La policía de Vigo recibirá formación para ayudar psicológicamente a víctimas
El curso uincluye una serie de técnicas de carácter psicológico para que los agentes puedan desarrollar su labor con mayor eficacia en casos de violencia contra las mujeres.
La Academia Galega de Seguridade Pública y el Ayuntamiento de Vigo promoverán un curso sobre psicología aplicada a la violencia contra las mujeres, dirigido a miembros de la Policía Local de Vigo y convocado hoy en el Diario Oficial de Galicia.
El coordinador de este curso y director de la academia de formación de la Policía de Vigo, José Antonio Regueira, destacó en declaraciones a Efe, que hasta la fecha habían desarrollado diferentes iniciativas de formación para los cuerpos policiales sobre violencia machista, pero centradas en el aspecto jurídico.
Sin embargo, la ?situación extrema? que se presentan en muchos de los casos, conlleva, también, la necesidad de ?identificar y dominar? una serie de técnicas de carácter psicológico para que los agentes policiales puedan desarrollar su labor con ?mayor eficacia?.
El objetivo de esta iniciativa es poder prestar ayuda a las mujeres, que atraviesan unas ?situaciones emocionalmente muy tensas, a veces de auténtico terror?, en las que ?en ocasiones no les es posible si siquiera contarnos que es lo que ha pasado?.
Regueira hace hincapié en que la ?primera cuestión? que los cuerpos policiales han de llevar a cabo en el lugar de los hechos es ?poner a salvo físicamente? a las víctimas, tras lo que, el policía trataría de ?rebajar la tensión? que sufren, hasta que la víctima sea atendida por profesionales específicos en materia de apoyo psicológico.
Estos ?primeros auxilios psicológicos? también son útiles para los cuerpos policiales a la hora de obtener la ?información necesaria? para poder desarrollar la labor policial contra los agresores.
También impartirán las técnicas de ?autorregulación psicológica? para que los propios policías puedan mantenerse en un grado emocional adecuado que les permita desarrollar su labor en situaciones en las pueden sufrir una ?subida emocional?, a?ade Regueira. El curso, dirigido a miembros de la Policía Local de Vigo y de localidades cercanas, se desarrollará entre los días 9 y 13 de noviembre y contará, también, con un apartado centrado en técnicas de entrada policial en lugares cerrados, ya que la mayoría de los casos de violencia machista tienen lugar en domicilios, y las víctimas precisan de una ?protección urgente?.