Autor Tema: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)  (Leído 349147 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3780 en: 17 de Noviembre de 2021, 08:10:28 am »

Regresan los 'manteros' a Madrid: "Amigo, puedes pagar por Bizum"


DANIEL SOMOLINOS
Madrid
LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Miércoles, 17 noviembre 2021 - 02:01
Los comerciantes de Centro denuncian que estos vendedores han reaparecido "esta última semana"

Un grupo de manteros exhibe su mercancía en Sol este lunes.
Un grupo de manteros exhibe su mercancía en Sol este lunes.
D. S.

Cerrar Publicidad
Tras patear la calle de Arenal alcanzaron su destino. Su paso era cauto. Sus miradas, inquietas, no paraban de moverse, como quien atraviesa un cruce peligroso. Los manteros habían llegado a la Puerta del Sol, para sorpresa de algunos y alegría de otros, que no se privaron de comprar algún que otro regalo low cost.

Durante muchos meses las calles de Madrid han estado sin acoger a estos vendedores ilegales por culpa del Covid y de una presión policial mucho más exhaustiva que durante el Gobierno de Carmena.

Desde la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados Carmen Arenal y Adyacentes (Apreca) aseguran que sus asociados han notado la presencia de estos manteros desde "hace una semana o 10 días, no más", y temen que vuelvan a verse implicados en una problemática que parece no tener fin: "Los comerciantes ven cómo venden de forma ilegal productos delante de sus tiendas".


Aunque por el día, de momento, su actividad es casi «testimonial», según fuentes de la Policía Municipal ejercen "entre las 23.00 y las 00.00 horas". Mantienen, como antes de la pandemia, su surtida oferta, que va desde bolsos de Carolina Herrera hasta calzoncillos Calvin Klein, pasando por camisetas de los equipos europeos más deseados. Todos estos productos, claro está, no son más que falsificaciones, pero capaces de contentar a todos los bolsillos.

Hasta que vuelvan a tomar el pulso de esta nueva normalidad, la inquietud entre estos subsaharianos seguirá presente. Algunos de ellos no se fiaban este lunes de la aparente calma que reinaba a las 22.30 horas en Sol.

Manteros, este lunes, en Sol.
Manteros, este lunes, en Sol.D. S.
Conscientes de las sanciones, y siempre alerta por si atisbaban a algún agente de Policía Municipal, algunos enseñaban su mercancía sin soltar una de las asas de su manta. Otros, más despreocupados, no dudaban en conversar con clientes potenciales.


"NO ES PELIGROSO"
"No tengo efectivo", decía un joven madrileño que se acercaba hasta uno de estos tenderetes improvisados interesado en una elástica del Atlético de Madrid. "No pasa nada, amigo, puedes pagar por Bizum. Son 25 euros y es de muy buena calidad", le contestaba el vendedor, de origen senegalés, muy insistente en realizar esa breve transacción, teléfono móvil mediante.

"Mucha gente no tiene dinero y es sencillo el pago con Bizum y rápido. No es peligroso", insistía otro de los vendedores, quien agregaba: "Ahora en Navidad es cuando más dinero se puede conseguir vendiendo en esta zona".

La Policía Municipal confirma que la presencia de estos vendedores ambulantes ha sido mínima hasta el final del verano y que, actualmente, se mueven entre Sol, Gran Vía y los alrededores de la estación de Atocha, lugares donde más turistas se pueden encontrar.

Esta poca actividad también se ha visto reflejada en el número de sanciones impuestas. Las cifras de las multas por venta ilegal han caído un 72% en los ocho primeros meses del año respecto a 2019, de enero a agosto.

Como consecuencia del Covid muchos de los vendedores se fueron a trabajar al campo. A otros era habitual verlos guardando su turno para recoger comida en los bancos de alimentos de Lavapiés. Y otros pudieron sobrevivir gracias a las donaciones de otros compañeros que pusieron en marcha una caja de resistencia solidaria que permitió abrir una cuenta bancaria donde se llegaron a recibir ayudas por valor de 60.000 euros.

Más en El Mundo

Tregua en los precios del transporte marítimo, pero persiste el colapso. Así es el atasco que afecta al 80% de lo que consumimos

Dwayne Johnson explica por qué orina en una botella durante sus entrenamientos

Desde Apreca, visiblemente preocupados por estas primeras apariciones, reclaman que la Policía Municipal de Madrid prosiga con su presencia en la zona e insisten en que los manteros suponen una "competencia desleal y un perjuicio económico para sus empresas y además incumplen constantemente la Ley de Propiedad Industrial e Intelectual".

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48022
  • Verbum Víncet.
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3781 en: 17 de Noviembre de 2021, 08:20:48 am »
Volverán con más fuerza que antes, tienen a su representante sindical sentado en la Asamblea de Madrid. . . da qué pensar eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3782 en: 23 de Enero de 2022, 08:36:00 am »

Las denuncias por 'top manta' en Madrid caen hasta las 2.801 y son menos de un tercio que en 2019
D. O. FABIÁN
Madrid
Actualizado Domingo, 23 enero 2022 - 00:31

Las personas detenidas e investigadas en 2021 por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual fueron 55.

Las denuncias y actas relacionadas con la propiedad intelectual e industrial en la ciudad de Madrid ha descendido en 2021, hasta las 2.801, y son menos de un tercio de las registradas en 2019, cuando los agentes locales interpusieron 8.672. En el año 2020, en plena pandemia, hubo 2.884 denuncias y en 2018 un total de 7.045, según los datos estadísticos de la Policía Municipal recogidos por Europa Press.

Por meses, el año pasado con más intervenciones de los agentes contra el 'top manta' de todo tipo de productos fueron noviembre, con 520; diciembre, con 425 y octubre, con 337. En cambio, los meses con menos actuaciones fueron agosto (22), enero (130) y febrero (131).

En el apartado de venta ambulante ilegal también se contemplan las actas por infracciones alimentarias. Los agentes interpusieron por este concepto 3.699 el año pasado, frente a las 2.885 de 2020, 11.457 de 2019 y 7.995 de 2018, por lo que se ve el importante descenso desde el comienzo de la pandemia. Los meses con más denuncias fueron los de julio (828), junio (398) y mayo (404) y los de menos los de enero (74), febrero (120) y diciembre (129).

Asimismo, las personas detenidas e investigadas en 2021 por delitos relacionados con la propiedad industrial e intelectual fueron 55, frente a las 52 de 2020, las 189 de 2019 y las 104 de 2018. Esta reducción se debe precisamente a la caída del número de intervenciones.

OPERACIONES MÁS IMPORTANTES EN 2021
Las operaciones más destacadas contra las falsificaciones de artículos y venta de productos alimenticios en malas condiciones higiénico-sanitarias tuvo lugar el pasado mes de diciembre, cuando la Policía Municipal requisó un millón de productos falsificados y arrestó a 22 personas, además de ocho imputados.

Entre los alimentos intervenidos se encuentran a más de 400.000 productos perecederos destinados a fiestas infantiles que se encontraban caducados o sin ser sometidos a control sanitario. Igualmente, retiraron de la venta más de 21.000 muñecos y juguetes por proceder de posibles delitos contra la propiedad industrial o por presentar deficiencias en el etiquetado.

En marzo, los agentes locales incautaron 53.858 mascarillas con graves deficiencias en el etiquetado y medicamentos falsos contar el Covid de origen chino en una tienda del distrito de Usera, unas intervenciones bastante frecuentes desde la pandemia. Días después requisaron 2.000 productos alimenticios caducados en una tienda bazar de la madrileña y céntrica calle Hortaleza.

Más en El Mundo

Adriana Ugarte.

Herido grave un joven de 19 años en una agresión en la calle Orense de Madrid
En diciembre la Policía Municipal de Madrid intervino cuatro armas prohibidas y 18.137 productos medicamentosos, sanitarios y cosméticos ilegales, resultado final de la inspección llevada a cabo en un local de Usera. Y días después casi 12 kilos de pólvora en un local del distrito de Hortaleza sin licencia para ello y en malas condiciones.

Entre otras operaciones, en enero los agentes municipales incautaron más de 5.500 artículos de telefonía móvil intervenidos y ha imputado a dos personas un delito contra la propiedad industrial, resultado de la inspección llevada en una tienda del distrito de Retiro.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3385
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3785 en: 15 de Agosto de 2022, 19:11:52 pm »
¿Qué dicen el sindicato de manteros y los podemitas?

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17977
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3786 en: 16 de Agosto de 2022, 17:24:13 pm »
Yo digo que para huir el casco me estorba, si me lo pongo es para tirar para adelante, no para recular así.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3385
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3787 en: 17 de Agosto de 2022, 00:08:11 am »
Y yo digo que igual hay órdenes políticas podemitas detrás...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3788 en: 25 de Agosto de 2022, 18:47:40 pm »

Policías de la Guardia Urbana: "No hay voluntad política para erradicar el 'top manta'"


Tres sindicatos reclaman más esfuerzos policiales para evitar el regreso masivo de manteros que se registró en 2019

GUILLEM ANDRÉS
25/08/2022 00:00H
ACTUALIZADO: 25/08/2022 18:19 H.


Demian aterrizó en Barcelona hace un par de meses procedente de Chile. Tiene 19 años, vive en pareja y tiene un anhelo: estudiar la carrera universitaria de Artes Visuales. Este martes, en los jardines del parque de la Ciutadella, extendía la manta con las pulseras y collarines que vende. El joven de la región de Tarapacá destaca entre sus compañeros vendedores ambulantes, la mayoría procedentes de África subsahariana. También demuestra más confianza hacia el periodista que escribe estas líneas. Tener un visado de trabajo para permanecer en España seguramente tenga mucho que ver.


Dedicarse al top manta significa desarrollar una actividad ilegal. Muchos manteros carecen de documentación y este martes apenas aceptaban intercambiar cuatro palabras con Metrópoli. Este verano, la recuperación de la actividad económica y un regreso del turismo masificado también ha conllevado una cierta reactivación de la venta ambulante. El escenario actual está lejos de la fotografía previa a la pandemia, pero desde la Guardia Urbana alertan de la necesidad de realizar más esfuerzos para prevenir un nuevo repunte. El aviso lo trasladan los sindicatos del cuerpo Sip-Fepol, CSIF y SPL-UGT.

OBJETIVO: EVITAR EL "DESCONTROL" DEL PASADO
Una ruta por el centro de Barcelona revela que la ubicación de los vendedores de mercancía falsificada y otra adquirida a un distribuidor mayor no ha cambiado. El paseo de Joan de Borbó, el paseo marítimo de la Barceloneta, el paseo Lluís Companys, la Ciutadella y la Sagrada Familia son algunos de los principales puntos. Esta mañana, la presencia de coches y motos de la Guardia Urbana (GUB) mantenía plaza Catalunya y La Rambla despejada. La céntrica plaza no registra una cifra de ocupación preocupante, pero el portavoz de Sip-Fepol, Jordi Rodríguez, alerta de una tendencia creciente. "De momento no están viniendo, pero esto acabará cuando quieran hacerlo", asegura. El policía explica que hay menos mantas que en 2019, aunque pide más medidas para evitar el "descontrol" del pasado.

Este 13 de agosto, el enfrentamiento entre un grupo de manteros y efectivos de la UREP de la GUB en la estación de metro de la Barceloneta escenificó los problemas de violencia a los que se refieren los sindicatos del cuerpo. Rodríguez define problemas de tensión habituales en los dispositivos. "Si ellos son suficientes en número, podemos tener problemas". Las intervenciones de los agentes son delicadas. Policías de paisano señalan a sus compañeros equipados con cascos, escudos y defensas la presencia de estos grupos. Su objetivo es retener e identificar a los manteros evitando daños a la ciudadanía que transita por la vía pública. Las huidas en forma de estampidas pueden ser peligrosas.

 
LOS SIN PAPELES A LA CARRERA
Eugenio Zambrano, portavoz de CSIF, recuerda que corren porque carecen de documentación. Cuando son identificados se enfrentan a varios escenarios. Pueden recibir dos denuncias administrativas (por vender sin autorización y por ocupar la vía pública sin permiso) y una denuncia penal por vender mercancía falsa, pero también pueden ser detenidos por no tener papeles. En este último caso son trasladados a dependencias de la Policía Nacional, que pueden enviarlos a un CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros). "Nuestra labor tiene que ir más allá. Entre ellos existe la explotación. La sensación es que 'vamos haciendo', pero no percibimos que el Ayuntamiento tenga la voluntad real de terminar con la venta ilegal. Falta previsión, mejores dispositivos conjuntos con la Policía Nacional y SEM (Serveis d'Emergències Mèdiques) y una condena de la violencia que nos hace perder el principio de la autoridad", se queja.

Desde UGT, José Casas apunta a la necesidad de más inversión por parte del consistorio. "Es necesario realizar presión contra los manteros para evitar que se coloquen en sus ubicaciones. Esto solo se consigue con personal, pero la plantilla es la que es y necesitamos intervenir en servicios extraordinarios. De lo contrario, volverá un problema que habíamos solucionado", asegura.

En el Port Vell, a unos metros de los impresionantes yates que atracan en el puerto de Barcelona, un mantero se disculpa por no atender a este periódico. "Si hablo contigo, no puedo vigilar a la policía", se justifica. Más adelante, ya en el paseo de Joan de Borbó, otro grupo de vendedores se pasa la pelota. "No hablo castellano. Habla con ese", responde uno. El hombre señalado cuenta que la policía los hostiga a diario. "Como siempre, como siempre. Nada ha cambiado", afirma rehusando seguir con la entrevista.


 
EL AGUA
A unos metros, un par de vigilantes de seguridad observan los alrededores del muelle. Conviven cada día con estos vendedores ambulantes y su relación es cotidiana. "Ellos saben que somos los que avisamos a la policía y nosotros sabemos lo que hacen", comenta uno. De repente, la media docena de hombres negros empaca las gorras, pareos y gafas en pocos segundos y se cargan las mantas blancas, ahora convertidas en sacos, sobre los hombros. "Seguramente, les habrá avisado algún 'agua' de que se acerca la policía", comenta el mismo vigilante en referencia a la persona que avisa a los manteros, ubicado en ocasiones a 200 y hasta 300 metros de distancia.

La explotación entre manteros se aprecia en las marcas pintadas en cinta adhesiva que aparecen en el paseo de Joan de Borbó. "Hay un negocio. Se reparten el territorio", comenta el portavoz de Sip-Fepol, que critica una falta de interés por querer erradicar el top manta por parte del Ayuntamiento. "Juegan a un doble juego, aunque nunca lo admitirán. Con el apoyo al sindicato mantero les dan credibilidad", observa el guardia urbano en referencia a una agrupación de exmanteros que tiene el objetivo de conseguir la regularización de las personas de este colectivo.

EVITAR EL EFECTO LLAMADA
Para Casas, es importante "poner freno" a esta actividad para evitar el "efecto llamada" que se produjo antes de la pandemia cuando los manteros se contaban por cientos en el litoral barcelonés. Zambrano asegura que ahora las "reglas del juego" han cambiado y que son los manteros los que "mantienen a raya" a los policías, cuenta usando los incidentes de la Barceloneta, donde los guardias recibieron una lluvia de piedras y otros objetos por parte de vendedores ambulantes que reventaron varias validadoras del metro.


Un vigilante del metro que pide anonimato critica las intervenciones de la Guardia Urbana cuando su acción empuja a los manteros al interior del metro. "Tenemos un problema porque tenemos que dar explicaciones a los usuarios de por qué ellos tienen que pagar y los otros no", cuenta el empleado, que describe auténticas "estampidas donde arrasan con todo y revientan puertas" de los accesos a las vías. Explica que, por norma general, se permite que entre un grupo de decenas de manteros por el acceso para evitar males mayores. "Pica uno y se cuelan 25", describe. 

ENTRADA EN EL METRO
Desde ADN Sindical, sindicato de la seguridad privada, Sergio Sánchez, lanza la misma queja y avisa del peligro de que los vendedores bajen al suburbano. "Ya nos quejamos el otro día cuando lanzaron piedras contra la policía. Es una manera de quitarse el problema de encima. ¿A qué esperamos, a qué haya una desgracia?. La Guardia Urbana debería cerrar las estaciones para no dejar ninguna vía de escape. La sensación es que se produce una especie de pilla a pilla". El vigilante explica que, en ocasiones, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) se ha visto obligado a interrumpir la circulación de la línea.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3789 en: 16 de Septiembre de 2022, 09:43:13 am »


La Justicia confirma la absolución del portavoz del Sindicato de Manteros que criticó a la Policía tras la muerte de Mbaye


La Audiencia de Madrid rechaza la petición de los sindicatos policiales y la Fiscalía de condenar a Malick Gueye y reitera que no imputó su muerte directamente a la acción de la Policía Municipal, mientras confirma la condena del 'tuitero' Fonsi Loaiza por varios mensajes en Twitter sobre el tema


Alberto Pozas

15 de septiembre de 2022 22:56h

Actualizado el 16/09/2022 05:30h


La Justicia ha decidido confirmar la absolución de Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros, por sus declaraciones contra la Policía Municipal de Madrid tras la muerte del mantero Mame Mbaye en las calles de Lavapiés en 2018. Los jueces confirman que la intención de Gueye no era atribuirle directamente a los agentes la muerte de su compatriota senegalés, sino protestar contra el racismo institucional dentro de la libertad de expresión. Los jueces también confirman la multa impuesta al usuario de Twitter Alfonso 'Fonsi' Loaiza al entender que su afirmación de que Mbaye fue “asesinado por la Policía de Madrid” es un delito de injurias contra el cuerpo policial.

Mame Mbaye falleció en la calle madrileña del Oso en marzo de 2018 por una afección cardíaca mientras huía de una redada de la Policía Municipal contra los manteros en el centro de la capital. Las protestas por la muerte del joven y por la acción policial contra el colectivo de manteros se concentraron en el barrio de Lavapiés, con duros enfrentamientos con la Policía que se prolongaron varios días.

Sindicatos del cuerpo policial denunciaron a varias personas al entender que habían atribuido la muerte del joven senegalés de manera directa a la actuación de los agentes que le perseguían por las calles de Madrid, cuando había sido víctima de un infarto. Uno de ellos fue Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros defendido en este proceso por el despacho Red Jurídica, que al día siguiente concedió una entrevista al digital 20 Minutos en la que cargó contra la Policía Municipal y las autoridades municipales de la entonces alcaldesa, Manuela Carmena.

En esa entrevista, Gueye denunció que “había una persecución” y que, en ese momento, la víctima estaba con un amigo y que cuando esté intentó “ayudarle para meter los dedos en la boca para no morderse la lengua”, la policía lo empujó y le apartó. “Los mismos policías se bajaron de la moto y lo empujaron y ahí se murió”, detalló el activista.

Un juzgado de lo penal decidió absolver a Gueye al entender que no imputó la muerte de Mbaye de forma directa a los agentes de Policía Municipal que le perseguían y que su denuncia sobre el racismo que sufren los manteros estaba ampliamente amparada por la libertad de expresión. Tuvo en cuenta esa primera sentencia tanto su condición de portavoz del Sindicato de Manteros como el hecho de que su dominio del español a la hora de hablar y expresarse no era total.

Tal y como explicó elDiario.es, fueron los sindicatos de Policía Municipal los que recurrieron esta absolución y pidieron, con el apoyo de la Fiscalía, que Gueye fuera condenado por un delito de injurias contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Una opción que acaba de rechazar la Audiencia Provincial de Madrid en una sentencia dictada a principios de este mes de septiembre. El portavoz del Sindicato de Manteros, destaca la Audiencia, hizo “una crítica hacia la actuación administrativa en materia de extranjería y policial, admisible en un Estado democrático, respetuoso con el derecho fundamental a la libertad de expresión”.

Malick Gueye, dice la Justicia en una sentencia que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo, simplemente “denunciaba la situación en que se encuentra el colectivo de inmigrantes en situación irregular del barrio y la represión del llamado Top Manta, por parte de las fuerzas policiales”, al mismo tiempo que “lamentaba la muerte de un amigo”. Los jueces explican que los recursos de los sindicatos policiales no contienen “ni una sola razón” para condenarle.

Los jueces destacan que, además, en ese momento todavía no estaba claro lo que había pasado. “No se infiere del contenido de la entrevista que se declarara probado que la intención del acusado fuera la de injuriar a la Policía Local de Madrid, responsabilizándola de la muerte de Mame Mbaye, sino la de denunciar la situación del colectivo de manteros y de la persecución policial a la que consideraba que estaban sometidos”, dicen los jueces. También confirman la absolución de una empresaria del barrio de Lavapiés, acusada de escribir comentarios igualmente injuriosos contra la Policía en un perfil de Facebook.

Confirman la condena de Fonsi Loaiza


La sentencia todavía no es firme y puede ser llevada ante la sala de lo penal del Tribunal Supremo.
La resolución sí confirma la condena de multa de 2.100 euros de uno de los tres acusados: el comunicador Alfonso Loaiza, conocido en Twitter como 'Fonsi Loaiza', red social en la que acumula más de 170.000 seguidores. Loaiza escribió en su cuenta de Twitter mensajes como: “Hoy ha muerto Mmame Mbage cuando era perseguido por la policía. Su único delito: carecer de unos papeles. No se ha muerto solo ni es una muerte natural, en un asesinato y es culpable el Estado policial español”. También dijo en otro mensaje que Mbaye fue “asesinado por la Policía de Madrid”.

El juzgado entendió que debía ser condenado y ahora la Audiencia Provincial confirma esa decisión. Loaiza denunciaba que la sentencia le había condenado al entender que su libertad de expresión debía ser analizada como la de un periodista de profesión, cuando él no ejerce como tal. La Audiencia admite esa posibilidad pero explica que “objetivamente” estos mensajes “constituyen la imputación a la policial local de Madrid del asesinato de Mmame Mbaye, lo cual es constitutivo de un delito de injurias graves”.

Este usuario de Twitter argumentaba que el término “asesinado” no se usaba en alusión al hecho de que un agente hubiera sido el autor material de la muerte, sino que no había sido una muerte natural: “Asesinar es matar a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa, y ese y no otro era el comportamientos que el recurrente imputaba a la policía local de Madrid, haber asesinado a un mantero sin papeles, pudiendo haber alcanzado la finalidad que se dice pretendida sin necesidad tan gravísima imputación”.

La sentencia de la Audiencia de Madrid se apoya en otra dictada este año por el Tribunal Constitucional en la que dio la razón al periodista Máximo Pradera ante la acusación falsa de otro periodista, Antonio Naranjo, de haber sido agredido por él. Una sentencia que afirmaba que “el uso de las herramientas digitales convierte a sus usuarios en creadores de contenidos, emisores, difusores y reproductores de esos contenidos”, en este caso Twitter.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3790 en: 05 de Octubre de 2022, 05:31:58 am »

Herida una policía municipal al ser arrastrada por un mantero en Callao


La agente custodiaba la mercancía ilegal tras sorprender con un compañero a los vendedores cuando el detenido se fue hacia ella, tiró de la manta y le provocó lesiones. Está de baja laboral desde ayer
Carlos Hidalgo
CARLOS HIDALGO

Madrid

04/10/2022 a las 23:27h.
El top manta ha vuelto al centro de la capital, concretamente a sus lugares más transitados, como relató ABC hace una semana, en un recorrido por el parque del Retiro. En esta ocasión, los vendedores han protagonizado un suceso grave, al herir a ...


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208914
Re: De la venta ambulante (Top manta, fruta...)
« Respuesta #3791 en: 14 de Octubre de 2022, 17:21:54 pm »

‘Cerveza Beer’, los lateros de Barcelona lanzan su propia marca de cerveza]


IKER MORÁN 13 DE OCTUBRE DE 2022

Los vendedores de cerveza son parte del paisaje nocturno habitual de muchas ciudades. Y su reclamo «cerveza-beer» un sonido que todo el mundo reconoce. Ahora es también el nombre de una nueva marca de cerveza que sus creadores presentan como «un proyecto que nace para ayudar a la comunidad de lateros de Barcelona, brindándoles un producto que les ayude a tener una mejor ganancia y mejorar su calidad de vida».

No queda claro quienes están detrás de una iniciativa que, como reconocen en la nota de prensa enviada a medios, «no está dentro del marco legal». Y es que tanto la venta como el consumo de alcohol en la calle por la noche está prohibido, y justo de eso va esta nueva cerveza que pretende hacerse un hueco entre las latas que normalmente despachan estos vendedores ambulantes.

Otro detalle curioso es que las latas de Cerveza Beer están diseñadas para que sean más fáciles de esconder, conservar y transportar, según explican los impulsores del proyecto. De color negro, la verdad es que resultan mucho más discretas que las de otras marcas.



Aunque cabe suponer que la iniciativa no hará ninguna gracia a quienes ven en esta venta ambulante una competencia desleal de los bares y un foco de suciedad -en realidad el problema es de quienes no recogen su basura, no de quienes venden lo que sea-, la idea recuerda a la marca Top Manta lanzada hace años por los vendedores callejeros de Barcelona y que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de productos alternativos.

«Cerveza Beer es un proyecto social sin fines de lucro que busca visibilizar a la comunidad de lateros de Barcelona para que ganen pasta y derechos», se puede leer en la propia lata de cerveza. Una declaración de principios a la que cabe ponerle pocas pegas.

Además -explican- también trabajan en la creación de un bar escuela para estos trabajadores, donde puedan aprender un oficio relacionado con la restauración y permitirles encontrar trabajo, ayudarles a regularizar sus papeles y mejorar sus condiciones de vida.