Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161741 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1260 en: 13 de Febrero de 2017, 08:15:23 am »
Diario.es se hace eco de la carta.

La charla machista de la Policía denunciada por unos alumnos: "No vende hacerse eco de los hombres asesinados"

El alumnado de 4º de la ESO de un instituto de la localidad madrileña de Alcalá de Henares denuncia en una carta que la Policía realizó una charla sobre igualdad en la que se frivolizó con la violencia machista

Uno de los agentes pidió la derogación de la ley contra la violencia de género: "Afortunadamente se está estudiando eliminarla para que las condenas sean más justas"
Marta Barandela / Marta Borraz
12/02/2017 - 21:40

El pasado jueves 9 de febrero, varios agentes de la Policía Nacional acudieron a un instituto de la localidad madrileña de Alcalá de Henares (el alumnado prefiere no dar el nombre del centro hasta que la instancia llegue formalmente a la dirección del instituto) para dar una charla divulgativa sobre igualdad y contra la violencia machista que, según han denunciado los alumnos, derivó en una diatraba "misógina" en la que se llegó a pedir la derogación de la ley contra la violencia de género. Varios estudiantes de 4º de la ESO  han redactado una carta de queja en la que exponen, entre otras cuestiones, que los agentes frivolizaron y restaron importancia a los asesinatos machistas.

Según describen en la misiva, los policías plantearon a los alumnos de secundaria presentes en la exposición si es "igual de malo pegar a un hombre o a una mujer": "¿Os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?" Más tarde añadieron que "afortunadamente" se está estudiando eliminar la ley contra la violencia de género "para que las condenas sean más justas".

"La charla nos la dieron el jueves pasado y ese mismo día por la tarde un grupo de amigos que vamos al instituto juntos estuvimos hablando de ello y quejándonos", explica a eldiario.es una de las impulsoras de la carta. "Al día siguiente hablamos entre nosotros para compartir las las cosas que nos habían parecido mal". Según asegura, la dirección del centro está informada a través de la orientadora, pero este lunes tienen intención de exponer sus quejas formalmente.

En la carta, que la alumna redactó junto a otro compañero en nombre de su clase para "dar visibilidad al problema", también se detalla cómo los agentes recurrieron a una cifra falsa de hombres asesinados a manos de su parejas para sustentar sus argumentos: "Ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres. El problema es que nadie sabe esto, ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende".

Ninguna de las cifras es correcta. El último dato dato disponible procedente del Consejo General del Poder Judicial corresponde a 2014 y especifica que fueron ocho los hombres asesinados por sus parejas o exparejas. Las mujeres asesinadas en lo que va de año ascienden a nueve y el pasado año se cerró con 44, a las que podrían sumarse los ocho casos que se encuentran en investigación, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El policía finalizó su intervención con alusiones personales, afirmando que su mujer "mismamente me pegó una patada en la boca" y justificando que no pudo reaccionar debido a su cargo: "Soy un policía, y con que la pegase un empujón dejaría de serlo".

"Ya es escasa la poca información sobre el feminismo que se transmite a los alumnos en los institutos y normalmente es por medio de charlas y este tipo de cosas, y si ya es poca esa información, que una de esas pocas charlas eche por tierra las pocas ideas de feminismo que el alumnado ha aprendido nos parece un insulto a la causa y una falta de respeto hacia las mujeres maltratadas", reivindica la impulsora de la carta. Por ello, remata, "nos gustaría que este problema no solo sirviera para visibilizar que debería haber más controles sobre las charlas, sino también para reivindicar que en el aprendizaje de los adolescentes deberían incluirse más conceptos feministas".
Carta íntegra del alumnado

Nos queremos quejar del comportamiento del señor policía Nacional durante una charla divulgativa sobre “igualdad” completamente machista, sexista, misógino y demás. Durante la charla realizó numerosos comentarios con la intención de:

-Menospreciar la discriminación positiva que favorece el empoderamiento de la mujer, con comentarios tales como “¿os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?” o “Afortunadamente, ya se está estudiando eliminar esta ley [la de violencia de género] para que las condenas sean más justas”. También comentarios como “La ley de violencia de género, cuyo nombre no está bien puesto, ya que género tenemos todos”.

-Restar importancia a los asesinatos machistas alegando argumentos completamente posmachistas tales como “Ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres, el problema es que nadie sabe esto ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende” o “Las mujeres también pueden pegar a los hombres, mi mujer mismamente me pegó una patada en la boca y esa noche no pude ni cenar… Además tenía que mantenerme con los brazos abajo ya que soy un policía y con que la pegase un empujón dejaría de ser policía”.

-Asumir el papel inferior de la mujer en la sociedad: “Obviamente las leyes a favor de las mujeres existen ya que, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, las mujeres son más débiles que los hombres, puesto que en nuestra naturaleza está ser más fuertes, por mucho que una mujer pueda ser cinturón negro”.

-Reírse de los casos de violencia de género que él ha presenciado comenzando a contar las historias de violencia física de género diciendo “Uy! Esta historia es buenísima”.

-Además, creemos que debido a las vivencias personales de esta persona tiene un punto de vista muy imparcial acerca de la violencia de género y con comentarios machistas como estos puede hacer mucho daño a las vagas ideas feministas que puede haber entre los alumnos, una sola idea machista puede acabar con años de lucha feminista en la mente de alguien en edad de aprendizaje, por tanto, nos parece indignante que no se controle el contenido de las charlas que se imparten a adolescentes en centros públicos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1261 en: 13 de Febrero de 2017, 19:04:41 pm »

Alumnos de Secundaria mandan carta quejandose sobre la Charla recibida sobre Violencia de Genero en su Centro

sábado, febrero 11, 2017

Ayer día 9 de Febrero del 2017, los alumnos y alumnas del IES Alcalá de Henares de Madrid recibieron como muchos otros centros una Charla ofrecida por la Policía Nacional sobre Violencia de Genero.

Lo sorprendente es según nos cuenta la hermana de una de estos alumnos con que poco tacto y sensiblización trabajaron el tema los agentes encargados de realizarla.

Por ello, hoy os mostramos integramente lo ocurrido y la valiente actuación y respuesta a lo sucedido por parte de estos/as  jóvenes.


Ayer mi hermana pequeña que va a 4º de la ESO, me cuenta que unos señores policías fueron al instituto a dar una charla sobre violencia de género. Me cuenta que según entran por la puerta comienza a decir frases del tipo" está bien pegar a un hombre? y a una mujer?, creéis que es igual de malo?"
A continuación comenzó a decir que debería de dejar de existir la ley que protege a la mujer y que la pena debería de ser la misma para cualquier persona no por pegar a una mujer debería de ser mayor.
Mi hermana de 16 añitos recién cumplidos le decía que eso no puede ser porque las mujeres se encuentran en situación de desventaja social y le contesta el policía "vaya la feminista que tanto sabe del tema, si tanto sabes cuéntalo tú".
Finalmente la mayoria de los adolescentes acabaron diciendo que la violencia de genero es CULPA DE LA MUJER PORQUE LA PERMITE Y NO LA DENUNCIA.

CARTA ENVIADA POR LOS Y LAS ALUMNAS DE 4º de E.S.O


Nos queremos quejar del comportamiento del señor policía Nacional durante una charla divulgativa sobre “igualdad” completamente machista, sexista, misógino y demás. Durante la charla realizó numerosos comentarios con la intención de:
• Menospreciar la discriminación positiva que favorece el empoderamiento de la mujer, con comentarios tales como “¿os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?” o “Afortunadamente, ya se está estudiando eliminar esta ley [la de violencia de género] para que las condenas sean más justas”. También comentarios como “La ley de violencia de género, cuyo nombre no está bien puesto, ya que género tenemos todos”.
• Restar importancia a los asesinatos machistas alegando argumentos completamente posmachistas tales como “Ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres, el problema es que nadie sabe esto ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende” o “Las mujeres también pueden pegar a los hombres, mi mujer mismamente me pegó una patada en la boca y esa noche no pude ni cenar…Además tenía que mantenerme con los brazos abajo ya que soy un policía y con que la pegase un empujón dejaría de ser policía”.
• Asumir el papel inferior de la mujer en la sociedad: “Obviamente las leyes a favor de las mujeres existen ya que, aunque muchos se empeñen en decir lo contrario, las mujeres son más débiles que los hombres, puesto que en nuestra naturaleza está ser más fuertes, por mucho que una mujer pueda ser cinturón negro”.
• Reírse de los casos de violencia de género que él ha presenciado comenzando a contar las historias de violencia física de género diciendo “Uy! Esta historia es buenísima”.
• Además, creemos que debido a las vivencias personales de esta persona tiene un punto de vista muy imparcial acerca de la violencia de género y con comentarios machistas como estos puede hacer mucho daño a las vagas ideas feministas que puede haber entre los alumnos, una sola idea machista puede acabar con años de lucha feminista en la mente de alguien en edad de aprendizaje, por tanto, nos parece indignante que no se controle el contenido de las charlas que se imparten a adolescentes en centros públicos.

Un aplauso por estos jóvenes que han sacado a relucir su valor y su buen hacer para remitir esta misiva a quien proceda. Sea el ministerio de educación, a la propia Policía Nacional u otros organismos oficiales.


Desde el blog consideramos que para este tipo de charlas y campañas debemos solicitar que sean Educadores sociales, Animadores socioculturales, Integradores sociales, o los nuevos Técnicos/as superiores en Promoción de Igualdad de genero (que para algo se ha creado el ciclo) o personas con cierta formación especifica sobre el tema y con una sensibilidad y concienciación especial quien las impartan.

Pueden y en muchas ocasiones es muy valioso que a estos profesionales les acompañen los agentes de policía y aporten su particular visión del tema, pues son una pata más para esta mesa que estamos tratando de componer, pero antes trabajar y estructurar unas bases solidas sobre como llevar a cabo estas charlas y campañas para que estos sucesos y otros similares no se repitan.

Desde aquí pensamos y reconocemos que no debemos culpabilizar a todas las personas que trabajan en el servicio Nacional de Policía, conocemos de primera mano que muchas de estas personas que trabajan en el cuerpo de la Policía Nacional tienen una sensibilización sobre este tema y actúan de una forma extraordinaria.

Según vayan apareciendo más informaciones publicaremos nuevos artículos sobre cómo actúan en resolver las autoridades competentes en este caso. 


http://ascprofesional.blogspot.com.es/2017/02/alumnos-de-secundaria-mandan-carta.html


He visitado la fuente original y a pesar que algunos usuarios del blog confirman que el IES Alcalá de Henares no existe, el creador del mismo Israel Aguado insiste que ha hablado con la hermana mayor de la menor en cuestión e incluso que hay una denuncia por medio además algunos cargos políticos ya están estudiando el tema.

Me suena a "bulo" y de los gordos.


Vaya vaya... ahora el redactor del blog debería de dar explicaciones.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1262 en: 13 de Febrero de 2017, 19:06:25 pm »
Hombre como no se va a hacer eco el pseudo medio de información diario.es.... con Ignacio escolar y su objetividad a la cabeza.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1263 en: 13 de Febrero de 2017, 20:40:00 pm »
Al bloguero deberían de darle detrás de las orejas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1264 en: 14 de Febrero de 2017, 09:40:57 am »

ALUMNOS DE UN IES A LOS QUE DIO UNA CHARLA
Acusan de 'machista' a un policía por dar voz a los hombres maltratados
S.T.
Lunes, 13. Febrero 2017 - 18:50

Varios alumnos de cuarto de ESO de un instituto de Alcalá de Henares (Madrid) han cargado contra un policía nacional por cuestionar que existan castigos desiguales para un hombre y una mujer tras llevar a cabo la misma conducta violenta, y recordar que "también hay hombres asesinados por mujeres".

Un agente de la Policía Nacional acudió al centro educativo para dar una charla sobre igualdad y, alejándose de la corrección política, dejó en evidencia el fraude de la 'igualdad de género' recordando que una situación de maltrato debería ser tratada igual tanto si el maltratador es un hombre como si es una mujer.

"¿Os parece justo que exista una ley que diga que la misma agresión conlleve más castigo si se realiza de un hombre a una mujer que de una mujer a un hombre?", preguntó el policía a los estudiantes, quienes lo acusan de "machista y sexista" a través de una misiva publicada en en el blog Animación Sociocultural e Integración Social Profesional, que gestionan Técnicos Superiores en Integración Social y Animador Sociocultural.

La charla tuvo lugar el pasado jueves, día 9, por parte de un policía nacional que habló a los jóvenes sobre 'igualdad de género' al amparo de un programa formativo, según explica la directora del instituto en el escrito que ha remitido este lunes al responsable de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcalá de Henares tras conocer la carta de los alumnos.

La directora ha negado por escrito las críticas vertidas por los alumnos, que aseguran que la charla fue "completamente machista, sexista y misógina", y ha asegurado que esta se desarrolló "de forma adecuada y con un tono amable pero riguroso en conceptos y términos, matizó normativa y explicó situaciones reales en contexto adecuado a los contenidos y a los menores".

"En ambas el ponente estuvo acompañado por profesores, en una de ellas además por la directora como profesora y miembro del equipo directivo. Todos ellos valoran positivamente la idoneidad de la persona y los contenidos transmitidos", ha añadido.

Además la directora incide en que "en ningún momento ni el contenido ni la exposición tuvo tono vejatorio hacia las mujeres u otro colectivo" ni aludió a personas concretas, y ha subrayado que no se han recibido quejas de ninguna familia.

Los alumnos no han tenido reparos en afirmar que la intención del policía fue "menospreciar la discriminación positiva" hacia la mujer, "reírse de los casos de violencia de género" y "restar importancia a los asesinatos machistas" simplemente porque recordó que "ha habido 64 mujeres asesinadas este año, pero que sepáis que también ha habido 34 hombres asesinados por mujeres, el problema es que nadie sabe esto ya que los medios no se hacen eco de ello, puesto que no vende".

El objetivo de este agente no fue otro que el de dar voz a aquellos que sufren "la otra violencia" y reclamar igualdad de derechos y condiciones, así como una ley que equipare las medidas para todos, independientemente de sexos. Porque, como ha denunciado Patón & Asociados -primer despacho de España especializado en la defensa de hombres maltratados- en La Gaceta, los hombres -aunque a muchos sectores de la sociedad les cueste admitirlo- también pueden ser maltratados por sus parejas, ya sea física o psicológicamente.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1265 en: 17 de Febrero de 2017, 06:51:15 am »

Primera condena del Supremo por prevaricación a un profesor que aprobó a una alumna sin hacer el examen

Por L.I. / lainformacion.com 
Lainformacion.com| 16/02/2017 - 13:24
 
El docente, de la Universidad de Granada, queda inhabilitados siete años por ponerle sobresaliente aún sin conocerla.

 
También se ratifican siete años de inhabilitación a la que fuera adjunta a la administradora de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta universidad.

El Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación por poner un sobresaliente a una alumna en un examen al que no se presentó. Se trata de la primera condena del alto tribunal a un docente por una prevaricación de este tipo.

La Sala de Lo Penal rechaza íntegramente el recurso del profesor contra la sentencia de la Audiencia de Granada que le condenó por estos hechos que le permitieron a la alumna en cuestión aprobar por compensación otras asignaturas y obtener un mes después el título de Licenciada en Pedagogía.

También se ratifican siete años de inhabilitación a la que fuera adjunta a la administradora de la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad, por mediar entre alumna y profesor, según recoge la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Luciano Varela que concluye que los hechos constituyen una resolución administrativa susceptible de determinar la comisión de un delito de prevaricación.






   
Los hechos tuvieron lugar en enero de 2008 cuando la alumna expuso a la mediadora también condenada que le era muy difícil asistir a las clases y realizar los exámenes al estar trabajando en Cádiz y que necesitaba aprobar alguna asignatura para poder acceder al derecho de compensación previsto en la Normativa de la Universidad de Granada, pues no reunía los requisitos exigidos para la obtención del correspondiente título, al no tener aprobadas asignaturas troncales de primer y segundo ciclo y carecer de créditos suficientes.

No se conocían

La mujer expuso la situación al profesor condenado, con quien mantenía buena relación y que impartía la asignatura del primer cuatrimestre 'Orientación Escolar y Tutoría' y éste accedió a la petición "sin que tuviera que realizar ningún examen, aún sin conocerla y sin que hubiera podido asistir a ninguna de sus clases hasta el momento porque ni siquiera estaba matriculada".

Una vez se aseguró el aprobado, la empleada de la facultad contactó a la joven y le explicó que había hablado con un "profe amigo" a quien le había pedido el favor de que le aprobara y había accedido. Ella le contestó agradeciéndole el favor y diciéndole que ese mismo mes iría a Granada para presentar el impreso de peticiones varias para compensación y pagar la asignatura.

Agrega el Supremo que entre las especificidades de esta resolución podrán señalarse las que se consideren derivadas de la libertad de cátedra. "Pero ésta nunca constituye -explica la sentencia--, o al menos no debe constituir, una carta en blanco para expedir la acreditación de suficiencia de conocimientos de modo libérrimo y, menos, exento de control que excluya la arbitrariedad", reza la resolución.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1266 en: 17 de Febrero de 2017, 19:37:43 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1267 en: 20 de Febrero de 2017, 08:03:13 am »
Francia autoriza películas con secuencias sexuales a menores de 18 años

Los litigios de la asociación ultracatólica Promouvoir frenaron la difusión de filmes como 'La vida de Adèle'


Madrid 10 FEB 2017 - 07:29 CET   

Desde hoy jueves, Francia volverá a permitir que películas que contengan imágenes de sexo explícito estén autorizadas para menores de 18 años, si una comisión evaluadora concede permiso.

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial francés el Ministerio de Cultura corrige la ley que establecía que las películas con secuencias sexuales debían estar prohibidas para menores de edad. Es la respuesta de la industria del cine francés a una polémica que arrancó con el empeño de la asociación integrista católica Promouvoir por frenar la difusión de películas como la de Abdellatif Kechiche que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 2013, La vida de Adèle, o la del franco-argentino Gaspar Noé Love, en la que los intérpretes no fingieron las relaciones.

La organización fue fundada en 1996 por el abogado André Bonnet, que militó hasta la década pasada junto al político ultraderechista Bruno Mégret. Este padre de ocho hijos y ferviente partidario de la misa en latín también había emprendido acciones judiciales para evitar que los menores vieran películas como Saw 3D o Nymphomaniac y, de acuerdo con el productor y distribuidor de Love, Vincent Maraval, había llegado a tener más importancia a la hora de otorgar la calificación a las películas que el propio ministro.

La industria cinematográfica alegó que se cercenaba su libertad creativa y, en consecuencia, la ministra de Cultura, Audrey Azoulay, encargó un informe cuyas conclusiones están recogidas en este decreto. De acuerdo con la nueva normativa será  la Comisión Nacional del Cine la encargada de evaluar y su opinión deberá ser tenida en cuenta por el Ministerio. En cualquier caso y por decreto la clasificación tendrá que ser "proporcionada a las exigencias de la protección a la infancia y la juventud, teniendo en cuenta la sensibilidad y el desarrollo de la personalidad propias de cada edad y el respeto a la dignidad humana". Así pues lo que se castigará será no tanto que haya sexo sino que éste sea excesivo, injustificado, banal o violento.

En 2015, de los alrededor de 700 filmes analizados por la comisión, 53 fueron prohibidos a los menores de 12 años, 5 a los menores de 16 y 4 a los menores de 18. Por otro lado, el decreto también prevé que sea directamente el Tribunal de Apelación de París el que se pronuncie en caso de que la clasificación de una película sea llevada ante la justicia. De esta forma, el Ministerio prevé acortar los plazos en los posibles litigios, que siempre podrán ser recurridos ante el Tribunal Supremo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1268 en: 21 de Febrero de 2017, 07:27:29 am »
El instituto no protegió como debía a la niña que se suicidó en Murcia, según la juez

La magistrada reabre el caso y censura la actuación del centro educativo donde la menor sufrió el acoso de dos compañeros.

Andros Lozano @AndrosLozano
21.02.2017 03:12 h.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia, Olga Reverte Villar, ha ordenado reabrir el caso del suicidio de Lucía García Menárguez después de que se sobreseyera provisionalmente. En un auto fechado el 8 de febrero de 2017, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la magistrada ordena al Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) seguir investigando las circunstancias de la muerte de la niña, de 13 años. En su escrito censura la actuación del instituto Ingeniero de la Cierva, en el que estudió la menor y donde, presuntamente, sufrió acoso escolar por parte de dos compañeros de clase.

La juez relata que la Policía, en su labor de tratar de determinar si Lucía sufrió acoso de escolarantes de quitarse la vida, requirió al centro educativo toda la documentación relativa al protocolo seguido después de que los padres denunciaran ante el instituto el maltrato que estaba viviendo su hija.
Los padres de Lucía, Joaquín y María Peligros, durante la cena de la pasada Nochevieja.

La magistrada asegura que “en algunos” documentos aportados por el instituto “no consta ni la fecha” en la que se redactaron y le reprocha al centro que sólo entregase las actuaciones llevadas a cabo con uno de los dos presuntos acosadores (D.B.) y no de ambos.

La magistrada subraya también que el instituto “en ningún momento” hizo mención al informe que la jefatura de estudios, en función del protocolo establecido por la Consejería de Educación de Murcia, estaba obligado a redactar en “un tiempo máximo de cinco días” posteriores a la denuncia del acoso escolar. Dicho dossier, que nunca se redactó, debería haber llegado a manos de la dirección del centro.

En las diligencias abiertas por el GRUME se refleja que el director del instituto no “entiende cómo no se le entregó aquella documentación por la jefa de estudios”. Ésta, durante su comparecencia ante la Policía Nacional, reconoció que “no tenía conocimiento de que se debía realizar ese documento” ni tampoco que disponía de un plazo máximo de cinco días.

Lucía García Menárguez se quitó la vida el martes 10 de enero en la habitación de su propia casa mientras su madre dormía la siesta. La menor comenzó a sufrir el acoso de varios compañeros (sobre todo, de dos) cuando dejó el colegio de la pedanía murciana en la que residía, Aljucer, y pasó a estudiar el primer curso de la Educación Secundaria en el Instituto Ingeniero de la Cierva. Fue en septiembre de 2015, cuando aún tenía 12 años.

Los padres de la niña denunciaron que durante ese curso su hija sufrió bullying. Tras mucho insistir, lograron que el gobierno murciano aceptara su traslado a otro centro cuando sólo restaban 20 días para que terminara el año lectivo.

En agosto de 2016, durante las vacaciones de verano, Lucía trató de quitarse la vida por primera vez ingiriendo un bote de medicamentos. Los médicos lograron salvarle la vida. Sólo medio año más tarde, matriculada ya en otro instituto, se suicidó en la habitación de su casa.

Ahora, la magistrada Reverte Villar ordena que se continúe con la investigación. En su auto, entre otras consideraciones, exige también que la orientadora del centro educativo que atendió a la menor entregue la agenda en la que, según ella misma, hizo varias anotaciones a mano sobre el caso de Lucía. En primera instancia la trabajadora del instituto tan sólo entregó varias fotocopias de algunas páginas y se negó a aportar su agenda “por ser muy personal”.
María Peligros, la madre de Lucía, se encuentra de baja tras la muerte de su hija.

También le reclama a la Consejería de Educación murciana la información reservada que la inspección educativa obtuvo sobre el paso de la niña por diferentes centros educativos de la región.

EL CÓMIC QUE NARRA SU SUFRIMIENTO

Pocos días después de enterrar a su hija, los padres de Lucía encontraron en la habitación un folio sin fechar en el que la niña había dibujado varias escenas de lo que parece ser un cómic que relata su sufrimiento.

En la primera viñeta, donde aparece sólo un personaje, dice: “Era una niña muy feliz”. En la siguiente señala que “un día, mientras jugaban (dos niñas),” un chico les insultó y se rió de ellas: “¡Feas, gordas, tontas!”.

En la tercera imagen, bajo el título de Esa noche aparecieron los monstruos, se ve a la protagonista con lágrimas en los ojos pidiendo a sus acosadores que se marchen “por favor”. En las viñetas posteriores aparecen los traumas de Lucía con su físico: un plato de comida tachado, una niña pesándose en una báscula y otra vomitando en un váter. La última imagen se ve a la protagonista despeñándose de espaldas por un precipicio.

Esos “monstruos” a los que aludía Lucía serían los dos compañeros de clase que por ese tiempo, cuando aún cursaba 1º de Educación Secundaria se metían con ella a diario. Lo único que hizo el instituto es echar a ambos menores durante varios días. Sin embargo, antes y después del fallecimiento de la niña defendió que Lucía sufrió un episodio puntual de acoso pero que no fue sometida a bullying de forma constante.

Durante la investigación, según publicaba este lunes El País, el centro envió dos informes a la Policía en los que recogen que se le hizo un test a los alumnos para detectar acoso. Dicho análisis dio negativo. Los dos menores sólo admitieron que la habían insultado y manifestaron que le querían pedir perdón. En cambio, Lucía les dijo a sus padres que también le pegaban y que no se trató de unos hechos puntuales.

El GRUME abrió diligencias tras la muerte de Lucía. Hasta que se sobreseyó el caso tomaron declaración a 36 personas (16 de ellas, menores), entre los que se encuentran miembros docentes de su antiguo instituto, sus padres, sus amigas y los presuntos agresores. El Juzgado de Instrucción 9 de Murcia ha decidido ahora reabrir el caso tras sobreseerlo provisionalmente el mismo día que la niña se quitó la vida.

“Los centros no denuncian”

El abogado de los padres de Lucía, Antonio Casado, asegura que el caso de la niña fallecida demuestra que “los centros educativos no denuncian lo que está pasando en las aulas ni fuera de ellas”.
Lucía se quitó la vida el 10 de enero de 2017. Lo intentó por primera vez en agosto de 2016, poco después de cambiar de instituto.

Lucía se quitó la vida el 10 de enero de 2017. Lo intentó por primera vez en agosto de 2016, poco después de cambiar de instituto. Cedida por la familia

El letrado, en conversación telefónica con EL ESPAÑOL, reclama que el gobierno murciano “deje de aplicar el actual protocolo y haga uno bien hecho, en el que se formen a los profesores y alumnos en la prevención del acoso, en coordinación con el grupo de menores de la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores”.

Casado también reclama que “el Ministerio de Educación ponga en marcha las medidas del Plan Nacional para la Convivencia, al que se comprometió [en enero de 2015]”. De dicho compendio de medidas, lo único que se encuentra activo es un teléfono contra el acoso escolar.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1269 en: 22 de Febrero de 2017, 10:01:29 am »

La escalofriante carta con una bala que mandó a su profesora para que le aprobara
ARG Buenos Aires| 21/02/2017 - 14:48

    "Me decía que si no aprobaba a todos iba a matarme y a incendiar mi casa si hacía la denuncia", explicó la docente argentina de 50 años

    "Dejaron pintado en la pared mi apellido recordándome que hoy era la fecha del examen", dijo



Una profesora de Física del nivel secundario de Buenos Aires recibió amenazas de muerte que incluyeron una carta con una bala, de parte de un alumno no identificado para que lo apruebe en una mesa examinatoria, relató la docente este martes.

"Me envió una carta con una bala 9mm advirtiéndome que si no aprobaba a todos iba a matarme y a incendiar mi casa si hacía la denuncia", explicó la docente de 50 años, profesora en un colegio privado y religioso de La Plata, 60 km al sur de Buenos Aires, adonde asisten en su mayoría niños de clase media.

La mujer relató que las amenazas incluyeron "un recordatorio ayer (lunes) cuando entraron al colegio y dejaron pintado en la pared mi apellido recordándome que hoy era la fecha del examen", dijo María Marta Adam a la prensa local.

"Le informo que necesito aprobar Física el 21 de febrero sí o sí para no repetir y cuento con usted. Voy a estar listo para todo", advertía el alumno en una de las misivas anónimas.

"Estuve pasando varias veces por tu casa y ya sé a qué hora llegas y te vas, quién entra y quién sale (...) tenemos varios bidones de nafta para incendiar tu casa cuando estés más indefensa, durante la noche", dice una de las cartas.

La docente resolvió no presentarse a tomar la prueba al considerar que no estaba "en condiciones de ser objetiva" debido a las amenazas.

La mesa examinatoria fue conducida por otros docentes que aprobaron a dos alumnos y desaprobaron a los otros diez que se presentaron, informaron este martes fuentes del ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
La profesora está bajo custodia policial.

Los docentes, especialmente de las grandes ciuda

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1270 en: 11 de Abril de 2017, 15:35:35 pm »

Un “show” sobre la Pasión de Cristo provoca un aluvión de quejas contra una discoteca catalana

Ocurrió en una sesión para jóvenes a partir de 16 años: imitaron una procesión y un hombre disfrazado de Jesucristo bailó con una cruz. Vea vídeos
 Tarde-noche del 7 de abril, Viernes de Dolores. Discoteca Teatre de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Un nutrido grupo de jóvenes, también menores de edad de a partir de 16 años, disfruta de la música y la fiesta de una sesión especial por la Semana Santa que ha desembocado en quejas de muchos padres de los asistentes.
Imagen del baile del actor que interpretó a Jesucristo en una discoteca de Sant Cugat.

Imagen del baile del actor que interpretó a Jesucristo en una discoteca de Sant Cugat.
POR ECA
11 abr 201701:00
“Fridays at heaven”, o “Viernes en el cielo”: ese es el nombre que dio a la sesión light del viernes 7 de abril la discoteca Teatre Sant Cugat-Night Scene, en la localidad barcelona de Sant Cugat del Vallès.


La idea era ambientar en la Semana Santa esa fiesta, dirigida a un público joven a partir de 16 años. Y así ocurrió, con la consecuencia de que, según ha sabido  El Confidencial Autonómico, acabó originánose una fuerte polémica entre algunos asistentes y personas que han conocido lo que ocurrió allí.

Procesión con nazarenos y cirios

La discoteca decoró el interior como si fuera una iglesia, con una fachada de piedra, vidrieras, cuadros... En un momento dado, y tal y como se puede en el vídeo más abajo, comenzó por la pista una “procesión”: soldados romanos, nazareños con sus caperuzas, cirios encendidos, y sobre todo, un hombre con zancos disfrazado de Jesucristo, con túnica blanca, corona de espinas y cargando una graz cruz.

Tras circular por la pista con música similar a la sacra, el actor que hacía de Jesucristo comenzó a bailar al ritmo de una música mucho más marchosa y moderna, siempre abrazado a la cruz. Algunos de los presentes se escandalizaron al ver cómo el “Jesucristo” bailaba reggaeton, e incluso, según sus palabras, “hacía petting” con la cruz.

Algunos de los asistentes que se sintieron ofendidos emprendieron el mismo sábado 8 de abril una campaña de recogida de firmas en Change.org para denunciar los hechos y pedir que no se repitiera esa segunda noche: “Lo que ha sucedido es una burla hacia la religión cristiana, hacia sus creyentes y a lo que realmente significa la celebración de Semana Santa. Pero es más que una ofensa religiosa. Es questión de respeto hacia un grupo de gente”.

Hay que tener en cuenta que en Sant Cugat y en los alrededores hay un buen número de colegios religiosos, algunos de cuyos alumnos estaban en dicha fiesta.

Protestas de los padres y cancelación de la segunda sesión
ECA ha podido confirmar tras esa polémica sesión, muchos padres de los menores que estuvieron allí se han puesto en contacto con los responsables de la discoteca Teatre para protestar. Han escrito mensajes de queja en el perfil de Facebook, pero también han escrito por WhatsApp, han enviado correos electrónicos y han llamado por teléfono para denunciar el “espectáculo patético y ofensivo”, en palabras de algunos de ellos, que tuvo lugar el viernes 7 de abril.

Desde la discoteca Teatre, un portavoz asegura que durante estos días han tratado de responder y disculparse con todos aquellos que se han puesto en contacto con ellos para protestar.

Además, asegura que en la fiesta no hubo nadie que se marchara como protesta por representar esa parodia de procesión (incluso destaca que fue una de las fiestas más concurridas de los últimos años), e incluso señala que la persona disfrazada de Jesucristo no bailó reggaeton, sino otro tipo de música.

En todo caso, los responsables de esta discoteca reaccionaron ante la polémica suscitada anulando la segunda sesión de “Fridays at heaven”, ambientada en la Semana Santa, prevista para el sábado 8 de abril. “No era nuestra intención ofender a nadie”, asegura un portavoz, que remarca que no había ningún objetivo de mofarse de nadie ni de la religión católica ni de la Semana Santa. Y añaden que llevan cuatro años trabajando en Sant Cugat, volcándose también con causas sociales y solidarias.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1271 en: 12 de Abril de 2017, 09:32:49 am »
La España profunda....

Madrid investiga un colegio que enviaba a las niñas a ganchillo y a los niños al Bernabéu


Un centro concertado de Alcorcón, denunciado por ofertar actividades extraescolares sexistas. El Ejecutivo de Cifuentes estudia una sanción. 

›E.E. | Agencias
 11.04.2017 19:45 h.   


La Comunidad de Madrid podría iniciar un expediente sancionador contra el colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón si se confirman las denuncias de sexismo en las actividades extraescolares del centro, que imparte un taller de ganchillo solo para chicas y discrimina a las alumnas en las excursiones.

Según el portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, la Consejería de Educación "no tenía información sobre estas actividades extraescolares" y lo primero que ha hecho es "tratar de confirmar si se están ofertando" y si lo hacen separando a niños y niñas.

"Si se confirma, se podría iniciar un expediente sancionador", ha dicho el consejero de Presidencia en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que los colegios tienen obligación de remitir en septiembre a la consejería su oferta de extraescolares, y que "éstas no habían sido comunicadas".

El director de este colegio concertado fue multado en diciembre pasado por la Comunidad de Madrid por emitir una carta de contenido homófobo.

Según ha informado este martes la Cadena Ser, el colegio imparte un taller de ganchillo exclusivamente para las niñas dos días en semana en horario de comedor, y en las excursiones de Secundaria los chicos van al estadio Bernabéu mientras que a las alumnas les corresponde visitar un comedor social.

Desde Educación han recordado que los centros concertados tienen que informar directamente a la Dirección de Área Territorial (DAT) de las actividades extraescolares que impartirán durante el curso, y la DAT revisa si cumplen los requisitos como ser voluntarias y no tener carácter lucrativo, entre otros.

Dado que la consejería no tiene constancia de estas actividades, "solicitará a la Inspección que, a la vuelta de Semana Santa, lo compruebe y emita un informe" al respecto.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1272 en: 12 de Abril de 2017, 09:36:18 am »
Esta es la educación . . . como Dios manda . . .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1273 en: 13 de Abril de 2017, 14:44:37 pm »

"Hoy follo, mañana a juicio": Igualdad denuncia la exhibición de mensajes machistas en una fiesta universitaria


 La Generalitat estudiará medidas junto con la Universidad de Valencia contra la exhibición de camisetas con leyendas sexistas en un macrobotellón con miles de estudiantes

Camisetas en las paellas universitarias de Valencia con la leyenda "hoy follo, mañana juicio" @ELINFORMERUV
Por Voro Maroto
13 abr 201708:59
"Hoy follo, mañana a juicio", "Si quieres trabajo, comeme lo de abajo". Decenas de miles de jóvenes participaron en una fiesta el 7 de abril en Valencia en la que muchos participantes lucieron camisetas con éste y otros lemas con referencias sexuales." "Médico de buena fama, mejor aún en la cama". "En tu ojete, mi cohete". "Si te pillo te cepillo". "Dame una señal y te lo como todo".

OCULTAR PUBLI X
Las proclamas generaron polémica en las redes sociales. Algunos usuarios criticaron el mal gusto de las camisetas y su machismo. Hay quién cree que se hace apología de la violación.

Apología de la violación en las #PaellasUniversitarias #machirulos #machismo #paellasuniversitarias2017 pic.twitter.com/UeJbNsKaPC

— Red Sonja (@yoantitaurina) 9 de abril de 2017
La fiesta de las paellas universitarias intenta captar a estudiantes de la ciudad y la autonomía. La organización, una empresa privada, dijo haber vendido 25.000 entradas. Los asistentes tenían derecho a llevar su propia bebida y disfrutaban de paella y varias actuaciones. Muchos con iban camisetas de facultades concretas. Por ejemplo, "Médico de buena fama, mejor aún en la cama", es de medicina. "En tu ojete, mi cohete", se atribuía a Ingeneria Aeroespacial, un grado de la Universidad Politécnica de Valencia.

OCULTAR PUBLI X
La fiesta ya había generado una notable polémica. Los gestores de la Marina de Valencia, empeñados en revitalizar esta zona de la fachada marítima postrada tras la marcha de la Copa del América, estaban en contra del evento. Los hosteleros de la zona lo consideran un "macrobotellón". Y hasta el alcalde, Joan Ribó, vista la fiesta, se replantea la concesión de permisos para futuras ediciones.

El ayuntamiento no ha querido comentar las camisetas machistas. Un portavoz del gobierno local -una coalición entre Compromis, el PSOE y València en Comú, la marca blanca de Podemos-  ha mostrado su rechazo pero no ha querido entrar en el asunto. "Es una fiesta privada", aseguran.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas si que estudiará el tema. Aunque la dirección general competente no ha recibido ninguna queja por la exhibición de los mensajes, se pondrá en contacto con la Universidad de Valencia -sin relación con la organización de la fiesta- para analizar de forma conjunta qué se puede hacer.

De entrada, la unidad de igualdad de la universidad ya ha manifestado su "rechazo absoluto" y pide a los alumnos, en un comunicado conjunto con su delegación, una reacción contra "contenidos sexistas" que son "contrarios a los valores" de la institución

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1274 en: 13 de Abril de 2017, 16:22:38 pm »
Dónde haya jóvenes, alcohol, drogas . . . y posibilidad de sexo . . . las ideologías pasan a segundo plano, ya sabes aquello de polla tiesa no cree en Dios . . .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1275 en: 16 de Abril de 2017, 08:23:10 am »
72 colegios que separan a sus alumnos por sexos reciben 113 millones al año de subvención pública

Los centros receptores defienden un ideario ultracatólico y la mayoría están próximos a la órbita del Opus Dei
Sólo Aragón, Canarias y Castilla-La Mancha no dedican dinero público a financiar centros de este tipo
Andalucía se rebela para no consolidar estos conciertos, a pesar de que cuentan con el aval de la ley educativa que aprobó el PP en 2013


Elena Herrera
Publicada 13/03/2017 a las 06:00 Actualizada 12/03/2017 a las 21:00

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1276 en: 18 de Abril de 2017, 18:00:46 pm »
Y la ruta del Cole la hacen en el bus de Hazte Oír.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1277 en: 18 de Mayo de 2017, 07:46:22 am »
una de ellas se grabó a sangre en el brazo 'F57'
Seis chicas rusas de un colegio de Marbella, víctimas del juego suicida 'Ballena azul'
Sus padres vieron las lesiones en el antebrazo y no lo dudaron: acudieron a la policía. Su reacción ha permitido descubrir seis casos nuevos de víctimas del macabro juego de rol


Página de Facebook del juego de la 'Ballena azul'. (Atlas)
Amparo de la Gama. Marbella

18.05.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.

Lunes 8 de mayo. Adolescente de nacionalidad rusa de 15 años. Estudiante del colegio Platero en Marbella que aparece en su casa, en 'La Cala', con lesiones y cortes profundos en el brazo. La inscripción reza 'F57'. Los padres, escandalizados, van directos a denunciar a la comisaría de Cala de Mijas que, 'a posteriori', deriva las diligencias a la de Marbella. Así aparece el primer caso confirmado en Andalucía del juego de la 'Ballena azul', el macabro entretenimiento que debe jugarse desde grupos que se crean a través de redes sociales y que, desde el mayor de los secretismos, invita a los participantes a superar una serie de pruebas cuyo final es el de terminar con su propia vida.

Según ha sabido El Confidencial de fuentes policiales, los padres de la adolescente descubrieron las heridas a tiempo y su hija no llegó al final de la prueba. La familia está recibiendo asesoramiento, al igual que otros padres que también llevan a sus hijos a ese centro escolar. Este medio ha podido conocer por fuentes de la investigación que “hay cinco casos más, pertenecientes a familias rusas. En ellos, las hijas también habrían jugado y asisten al mismo centro. Las edades oscilan entre los 15 y 16 años”.

Primera víctima de la 'Ballena azul' en España

El Colegio Platero está situado en la Urbanización Elviria, en la zona de Las Chapas. En este distrito de Marbella hay viviendas de todo tipo y familias de la mayor variedad posible. El nivel sociocultural podría denominarse de tipo medio-alto y el número de alumnos extranjeros que acuden al centro asciende al 40%, perteneciendo a 31 nacionalidades distintas. Muchos de ellos son rusos, dada la extensa población que se ha instalado en esa zona. Se da el caso de que otras compañeras rusas de la adolescente también tenían conocimiento de este juego.

No en vano, la 'Ballena azul' nació de la red social Vkontakte. Su creador, Philipp Budeikin, está causando estragos. Según la Guardia Civil, al que la Policía Nacional ha pasado el caso de la primera víctima en España, “los responsables de este juego, o comunidades similares, son expertos en ingeniería social, y se sirven de su capacidad manipuladora para llegar hasta sus víctimas, a las que investigan a través de su perfil en redes sociales. Una información que, posteriormente, puede ser utilizada también para amenazar a los menores y, así, evitar que abandonen la actividad sin el consentimiento de la persona que les está gobernando”. Los agentes aconsejan a los padres detectar si sus hijos presentan autolesiones, comportamientos extraños, alteraciones alimentarías o relacionadas con la falta de sueño.
El juego que se extiende como la pólvora

La moda del nuevo juego ruso de rol se extiende como la pólvora. El martes, en Durango (Vizcaya), apareció otro posible caso del reto de la 'Ballena azul' y ya serían dos los casos investigados en País Vasco por la Ertzaintza. En Cataluña, los Mossos d'Esquadra también han confirmado que ya son seis los adolescentes que han participado en el macabro juego. La más pequeña de las víctimas tiene 12 años.

La Ertzaintza investiga un presunto caso de ‘Ballena azul’

Todos los adolescentes sucumben al reto de superar las 50 pruebas que propone un 'curador'. Durante el reto de la 'Ballena Azul', que dura 50 días, el jugador debe someterse a pruebas que pasan por provocarse lesiones, haciéndose inscripciones o dibujos (en el caso de la muchacha rusa de Marbella, un 'F57' grabado con cortes en el brazo, y permanecer despierto varios días, ver películas de terror y sentarse en un lugar desde el que debe exponerse parte del cuerpo al vacío. El terrorífico entretenimiento acaba con el suicidio del participante desde un piso de altura considerable.

En el caso de las adolescentes rusas, los investigadores se felicitan de la rápida reacción del padre de una de las jóvenes al acudir con su hija a la comisaría en cuanto vieron las lesiones. Según ha sabido este medio, la Policía Nacional mantiene abierta las alertas en todo el municipio por si se hubieran extendido entre los adolescentes otros casos. En Rusia, este fenómeno podría haber causado la muerte de 130 personas. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado que este tipo de hechos "son siempre motivo de preocupación" y de "máxima alerta y trabajo por parte de las fuerzas policiales". De igual modo, ha explicado que se sigue investigando sobre este juego en todas las provincias andaluzas.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1278 en: 25 de Mayo de 2017, 12:12:51 pm »
El Supremo avala los conciertos a los colegios que separan a sus alumnos por sexos

"La enseñanza mixta es un medio, no el único, de promover la eliminación de aspectos de la desigualdad por razón de sexo", sostienen los jueces
Los 72 colegios que segregan al alumnado por sexos, de ideario ultracatólico y la mayoría vinculados al Opus Dei, reciben 113 millones al año en conciertos


Elena Herrera
Publicada 25/05/2017 a las 06:00 Actualizada 25/05/2017 a las 11:22

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1279 en: 02 de Junio de 2017, 08:16:32 am »
Los extremos siempre se tocan....