Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.4%)
Codigo Penal
57 (38.5%)
Tecnica Policial
29 (19.6%)
Defensa Personal
20 (13.5%)
Tiro
12 (8.1%)
Materia Trafico
10 (6.8%)
Procedimientos Administrativos
12 (8.1%)

Total de votos: 131

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 150211 veces)

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1350
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1520 en: 03 de Enero de 2020, 12:35:13 pm »
Y habrá que creerlo y algún trajeado iluminado lo querrá.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1521 en: 09 de Enero de 2020, 14:00:33 pm »
Que suerte, tú...a mi no me dieron ni diez minutos de formación tras acceder a unas funciones concretas.

Botella y su equipo debió considerar que los PMM nacemos aprendidos.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/madrid-aumenta-la-formacion-de-los-empleados-municipales-para-mejorar-el-servicio-publico/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1522 en: 28 de Febrero de 2020, 16:42:46 pm »
Debería hacerse extensivo en todas las formaciones...ESENCIAL


https://twitter.com/ViaderCarlos/status/1224676748169826305?s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47719
  • Verbum Víncet.
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1523 en: 29 de Febrero de 2020, 06:13:43 am »
Pués sí, bastante más importante esa formación . . . que el lenguaje de signos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1524 en: 01 de Marzo de 2020, 13:30:41 pm »


Juicio: momento estrella


La vida de cualquier obra de arte es, o puede ser, más o menos larga, pero tiene su momento estrella. El estreno o la exposición marcan el límite entre el todo y la nada, y son, sin duda, la puerta de entrada al éxito. O al menos son la puerta grande, aunque hoy en día haya otras puertas laterales que se agrandan por momentos, como las redes sociales o las plataformas digitales. Pero, sea cual sea modo, lo esencial es que se muestre al mundo, que exista ese acto donde todo lo realizado hasta entonces cobre sentido. Esas cosas que podemos ver en todas las películas, que son muchas, dedicadas a artistas, como Carvaggio, Picasso, Miró o Rembrant,

Nuestro teatro también tiene su momento estrella, sin duda, que no es otro que el juicio oral en sí mismo. Algo de lo que hemos hablado en diferentes estrenos, según el tipo de procedimiento –faltas, jurado, conformidades– pero que no ha tenido su propia premiere, Y ya le tocaba, la verdad.

El juicio oral es el astro rey de la fase de enjuiciamiento, que empieza con los preparativos para su celebración, tales como citaciones, notificaciones y, sin duda, los escritos de calificación y termina con la sentencia. Esta, y no otra, es o debería ser la reina absoluta de la función de los miembros de la judicatura. Y, como he dicho más de una vez, no es que lo diga yo, es que lo dice la Constitución cuando se refiere a ellos diciendo eso de “juzgando y haciendo ejecutar los juzgado”. Así que de cosas como el Registro Civil Registro Civil  se encargan los jueces pero no tendrían por qué hacerlo si no lo dice la ley porque no forma parte de la labor jurisdiccional.

Esto, que está claro respecto del Registro Civil, lo está un poco menos respecto de la instrucción, como ya contaba en un estreno reciente porque, tras el enésimo anuncio de un gobierno de que van a llevar la instrucción los fiscales se han desatado rayos y centellas en redes sociales y fuera de ellas. Y yo que, como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creeré, dejaré este tema aparcado para el momento. Ya le hemos dado bastantes vueltas, y acabaremos mareándonos.

Vayamos, pues, al juicio. Ya sé que he roto más de un mito contando que lo que se ve en las películas americanas no es lo que aquí sucede, ni nos levantamos cuando llega el juez al grito de “preside el Honorable Juez x”, ni se jura alzando la mano ni poniéndola encima de la Biblia a la pregunta de acerca de la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad -aquí con decir lo de la verdad una vez nos basta, no como a los  los yankis que han de decírselo tres veces- . Y, por supuesto, no llevamos peluca, aunque he oído decir a alguno que le gustaría llevarla par disimular así las entradas…y hasta las salidas. Pero va a ser que no.

En nuestro proceso penal, la forma en que se desarrolle el juicio depende de la clase de procedimiento ante el que nos hallemos aunque en esencia, los trámites son los mismos, con la excepción del jurado.

Los juicios empiezan con la lectura de los escritos de conclusiones provisionales de las partes, donde generalmente el Fiscal acusa y la defensa pide la absolución, aunque puede no ser así. Como ya he dicho otras veces, el Ministerio Fiscal defiende la legalidad así que pude darse el caso -y se da- de que esos escritos de conclusiones se formulen en sentido absolutorio y solo sustente la acusación la acusación particular y/o la popular. He de confesar que, aunque formalmente han de leerse esos escritos, más de una vez se pasa por alto, si las partes están suficientemente informadas, o se leen tan deprisa que no hay quien se entere. Pero también hay que reconocer que es un tanto absurdo que nos tengan que leer algo cuya copia tenemos delante. ¿O no?

Antes de ese momento hay un trámite que en muchos casos es un mero requisito formal pero en otros tiene mucha enjundia: las cuestiones previas. Pido perdón por la comparación pero para mí son como La habitación del pánico en que todo puede pasar y todo por sorpresa. Tan pronto  pueden pedir testigos como alegar una prescripción, una cosa juzgada o aportar varios tomos de documentación. Te mueres del susto porque sabes que Su Señoría va a tardar un nanosegundo en darte la palabra para que informes al respecto, y, como toda buena sorpresa, no se puede tener preparada, así que a veces pasamos verdaderos apuros, por más cara de seguridad y aplomo que pongamos. Es verdad que cosas como la prescripción, si los hechos sucedieron en el año de la picor, puede intuirse que va a ser traída al terreno de juego, pero otras nos dejan totalmente outside. Aunque disimulemos de maravilla. O no.

Pero retomemos. Después de leer -o no- los escritos, llega el juicio propiamente dicho, que empieza, como no puede ser de otro modo, por los testigos. Estos han de haber sido propuestos y citados en los escritos o en las cuestiones previas, en cuyo caso han de traerse puestos y ser admitidos por el Juez o jueza. Por supuesto que no cabe cualquier testigo y en cualquier momento, sino que tiene que ser alguien relacionado con lo que se juzgado y hacerse en el momento procesal oportuno. Lo cual no quiere decir otra cosa, y siento destrozar otro mito, que aquí no vale ese testigo sorpresa que llega en el último momento y que atraviesa la sala contoneándose para desesperación del abogado que creía que la cosa era pan comido. Pues no, aquí no hay pan comido que se le atragante a nadie porque todo está previsto y más que previsto. Un proceso que pude parecer más rígido y bastante menos entretenido pero que es, sin duda y por suerte, más garantista.

Tras los testigos vienen los peritos, categoría en la que entran médicos forenses que hacen la autopsia, los profesionales que analizan restos de sangre o de otros fluidos, quienes determinan si una sustancia es droga, o si el ADN es del acusado, o estudian las huellas dactilares o las balas que se han disparado, por poner un ejemplo. Y aquí, en muchos casos, sí que nos acercamos a lo que hemos visto en algunas pelis. Ver a un buen perito informar es, para los legos en su ciencia, un momento apasionante que, además, pude inclinar la balanza de la culpabilidad en uno u otro sentido.

No está de más, llegados a este punto, hacer una precisión. A testigos y peritos se les oye y, aun mejor, se les escucha. No se les audiciona, como me dijeron hoy, que me los imaginaba haciendo una audición como si aspiraran a entrar en Operación Triunfo, ni tampoco se les audita, que iríamos aviados si les tuviéramos que hacer una auditoría a cada uno. Y los audio tampoco se audicionan, se oyen, como toda la vida.

Luego la cosa baja de nivel y llega el momento de la prueba documental. Como si fuera una cantinela aprendida, en la inmensa mayoría de los casos decimos eso de “por reproducida” que no quiere decir otra cosa que se deben tener en cuenta los documentos que ya están en la causa. Lógico. Salvo que se impugnen y les den la razón. Más lógico aún.

Por último llega el trámite de informes. Hay que reconocer que el informe, donde el Ministerio Fiscal y las representaciones de cada parte exponen lo que se ha probado en el juicio, y por qué piden esta o aquella condena, son en muchos casos una letanía que sirve para poco porque  ya estaba todo el bacalao vendido. Tal vez deberíamos dar una vuelta a esto. En el Tribunal del Jurado, sin embargo, el informe es esencial puesto que, al dirigirnos a personas legas en Derecho, hemos de explicarles nuestras conclusiones en base a lo que han visto. Se sea partidario o no, hacer un juicio de jurado es un gran experiencia para cualquier jurista. La recomiendo.

Por último, señalaré un detalle que muchas veces pasa desapercibido pero que puede ser muy importante. ¿Quién mantiene el orden el la sala, si algo o alguien se sale de madre? Pues, sin duda alguna, el juez, jueza, presidente o presidenta del tribunal, encargado de una cosa que recibe un nombre horroroso, policía de las vistas, pero que en román paladino consiste en mantener el orden. Y eso tanto en el sentido procesal, impidiendo preguntas impertinentes o trato inadecuado como respecto del público que, a veces, es para darles de comer aparte, haciendo afirmaciones o negaciones con la cabeza, dándose golpes de pecho y hasta levantando una mano como si aquello fuera una tertulia televisiva donde cualquiera pudiera tomar la palabra. Y para eso está la policía de las vistas, para explicar, entre otras cosas, que un juicio se parece a Sálvame como a un huevo a una castaña. Y si no es que algo falla.

Y hasta aquí el estreno de hoy. Se cierra el telón justo en el momento de la sentencia, pero antes toca dar el aplauso. Y hoy va dirigido, obviamente, a quienes intervienen en los juicios nuestros de cada día sin perder la paciencia, el humor ni los  nervios. Ahí queda eso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1525 en: 12 de Marzo de 2020, 07:28:40 am »

La Policía de Pamplona se forma para detectar y prevenir casos de racismo y xenofobia en la ciudad

El área de Seguridad Ciudadana ha acogido la primera reunión de esta Comunidad Local de Aprendizaje formada por una treintena de personas.

Navarra.com
10 marzo, 2020 - 14:3

La Policía Municipal de Pamplona y diferentes asociaciones forman parte de la Comunidad Local de Aprendizaje (CLAP) Pamplona, que se enmarca dentro del proyecto CLARA de prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio.

El área de Seguridad Ciudadana ha acogido la primera reunión de esta Comunidad Local de Aprendizaje formada por una treintena de personas.

Esta iniciativa, según informa el Ayuntamiento de Pamnplona, busca mejorar las capacidades de las autoridades locales, en particular de las policías locales, para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los incidentes racistas y xenófobos, y en especial los discursos y delitos de odio, que amenazan la convivencia pacífica en las ciudades.

Han presidido esa primera reunión el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, el jefe de la Policía Municipal, Javier Goya, el coordinador del proyecto en Pamplona, Pablo Usúrbil, y la profesora de la Universidad de Salamanca, María Concepción Antón.

Participan, además, 4 personas facilitadoras de Policía Municipal (formadas en temas de racismo, xenofobia y discursos de odio) y 12 policías municipales de las distintas brigadas y unidades que tienen relación con estos temas, además de 14 representantes de la sociedad civil y de asociaciones y entidades sensibilizadas con los objetivos del proyecto.

Durante dos jornadas, este martes y miércoles, se van a llevar a cabo diferentes sesiones de formación, análisis y dinámicas de grupos.

Se realizará una aproximación a los conceptos de actitudes prejuiciosas, racismo, xenofobia, discurso de odio, discriminación y de delito de odio, así como reflexiones acerca del trabajo en las Comisiones Locales de Aprendizaje, las reglas básicas de su funcionamiento o un debate sobre los beneficios e inconvenientes de estas CLAP.

CLARA es un proyecto con un horizonte de dos años, de 2019 a 2021, que coordina el Ayuntamiento de Madrid, y del que forman parte los ayuntamientos de Fuenlabrada, Leganés, Málaga, Córdoba, Elche y Pamplona, la Universidad de Salamanca, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Dinamia Sociedad Cooperativa y Bradford Hate Crime Alliance (Reino Unido).

Se desarrolla fundamentalmente en España con algunas acciones transnacionales, en particular, aquellas que tienen relación con la transferencia de know how y buenas prácticas, desde la experiencia de Bradford y la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo (ECCAR).

La participación en este proyecto europeo tiene un coste para el Ayuntamiento de Pamplona de 23.219,86 euros, estando financiado por la Comisión Europea el 66%, es decir, 15.479,90 euros.

El proyecto CLARA se centra en dos aspectos: por una parte, mejorar la formación de la policía local a través de sistemas de aprendizaje (Mutual Learning Communities), en los que policías locales y comunidades puedan intercambiar conocimientos y desarrollar estrategias de convivencia pacífica; y por otra, desarrollar sistemas de seguimiento y apoyo a las víctimas y a las comunidades locales que mejoren la eficacia de la acción policial comunitaria desde un punto de vista preventivo y de mediación.

Estos aspectos se desarrollan a través de las llamadas Comunidades Locales de Aprendizaje (CLAPS), complementadas por un modelo de seguimiento y apoyo a las víctimas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1526 en: 27 de Junio de 2020, 07:27:44 am »


ZeC no logra apoyos para instruir contra el racismo a la Policía Local

La moción solo ha recibido el apoyo de Podemos-Equo, mientras que el Partido Socialista se ha abstenido y la bancada de la derecha ha votado en bloque en contra.
ACTUALIZADA 26/6/2020 A LAS 18:54

    EFE

El grupo de Zaragoza en Común no ha logrado este viernes los apoyos suficientes en el pleno del Ayuntamiento para implementar el programa PIPE de formación para prevenir las discriminaciones raciales en las actuaciones policiales.

La moción solo ha recibido el apoyo de Podemos-Equo, mientras que el Partido Socialista se ha abstenido y la bancada de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) ha votado en bloque en contra.

El principal escollo para la aprobación de la iniciativa ha radicado en la redacción del texto, en el que se hace una mención explícita sobre las “conductas discriminatorias de los funcionarios” públicos.

“No estamos hablando de todos los funcionarios, ni de todos los militares, ni de toda la policía, estamos hablando de que los derechos fundamentales requieren instrumentos de garantía y de vigilancia e inspección”, ha explicado el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

En ese sentido, la concejal delegada de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha acusado a Santisteve de haber recurrido a un “enfoque claramente tendencioso” en la moción a través de “acusaciones sin ninguna base”.

“Es una insinuación muy fea y está totalmente alejada de la realidad. Nuestros funcionarios y nuestra Policía Local de lo único que pueden pecar es de compromiso y solidaridad”.

En esa misma línea, la edil de Vox Carmen Rouco ha criticado a Zaragoza en Común por extender “calumnias generalizadas” y ha negado que se produzcan situaciones de racismo institucional en Zaragoza. “Decir que los vecinos de esta ciudad sufren discriminación por su raza, su color o su origen es radicalmente falso”, ha agregado.

Las críticas de los dos partidos se suman a un comunicado que ha emitido antes del pleno el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) para mostrar su “disconformidad” con la moción por las “imputaciones unilaterales y arbitrarias hacia los funcionarios”.

Esta redacción también ha provocado la abstención del grupo socialista, que ha defendido el valor del programa PIPE, pero ha reclamado que debe implementarse con el apoyo de los trabajadores y no en una moción del Ayuntamiento.

“Cuando se plantean estas cuestiones hay que determinarlas con mucho cuidado”, ha explicado la edil socialista María Ángeles Ortiz.

El único grupo que ha secundado la propuesta ha sido el de Podemos-Equo, que ha puesto en valor este tipo de iniciativas formativas para evitar la “revictimización” de las personas que sufren racismo, cuando acuden a buscar ayuda a la Administración.

“La obligación de los poderes públicos y de las instituciones es poner remedios para que esta situación se ataje mediante formación”, ha explicado la edil de la formación morada Amparo Bella.

Los grupos del pleno también han rechazado la creación de un Observatorio contra la discriminación que diseñe estrategias contra el racismo, la xenofobia y la homofobia, aunque sí que se han comprometido a ejecutar el Plan para una Ciudadanía Diversa, aprobado en el mes de marzo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1527 en: 10 de Febrero de 2021, 07:00:04 am »
Que "potito" es todo....y lo de la vida de película" es de nota, alguno que lo lea ya se ve en una lancha rápida al estilo Corrupción en Miami persguiendo narcos.



Por qué estudiar para Policía Local


Descubre las razones por las que empezar esta emocionante carrera
Fecha
09/02/21access_time 11:43

Enrique Díaz-Barceló

¿Estás pensando en convertirte en Policía Local? Si es así, estás en el artículo adecuado, porque aquí te explicaremos cuáles son los motivos y las ventajas de estudiar las oposiciones para Policía Local.

Una apuesta segura

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta en cuanto a los motivos por los que pueda ser recomendable estudiar unas oposiciones para Policía Local es que ser funcionario es una apuesta segura, pues te aseguras un puesto de trabajo de por vida.

Por si esto fuera poco, los cuerpos de Policía Local disponen del estado de “segunda actividad”, lo que supone también varias ventajas.  ¿Pero qué es la “segunda actividad”? Según la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, “la segunda actividad es una situación administrativa en la que se permanecerá hasta el pase a la jubilación u otra situación que no podrá ser la de servicio activo, salvo que el pase a la situación de segunda actividad se produzca como consecuencia de la pérdida de aptitudes psicofísicas y que las causas que lo motivaron hayan desaparecido”.

Y una de las causas para disfrutar de la “segunda actividad” es cumplir la edad que determine la escala, y que será a partir de los cincuenta y cinco años. En este régimen, el policía desempeñará otras funciones, manteniendo las mismas retribuciones básicas y complementarias que en sus labores anteriores.


Además, los policías locales cuentan con unas vacaciones de 22 días hábiles, sumados a los festivos, que se incrementarán a medida que se acumule la antigüedad hasta un total de 28 días hábiles. A esto hay que sumarle los 7 días que se disponen para asuntos propios, que aumentarán a lo largo del tiempo hasta un máximo de 14 días.


Una carrera por vocación

Pero no todo es una cuestión de ventajas laborales. La vocación es esencial para aquellos que quieren ser Policía Local. Y es que si quieres dedicarte toda tu vida a ser Policía Local, tienes que disponer de una vocación de servicio a los demás, tener un fuerte compromiso con la sociedad y entregarte a tu trabajo con gran dedicación.

Ser policía supone ciertos sacrificios que no todos están dispuestos a asumir, y es que esta profesión exige que seas una persona capaz de superar situaciones de alto nivel de estrés, entre otras cosas. Además, para ser Policía Local es necesario que tengas una buena formación, unos rasgos psicológicos determinados, y unos valores y unas actitudes que no tiene todo el mundo. Se recomienda tener una buena forma física, un deseo de superación, un gran autocontrol, una intensa empatía y cierto interés en los demás.

Si quieres dedicar tu vida a defender los valores de la sociedad, luchar por la paz entre la ciudadanía, con convivencia y respeto, y, en definitiva, ayudar a los demás, entonces tienes la vocación para ser policía.ç

Una vida de película

Los policías tienen una vida que puede parecer de película. Y es que no son pocos los largometrajes que se han producido con historias reales de policías como tema principal. Si quieres tener una vida de película, ¿por qué no hacerlo siendo policía?

Los Policías Locales en la actualidad se entrenan en las más modernas técnicas policiales, fomentando el aprendizaje de la investigación, la deducción y la colaboración. Todas ellas son necesarias para el buen funcionamiento del Cuerpo de Policía.

Como policía, vivirás experiencias únicas. Aunque muchos de los puestos son ‘de oficina’, la mayor parte de los policías trabajan a pie de calle, en el terreno. Si quieres patrullar las calles, estudiar para Policía Local es el primer paso.

Además, harás amigos para toda la vida, pues formando parte de equipos o de parejas de policías, compartirás experiencias que, sin duda, forjarán fuertes lazos entre tus compañeros y tú.
Cómo prepararse para ser Policía Local

La vocación no basta para convertirse en un miembro de la Policía Local. Para lograr este objetivo, debes emplearte a fondo para superar las oposiciones. Será necesario hacer un gran esfuerzo, pero el resultado merecerá la pena.

Para convertirte en Policía Local tendrás que superar unas pruebas físicas y otras psicotécnicas y de conocimientos. La mejor forma para hacerlo es con la ayuda de profesionales.

Gracias a este Curso de Policía Local de Campus Training, adquirirás todos los conocimientos necesarios para superar las oposiciones. Si no lo consigues a la primera, no te preocupes, pues este curso no terminará hasta que superes las oposiciones, así que la duración será de carácter flexible y adaptable a tus necesidades.

El curso ha sido desarrollado para que lo trabajes con la modalidad a distancia con los materiales que te enviará en centro, pero también podrás cursarlo presencialmente y con la metodología semipresencial. Ten en cuenta que este curso estará adaptado a la localidad en la que quieras hacer tus oposiciones, dependiendo de cada ayuntamiento o entidad convocante.

Otro curso que te puede resultar interesante es este Curso de Policía Local de MasterD Oposiciones. También tiene carácter semipresencial y, al igual que el curso anterior, se adapta a las oposiciones de tu localidad, tanto con el material más completo y actualizado como con las preparaciones y los simulacros de exámenes.

Si estás en Granada, entonces te interesará este curso de preparación para las Oposiciones de Policía Local de Granada, unas de las convocatorias más complicadas de superar. Gracias a la academia Edisur los alumnos matriculados podrán aprobar de forma exitosa los procesos de selección permitiéndoles obtener su plaza en el Cuerpo Local de Policía. Esta academia ofrece todos los temarios actualizados y formación personalizada para ayudarte a conseguir tu objetivo.

Como ves, hay muchas razones por las que te puede interesar convertirte en Policía Local y ofrecer tu vida a ayudar a los ciudadanos de tu localidad. Esperamos que este artículo te haya ayudado a convencerte acerca de si quieres o no ser Policía Local, y recuerda que tienes diversos cursos como los que te recomendamos que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos para que, si lo deseas, patrulles tu ciudad como Policía Local.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/cursos/estudiar-policia-local/20210208185810212460.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1528 en: 22 de Abril de 2021, 08:47:49 am »
A los seguidores del "si o si" ..no les vendría mal, aunque dudo que aprendan algo, el casco espartano aprieta mucho la cabeza.

La Policía de Almansa aprenderá técnicas de meditación
Redacción - miércoles, 21 de abril de 2021

Un psicólogo y un policía nacional impartirán ocho sesiones en las que los agentes aprenderán a mantener su estrés bajo control y a mejorar su empatía


El concejal de Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, junto al Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, anunciaban el inicio de unas jornadas formativas bajo el título de "Mindfulness aplicado al bienestar policial", con la que se pretende que la plantilla de policía cuente con una herramienta más que proporcione un modelo más próximo, humano, empático y pedagógico en beneficio de nuestra sociedad.

El curso será impartido por Miguel Ángel García Salvador y Jaime Navarrete Hidalgo, policía nacional y psicólogo en la Universidad de Valencia respectivamente, y forma parte del proyecto H-Policía que tiene como objetivo humanizar a los servicios de emergencia.

Mediante las técnicas mindfulness se mejorará la situación emocional de los policías reduciendo el estrés, previniendo posibles patologías psicológicas y sobre todo estableciendo una relación empática con los ciudadanos.

Esta formación constará de un total de 8 jornadas formativas, con un carácter principalmente práctico.



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1529 en: 22 de Abril de 2021, 09:51:41 am »
Me va a enseñar a mantener el estrés bajo control un psicólogo que no ha salido de un despacho y un policía que a saber...:partirse, la meditación se la enseñaba yo cuando están lloviendo adoquines.

Algunos a los que les aprieta el casco, han vivido y hecho cosas que no han hecho otros en toda su carrera y que omiten en las intervenciones cosas de primero de policía.

Por cierto, en algún caso que se me ha dado como ese, han sido inteligentes y acabaron cediendo después de explicarle lo que le iba a pasar...

A los seguidores del "si o si" ..no les vendría mal, aunque dudo que aprendan algo, el casco espartano aprieta mucho la cabeza.

La Policía de Almansa aprenderá técnicas de meditación
Redacción - miércoles, 21 de abril de 2021

Un psicólogo y un policía nacional impartirán ocho sesiones en las que los agentes aprenderán a mantener su estrés bajo control y a mejorar su empatía


El concejal de Seguridad Ciudadana, Longinos Marí, junto al Intendente Jefe de la Policía Local, Federico Gómez, anunciaban el inicio de unas jornadas formativas bajo el título de "Mindfulness aplicado al bienestar policial", con la que se pretende que la plantilla de policía cuente con una herramienta más que proporcione un modelo más próximo, humano, empático y pedagógico en beneficio de nuestra sociedad.

El curso será impartido por Miguel Ángel García Salvador y Jaime Navarrete Hidalgo, policía nacional y psicólogo en la Universidad de Valencia respectivamente, y forma parte del proyecto H-Policía que tiene como objetivo humanizar a los servicios de emergencia.

Mediante las técnicas mindfulness se mejorará la situación emocional de los policías reduciendo el estrés, previniendo posibles patologías psicológicas y sobre todo estableciendo una relación empática con los ciudadanos.

Esta formación constará de un total de 8 jornadas formativas, con un carácter principalmente práctico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1530 en: 03 de Junio de 2021, 07:18:10 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1531 en: 08 de Junio de 2021, 07:30:28 am »

Comienza la formación en 'intervención rápida' de la policía local de Oviedo
ondacero.es

La Policía Local de Oviedo comienza la formación de mandos y agentes para las unidades de intervención rápida. Según el Ayuntamiento, pocas ciudades españolas del tamaño de la capital asturiana tienen este tipo de equipos.



Toda la plantilla de la policía municipal va a recibir formación específica para operar en equipos, un formato novedoso respecto a las habituales patrullas de dos agentes. Es una demanda del servicio que se atiende ahora con instrucción especial y la dotación de dos furgones para el desplazamiento y operativa de los efectivos. Hay ciertas situaciones que requieren esta forma de trabajar, señala el concejal de Seguridad José Ramón Prado como actuación ante botellones y control de medidas de seguridad anticovid especialmente durante el fin de semana. Lo importante, afirma Prado, "es garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los propios agentes".

Por otro lado, Prado rechaza las denuncias de Somos Oviedo sobre dificultad de acceso a algunos hidrantes como el de la calle Uría. "La información que tengo no coincide con lo que dice Somos. La información de Infraestructuras indica que no se ajusta a la realidad".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1532 en: 09 de Junio de 2021, 06:58:03 am »

La Policía paraliza el curso de operaciones especiales denunciado por favoritismo hacia una agente
Un sindicato ha llevado a los tribunales a la División de Personal por permitir el acceso a una mujer antidisturbios, pese a no cumplir los requisitos

Fecha
09/06/21access_time 1:02

A.R.E.
El curso de acceso a los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) que la Policía Nacional tenía previsto celebrar en fechas próximas se aplaza. La decisión de la Dirección General de la Policía se produce después de la denuncia de supuesto trato de favor a una aspirante mujer, una agente de las Unidades de Intervención Policial (UIP), frente a otros policías hombres.

El sindicato Unión Federal de Policía (UFP) hizo público un comunicado el 1 de junio para denunciar estos hechos: a una agente antidisturbios de Canarias se le iba a permitir participar en el curso de acceso a los GOES pese a no cumplir un requisito sobre tiempo de servidumbre en su unidad, mientras que todos los demás inspectores de las UIP (los antidisturbios), todos hombres, habían sido excluidos por ese mismo motivo.

Confidencial Digital ha podido saber que tras esta polémica la Dirección General ha decidido paralizar el curso, al menos por el momento, y aplazar su comienzo, que no tenía fecha concreta pero que estaba previsto “en breve”, explican desde la Unión Federal de Policía.

También el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP), igual que UFP, han comunicado a sus afiliados el aplazamiento del curso de acceso a los GOES.

Desde el SUP señalan que ha sido esa denuncia pública, con advertencia de posibles iniciativas judiciales, la que ha paralizado el curso. También el sindicato denunciante, la Unión Federal de Policía, da por hecho que el motivo es su crítica pública sobre lo que consideran una “ilegalidad” y una “discriminación” en favor de una aspirante.

La Unión Federal de Policía había advertido que si no se corregía esta situación, acudiría a los tribunales para denunciar “la arbitrariedad y diferencia de trato sobre otros funcionarios en la misma situación que esta inspectora”.

Al paralizar el curso, esperan que la Dirección General de la Policía (a través de la División de Formación y Perfeccionamiento) se replantee la lista de admitidos al curso, de forma que se enmiende esa supuesta “arbitrariedad” y “discriminación” en favor de una mujer y en contra de compañeros hombres en la misma situación.

Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) dependen de la jefatura del GEO (Grupo Especial de Operaciones). Mientras que este último es un único grupo (aunque integrado por varias secciones y grupos de acción operativa), ubicado en una base en Guadalajara, los GOES se crearon de manera descentralizada en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, La Coruña, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.

Los GOES intervienen en muchas ocasiones que no puede acudir el GEO, o mientras llega este último, y realiza detenciones de miembros de organizaciones terroristas, grupos armados, delincuencia organizada o delincuentes especialmente peligrosos. También se les encomienda entrar en viviendas donde haya personas atrincheradas con armas, entre otras misiones.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1533 en: 22 de Junio de 2021, 19:36:54 pm »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1534 en: 22 de Junio de 2021, 20:01:35 pm »
Cuéntenos, señor Derkaiser.

https://twitter.com/tt_Ares_/status/1407330518887186449?s=19

De primera mano no tengo información, y lo que me ha llegado es que hubo una negligencia de un instructor del GEO con respecto al tipo de munición, y que  el que tiene el pie agujereado es un subinspector que está haciendo el curso de inspector.

Si un fallo así es imperdonable en cualquier policía, más lo es en un miembro del GEO.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1535 en: 22 de Junio de 2021, 23:03:52 pm »
Anda rulando una foto de un pie que está hecho un cristo, no es de la historia esta, es de un cazador.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1536 en: 14 de Julio de 2021, 07:30:39 am »

La Guardia Civil oferta a sus agentes un curso de arreglo de aires acondicionados

La AUGC califica de mal chiste la actividad formativa porque acerca el cuerpo a "Pepe Gotera y Otilio". Las clases se impartirán con lenguaje no sexista e igualitario


PABLO D. ALMOGUERA. MÁLAGACONTACT
13/07/2021 20:14 ACTUALIZADO: 13/07/2021 20:48

“Podría parecer una escena cómica televisiva, pero lo cierto es que la situación mueve más al llanto que a la risa”. Esta es la singular forma que ha empleado la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) para describir una curiosa actividad formativa ofertada por el Instituto Armado y que se desmarca de la labor puramente policial. Su nombre es Curso de Aptitud Frigorista para Suboficiales y Cabos Primeros, y sí, es exactamente lo que suena. Porque bajo este título rimbombante lo que hay son clases para aprender a arreglar aparatos de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración. Clases que, según se advierte en las bases, se impartirán con un “lenguaje no sexista” y en las que la utilización de términos en masculino genérico se entiende como empleada para ambos géneros.


La resolución de la Jefatura de Enseñanza, con fecha 8 de julio, y a la que tuvo acceso este periódico, se ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) y recoge que el objetivo de esta acción formativa es “capacitar al alumno para la operación, supervisión y mantenimiento de los sistemas de frío y aire acondicionado de las unidades de la Guardia Civil”.

Las lecciones se impartirán de modo 'online' y presencial a través de la Plataforma del Campus Virtual Corporativo de Defensa por docentes de una escuela especializada de Ferrol (A Coruña). La carga lectiva es de 270 horas, que se desarrollarán desde el 6 de septiembre al 10 de diciembre, y la realización del curso se incluirá en el expediente académico de cada alumno.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes se encuentran “no encontrarse de baja para el servicio por motivos de salud”, “no estar sometido a un expediente por insuficiencia de facultades profesionales o condiciones psicofísicas”, “no estar ocupando puestos de trabajo, destinado o en comisión de servicio, que por su especificidad, duración o distancia, causara un perjuicio grave a la organización en que se estuviera prestando servicio o a los intereses corporativos” o “no estar seleccionado como aspirante o alumno de otro curso de perfeccionamiento o de formación”. Y, muy importante, “carecer de antecedentes penales, no hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura del juicio oral correspondiente; así como no tener anotadas y no canceladas en su hoja de servicios, penas o sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves”.

Lenguaje no sexista
“Las solicitudes se efectuarán a través de la aplicación informática de ‘Acciones Formativas y Exámenes de Idiomas’”, recoge la resolución, que aclara que la Jefatura de Enseñanza, después de finalizar el plazo de inscripción, “remitirá a la Dirección Adjunta Operativa —Estado Mayor—, Personal y Organización- la relación de personal peticionario que cumplan con las condiciones”.

El curso se dará de acuerdo con la ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Las bases del curso especifican que, de conformidad con el artículo 14.11 de la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, “todas la denominaciones que, en virtud del principio de economía del lenguaje, se hagan en género masculino incluidas en esta convocatoria, referidas a titulares o miembros de órganos o a colectivos de personas, se entenderán realizadas tanto en femenino como en masculino”.

El portavoz nacional de la citada asociación, Pedro Carmona, califica de “incomprensible” que la Guardia Civil forme a sus agentes para “realizar trabajos que no tienen nada que ver con las funciones que la Constitución y las leyes encomiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“Es decir, que un cuerpo de seguridad pública estatal, pagado por todos los ciudadanos, destina parte de su presupuesto a formar a sus trabajadores, entre ellos cuadros de mando, para que aprendan a hacer el mantenimiento de las instalaciones de los cuarteles. Una función sin duda muy alejada de lo que los ciudadanos esperan de un guardia civil”, ha lamentado la AUGC, que afirma que “resulta bochornoso asistir a estas chapuzas en la institución, que con ello sigue instalada en el espíritu rancio y retrógrado de tiempos pasados”. “Un cuerpo de seguridad que pretende presumir de la alta preparación de su personal no puede permitirse recurrir a este tipo de cosas, que además de situarse en el polo opuesto de lo que debe ser la formación, constituye un auténtico bochorno para los propios agentes”.

La asociación entiende que, “en lugar de transmitir al propio ciudadano la imagen que se desea y vende, de un cuerpo policial puntero y moderno, se le traslada la impresión chusca que debería haber quedado arrumbada en los chistes más viejos sobre la Guardia Civil”. “Desgraciadamente, en este caso no hablamos de un chiste, de un mal chiste, sino de una realidad que vuelve a hablarnos de unas señas de identidad más cercanas a las de los entrañables Pepe Gotera y Otilio que a las de unos profesionales del siglo XXI”. “Desde AUGC, nos preguntamos qué será lo próximo que se le ocurra a la Guardia Civil: ¿cursos de fontanería? ¿Electricidad? ¿Reparaciones varias? ¿Reformas en general? Definitivamente, sí que parece un chiste, y de los malos”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1537 en: 31 de Agosto de 2021, 09:14:42 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1538 en: 30 de Septiembre de 2021, 08:40:23 am »

El curso de acceso al GAR de la Guardia Civil, sin mujeres tras la polémica de la primera aprobada
Se presentó sólo una candidata, que quedó eliminada en las pruebas físicas de ingreso

Fecha
30/09/21access_time 1:03

Aurelio Ruiz Enebral

La Guardia Civil comenzó a principios de septiembre una nueva edición del Curso de Adiestramientos Especiales en las instalaciones de Logroño, donde se forman los guardias civiles que aspiran a ingresar en el Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite del cuerpo que tuvo un gran protagonismo en la lucha contra ETA.

Durante unos seis meses, los aspirantes se adiestran en marchas en la montaña, utilización de explosivos, acciones encubiertas, técnicas de tiro, atención sanitaria táctica, defensa policial… Muchos de ellos van siendo eliminados en las sucesivas fases del curso, si los instructores consideran que no alcanzan el nivel de gran exigencia requerido.

El curso 2020/2021 se vio envuelto en un gran revuelo interno. Tal y como se contó en estas páginas, las últimas semanas del curso se multiplicaron los comentarios de alumnos y de instructores que señalaban que una teniente, la única mujer del curso, estaba recibiendo evaluaciones negativas, que en otros alumnos suponían la exclusión, y sin embargo en su caso los mandos la habían ido manteniendo.

Finalmente esta teniente se convirtió en la primera mujer en aprobar el Curso de Adiestramientos Especiales. A la entrega de diplomas acudió la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y tanto el cuerpo como TVE le dieron un gran protagonismo a esta teniente, por ser la primera mujer en completar el curso que da acceso al Grupo de Acción Rápida.

La polémica interna por este caso provocó que muchos instructores apostaran por pasar página e intentar recuperar la normalidad, sin polémicas, en el curso 2021/2022.

Ahora, Confidencial Digital ha podido saber que en este nuevo curso no hay ninguna mujer, por lo que, al menos de momento, la teniente que aprobó en primavera seguirá siendo la única en superar el Curso de Adiestramientos Especiales.

Las fuentes consultadas por ECD explican que a las pruebas de ingreso al curso, que se celebraron en torno al mes de junio, se presentó una guardia civil, al menos. Tenía buenas condiciones físicas, pero llegó a las pruebas con una lesión y en la carrera de 400 metros fue eliminada.

Quienes la conocen señalan que seguramente otro año, cuando llegue sin lesiones, conseguirá entrar al Curso de Adiestramientos Especiales que se desarrolla en Logroño, para dar el salto al GAR.

Eliminada esta aspirante, no ingresó ninguna mujer. ECD se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para ampliar esta información. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

La dureza del curso de acceso al GAR provoca, como se ha dicho, que muchos alumnos abandonen o sean eliminados. Personas conocedoras de cómo está transcurriendo el curso aseguran que en las primeras semanas, buena parte de los alumnos ya ha sido apartado, incluidos dos tenientes.

El curso en el Centro de Adiestramientos Especiales consta de varias fases. La primera fase, de adaptación, dura unas dos semanas. Después llega la fase de formación a), de unos dos meses, y la fase de formación b), de 20 días. Finalmente se cierra con una fase de actuación operativa de alrededor de un mes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206912
Re: Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1539 en: 20 de Octubre de 2021, 22:01:32 pm »
Que pasó  hoy en el.curso de actuaciones con heridos en la  caja mágica?

La E desveló  su cara?

 :partirse

Señores, no se me vayan abajo, siempre ha sido y será así.. nosotros para la E no estamos capacitados para ciertas materias y estos cursos, simulacros y demás gilipolleces solo sirven para que cuatro.jefes hinchen sus pechos...eso sí, los sesos, la sangre, las tripas por fuera del abdomen, de las de verdad, esas quedan para....los primeros intervinientes que harán lo que puedan según cada caso.





Señores, esta mañana he estado en el curso de actuaciones con heridos en manifestaciones y atentados terroristas.

Aunque ya me habían avisado q nuestro papel era poco más q regular el tráfico, ha sido aún peor.

En el curso interveníamos más de 50 personas de SAMUR, 10 actores, unos 20 componentes de UIP, 20 CNP y 8 de PMM.

- En el primer simulacro, efectivamente hemos sido unos conos que cortaban un tráfico fingido (no existente dentro del parking de la caja mágica) mientras todos los intervinientes al fondo la liaban parda con piedras, botes de humo,  detenidos...

- En el segundo simulacro, el papel que nos tenía preparado CNP, era que un solo indicativo de PMM llegara como primer interviniente (el resto en el parking sin hacer nada)  precediendo a CNP para que justo a nuestra llegada nos hirieran a uno y el otro se tuviera que quedar auxiliando le y no poder entrar adentro a contemplar el espectáculo. Dentro ha habido numerosos disparos, un inmolado, cuchillos... y un ir y venir de la UIP y CNP.

Por último, en el briefing final, CNP agradecido la colaboración a todo el mundo menos a nosotros. Luego SAMUR ha agradecido la colaboración de todo el mundo incluido a nosotros. Y finalmente, el Inspector general de CNP tras darse cuenta que no nos había mencionado, ha interrumpido para decir que también quería dar las gracias a la "Policía Local" y cito literalmente sus palabras.

"gracias por la participación pero considero que deberíais estar más formados y deberías tener unidades específicas para saber actuar en estas situaciones puesto que como primeros intervinientes se os podrá dar el caso"

Eso delante de las 150 personas q estábamos.

Conclusión, no hemos querido participar en la foto final y nos hemos ido.

Solo para que lo supierais, buen servicio.