Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.6%)
Codigo Penal
56 (38.9%)
Tecnica Policial
29 (20.1%)
Defensa Personal
19 (13.2%)
Tiro
11 (7.6%)
Materia Trafico
10 (6.9%)
Procedimientos Administrativos
11 (7.6%)

Total de votos: 127

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 138403 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1500 en: 01 de Septiembre de 2017, 12:39:23 pm »
CPPM ve "escasa" la formación antiterrorista para los policías locales de Madrid y exige a Comunidad una más "eficaz"


31 de Agosto de 2017 / 13:13
El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha considerado "escasísima" la formación en materia antiterrorista que reciben los policías locales de la región de Madrid, y ha exigido al Ejecutivo autonómico "un número de cursos acordes con el número de policías", a fin de conseguir "una más eficaz".
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El sindicato ha considerado que se trata de "algo prioritario" y también ha reclamado mediante un comunicado la reapertura de la Academia de Policía, "cerrada desde 2014 y en la que se impartía formación continua a todos los policías de la Comunidad de Madrid".

En este sentido, el sindicato ha aludido al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de un curso para los agentes municipales o locales "en materia de lucha antiterrorista". CPPM ha explicado que este tipo de cursos se ofrecen en tres convocatorias anuales, "con ofertas de 90 alumnos por año". "En la región somos más de 12.000 policías locales", ha enfatizado la organización.

Según CPPM, los cursos que anunció Cifuentes "van destinados en el primer caso a policías y cabos y en el segundo a suboficiales, sargentos, cabos y policías". "Cuentan con una duración de entre 21 y 25 horas y solo disponen de 30 plazas cada uno".

"A través del plan de Formación Continua de la Comunidad de Madrid ya hay programados los dos cursos a los que la presidenta hace referencia: 'Controles de prevención y seguridad en el ámbito de la Policía Local ante amenazas terroristas' y 'Análisis del radicalismo violento y detección de amenazas terroristas en el ámbito de la Policía Local', ha incidod, "por tanto, no son cursos nuevos".

El sindicato también ha exigido la convocatoria de la Comisión Regional de Coordinación de Seguridad de las Policías Locales, "ámbito natural para establecer programas y tratar los temas específicos de coordinación con los demás cuerpos

Desconectado Terry

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 5831
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1501 en: 01 de Septiembre de 2017, 15:50:09 pm »
La formación en GENERAL es escasa y mala. Ya de especializaciones ni hablamos.
La vida me ha golpeado fuerte. Podría haberme hecho vulnerable y acabar pegándome un tiro o podría mirar al cielo y crecer. Prefiero la segunda opción.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1502 en: 05 de Septiembre de 2017, 17:16:48 pm »

La formación de los policías locales

Julio Conesa 05.09.2017 | 04:15

La formación de los policías locales
Las policías somos el personal de la Administración sobre cuyas espaldas recae la digna función de proteger y garantizar el ejercicio de libertades y derechos a la ciudadanía. Por tanto, la formación siempre ha estado entre los parámetros esenciales de un buen ejercicio de la profesión y por ello la Generalitat Valenciana creó en los años 90 el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, hoy de Seguridad y Emergencias.
Desde entonces se han vivido varias etapas, con muchos matices. En época del PP, la formación se fue convirtiendo en un instrumento de afiliación en manos de aquellos que aprovecharon la dejadez de Interior y pasaron a ofrecerla como contrapartida sin demasiado control oficial al albur de los vaivenes políticos dentro de la propia conselleria.

En 2016, con la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Ivaspe toma un nuevo impulso. Respaldado por la Comisión de Coordinación de Policía Local en el marco que perfila la nueva Ley de Coordinación, asume el compromiso de trabajar por un salto cualitativo como organismo público capaz de garantizar, por encima de todo, la calidad de la formación de los policías.

En este marco, desde Comisiones Obreras abogamos por el Ivaspe como agente formador único y con ello, romper con la perversa dinámica que se ha instalado en los últimos años según la cual la formación de los policías en manos de algún sindicato, se ha venido a convertir en una fuente de ingresos por alumno-afiliado, primando en estas circunstancia, la cantidad frente a la calidad.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

El crecimiento afiliativo mediante cursos para justificar y compensar horas de trabajo efectivo sin que haya supervisión oficial de los mismos va en contra directamente de la calidad que es lo exigible en materia de formación policial.

Los ayuntamientos no deberían aceptar cualquier formación, la imparta quien la imparta, si no viene avalada por el Ivaspe. Ya que esto supone en la práctica un gasto indirecto de dinero público que nadie controla y se traslada la imagen falsa de una formación que en realidad no es tal. No debería permitirse la formación policial sin aval del Ivaspe ni acreditada por el mismo.

Y todo ello, porque la formación policial debe asegurar unos requisitos de calidad mediante el acuerdo y publicación de un decreto de formación policial específico, pactado, negociado con las organizaciones sindicales más representativas que respalde al Ivaspe como institución formadora, acreditadora de la calidad y que debería monopolizar la misma.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1503 en: 22 de Marzo de 2018, 19:16:48 pm »

Barcelona formará a la Urbana en respuesta a delitos de odio y discriminación

     
21/03/2018 14:14
Barcelona, 21 mar (EFE).- La Guardia Urbana de Barcelona formará a sus agentes en la respuesta para actuar ante situaciones de discriminación y delitos de odio, no previstas antes, según ha informado hoy el ayuntamiento.

A partir de ahora, también se formará a los agentes sobre diferentes normativas que prevén sanciones ante conductas discriminatorias, como la Ley contra la violencia en el deporte, la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia o la Ley de regulación administrativa de los espectáculos públicos y las actividades recreativas, que regula el derecho de admisión.

La nueva formación también incluye una parte específica para detectar y denunciar, en su caso, la denegación de acceso a locales públicos con una aplicación incorrecta del derecho de admisión, una práctica que ha visto incrementarse recientemente en la ciudad.

Por esta razón, se ha creado un grupo Interdepartamental con presencia de Distritos y operadores municipales que intervienen para hacer un diagnóstico más preciso de los problemas.

Esta iniciativa pone el foco en la prevención y en la necesidad de generar relaciones de confianza con la ciudadanía para animarles a denunciar los hechos a la autoridad ante estas situaciones y surge de un protocolo elaborado conjuntamente con la Oficina para la no Discriminación del Ayuntamiento (OND).


El protocolo, además de pautas de actuación ante los diferentes casos, incluye un catálogo de indicadores para facilitar la detección de infracciones de odio y discriminación, así como todos los elementos que deben constar en el atestado con el fin de garantizar la calidad que permita avanzar en la investigación posterior.

También incorpora todas las medidas de actuación para una correcta atención a las personas que hayan sido víctimas de estas infracciones y la información que les deben brindar para que puedan obtener el asesoramiento legal y psicosocial que da la OND, en caso que lo deseen.

Con esta formación, los agentes podrán detectar situaciones de riesgo o de vulneración de derechos, especialmente los equipos que hacen función de policía de barrio.

En el año 2008, la Guardia Urbana de Barcelona aprobó un protocolo para prevenir y evitar actitudes discriminatorias, y se convirtió así en la primera policía de Cataluña a hacerlo.

Ocho años después, en 2016, el Plan Director de la Guardia Urbana estableció la necesidad de actualizar tanto el procedimiento interno como la formación permanente sobre el tema.

La Guardia Urbana de Barcelona ha actuado recientemente en casos graves de actitudes discriminatorias en Barcelona, como la agresión de una mujer embarazada que llevaba niqab y el caso del youtuber que filmó a una persona sin hogar cuando le hacía comer una galleta con pasta de dientes y le vejaba. EFE.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1504 en: 03 de Mayo de 2018, 10:23:03 am »
Policía Local y Ertzaintza de la comarca se forman sobre delitos de odio

La Semana del Racismo en Durango abre hoy una exposición sobre el holocausto en San Agustin Kultur Gunea, con visitas guiadas
MANUELA DÍAZ DURANGO.
Martes, 1 mayo 2018, 02:00

Agentes de la Policía Local y de la Ertzaintza del Duranguesado se preparan para responder de forma adecuada en caso de detectar conductas homófobas o delitos de odio. De hecho, ayer participaron en la jornada formativa impartida por la ONG Accem con motivo de la Semana contra el Racismo que organizan los Ayuntamientos de Durango y Ermua. «Reciben herramientas que faciliten la prevención, visibilización y denuncia de estos delitos y la asistencia a las víctimas», explicó la presidenta del área de Acción Social de Durango, la socialista Pilar Ríos.

Los datos ofrecidos por la red contra la discriminación Eraberean indican que «el incremento de los casos de discriminación por razón de origen, etnia, género e identidad sexual ha aumentado en Euskadi, al pasar de los 25 atendidos en 2015 a cerca de medio centenar en 2016». La última memoria de la Fiscalía General del Estado, además, alertaba sobre un incremento tanto de los delitos de odio como del discurso del mismo en Internet y en las redes sociales.

Junto a la jornada de formación de agentes policiales, hoy mismo se abren la puerta de la exposición sobre el holocausto en San Agustin Kultur Gunea. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 9 y que organiza SOS Racismo Gipuzkoa, contará con pases guiados dirigidos al alumnado y a las personas mayores. También ofrecerá talleres formativos y de radio orientados a prevenir el racismo y la xenofobia, y que tendrán especial incidencia en las actitudes de discriminación y maltrato ente iguales. Además, los Centros de Educación Primaria de la comarca, abordarán el tema con la proyección del cortometraje 'Newboy'.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1505 en: 09 de Mayo de 2018, 17:21:00 pm »

Reacción ante la adversidad



La Guardia Urbana complementa sus prácticas de tiro con técnicas de primeros auxilios y reanimación

Un agente dispara con munición real en un ejercicio en movimiento para repeler un ataque (César Rangel - César Rangel)
 
TONI MUÑOZ, BARCELONA
09/05/2018 02:05 | Actualizado a 09/05/2018 09:43
Los agentes de la Guardia Urbana siempre son los primeros en llegar a cualquier conflicto o incidente que se produzca en Barcelona. En la mente de muchos todavía siguen muy presentes las imágenes de agentes socorriendo a las víctimas del atentado que golpeó la Rambla aquel 17 de agosto. Desde hace un par de años, debido a la amenaza terrorista situada a nivel de cuatro sobre cinco, la prefectura decidió implementar nuevos métodos para reaccionar en caso de incidentes graves. Los agentes, dos veces al año, se someten a unas prácticas en la galería tiro que combinan los disparos con ejercicios de primeros auxilios. “Tenemos que estar preparados y formándonos para poder dar una primera atención que salve una vida.”, señala la inspectora Begoña Alday, jefa de la Unidad de Asuntos Internos y del servicio de armas de la Guardia Urbana. En este sentido, este mes cada vehículo policial incorporará un kit de socorro con torniquetes, vendas y un desfibrilador para reaccionar en caso de emergencia.



Desde principios del 2016, todos los guardias reciben este tipo de formación que incorpora técnicas en control de hemorragias graves, recuperación cardiopulmonar, utilización del desfibrilador y vendas compresivas que pueden evitar que una persona muera desangrada en cuestión de segundos.

La idoneidad de la formación se puso de manifiesto el mes pasado en el Raval cuando en una pelea entre vigilantes de narcopisos uno de ellos le seccionó una arteria de la pierna con un cuchillo y un agente tuvo que hacerle un torniquete que pudo salvarle la pierna. Cobra especial relevancia el conocimiento de estas técnicas puesto que en situaciones extremas los policías son los únicos que pueden permanecer en el lugar sin que las asistencias puedan entrar en la zona. Esto ocurrió el 17-A. Hasta que los agentes no corroboraron que no había ningún terrorista en la zona, no dejaron entrar a los servicios de emergencia. Los guardias fueron los primeros en llegar y los únicos que podían actuar.


La segunda vertiente de la formación de los agentes es la práctica de tiro. La Guardia Urbana ha modernizado la galería de tiro para poder efectuar disparos en movimiento. Antes los policías solían colocarse detrás de un obstáculo y vaciaban sus cartuchos en estático. “Fue una demanda de los propios agentes que veían necesario disparar en situaciones lo más reales posible”, resalta Aday.

Los instructores someten a los agentes a situaciones de estrés como las que podrían encontrarse en la calle. Un sistema de luces y ruidos emula una situación de tensión en la que el agente no puede fallar ante el individuo que le amenaza con una pistola. Para ello, los instructores corrigen la empuñadura del arma, la posición del disparo y reiteran las medidas de autoprotección que han de seguir los agentes para no salir lastimados. Dejan claro, eso sí, que el disparo es siempre el último recurso.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1507 en: 22 de Junio de 2018, 07:52:10 am »
Jueces y policías de once países debaten la lucha contra los delitos de odio

21/06/2018 19:32

Madrid, 21 jun (EFE).- Jueces, oficiales de policía y asesores legales de once países europeos debaten en Madrid la lucha contra los delitos de odio, en un taller impulsado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en el que ha intervenido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El titular de Interior, según informa esta departamento en un comunicado, ha mostrado el compromiso del Gobierno con la lucha contra esos delitos, que "atentan directamente contra los pilares de cualquier Estado de derecho y, muy especialmente, contra el espíritu fundacional de la Unión Europea".

Grande-Marlaska ha abogado por acabar de construir en el seno de la UE "un espacio de seguridad en el que ninguna persona tenga que temer por razón de su origen, orientación sexual, ideología o creencias".

Los asistentes al taller inaugurado hoy, que se celebra en la sede de la Oficina Nacional de Delitos de Odio, dependiente del Ministerio del Interior, van a conocer la experiencia española en la lucha contra los delitos de odio y discriminación, así como las prácticas que se están desarrollando en el registro, recopilación y tratamiento de los datos obtenidos sobre esta tipología penal.

"El registro adecuado, sistemático y desglosado de los incidentes de discriminación y odio conduce a un mayor conocimiento de su naturaleza y, por ende, permite mejorar las prácticas operativas, las políticas de prevención y los planes de acción para abordar este problema", ha señalado el ministro.

Y también sirve, ha añadido, para que las víctimas de este tipo de delito no permanezcan "en la sombra" y obtengan "el resarcimiento que merecen".

Grande-Marlaska también ha subrayado la creación en España de las fiscalías provinciales de los delitos de odio y discriminación y la reciente reforma del Código Penal, que recoge "de forma clara y definida las conductas delictivas y los grupos y colectivos susceptibles de protección". EFE

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3260
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1508 en: 15 de Diciembre de 2018, 02:20:18 am »
Los agentes de la Unipol finalizan un curso intensivo de 60 horas en intervención policial
 
Los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife culminan este viernes un curso intensivo, con cerca de 60 horas de trabajo, que se ha desarrollado durante esta semana en las instalaciones de la unidad en la zona de Los Campitos.

REDACCIÓN
14/12/2018 15:42
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Los integrantes de la Unidad de Intervención Policial (Unipol) de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife culminan este viernes un curso intensivo, con cerca de 60 horas de trabajo, que se ha desarrollado durante esta semana en las instalaciones de la unidad en la zona de Los Campitos.

A esta última jornada ha asistido el alcalde, José Manuel Bermúdez, que estuvo acompañado por la concejal de Seguridad Ciudadana y Vial, Zaida González, y la comisaria de este cuerpo policial, Carmen Delia González.

El alcalde subrayó la satisfacción que ha percibido entre los agentes que han recibido este curso, "cuyo objetivo no es otro que incrementar la aptitud de los policías para enfrentarse a cualquier situación de orden público, y que también sean capaces de tener la actitud y el análisis necesario ante las realidades que se encuentran en su servicio diario a la ciudadanía".

Por su parte, la concejal destacó "el esfuerzo municipal para que los policías locales cuenten con más y mejor formación, recursos materiales y la incorporación de nuevos agentes, y un buen ejemplo es el alto nivel y grado de especialización de cursos como éste".

Esta formación ha consistido en un refuerzo del entrenamiento y técnicas para los grupos especializados en intervención policial, principalmente en todo lo referido a control de masas, seguridad ciudadana, técnicas de entrada a inmuebles, desalojos, orden público y tácticas policiales.

Los encargados de este curso, que ha sido organizado por la Academia Local de Seguridad de la Policía capitalina, son tres expertos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional.

En duras sesiones diarias, de 12 horas de duración, todos los componentes de la actual Unipol han combinado clases teóricas con ejercicios, entrenamientos específicos, conocimiento del material básico y su manejo en las unidades de intervención policial.

En cuanto a la temática abordada, se ha insistido en pruebas de endurecimiento físico, refuerzo ante el estrés y simulaciones de la realidad operativa a la que se enfrentan este tipo de unidades.

Un aspecto esencial del curso ha sido reforzar la cohesión de la Unipol en la forma de trabajo diario y situaciones especiales.

LEGISLACIÓN POLICIAL

Buena parte de esta formación se ha centrado en la interiorización, por parte de los agentes, de los principios de utilización de la fuerza, su control y aplicación a través de técnicas y tácticas policiales.

También ha habido sesiones teóricas sobre toda la legislación policial en materia de orden público y la planificación previa de las actuaciones de orden público.

En este curso también se han abordado clases sobre la realización de los Dispositivos Estáticos de Control (DEC); realización de desalojos de centros oficiales e incluso para la escala de mandos de la unidad se enseñaron técnicas de mediación y criterios de actuación.

https://www.lavanguardia.com/local/canarias/20181214/453542484664/los-agentes-de-la-unipol-finalizan-un-curso-intensivo-de-60-horas-en-intervencion-policial.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1510 en: 02 de Abril de 2019, 19:10:55 pm »

La Policía Local de Elche abre la puerta a la realidad virtual para entrenar en situaciones críticas


La plantilla ilicitana plantea un convenio con una «start up» especializada en esta tecnología

J. R. E. 31.03.2019 | 20:22
Un agente experimentando con la realidad virtual.
Un agente experimentando con la realidad virtual. información
La Policía Local de Elche se vuelca con la realidad virtual para confeccionar nuevas líneas de trabajo para entrenar con situaciones de estrés simuladas, por ejemplo. Esas, al menos, son las intenciones futuras del cuerpo local, que durante el mes de marzo han conocido el potencial que tiene la realidad virtual de la mano de los desarrolladores alicantinos de The Last Monkey, una «start up» dedicada a este sector en auge. Tras la primera toma de contacto con miembros de la plantilla ilicitana para valorar la aplicación práctica de esta tecnología, el cuerpo policial ha propuesto diversas líneas de actuación en áreas tanto educativas como formativas, teniendo en cuenta que desde la start up tecnológica y un equipo de expertos de la Policía Local podrían desarrollar a corto plazo de forma conjunta experiencias en realidad virtual enfocadas al entrenamiento y a la concienciación.

 
De hecho, una de las bazas del proyecto sería poder aunar esta tecnología inmersiva con la experiencia policial, al objeto de llevarla a diversos grupos ciudadanos y profesionales para personalizar el resultado y la temática, según exponen desde la Policía Local.

En el campo de la formación y el entrenamiento, esta tecnología permitiría recrear virtualmente cualquier tipo de escenario donde los agentes podrán entrenar en situaciones límite de estrés o añadiendo variables ambientales que eleven la dificultad de actuación. Así las cosas, con este intercambio de posiciones se abre la puerta a un futuro convenio de colaboración, con una primera fase de diseño y desarrollo, que daría paso a una segunda de testeo y recogida de datos. Al lanzar este piloto basado en tecnología de realidad virtual en una plantilla como la de Elche, supondrá una gran oportunidad que podrá exportarse a otros cuerpos policiales del país. La empresa, que cuenta con emprendedores ilicitanos y se encuentra en la línea de impulso municipal a las nuevas tecnologías con proyectos como el Campus Tecnológico, «permitiría a Elche contar con campañas de concienciación con realidad virtual en estas materias para ciudadanos, empresas y escolares de una manera atractiva y pionera», aseguran desde la Policía Local.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1511 en: 22 de Mayo de 2019, 09:15:53 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • **
  • Mensajes: 43192
  • Verbum Víncet.
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1512 en: 22 de Mayo de 2019, 18:21:05 pm »
Pués me alegro por Albacete, a lo mejor Madrid debería de mirar hacia Albacete y no a su ombligo.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
« Última modificación: 27 de Mayo de 2019, 12:34:59 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1514 en: 27 de Mayo de 2019, 12:34:32 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522

Desconectado Der Kaiser

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3260
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1516 en: 22 de Junio de 2019, 19:05:41 pm »
GEO, equipos FAST de los US Marines, UIP (protección de embajadas conflictivas) y DEPAS del SAMUR.

https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=wDZhGdwIU80

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 176522
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1517 en: 27 de Octubre de 2019, 13:26:10 pm »


Un pulso policial contra los delitos de odio


El inspector David Garfellá atiende a una inmigrante en la puerta de un retén de la Policía Local. / J. M.
El inspector David Garfellá atiende a una inmigrante en la puerta de un retén de la Policía Local. / J. M.

La Policía Local de Valencia forma a sus agentes para actuar con eficacia ante conductas discriminatorias y apoyar a colectivos victimizados La fiscalía ha incoado más de 40 diligencias este año por incidentes racistas o contra la integridad moral
JAVIER MARTÍNEZVALENCIA.
Domingo, 27 octubre 2019, 02:21

Todo suma contra la intolerancia. La Policía Local de Valencia y la fiscalía se dan la mano contra los delitos de odio en cada caso que investigan. El ministerio público y los agentes aúnan esfuerzos para prevenir conductas discriminatorias, coordinan sus intervenciones, orientan a las víctimas, y en definitiva, tratan de actuar de la manera más eficiente para impedir la violencia por motivos de ideología, raza, religión, orientación sexual o discapacidad.


Pero la animadversión de algunos individuos hacia los extranjeros deja víctimas en las calles de Valencia, como el ciudadano senegalés Amady D., que soportó graves insultos racistas en la madrugada del 15 de junio de este año. «Negro de mierda», «hijo de puta» y «vete a tu país» fueron los crueles improperios que profirió un hombre español mientras empujaba a la víctima en la calle Lepanto. Amady no respondió a semejante provocación. Tragó saliva y se apartó para llamar a la policía. Minutos después, el inmigrante fue atendido por una patrulla de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) de la Policía Local. Los agentes informaron a la víctima de sus derechos y detuvieron al autor de los insultos racistas.

En lo que llevamos de año, la Fiscalía Provincial de Valencia ha incoado más de 40 diligencias por delitos de odio y contra la integridad moral. «Hay que concienciar a la gente para acabar con las conductas discriminatorias, chistes racistas y mensajes homófobos en las redes sociales», afirma Susana Gisbert, fiscal delegada de la Sección de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación. «Algunas expresiones hacen mucho daño. La sociedad debe asumir su parte de responsabilidad en estos comportamientos y no reír la gracia, por ejemplo, a los que utilizan el humor para burlarse de un colectivo porque entonces discriminan con un trato muy desigual», explica Gisbert.

Cada año se investigan más de un millar de delitos de odio, aunque la cifra real no corresponde con la oficial

Para Ángel Galán, coordinador de Movimiento contra la Intolerancia en la Comunitat Valenciana, «las víctimas de delitos de odio necesitan más herramientas de amparo y protección». La organización antirracista desarrolla su labor en diferentes ámbitos, como la prevención, la denuncia y el análisis casuístico con la elaboración de informes en colaboración con la Policía Local de Valencia. «Esta lacra social precisa un plan urgente, una ley integral para acabar con la confrontación identitaria en unos momentos de resurgimiento de violentos ultranacionalismos y fascismos», añade Galán.

Aunque las cifras reales no se corresponden con las oficiales, cada año en España se investigan más de un millar de delitos de odio, según los datos que manejan el Ministerio del Interior y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Formación y acercamiento
Consciente de que aún queda camino por recorrer para erradicar esta lacra global, la Fundación Policía Local de Valencia convocó este año a cuatro entidades, Movimiento contra la Intolerancia, Fundación Secretariado Gitano, Lambda y Centro Cultural Islámico de Valencia, para abordar esta problemática en una mesa de coordinación. «Siempre es importante que nos escuchen cuando se trata de mejorar la asistencia a las víctimas de discriminación étnica», afirma Lola Fernández, directora de la Fundación Secretariado Gitano. «Nosotros promovemos la igualdad de trato y la tolerancia», agrega Fernández.

El comisario Eduardo Russu es uno de los mejores interlocutores posibles de la Policía Local de Valencia para el diálogo contra la intolerancia. Nieto de un ciudadano rumano y experto en delitos de odio, Russu instruye a policías en Valencia desde el año 2016 para que actúen con diligencia y esmero ante cualquier perjuicio contra la integridad moral de una persona. «Firmamos un convenio hace tres años con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, y esto supone no solo una formación y un protocolo para prevenir este tipo de delitos, sino también un acercamiento y apoyo a colectivos victimizados», señala el comisario.

El inspector David Garfellá, que fue premiado en 2013 por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, es otro agente enlace entre la Policía Local y los colectivos de inmigrantes o personas que son víctimas de delitos de odio. Garfellá ha participado en la elaboración de varios manuales para la prevención de incidentes racistas, y cuando patrulla por las calles de Patraix suele visitar también los oratorios musulmanes o la sede de la Iglesia Evangélica Coreana. «La policía de proximidad es una buena herramienta contra la xenofobia. Si la víctima nos conoce luego confía más en nosotros para denunciar», sostiene el inspector.