Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 163207 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1280 en: 02 de Junio de 2017, 12:28:27 pm »
Escraches democráticos, o eso decían algunos hace un tiempo......, deberían de hacérselos a Colau, Iglesias, etc....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1281 en: 06 de Junio de 2017, 07:39:17 am »
los padres critican la pasividad de la dirección
Una denuncia con 1.500 firmas destapa años de acoso en un colegio de Madrid

La Consejería de Educación abre una investigación a raíz de un caso mientras una campaña en Change.org desvela "sucesivos" episodios de "agresiones" en el centro escolar

Roberto R. Ballesteros

06.06.2017 – 05:00 H. - Actualizado: 2 H.

"Un día, la niña vino a casa llorando; le pregunté qué le pasaba y me dijo que había suspendido un examen, pero luego mi sobrina me enseñó los mensajes de WhatsApp que describían cómo entre varios la habían tirado al suelo, le habían dado una patada y una bofetada", recuerda Esmeralda, la madre de una de las niñas supuestamente agredidas en el colegio público Cardenal Herrera Oria de Madrid. "Le mandé los mensajes al tutor, que me dijo que los metería en registro para que llegara a dirección; sin embargo, la directora no me llama y soy yo la que pide hablar con ella; me responde que el problema había ocurrido fuera del colegio y que por lo tanto no era su problema; le dije que había sido a pocos metros y que era jurisdicción suya; me prometió que lo mirarían y que no volvería a pasar; pero volvió a pasar", relata la madre, que muestra abiertamente los nuevos wasaps con insultos que mandaron los agresores a su hija. Hoy, la pequeña, ya en 1º de la ESO, hace vida normal en otro instituto.

También tuvo que cambiar de centro a su hijo Marga, que aún conserva el informe psicológico, el parte de lesiones firmado por el médico y la denuncia que puso hace cuatro años ante el Grupo de Menores de la Policía Nacional. "Entonces el niño tenía ocho años, le enseñé los documentos a la directora y me dijo que es que mi hijo se autolesionaba; luego vino la policía y habló con ella; nos llamó el inspector de educación de la zona y nos dijo que la única opción era cambiarlo de colegio, que sería al que quisiéramos y cuando quisiéramos; en el centro en el que está ahora hay varios niños que salieron muy rebotados de allí", describe la mujer, que critica que la directora siempre "negaba los hechos" y que esto "no soluciona los problemas".

Roberto R. Ballesteros


Luis Miguel y Arantza siente en sus carnes estos días lo que vivieron Marga y Esmeralda. Su hijo de seis años, que entró nuevo en el centro este año, sufrió la última agresión hace una semana a primera hora del día. Según describen en su denuncia ante la Policía Nacional, a la que ha tenido acceso El Confidencial, permitieron que siguiera compartiendo aula con su agresor durante toda la jornada sin llamarles a ellos. "Fuimos a pedir explicaciones, pero nos dijeron que fue un error, también que fue nuestro hijo quien empezó la pelea; hemos denunciado al colegio por la negligencia", dice la pareja mientras muestra las fotos de las heridas de su hijo. Relatan que el pequeño lleva tres meses siendo objeto de burlas e insultos por parte principalmente de un compañero que jalea al resto, y que como consecuencia de estos hechos el pequeño se ha vuelto a orinar en la cama.

Los padres explican que el menor tiene los dientes un poco grandes y que esta característica es objeto de burla, que el niño se queja de que sus compañeros ya no quieren ir con él y que ahora se muestra más violento cuando nunca lo ha sido. "Desde siempre ha sido un niño muy alegre y con muchas ganas de acudir al colegio, puesto que lo veía como algo divertido; ahora su actitud es bien distinta, puesto que muestra desgana y apatía, incluso nos pide quedarse en casa o que le volvamos a cambiar a su antiguo colegio", cuentan Luis Miguel y Arantza en una carta remitida a la dirección del centro, que ordenó cambiar al pequeño de clase sin ofrecer una explicación. "Exigimos que conste por qué cambian al niño", reclama la pareja.

Acoso salvaje en la Guardia Civil: viola a una subalterna, la embaraza y la obliga a abortar
Roberto R. Ballesteros
La mujer, destinada en la unidad de violencia de género, retiró varias denuncias por miedo a las represalias de su jefe, que le daba más tarea y le cambiaba turnos si no cedía a sus chantajes sexuales
Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, explican que la Inspección está elaborando un informe respecto a este último caso que conllevará la revisión de "todas las cuestiones sobre convivencia" del colegio. "Estamos a la espera de lo que diga ese informe", aseguran desde el departamento dirigido por Rafael Van Grieken. Desde la consejería, dicen no haber recibido más denuncias relativas a este centro sobre casos de acoso escolar. Sin embargo, El Confidencial ha podido comprobar que, el mismo día en el que Luis Miguel y Arantza presentaron su denuncia en comisaría, otra madre del mismo colegio hacía lo propio.

Alejandra contó a la policía que un compañero de clase pegaba, empujaba e insultaba a su hija de seis años y le hacía el "vacío" para que el resto de sus compañeros no se juntaran con ella. "La directora me dijo que eran cosas de niños y que habían sido los dos los que habían dado", recuerda la madre, quien explica que un día vino su hija con un dibujo a casa en el que ponía "puta cerda americana". "Fui de nuevo al despacho, le quitaron hierro a la cosa y me dijeron que no me preocupara, pero a la semana siguiente el niño la cogió del cuello otra vez y acudí a ver a la directora, que me dijo que era culpa de mi hija porque pasaba cerca del niño", apunta Alejandra, quien no dudó entonces en acudir al agente tutor.

"Este último se quedó asombrado porque hubiera dejado pasar tanto tiempo e instó a que la directora abriera el protocolo de acoso, pero ella no quería hacerlo", relata la madre, quien añade que al día siguiente su hija llegó a casa "con el brazo señalado por un puñetazo". "Fuimos a La Paz y a comisaría; al día siguiente, presenté un escrito y por fin abrieron el protocolo, pero la única medida que ha conllevado ha sido que mi hija entre por otra puerta, y esto a mí me parece discriminatorio, porque mi hija es la agredida y no debería sufrir ningún cambio", reivindica Alejandra.

En paralelo a sus denuncias, Luis Miguel y Arantza pusieron en marcha el pasado miércoles una campaña en Change.org bajo el título "Investigación de casos de acoso escolar en el colegio Cardenal Herrera Oria". La iniciativa, dirigida al Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, fue creada por los padres porque estos veían que "el centro no tenía una actitud colaboradora" y para que así se les escuchara. Hasta el momento, ha sido apoyada por más de 1.500 firmantes.

"Ante los sucesivos y recientes casos de agresiones producidas en el centro y que no son gestionados debidamente por el equipo directivo, incluso llegan a ser negados, ocultados y/o justificados como provocación por parte del agredido, cambiando los roles de víctima y verdugo, solicitamos la investigación oportuna de instancias superiores para saber por qué el colegio no enciende todas las alarmas ante la mínima evidencia, esperando que de una vez se ataje esta grave lacra", argumentan los padres para justificar la campaña. "No se puede consentir que ni un solo menor sea agredido en este colegio ni en ningún otro; la sociedad debe actuar y reaccionar para que estos hechos deleznables no se repitan; hoy ha sido mi hijo, pero mañana puede ser a ti a quien le toque", insisten.

Investigan el suicido de una niña de Murcia por un supuesto caso de acoso escolar
El Confidencial
La menor, de 13 años, se quitó la vida este martes en su domicilio y escribió una carta de despedida. Según el diario 'La Opinión' el acoso se venía produciendo desde antes de llegar al instituto
Una de las madres que apoya a Luis Miguel y Arantza es Mamen, que también denuncia sufrir en su casa la zarpa del acoso en el mismo centro escolar. "A mi hija la llamaban gorda e hija de puta, la cogían del cuello y la agredían física y psicológicamente; fui a la directora, pero no me quiso atender, lo hizo la jefa de estudios; me dijo que se solucionaría, pero la cosa seguía, porque no hablaron con los padres de los agresores, solo con los niños", recuerda la mujer, que asegura que hoy siguen agrediendo a su hija. "Lo denuncié ante la Consejería de Educación, tuve una cita con la inspectora del distrito, quien días después me mandó una carta en la que decía que mi niña era la que empezaba los conflictos; he ido cuatro veces a quejarme al centro y no han abierto nunca un protocolo de acoso escolar", explica.

La mayoría de padres consultados denuncia ante El Confidencial o en los escritos que presentan en la Policía, en la Inspección de Educación o en el propio centro así como en las cartas que remiten a la Consejería de Educación que la actitud de la directora ante un caso de acoso es, en primer lugar, quitarle hierro y minimizar la relevancia de los hechos. Pero, como dice Marga, "negarlo no soluciona nada". Este periódico ha tratado varias veces a lo largo del día de ayer de ponerse en contacto con la responsable del colegio para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta más allá de que la directora estaba en una reunión.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1282 en: 30 de Julio de 2017, 11:07:52 am »
mmm...


Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española

 
Un estudio arroja unos sorprendentes datos y señala que el mismo porcentaje de los jóvenes españoles tiene como referente a Francisco Franco, Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Florentino Pérez.
Diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, refrendada años después por el Partido Popular, su ineficacia ha quedado demostrada.

PUBLICIDAD
Ni los cambios de las calles, ni los sacrificios culturales y arquitéctonicos, ni los ‘rebautismos’ de algunos pueblos y pedanías del país han surtido el efecto esperado por la izquierda, ya que un reciente estudio refleja que, sorprendentemente, Franco es uno de los referentes de la juventud española.

Así se desprende de la encuesta de Educa 2020 y la Fundación AXA, realizada por GAD3 y recogida por El País, en la que se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 19 años quién es su modelo a seguir en la vida. A 5.800 entrevistados se les pidió que anotasen en un papel a quién quieren parecerse de mayores y estos son los llamativos resultados.

Amancio Ortega se ha coronado como el referente número uno de la juventud, compartiendo pódium con Bill Gates, Emma Watson, Steve Jobs o las madres. Pero en el listado completo con los 25 nombres más repetidos aparece Francisco Franco, compartiendo el mismo porcentaje y puesto que Andrés Iniesta o Fernando Alonso. El caudillo se mantiene, a pesar de la legislación actual, como uno de los personajes modélicos para los adolescentes.

PUBLICIDAD


(Gráfica elaborada por El País)

Los chicos buscan triunfadores


Dividido por géneros, los chicos han colocado en el número uno de la tabla al multimillonario Bill Gates (4,5%), a quien siguen muy de cerca el fundador de Apple, Steve Jobs (4,1%) y el emperador de Inditex, Amancio Ortega (3,9%). Completan el top 5 ‘mi padre’ -siendo para el 2,3% de los entrevistados su propio padre el modelo a seguir- y el líder de Tesla y asesor del presidente de EEUU, Elon Musk.

También aparece en la tabla él, Donald Trump, a quien los medios de comunicación no han parado de atizar desde que llegase a la Casa Blanca. Pero los adolescentes han dejado de escuchar a los grandes medios y lo han colocado en el puesto siete, a escasa distancia del futbolista Cristiano Ronaldo. También se cuelan los profesores, la Policía y otros nombres propios como Nadal, Messi o Mariano Rajoy, que se encuentra en mitad de la lista con un 0,8%.

En la parte baja, compartiendo últimas posiciones y con un 0,4%, aparecen Francisco Franco, el futbolista Andrés Iniesta, el campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso y los empresarios Florentino Pérez y Josef Ajram.

PUBLICIDAD
Entre los 25 nombres que aparecen en la tabla masculina no hay ni rastro de una mujer, mientras que en el caso de las adolescentes si tienen en consideración a muchos hombres.

Las chicas referentes femeninos


Ellos optan por deportistas mientras que ellas alaban a distintas figuras femeninas. Pero los grandes triunfadores en el ámbito empresarial son un denominador común. Así, las chicas encuestadas han colocado en el número uno al hombre más rico de Europa y tercero del mundo, Amancio Ortega, con un aventajado 4,2%.

El pódium lo completan sus madres -a quienes por cierto los chicos no tiene como ejemplo- con un 2,4% y la actriz Emma Watson, que comparte porcentaje.

Cierran el top 5 Steve Jobs y sus padres. El 2,1% de las chicas alaban la figura de sus profesores y se sienten muy identificadas con ellos. A continuación aparecen la histórica científica Marie Curie, la exprimera dama Michelle Obama, su esposo Barack, el empresario Bill Gates y la bloguera española Dulceida.

En la parte baja del ránking comparten la última posición con el 0,4% la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la estrella internacional Beyoncé y la artista mexicana Frida Khalo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1283 en: 16 de Agosto de 2017, 15:42:54 pm »

Las universidades españolas no logran colarse en el 'top 200' del 'Ranking de Shangai
'

Entre las nacionales, la que mejor puesto ha conseguido es la de Universidad Pompeu Fabra, número 239 en el ránking.

Imagen de archivo de estudiantes universitarios.
Imagen de archivo de estudiantes universitarios. EFE
AGENCIAS
PERFIL
15
15.08.2017 - 10:12
La Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 239, es la primera española que aparece en la última edición del conocido como "Ranking de Shaghái", una de las clasificaciones académicas más reconocidas a nivel mundial, recién actualizada por la Universidad Jiao Tong de esa ciudad china.


Entre las 500 mejores universidades del "Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities-ARWU)" de la Universidad Jiao Tongde Shanghái de China están este año once españolas, y a la cabeza de toda la lista, como es habitual desde hace quince años, se encuentra Harvard.

Entre las once españolas, después de la Pompeu Fabra, se sitúa la Universidad de Barcelona, en el puesto 261; en el 268, la de Granada; en el 302, la Universidad Autónoma de Barcelona y en el 303, la Autónoma de Madrid.
PUBLICIDAD



En el puesto 313 figura la Universidad Complutense de Madrid, en el 382 la de Santiago de Compostela, en el 448 la Politécnica de Valencia, en el 463 la Jaume I, en el 492 la del País Vasco y en el 495 la de Valencia.

Las primeras
Los cinco primeros lugares entre las 500 universidades mejor consideradas están copados por las instituciones académicas de Harvard, Standford, Cambridge, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley.

Y entre las cien primeras del ranking están 48 de Estados Unidos y entre todas ellas, las 500, 135. De China son 57 del ranking y 38 del Reino Unido.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1284 en: 18 de Septiembre de 2017, 09:56:58 am »

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19528
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1285 en: 18 de Septiembre de 2017, 12:58:48 pm »
Niñitos de papá.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1286 en: 18 de Septiembre de 2017, 13:16:21 pm »
Niñitos de papá.


En Majadahonda?


No.hombre, como van a expresarse así.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1287 en: 19 de Septiembre de 2017, 01:55:41 am »
Menuda hija puta.

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1288 en: 19 de Septiembre de 2017, 12:28:05 pm »
Kachoorros de gente de orden

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1289 en: 29 de Septiembre de 2017, 06:39:00 am »

Noche de novatadas en Ciudad Universitaria: desnudos, robos y alcohol


La Complutense vuelve a ser escenario de vejaciones hacia los nuevos alumnos

ABC |Estudiantes veteranos obligaban la noche pasada a beber a los nuevos
MARCO NAYA
29/09/2017 03:14h
Las novatadas pueden ser consideradas por gran parte de la población como algo lejano y difícil de encontrar, pero lo cierto es que no es necesario irse muy lejos para encontrar claros ejemplos de esta «costumbre» arraigada en el seno universitario. Un simple paseo tras la puesta del sol por Ciudad Universitaria o por las cercanías de muchos Colegios Mayores y residencias madrileñas bastan para mirar cara a cara a «novatos» y «veteranos».

«Entre septiembre y octubre, están siempre por esta zona, se ponen en parques oscuros y suelen gritar mucho», explica un viandante que pasa por la zona y asegura hacer ejercicio por esas calles a menudo. «Nunca me han generado ningún problema pero he visto auténticas humillaciones a los más jóvenes», expone. Chicos y chicas de no más de 18 años son obligados a beber lo que los veteranos les dan para luego superar pruebas como carreras por cuestas cuando están en estado de embriaguez, hacer flexiones o enfrentarse a cualquier situación que el veterano de turno considere graciosa. Muchas de estas órdenes acaban con gente paseándose desnuda por la calle o con pruebas como darse baños en fuentes públicas.

Baños en las fuentes


Estas situaciones son las que se dan en una noche normal, pero antes de poder «bautizarse» como novatos en su Colegio Mayor, tienen que superar otras pruebas mucho más duras. Quemar banderas en la calle, robar material médico de hospitales e incluso de aeropuertos, llevar un pato del Retiro al Colegio Mayor, colarse en otras residencias u hoteles de cinco estrellas o pruebas abocadas al fracaso como robar la bandera de España de la plaza de Colón, son simples ejemplos de las barbaridades a las que se enfrentan los jóvenes en alguna noche ante el temor de las «represalias» a las que se enfrentarán si no lo consiguen.

Paradójicamente, delante del rectorado de la Universidad Complutense (una institución que se autodeclara «libre de novatadas») es otro de los lugares favoritos donde se concentran este tipo de situaciones. En el comienzo de avenida Séneca, unos jóvenes paran el tráfico a la una de la mañana ante la atenta mirada de otros dos estudiantes que les esperan en la acera. El único que se libra de hacer flexiones como castigo es el que aguanta más sin moverse delante de los coches. Justo al lado y a menos de 100 metros del citado rectorado, un gran número de jóvenes se concentra en una zona menos iluminada. Chicos erguidos haciendo saludos militares a la par que gritan lo que les ordenan o jóvenes de rodillas con la boca abierta, mirando hacia arriba mientras les echan todo tipo del alcohol por encima, son algunas de las estampas de una noche cualquiera.
COMENTARIOS

Ver todos los comentarios
Estas escenas se dan en zonas muy oscuras, con la mayor parte de las farolas fundidas, con el objetivo de que se pueda identificar al menor número de personas posible. La Policía pasa de vez en cuando por estas calles, pero su presencia es testimonial ya que se limitan a intimidar y, lo que está claro es que, mientras estos jóvenes lo pasan mal padeciendo humillaciones y malos tratos, el impulsor de las soluciones que se deberían dar, sigue haciendo oídos sordos: la universidad.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1290 en: 06 de Octubre de 2017, 07:11:33 am »
Consciente o inconscientemente?


 ¿Qué diablos está pasando en el libro de mi hijo?


Un hilo en Twitter denuncia una 'escena siniestra' en el fondo de un libro de texto infantil y decenas de padres se apuntan al juego. La caza de referencias adultas en textos o material infantil es un clásico de las redes. Recientemente Netflix ha retirado un episodio de la Abeja Maya por la aparición de un actor secundario algo 'fálico'. No son los libros, no son las series, son los ojos obscenos de quienes las miran... ¿O no es así?

http://www.vozpopuli.com/memesis/Cosas-pasan-libros-infantiles_0_1066694304.html


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1291 en: 07 de Octubre de 2017, 09:57:14 am »
https://www.youtube.com/watch?v=dn-Af5nYBKk


“Matan al Rey y a los policías malos”: el final feliz que explican a los párvulos en los jesuitas del Clot



on viernes, 6 de octubre de 2017 • ( 67 )


Sobrecogedor testimonio de una abuela sobre el adoctrinamiento de su nieta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1292 en: 15 de Octubre de 2017, 20:10:11 pm »


Cantabria implantará una asignatura de memoria histórica en ESO y Bachillerato



En la imagen de archivo, retirada de la última estatua ecuestre de Franco de Santander / ANDRÉS FERNÁNDEZ
El anteproyecto de Ley diseñado por Educación recoge que la materia será de carácter «obligatorio» y avanza la creación de una comisión a nivel regional para retirar los símbolos franquistas


ENRIQUE MUNÁRRIZSantander
Domingo, 15 octubre 2017, 07:44
El Gobierno cántabro llevará a las escuelas y los institutos la memoria histórica de las víctimas del franquismo. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato, en cada uno de los niveles, tendrán como materia de estudio obligatoria una asignatura con los contenidos de la futura Ley regional sobre la Memoria y la Enseñanza de la Guerra Civil Española y la Postguerra, que entre otros objetivos se propone recuperar la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista y cerrar heridas con vistas al futuro.


Así lo recoge el anteproyecto de la norma que diseña la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, al que ha tenido acceso este periódico, que define esta nueva materia como «el desarrollo de contenidos que permitan a los alumnos, en atención a su desarrollo y madurez personal e intelectual, adquirir una visión objetiva y ponderada de las circunstancias históricas que desembocaron en la Guerra Civil y la ulterior represión en la postguerra».

El documento, que fue encargado por el exconsejero Ramón Ruiz a la Universidad de Cantabria y ya está en manos de las asociaciones memorialistas, proyecta también la creación de una Comisión de la Memoria Histórica a nivel regional, que se encargará del diseño de las actuaciones precisas para lograr la localización, la recuperación y la identificación de las personas desaparecidas, la coordinación de las operaciones de exhumación e inhumación de sus restos, la formulación de las oportunas propuestas en relación a símbolos, monumentos y menciones que supongan la exaltación o enaltecimiento de los vencedores de la Guerra Civil al fin de que, en su caso, se proceda a la retirada y sustitución.


Ver más
 La guerra civil en Cantabria
 13 meses de resistencia
Asimismo las funciones de este órgano, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio de la Universidad de Cantabria y del Centro de Estudios Montañeses, incluirán la elaboración anual de un informe en el que se recoja el planteamiento, el desarrollo y los resultados de las distintas actividades que contribuyan a la «mejor y más adecuada difusión pública de los acontecimientos que confluyeron en el desarrollo de la Guerra Civil, así como la estructura y práctica del régimen político que siguió a su conclusión».


La exhumación de los restos de las fosas se financiará y se realizarán pruebas genéticas

Para ello, el Gobierno cántabro habilitará anualmente las partidas oportunas para poner en marcha todas las acciones que se recogen en la norma. El futuro marco legal, que sigue los pasos de Navarra o Andalucía, también amplía el concepto legal de víctima de la represión franquista, al incluir no sólo a quien la padeció directamente «sino también a sus familiares». De ahí que la parte medular de la Ley, y la más costosa, es la que tiene que ver con los procesos de exhumación de las víctimas del franquismo.

Cantabria abordará la localización, recuperación y, en la medida de los posible, la identificación de los restos. Y, para ello, el Ejecutivo, en colaboración con los municipios y las otras entidades públicas, privadas y particulares, recabará la información oportuna, incluida la facilitada por los familiares directos -documentos, testimonios y la realización de pruebas genéticas-. Asimismo se prevé, con la preceptiva autorización judicial, la entrega a los familiares directos de las personas identificadas.

Mapas y monumentos
La Ley se completará posteriormente con un desarrollo reglamentario, según el borrador del anteproyecto, que permitirá al Ejecutivo establecer lugares y espacios para rendir homenaje a los que lucharon por la libertad y la democracia y servirá para reconocer oficialmente un mapa de fosas en las que reposan los fusilados.

Así lo anunció la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el año pasado cuando dio a conocer la redacción de la norma. El bipartito proyecta difundir en internet todos los trabajos realizados por el Ejecutivo cántabro, en la etapa 2003-2011, sobre la represión franquista, mapas de fosas o fusilamientos en la comunidad, entre otros aspectos, como «parte de la historia de Cantabria» que «ha de darse a conocer».

Se procederá a la oportuna reparación moral de las víctimas y sus familiares por el daño inferido

El Ejecutivo quiere darle la «máxima celeridad a esta iniciativa, todo para dotar de un instrumento operativo y seguro a las muchas iniciativas dispersas que se vienen registrando en este ámbito en Cantabria». El objetivo es que pueda entrar en vigor cuanto antes, una vez cumplidos los trámites de participación ciudadana, «imprescindibles en este caso», además de los trámites parlamentarios pertinentes. El bipartito confía en que esté plenamente operativa antes de que termine de la presente legislatura, de modo que con la ley de Memoria Histórica queden protegidos «tanto los bienes materiales como los intangibles».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1293 en: 25 de Octubre de 2017, 17:38:08 pm »

«Yo soy Zeta», el libro que Carmena va a regalar a cada bebé que nazca desde 2018


La alcaldesa quiere concienciar sobre la importancia de la lectura con esta obra ilustrada


Tatiana G. Rivas
Tatiana G. Rivas
@tatianagrivas
Seguir
Madrid
25/10/2017 11:48h
Actualizado:
25/10/2017 16:20h

Si el alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún dedicó de 1989 a 1990 un madroño a cada niño que nació en la capital para concienciar sobre la importancia de la naturaleza, Manuela Carmena entregará un libro ilustrado a cada bebé que venga al mundo en la capital a partir de 2018. El objetivo, concienciar sobre la importancia de la lectura.


La obra se llama «Yo soy Zeta» y el protagonista es un gato de sexo indefinido que llega a la capital y es recibido con los brazos abiertos. El libro cuenta a través de una nana la historia de Zeta de forma sencilla. Se desarrolla en 9 estrofas de rima fácil repartidas en 9 páginas. En su recorrido, Zeta se encuentra con personajes, situaciones y paisajes relaciolandos con la capital. Este gato tiene a su vez 21 hermanos, que representan los 21 distritos.

El Ayuntamiento de Madrid imprimirá 30.000 ejemplares de «Yo soy Zeta», que incluye a su vez un diccionario de Madrid con palabras típicas de la ciudad, una canción y un carné de gato o gata para incluir al bebé en la comunidad gatuna de Madrid. Además, las familias podrán dar continuidad a la historia de Zeta en una web con contenidos. El libro está orientado a la etapa del recién nacido de 0 a 2 años.


Los papás que cuenten con el nuevo miembro de la familia tendrán que solicitarlo de forma gratuita en la página web www.yosoyzeta.es (aún inoperativa).

Un concurso de ideas

La alcaldesa ha presentado este miércoles en la bebeteca de la Biblioteca Municipal Iván de Vargas el proyecto ganador de esta iniciativa. «Yo soy Zeta» no pertenece a ningún autor en concreto. Es fruto de un concurso de ideas que presentaron diferentes editoriales. El jurado escogió esta obra definitiva, creada por la editorial Brands&Roses. Su director, Juan José Moreno, ha asistido al acto. También Fernando Valverde, Secretario del Gremio de Libreros, en representación del conjunto de librearías implicadas en la iniciativa. El proyecto se realiza en colaboración con el Gremio de Libreros, que se encargará de gestionar la distribución y entrega de los ejemplares.

«Yo soy Zeta» se suma a otras iniciativas impulsadas por el Área del Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para hacer de Madrid una ciudad lectora. Entre ellas, la Semana de las Bibliotecas, la participación en la Feria del Libro de Guadalajara a la que Madrid asistirá como ciudad invitada en la edición de este año, o la Feria de Otoño de Madrid que se celebrará en la Plaza Mayor el fin de semana del 27 al 29 de octubre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1294 en: 28 de Octubre de 2017, 16:04:38 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51148
  • Verbum Víncet.
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1295 en: 28 de Octubre de 2017, 16:14:09 pm »
Me parece que, o bien está fumao . . . o es un fake porque hacia el final parece que esté doblado . . . pero vamos, todo puede ser, hasta esto, porque la realidad siempre supera a la ficción . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1296 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:29:34 am »

Cuando a la víctima de acoso escolar sólo le queda huir

        PEDRO SIMÓN

    26 nov. 2017 03:07

Marta (nombre ficticio para proteger su intimidad), en el portal de su casa. SERGIO GONZÁLEZ VALERO
15 comentariosVer comentarios

Los informes de su centro de salud hablan de que la niña de 11 años tiene "ansiedad y depresión por la situación de acoso escolar"

Se reduce un 38% el acoso escolar en Madrid

No es normal que una niña engorde seis o siete kilos en pocos meses.

Ni que pase de sacar unas notas aceptables a dejar los exámenes en blanco.

Ni que llegue del colegio sin aire. «Llorando durante horas en casa. Diciendo que se le nublaba la vista. Que le temblaban las piernas».

Ni que todo esto te pase tan pronto. Entre los 10 y los 11 años.

La explicación más factible está en los test psicológicos que se le hicieron a la pequeña y en lo que sostienen los informes de su centro de atención primaria: «Ansiedad y depresión debido a sufrir acoso escolar».

Ocurrió supuestamente durante 2016 y 2017 en el colegio Cardenal Herrera Oria de Madrid (cuya directora dimitió el pasado mes de julio tras varias denuncias de acoso). La historia de insultos, hostigamiento y agresiones verbales de tipo racista ha terminado con un archivo de la Fiscalía de Menores (que alega que los que no alcanzan los 14 años son inimputables), una baja médica por depresión de la niña, una denuncia contra el colegio en la comisaría y una solución tan habitual como poco edificante: la agredida ha tenido que poner pies en polvorosa y desde el 17 de octubre ya está en otro colegio.

La víctima es una niña española que repite 5º de Primaria, negra y con gafas, hija de un dominicano y de una argentina, de complexión fuerte, de religión evangélica y a la que en estas páginas llamaremos Marta, un nombre inventado para proteger su identidad.

«Todo era normal. Todo iba bien. Nunca había tenido ningún problema. Hasta que poco a poco empezó a cambiar. Llegaba muy inquieta. Diciendo que no quería volver al colegio», señala su madre. «Luego vinieron los ataques de ansiedad. la comida compulsiva. La tristeza y la ira. Yo ya no sabía qué hacer. Hasta que me fue contando: 'No puedo más. Lo único que quiero es que se olviden de mí. Como si yo no existiera'. Y ahí fui sabiendo cosas».

Las cosas de 2016: según el testimonio de la niña -y tal y como dicen las cartas remitidas por la madre a la que aún era directora del centro-, Marta era increpada en los recreos por media docena de niñas. «Negra de mierda», «hueles mal», «apártate», «no queremos que estés aquí»... «En el centro me contestaron que la niña tenía que hacerse a la idea de que eran cosas normales y no darle importancia. Y que no era negra, sino marroncita, del color del chocolate... Yo me quedaba perpleja».

Y también las cosas de 2017: según la denuncia policial, Marta es «rodeada y amenazada cada vez que sale al patio». Escucha: «Gilipollas», «te vas a quedar sola», «eres tonta»...

La batalla de la madre está en una gruesa carpeta. Cartas a la Comunidad de Madrid y al centro, test psicológicos estandarizados que hablan de «intensidad alta» del acoso y «daño psicológico medio», valoraciones de su pediatra, denuncias en comisaría y escritos de la Fiscalía.

El primer protocolo de acoso escolar que se abrió en el Colegio Herrera Oria fue el 30 de enero y concluyó que existía «una situación de conflicto importante» entre aquellas niñas de 10/11 años, pero que no podía considerarse «acoso».

El segundo protocolo se abrió el 14 de junio -unas semanas antes de que dimitiera la anterior directora, salpicada por varios casos como el de Marta- y nunca se cerró. Ello es porque en septiembre -a la vuelta de vacaciones, con la nueva directora ya ejerciendo- hubo nuevos incidentes. «Las niñas de siempre con lo mismo: si alguien se acercaba a mi hija, le daban una colleja y le decían: '¿Qué haces hablando con esa?'. Entonces decidimos que cambiábamos de colegio».
"Incidente de tipo racial"

Fuentes de la Comunidad de Madrid explican que se registró «un incidente de tipo racial»; que en la inspección detectaron «problemas de convivencia» pero no acoso; que la madre, finalmente, prefirió cambiar de colegio a la niña; y que siguen en contacto con la familia «para que todo vaya bien» en el nuevo destino.

«La presidenta Cifuentes ha dicho que la tasa de acoso ha bajado un 38% con su Plan de Prevención. Pero la realidad la ves en casos como el de esta niña: están negando el acoso diciendo que son conflictos», señala María José Fernández, presidenta de la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar (Amacae). «Lo que está pasando no es normal. Las víctimas al final sólo tienen una salida: marcharse del centro. Y eso es una revictimización».

«Al principio, el cambio de colegio lo veía como un fracaso personal», comenta la madre de María. «Me preguntaba: '¿Por qué tengo yo que cambiar mi vida y la de mis hijas por unas niñas que no son controladas? ¿Por qué se tienen que salir ellas de su zona de confort?'. Creo que es un fracaso de las instituciones, del sistema educativo, del judicial, mi hija no está ahora allí, pero habrá otra... Ahora, con el tiempo, pienso que el cambio de colegio lo tenía que haber hecho antes».

En este sótano en el que viven, Marta y su hermana pequeña -que una tarde llegó diciendo que ella no quería ser negra- ya han puesto el portal de belén. Es un belén frío. Con las figuras contadas. Rodeado de luces. Desangelado como un local de alterne de carretera.

Hubo un día en que la madre le dijo a Marta: «Pero dime qué es lo que te pasa, hija, dime qué es lo que quieres». Y Marta le contestó: «Mamá, yo lo único que quiero es volver a reírme en clase...».

Marta lo hace esta tarde en casa. Ha hecho un hermoso acueducto de arcilla y se pasa todo el rato dibujando. Dice que siempre duerme con un Super Mario Bros que le compró su padre. Nos enseña su belén. Y acaba chocando esos cinco muy flojito. Como la risa. Que también es muy flojita, pero por algo se empieza.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1297 en: 27 de Noviembre de 2017, 12:46:12 pm »
El suicidio de Zulima, una niña humilde en un colegio bien, acosada al faltarle una pierna

La chica, de sólo 16 años y que convivía con su abuela en Santa Cruz de Tenerife, utilizó la medicación de su yaya para quitarse la vida. La principal hipótesis de la Policía es que se trata de un caso de 'bullying'. El centro escolar echa balones fuera: "Sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación”.
27 noviembre, 2017 01:01

El domingo 19 de noviembre parecía una jornada normal en casa de María, Marieta. Esta señora, con unas cuantas décadas a sus espaldas, no esperaba jamás que las medicinas que la ayudaban a mejorar su calidad de vida como consecuencia del peso del tiempo sobre sus hombros, se convertirían en el método letal que escogería su nieta, la joven Zulima, de 16 años, para terminar con su vida.

Zulima y sus dos hermanas menores convivían con la yaya, como ellas la llaman. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, provenían de una familia desestructurada: un padre ausente y una madre con problemas de adicción, aunque recuperada en la actualidad. El vivir con la yaya Marieta había sido la solución para estas niñas. Su manera de encontrar la normalidad, la rutina, en una situación atípica.

Marieta, una mujer mayor rubia, de mediana estatura, es bastante conocida en Santa Cruz de Tenerife, la ciudad en la que reside. Regenta desde hace más de 30 años una conocida cafetería en el centro de la ciudad. El establecimiento, pequeño y algo antiguo, destaca por su amplia terraza. Siempre está llena, con locales o turistas. Sus precios populares y su situación -está a pocos pasos de la Plaza del Príncipe, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad- ayudan. Pero aún así, ella reside en un barrio más humilde, en un piso que comparte junto a su hermana en una zona próxima al estadio Heliodoro Rodríguez y en el que la alegría la aportaban sus tres nietas. Hasta el domingo. Desde ese momento, hay un plato menos en la mesa.
Zulima, con dos trenzas, en la cafetería familiar junto a su madre, Sofía, y una de sus hermanas.

Zulima, con dos trenzas, en la cafetería familiar junto a su madre, Sofía, y una de sus hermanas. Redes sociales

Quizás pensando en el bienestar de las niñas, las tres menores acudían a un conocido centro privado de la capital tinerfeña, el Pureza de María. Es un colegio “para gente bien”, explican a este periódico desde una asociación de padres y madres de la ciudad. Las chicas habían llegado al centro a raíz de una medida de cupos. Pero Zulima, que actualmente cursaba cuarto de la ESO, no era feliz. “Sufría bullying por parte de un grupo de niñas”, relata una madre de una compañera de Zulima que prefiere mantenerse en el anonimato. De hecho, es la principal hipótesis por la que se rigió la Policía cuando investigó el suceso, según fuentes cercanas a la investigación.
 

    Un futbolista asesina a su exentrenador tras mantener relaciones sexuales con él Un futbolista asesina a su exentrenador tras mantener relaciones sexuales con él E. E. Matheus Rodrigues asestó dos puñaladas a Armando Martins, su técnico durante dos años en las categorías inferiores del Interpoto, equipo brasileño.

recomendado por
Su discapacidad, origen del acoso

Porque la joven canaria sufría una discapacidad física: le faltaba una de las piernas. Normalmente iba con una prótesis ortopédica. “Llevaba una de esas piernas ortopédicas que llevan un zapato grande, con suplemento. Ese era el origen de las burlas”, relata esta progenitora.

El acoso llegó a extremos insoportables. Las risas, las burlas ya no se quedaban entre los muros del colegio: a Zulima una compañera la trataba de ridiculizar a través de la red social Instagram. La niña, hija de una conocida familia hindú de Santa Cruz de Tenerife, subió una fotografía de la prótesis de su compañera. Este fue el único momento, según ha podido saber este diario, en el que la dirección del centro actuó: expulsó a la acosadora durante tres días e hizo desaparecer la imagen de la aplicación.

“El colegio no tiene nada buena fama con respecto al bullying a pesar de ser de gente bien. Cuando se ha sospechado que ha habido un caso de acoso, e incluso ante la evidencia, desde la dirección siempre se ha optado por silenciarlo más que por sacarlo a la luz”, cuenta la madre de un menor del centro que sufrió bullying hace tres años.
La madre de las chicas, Sofía, no residía con ellas.

La madre de las chicas, Sofía, no residía con ellas. Redes sociales
El colegio echa balones fuera

Así, el lunes 20, a las pocas horas de que Zulima decidiera quitarse la vida, la dirección de este colegio decidió echar balones fuera y emitir un comunicado por la megafonía del centro, al que ha tenido acceso este periódico, en el que relacionaban la fatal noticia con que “la alumna sufría una enfermedad que le ha llevado a esta situación, además de graves problemas personales”. Que la chica “ha expresado, en diversas ocasiones, su gratitud hacia el profesorado, el equipo de coordinación y de tutores por la dedicación y el acompañamiento que se le ha procurado”. Que Zulima "ha contado en todo momento, y durante años, con el seguimiento cercano del Departamento de Orientación". Que se ruega "una oración por el descanso" de la chica. Que ellos, en definitiva, no tienen nada que ver con el bullying que sufría la menor.

El mensaje indignó a varios de los alumnos y mostraron su disconformidad, tanto en el aula como en redes sociales. Los chicos lo comentaban en el recreo. También en la calle volviendo a casa. Incluso en distintas aplicaciones móviles aparecían mensajes sobre todo lo que sufría Zulima.

72 horas más tarde, a la salida del colegio, había varios grupos de alumnas que continúan comentándolo. En los restaurantes próximos, también. La preocupación es palpable entre los adolescentes y en sus progenitores. Sobre todo porque, con la actitud exhibida por el centro escolar, saltan las alarmas sobre qué puede pasar si vuelve a haber un episodio de acoso. "¿Cómo me voy a enterar de algo así si le sucede a mi hijo si no me avisa el colegio? Hay que llegar hasta el final con este tema", sentencia una madre.
Fachada del colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife.

Fachada del colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife.

Zulima, una chica callada y tímida, “pero muy divertida cuando tomaba confianza”, según cuenta una de sus compañeras y amiga, de también 16 años, “a veces no se dejaba ayudar, pero muchas veces ocultaba sus problemas detrás de una sonrisa”. No quería molestar, no quería ser un problema. No quería, en definitiva, suponer una carga para los demás. “Ahora me pregunto si podía haber hecho algo más, pero, si la ves feliz, tampoco vas a preguntar ‘¿Te pasa algo malo?’. Pero podríamos haberla ayudado. Todos”.

Su familia, mientras tanto, trata de recuperar la normalidad, si es que es posible. Sus hermanas, de momento siguen acudiendo a clase y a actividades extraescolares mientras asimilan la noticia de que Zulima ya no volverá. Su madre, Sofía, trata de aferrarse a lo que puede. “Tengo ahora dos [hijas] para seguir adelante y continuar”, expresa en redes sociales. “Vaya hachazo me llevé”. La yaya Marieta continúa yendo cada mañana a supervisar la jornada de su cafetería. La tristeza y el dolor de la pérdida han hecho que hablar de Zulima sea un tema tabú.

En el colegio todos los alumnos hablan, aunque a escondidas. Está prohibido charlar sobre Zulima. Pero todos conocen el caso.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1298 en: 04 de Diciembre de 2017, 08:09:46 am »
Así se las gastaba la Mariquita Legionaria
03 Dic 2017

Desde principios del siglo XX hasta la década de los setenta las niñas españolas jugaban a vestir “mariquitas recortables”, unas muñecas de papel que traían diversos vestidos y complementos en un recortable tamaño folio. En la década de los 20, en plena Guerra del Rif, se vendía la brutal Mariquita Legionaria, que lleva en su mano la cabeza decapitada de un niño negro y tiene como “complemento” otros dos niños prisioneros encadenados.

Esta mariquita fue editada y vendida por la Editorial Hernando de Madrid en su establecimiento de la calle Arenal. Curiosamente, esta vetusta casa, fundada en 1828, destacó por desarrollar estampas de temática civil, en contraste con los recortables militares, que contaban con mucha mayor aceptación durante el siglo XIX, según el blog Sala Lúdica.

La Mariquita Legionaria se inspira fatalmente en la propaganda española acerca de la Guerra en África. Los soldados españoles solían posar ufanos con las cabezas decapitadas de los rebeldes rifeños, que se oponían a la ocupación militar de la colonia. En aquella larga contienda empezó a despuntar un joven mando gallego que acabaría marcando la historia reciente de España: Francisco Franco Bahamonde.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223288
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1299 en: 07 de Diciembre de 2017, 08:16:24 am »
Le acosan por ser gay y su respuesta con humor es colosal
En la Jungla. Un estudiante de bachillerato se ríe de una burla que le gastan en clase: tras escribirle un "es gay" en la silla, ha proclamado su propiedad por Twitter convirtiendo su tweet en viral.
6 diciembre, 2017 18:39



Iván Linares @ivsu

El instituto es duro para los recién llegados, muy duro. Seguro que guardas más de una anécdota en forma de broma o inocentada, especialmente si caíste del lado de los alumnos menos populares. Y es que basta el más mínimo aspecto distintivo para convertirte en el objetivo de los "malotes" de la clase. Algo intolerable, sobre todo cuando las burlas están relacionadas con la sexualidad.

Pongámonos en situación. Matt es un estudiante de primero de bachillerato que un día se encuentra con que su silla tiene un mensaje y una flecha. En la parte trasera del respaldo, sorprendentemente centrado y con una caligrafía cuidada, un "Es gay" remarca con sorna la sexualidad de Matt. Lejos de ofenderse con el mensaje, nuestro protagonista decidió utilizar su personalidad y sarcasmo publicando la foto en Twitter junto con su respuesta al ataque.

Lo que en un principio fue una queja con humor lanzada al aire de Twitter ha terminado convirtiéndose en un tweet viral que ya acumula miles de retweets. Y eso que la fotografía solo lleva un día en la red social: Matt la subió el martes 5 de diciembre a las 15:50.

El Timeline de Matt destila sarcasmo, humor, mucha sensatez y enorme inteligencia. También se ve abrumado con la masiva respuesta recibida a través del tweet: como él mismo comenta de forma graciosa en un tweet, ha tenido que buscar en Yahoo Respuestas "cómo lidiar con la fama". Porque la repercusión está siendo enorme, no solo en el número de RTs y Favs: un gran número de usuarios está felicitando a Matt por su sentido del humor y por haber dado la cara ante la agresión homófoba.