Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.4%)
Codigo Penal
57 (38.5%)
Tecnica Policial
29 (19.6%)
Defensa Personal
20 (13.5%)
Tiro
12 (8.1%)
Materia Trafico
10 (6.8%)
Procedimientos Administrativos
12 (8.1%)

Total de votos: 131

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 150090 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1300 en: 11 de Octubre de 2011, 15:13:55 pm »
Municipios alicantinos recibirán ayudas para para formación de policías locales
La Conselleria de Gobernación destina un total de 66.227,81 euros a los ayuntamientos de la Comunitat de entre 10.000 y 75.000 habitantes
11.10.11 - 10:38 - EUROPA PRESS| ALICANTE |

La Conselleria de Gobernación destina un total de 66.227,81 euros a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para la realización de un total de 50 cursos formativos destinados a todas las categorías de la Policía Local, según publica este martes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Estas subvenciones, destinadas a municipios de entre 10.000 y 75.000 habitantes repartidos por toda la Comunitat, están enfocadas a desarrollar y ampliar la formación de los agentes a través de diferentes cursos y monográficos que se complementan con la programación anual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Un total de 25 municipios de la Comunitat han obtenido ayudas en materia de formación, de los que 17 pertenecen a la provincia de Valencia, seis a la de Alicante y las dos restantes a Castellón. La temática de los cursos más demandados por los ayuntamientos de estas localidades consiste en tiro policial, defensa personal y del armamento, intervención policial en diversas situaciones de riesgo, actuación en materia de tráfico y de violencia de género, entre otros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1301 en: 13 de Octubre de 2011, 11:00:47 am »
El "dedo" de la incompetencia...

jueves 13 de octubre de 2011

Benidorm se queda sin ayudas para la formación de su Policía Local por pedirlas fuera de plazo
Es el único municipio de la Comunidad que no percibirá fondos de la Generalitat por no presentar la solicitud a tiempo
 
R. P.
El Ayuntamiento de Benidorm ha visto cómo la Generalitat Valenciana le deniega una nueva ayuda económica, esta vez para realizar acciones de formación continua para los agentes de la Policía Local. Pero esta vez, lejos de poder argüir cuestiones políticas, el motivo es que el Consistorio presentó la solicitud fuera de plazo. Así se desprende de la resolución publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado martes, 11 de octubre, donde figura una relación de 25 municipios beneficiarios para realizar hasta 50 cursos, otra de catorce pueblos no incluidos por no ajustarse a las bases de la convocatoria, frente a una sólo línea en lo que se refiere a las peticiones inadmitidas: "Solicitudes no admitidas: Ayuntamiento de Benidorm; Motivo: Solicitud fuera de plazo".

La concesión de ayudas para acciones formativas de los distintos cuerpos de la Policía Local se publicó en el DOCV el pasado 12 de febrero de 2011. Las bases establecían como objeto la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de entre 10.000 y 75.000 habitantes, para financiar hasta el 100% de distintos cursos de formación continua sobre contenidos relacionados con la actividad policial, como defensa personal, tiro policial, técnicas de conducción eficiente, utilización segura de los métodos defensivos no letales, intervención policial en grandes aglomeraciones o actuación policial con extranjeros, entre muchas otras.

 La orden del 16 de febrero establecía como plazo para la solicitud 30 días naturales desde su publicación en el DOCV, a los que Benidorm llegó tarde para beneficiarse de la subvención.


Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6096
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1302 en: 13 de Octubre de 2011, 11:10:48 am »
eso en japón es motivo de harakiri, en cualquiero otro país democrático, dimisión

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1303 en: 13 de Octubre de 2011, 11:22:35 am »
eso en japón es motivo de harakiri, en cualquiero otro país democrático, dimisión

Los 47 ronin se rajaron el estómago en un ritual después de haber dado muerte al usurpador y asesino de su señor, asi que en Japón,  el autor del olvido debería cortarse un dedo como desagravio por el error cometido.  :Pelea_2

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6096
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1304 en: 13 de Octubre de 2011, 11:40:36 am »
a éstos les cortar un dedo y siguen trincando con los otros 19

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1305 en: 23 de Octubre de 2011, 16:41:41 pm »
Ciencia, Oficio y Arte. La investigación y su enseñanza.

¿Están correctamente formados los policías cuando salen a la calle?, ¿existe una formación concreta para la investigación?, ¿se les enseña a pensar o tan solo son unos meros recitadores de normas, procedimientos y legislación?.

La enseñanza de la función policial presenta muchas lagunas. Sobre todo en lo que respecta a la investigación, estando demasiado centrada en aspectos legales, sin el reconocimiento suficiente de la habilidades o conocimientos prácticos y operativos. Es claro que los policías deben conocer perfectamente el marco legal, en especial las leyes penales y procesales. La ley es el entorno en el que trabajan y tienen que manejarse con soltura en él. Pero no se trata de formar a juristas.

Es una visión extendida el hecho de pensar que no se necesita un entrenamiento específico para desarrollar la labor de investigación y que ese conocimiento se adquirirá con la experiencia y el trabajo diario.

Arte, oficio y ciencia.

El trabajo policial es una combinación de los tres conceptos. Y los tres se pueden enseñar y entrenar, en mayor o menor medida. El Oficio lo podemos entender como el necesario conocimiento del marco legal. La Ciencia supone el manejo de técnicas y herramientas referidas especialmente a el campo de la policía científica. Por último el Arte, entendido como el necesario instinto u olfato policial sin el cual muchos de la casos criminales jamás se resolverían. Para los profanos en la materia, y para muchos no tan profanos, ese olfato policial ha estado siempre rodeado de aspectos misteriosos.

Un viejo investigador me dijo una vez “no olvides nunca que lo que resuelve los casos es esto” señalando su cabeza. Es cierto, lo podemos llamar cabeza, arte u olfato, pero está claro que hay que enseñar a pensar.

El actual sistema legal, existente en la mayoría de países avanzados, obliga a las diferentes policías a respetar los derechos de los detenidos y eso implica que para la resolución de los casos criminales se aplica el triple eje de Arte, Oficio y Ciencia. En primer lugar se conocen las leyes y se trabaja según las mismas en los diferentes pasos de la investigación tales como la toma de una declaración(oficio), en segundo lugar se utilizan diversas técnicas científicas (revelado de huellas, ADN, etc.) y por último utiliza el Arte (ese golpe de genialidad, ese olfato policial o esa manipulación del sospechoso para que confiese la verdad).

El Arte en el trabajo policial implica pensar, reflexionar y conocer el comportamiento humano, explotando sus debilidades. Es un factor sumamente importante que significa, en muchas ocasiones, la diferencia entre el éxito o el fracaso en la resolución de una investigación. Pues bien, la formación policial se centra mucho en las leyes y normas, un poco en la ciencia, y nada en el arte. No se les enseña a pensar.

Se achaca a la enseñanza universitaria que es endogámica, como uno de sus grandes males. Vive en su mundo, alejada de la realidad. Ese vicio se ha transmitido a la enseñanza policial. Los máximos responsables policiales encargados de la formación están más preocupados en conseguir para los diversos centros de formación certificados europeos de calidad, equiparaciones de las titulaciones que se imparten y demás chorradas del mundo académico que nada tienen que ver con una auténtica formación policial. Para lograr el cumplimiento de esos objetivos académicos se traen profesores universitarios que nada conocen del mundo policial y menos aún de esclarecer investigaciones. Se imparten materias alejadas de la práctica real de la función policial: metodología, estadística, sociología, entre otras. Hasta tal punto es absurda la situación que policías veteranos que realizan un curso de ascenso, con multitud de investigaciones resueltas y expertos en secuestros, son suspendidos en un examen por que no han resuelto el secuestro que se les planteaba en el examen siguiendo la metodología de la asignatura. Y cuyo profesor jamás ha tenido participación en una investigación de tales características.

La seguridad pública se enmarca dentro del sector servicios. Y el mundo de los servicios vive mucho de la imagen. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad lo saben y se preocupan de ello. Organizan exposiciones, exhibiciones, participan en congresos, tienen páginas web y gabinetes de prensa. Mucha gente dedicada a estas tareas, más de lo que se imaginan. Pero, ¿cuanta gente resolviendo casos?, ¿qué rescursos se dedican a su formación?.

Desde tiempos inmemoriales los policías veteranos enseñaban poco a poco a los novatos dentro de las unidades de investigación. Era complicado acceder a estas unidades, sobre todo en ciertas Brigadas y Unidades Centrales. Muchos eran los llamados pero pocos los elegidos. Se reclutaba gente que contaba con cierta experiencia en la calle. Era un privilegio servir esas unidades de investigación. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

El trabajo es duro, no hay horario fijo, el sueldo es prácticamente el mismo que para el que está en una oficina. Hoy en día se produce una gran rotación en este tipo de grupos. Se recluta a gente novata, recién jurada, con poca o ninguna experiencia. ¿A qué nos lleva esto?, la formación clásica en la investigación, que se adquiría con la experiencia y el aprendizaje de los veteranos se está empobreciendo. ¿Y la enseñanza en los centros de formación policiales?, brilla por su ausencia.

En las diferentes comisarías y unidades policiales los días transcurren y normalmente no pasa nada, pero cuando llegan los casos complicados los jefes policiales, que no son tontos, recurren a los pocos veteranos capaces de sacarles las castañas del fuego y resolver esa investigación que se ha estancado. Y esto, a la larga, acaba cansando. Son siempre las mismas caras las que se ven pidiendo un mandamiento en los juzgados los fines de semana. O los que acuden a una llamada a horas intempestivas. Con el tiempo incluso los más forofos se acaban cansando.

El común de los mortales pensará “al menos esos policías con experiencia se verán recompensados a la hora de ascender, se promocionarán más rápido”. Pues no. El sistema está montado de tal forma que solo se promociona el que estudia un temario largo y teórico, lleno de normativa y ciencias sociales. Poco que ver con el trabajo real. Y claro, si estás todo el día trabajando, con horarios exclavizantes, podrás ser muy buen policía o investigador, puede que hayas detenido a muchos delincuentes pero no podrás estudiar mucho. Y si no estudias mucho no apruebas, lo que nos lleva a que la gente busque destinos tranquilos y poco operativos en los que tengan tiempo para estudiar.

Los cursos de ascenso están llenos de caras jóvenes, muy estudiosos y con poca experiencia. La mayoría hacen muy buenos test, pero son incapaces de hacer que un sospechoso confiese su crimen. O no han tenido nunca un confidente. Esa gente ascenderá rápido porque estudian mucho. Y cuando lleguen a lo alto de la cúpula policial alguno de ellos será el responsable de la formación policial en su respectivo cuerpo. Entonces deseará que los planes de estudios y los centros de formación ganen premios de calidad, hará colaboraciones docentes con universidades, cargará los temarios de normativa y ciencias sociales. Y se sentirá satisfecho de lo buen directivo que es. Es posible, pero no será un auténtico policía. Nunca lo fue.


Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7336
  • LA MOLE IS BACK
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1306 en: 23 de Octubre de 2011, 16:44:06 pm »
Hombre, yo creo que con hacer el curso de "Orientación al Ciudadano" del Cifse un policía tiene una formación más que suficiente, brindando la excelencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1307 en: 23 de Octubre de 2011, 16:53:43 pm »

¿Están correctamente formados los policías cuando salen a la calle?, ¿existe una formación concreta para la investigación?, ¿se les enseña a pensar o tan solo son unos meros recitadores de normas, procedimientos y legislación?.

Más opiniones?

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47645
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1308 en: 23 de Octubre de 2011, 17:05:22 pm »
Desde tiempos inmemoriales los policías veteranos enseñaban poco a poco a los novatos dentro de las unidades de investigación. Era complicado acceder a estas unidades, sobre todo en ciertas Brigadas y Unidades Centrales. Muchos eran los llamados pero pocos los elegidos. Se reclutaba gente que contaba con cierta experiencia en la calle. Era un privilegio servir esas unidades de investigación. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En las diferentes comisarías y unidades policiales los días transcurren y normalmente no pasa nada, pero cuando llegan los casos complicados los jefes policiales, que no son tontos, recurren a los pocos veteranos capaces de sacarles las castañas del fuego y resolver esa investigación que se ha estancado. Y esto, a la larga, acaba cansando. Son siempre las mismas caras las que se ven pidiendo un mandamiento en los juzgados los fines de semana. O los que acuden a una llamada a horas intempestivas. Con el tiempo incluso los más forofos se acaban cansando.

El común de los mortales pensará “al menos esos policías con experiencia se verán recompensados a la hora de ascender, se promocionarán más rápido”. Pues no. El sistema está montado de tal forma que solo se promociona el que estudia un temario largo y teórico, lleno de normativa y ciencias sociales. Poco que ver con el trabajo real. Y claro, si estás todo el día trabajando, con horarios exclavizantes, podrás ser muy buen policía o investigador, puede que hayas detenido a muchos delincuentes pero no podrás estudiar mucho. Y si no estudias mucho no apruebas, lo que nos lleva a que la gente busque destinos tranquilos y poco operativos en los que tengan tiempo para estudiar.



Los cursos de ascenso están llenos de caras jóvenes, muy estudiosos y con poca experiencia. La mayoría hacen muy buenos test, pero son incapaces de hacer que un sospechoso confiese su crimen. O no han tenido nunca un confidente. Esa gente ascenderá rápido porque estudian mucho. Y cuando lleguen a lo alto de la cúpula policial alguno de ellos será el responsable de la formación policial en su respectivo cuerpo. Entonces deseará que los planes de estudios y los centros de formación ganen premios de calidad, hará colaboraciones docentes con universidades, cargará los temarios de normativa y ciencias sociales. Y se sentirá satisfecho de lo buen directivo que es. Es posible, pero no será un auténtico policía. Nunca lo fue.



 :pen: . . . cuanta verdad hay en estas pocas lineas . . .  ;fum;

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1309 en: 23 de Octubre de 2011, 17:06:26 pm »
Desde tiempos inmemoriales los policías veteranos enseñaban poco a poco a los novatos dentro de las unidades de investigación. Era complicado acceder a estas unidades, sobre todo en ciertas Brigadas y Unidades Centrales. Muchos eran los llamados pero pocos los elegidos. Se reclutaba gente que contaba con cierta experiencia en la calle. Era un privilegio servir esas unidades de investigación. Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo.

En las diferentes comisarías y unidades policiales los días transcurren y normalmente no pasa nada, pero cuando llegan los casos complicados los jefes policiales, que no son tontos, recurren a los pocos veteranos capaces de sacarles las castañas del fuego y resolver esa investigación que se ha estancado. Y esto, a la larga, acaba cansando. Son siempre las mismas caras las que se ven pidiendo un mandamiento en los juzgados los fines de semana. O los que acuden a una llamada a horas intempestivas. Con el tiempo incluso los más forofos se acaban cansando.

El común de los mortales pensará “al menos esos policías con experiencia se verán recompensados a la hora de ascender, se promocionarán más rápido”. Pues no. El sistema está montado de tal forma que solo se promociona el que estudia un temario largo y teórico, lleno de normativa y ciencias sociales. Poco que ver con el trabajo real. Y claro, si estás todo el día trabajando, con horarios exclavizantes, podrás ser muy buen policía o investigador, puede que hayas detenido a muchos delincuentes pero no podrás estudiar mucho. Y si no estudias mucho no apruebas, lo que nos lleva a que la gente busque destinos tranquilos y poco operativos en los que tengan tiempo para estudiar.



Los cursos de ascenso están llenos de caras jóvenes, muy estudiosos y con poca experiencia. La mayoría hacen muy buenos test, pero son incapaces de hacer que un sospechoso confiese su crimen. O no han tenido nunca un confidente. Esa gente ascenderá rápido porque estudian mucho. Y cuando lleguen a lo alto de la cúpula policial alguno de ellos será el responsable de la formación policial en su respectivo cuerpo. Entonces deseará que los planes de estudios y los centros de formación ganen premios de calidad, hará colaboraciones docentes con universidades, cargará los temarios de normativa y ciencias sociales. Y se sentirá satisfecho de lo buen directivo que es. Es posible, pero no será un auténtico policía. Nunca lo fue.



 :pen: . . . cuanta verdad hay en estas pocas lineas . . .  ;fum;


+1
QUID PRO QUO

Desconectado .C.J.

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 7336
  • LA MOLE IS BACK
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1310 en: 23 de Octubre de 2011, 17:13:04 pm »
Pero vamos. Hoy en día, por lo menos en la PMM:

La mayoría de los nuevos tienen poca experiencia y no se dejan aconsejar.

La mayoría de los veteranos no quieren problemas "ni juicios ni rollos de esos" (frase que tomo literal).

Ahora hablo del turno de noche: En el año 2004 cuando se empezó a meter a nuevos a la noche muchos se llevaban las manos a la cabeza y, no les faltaba razón, ya que se saltaron el escalafón y no es bueno poner a dos policías nuevos en la noche. Una vez dicho esto, también comentar que en muchas unidades era telita lo que había (avisos hechos desde la unidad, binomios cuyos componentes sumaban 120 años, cabezadas en los patrullas pa llevar el  taxi luego,....).

Personalmente creo que fue tan cagada dejar que la noche se envejeciese tanto como meter a nuevos directamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1311 en: 10 de Noviembre de 2011, 15:52:51 pm »
El Ayuntamiento ve 'falsedades' en la denuncia de CCOO sobre la policía
Defiende que la prueba psicotécnica se realiza según el reglamento y sobre la falta de prácticas de tiro dice que "no se efectúa por motivos de fuerza mayor"

Redacción / Cádiz | Actualizado 10.11.2011 - 09:05
 
CCOO denuncia que los policías locales no hacen prácticas de tiro desde 2007
El personal subalterno del Ayuntamiento lleva más de un año sin renovar el uniforme
   
La denuncia de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Cádiz ha tenido una respuesta inmediata por parte del Gobierno Municipal. Ante las acusaciones de que la plantilla no realizaba la prueba psicotécnica para la asignación del arma y de la falta de prácticas de tiro por la inutilización de la galería desde 2007 desde el Consistorio gaditano se defienden señalando los argumentos de la sección sindical como 'falsedades'. Ante la falta de prácticas de tiro, la reacción institucional se ampara en que "el temporal que produjo la inundación de la Jefatura que deja inutilizada la galería de tiro se produce el 11 de Octubre del 2008 y no en el 2007 como indican en la denuncia sindical". Esto reduciría el tiempo de inactividad de la galería de tiro. En cuanto a la revisión psicológica para portar el arma de fuego a la que alude el sindicato en su denuncia, esgrimen que "es falso que no se realice: esta revisión se lleva a cabo tal y como se redacta en el actual Reglamento del Cuerpo, es decir; a todos los agentes que aprueban la oposición y finalizan el periodo de Academia en la Escuela de Policía Local. Todos los agentes de ingreso más reciente en la plantilla cuentan con esta revisión psicológica". Desde el sindicato consideran que las pruebas deberían ser al menos bianuales para comprobar el estado emocional de los agentes y garantizar la seguridad de los propios policías y de los ciudadanos.

En el Ayuntamiento de Cádiz ha sorprendido que el tema salga a relucir "precisamente ahora, cuando casualmente hoy mismo han concluido las obras y acaban de hacer entrega de las llaves de dicha galería de tiro. Algo que el sindicato denunciante sabe perfectamente. Casi con toda seguridad, antes de fin de mes comenzarán ya las prácticas pertenecientes al año 2011".

En cuanto a las prácticas pertenecientes al año 2009 y 2010, que son efectivamente las que no se han podido realizar, -esto es, dos años y no cuatro como denuncia el sindicato- "no se efectuaron por motivos de fuerza mayor, y es que a pesar de haber tramitado la solicitud de indemnización al consorcio de compensación de seguros una semana después de las lluvias torrenciales, el citado consorcio no ha hecho efectivo el pago de las mismas hasta finales de 2010. Por tanto, una vez recibido el pago hubo que sacar a concurso la obra que comenzó a principio de 2011 y acaban de culminar".

Desde la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento han denunciado que ambas situaciones suponen un incumplimiento de los artículos 107 y 119 del Reglamento del Cuerpo, que data del año 1996, y además han solicitado a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez que adapte dicho reglamento a la nueva legislación que entró en vigor en el año 2007. En sus acusaciones también señalan que no se ha buscado alternativa para la realización de las prácticas de tiro y anuncian que van a poner en conocimiento de la Intervención de Armas de la Guardia Civil esta situación.

En este sentido, la sección sindical de CC.OO. se muestra dispuesta a denunciar estas irregularidades, incluso a acudir a los tribunales, ante la actitud del teniente de alcaldesa delegado de Personal, José Blas Fernández, si no acepta acceder a negociar estos asuntos que afectan a este colectivo municipal.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1312 en: 24 de Noviembre de 2011, 17:37:04 pm »
Torrent imparte un curso de táctica policial dirigido a sus policías locales
Última actualización 25/11/2011



Actualmente, existen muchas armas que están fuera de control y provocan conflictos armados que hay que saber controlar. Para que los agentes de Policía estén preparados, se imparte en Torrent un curso de táctica policial impartido por el sindicato SPPLB junto con la Concejalía de Policía Local de Torrent.

La duración de este es de cinco días y se imparte por las tardes en un centro de Torrent. Dos instructores son los encargados de aleccionar a los policías en este curso. En primer lugar, trabajan la parte mental. Les enseñan cómo funciona el cuerpo bajo los efectos del estrés, cómo reacciona bajo situaciones de peligro y cómo poder canalizar esa racionalización a un comportamiento útil y efectivo. Es la parte más teórica de la formación.

Para simular el estrés no ensayan en dianas de tiro, sino que los policías se enfrentan a objetivos móviles y cuentan con más factores que van añadiendo los instructores al ejercicio. Se ensayan entradas a lugares cerrados donde existe un foco de peligro, se explica cómo se deben hacer correctamente los pases de pasillos así como la subida y descenso de escaleras para garantizar tanto la seguridad del agente como la efectividad de su trabajo. Se realizan diferentes simulacros con municiones con menos cantidad de pólvora y con un gel en su punta para que se pueda trabajar sobre lo más parecido a un enfrentamiento armado.

Uno de los instructores que imparten el taller es precisamente el policía local que detuvo al autor del triple crimen de Castellar hace unas semanas. Él explica que es aquí, en los cursos, donde se pretende que los agentes fallen para que así aprendan y puedan aparcar los errores cuando lleguen las situaciones reales.

Desconectado William

  • Moderador
  • Velociraptor
  • ***
  • Mensajes: 21817
  • Ignorantia legis neminen excusat.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1313 en: 24 de Noviembre de 2011, 17:40:27 pm »
Qué gusto da ver Ayuntamientos que aún forman a los Policias Locales.
QUID PRO QUO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1314 en: 26 de Noviembre de 2011, 10:40:56 am »
La policía gallega aprende acrobacias con vehículos todoterreno

FOTOS DE LAS "ACROBACIAS"
http://asturgalicia.net/2011/11/26/la-policia-gallega-aprende-acrobacias-con-vehiculos-todoterreno/

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1315 en: 14 de Diciembre de 2011, 15:01:25 pm »
El Ayuntamiento quiere que la Policía Local «recupere el prestigio perdido»
14.12.11 - 02:15 - EL CORREO | VITORIA.

El Ayuntamiento quiere que la Policía Local «recupere el prestigio perdido». Por eso, a lo largo de 2012, los agentes recibirán acciones formativas encaminadas a mejorar aspectos del trabajo no técnicos, como la atención al cliente y la cercanía con el ciudadano. Se trata de conseguir una policía de proximidad de la que los vitorianos se sientan orgullosos.

La concejala popular Marian Castellanos anunció ayer este plan, en la comisión de Seguridad Ciudadana, en la que fue cuestionada por las medidas adoptadas tras la difusión de las imágenes de televisión en las que hasta cuatro agentes reducían a un hombre que protestó durante un sorteo de VPO. Castellanos, que reconoció fallos en algunas actuaciones de la Guardia urbana, comentó que «los propios agentes habían alertado de estas carencias desde la pasada legislatura y que habían solicitado una formación». La idea del Consistorio es que esas clases se puedan impartir en las dependencias de Aguirrelanda y no en Arkaute, como hasta ahora.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1316 en: 14 de Marzo de 2012, 14:29:53 pm »
 Plañiol apuesta por formar a la Policía Local contra la 'okupación', "una nueva realidad constitutiva de delito"
Madrid | 14/03/2012 - 13:12h
 MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha afirmado este miércoles que los movimientos 'okupas' tanto de espacios públicos, de propiedad privada o viviendas de la Comunidad son "una realidad constitutiva de delito" y por ello los policías locales "tienen que tener la formación adecuada para saber cómo actuar".

La consejera ha inaugurado esta mañana, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el primer seminario para jefes y mandos intermedios policiales de la región titulado 'Intervención multidisciplinar ante la ocupación de inmuebles', con el que se busca proporcionar a los más de 10.400 agentes que tienen a su cargo los conocimientos jurídicos y operativos necesarios ante este tipo de situaciones.

"La Academia da una formación integral y completa para saber cómo tienen que actuar ante situaciones así. La Academia está muy pegada a la realidad y, por lo tanto, atienden aquellas novedades que ahí se van a encontrar, como las 'okupaciones'", ha afirmado.

En concreto, han asistido 79 cabos, 45 sargentos, 22 suboficiales, 12 oficiales, un subinspector y 33 policías locales que trabajan en unidades relacionadas con esta materia.

El objetivo es que ellos después transmitan a sus equipos, que suman unos 10.433 policiales locales, estos conocimientos que les permitan ampliar su capacidad de respuesta ante esta nueva realidad a la que se tienen que enfrentar

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Así, se ha abordado el tema de la ocupación desde tres áreas, la propiamente policial, la justicia y la administración pública. Por esa razón se ha contado con la presencia de tres juristas, el juez Decano de Madrid, José Luis González Armengol y dos magistrados de lo Penal, que han señalado la importancia de salvaguardar los derechos y libertades de todos los intervinientes en este tipo de procesos.

Por otra parte, el director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, ha apuntado la importancia de la colaboración policial con los órganos competentes de la Administración Pública, en especial, con aquellos con competencias en la gestión de inmuebles. Por último, el inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, Javier Nogueroles, ha hablado sobre la intervención policial en una desocupación.

Este primer seminario sobre ocupación forma parte del compromiso adquirido entre la consejera de Presidencia y Justicia y la Delegada del Gobierno en la primera reunión que mantuvieron, y en la que se comprometieron a colaborar para mejorar la seguridad de todos los madrileños, incluido en aquellos temas de orden público cuyo objetivo será cumplir y hacer cumplir la Ley para proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Dentro de esta tendencia a la formación especializada, la Academia de Policía de la Comunidad impartió 230 cursos de actualización a los que asistieron 7.104 alumnos en 2011. En ellos se abordan temas como negociación policial, intervención policial en lugares cerrados, en situaciones de crisis y en casos de violencia de género, entre otros

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1317 en: 14 de Marzo de 2012, 14:30:24 pm »
Como diría Sara Montiel...humo...vendo humo.

Conectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47645
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1318 en: 14 de Marzo de 2012, 14:35:16 pm »
 . . . todo se resume a . . . que te están esperando en la puerta de la casa ocupada con su DNI en la mano, te lo entregan, se identifican, algunos te aportan hasta el libro de familia y de informan de todos los que componen el grupo familiar  . . . minuta en comisaría  . . . y adiós muy buenas . . . es lo que hay con el delito de usurpación . . . no hay más, a partir de ahí que hagan cursos o lo que quieran, pero mientras la legislación en esa materia sea la que es y por encima del derecho a la propiedad esté el derecho a la inviolabilidad del domicilio . . . pues es lo que hay, que el legitimo titular del edificio o vivienda ocupada promueva el desahucio por vía judicial . . . nuestra actuación termina en el momento en que se informa del hecho . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206522
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1319 en: 14 de Marzo de 2012, 14:53:50 pm »
Canarias dice que policías locales y autonómicos tendrán que pagar para recibir formación

14/mar/12

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press

La Agrupación de Sindical de la Policía Canaria de CCOO ha asegurado que los policías locales y autonómicos de las islas tendrán que pagar si quieren recibir una formación profesional, según informó el sindicato en un comunicado.

De esta manera apuntó que desde el Gobierno de Canarias y su "inaudita" Academia Canaria de Seguridad se imponen "medidas desacertadas", "como tasas por medio de un decreto por la realización de cursos de formación a la Policía Canaria (Policía local y Cuerpo General de la Policía Canaria), así como al resto de los agentes de emergencia, obstaculizando y vulnerando el derecho a la formación, dejando de aplicar el artículo 32 de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Canarias, una Ley aprobada por el Parlamento de Canarias".

Dicha Ley establece entre otras cosas "un sistema de ayudas económicas que se estimen más adecuadas para los que accedan como alumnos a la Academia Canaria de Seguridad, tanto en los cursos de selección a Policía y demás empleos, como en aquellos de perfeccionamiento, especialización y reciclaje".

CCOO Canarias agregó que el Decreto tiene por objeto el establecimiento de los precios públicos a satisfacer por las acciones formativas de perfeccionamiento y especialización de carácter voluntario para el interesado, prestados por la Academia Canaria de Seguridad, órgano que depende directamente del Consejero de Economía, Hacienda y seguridad.

"RECHAZAMOS CON CONTUNDENCIA ESTA MEDIDA"

"Desde el Sindicato CCOO, rechazamos con contundencia esta medida, al hacernos eco del malestar generalizado de los más de 3.800 policías Locales de toda la Comunidad Canaria y los 100 del Cuerpo General de la Policía Canaria", apuntó el sindicato.

Asimismo, explicó que los dirigentes políticos del Gobierno Canario o quienes asesoran, "están equivocados y están vulnerando o incumpliendo sus propias leyes o normas".


En este sentido, la organización sindical aseguró que la Academia Canaria de Seguridad (ACS) tiene la obligación de celebrar cursos de formación, de perfeccionamiento y especialización, ya que así lo exige la Ley Territorial 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales.

Señaló que entre los objetivos marcados por la ACS en su propio Plan de Actividades, se dice que impulsará la formación y especialización del policía como profesional y agente más próximo al ciudadano, incorporando todas las acciones necesarias que acerquen la policía de Canarias a la comunidad, prestando especial atención a su labor asistencial y comunitaria, proporcionándole las técnicas más adecuadas para la comunicación eficaz y las relaciones con la ciudadanía.

"En consecuencia, nos preguntamos qué es lo que pretende el Gobierno de Canarias con la adopción de esta medida, ¿quizás la de convertir la Academia en un negocio privado?, ¿les exigirá también a los policías de nuevo ingreso el pago de una cuota para darles formación?", concluyó CCOO.