La Academia de Policía empieza a cobrar los cursos de formación
Los recortes hacen temer por la continuidad del centro
F. Javier Barroso Madrid 23 JUL 2012 -
Los policías municipales de la región que quieran formarse a partir de ahora tendrán que pasar por caja. Así lo ha decidido la Consejería de Presidencia y Justicia, que ha aprobado una serie de precios públicos para los cursos y seminarios que imparte la Academia Regional de Policía. Esta medida, que podrá suponer un ahorro de 270.000 euros, ha sido vista por algunos mandos policiales como la puntilla que necesita este organismo para desaparecer, sobre todo, al ver que el número de agentes en formación se ha reducido al mínimo en los últimos años por la crisis.
La medida aprobada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre supone el cobro también por las instalaciones deportivas. De esta modo, el alquiler durante cinco horas de la pista de atletismo o las aulas de administración supondrá un desembolso de 200 euros. Si se opta por el salón de actos, el precio se duplica. Las galerías de tiro —una de las mejores de la región— llega a los 500, al igual que el aula judicial. El aulario, con 700 euros, es el más caro para los particulares.
Los agentes tendrán que pagar entre 40 y 120 euros por seminario
Los cursos, que es la parte que más preocupa a los mandos policiales, tienen distintos precios en función de la duración de los cursos, en especial, los presenciales. El de una semana supone un desembolso de 275 euros. El más caro es el de ocho semanas, con 825 euros. Fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia afirman que los policías de la región no tendrán que desembolsar más que el 15% del coste real. “Es una parte de su formación profesional y un reciclaje para adaptarse a las nuevas realidades sociales”, destacan fuentes regionales.
Los cursos a distancia también costarán a partir de ahora para los policías, pese a contar con una rebaja del 33% de la cuantía. Esto les llevará a tener que ingresar en las arcas regionales entre 37 y 100 euros, en función del número de horas de formación que supongan.
Una asociación de mandos pide la retirada inmediata de la medida
La Unión de Jefes de Policía Local (Unijepol), una de las más importantes del sector, ha denunciado este cobro, ya que en su opinión repercutirá en la formación de los agentes. “La medida, unida a los recortes salariales que sufrimos los empleados públicos, implicará una consecuencia casi inevitable: la ausencia muy significativa de alumnos en un futuro cercano, lo que conllevará el cierre o el desmantelamiento de la Academia”, explica el presidente de Unijepol y jefe de la Policía Local de Fuenlabrada, José Francisco Cano.
“A este paso vamos a volver a la época del franquismo, en el que solo se podían formar los policías de los grandes municipios, que eran lo que tenían dinero para pagar los cursos de sus agentes. Muchos policías dejarán de acudir a cursos importantes para la seguridad, como es el de tiro o el de defensa personal”, añade Cano.
Esta denuncia coincide con las bodas de plata de la Academia de Policía, que mañana cumple 25 años. Unijepol ha pedido a los responsables de las Policías Locales que no acudan al acto de celebración. También ha pedido que los jefes y mandos que forman parte del Consejo Académico del centro (Móstoles, San Sebastián de los Reyes y Galapagar) lo abandonen “por su propia dignidad” y para mostrar “el rechazo radical a unas medidas que dañarán de forma tan grave y que harán retroceder la formación más de tres décadas en poco tiempo”.