Encuesta

?Materia más importante para recibir como reciclaje continuo?

Conducción
8 (5.6%)
Codigo Penal
56 (38.9%)
Tecnica Policial
29 (20.1%)
Defensa Personal
19 (13.2%)
Tiro
11 (7.6%)
Materia Trafico
10 (6.9%)
Procedimientos Administrativos
11 (7.6%)

Total de votos: 127

Autor Tema: Reciclajes, cursos y formación policial  (Leído 138160 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1200 en: 19 de Mayo de 2010, 10:14:25 am »
Comunitat Valenciana

Curso sobre terrorismo para policías locales
FORMACIÓN
Curso sobre terrorismo para policías locales
19.05.10 - 00:55 - EUROPA PRESS.

Un coche mal estacionado cerca de un retén o aparcado próximo a una pared con puerta de entrada y salida de personas puede ser el indicio para poner en marcha el protocolo de actuación de vehículos sospechosos. Esta es una de las premisas del curso sobre terrorismo y acción policial que organiza el sindicato CSIF, dirigido a agentes locales. Los policías aprenden a captar rasgos y comportamientos de personas de terroristas y descifran su modus operandi.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1201 en: 30 de Mayo de 2010, 14:59:34 pm »
CSI-F y Ayuntamiento de León forman a 40 policías locales de la provincia leonesa en técnicas para el control de masas

Un total de 50 policías locales de diferentes ayuntamientos de la provincia de León se formarán en técnicas y medidas de prevención para el control de masas en una acción organizada por el sindicato CSI-F y el Ayuntamiento de la capital leonesa.
30 de mayo de 2010
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Un total de 50 policías locales de diferentes ayuntamientos de la provincia de León se formarán en técnicas y medidas de prevención para el control de masas en una acción organizada por el sindicato CSI-F y el Ayuntamiento de la capital leonesa.

Estas actividades formativas se desarrollarán entre el 1 y el 3 de junio y se desarrollarán en el Centro de Educación Medioambiental 'Entorno' del Ayuntamiento de León, informaron a Europa Press fuentes del sindicato.

El curso tiene el objetivo de formar sobre la forma de actuar ante situaciones en las que a menudo estos cuerpos se ven inmersos y que deben afrontar sin riesgo ni para ellos ni para los ciudadanos, para lo que se ha puesto de manifiesto que hay que tener buena preparación cualificada y medios suficientes para actuar con plenas garantías.

CSI-F pretende, desde esta perspectiva, capacitar con este curso a los Policías Locales en el conocimiento de las técnicas, regulación y control de grandes acontecimientos humanos en materia de seguridad ciudadana, tanto de ocio, deportivo, de diversión en fiestas patronales, en las que el aluvión de personas supera a veces el número previsto, o por otro acontecimientos menos lúdicos, pero que también precisan el control de la situación.

Durante los tres días del Curso, que incluyen prácticas reales, los asistentes recibirán formación en supuestos legales, funciones, actuación con medios disponibles, medidas previas de prevención, utilización de medios materiales y humanos de disuasión, así como entrenamiento en el control de zonas y personas.

El sindicato recordó que desde su Área de Seguridad sigue apostando por una formación específica y especializada para la Policía Local y demás Cuerpos de Seguridad que esté adaptada "a la realidad de la calle", en la que el trabajo en las mejores condiciones para los agentes, una de las cuestiones que más les preocupa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1202 en: 04 de Junio de 2010, 13:20:41 pm »
Una veintena de policías locales perfeccionan en un curso el control del arma
Instructores de Mojácar imparten los ejercicios prácticos y teóricos en el campo de tiro de Berja, organizados por UGT

M. J. Uroz / Almería | Actualizado 04.06.2010 - 01:00
 
 
Los agentes durante un ejercicio práctico del curso.

Una veintena de agentes de Policía Local de Berja, El Ejido, Adra, Vícar, Alhama de Almería, Laujar de Andarax y Almería han participado en un curso de intervención con armas de fuego que se ha desarrollado durante cinco días, del 31 de mayo al 4 de junio, en el municipio Virgitano.

Perfeccionar la técnica y el control del arma por parte del policía que la porta es el principal objetivo del curso que, organizado por el sindicato UGT, también pretende que el agente aprenda a trabajar de forma segura con uno de los elementos que lleva en el cinturón.

Además de teoría, el ejercicio de intervención ha tenido espacios prácticos en los que, como explicaron a Diario de Almería Gabriel Ruiz Ayala y Pedro Martínez Alcaraz, instructores y policías de Mojácar, "los agentes han tenido la oportunidad de experimentar situaciones y sensaciones que nunca antes habían tenido. Este curso, es ideal para perfeccionar la técnica y comprobar las reacciones y respuestas en intervenciones con armas de fuego. Desgraciadamente no podemos practicar éste tipo de entrenamientos todo lo que quisiéramos, por lo que aprovechar estos cursos y ejercicios es fundamental".

La actividad formativa se ha impartido en las instalaciones del campo de tiro de Berja, donde se han desarrollado ejercicios de fuego real, y en las instalaciones de polideportivo del municipio, con prácticas de trabajo en seco, manipulaciones, desenfunde y enfunde, desplazamientos con arma de fuego, etc.

La secretaria de formación de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juani Díaz, explicó que el sindicato recibe subvenciones del Estado que "van directamente dirigidas a estas actividades de formación, tanto con Policía como con Bomberos y otras profesiones". Además, según indicó a este periódico, "la Federación quiere que llevar la formación a toda la provincia, para que puedan participar profesionales de todos los municipios, afiliados o no".

Juani Díaz destacó por último la gran calidad de los cursos que se han impartido hasta ahora, haciendo especial hincapié en este último, de Intervención Policial y manejo de armas de fuego, impartido por policías locales de Mojácar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1203 en: 08 de Junio de 2010, 16:30:21 pm »
El Departamento de Formación de la Policía Local finaliza el semestre con un curso sobre control policial y puntos de verificaciónvolver Imprimir
Martes, 8 de junio de 2010

Policía Local

El Departamento de Formación de la Policía Local de Vila-real inicia hoy el curso "Controles Policiales y Puntos de Verificación" con el que se clausurarán las jornadas formativas de este semestre. Más de 50 agentes de toda la provincia participarán en este curso, homologado por el IVASPE, las clases se prolongarán hasta el próximo día 10. Gregorio Requena Pérez, oficial de la Unidad de Respuesta Policial de Vila-real y profesor colaborador del IVASPE, es el encargado de impartir estas jornadas, la parte teórica de las cuales se desarrollará en la sala de actos del Termet, mientras que el Casal de Festes acogerá las cuestiones prácticas. La concejala de Seguridad Ciudadana, Luisa Porcar, ha valorado muy positivamente la labor desarrollada por este departamento, ya que ha señalado que contribuye a mejorar el trabajo diario de los agentes y, por tanto, repercute en la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos de Vila-real. Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha recordado que después del verano se reanudará el programa formativo, en el que destaca un Seminario Nacional sobre Mediación Policial, al que se espera que asistan cerca de 400 agentes de toda España. Este seminario, que se realizará en colaboración con el CEP (integrado por Vila-real, Castellón y Burriana), es una muestra del papel pionero que la Policía Local ha tenido en el ámbito de la mediación policial en la Comunidad Valenciana. Finalmente, Nieto ha destacado el trabajo del intendente Ramón Martínez al frente del Departamento de Formación y ha incidido en la atención que se le seguirá prestando a esta área, ya que son conscientes de la importancia de la formación continuada de los agentes.

Desconectado mimi

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 4856
  • con permiso... apuntador, deme la voz.....
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1204 en: 17 de Junio de 2010, 11:29:46 am »
¿Alguien va al curso de bastón policial del ises?

Nos veríamos allí......
Enseñad a los niños para no castigar a los hombres.

Cuando termines de leer esto lo que era futuro ya es pasado.....

Todo lo que se puede pagar con dinero es barato.....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1205 en: 24 de Agosto de 2010, 19:11:32 pm »
Los cursos de la Academia de Policía local empezarán en septiembre más duros y con muchos menos alumnos por la crisis

Deberán obtener un mínimo de cinco puntos sobre 10 en el curso básico y superar una evaluación actitudinal
   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los nuevos cursos de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid comenzarán en una semanas con novedades, ya que serán a partir de ahora más duros y selectivos, aunque contarán con muchos menos alumnos debido a la crisis económica.

   De hecho, el número de solicitudes de los distintos ayuntamientos para que se formen nuevos policías locales en la Academia ha pasado de 1.000 en 2009 a tan sólo 100 este curso, a la espera de los que envíe el Consistorio madrileño.

   El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que ha presentado los cursos en la Academia, ha explicado que este fuerte descenso de nuevos ingresos se debe a la crisis económica y al recorte de contrataciones y ofertas públicas de empleo que están llevando a cabo las diferentes Administraciones.

   En palabras de Granados, que estuvo acompañado durante el acto por el gerente de la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, esto posibilitará reforzar la oferta de formación continua, en la que sólo en esta legislatura han tomado parte 25.000 agentes.

   Otro factor que ha contribuido a esta reducción ha sido la finalización de la progresiva implantación de 2.500 agentes de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam), ya que la temporada pasada pasaron por las aulas regionales las dos últimas promociones. "Éste va a ser el primer año que ya no van a entrar nuevos agentes Bescam, después de haber cumplido la promesa de la Comunidad de proporcionar a los ayuntamientos 2.500 agentes Bescam", indicó Granados.

SIN PRECEDENTES DE SUSPENSO

   Por otro lado, el consejero de Interior ha destacado la implantación del Nuevo Reglamento de Funcionamiento de la Academia, que incluye la necesidad de obtener un mínimo de cinco puntos sobre diez en todas y cada una de la asignaturas integrantes en el programa educativo, cuando antes se exigía un cinco de media entre todas las materias.

   Además, los alumnos que no obtengan esa nota mínima tendrán derecho a un único examen de recuperación por cada asignatura, que se celebrará la semana siguiente a la finalización de las clases del citado curso. Este examen de recuperación se puntuará exclusivamente con cinco puntos.

   Por otro lado, además de la evaluación de cada una de las asignaturas, los alumnos deberán superar la evaluación de actitudes mediante un cuestionario analizado por el gabinete psicopedagógico de la Academia, y que abordará cuatro aspectos de la personalidad: cumplimiento de las normas y disciplina, actitudes de aprendizaje, eficacia en el trabajo y conductas, valores y relación social, pudiéndose llegar incluso a un no apto actitudinal.

   Con ello se intenta evitar que puedan llegar a ser policías locales personas que durante los cursos hayan demostrado actitudes racistas, xenófobas u homófobas, tanto dentro como fuera de la Academia, entre otros; o personas que hayan demostrado que no cumplen las normas básicas de convivencia. Además, se castigará con dureza copiar en un examen, por ejemplo.

   Otras medidas del nuevo reglamento reforzarán la posición jerarquizada del Cuerpo, como la obligatoriedad del saludo, un aspecto físico adecuado y un aseo impecable. Se considerará falta muy grave incumplir estos requisitos. Además de estas medidas disciplinarias, la Academia exigirá a los aspirantes que aporten sus antecedentes penales antes de empezar los cursos, y no después como en la actualidad, para evitar que estudiantes con antecedentes tengan acceso a una pistola.

   Y es que lo que se pretende es que la escuela regional se convierta en realmente selectiva, lo que hasta ahora no era. De hecho, el consejero reconoció que "no hay precedentes" de alumnos suspendidos. Así, con el endurecimiento del Reglamento se calcula que suspendería el 10 por ciento de los candidatos a policías locales de los diferentes municipios de la región.

ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

   Además, Granados ha adelantado que se va a firmar un convenio marco con la Universidad Rey Juan Carlos que plantea dar una nueva dimensión formativa a los estudios de seguridad y a los agentes de Policía Local de la Academia.

   Este acuerdo viene a impulsar la colaboración que se mantiene con las universidades públicas y privadas de la región, y tiene prevista la creación de unidades docentes delegadas integradas por profesorado mixto en formato 'on line' o semipresencial.

   En un primer momento se impartirá Derecho 'on line' y accesos universitarios autorizados desde la Academia de Policía para mayores de 25 y 45 años.

CINCO ÁREAS FORMATIVAS

   En este nuevo semestre la formación estará dividida en cinco áreas que incluyen los cursos presenciales en la propia Academia, los cursos de formación 'on line' y los cursos descentralizados con los que la Academia se traslada hasta a 12 sedes territoriales que agrupan municipios cercanos y cuyos alumnos son propuestos por los propios ayuntamientos.

   Junto a estos itinerarios se encuentra el de Policía Judicial de 140 horas, y que es el de mayor duración, atendiendo a las importantes funciones que están asumiendo tras el convenio con el Ministerio del Interior.

   Este año se han creado nuevos itinerarios de especialización en la oferta que una vez realizado acredita a los alumnos como especialistas en la materia. Los itinerarios son Especialista en Violencia de Género, en Propiedad Intelectual e Industrial, Investigación de Accidentes, Educación Vial y Protección de personalidades.

   Granados ha destacado que el calendario de cursos para este año ha sido ampliamente respaldado por los agentes locales de la región que realizaron 15.162 solicitudes para estos cursos. Esto significa que dan respaldo importante a los cursos que se programan en la Academia de Policía ya que responden a sus inquietudes. Este nuevo semestre contará con 2.196 horas de formación continua en 88 cursos de especialización y actualización.

   Entre ellos destacan un curso sobre la reforma del Código Penal, otro sobre el riesgo de estrés en la Policía Local, y otro sobre cómo actuar con personas con discapacidad intelectual, algo muy demandado en los municipios, según ha indicado el consejero.

UN TOTAL DE 3.700 AGENTES FORMADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

   Granados ha recordado que hasta 3.700 agentes de Policía Local de la región se han formado en los cursos de formación especializada o de formación continua en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid durante el primer semestre del año, en los tres programas de cursos de este tipo: presenciales, on line y descentralizados.

   Así, la Academia en el primer semestre ha impartido 83 cursos formativos presenciales, 40 cursos 'on line' y otros 36 se han impartido en distintos municipios para acercarlos a sus lugares de trabajo y permitir la asistencia de un mayor número de alumnos acomodándolos a los horarios de los agentes.

   En total se han impartido 2.256 horas en los diferentes cursos de especialización o formación continua, entre los que destacan, por ejemplo, el de Policía científica y criminalística, el de técnicas de tiro policial, u otros como 'La negociación policial. Actuaciones ante masas e incidentes individualizados', 'Operativa de Binomios y grupos' e 'Intervención policial con entrada en lugares cerrados'. Cursos de Protección Civil y agentes forestales

   Por último, el consejero ha explicado que está prevista la realización de un nuevo curso de Formación Básica para los aspirantes de Protección Civil y dos ediciones del Curso sobre Policía Administrativa Especial y Policía Judicial para agentes forestales. A esto habrá que añadir un nuevo examen de acreditación para el control de acceso a locales de ocio en 2011.


Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1206 en: 25 de Agosto de 2010, 09:56:55 am »
Y curiosamente no dice nada de quien es el que va a tener que sufragar ese gasto en formación, si el ayuntamiento o el propio opositor una vez aprobado...
La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1207 en: 26 de Agosto de 2010, 22:31:44 pm »
Los cursos de la Academia de Policía local empezarán en septiembre más duros y con muchos menos alumnos por la crisis

Deberán obtener un mínimo de cinco puntos sobre 10 en el curso básico y superar una evaluación actitudinal
   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

      Por último, el consejero ha explicado que está prevista la realización de un nuevo curso de Formación Básica para los aspirantes de Protección Civil y dos ediciones del Curso sobre Policía Administrativa Especial y Policía Judicial para agentes forestales. A esto habrá que añadir un nuevo examen de acreditación para el control de acceso a locales de ocio en 2011.

 .ca;

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • *
  • Mensajes: 12216
  • To serve me and protect me.
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1208 en: 27 de Agosto de 2010, 15:46:06 pm »
Guardas de campo, alguaciles... ya sabes, LECrim.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado ByD

  • Profesional
  • Gurú
  • *
  • Mensajes: 6096
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1209 en: 27 de Agosto de 2010, 15:54:38 pm »
Guardas de campo, alguaciles... ya sabes, LECrim.

como las antiguas RROO de la misma época

"el cuartelero propinará zurriagazo al soldado que perturbe con su actitud el alma de los demás en la compañía, dejando en el acto sin derecho a barragana al infractor" o algo asín

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10615
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1210 en: 27 de Agosto de 2010, 16:22:13 pm »
Guardas de campo, alguaciles... ya sabes, LECrim.

Guardas de campo, alguaciles... ya sabes, LECrim.

como las antiguas RROO de la misma época

"el cuartelero propinará zurriagazo al soldado que perturbe con su actitud el alma de los demás en la compañía, dejando en el acto sin derecho a barragana al infractor" o algo asín

 ;ris; ;ris; ;ris;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1211 en: 13 de Septiembre de 2010, 17:25:52 pm »
II Curso Básico de Tiro Policial en La Nucía

Del 13 al 17 de septiembre se está desarrollando en la Central de la Policía Local de La Nucía el “II Curso Básico de Tiro Policial” organizado por el Ayuntamiento de Benidorm y homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y la Generalitat Valenciana. En él están participando un total de 20 alumnos de diferentes policías locales de la provincia de Alicante. 




http://www.elperiodic.com/benidorm/noticias/86263_curso-basico-tiro-policial-nucia.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1212 en: 13 de Septiembre de 2010, 20:25:38 pm »
XIII Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Madrid, 7 y 8 de octubre de 2010


Los próximos días 7 y 8 de octubre, la Federación Española de Municipios y Provincias, en colaboración con el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, organiza en la sede de la Dirección General de la Policía y la Guardía Civil sita en Guzmán el Bueno, 110 de Madid, las XIII Jornadas sobre Colaboración de las Policías Locales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Programa 2010
http://www.femp.es/files/141-433-PDF/programa.pdf

Inscripciones (Copiar la dirección completa en la barra):

http://www.femp.es/Formacion/Front/Home_Formacion/$/Formacion/Front/Detalle_Curso/_o_01IvBeSVZaN4ouI5A5UdHw6hQlzipwOzumYAEr0kksQ041kK0sVZyqLzrSvA89JO5GOB2Pe4ipvP-PIa3cT9PoWrDJwdvJ

HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE
« Última modificación: 13 de Septiembre de 2010, 20:30:56 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1213 en: 14 de Septiembre de 2010, 01:48:25 am »
La Policía Local organiza un curso del uso del spray
14-09-2010
 
La Policía Local de Vila-real ha organizado para la jornada de hoy el concurso de manejo de spray policial, para agentes, como para familiares y funcionarios de la localidad.

En el curso se mostrará los efectos del spray, la forma de utilizarlo. Como, cuando y contra que utilizar el spray en los momentos de tensión que se puedan crear. Cabe recordar, que el spray es legal, siempre y cuando esté homologado por el Ministerio del Interior.

Así pues, la primera sesión del curso estará destinada para 20 agentes de la Policía Local, y la segunda para familiares y funcionarios.


...no sabemos si a usar contra los "caracoleros" ilegales. ;fum;
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2010, 10:16:19 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1214 en: 14 de Septiembre de 2010, 10:59:16 am »
MEDIACIÓN POR AGENTES DE LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

...

Conclusiones:


A la vista de lo expuesto, no cabe duda que los agentes de las FCS para actuar con eficacia en las que hemos definido como situaciones conflictivas, necesitan disponer de herramientas apropiadas a las características de dichas crisis y a la vez a las peculiaridades que sus obligaciones profesionales les imponen.


Los procedimientos de intervención deben cumplir con las siguientes condiciones: permitir una rápida aplicación (máximo 30 minutos) y poder ser desarrollados en cualquier lugar (no requerir espacios físicos determinados). La formación de los agentes debe de concretarse en una fase inicial de adquisición de conocimientos básicos y sesiones posteriores de reciclaje, diseñadas al efecto por personal cualificado en técnicas de mediación. Será primordialmente desde el campo de la psicología desde el que se puedan desarrollar, para lo cual, es necesaria la colaboración entre los servicios de psicología de las diversas FCS y las instancias profesionales y académicas.

http://www.infocoponline.es/view_article.asp?id=2995

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1215 en: 17 de Septiembre de 2010, 17:36:53 pm »
17/09/2010
Agentes de la Policía Local reciben formación sobre protección penal de los intereses públicos

El objetivo es que los profesionales adquieran conocimientos de la aplicación práctica de la nueva legislación

 elperiodic.com   
 


Agentes de la Policía Local de Xàbia y de otros municipios participan esta semana en un curso de Protección Penal de los Intereses Públicos organizado por el sindicato CSIF con representación en el Ayuntamiento de Xàbia. Esta acción formativa, que se desarrolla hasta hoy en las instalaciones del IES Número 1 de Xàbia, contó ayer con la participación del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Generoso, el juez decano de Denia, Javier Reyes, y el delegado comarcal de formación del sindicato CSIF, Manuel Risueño, quien ha llevado la dirección de las clases.

Durante la ponencia, el juez decano impartió una clase magistral sobre las particularidades que deben conocer los agentes sobre atestados policiales en el orden jurisdiccional así como un enfoque práctico en materia de la protección de seguridad ciudadana. El curso, que cuenta con la homologación del Instituto Valenciano de Seguridad Pública (IVASP), tiene como objetivo que los agentes adquieran conocimientos técnico-policiales y mejorar el servicio prestado al ciudadano y su posterior remisión a los órganos jurisdiccionales.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana de Xàbia, Juan Carlos Generoso, dijo que la Policía Local tiene un papel fundamental en la protección y en la seguridad de los ciudadanos, por lo que la formación es de “suma importancia porque contribuye a que el servicio que presta a la ciudadanía sea mejor y aumente en eficacia y calidad”, destacó Generoso.

Según el Delegado Comarcal de Área del Sector Local del CSIF, Jose Miguel Caselles, estos cursos de perfeccionamiento “pretenden fomentar los conocimientos de los policías locales y buscar una mejor colaboración con el departamento de Seguridad Ciudadana con el objeto de dar una mejor atención al ciudadano”.
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2010, 17:40:55 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1216 en: 29 de Septiembre de 2010, 16:50:57 pm »
FUERTEVENTURA

Curso de formación para los agentes de la Policía Local de Pájara

En su afán por una formación continuada, agentes de la Policía Local de Pájara participaron ayer en una jornada de estudio y análisis en el que el sargento jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Gran Tarajal les expuso los pormenores de la reforma de la Ley de Tráfico y otros asuntos de interés

El experto de la Benemérita abordó las especificidades y modificaciones en los permisos de conducir, los nuevos pesos y medidas, las señales en los vehículos, los accesorios, repuestos y herramientas obligatorias; aspectos presentes en la Reforma del Reglamento General de Vehículos (RD 2822/1998, de 23 de diciembre).

El conocimiento de las modificaciones, entrada en vigor, medidas, nuevas definiciones y velocidad se estudiaron al explicar el mando del Instituto Armado de Gran Tarajal la reforma del Procedimiento Sancionador (RDL 339/1990, de 2 de marzo).

A través de la reforma del Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), los policías locales de Pájara ahondaron en el conocimiento de las modificaciones, nuevos permisos, nuevas definiciones, la validez de los permisos y la detracción de puntos.

El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Pájara, Pedro Armas Romero, explica que la consecución de un mejor servicio es el objetivo de esta iniciativa, que se enmarca en el conjunto de propuestas que este departamento ofrece a sus agentes a lo largo del año, para complementar así su formación.


Libro de infracciones y de seguridad vial

En el transcurso de esta actividad formativa, celebrada en la sede central del Cuerpo de Policía Local de Pájara, sito en Morro Jable, los agentes de la Policía Local del municipio recibieron un ejemplar de un libro en el que, entre otras cuestiones, se recogen las infracciones.

En este texto, herramienta indispensable para la labor que desempeñan, se exponen el conjunto de infracciones más usuales en lo referente a la Ley de Seguridad Vial, el Reglamento General de la Circulación, el Seguro Obligatorio de Automóviles, el Reglamento General de Vehículos, el Reglamento General de Conductores, las Escuelas Particulares de Conductores y los Centros de Reconocimiento de Conductores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1217 en: 28 de Octubre de 2010, 10:52:51 am »
"¡Por favor, sois mis colegas, decid de quién es la cocaína!"

L.P.M. . PAMPLONA

CINCO jóvenes circulan por Pamplona. Un control policial los detiene y los agentes registran el turismo. Adosada con un imán a una parte oculta del vehículo, un agente encuentra una cajita de las utilizadas para guardar la llave de repuesto del coche. Pero dentro no hay ninguna, sino siete pequeñas pelotas envueltas en papel. El conductor asegura que nada es suyo.

"Cada bolita contenía 2 gramos de cocaína", explica el policía municipal a la veintena de alumnos del IES Donapea de Pamplona que le escuchan. Aunque el estupefaciente estaba en su vehículo, al parecer no pertenecía al conductor. "El chaval se sentía impotente porque sus amigos callaban. Él les suplicaba: ¡Por favor, sois mis colegas, decid de quién es la cocaína! Pero nadie dijo nada. Ocurrió a principios de 2008", añade el agente.

Su auditorio se queda sin palabras. Sólo un alumno acierta a decir algo. "A mí me pasa eso y no sé qué hago con mis amigos", murmura. "Primero, comerte el lío", le responde el agente. El policía pertenece al Grupo de Investigación, que, con una intención preventiva, acude a colegios e institutos para informar sobre drogas, peleas, armas prohibidas, teléfonos móviles, Internet... El objetivo de las charlas es mostrar la facilidad de verse envuelto en problemas y "de cometer delitos sin saberlo".

Las dos horas de intercambio de opiniones entre el policía y los alumnos comienzan con interrogantes que lanza el agente. ¿Cuántas plantas de marihuana puede tener una persona para consumo propio?, ¿y cuánta cantidad de marihuana terapéutica? "Dos o tres plantas como mucho", contesta un alumno. "Siempre que no estén en el balcón, que si no te las quita la policía", añade otro. Error. "La marihuana es ilegal, así que no se puede tener ni una planta. Y tened en cuenta que no existe la marihuana terapéutica. Ningún médico la receta. Vamos a eliminar tópicos", expone el policía.

Un porro: 10 cigarrillos

La marihuana está clasificada como droga blanda, igual que el hachís, porque los daños que provoca en el organismo son a largo plazo. En el lado opuesto se encuentran las drogas consideradas duras porque sus consecuencias son más rápidas (cocaína, heroína, speed). El principio activo de la marihuana (la sustancia que va a causar el efecto) es el tetrahidrocannabinol (THC): afecta al cerebro y origina falta de interés, desmotivación o pérdida de memoria.

"Fumarse un porro equivale a fumarse 10 o 15 cigarrillos de tabaco: las posibilidades de contraer un cáncer de pulmón aumentan un 15%", indica el agente. Los alumnos se sorprenden. "¡Pero si la marihuana es una planta, es natural!". El policía les advierte que es igual de natural que la heroína, la cocaína, la seta del campo alucinógena... "Y con ellas te puedes morir". Les informa de que, al no utilizarse boquilla en los porros, los compuestos del cigarro (alquitrán, nicotina) que se mezclan con la marihuana y el hachís "pasan directamente a los pulmones".

Decir no. Estas dos palabras se escuchan y leen en toda publicidad contra la droga. "Entiendo que es lo difícil porque decir no puede significar ser diferente. Y no es así: es lo más inteligente, es tener valor". Les informa de que sobredosis significa que el cuerpo sufre una reacción adversa al introducírsele una sustancia. Y según esto, una muerte por sobredosis se puede producir al ingerir cualquier cantidad de droga. "Uno puede esnifar un gramo de cocaína y no ocurrirle nada y al día siguiente tomarse la mitad y morir por sobredosis".

Matarratas adulterante

Como son sustancias ilegales, "ni se supervisan, ni pasan controles de calidad, ni análisis médicos, ni existen registros sanitarios, ni nada". Además, hay que tener en cuenta las distintas sustancias con las que los traficantes mezclan la droga para obtener más cantidad, y por lo tanto, más dosis para vender. Cuando la policía incauta estupefacientes, los envía al laboratorio, donde se analizan. Allí se han encontrado como sustancia añadidas matarratas, yeso, cal, cemento, tiza o sustancias similares.

El proceso de producción de la droga no cumple ningún criterio de calidad. Nadie se preocupa de que el producto final tenga unas características determinadas. Todo vale. "Por eso las pastillas tienen distintas purezas a pesar de salir del mismo molde. Por ejemplo, nosotros decomisamos un puñado de pastillas, todas iguales. Las lleva la misma persona. Sin embargo, las enviamos al laboratorio, las analizan y nos dicen que mientras una tiene una pureza del 20%, otra tiene un 35%. Es decir, casi el doble". El traficante las lleva todas revueltas, ni siquiera él sabe cuál es la más potente, la que tendrá un mayor efecto. "El que vende, vende lo que sea y a quien sea. Y el que consume, nunca sabe en realidad qué se está tomando. No hay que arriesgar".

El delito de tráfico de droga implica "cultivar, elaborar o traficar" y lo cometen quienes "promuevan, faciliten o favorezcan" su consumo. "Si en un registro un policía te encuentra droga, tendrá que valorar si estás cometiendo un delito. Es decir, determinará si la cantidad que llevas es suficiente como para sospechar que la tienes para vender". Tener sustancias estupefacientes para consumo propio puede ser sancionado con hasta 3.000 euros. Traficar con drogas duras puede suponer una pena de cárcel de entre 3 y 9 años. Y con drogas blandas, 2 años de prisión.

Esa fue la condena a un joven de Pamplona que regresó de Marruecos con un kilo de hachís en su organismo. Ocurrió en septiembre de 2007. "El hachís estaba dividido en huevas recubiertas en plástico. Cuando llegó a Pamplona empezó a expulsarlas, pero no todas, y tuvo que ir al hospital, donde le abrieron de arriba abajo para sacarle todo el hachís". El agente les advierte del peligro que implica este tipo de transporte de droga. "Los jugos gástricos hacen que el plástico con el que se recubren las huevas se vaya desprendiendo, de forma que el hachís se mezcla con el organismo".

Amigos que dejan de serlo

El policía les recomienda "alejarse del colega que trapichea". "Si lo hace, que lo haga solo". Sabe que un caso real tiene más impacto que la teoría. El que cuenta ahora también ocurrió en Pamplona. "Fue una intervención en un bar, donde había una pareja de jóvenes. A él ya le conocíamos por traficar con droga. A ella no". En la cartera de la chica se hallaron 8 gramos de cocaína. "El paquetito tenía un tamaño de 2 centímetros. Ella aseguró una y otra vez que la cocaína no era suya y que no sabía que estaba dentro de su cartera. Pero no pudo demostrarlo, y fue arrestada". ¿A quién pertenecía realmente el estupefaciente?, ¿la chica se lo estaba guardando? En cualquier caso, ella lo tenía encima. "Le condenaron a 3 años de cárcel. En el juicio nos dijo que no había vuelto a ver a su novio desde la detención".

El policía pretende que los alumnos entiendan la facilidad con la que pueden cometer un delito. Coge una moneda y se dirige a uno de ellos. "Esto es un trozo de hachís. Ahora dáselo a tu amigo para que te lo lleve porque tú no tienes bolsillos en el pantalón". El joven lo hace.

Al entregar el hachís a otro alumno, el agente advierte: "Para un policía, ese gesto puede ser comprar droga". "Pero es mi colega, ¿cómo le voy a decir que no se lo guardo?", pregunta el alumno. "Que te niegues es lo más inteligente".

Otro tópico que hay que desterrar es el de que ingerir las setas llamadas monguis "sólo causa alucinaciones y risas". Uno de los problemas es que cada uno de esos hongos tiene una cantidad diferente de alucinógeno. Resulta imposible que el joven conozca de antemano cuánto está consumiendo y, por tanto, el efecto que le producirá. El símil que presenta el policía es muy gráfico. "Es igual que los pimientos del padrón: todos pican algo, pero puede que uno pique mucho más, y eso no se va a saber hasta probarlo". ¿Cómo detectar qué mongui tiene una concentración alta de sustancia alucinógena? "Analizándolo en un laboratorio. Pero, ¿quién lo lleva a analizar antes de comérselo?"

Huir no es de cobardes

El policía municipal trata otro problema que ha preocupado hasta ahora: las peleas. "Rehuirlas no es de cobardes, es de inteligentes, porque nunca vais a saber la reacción del otro o si va armado. Como no lo supo el chaval que se enzarzó en una pelea en un bar de Pamplona y le clavaron en la cabeza un sacacorchos".

Muestra a los alumnos una fotografía con las armas prohibidas que han incautado este año. Destacan machetes; mosquetones de monte "que se utilizan como puños americanos"; cuchillos; llaves afiladas "preparadas para pinchar"; navajas automáticas, "las armas prohibidas más numerosas"; cuchillas de cúter "que se colocan entre los dedos y pueden rajar la cara de una pasada...". Y todas estaban en manos de chicos "que estaban saliendo el fin de semana a pasarlo bien".

Desconectado sinpalotes

  • Profesional
  • Experto I
  • *
  • Mensajes: 3427
  • OJOS!!!!!!
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1218 en: 04 de Noviembre de 2010, 10:40:34 am »
Cursos y Seminarios
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
La reforma del Código Penal
 

--------------------------------------------------------------------------------
 

Fecha y lugar: 11 de noviembre de 2010. Zaragoza.

Sede de celebración: Hotel Goya. C/ Cinco de Marzo, 5. Zaragoza.

Fecha de celebración: Día 11 de noviembre de 2010, jueves.

Inscripción:

Abogados en general y otros profesionales: 130 €
Abogados colegiados con posterioridad al 01.10.05: 95 €
Ponentes

D. Fidel Cadena Serrano
Fiscal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

D. Andrés Martínez Arrieta
Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

D. José Ignacio Martínez Esteban
Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Zaragoza

D. Enrique Trebolle Lafuente
Abogado del Ilustre Colegio de Zaragoza

PROGRAMA

Mañana

09,30 h. Recepción de asistentes

10,00 h. Grandes líneas de la reforma penal de 2010. Parte general. Las penas.
D. Miguel Cadena Serrano

Coloquio

Pausa-café

La responsabilidad penal de las personas jurídicas en la reforma penal de 2010.
D. José Ignacio Martínez Esteban

Coloquio

Tarde

16,15 h. Delitos cometidos por los funcionarios públicos. Delitos relativos a la sociedad de riesgos.
D. Andrés Martínez Arrieta

Coloquio

Descanso

Los delitos contra el patrimonio y el orden socio-económico.
D. Enrique Trebolle Lafuente

Coloquio

Más información: Enfoque XXI. Travessera de Gràcia, 62, 2.o 2.a - 08006 Barcelona. | Tel: 93 201 61 60 | Fax: 93 414 57 73 | Email: enfoque@enfoqueXXI.com | Web: http://www.enfoqueXXI.com

La Policía judicial tiene por objeto y será obligación de todos los que la componen, averiguar los delitos públicos que se cometieren en su territorio o demarcación; practicar, según sus atribuciones, las diligencias necesarias para comprobarlos...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 175590
Re:Reciclajes, cursos y formación policial
« Respuesta #1219 en: 06 de Noviembre de 2010, 14:25:36 pm »
Agentes de nueve municipios de Mallorca participan en un curso de policía científica
J. Bastida | Palma | 06/11/2010

Un total de 37 agentes de las policías locales de Llucmajor, Consell, Santanyí, Bunyola, Palma, Alcúdia y Manacor participaron en un curso de investigación criminalista.

Bajo la organización del sindicato CSI-F, los criminólogos Enrique Sánchez y Jesús Cazorla ofrecieron tres jornadas formativas sobre el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalista se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos. Durante el curso, se trataron las aplicaciones de fotografía, planimetría, balística, química, huellografía, y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, entre otras.


Los alumnos, en primer lugar recibieron varias horas de teórica y, acto seguido, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Para hacer más creíble la situación, los organizadores montaron varios escenarios delictivos con actores maquillados, en los cuales los participantes equipados con mono blanco, mascarillas, guantes y maletín de recogida de pruebas como criminalistas. Después, con ayuda de un laboratorio portátil analizaron las mismas. Las policías locales son competentes en materia científica en relación a la investigación de delitos contra la seguridad del tráfico. Según los expertos, no existe el crimen perfecto, sólo falta de medios y personal preparado.


Los agentes recogieron pruebas de una supuesta escena de un crimen.
06-11-2010 | A. Sepúlveda