvo en momentos especiales, como las fiestas de San Paio. En esas fechas se cubren los servicios de noche de forma extraordinaria. Por el día no hay descanso y la presencia policial es fundamental en la calle. De todas formas, vivimos en un pueblo tranquilo y eso no es opinable. Las últimas estadísticas nos sitúan como uno de los municipios de más de 20.000 habitantes más seguros de España.

«No somos un cuerpo represivo; estamos para ayudar y proteger a los ciudadanos»
Javier García se siente arropado por sus compañeros. «Cuando se nombra una persona para dirigir un colectivo, genera unas expectativas. Yo quiero que quede constancia de que, desde el primer minuto, me he sentido muy arropado. Todos sin excepción se esfuerzan para que el trabajo esté al día y bien hecho. Su dedicación e implicación es impecable», asegura Javier.

—Hay una parte del trabajo policial que no se ve ¿tiene mucho peso en el día a día?

—Muchísimo. Tenemos que entregar notificaciones de juzgados, localizar personas, colaborar con los distintos departamentos municipales, acompañar inspecciones o verificar domicilios. Ese trabajo que no se ve absorbe mucho tiempo. Además, hoy cualquier intervención hay que detallarla por escrito. Cuando te retiras de la calle tienes que dejarlo todo por escrito y tramitarlo.

—¿Qué le gustaría mejorar en la policía? ¿En qué cree que se puede mejorar?

—Creo que se podría mejorar la seguridad. Estamos pensando en varios proyectos de tráfico, sobre todo destinados al entorno de los colegios. Todo lo que sea proteger al ciudadano es fundamental. También hay que mejorar la seguridad en la carretera nacional. Y para mí también es importantísimo tener más presencia policial en la zona peatonal o en los jardines. Que la gente te vea. A la gente vernos le da sensación de tranquilidad, de seguridad, pero si tienes dos personas de guardia solo puedes atender lo que surja.

—¿Cuántos policías hay por turno?

—Los servicios mínimos son dos policías. Y el máximo cuatro, dejando aparte operativos extraordinarios...

—¿Qué significa para usted ser policía local?

—Aunque suene a tópico, entiendo la profesión como una forma de ayudar a los demás, de proteger lo más preciado: los ciudadanos. No somos un cuerpo represivo. No estamos para multar.

«Si marcas un nivel estricto de multas la situación es invivible y, el contrario, también»
—¿Qué le parece la peatonalización del centro?

—Estoy de acuerdo y la apoyo policialmente y como ciudadano. Peatonalizar la Farola me parece una idea estupenda porque tenemos aparcamientos disuasorios de uso libre y gratuito muy bien situados. Hay que quitar los coches del centro, pero eso está cargando otras vías, como la N-640. Y ahí se están concentrando los accidentes. Por la densidad de tráfico hay más probabilidades.

—¿Cómo se puede reducir la siniestralidad en la N-640?

—Desde la Policía ya hemos emitido dos informes que se remitieron a Fomento para que se adopten medidas para hacer los pasos de peatones más visibles. Lo más básico sería un repintado. Luego hay otras medidas para destacarlos, como luces en el suelo, señalización vertical luminosa, reductores, líneas quebradas... El conductor tiene que respetar la prioridad del peatón, pero el peatón también debe comprobar que el conductor lo ve y detiene la marcha. No debe sentirse con derecho a cruzar.

—¿Hay otros puntos conflictivos?

—La llamada «rotonda del Donuts» también tiene un alto grado de siniestralidad porque es muy pequeña y no cumple su función. Los coches siguen de largo.

—¿Son un mito las campañas de multas?

—La población en general respeta bastante las normas, aunque hay excepciones, en algunos casos reiteradas. Es un mito que haya campañas de multas. No hay directrices, pero si marcamos un nivel estricto de multas la situación se hace insostenible, invivible. Y si cogemos el ritmo opuesto, también. Es como un tira y afloja. Si una temporada vemos que no se están respetando las zonas de carga y descarga prestamos especial atención a eso. O si vemos que la gente se está relajando con la zona azul. Cuando las infracciones afectan a pasos de peatones o aceras o ponen en peligro la seguridad de los peatones, ahí no hay más remedio que multar siempre.

—¿Es difícil hacer cumplir la ley en su propio pueblo?

—Nadie es profeta en su tierra. Y menos si eres policía local, pero si eres sensato y cumples con tu trabajo te tiene que dar igual lo que le parezca a la gente. Lo que no se puede es ser caprichoso o selectivo. Hay que ser ecuánime. Pero trabajar en tu pueblo también tiene sus ventajas y si eres inteligente puedes aprovecharlas. Conoces a todo el mundo. Siempre sabes a quien preguntar lo que necesitas.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2585 en: 10 de Mayo de 2024, 17:21:24 pm »

Las 752 cámaras para los uniformes de la Policía Local de Zaragoza, bajo la lupa del TSJA



MÓNICA FUENTES
NOTICIA10/05/202405:00
El Ayuntamiento, que destinó 464.000 euros a la compra de los dispositivos, esperaba que entren en servicio este mismo  año.

El permiso al Ayuntamiento de Zaragoza para que los policías locales puedan incorporar cámaras de vídeo personales en sus uniformes se podría demorar más de lo esperado. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón está analizando si es pertinente su uso, según indicaron a HERALDO desde la Delegación del Gobierno. Como las cámaras de videovigilancia no están colocadas en un punto fijo, la regulación no está tan clara. Cuando se conozca el informe del TSJA y  se defina cómo se garantiza el cumplimiento de la ley de protección de datos, "se verá cuál es el tipo de tramitación y autorización a seguir", explican.

En la adquisición de las 752 cámaras personales, se han invertido 464.000 euros. Su puesta en marcha dependía del diseño del protocolo de uso de imágenes, que debía ajustarse a las normas fijadas por la Agencia de Protección de Datos, y de la autorización de la Comisión de Garantías de Viodevigilancia, que analiza el uso de videocámaras para asegurar que es "estrictamente respetuoso con los derechos y libertades de los ciudadanos". Forman parte de esa comisión el presidente del TSJA, el Fiscal Jefe, un Abogado del Estado, un representante de la Delegación del Gobierno y otro de la FAMPC (Federación Aragonesa de Municipios, Provincias y Comarcas). Asisten, también, delegados de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Ayuntamiento que solicita el uso de las cámaras.

La primera petición para que los policías locales de Zaragoza llevaran cámaras llegó, vía registro, en junio de 2021. El sindicato CSL pedía que se pudieran conectar voluntariamente por el agente cuando entendiera o sospechara que el soporte de vídeo y audio le podía resultar de utilidad. En el contrato para la compra de los 752 dispositivos, la memoria justificativa recogía que se pretendía "garantizar la seguridad tanto del agente como del ciudadano" y se consideraba conveniente porque "podría contribuir a mejorar la calidad y eficiencia del servicio".

El modelo por el que se optó el Ayuntamiento de Zaragoza es el Axon Body 3, de Telefónica Ingeniería y Seguridad. Con estas cámaras se reduce el desenfoque en movimiento, se mejora el rendimiento con poca luz y se optimiza la definición de la imagen. Los agentes la llevarán en el zona del pecho y, al tener activación manos libres,  podrán centrarse en dar respuesta a las amenazas. La batería dura 12 horas y quien la porta está localizado por GPS. Disponen, también, de Inteligencia Artificial, de manera que si un sospechoso saca un arma, los mandos podrían ver en directo la grabación y acceder al lugar donde se encuentra.


¿Que unidades las llevarían y para qué?
El objetivo inicial era que los agentes de la UAPO (Unidad de Apoyo Operativa), los motoristas, los de los sectores sur, centro y norte y los de la Unidad de Seguridad Ciudadana empezaran a llevar las cámaras personales este mismo año. Para justificar su uso se argumentaba que con ellas se ofrecerían plenas garantías de la seguridad pública, más transparencia para el ciudadano, mejorarían la calidad del servicio y limitarían las deficiencias al permitir que las imágenes se utilizaran como pruebas.


En la provincia, los policías locales de La Almunia las llevan desde el año pasado. Las imágenes solo se utilizan en casos de tumulto, registro domiciliario y situaciones de riesgo que pueden desembocar en la detención de un ciudadano. También las usan agentes de Avilés (Asturias), Almería y Madrid. 

El presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza destina 270.000 euros a la compra de nuevas cámaras de videovigilancia, cuya instalación debe aún ser autorizada. Se sumarán a las 24 que ya están instaladas en Casco Histórico, Doctor Cerrada y el barrio Oliver, y entre las zonas donde se van a incorporar figura la calle Delicias.

Cambios en las nóminas de los funcionarios
La protección de datos está detrás de los cambios que está aplicando el Ayuntamiento de Zaragoza en la entrega de los recibos de la nómina de sus funcionarios. Desde este mes, y para prevenir las brechas de seguridad en materia de protección de los datos personales, no se va a seguir enviando el recibo al correo corporativo que tiene asignado cada empleado. Estará disponible en la intranet municipal a la que se deberán acceder para poder consultarlo.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2586 en: 07 de Junio de 2024, 07:41:09 am »


Aprobados 17,6 millones para un nuevo avión destinado a la Unidad Aérea de la Policía Nacional


Diego Gómez, 6 de junio de 2024

Beechcraft B200 que utiliza el SMA actualmente. Foto: Javier Sánchez
Beechcraft B200 que utiliza el SMA actualmente. Foto: Javier Sánchez
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de 17.620.000 euros para la adquisición de un nuevo avión destinado a la Unidad Aérea de la Policía Nacional. Esta compra, gestionada por el Ministerio del Interior, permitirá a la unidad operar dentro del espacio aéreo europeo con las máximas garantías de seguridad establecidas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
 

La Unidad Aérea de la Policía Nacional desempeña funciones críticas como el traslado internacional de personas en procesos de extradición y el transporte de personal de diversas unidades operativas. Actualmente, cuenta con aeronaves Cessna Citation II y Beechcraft 200, que, a pesar de las actualizaciones, no se adaptan completamente a las exigencias tecnológicas modernas debido a su antigüedad de más de 40 años.

 
La incorporación de este nuevo avión es fundamental para cumplir con las estrictas normativas de seguridad aérea de la EASA y mantener la operatividad en el espacio aéreo europeo. La adquisición se realizará mediante un procedimiento negociado sin publicidad, conforme al artículo 168 a) 2º de la Ley de Contratos del Sector Público, debido a la especificidad técnica requerida.

 
Con esta inversión, el Ministerio del Interior busca no solo mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional, sino también garantizar un alto nivel de seguridad en sus operaciones aéreas internacionales.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2587 en: 15 de Junio de 2024, 16:14:23 pm »

CSIF denuncia la “situación límite” de los tres policías locales de Villamayor: "No pueden atender la seguridad de los vecinos"


El sindicato independiente urge reforzar la plantilla y mejorar la dotación y los medios de la Policía Local, con un coche que lleva dando servicio 18 años y se guarda en un garaje comunitario de viviendas
S24H
14.06.2024 11:29h


Coche de la Policía Municipal de Villamayor. Foto de archivo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de la “alarmante situación límite” que está viviendo la plantilla de la Policía Local del Ayuntamiento de Villamayor; y denuncia la decisión del alcalde, Ángel Luis Peralvo, de no ratificar y apoyar un acuerdo alcanzado en diciembre de 2023 con CSIF, “sin proponer alternativas, lo que ha agravado más el deterioro del servicio y de las condiciones laborales de los policías”.


El acuerdo es que los fines de semana se cubran en turnos ordinarios, y que el dinero que se cobraba antes en horas extras por los fines de semana (y que el equipo de gobierno municipal quitó) se incluya en el complemento específico, “normalizando y mejorando así un salario que es el peor de un policía local en Castilla y León”.

En los últimos meses, la situación ha empeorado, al no poderse cubrir las necesidades de seguridad y disponer de un agente para vigilar las calles, “teniendo en cuenta los riesgos que implica el servicio unipersonal”. La plantilla de la Policía Local cuenta desde febrero con tres policías (dos mujeres y un hombre), tras la marcha de un cuarto agente a otro destino. A CSIF le consta que el Ayuntamiento ha sondeado la posibilidad de cubrir la vacante que ha quedado mediante una comisión de servicio, “pero parece que nadie se ha interesado por las malas condiciones laborales y económicas”.


Desde hace unas semanas, además, dos agentes están de baja médica, por lo que el único que queda operativo sólo ha podido hacer turno de mañana en labores de oficina. El Decreto 84/2005, de 10 de noviembre, por el que se aprueban las Normas Marco, recomienda a los municipios con la densidad de población de Villamayor (más de 7.500 habitantes), un total de 13 policías, “un número muy lejano a los tres que hay actualmente”, lamenta CSIF,

Junto a los problemas de personal, están los de dotación y material. El vehículo policial está matriculado en 2006 y tiene ya 18 años de servicio. “con golpes y evidentes muestras de desgaste”. Además, se guarda en un garaje comunitario de viviendas. “algo insólito en un cuerpo de Policía, con los riesgos que conlleva para la integridad de los agentes y del propio coche”, advierte CSIF. “Hay un único vestuario, que deben compartir hombres y mujeres; en verano de 2023 no hubo uniformes estivales de manga corta para los agentes por falta de presupuesto; o el etilómetro y el radar de velocidad (con más de 20 años de antigüedad) son cedidos por la Dirección General de Tráfico, que solo puede utilizarlo durante menos de dos meses al año, al tener que compartirlo con diferentes municipios”, añade el sindicato independiente.


CSIF urge a los responsables municipales “un acuerdo inmediato sobre condiciones laborales, descansos y retribuciones” en la Policía Local; y recuerda que sigue pendiente la actualización y valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, demandada desde hace años; o la aplicación de la carrera profesional, un derecho reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que también se ha reclamado en varias ocasiones. “Aspectos que beneficiarán a los policías locales y a todos los empleados municipales”.

“La dejadez y el desinterés del Ayuntamiento por mejorar su Policía Local no sólo afecta a los agentes, sino que los principales perjudicados son los vecinos, que están viendo debilitada su seguridad y su protección”, concluye CSIF.



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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2588 en: 25 de Junio de 2024, 08:45:50 am »

La Policía Local de Burgos recuperará la táser vieja


F.L.D. / Burgos - lunes, 24 de junio de 2024
El Ayuntamiento prometió una partida para adquirir pistolas eléctricas que todavía no ha sido asignada
Imagen del arma cuando la adquirió el Consistorio en 2015.  - Foto: Alberto Rodrigo
Imagen del arma cuando la adquirió el Consistorio en 2015. - Foto: Alberto Rodrigo

Thank you for watching

Mientras las patrullas de las unidades de seguridad ciudadana de Policía Nacional y Guardia Civil cuentan ya con autorización y formación pertinente para utilizar pistolas táser, en el cuerpo municipal se mantienen a la espera de una partida presupuestaria para poder adquirir varias unidades. Curiosamente, en el edificio de la avenida de Cantabria hace años que poseen una de estas armas eléctricas. La cuestión es que nunca se ha usado. Mientras el Ayuntamiento se decide a invertir, los mandos han considerado oportuno sacarla del cajón, formar a sus agentes y que al menos cuenten con ella a la espera de las nuevas.

En el año 2015, la Concejalía de Seguridad Ciudadana, entonces capitaneada por la edil Gema Conde, autorizó la compra de la pistola eléctrica por 3.192 euros. Sin embargo, meses después no permitió su uso al considerar que no se daban las circunstancias necesarias. Bien es cierto que Amnistía Internacional solicitó en el pleno que los grupos municipales se opusieran.





El equipo de Gobierno siguiente, del PSOE, sí que empezó a ver con buenos ojos la incorporación de la táser a las armas del cuerpo municipal. Encargó a la jefatura la redacción y puesta en marcha de un protocolo de uso en base al Real Decreto 104/2007, que habla de la uniformidad de las policías locales en toda la Comunidad, y que contempla el uso de inmovilizadores eléctricos siempre que se haga bajo principios de oportunidad, necesidad, proporcionalidad y congruencia.
Una vez se dio luz verde al uso de la pistola táser, llegó la parte más difícil y en la que a día de hoy sigue atascado el Ayuntamiento: la adquisición de nuevos modelos de táser. Porque la Policía Local se dio cuenta de que la pistola adquirida en 2015 estaba bastante obsoleta y habría que actualizarla. Dos circunstancias han dilatado la compra. La primera el cambio en el Ejecutivo local, pues los anteriores responsables no dejaron acordada una partida presupuestaria, como tampoco lo hicieron para los radares fijos. La segunda, que hasta hace bien poco el nuevo concejal no terminó de volver a consignarla nuevamente. Se supone, anunció Ignacio Peña hace meses, que se adquirirían próximamente. Mientras tanto, cinco instructores han recibido formación sobre su uso.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2589 en: 05 de Julio de 2024, 06:49:14 am »
La Policía Local de Viladecans ya utiliza cámaras de grabación unipersonales


Ayer a las 13:11

Joan Jordán

A partir del 24 de junio, la Policía Local de Viladecans (Barcelona) ha comenzado a utilizar cámaras de grabación unipersonal. Según el comunicado realizado por el Ayuntamiento: “Solo se grabarán aquellas situaciones conflictivas, que puedan comportar un riesgo para los agentes o terceras personas”. “Las grabaciones se eliminarán después de un mes, excepto las relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves”, finaliza ese comunicado.

Las cámaras son de pequeño tamaño y están colocadas en el pecho de los agentes. Para el Ayuntamiento son “una herramienta clave para asegurar la protección de las personas implicadas y mantener la transparencia en las actuaciones policiales, siempre respetando los derechos y libertades de la ciudadanía, de acuerdo con el protocolo de actuación que se ha establecido”.

El consistorio también ha aclarado que no se realizarán grabaciones en domicilios sin consentimiento de la persona titular “ni utilizar las cámaras para observar la intimidad de las personas o captar conversaciones privadas en lugares públicos, excepto con autorización judicial”.

Estas herramientas, que contribuyen a la vez a dar mayor transparencia a las intervenciones policiales y a dar mayor seguridad jurídica a las intervenciones policiales, cada vez están más extendidas en todo el mundo. En el vídeo que está a continuación se puede ver la experiencia en Servicios Policiales de México.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2590 en: 27 de Julio de 2024, 08:31:04 am »

La Ertzaintza anuncia el uso “inminente” de cámaras de grabación de sus operativos tras años de retraso


Serán 1.387 y en julio ya ha arrancado la formación de los agentes para el manejo de los aparatos, según ha informado en el Parlamento el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria
— La Ertzaintza gana visibilidad en puertos y aeropuertos vascos pero Interior matiza que la Guardia Civil no se repliega





El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, este miércoles en Madrid antes de su reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, este miércoles en Madrid antes de su reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska EUROPA PRESS
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
26 de julio de 2024 21:45h
Actualizado el 27/07/2024 05:30h
0

SEGUIR AL AUTOR/A
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado esta semana al Parlamento Vasco de que es “inminente” el reparto de 1.387 cámaras entre “todo el personal” de las patrullas y de la Brigada Móvil (antidisturbios) de la Ertzaintza. Este sistema, en pura teoría, permitirá la grabación de las detenciones y de otras intervenciones. Responde a una recomendación de la comisión de control y transparencia de la Policía, un organismo externo presidido por el exmagistrado Juan Luis Ibarra, que lo reclamó en 2022 tras un controvertido arresto en Bilbao en el que se denunciaron actitudes violentes por parte de los agentes intervinientes -aunque la Justicia lo archivó- y que lo volvió a demandar meses después ante el retraso en su implantación.


Erkoreka cobrará 73.771,51 euros como "asesor general" de la Diputación de Bizkaia tras dejar de ser vicelehendakari

En estos meses han surgido otros casos polémicos en los que se ha tenido que recurrir a grabaciones externas como el de un hombre golpeado en la cara en Irún estando tirado en el suelo o la mujer que denunció haber recibido el impacto de un proyectil de 'foam' en los aledaños del estadio de Anoeta en la previa del último partido de Champions League de la Real Sociedad. En el primer caso el vídeo que probaba lo ocurrido estaba hecho por un vecino desde un domicilio particular y apareció meses después en redes sociales. En el segundo, la grabación llegó una vez la investigación judicial estaba archivada, aunque la defensa de la víctima ha solicitado su reapertura.

En respuesta a unas preguntas formuladas por la parlamentaria del PP Ainhoa Domaica, Zupiria aporta un “cronograma de despliegue” que arranca ya, en julio de 2024. Desde ahora y hasta diciembre se ofrecerá “formación” a los agentes “en el uso y gestión de las cámaras y de las grabaciones”, explica el consejero. Será a partir de octubre cuando se empiecen a grabar los operativos de un modo “escalonado” en las veinte comisarías y en “cinco unidades”. No se precisa cuáles son pero, a la luz de informaciones oficiales anteriores, dos de ellas serán la Brigada Móvil y la denominada PRI o Bizkor en euskera, el equipo de intervención rápida que ya tenía cámaras del modelo antiguo Pinnacle PR6 que serán renovadas. En el pasado se habló también de los equipos de Tráfico.

Se da la circunstancia de que el predecesor de Zupiria en el cargo, Josu Erkoreka, manifestó hace dos años en la Cámara que “en 2023” empezarían a llegar esas mismas “1.387 cámaras de grabación”. En su momento se apuntó a una inversión cercana a los 3 millones de euros y se puso en valor que se había realizado un plan piloto en las comisarías de tres de las cinco ciudades más grandes, Bilbao, Vitoria e Irún. Sin embargo, Zupiria explica que “tras la finalización de la prueba piloto se retiraron” las 30 cámaras de las unidades en que se probaron.

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15.000 euros a Idom
Menos de una semana después de acceder al cargo, el equipo de Zupiria formalizó un contrato directo -por ser de menos de 15.000 euros- con la empresa Idom para asesorar al equipo de Telecomunicaciones e Informática del Departamento de Seguridad con este asunto. “El objeto del presente expediente es la contratación del servicio de oficina de gestión de proyectos, conocido por las abreviaturas en inglés PMO, Project Management Office”, se puede leer en la documentación oficial.

Y se añade: “El alcance del servicio considera las tareas necesarias para respaldar a la dirección del proyecto de la DGTSI en la supervisión y seguimiento de la ejecución del proyecto para el suministro e implantación de una plataforma integral de gestión de vídeo y un sistema de cámaras individuales de grabación, y asesorar en el proceso de transformación digital que implicará el uso de estos dispositivos en la Ertzaintza. El proyecto considera el despliegue de un total de 1.400 cámaras individuales en 29 centros policiales. Este despliegue se realizará de una forma escalonada, comenzando con tres ertzain-etxeas que arrancarán con la versión 1.0 del sistema, para continuar con una elevación a la versión 2.0 que aportará la funcionalidad completa y realizar el despliegue global en todas las unidades de Protección Ciudadana”.


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2591 en: 05 de Agosto de 2024, 15:22:51 pm »

El refuerzo imposible de la Policía Local de Sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla debería explicar con detalle cómo pretende incorporar 800 agentes en tres años
Ni siquiera se ha cubierto ni de cerca la actual RPT, aprobada en 2017, mientras que el gasto público en productividades se dispara año tras año
El gobierno de Sanz prevé duplicar el número de policías locales hasta alcanzar los 2.070 funcionarios

Policías locales de Sevilla, formados ante la Jefatura. / José Angel García

Fernando Pérez Ávila
05 de agosto 2024 - 06:04

De nuevo hemos asistido el pasado mes de julio a un conflicto laboral, otro más, de la Policía Local de Sevilla. Cada vez que se acerca un evento en el que se espera una gran afluencia de público o que suponga un trabajo importante de reordenación del tráfico en la ciudad (en este caso la llegada a la capital andaluza de una etapa de la Vuelta Ciclista a España), los policías aprovechan, con todo el derecho del mundo, para recordar que no han cobrado aún todo lo que se les adeuda de su trabajo en las fiestas de primavera y Navidad y amenazar con que no harán más horas extraordinarias.

De paso reivindican que sus instalaciones no son las mejores, que la organización de la Policía Local es un caos y que hay unidades al borde del colapso como la del turno de noche. Hay que agradecerles a los actuales representantes sindicales de los policías que ejerzan estos derechos de manera tranquila y sosegada y no como en otros tiempos, en los que llegaron a montar una botellona en la casa del alcalde, por entonces Alfredo SánchezMonteseirín, intentaron boicotear el inicio de otra Vuelta a España, se disfrazaron de gambas para afearle a Antonio Rodrigo Torrijos la foto de la mariscada que tanto daño le hizo o subirse de uniforme en un burro para denunciar las carencias materiales del cuerpo.

Como ya ocurrió antes de Semana Santa, tambien el conflicto del verano se ha solucionado con un acuerdo económico con el Ayuntamiento, que se compromete a pagar las cantidades atrasadas a la mayor brevedad posible. Pero además el Consistorio ha anunciado que empezará los trámites para elaborar una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) de la Policía Local que contemple un refuerzo verdaderamente efectivo de la plantilla. El Ayuntamiento quiere pasar de los 1.259 policías actuales a 2.070. Es decir, un incremento de más de 800 agentes sobre la dotación actual. Esto, en tres años que quedan de mandato, es prácticamente inviable.

Estaría bien que alguien del gobierno local se hubiera entretenido en explicar cómo se pretende alcanzar tal cifra de policías y si se trata de un proyecto a más largo plazo, que sería algo más entendible. Hay que recordar que la actual RPT, que los propios policías consideran desfasada a pesar de que se aprobó en 2017, contempla una plantilla de casi 1.500 agentes y nunca se ha estado ni relativamente cerca de alcanzar esa cantidad de agentes.

Si el Ayuntamiento pretende incorporar a 800 policías en tres años, tendría que crear un mínimo de 300 plazas por ejercicio, ya que hay que tener en cuenta también las jubilaciones. La de la Policía Local es una plantilla envejecida y los agentes pueden dejar de trabajar a los 59 años. Estos números, a día de hoy, son ciencia ficción, pues nunca antes en los últimos mandatos se crearon ni siquiera 300 puestos en el conjunto de los cuatro años.

Ni obviando todos los demás servicios públicos que dependen del Ayuntamiento y centrando todos los esfuerzos en la Policía se podrían alcanzar estos números. Distinto es que se trate de un proyecto a largo plazo, a diez años por ejemplo, pero para eso quizás haga falta una explicación algo más detallada. Con la información difundida hasta hoy, cuesta creer que el Consistorio tenga un plan serio para solucionar el verdadero problema de las carencias de personal de la Policía Local.

La ampliación de la plantilla es una necesidad absoluta para este cuerpo, que ha visto incrementado año tras año su presupuesto destinado a pagar servicios extraordinarios ante la imposibilidad de cubrir todo el trabajo con turnos de trabajo ordinarios. Cada vez se celebran más eventos multitudinarios en las calles de la ciudad, que obligan a un despliegue importante de agentes para atender tanto el dispositivo de seguridad como el de cortes de tráfico.

Esta forma de vivir en la calle se ha multiplicado desde la pandemia del covid-19. Mientras la plantilla siga con las actuales carencias, el gobierno local sólo puede tirar de productividades para completar las dotaciones necesarias para cubrir estos eventos, lo que lleva a un gasto desmesurado de dinero público. En el último ejercicio, el Ayuntamiento ha gastado 16millones de euros en estos conceptos, cuando la partida inicialmente asignada en los presupuestos de 2023 (prorrogados por la falta de acuerdo con la oposición) para ellos no alcanzaba ni los cuatro.
 


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2592 en: 12 de Agosto de 2024, 09:05:43 am »

El Prat incorpora cámaras personales para su Policía Local


Ayer a las 10:34
Buenas prácticas
Joan Jordán
La Policía Local del Prat de Llobregat (municipio de la provincia de Barcelona de casi 65.000 habitantes) ha empezado a usar cámaras corporales que permitirán a los agentes grabar sus actuaciones, según ha informado el gobierno municipal. Serán una docena de dispositivos, que ya están disponibles para ser asignados a los agentes. Irán colocadas sobre los chalecos antibalas y solo se podrán usar «cuando se den las circunstancias de riesgo concreto que establece la ley«, subraya el consistorio.
El objetivo de la medida radica en «mejorar la transparencia del trabajo policial, ofrecer pruebas de posibles agresiones y reforzar las garantías de seguridad tanto para los agentes como para la ciudadanía«. Asimismo, considera el consistorio, la colocación de cámaras subjetivas «contribuye a prevenir algunos tipos de incidentes o a reducir la intensidad». «Las cámaras tienen una función coercitiva importante y se han reducido mucho los incidentes contra policías», asegura José Arenas, jefe accidental de la Policía Local.

Las cámaras graban de forma ininterrumpida, pero las imágenes se borran automáticamente al cabo de un minuto. Solamente si el agente implicado pulsa un botón, el dispositivo se pone a grabar. En ese caso, las imágenes «se almacenan en servidores municipales seguros«, a los que solo tienen acceso las personas autorizadas, que las visionarán y elaborarán los informes pertinentes para valorar si se borran o bien se conservan para incorporarlas o bien en una investigación policial, o bien en un procedimiento judicial, o bien en uno administrativo vinculado a una infracción grave.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2593 en: 04 de Septiembre de 2024, 20:22:44 pm »

La Guardia Civil no tiene para chalecos o pistolas pero se gasta 50.000 euros en una flauta y un fagot


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que el Gobierno se ha gastado en instrumentos el equivalente a 700 chalecos antibalas o 100 pistolas

Pablo Ojer
Madrid
04/09/2024 Actualizada 17:48

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que «el Gobierno y la Guardia Civil se ríen de los ciudadanos y de su seguridad y protección» después de desvelar que el Ejecutivo acaba de licitar un contrato para la compra de una flauta Muramatsu y un fagot Moosmann con un coste de 50.030 euros para equipar a la Banda de Música de la Benemérita. Este gasto se suma también a los más de 250.000 euros que se gastó el año pasado en la compra de más instrumentos.


Señalan concretamente que la flauta es «de alta gama construida a mano en plata maciza y con baño de platino» pero «mientras, parte de nuestras instalaciones se caen a trozos y se trabaja a unas temperaturas insoportables por no disponer de dinero para comprar aire acondicionado».


Por eso, AUGC denuncia que «nuestro Gobierno, a pesar de la situación actual y el incremento de delitos y de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugar de comprar 700 chalecos antibalas o 100 pistolas eléctricas, ha decidido renovar los instrumentos de música de la Guardia Civil».

A cargo de Seguridad Ciudana
Esta asociación de guardias civiles denuncia, además, que «lo más gracioso del mencionado gasto es que, de acuerdo con la memoria justificativa firmada en abril de este año, el coste será cargado a los presupuestos de 2024 en el programa 132A 'Seguridad Ciudadana'».

Recuerdan que «no tenemos chalecos antibalas para todos, las pistolas eléctricas se cuentan por cuentagotas y no están a disposición del personal que llega en primer lugar y la justificación siempre es la misma, que no se dispone de presupuesto suficiente».


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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2594 en: 05 de Septiembre de 2024, 15:40:23 pm »
Los instrumentos musicales buenos. . . son muy caros. . .

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2595 en: 11 de Septiembre de 2024, 11:38:48 am »

Almería alega que necesita balas para la Policía Local ante la "alerta antiterrorista" por el "conflicto entre Israel y Palestina"


El ayuntamiento, en manos del PP, abre una licitación para la compra de cartuchos que serán destinados a los agentes municipales. El informe técnico sobre la "necesidad de suministro" alude a un supuesto riesgo de ataque terrorista.

 
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Un policía local de Almería en una imagen de archivo. — AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Un policía local de Almería en una imagen de archivo. — AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

bilbao, 09/09/2024 21:09 Danilo Albin
La Policía local de Almería tendrá miles de balas a su disposición hasta 2027. Así lo garantiza el proceso de licitación que ha emprendido el Ayuntamiento de este municipio andaluz, en manos del PP, con el objetivo de adquirir cartuchos para las pistolas calibre 9 milímetros de los agentes. El presupuesto destinado a esta operación alcanza los 40.000 euros. 

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La Delegación de Área de Función Pública y Seguridad del consistorio almeriense prevé adquirir durante los próximos tres años un mínimo  de 17.848 cartuchos de dotación para las armas de fuego reglamentarias de la Policía Local, así como otros 70.000 proyectiles destinados a las prácticas reglamentarias de los agentes.

Según consta en el "informe técnico de necesidad" elaborado por el Ayuntamiento, "la munición de dotación para las armas policiales en servicio y la de prácticas, para la destreza en tiro, es un material indispensable por encontrarse nuestro país en alarma antiterrorista de nivel 4, reforzada en el mes de Octubre de 2023 por el Gobierno de la Nación por el conflicto de Palestina-Israel".

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El pasado 17 de octubre, el Ministerio del Interior informó que la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska, había decidido "reforzar el actual nivel 4 de alerta con nuevas medidas".

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"Entre otras actuaciones, se activan determinadas unidades especiales, se refuerzan los dispositivos de protección, se incrementan las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas, se coordinan las actuaciones de ciber vigilancia y se realizan evaluaciones periódicas sobre todas estas medidas", explicó entonces el Ministerio del Interior.

A juicio del Ayuntamiento de Almería, este nivel de alerta trae aparejado "el mantenimiento y elevación de medidas de seguridad en el personal policial, siendo lógicamente el armamento de Policía Local un elemento esencial de autoprotección policial".

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El pasado día 5 de septiembre concluyó la fase de presentación de ofertas, por lo que el expediente se encuentra ahora en la etapa de evaluación. Público ha contactado con el Ayuntamiento de Almería para tratar de conocer su punto de vista en torno a este tema, pero de momento no ha habido respuesta.

"Gasto recurrente"
Según consta en los documentos de este procedimiento, "la determinación de las cantidades concretas de munición de dotación y/o de prácticas fluctúan cada año en función de la planificación de ejercicios de tiro por el servicio de armamento del Cuerpo de Policía Local y la cantidad necesaria dependerá del stock de almacén que quede cada año sobre el material no gastado en los ejercicios de tiro del año anterior".

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El Ayuntamiento destaca que "el gasto en concepto de munición (bien sea de dotación, o de prácticas) es un gasto recurrente", por lo que "se ha creído conveniente disponer un expediente de gasto plurianual (a cuatro años vista) que permita garantizar la disponibilidad de la munición que cada año se necesite, bien sea de dotación o bien sea de prácticas".

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"Otras necesidades"
En lo que respecta a 2024, "el Cuerpo de Policía Local dispone de suficiente munición de dotación para las armas reglamentarias, pero se ha constatado que es necesario adquirir munición de prácticas para que este año se puedan realizar los ejercicios de tiro por todos los efectivos de la plantilla".

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Asimismo, la Policía Local necesita municiones para "realizar los ejercicios de tiro añadidos que deben llevar a cabo los cuatro nuevos Oficiales en el Curso de Capacitación de Mandos 2024".

No obstante, el documento de licitación señala que entre 2025 y 2027 "pueden surgir otras necesidades concretas de munición", por lo que cada año la empresa adjudicataria suministrará "la tipología de munición que se le solicite por la Jefatura de Policía Local".

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"Cada anualidad puede solicitarse munición de prácticas y/o de  dotación hasta agotar la totalidad del presupuesto base de licitación", que se sitúa en 40.000 euros. "El adjudicatario deberá depositar la mercancía en el almacén que designe Policía Local corriendo de su cargo los gastos de medios humanos y materiales para este traslado al interior de las dependencias policiales", subraya el Ayuntamiento.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2596 en: 19 de Septiembre de 2024, 07:56:47 am »
La Policía de Sabadell incorpora cámaras personales para sus agentes



Joan Jordán

La Policía Municipal de Sabadell (municipio de Barcelona de 219.000 habitantes) ha comenzado a equipar a sus agentes con cámaras personales, una medida que busca reforzar la seguridad y mejorar la actuación en situaciones de riesgo. Estas cámaras, que se activarán en caso de desórdenes públicos, peligros para la seguridad ciudadana o intervenciones complejas, forman parte de una serie de inversiones en «tecnología y recursos destinados a fortalecer las capacidades del cuerpo policial», según el Ayuntamiento de la ciudad.

La incorporación de cámaras personales se enmarca dentro del plan de mejoras que la Policía Municipal ha estado implementando en los últimos meses. Esta medida complementa el uso de otras herramientas de vigilancia como los drones, que se han incorporado al servicio de vigilancia de tráfico y apoyo en dispositivos especiales.

Nuevas cámaras de videovigilancia

Además de las cámaras individuales, el Ayuntamiento de Sabadell ha invertido más de 125.000 euros en la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en espacios públicos. Con estas nuevas ubicaciones en zonas como el Centro, la Creu de Barberà y la zona norte, la ciudad contará con cerca de 50 cámaras distribuidas por todo su territorio. Estas cámaras permiten gestionar incidentes en tiempo real a través del Centro de Comando, en funcionamiento desde hace dos años.

En paralelo, la Policía Municipal de Sabadell ha incorporado 12 nuevos agentes, y está previsto que en los próximos dos años la plantilla aumente hasta alcanzar los 305 efectivos, la cifra más alta que el cuerpo ha tenido hasta ahora.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2597 en: 24 de Septiembre de 2024, 07:30:11 am »
La ciudad de 105.000 habitantes con un solo Policía local patrullando por la noche


Historia de Redacción HuffPost • 17 h • 2 minutos de lectura
Este sábado se ha vivido la tercera noche consecutiva con la Policía Local en mínimos en Ourense. La ciudad, que cuenta con 105.000 habitantes, solo ha contado durante el turno de noche con dos policías: una oficial para patrullar y un agente en la centralita atendiendo el teléfono.

Como las noches anteriores, poco antes del inicio del turno, a las 19:30, seis de los ocho agentes comunicaban sentirse indispuestos. Esto se produce en respuesta a las críticas vertidas por el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que anunció cambios en los cuadrantes y retirada de horas extra, según ha informado el medio La Región.

Ya en la noche del viernes al sábado se esperaba a ocho agentes para el turno de noche, pero solo se presentó uno de los integrantes del cuerpo, que se quedó en la centralita mientras otro inspector quedaba localizable.

Según fuentes policiales, Antonio Fernández, edil de Seguridad Ciudadana, estuvo en Jefatura durante la noche, permaneciendo una hora con el oficial de guardia.

Por ello, durante el turno, la Guardia Civil se tuvo que hacer cargo de levantar un atestado por un accidente en la avenida de Santiago.

Pero el incidente más reseñable se vivió a las 7:00, cuando ya se había producido el cambio de turno, y había entrado un nuevo equipo. A ellos correspondió intervenir en un intento de suicidio en el Puente Romano, apenas 15 minutos después de haber entrado, lo cual salvó la vida a la persona que iba a saltar.

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Re: Medios para trabajar
« Respuesta #2598 en: 04 de Octubre de 2024, 08:20:24 am »

Solo seis balas para las prácticas de tiro o esperar a un coche patrulla libre para llegar a las emergencias, el día a día de la Policía Local de Alicante


Los sindicatos alertan de que la falta de material en el cuerpo municipal está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana y piden actuaciones urgentes al alcalde Barcala, máximo responsable de la Policía Local. El PP asegura que se ha reservado una partida en los presupuestos de 2025 y que se está trabajando en "la modernización y la mejora" del cuerpo.

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Alicante / Ayuntamiento de Alicante

Omar Sancho

Radio Alicante
02/10/2024 - 12:32 UTC
AlicanteLos sindicatos alertan de la alarmante falta de material en la Policía Local de Alicante y piden al alcalde Barcala que actúe urgentemente para que los agentes puedan desarrollar sus funciones con seguridad. Denuncian que la partida presupuestaria para material solo cuenta con un euro, lo que ha provocado situaciones tan kafkianas como no contar con apenas balas para realizar las prácticas de tiro o tener que esperar a que unos compañeros volvieran con el coche patrulla para poder acudir a una emergencia.
Compromís denuncia que la Policía Local de Alicante trabaja con vehículos y material obsoleto
Como en el famoso monólogo del humorista Gila, "los agentes tendrán que ir a recoger las balas para reutilizarlas después de usarlas", ironizan fuentes policiales consultadas. Y es que, en las últimas prácticas de tiro, que los agentes deben realizar, al menos, una vez al año, los policías locales de Alicante solo contaron con cinco proyectiles por cabeza.

"Una cifra totalmente insuficiente cuando lo normal es utilizar un par de cajas de munición por agente, unas 100 balas, pero la falta de presupuesto no lo permite", lamenta David Bardisa, secretario general de UGT en el Ayuntamiento. Sindicato que, junto con CSIF y FESEP, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento alertando de esta situación.

David Bardisa, secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Alicante, reclama una partida presupuestaria en 2025 para el material de la Policía Local

Seguridad ciudadana
Pero la falta de presupuesto para material policial no solo afecta a los entrenamientos de los agentes, sino también a la seguridad ciudadana, apuntan desde el Sindicato de Empleados Públicos. Su responsable en la Policía Local, Roberto Selma, critica que solo se disponga de menos de una decena de pistolas taser para una plantilla de 600 agentes. Pistolas eléctricas que además "no pueden utilizarse porque es necesaria una formación que no hemos recibido".

Vehículos de la Policía Local y de los bomberos de Alicante sin poder repostar por problemas con las tarjetas del Ayuntamiento
Además, la escasez de vehículos policiales o sus constantes averías por falta de mantenimiento provoca que los agentes no puedan responder ante las emergencias con la celeridad que se requiere. Selma habla de "desidia generalizada en el cuerpo" y apunta directamente a su máximo responsable, el alcalde Luis Barcala.

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Roberto Selma, responsable del SEP en la Policía Local de Alicante, apunta que la falta de material policial se debe a la "dejadez" del equipo de gobierno de Barcala

El PP se defiende
Por su parte, el equipo de gobierno del PP, consultado por estas acusaciones, señala que "sigue trabajando en la modernización y mejora de los medios y recursos de la Policía Local" y destaca que ya hay una partida reservada en los presupuestos de 2025 para la compra de nuevos vehículos y distinto material.

Fuentes consultadas añaden que "se ha reforzado la plantilla con la incorporación de 136 agentes, renovado la flota de vehículos, y se han comprado nuevos chalecos de protección y armas". Además, anuncian que, en breve, comenzarán las obras para finalizar la comisaría de Playa de San Juan.

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"La Policía Local de Alicante está entre las mejor dotadas tecnológicamente tras la compra y puesta en servicio el último año de 500 unidades PDA, 75 tablets y unas 500 impresoras dentro del proyecto GesTecPol", señalan estas fuentes.