Una veintena de policías locales de la capital se forma para utilizar el test detector de drogas
El novedoso sistema aún no ha llegado a la Jefatura, aunque se prevé incorporarlo en breve
M. J. Uroz / Almería | Actualizado 15.10.2012 -
Una veintena de agentes de la Policía Local de Almería, principalmente de la Unidad de Atestados de la Jefatura, ha realizado un curso de formación para poder utilizar los novedosos e innovadores dispositivos detectores de sustancias estupefacientes, también conocido como narcotest o drogotest, que desde hace meses ya usa la Guardia Civil en los controles de tráfico.
Aunque la Jefatura de Almería aún no ha solicitado la dotación de este sistema detector de drogas, sí prevé hacerlo en un periodo corto de tiempo, entre otras cuestiones para realizar una instrucción de atestados aún más completa.
Otras policías locales de Andalucía, como por ejemplo la de Sevilla, ya cuenta entre sus herramientas de intervención con este dispositivo. Es el Ayuntamiento la administración que debe asumir el coste de la compra de la tecnología, y que no se podrá utilizar hasta que la Fiscalía lo indique y regule las pruebas.
La formación de los agentes es básica para poder poner en la calle el test, que mediante la saliva del conductor es capaz de detectar la presencia de estupefacientes en ocho minutos. Si da positivo, al infractor se le extrae una segunda muestra salivar, que se guarda en una probeta para su correspondiente análisis en un laboratorio especializado y cuyo resultado podrá usarse en el juicio, al haberse respetado una cadena de frío y de custodia de la muestra.
Las pruebas de consumo de sustancias estupefacientes se realizarán a aquellos conductores que den negativo en el control de alcoholemia y evidencien síntomas de circular bajo los efectos de las drogas. También se utilizarán en aquellos accidentes de tráfico en los que se produzcan fallecidos.