Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161742 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1300 en: 10 de Diciembre de 2017, 19:32:09 pm »


El auge del 'follamigo', el sexo seguro y sin compromiso favorito de los jóvenes


Los jóvenes universitarios de ambos sexos prefieren relaciones sexuales sin apego romántico con alguien de confianza, según un reciente estudio.
10 diciembre, 2017 01:45

Paolo Fava  @paolo_fabio

La terminología en inglés es Friends with benefits (FWB), y de toda la vida se ha traducido al español como Amigo/a con derecho a roce. Define una amistad con fuertes vínculos afectivos que tiene ingredientes de una relación de pareja, pero que por diversos motivos no termina de serlo. Es tierno, pero ambiguo: el "roce" sugerido puede consistir desde castos gestos de cariño e intimidad a relaciones sexuales. Así que los últimos años nos han traído un neologismo más crudo pero inequívoco: Follamigo.

Hablar sin pelos en la lengua tiene sus ventajas: una de ellas es la de permitir estudiar metodológicamente el fenómeno. Estas son las características de una FWB, tal y cómo la definían en 2014 Ewa Włodarczyk y Jolanta Chanduszko-Salska de la Universidad de Poznań (Polonia): se da entre personas heterosexuales de sexos opuestos; implica encuentros sexuales repetidos en el tiempo; ni desemboca en una relación de pareja ni implica sentimientos románticos; y su normalización se considera como un fenómeno de nuevo cuño, ya que la literatura científica al respecto apenas arranca en los años 80.


Si una relación de este tipo se habría calificado de "complicada" para otras generaciones, hoy en día se trataría de todo lo contrario, según el estudio que publican las investigadoras Jasna Jovanovic y Jean Calterone Williams de la Universidad Cal Poly (EEUU) en la revista Sexuality & Culture. La FWB sería el tipo de relación prevalente entre las preferencias de los adultos jóvenes de ambos sexos, por encima de un noviazgo tradicional o los encuentros sexuales esporádicos de una noche.

La tipología de la FWB es la de una relación heterosexual, por lo que las investigadoras estaban especialmente interesadas en conocer la perspectiva de las chicas involucradas en tener un follamigo. Se entrevistó así a 71 mujeres y 25 hombres seleccionados del campus de una universidad local. Los grupos de trabajo trataron cuestiones como el empoderamiento, el control y la seguridad. La tesis de las expertas es que las jóvenes se sentirían en mayor confianza para explorar su sexualidad con libertad en una relación FWB que con un extraño, o incluso con una pareja.

Así, los participantes tuvieron que responder a un cuestionario en el que se les planteó si creían que mujeres y hombres buscaban follamigos por distintos motivos; si una relación de este tipo requería mayor comunicación que para un noviazgo o un ligue de una noche; si consideraban que en la FWB la mujer tenía mayor margen para tomar las decisiones y marcar los límites; y si consideraban que socialmente se juzga de forma diferente a una chica que no oculta una relación de este tipo con respecto a un chico.

Las conclusiones arrojaron que las FWB no eran únicamente el tipo de relación predilecta, lo eran en igual medida para chicos que para chicas. La participación se daba de forma paritaria, y esa es una diferencia importante con respecto a las relaciones esporádicas, en donde los hombres demuestran mayor iniciativa. Las investigadoras concluyen que las FWB suponen para las jóvenes un modo seguro y gratificante de probar y determinar su agenda sexual: un término que puede resumirse llanamente en "saber qué es lo que quieres y lo que no".

El lado oscuro del 'follamigo'
Como en cualquier otro aspecto de la conducta humana, las FWB no son casos maniqueos de blanco o negro. Una relación de este tipo puede ser todo lo contrario de un clima de mutua confianza y libertad sexual, cuando uno de los participantes explota los sentimientos de dependencia de otra persona enamorada, a la que termina dominando para su satisfacción a base de intercalar el sexo con el distanciamiento emotivo.

Partiendo de los trabajos de Włodarczyk y Chanduszko-Salska, otro grupo de investigadoras polacas de las universidades de Lodz y Silesia en Katowice aplicaron un análisis psicológico a personas involucradas en una FWB. Concretamente, controlaron los niveles de tres rasgos patológicos: narcisismo - una imagen propia sobrevalorada-, maquiavelismo - la tendencia a usar estrategias manipulativas, como la sexualidad, para obtener beneficios - y la psicopatía, entendida como una conducta antisocial y pobre en empatía.

Los resultados del estudio fueron publicados el pasado abril y arrojan que los 32 participantes, 14 chicos y 18 chicas, puntuaron más alto en los índices de maquiavelismo y psicopatía que los sujetos en el grupo de control. Tener un follamigo, reveló la encuesta, mejoraba el índice de satisfacción sexual, pero perjudicaba el de satisfacción con la relación. También descubrieron que los jóvenes involucrados en una FWB realizaban más a menudo sus fantasías sexuales, confirmando que se trata de una situación propicia para la experimentación. Pero el número de fantasías cumplidas no mejoraba la valoración final sobre su satisfacción.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1301 en: 13 de Diciembre de 2017, 08:42:24 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1302 en: 11 de Febrero de 2018, 08:00:06 am »
Un violado de 9 años, una madre de 11... ¿qué está pasando entre los niños?

EL ESPAÑOL habla con expertos para dar con una tecla que se aproxime a una explicación. "Está cambiando el concepto de sexualidad", afirman. La educación, la familia y el porno son ejes esenciales para desenmarañar los casos de agresiones sexuales a menores.
11 febrero, 2018 00:24

Marta Espartero @martaespartero

A pesar de las miradas, de los susurros, del silencio por respuesta, en el barrio de San Andrés de Murcia capital nadie sabe nada. O, al menos, eso dicen los vecinos de la niña boliviana de 11 años que dio a luz a un bebé cuyo padre era su hermano mayor. Ellos, con los que compartían bares, supermercados. Que llevaban a sus hijos al mismo centro escolar. Todos siguen la misma pauta: bajar la mirada, negar cualquier relación con la boca pequeña. Hasta que a más de uno se le escapa, como un suspiro, una revelación a la reportera: “Es más común de lo que piensas”.

No es la primera vez que una agresión sexual entre menores sume en el silencio más monástico a la comunidad que les envolvía. Entre los papeles y documentos que pueblan las mesas de la Policía y Guardia Civil española es cada vez más habitual encontrarse con casos espeluznantes, de esos que hacen abrir los ojos y hacerse más de una pregunta. Siempre han formado parte de los titulares de la crónica de sucesos, pero ahora son más visibles.

Las denuncias los convierten en reales y la conciencia social en denunciables. Pero esto no para. En una semana, el acoso a menores -realizado por mayores y también menores- ha copado el entorno mediático. Estos días sólo dictaminan una cosa: hay un problema social agravado por una espiral de silencio que afecta a todos.

Pero hay un diagnóstico que no es tan claro: ¿Qué es lo que lleva a esta situación? ¿Dónde recae la base del problema? EL ESPAÑOL ha hablado con expertos en la materia y ha buscado las claves del conflicto para encontrar con una tecla que se aproxime a una explicación.
 

    Irene Junquera sube por error un vídeo desnuda a Instagram Stories Irene Junquera sube por error un vídeo desnuda a Instagram Stories J.E. En la Jungla. La periodista quiso explicar a todos sus seguidores que se estaba dando una ducha fría para recuperar del entrenamiento, pero la alcachofa de la ducha fue una gran traidora. La alcachofa de la ducha ya ha sido destituida.

recomendado por
Tres menores, siete días

Tres menores en siete días. Todos víctimas de acoso. Todos bajo un mismo prisma: el abuso sexual. Ninguno denunció en un primer momento, todos se derrumbaron cuando la situación les dominó por completo. Ninguno debería haberlo sufrido.

La joven madre de Murcia ingresó en el hospital por unos “fuertes dolores abdominales”. Según defienden los propios padres, ellos no sabían nada del embarazo de su hija. Tampoco sus profesores en el centro escolar, tal y como ha podido saber este periódico. “Lo habríamos puesto en conocimiento de las autoridades”, enarbolan ahora. Pero entre los demás padres del colegio corre un runrún que preocupa y avisa a partes iguales. “Es más común de lo que piensas”.

La joven madre dio a luz en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

La joven madre dio a luz en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

“En todas las agresiones sexuales hay un ejercicio de poder, pero está claro que cuando el agresor es un adulto es mucha más la influencia y el poder que que ejerce sobre la víctima. No hablamos de un tipo delictivo diferente, pero la forma y la parte psicológica es distinta”, indica a este periódico la psicóloga Timanfaya Hernández. “Esto lo hemos visto siempre, desafortunadamente”, concluye.

La niña madre murciana no es un caso aislado. En su misma comunidad autónoma, este miércoles se dio a conocer que una chica de apenas 15 años, residente en la ciudad de Lorca, había dado a luz. El padre de la criatura era un hombre de 51 años de nacionalidad ecuatoriana. Era, también, su compañero de piso: los padres de la adolescentes alquilaban una habitación en su domicilio. El inquilino violó a la chica, que no dijo nada a su familia. Ahora le ha denunciado, pero él ha huido de España. Está en busca y captura.
Niños que violan a niños

El problema genera una mayor alarma entre los profesionales cuando los propios menores son los que comenten los delitos sexuales. Cuando la base se corrompe. Cuando en la infancia se desestabilizan las estructuras y ellos mismos cometen los abusos.

“Está cambiando absolutamente el concepto de sexualidad y los valores de los adolescentes Hay un componente antisocial, de falta de empatía, de posicionarse en el lado de la persona que sufre. Hay un mayor conocimiento, hay más información sobre sexualidad pero la gestión que se está haciendo de ello es absolutamente deficiente”, considera Hernández.

En Chilluévar (Jaén), otro niño -de 9 años- llevaba tiempo viviendo una auténtica pesadilla. Aguantó y aguantó las amenazas, las vejaciones, los golpes y las violaciones. Hasta que no pudo más. Sus agresores eran tres hermanos (uno, de nueve años y dos de 13) y un primo de ellos, de 11.

El niño de 9 años contó a sus padres que en el colegio lo habían violado “tres o cuatro veces”

El niño de 9 años contó a sus padres que en el colegio lo habían violado “tres o cuatro veces”

Las agresiones sexuales habían tenido lugar durante el tiempo de recreo en la jornada escolar. Todas en el colegio. Todas perpetradas por varios de sus compañeros. En el colegio afirman que tampoco sabían nada. Pero “es más común de lo que piensas”.
El papel del porno

“La educación, la cultura, la forma de ver las relaciones sexuales. Todo influye”, afirma la psicóloga infantil Mara Cuadrado. Los niños hoy en día tienen acceso a “todo tipo de imágenes, vídeos, documentos en los que se reflejan las relaciones sexuales de manera más o menos distorsionadas”. Para la experta, el porno que se consume y que triunfa es un buen termómetro para baremar el valor que se le da a la sexualidad en la actualidad.

Porque, al final, las agresiones sexuales son un problema público, que afecta a todos los ciudadanos, Timanfaya Hernández cree que es necesaria la creación de programas de prevención e intervención adecuados para las situaciones en las que nos movemos actualmente: “Algo está fallando, en la educación pública y de salud pública”.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1303 en: 07 de Marzo de 2018, 14:03:01 pm »

Fernando Cancio
2018/03/0712:58H.


 El Gobierno quiere que los alumnos de Primaria canten «La banderita»


Educación y Defensa ultiman el temario para introducir el mundo militar y la cultura de Seguridad en las aulas. Los estudiantes de 6 a 12 años aprenderán marchas castrenses, harán pins de la bandera y desfiles de plastilina.

«Allá por la tierra mora, allá por tierra africana, un soldadito español de esta manera cantaba. Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja, son los colores que tiene la banderita española, la banderita española. Banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, llevas sangre, llevas oro en el fondo de tu alma». Así reza la letra del pasodoble «La banderita», una obra de 1919 que se convirtió en el himno del Ejército español en las guerras de Marruecos. Un siglo después, el Gobierno tiene la intención de que los alumnos de Educación Primaria la canten en sus colegios como parte del proyecto «Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos», que es el resultado del acuerdo firmado entre los ministerios de Defensa y de Educación en diciembre de 2015. Su objetivo es fomentar entre los escolares españoles «la cultura y la conciencia de la defensa». De esta forma, las Fuerzas Armadas entran en las aulas con un temario de 245 páginas compuesto por 10 unidades didácticas en las que se tratarán asuntos como la convivencia, el respeto, la estructura de las Fuerzas Armadas, la bandera, el himno, el Rey o la unidad de España. Eso sí, también se hace referencia a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos autonómicos como la Ertzaintza o los «Mozos de Escuadra», cuerpo cuyo nombre aparece castellanizado en el documento.

El citado pasodoble es sólo un ejemplo de las diferentes actividades que realizarán los alumnos (de entre 6 y 12 años), en el marco de la asignatura «Valores Sociales y Cívicos» (la alternativa a la clase de Religión), porque también aprenderán el himno de los Ejércitos de Tierra, del Aire, el de la Armada, crearán carteles publicitarios sobre el desfile de la Fiesta Nacional o harán pins de la bandera. Incluso practicarán las salvas de honor con instrumentos de percusión. Sin olvidar el toque de diana.

Se trata básicamente del último borrador del temario y, a falta de un «desarrollo final», desde los ministerios de Defensa y Educación confirman que se presentará próximamente con algún «pequeño retoque» si fuese necesario. Su elaboración ha corrido a cargo de ambos departamentos a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa de la Secretaría General de Política de Defensa. Eso sí, por ahora no hay fecha para su inclusión de en el temario de Primaria.

El acuerdo de 2015 también incluía la formación del profesorado y actuaciones para promover que las comunidades autónomas incluyan estos conocimientos en sus programas.

Al respecto, Nicolás Fernández Guisado, presidente del sindicato de profesores ANPE, considera que querer «fortalecer una serie de valores o defender cosas que en otros países son normales no debería ser motivo de debate o polémica. Pero aquí, con el sistema descentralizado, genera conflictividad. Hay muchos prejuicios ideológicos». De hecho, en otros países como Francia es normal que los alumnos se familiaricen con sus símbolos y sus Fuerzas Armadas.

Así se estructura el temario para acercar el mundo castrense a los estudiantes:

1. CONVIVIMOS TODOS
Contenidos:

Arranca explicando la misión que la Constitución, en su artículo 8, asigna a las Fuerzas Armadas: «Garantizar la soberanía y la independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional». Unos términos estos que explica detalladamente después de enumerar los valores que definen a una sociedad democrática: justicia, libertad, igualdad, pluralismo, tolerancia... Tras esto, hace una breve explicación sobre los dos Ejércitos y la Armada.

Actividades:

Son diez y comienzan con un debate sobre los derechos humanos o inventándose una señal para mejorar la convivencia en un país. La tercera es el «Juego del país democrático», en el que se destaca la importancia de votar en unas elecciones y «aceptar lo que la mayoría elija». Se trata de un juego basado en el parchís con casillas «democráticas» y «dictadoras». También hay una «sopa de letras democrática» con palabras como «unidad», «nación» o «elecciones»; una campaña publicitaria sobre el desfile del 12-O; un mapa autonómico gigante en el pasillo del centro o el ya citado pasodoble «La banderita», que incluye tapones rojos y amarillos para «formar la bandera de España» y movimientos con «paso de marcha».

2. RESPETO Y ME RESPETAN
Contenidos:

Por un lado, hace una explicación sobre qué es el respeto y su importancia en las Fuerzas Armadas. Por otro, se centra en las obligaciones cívicas de los ciudadanos según la Constitución.

Actividades:

Son once prácticas que incluyen un juego de ordenador en el que los alumnos ayudan a extinguir un fuego; el visionado del vídeo «Gracias militares» para que hagan un dibujo que expondrán en el pasillo o un mensaje encriptado que tendrán que descifrar y que incluye frases como «Militares, gracias por vuestra labor» o «Son un servicio público al servicio de España».

3. LOS SOLDADOS Y LOS MARINEROS. MI EQUIPO
Contenidos:

Se centra en el trabajo en equipo de soldados y marineros y ensalza valores castrenses como la disciplina y la jerarquía.

Actividades:

Se hará hincapié en el trabajo en equipo, con un puzzle de temática militar en el que «todas las piezas son importantes» y se explicarán las diferentes formas de entrar en las Fuerzas Armadas con el visionado del vídeo «Hay mil razones para entrar». También hay una especie de Trivial para conseguir divisas y un juego con recortables para que los alumnos simulen una misión en la que tendrán que salvar a «Mili» y «Tarín» del «Monstruo de los miedos». La actividad musical de esta unidad didáctica es el «Toque de diana»

4. LA DEFENSA AL SERVICIO DE LA PAZ EN EL MUNDO
Contenidos:

Busca que los alumnos valoren qué es vivir en un Estado de Bienestar y el trabajo de los militares para garantizar la paz, tanto dentro de nuestras fronteras como en el exterior. Hace hincapié en que «todo lo que ocurre en cualquier rincón del mundo influye de forma casi inmediata en el resto del planeta».

Actividades:

Además de leer las cartas de un niño que vive en un país desarrollado y otro en uno subdesarrollado, resolverán una sopa de letras con palabras relacionadas con ambos tipos de países; harán murales con artículos de la constitución o cantarán el himno de la Armada (los de quinto y sexto de primaria), que acaba así: «...delante, la gloria, la leyenda en pos; debajo, las voces de nuestros caídos y arriba el mandato de España y de Dios».

Otra de las prácticas llevará a los alumnos más mayores a garantizar la seguridad de la selección española de Fútbol en su trayecto desde el aeropuerto hasta el Palacio Real y, después, durante el recorrido de celebración por las calles de Madrid. Aquí recuerda a los alumnos que «al haber tanto tumulto de gente, pueden ocurrir desgracias provenientes de personas que estén en contra de este acontecimiento o algún atentado terrorista para matar a gente inocente. Se debe tener en cuenta que un explosivo se puede guardar en cualquier sitio».

5. AMENAZAS QUE PONEN EN PELIGRO NUESTROS VALORES
Contenidos:

El objetivo es que conozcan las amenazas reales que afectan a España, sobre todo el terrorismo. Además, busca que identifiquen a los militares como «herramienta fundamental del Estado para la defensa nacional». Se intenta que entiendan por qué los conflictos lejanos afectan a España.

Actividades:

Está el «Juego de las diferencias», con imágenes de ciudades antes y después de la guerra, o la simulación de que son «soldados trabajando por la paz» y que han de reconstruir una ciudad destruida. También tendrán que valorar cómo sería vivir sin cosas tan simples como vasos o platos y aprenderán el himno el Ejército del Aire.

6. NO TENGO MIEDO, ME PROTEGEN
Contenidos:

Busca valorar la labor de los militares como garantes de la paz, que conozcan su misión y que los civiles también pueden defender a España. Incluye artículos sobre diferentes unidades, como el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, el de Seguridad Marítima o el de Ciberdefensa.

Actividades:

Once ejercicios prácticos que incluyen explicaciones sobre los materiales y armamentos de cada Ejército o un visionado del desfile del Día de las Fuerzas Armadas del pasado año. Aquí, deberán crear vehículos con plastilina y montar una exposición en clase. También podrán imprimir su carnet de «Defensor de la Paz en el cole» o convertirse en militares pegando sus fotografías sobre dibujos de efectivos para después colocar «en la pared de la clase la tropa formada por todos los pequeños militares». Además, podrán jugar a «Las tres en raya de las Fuerzas Armadas» o hacer una visita virtual al «Museo del Ejército».

7. LOS SÍMBOLOS NACIONALES
Contenidos:

El objetivo es que los alumnos conozcan el significado de los símbolos nacionales (bandera, escudo, himno) «como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles». Explica, por ejemplo, que el himno, «al ser una marcha, carece de letra» o que la bandera, que «nos representa a todos», la ondean los militares en el extranjero «como símbolo del compromiso de España con la paz». Del Rey, dice que es el «símbolo de la unidad y permanencia del Estado», además del «mando supremo de las Fuerzas Armadas: pero esto no significa que intervenga en su organización y tareas».

Actividades:

Todas van dirigidas a alumnos de 3º y 4º de Primaria. La primera les invita a fabricar sus propios pins de la bandera con cartulinas, mientras que en la segunda tendrán que pintar una gran enseña con el escudo. También hay un puzzle, el visionado de izados de bandera en los países en los que hay militares desplegados o un cómic biográfico del Rey. La actividad musical consiste en que, mientras los alumnos escuchan el himno, marquen 21 salvas de honor con instrumentos de percusión (panderos, gongs y crótalos).

8. TRABAJAN PARA AYUDARME
Contenidos:

Se centra básicamente en la Unidad Militar de Emergencias (UME), que representan a las Fuerzas Armadas en su misión de apoyo a los ciudadanos «en situaciones especiales: seguridad, catástrofes, incendios». .

Actividades:

Los estudiantes debatirán sobre diferentes actuaciones reales de la UME, fabricarán un pin de su escudo, resolverán una sopa de letras sobre sus capacidades y cantarán su himno.

9. ¡VAMOS DE MISIÓN!
Contenidos:

Explica las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas, los motivos y busca que los alumnos valoren «la importancia de estas operaciones para la paz en el mundo» y «los grandes riesgos que asume el personal de las Fuerzas Armadas». Hace un repaso de las misiones actuales y las pasadas.

Actividades:

Podrán organizar su propia misión militar para ayudar a algún país con en conflicto y aprenderán geografía situando los diferentes países en los que hay militares desplegados. La actividad musical consiste en una especie de coreografía al ritmo de la marcha «Legionarios del aire».

10. LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DE ESPAÑA
Contenidos:

Ofrece una «visión conjunta del objetivo de seguridad para los ciudadanos: la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas velan para que los delincuentes y terroristas no pongan en peligro nuestros derechos». Muestra a los alumnos las diferencias entre estos cuerpos y les explica sus peculiaridades y funciones. De la Guardia Civil explica también, por ejemplo, que participa en misiones militares en el exterior. Da también unas pinceladas sobre la Policía de Canarias, la Foral, la Ertaintza y los «Mozos de Escuadra», nombre que castellaniza.

Actividades:

Investigarán poniéndose en la piel de los diferentes cuerpos policiales y pondrán en común los datos para tratar de dar con la respuesta o harán dibujos que enviarán a la Policía Nacional, cuyo himno también cantarán. Además, deberán resolver un crucigrama con pistas como: «Su uniforme es azul marino y una de sus funciones es expedir el DNI» o «Pueden hablar en catalán». Y jugarán al parchís con cuatro equipos: Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Policías Autonómicas.

Cada unidad concluye con una autoevaluación en la que valoran nueve apartados, como «¿cuánto he aprendido?», coloreando de una a tres banderas de España.

La intención es que estos contenidos y el conocimiento del mundo castrense se incluyan, en una segunda fase, en el currículum de Secundaria a través de la asignatura «Valores Éticos».

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1304 en: 07 de Marzo de 2018, 14:06:45 pm »
Esto no saldrá adelante.....

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1305 en: 08 de Marzo de 2018, 09:25:13 am »
El profesor de la USC sancionado por criticar el escote de una alumna vuelve a la carga: amenaza a quienes secunden el 8M

    Organizaciones de estudiantes denuncian que Luciano Méndez ha advertido a las alumnas de que sumarse a la huelga feminista puede tener "consecuencias académicas"

infoLibre Publicada 07/03/2018 a las 19:11 Actualizada 07/03/2018 a las 21:21
 
 
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Organizaciones de estudiantes de Galicia han denunciado que Luciano Méndez, el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que fue suspendido de empleo y sueldo dos meses por criticar el escote de una alumna, ha amenazado con "consecuencias académicas" a las estudiantes que se quieran sumar a la huelga feminista que tendrá lugar este jueves 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Así lo han señalado la organización estudiantil Erguer y la Asemblea Aberta de Mulleres USC a través de sus respectivas cuentas de Twitter:
 
En marzo de 2016, seis estudiantes de la Facultad de Económicas de la USC denunciaron ante el decanato de la universidad al profesor por haber vertido comentarios sexistas durante una de sus clases. La propia afectada señaló que el docente, ante la llegada con retraso de algunos alumnos, expresó que se estaba desconcentrando "con el ruido de los bolígrafos y el escote de María". Después de que varias alumnas se marcharan de clase tras acusarle de machista, Méndez respondió que “si fuese machista le pegaría una hostia”.


Pero el incidente no quedó ahí. Además de presentar la correspondiente denuncia en el decanato, días después, numerosos estudiantes pidieron la expulsión del profesor e irrumpieron en su clase con escotes pronunciados, a modo de protesta. Finalmente, el docente fue suspendido de empleo y sueldo dos meses.

La USC terminó abriéndo además un expediente disciplinario a los alumnos que protestaron en el aula. En septiembre, cientos de estudiantes se congregaran en la Praza do Obradoiro para exigir la expulsión del profesor y reclamar que se cerraran los expedientes abiertos.

La ley orgánica 8/1985 reguladora del Derecho a la Educación, modificada en 2006, establece que "en los términos que establezcan las administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro".

A partir de tercero de la ESO cualquier alumna puede hacer huelga sin que sea necesaria autorización de sus progenitores o tutores legales, tal y como avala el Tribunal Supremo mediante una sentencia del año 2015.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1306 en: 14 de Marzo de 2018, 07:52:31 am »

CC OO recurre que se ofrezca religión en 2º de bachillerato


La ley Wert deja en manos de las comunidades la opción de ofertar religión en el segundo curso

sindicato Comisiones Obreras anunció ayer en un comunicado que recurrirá ante los tribunales el Decreto 9/2018, de 6 de marzo, por el que la Comunidad de Madrid hace obligatoria la oferta de religión en segundo de bachillerato para los centros de la región, al considerarlo “ilegal y retrógrado”. La ley Wert deja en manos de las comunidades la opción de ofertar religión en segundo.

El sindicato muestra su “gran sorpresa” por el decreto aprobado por el Ejecutivo madrileño, ya que el borrador que fue sometido a dictamen por el Consejo Escolar solo hablaba de aspectos relativos a las leyes de identidad sexual y contra la LGTBifobia. La noticia fue adelantada por la cadena SER.

CC OO recuerda que es “obligatorio” que las modificaciones en materia de educación se sometan “al debate y posterior dictamen del Consejo Escolar”, lo que incluiría también los decretos que establezcan o modifiquen los currículos. Comisiones denuncia así que el Gobierno regional “hurte a la comunidad educativa su papel, así como sus funciones a sus representantes legítimos”, incurriendo en una “flagrante ilegalidad”, y que ha impuesto su idea “retrotrayéndonos al pasado”.

Desde la Comunidad, en cambio, afirman que el borrador del decreto se llevó al Consejo de Educación en una reunión que se celebró el 27 de julio del año pasado, y que este ha podido analizar su contenido, “tal y como se refleja en las actas”.

CC OO, asimismo, criticó que Educación haya “disfrazado” el asunto con una aplicación “cosmética y paternalista” de las leyes sobre identidad sexual, por lo que anunció un recurso contencioso “ante tamaño despropósito”.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1307 en: 15 de Marzo de 2018, 09:55:35 am »
No, Comisiones Obreras no ha propuesto prohibir el fútbol en el recreo

Varios medios publican que el sindicato apuesta también por suprimir de los temarios a autores como Pablo Neruda o Rousseau

Estas propuestas provienen de un artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza del sindicato, pero no forman parte de las propuestas que ha hecho CCOO para lograr una escuela con perspectiva de género
Jesús Travieso
14/03/2018 - 18:26h


Comisiones Obreras no quiere prohibir que los niños y las niñas jueguen al fútbol en el recreo. Al contrario de lo que han publicado varios medios, el sindicato no apuesta por esta medida tan contundente para así lograr una escuela feminista. Y tampoco abogan por eliminar de los currículos escolares las obras de "escritores machistas", como Pablo Neruda o Jacques Rousseau. Todas estas propuestas surgen de un  artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza. Y no aparecen reflejadas en la  propuesta real de CCOO para lograr una escuela con perspectiva de género.



El artículo en el que se han basado varios medios para publicar que el sindicato estaría conforme con prohibir el fútbol en el patio está firmado por la investigadora y educadora Yera Moreno y por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Melani Penna. En su texto, titulado Breve decálogo de ideas para una escuela feminista, las autoras proponen 19 medidas de todo tipo que a su juicio facilitarían que una educación feminista. Pero es su opinión, y no la del sindicato, como aclaran desde CCOO a eldiario.es.

Fuentes de CCOO han explicado a eldiario.es no están de acuerdo con varios puntos del artículo, y que su revista publica "opiniones diversas". Es lo que ocurre con la propuesta que ha generado más polémica de Moreno y Penna: la que tiene como protagonista al fútbol.

    Prohibir el fútbol en los patios de recreo. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?

La idea de "prohibir" solo aparece en el artículo de las dos autoras, y no en la propuesta real del sindicato para una escuela feminista. El texto oficial de la propuesta oficial es el siguiente:

    Ponemos énfasis en la necesidad de abrir los espacios comunes a favorde su utilización equitativa. Piensa que, en los patios de recreo, el fútbol ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente. Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo puedaocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?

Otra de las medidas del artículo de opinión publicado en la revista de la Federación de Enseñanza es la de prohibir "eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado". Las autoras señalan que para lograr una escuela feminista es necesario que escritores como Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías no formen parte de los temarios. Sobre otros como Jacques Rousseau, Emmanuel Kant o Friedrich Nietzsche, instan a señalar "la faceta misógina de ciertos autores legitimados como hegemónicos".

Ninguno de estos autores o el alegato de prohibir que se estudien sus libros en los colegios aparece en la propuesta real de CCOO. Lo que sí hace suyo el sindicato del artículo de la polémica es la posibilidad de incluir "la misma cantidad de mujeres filósofas que de hombres filósofos en el temario de Historia de la Filosofía". También la de "feminizar la historia del arte y la cultura".

Otras de las iniciativas que coinciden en ambos textos son las de desheterosexualizar la escuela ("No des la heterosexualidad por supuesta, plantéate que el mundo es enormemente diverso, y la escuela también"), eliminar la asignatura de religión o la supresión de los códigos de vestimenta.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1308 en: 15 de Marzo de 2018, 13:57:25 pm »
Antes venía el hombre del sacó para asustar a los niños . . . ahora viene el delegado de Comisiones, los miedos cambian con los tiempos . . .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1309 en: 21 de Marzo de 2018, 07:53:23 am »
La separación por sexos en el colegio forma parte de la libertad de enseñanza, según el TC
El Constitucional debate una propuesta que afirma que no hay ningún dato que indique que la educación diferenciada no contribuya a la igualdad.
21 marzo, 2018 03:07

María Peral @Maria_peral

La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa, conocida como ley Wert, no es inconstitucional, sostiene el proyecto de sentencia que tiene previsto analizar esta semana el pleno del Tribunal Constitucional, en el que se propone desestimar en su integridad el recurso que presentó contra la LOMCE el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

Los socialistas impugnaron la ley Wert por permitir la educación diferenciada por sexos y avalar la financiación pública de los centros que la practican, por restar poder a los consejos escolares y dar más competencias a los directores, por establecer el carácter evaluable de la asignatura de religión, por establecer itinerarios en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y por permitir que en los centros que tengan reconocida una especialización curricular se pueda condicionar en parte la admisión al criterio de rendimiento académico. Todos esos aspectos son avalados en la propuesta del ponente, el magistrado Alfredo Montoya, que cuenta con apoyo mayoritario, aunque no unánime.

La LOMCE, que modificó en diciembre de 2013 la Ley Orgánica de Educación (2006), estableció que "no constituye discriminación la admisión de alumnos y alumnas o la organización de la enseñanza diferenciada por sexos" y prescribió que la elección de la educación diferenciada no podrá implicar para las familias, alumnos y alumnas y centros "un trato menos favorable, ni una desventaja, a la hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en cualquier otro aspecto".
¿Discriminación?

Para el PSOE, se trataría de un precepto inconstitucional por incurrir en discriminación por razón de sexo. Según el recurso, la educación separada de los niños y las niñas "no contribuye a hacer efectiva la igualdad de sexos". Pero la propuesta de Montoya lo rechaza señalando, entre otros argumentos, que los convenios internacionales sobre la materia (la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Enseñanza de la Unesco de 1960 y la Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer, de 1979) descartan el carácter discriminatorio del modelo de educación diferenciada en sí mismo considerado. Es, además, de un sistema vigente en numerosos países de nuestro entorno, como Gran Bretaña, Francia o Alemania, subrayan fuentes del tribunal.

Se trata, señala la propuesta de constitucionalidad, de un método que algunas concepciones pedagógicas entienden más eficaz que la educación mixta, por lo que está amparado por la libertad de enseñanza que garantiza el artículo 27 de la Constitución. El TC señala que no le corresponde determinar si ese criterio es o no acertado desde el punto de vista pedagógico sino declarar que resulta constitucional cualquier modelo educativo cuyo objeto sea el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto a los principios y a los derechos y libertadas fundamentales.

La ley, además, obliga a los centros con educación diferenciada a explicar en su proyecto educativo "las medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad", lo que no se exige a otro tipo de centros, observa el Tribunal Constitucional.

Otro de los argumentos que se manejan es que no hay ningún dato que permita concluir que la educación diferenciada por sexos no está inspirada en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como exige la Constitución. De esta forma, el problema no es el modelo en sí, sino que habrá que evaluar la actuación en particular de cada centro que siga ese método.

Según las fuentes consultadas, la ponencia sostiene que, afirmada la constitucionalidad del modelo, no cabe excluir a los centros con enseñanza diferenciada de la posibilidad de acceder a la financiación pública en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se exigen a otros centros educativos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1310 en: 02 de Abril de 2018, 17:13:37 pm »

ARAGÓN PIDE SU RETIRADA

Un libro para alumnos de ESO aconseja abstinencia sexual contra los contagios


Algunos centros de Catalunya, Aragón, Canarias, Andalucía, la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha utilizan esa publicación
El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos "no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor"
El Periódico

Barcelona - Lunes, 02/04/2018 | Actualizado a las 14:11 CEST

PERIODICO (123RF / FABIO FORMAGGIO)

El Gobierno de Aragón ha pedido la retirada de un libro de Biología de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que se utiliza en el instituto Miguel Servet de Zaragoza en el que se recomienda la "abstinencia" y la "fidelidad" como formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS).


El Ejecutivo autonómico ha confirmado a Efe que en Aragón se ha detectado el uso de este manual para escolares de 14 años únicamente en el citado instituto público, y que ya se ha pedido su retirada por "contenidos inapropiados".

La cadena Ser ha informado hoy de la utilización de este manual, de la editorial católica Casals, en centros públicos y concertados de al menos seis comunidades autónomas -Catalunya, Aragon, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha-.

En el manual se asegura que para evitar el sida y otras enfermedades de transmisión sexual es recomendable practicar la "abstinencia sexual" y la "fidelidad" y, en última instancia, utilizar el "preservativo u otros métodos de barrera o químicos", aunque estos "podrían favorecer algunas conductas de riesgo, como el cambio de pareja, tanto homosexual como heterosexual".

El texto también argumenta que la relación sexual entre humanos "no es un mero acto fisiológico, sino que se realiza en el contexto del amor" y define al aborto como "problema social" en su gran mayoría "motivado por causas económicas".

Desde el Gobierno de Aragón han precisado que los centros tienen autonomía para elegir sus materiales, pero que estos deben adaptarse siempre al currículo educativo.

Por eso, cuando se detecta un error en un manual, como es el caso, los propios centros lo notifican al departamento y la administración educativa actúa como ahora, pidiendo su retirada.

En este curso, el Ejecutivo aragonés ha pedido ya la retirada de otros tres libros de texto por considerar que tergiversaban la historia, al citar a la Corona de Aragón como "corona catalano-aragonesa", término inexistente históricamente.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1311 en: 09 de Abril de 2018, 09:09:45 am »

Los límites del Estado aconfesional
Unos padres laicos frenan una procesión con un cristo desde una escuela pública a una parroquia en Sevilla

    La Junta canceló una salida el Viernes de Dolores en horario escolar de los alumnos vestidos de nazarenos o con mantilla con la imagen de un cristo propiedad del centro
    La dirección había dejado la decisión en manos del consejo escolar, que votó a favor de la actividad, pero unos padres ateos acudieron a la autoridad educativa y lograron anularla
    El Gobierno andaluz no aclara si la decisión sienta un precedente contra este tipo de actos religiosos en centros públicos

Ángel Munárriz
Publicada 06/04/2018 a las 06:00 Actualizada 05/04/2018 a las 22:00
 
 

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1312 en: 09 de Abril de 2018, 13:18:55 pm »

Los límites del Estado aconfesional
Unos padres laicos frenan una procesión con un cristo desde una escuela pública a una parroquia en Sevilla

    La Junta canceló una salida el Viernes de Dolores en horario escolar de los alumnos vestidos de nazarenos o con mantilla con la imagen de un cristo propiedad del centro
    La dirección había dejado la decisión en manos del consejo escolar, que votó a favor de la actividad, pero unos padres ateos acudieron a la autoridad educativa y lograron anularla
    El Gobierno andaluz no aclara si la decisión sienta un precedente contra este tipo de actos religiosos en centros públicos

Ángel Munárriz
Publicada 06/04/2018 a las 06:00 Actualizada 05/04/2018 a las 22:00
entiendo entonces que unos padres Testigos de JEhova podrán frenar la celebración de Haloween en el cole de sus hijos, unos padres musulmanes la visita a la granja escuela  y unos padres Protestantes el festival de fin de curso no??? EL MISMO DERECHO TIENEN. O solo es cuando esto va de atacar a la religión católica???

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1313 en: 09 de Abril de 2018, 13:21:05 pm »
y si el acto es una visita al teatro a ver “Ay Carmela”, podrán unos padres  de derechas frenar dicha actividad???  O SIMPLEMENTE LES DIRÁN QUE ESE DÍA NO LLEVEN A SUS HIJOS????

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1314 en: 09 de Abril de 2018, 13:22:03 pm »
Hera les argumentando que “no es lo mismo” en 3...2....1...

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1315 en: 09 de Abril de 2018, 13:46:45 pm »
Los hay que educan a sus hijos en el cilicio, luego se convierten en unos abusones de los pequeños porque a ellos sus padres les pegaban y los otros niños les robaban el bocadillo, yo prefiero educarles en la libertad sexual de unas buenas tetas, aunque sean las de Minie, ya sabes, los niños aprenden lo que ven en casa así que allá tu, ya sabrás en que asignaturas necesitas mejorar, no seré yo quien tenga la osadía de decírtelo, eso es un acto de introspección que no está al alcance de cualquiera.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1316 en: 09 de Abril de 2018, 13:55:10 pm »
Los hay que educan a sus hijos en el cilicio, luego se convierten en unos abusones de los pequeños porque a ellos sus padres les pegaban y los otros niños les robaban el bocadillo, yo prefiero educarles en la libertad sexual de unas buenas tetas, aunque sean las de Minie, ya sabes, los niños aprenden lo que ven en casa así que allá tu, ya sabrás en que asignaturas necesitas mejorar, no seré yo quien tenga la osadía de decírtelo, eso es un acto de introspección que no está al alcance de cualquiera.

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su odio e inquina hacia determinadas (no todas claro) religiones le hace decir estas gilipolleces. No pasa nada, le perdonamos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1317 en: 09 de Abril de 2018, 13:59:19 pm »
Pero aún así sigue sin contestarme si le parecerá por tanto normal y justo l los casos que expuse más arriba.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1318 en: 09 de Abril de 2018, 14:00:30 pm »
El perdón, tampoco está al alcance de cualquiera, no te preocupes, sigue en el camino del cilicio, quizás veas la gracia de la luz y ese día estés en condiciones de perdonar, pero eso será otro día, hoy no.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1319 en: 17 de Abril de 2018, 10:24:30 am »
Tres detenidos en Alicante acusados de violar en grupo a una joven

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres como presuntos autores de una agresión sexual a una chica a la que uno de ellos conoció en una discoteca

Los agentes todavía buscan al cuarto implicado en la agresión durante la madrugada del sábado
Europa Press
16/04/2018 - 14:28h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a tres hombres acusados de agredir sexualmente a una joven de 19 años a la que uno de ellos conoció previamente en una discoteca, según ha informado Jefatura en un comunicado. En los hechos participó una cuarta persona a la que actualmente se está buscando.

Los hombres, de 19, 28 y 34 años, son los presuntos autores de la agresión cometida el sábado de madrugada. Uno de ellos conoció a la víctima en una discoteca y, tras invitarla a bebidas alcohólicas, le insistió en que le acompañase a su casa. Una vez allí salieron tres jóvenes de las habitaciones y junto a la persona que había conocido horas antes la agredieron, resultando infructuosos los intentos de huida de la joven.

Posteriormente, uno de ellos condujo a la víctima a la calle, donde desesperadamente pidió auxilio en el primer establecimiento comercial que encontró. Desde allí, una llamada alertó a los agentes de los hechos.

La víctima, de 19 años, fue trasladada y atendida en el Hospital General de Alicante, mientras los agentes practicaban las gestiones con el objetivo de localizar y detener a los presuntos autores de la agresión.

Escasas horas después, los agentes localizaron y detuvieron a dos de los sospechosos, teniendo indicios fundados de que otro podría tener la intención de huir del país vía aérea, por lo que rápidamente establecieron un dispositivo en el aeropuerto de El Altet (Alicante) que concluyó con la detención de esta persona. Dos de los detenidos pasarán a lo largo de este lunes a disposición judicial en Alicante y el otro en Elche.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes continúan realizando labores investigativas al objeto de localizar y detener al otro sujeto que presuntamente participó en los hechos delictivos.