Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 163200 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1440 en: 26 de Enero de 2020, 08:19:16 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1441 en: 26 de Enero de 2020, 16:33:57 pm »
La iglesia y la bandera.
Las mayores drogas.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1443 en: 28 de Enero de 2020, 20:47:12 pm »
Más de 3M de personas defienden este tipo de discurso y todavía dicen que no hay vídeos atacando al que no son o piensan como ellos .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1444 en: 29 de Enero de 2020, 06:21:03 am »
Desde que Casado introdujese la batería de insultos a Sánchez, la política ha ido deteriorándose hasta ese punto que hemos visto en el vídeo del Pleno.

https://www.youtube.com/watch?v=278xHHXfSO4

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1445 en: 29 de Enero de 2020, 06:44:55 am »
Eso era antes de dejarse la barba . . . ahora esas cosas no pasan . . . ya es un barbado líder, como Rajoy . . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1446 en: 29 de Enero de 2020, 09:32:21 am »
Eso era antes de dejarse la barba . . . ahora esas cosas no pasan . . . ya es un barbado líder, como Rajoy . . .

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1447 en: 01 de Febrero de 2020, 07:06:52 am »

Suspenden un seminario porno en la Complutense por anunciarlo con una mujer desnuda y atada

    LUIS F. DURÁN
    Madrid

Viernes, 31 enero 2020 - 17:43


Un colectivo feminista denunció el seminario porno por su "discurso de odio contra las mujeres, la difusión de la violencia machista y el claro atentado a la imagen y a la dignidad de las mujeres" y la Complutense lo ha suspendido por "no cumplir las leyes".

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido un seminario titulado 'Una introducción a la teoría del porno' programado para el próximo mes de marzo en la Facultad de Geografía e Historia tras recibir numerosas quejas y la denuncia de un colectivo feminista. En concreto, en el cartel promocional de las jornadas figuraba una mujer desnuda y atada con cuerdas que aparecía boca abajo. La Asamblea Abolicionista de Madrid redactó un escrito para delatar que una actividad formativa en el ámbito de la educación pública "promocionara y revistiera de atractivo una industria machista como la pornografía, basada en la dominación masculina y en el sometimiento de las mujeres". El escrito apelaba a la ley contra la violencia de género, "donde se considera ilícita toda publicidad vejatoria para las mujeres, con especial atención al campo de la Educación". Con todo, no todas las voces del feminismo comparten la opinión de la Asamblea Abolicionista y han lamentado algunos niveles de censura y puritanismo de algunas organizaciones.

"Como bien podía deducirse por su publicidad, el programa de las jornadas mantiene una misma línea estereotipada y denigrante para las mujeres en sus contenidos", apuntaba la Asamblea Abolicionista, según Europa Press.

A este respecto, precisaba que "más allá de una conveniente mención al debate feminista sobre la pornografía para mostrar una falsa equidistancia, el curso en su totalidad reviste de un supuesto atractivo por la industria construida en torno a la dominación masculina y la cosificación femenina", con epígrafes "sexistas".

De hecho, según el colectivo, el seminario invitaba a los alumnos a visitar las páginas más consumidas de pornografía, "donde las mujeres son etiquetadas como mera mercancía bajo categorías como: Adolescentes, MILF, Tetas Grandes, Jovemcitas/Viejos, Negras o Asiáticas, entre todo un abanico de cosificación y prácticas vejatorias para las mujeres".

La Asamblea Abolicionista de Madrid solicitaba que se retirase la publicidad y se cancelara la actividad "de manera inmediata", por considerla "discurso de odio contra las mujeres, difusión de la violencia machista, y claro atentado a la imagen y a la dignidad de las mujeres".
Mujer sometida

Además, a su entender se estaría "validando" en el ámbito académico "la violencia machista que constituye una mujer sometida".

El colectivo celebró en un tuit este jueves que la delegada del Rector para la Igualdad les había comunicado por email que el seminario había sido suspendido. Fuentes de la Universidad Complutense han precisado, en declaraciones a Europa Press, que el propio organizador, un estudiante de doctorado, decidió suspenderlo porque "incumplía leyes".

El caso ha generado polémica en Twitter, donde la ex diputada regional por Podemos y después por Más Madrid y activista feminista Clara Serra, ha acusado a la Asamblea Abolicionista de "apelar al feminismo para imitar niveles de censura y puritanismo como los del franquismo".

"Hace unos meses censuraron unas jornadas para debatir sobre prostitución en la Universidad. Ahora prohíben estudiar teoría del porno. No se por qué apelar al feminismo para imitar niveles de censura y puritanismo como los del franquismo, ya teníamos a la Conferencia Episcopal", ha escrito en la red social, según recoge la Cadena Ser.

"Es una imagen que tiene que poder existir en el ámbito de la Universidad, por supuesto. Creo que es una imagen de una feminista que está especialmente comprometida con mostrar cuerpos no normativos en el terreno de la erótica", ha defendido. Serra argumenta que, en todo caso, una mujer desnuda y vendada no significa necesariamente una forma de violencia y critica esa posición por considerarla "problemática, posiciones puritanas que no nos hacen avanzar".

También la escritora feminista y periodista Nuria Alabao se ha pronunciado en Twitter: "La verdad es que para inquisición, mejor la original, no necesitamos una morada". Y se pregunta "si a otro grupo de fachas le parece intolerable un cartel con una pareja de lesbianas también se prohíbe un curso y así hasta dónde?".




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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1448 en: 02 de Febrero de 2020, 07:20:28 am »
Quienes no conocen la historia....




La memoria del Holocausto, poco presente
Óscar, 15 años: "No sé muy bien qué fue el Holocausto; Auschwitz me suena algo"

El 66% de los milennials no sabe muy bien qué sucedió en los campos de concentración nazis y el porcentaje parece aumentar entre los más jóvenes.
Iñaki Etxarri
domingo, 02 febrero 2020, 04:30
   
Han pasado 75 años desde que, el 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaran el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Por ello, el 27 de enero se ha establecido como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con lo que los actos en recuerdo del horror que supuso la eliminación de 6 millones de judíos en Europa y de otras 'minorías' como gitanos, homosexuales, discapacitados... han proliferado por todo el mundo en los últimos días, también en España.

Sin embargo, según pasa el tiempo de aquella matanza, 'la solución final' que decretaron los nazis, su recuerdo se va diluyendo entre lo más jóvenes, según dejan claro varias encuestas y estudios en los últimos años. Un estudio de Schoen para la Conferencia sobre Reclamaciones de Material Judío contra Alemania, con sede en Nueva York, concluye que el 66% de los milennials (jóvenes americanos de entre 18 y 34 años) no sabe qué pasó en Auschwitz. Un estudio de la CNN también señala que dos tercios de los jóvenes europeos tampoco conoce muy bien qué fue el Holocausto e incluso, según el eurobarómetro publicado hace unos meses por la Comisión Europea, el 66% de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema, frente al 38% de media en la UE.

Miércoles, 29 de enero, Madrid. Dos días antes se ha conmemorado la liberación de Auscwitz. 11.15 de la mañana, los jóvenes que estudian en un instituto del barrio de Retiro están en el recreo. Kevin, Andrea y Óscar, de 14 y 15 años, comen un bocata y beben Coca Cola y una bebida energética delante de un 'chino', hablan de música, de fútbol o de la muerte de Kobe Bryant... El Holocausto o la memoria de Auschwitz no forman parte de su conversación. "No, no hablamos de eso", dicen. "No sé muy bien qué fue el Holocausto", asegura Óscar. "Auschwitz me suena más. Era una especie de cárcel a donde llevaban a los judíos hace muchos años, ¿no?".

Andrea tercia: "Era un centro de concentración donde había cámaras de gas y hornos crematorios, era algo de los los nazis y Hitler, mataban a los judíos". "¡Ah, sí!", reconoce entonces, Óscar, "algo he visto en la tele estos días. ¿No fue el sitio donde estuvieron el otro día los reyes y pusieron una corona de flores?" Kevin, por su parte, se encoge de  hombros cuando se le pregunta si sabe cuántos judíos fueron asesinados en la Segunda Guerra Mundial. "¿Miles?", pregunta. Y una mueca de asombro asoma en su rostro cuando oye la fatídica cifra: 6 millones. "No sabía que hubieran sido tantos..."

"¿Sabéis quién es Greta Thumberg?" "Sí, claro. La joven activista sueca que lucha contra el cambio climático. Ha estado hace poco en Madrid, en la cumbre del clima, y llegó a España desde Estados Unidos en un catamarán por el Océano Atlántico y luego en tren desde Lisboa, para no contaminar. Hemos hablado mucho de ello en clase en las últimas semanas. El cambio climático nos preocupa mucho porque los jóvenes tenemos que luchar por cambiar el planeta que nos habéis dejado los mayores", detalla Andrea.

"Bueno, nos vamos a clase que se acaba el recreo", se disculpan para zanjar la conversación... "Me tienes que pasar unos capítulos de Sex Education (una serie de Netflix)", se les oye decir al alejarse. "Vale, te los paso, que ya los tengo bajados, mola mucho", se escucha en el grupo antes de perderse calle abajo rumbo al instituto.
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El primer convoy, el primer transporte oficial de judíos a Auschwitz, que partió el 25 de marzo de 1942, estaba formado por un grupo de chicas eslovacas a quienes engañaron creyendo que iban a trabajar. 999 mujeres judías, la mayoría apenas adolescentes, destinadas a construir con sus propias manos el campo de exterminio de Birkenau, junto a Auschwitz. Sus progenitores no sospecharon que el gobierno eslovaco acababa de vender a sus hijas a los nazis para que trabajaran como esclavas. No sabían que el destino de aquellas niñas era el horror de Auschwitz. Hoy, muchos adolescentes españoles no tienen muy claro qué fue el holocausto ni qué sucedió tras las alambradas y muros de aquellos campos de exterminio.

A. (13 años) y N. (16 años), sin embargo, entran dentro de ese tercio de jóvenes, según las encuestas, que sí conocen lo que supuso el holocausto. "Esta semana no hemos hablado de ésto en clase, pero el año pasado, con nuestra tutora sí que hablamos en clase varias veces y vimos documentales", confiesa A., que cursa primero de la ESO en un centro concertado del barrio madrileño de La Guindalera. Su hermana N., en primero de bachillerato en el mismo centro, explica que "esta semana, nuestra profesora de Historia nos ha dicho en clase que estemos atentos a los medios de comunicación porque iba a haber mucha información sobre el Holocausto y Auschwitz. Yo, además, estuve hace dos años en la exposición que hubo en Madrid sobre este campo de concentración", y a la que acudieron medio millón de personas. "En este trimestre nos toca la II Guerra Mundial, o sea que estudiaremos el tema", explica. "Tenemos que conocer los horrores de la historia para no volver a repetirlos", dice. Por cierto, A. y N. también ven series de Netflix y conocen, "perfectamente", quién es Greta Thumberg.

Jessyca San Román es la responsable de Educación, Holocausto y Antisemitismo del Centro Sefarad-Israel. Un organismo público y español, con sede en Madrid, cuyo fin es difundir el legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo, así como de Israel y de España. "Es cierto que lo más jóvenes están perdiendo la memoria de lo que fue el holocausto y el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales, discapacitados. Han pasado muchos años y en cierta manera, es lógico que se pierdan en el tiempo, pero tenemos que hacer que se recupere la memoria sobre aquellos hechos y tenemos poco tiempo para ello porque las personas que sobrevivieron al horror tienen ya más de ochenta, noventa años y cada vez quedan menos testimonios de lo que sucedió en Europa con el nazismo, la II Guerra Mundial, Hitler. Bien es verdad que muchos jóvenes les hablas de holocausto o de Hitler e igual le suena menos y no relacionan la palabra, pero Auschwitz y lo que allí sucedió, en concreto, sí que es más conocido".

Jessica pone en valor que la LOMCE incluyera en los curriculums de educación en España "la enseñanza del holocausto" y, además, ensalza "la labor de los docentes españoles por enseñar y dar a conocer lo que sucedió. Me consta y lo vivo el especial interés de la escuela española en difundir y enseñar  a los jóvenes el horror del Holocausto". Por ejemplo, y va ya por la decimosegunda edición, un grupo de profesores españoles estuvo este verano, de la mano del centro Sefarad-Israel, se formó este verano en Israel sobre "cómo transmitir los valores y aprendizajes que dejaron el horror y la tragedia causados por el nazismo". Para Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, estos cursos de formación no solo aportan para el trabajo de la memoria del Holocausto en las aulas de muchos colegios españoles sino "en el mensaje de la tolerancia, del diálogo, de la interculturalidad y de la aceptación del otro".

Estos días, en la sede del centro en la calle mayor de Madrid se proyecta la muestra cine 'Holocausto. Una visión desde la literatura, el arte y el cine' o una exposición fotográfica sobre Auswichtz, con fotografías de Juan Pedro Revuelta, además de presentaciones de libros y testimonios sobre el holocausto. El centro, también, organiza seminarios, conferencias, debates, talleres, exposiciones, conciertos, homenajes a las víctimas, viajes y formación para docentes tanto en España como en el extranjero.

Además de charlas divulgativas en colegios, institutos y universidades de toda España. "Y vemos que los jóvenes españoles están muy interesados en conocer la historia. Cuando les hablas de ello suscitas su interés y su reflexión", cuenta Jessyca San Román. "El otro día me decía un joven que oír el testimonio de un superviviente de un campo de concentración en su instituto de Guadalajara era la mejor lección didáctica y humana que había recibido y que recibiría en toda su etapa educativa".


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1449 en: 05 de Febrero de 2020, 06:27:56 am »

Rechazo a Hazte Oír en las puertas de un colegio de Leganés: “¡Sois del pleistoceno!”

La asociación de extrema derecha se presenta en un centro público para informar a los padres sobre el veto parental, recibe un rechazo generalizado de los progenitores y la policía impide que monten una mesa en la puerta

Berta Ferrero
Leganés 4 FEB 2020 - 19:50 CET   

— Dejadnos en paz. ¡Que sois del pleistoceno!

Lo que se ha vivido este martes a las puertas del colegio público Miguel Hernández de Leganés ha tenido tintes surrealistas. El que ha recriminado a siete personas que se apostaron a la hora de salida, a mediodía, era una padre que iba a recoger a su hijo. Los que, supuestamente, eran de otra época se han mantenido impasibles. “No entréis en el debate”, ordenó a sus seis acompañantes Teresa García Noblejas, portavoz de la asociación de extrema derecha Hazte Oír. Habían anunciado que se personarían allí para informar a los padres de cómo actuar para pedir el veto parental contra el “adoctrinamiento de género”. Y así lo hicieron. Siete personas con carteles y cartas tipo para entregar a los progenitores de los menores y que pudieran, así, exigir al colegio información y autorizaciones expresas para determinadas actividades.

Estaban todos avisados. El equipo directivo del centro, de 483 alumnos, que se ha mantenido dentro de sus muros entre la preocupación y la rabia. El alcalde, Santiago Llorente, que por la mañana ya avisó por Twitter: “La ordenanza municipal impide el reparto de publicidad sin autorización”. Y la policía local, que ha mandado a cuatro agentes para evitar “cualquier tipo de alteración”. Así que cuando han llegado García Noblejas y sus acompañantes no han tenido más remedio que renunciar a montar una mesa en la puerta del centro y ponerse en la acera de enfrente por imperativo de la autoridad. De pie y sin molestar al viandante. Siete personas y un pasillo entre lo grotesco y lo ridículo. “Los padres de muchos sitios de España están hartos del adoctrinamiento de género en las aulas de sus hijos sin que se les avise”, explicó la portavoz de Hazte Oír. Por eso, añadió, habían ido a ese colegio de Leganés. Porque había quejas. Y reveló la escalofriante cifra: “Nos ha llamado un padre”.

El resto de progenitores que pasaban por allí, por lo general, mostró indiferencia. Alguno que otro cogió el papel y lo rompió. Y alguno que otro les recriminó su presencia. “La escuela está para enseñar valores. Lo único que quieren es que su mentira medieval se perpetúe en el tiempo”, espetaba Rubén de Íscar, padre de un alumno de 11 años.

— “No entréis en debates”, ordenaba rápidamente García Noblejas a los suyos, que prefería mantener el mantra del “dientes, dientes” de Isabel Pantoja.

“Esto es una maniobra política para hostigar a la escuela pública. En Leganés no hay ninguna queja ni ninguna reclamación en ninguno de los 34 colegios públicos del municipio”, ha asegurado el alcalde a las puertas del colegio. Las mismas cifras manejaban Mari Carmen Morillas, vicepresidente la FAPA Francisco Giner de los Ríos, Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC OO o la Comunidad de Madrid. "Estas acciones histriónicas que ponen en jaque a los centros y generan incertidumbre y alarma con hechos infundados tienen que acabar, porque no hay ningún hecho real", ha insistido Galvín.

Total: cero quejas. Las cifras, por tanto, no coinciden. Eso sí, el baremo oscila entre cero y una. Siempre y cuando Hazte Oír no haya inflado las suyas.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1450 en: 06 de Febrero de 2020, 07:16:02 am »

El auge de la ultraderecha
PP y Cs rechazan ahora el veto parental en Andalucía pese al acuerdo con Vox

    El consejero de Educación (Cs) se opone a la medida y el PP reinterpreta el pacto y asegura que lo acordado con Vox en realidad ya se aplica
    El acuerdo de Presupuestos establece una "autorización expresa" para actividades complementarias, sin excluir las obligatorias
    "Está firmado. Esto pone en tela de juicio la fiabilidad del Gobierno", afirma el portavoz de Vox, que evita lanzar un órdago pero deja en al aire la "gravedad" de la situación

Ángel Munárriz
amunarriz@infolibre.es @angel_munarriz
Publicada el 05/02/2020 a las 22:50 Actualizada el 06/02/2020 a las 00:16


Se tensan las costuras de la mayoría derechista que sostiene al Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP). Ciudadanos, partido que gobierna junto al PP con el apoyo externo de Vox, hizo este miércoles demostración solemne, en el Parlamento andaluz, de que se desentiende ahora del acuerdo presupuestario firmado por los tres partidos en octubre, o al menos de la interpretación que hasta ahora se ha hecho sobre uno de sus puntos, en el que Vox está empeñado, y que implica una "autorizacin expresa" de los padres para las actividades complementarias. Con los presupuestos de 2020 ya aprobados con el voto de los 12 diputados ultraderechistas, ahora el partido naranja, que dirige la Consejería de Educación en la persona de Javier Imbroda, se niega a aplicar el veto parental que acordó con el PP y Vox, aunque sin darle ni ese nombre ni el de "pin parental". El PP apoya a Imbroda, aunque con una argumentación alambicada según la cual, de hecho, ya existe esa obligación de "autorización expresa", aunque Vox no lo sabía.

El firmado es un veto parental que, hay que recordarlo, fue una exigencia de Vox para aprobar los presupuestos de 2020, con los que ahora gobierna Moreno. El PP, durante el debate, apoyó al consejero de Educación, afirmó que el llamado "pin parental" es "innecesario" y reinterpretó el acuerdo con Cs y Vox. A juicio del grupo popular, no hay nada que cambiar en el sistema educativo andaluz para dar cumplimiento al acuerdo de "autorización expresa", lo cual lleva a preguntarse para qué se firmó entonces ese pacto y por qué el PP no ha deshecho antes el malentendido, ya que Vox lleva desde octubre presumiendo de su logro. Desde la bancada de Vox, su portavoz, Alejandro Hernández, y el resto de parlamentarios hacían aspavientos con gesto de enfado y agitando el acuerdo: "¡Está firmado!". Durante su intervención, Hernández amagó con poner en duda el apoyo a PP y Cs, aunque no llegó a lanzar un órdago. Eso sí, afirmó que el consejero pone "en tela de juicio" la "fiabilidad" del Gobierno andaluz y dijo que "la gravedad" de la situación "está por determinarse".

Imbroda, en una comparencia en el pleno andaluz sobre el llamado "pin parental", se mostró categórico: "Conocimiento previo sí. Veto previo, no". Desde la tribuna, Imbroda ensalzó el "garantismo" del sistema educativo andaluz y la "educación en valores", defendió la "autonomía de los centros" y la "autoridad de los profesores". Negó que haya habido o haya adoctrinamiento. Apeló al "consenso". "Es un debate estéril e interesado. El pin parental no es necesario", dijo. Más tarde, añadió: "Hoy por hoy no procede la implantación del pin parental". Como transacción, Imbroda ofreció mayor "transparencia" en las actividades complementarias a través de una web única para todos los centros, mayor atención de la Inspección educativa para cerciorarse de que los padres conocen las actividades complementarias. Pero el propio consejero señalaba que, en un sistema con más de 100.000 profesionales, ha habido "dos denuncias". Es decir, no hay caso. Y además, añadió, es que el veto parental no tiene cobertura legal.

Intentaba Imbroda –sabedor de que tras su intervención venía el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, a recordarle lo firmado– hacer conciliable su posición con las exigencias de la ultraderecha, cosa difícil. El consejero señaló que "la propia matrícula" en el centro supone una aceptación de su proyecto de centro, que además luego pasa por el "consejo escolar", donde están los padres. Eso se podría entender como una autorización de los padres, según Imbroda. Pero eso obliga a mucho entender. Porque lo que dice el acuerdo es otra cosa. Habla de "autorización expresa" para "actividades complementarias". Nada indica que el acuerdo se pueda referir al Consejo Escolar, o a la matrícula, como ahora se pretende con las relecturas.

El punto 19 se titula "Autorizaciones de las familias en actividades complementarias en el sistema educativo". Dice así: "Se procederá a impulsar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo que permita a las familias educar a sus hijos en libertad, sin imposiciones de ningún tipo, mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias, en base a los preceptos consagrados en la Constitución española". Alejandro Hernández salió a la tribuna con el acuerdo en la mano. Lo leyó. "No admite interpretación", dijo. Le recordó a Imbroda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha prometido el cumplimiento íntegro del acuerdo, que fue firmado por Cs en octubre, antes del batacazo electoral del 10 de noviembre. Ahora el partido que en Andalucía lidera Juan Marín no parece dispuesto a transigir y darle un éxito de ese calibre a Vox, como en Murcia.

"Está en tela de juicio la confianza y fiabilidad de este gobierno", lanzó Hernández, que sabe que tiene la llave de la legislatura, y que sin sus votos Moreno no sería presidente ni habría presupuestos de 2019 y 2020. Amenazante, añadió: "La gravedad de estos errores [los que comete Imbroda] está por determinarse". Se cuidó mucho de lanzar un órgado. Pero cargó contra el consejero Imbroda. "Nosotros no estamos en ese consenso, y ustedes lo saben de sobra. Por eso se introdujo el punto 19 en el pacto presupuestario. Ustedes no se pueden hacer de nuevas. No pueden venir ahora a decirnos que lo hemos colado de rondón. Como si lo hubiéramos introducido subrepticiamente", afirmó. Y trató de meter presión sobre Imbroda. "¿Ha mentido Moreno Bonilla cuando dice que se cumplirá el acuerdo?", preguntó. A continuación, exhibió el repertorio habitual. En los centros andaluces, dijo, hay "juegos eróticos" para niños de 0 a 6 años, se practican "intercambios de roles, vistiendo a niños de niñas, a niñas de niños", o se le "pintan las uñas y los labios a los niños". Imbroda negaba con la cabeza. Una y otra vez, Hernández le recordaba el acuerdo de su partido.

La complicada postura del PP

La papeleta es para el PP, que tiene a un socio moderado en declive que se niega a ceder más y a un socio radical en ascenso que exige el pago de las facturas. Es el equilibrismo que ha marcado el primer año de Juanma Moreno. ¿Cómo nadar y guardar la ropa? Por el PP tomó la palabra Miguel Ángel Ruiz, que despejó la equis: en esta controversia, que está por ver si se convierte en crisis, el PP se puso de parte de Ciudadanos. Pero con un giro complicado. Ruiz afirmó que el acuerdo de PP, Cs y Vox no dice "nada de pin parental". Los parlamentarios de Vox se revolvían en sus asientos.

Según la interpretación que hace ahora Ruiz, "las actividades curriculares son obligatorias y las extracurriculares ya hay que autorizarlas", por lo que no hay ningún problema. El obstáculo –otra vez– es lo que dice el acuerdo. "Actividades complementarias", sin más. Según el PP, lo que está firmado es lo que ya ocurre. Por la mañana, antes del pleno, cuando se le preguntó al portavoz del PP, José Antonio Nieto, por qué se firmaba en un acuerdo sobre algo que de hecho ya se hace, este respondió que precisamente por eso no había problema en firmarlo. La cuestión adquiere tintes surrealistas. Las posiciones son difíciles de encajar: Vox exige que se cumpla el acuerdo con la interpretación de veto parental; Ciudadanos no habla del acuerdo, es como si no existiera, le pide a Vox que se conforme con el Consejo Escolar y ofrece reformas para una mayor transparencia; el PP afirma que de hecho el acuerdo ya se está cumpliendo, y que Vox se equivoca al afirmar que lo acordado supone introducir alguna novedad... Es decir, que el acuerdo con Vox ya se cumple, pero Vox no lo sabe. Claro, a Vox no le convence.

A juicio del portavoz del PP, se trata de "un debate artificial e interesado", a pesar de que el partido de Moreno ha firmado dos acuerdos que van en esta línea. Además del pacto de presupuestos de octubre, antes, en enero, el acuerdo de investidura entre PP y Vox decía: "Permitir que los padres puedan excluir a sus hijos de la formación no reglada por actividades complementarias o extraescolares cuando sean contrarias a sus convicciones". En realidad, el acuerdo PP-Cs-Vox es más claro aún: "Una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias". No dice que sean actividades "extraescolares", ni "optativas". Dice "complementarias", sin excluir las obligatorias, evaluables, vinculadas al currículo y dentro del horario. Ruiz, del PP, trató de llevar la cuestión hacia "la libertad de los padres" para "elegir centro", donde hay acuerdo entre los tres partidos. "El pin parental nos parece una medida innecesaria, porque en Andalucía no hay adoctrinamiento en las aulas", dijo Ruiz.

PSOE y Adelante ofrecen apoyo

"¿No saben ustedes lo que firman?", preguntó en su turno la portavoz socialista Beatriz Rubiño, que les recordó a PP y Cs que firmaron el "disparate", aunque ahora o se desentiendan o reinterpreten el texto. Eso sí, Rubiño tendió la mano al consejero Imbroda, al que le alabó su posición actual. Si es para rechazar el "veto", dijo, el PSOE estaría ahí. También lo estará la coalición de Podemos e IU. José Ignacio García, coportavoz de Adelante Andalucía, lamentó las "chalaúras" de Vox y, por convicción "antifascista", ofreció al Gobierno andaluz su apoyo para frenar la medida. Imbroda, en su contrarréplica, dijo que eso del "antifascismo" le suena "rancio" y "añejo". Que haya plantado cara a la propuesta de Vox no implica que Imbroda se acerque al PSOE o a Adelante.

Ahora, queda por saber cuál es el próximo movimiento de Vox.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1451 en: 06 de Febrero de 2020, 17:33:58 pm »




Ayuso se enzarza con Vox por el veto parental: "Aquí no hay adoctrinamiento por más que HazteOir les haga el trabajito"


La portavoz de extrema derecha, Rocío Monasterio, ha insistido en reclamar la medida a cambio de su apoyo a los presupuestos y la presidenta regional le ha contestado que "si no se entienden con el PP, ¿con quién lo van a hacer?"El PP lleva la polémica del veto parental a Madrid con más controles a los centros ante la "perplejidad" de los profesores


Isabel Díaz Ayuso, después de su primera reunión con Rocío Monasterio (Vox). / PP
Por Fátima Caballero
06 feb 2020 11:25

La polémica por el veto parental sigue generando debate en la Asamblea de Madrid, después de que Vox quiera imponer la medida a cambio de su apoyo a los presupuestos de 2020 como ha pasado en Murcia. Con estos mimbres, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se han enzarzado este jueves en el Pleno autonómico, después de que Monasterio haya insistido en que se aplique la medida en Madrid. Ayuso en cambio ha negado que exista "adoctrinamiento" en las aulas y ha acusado a la formación de extrema derecha de unirse a HazteOir para mentir y difundir información "manipulada" sobre los talleres que reciben los alumnos en los colegios.


"Aquí no se da zoofilia en las aulas, aquí no hay adoctrinamiento por más que HazteOir les esté haciendo el trabajito por las redes sociales", ha espetado Ayuso a la portavoz de Vox. "Intentan hacer de la anécdota categoría, díganme un solo centro de la Comunidad de Madrid donde se esté adoctrinando y ahí actuaremos. Díganme un solo profesor que esté adoctrinando y ahí actuaremos", ha insistido la regidora que ha acusado a la formación de extrema derecha de difundir vídeos manipulados "que no son ni siquiera de la Comunidad de Madrid".


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"No pueden intoxicar a las familias con vídeos que son terribles, que son manipulados, que no son ni siquiera de la Comunidad de Madrid, preocupándonos de esta manera innecesaria", añadía Ayuso en respuesta a Monasterio, a la vez que  le recordaba que su partido es el único con el que pueden pactar: "Si no se entienden con el PP, ¿con quién lo van a hacer?".


Este enfrentamiento llega después de que el Gobierno que preside Ayuso enviara este lunes una instrucción a todos los centros sostenidos con fondos públicos –los públicos y también los concertados– para obligarles a publicar en sus web el proyecto educativo anual y las actividades complementarias como charlas, talleres o excursiones. Con esta medida, el Gobierno de PP y Ciudadanos en Madrid da por cumplido el acuerdo de investidura con Vox en materia educativa. Sin embargo, Monasterio ya advertido de que no es suficiente porque su acuerdo de investidura terminó el mismo día en que Ayuso fue proclamada presidenta.

Ante la insistencia de Vox, la presidenta madrileña ha defendido, sin embargo, que en los colegios se imparten charlas "porque las quieren las familias" pese a que a ella tampoco le gusten algunos planteamientos. "A mí tampoco me gusta la imposición ideológica que hace muchas veces de la identidad y de la orientación sexual desde la izquierda, que lo adoctrina a todo, lo colectiviza todo. A mí eso tampoco me gusta".

Para la regidora los problemas de la educación "no está en los profesores que no se levantan por las mañanas pretendiendo adoctrinar a nadie". "El problema está en esa ruta escolar, donde luego los niños cogen los móviles y están viendo desde los 10 años todo tipo de contenido violento, pornografía, etcétera. Los problemas de la educación están en otras cosas, pongan el acento en los problemas".


La Asamblea de Madrid ha retomado este jueves el primer Pleno del año, tras un mes inhábil, y la polémica por el veto parental ha centrado el debate con dos preguntas a la presidenta. Además de Monasterio, también el portavoz de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha insistido en saber si la medida se implantará finalmente en la Comunidad de Madrid.

Perpinyà ha defendido que si la presidenta se "pliega" ante el también llamado 'pin parental', un "chantaje de Vox" a su juicio, tendrá enfrente a la formación tanto en el parlamento regional como en las calles. La jefa del Ejecutivo autonómico les ha pedido que dejen "la política fuera de las aulas, de crear conflicto donde no lo hay, de hacer espectáculo" porque a lo que se va a los colegios es "a instruir y a formar".

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1452 en: 06 de Febrero de 2020, 20:20:15 pm »
Si llevan toda la vida gobernando la comunidad....cómo van a decir que hay adoctrinamiento.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1453 en: 07 de Febrero de 2020, 06:25:02 am »

Rahola y Montse Suárez se enfrentan duramente a una representante de ‘Hazte oír’: “¿Quién te crees que eres?”


https://www.cuatro.com/todoesmentira/pilar-rahola-montse-suarez-enfrentamiento-hazte-oir-tem_18_2895120318.html


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1454 en: 11 de Febrero de 2020, 14:36:21 pm »
INSUMISOS




Primeros profesores objetores al 'pin parental' en Murcia: una norma "que nace de la barbarie"



EL MUNDO
Madrid
Martes, 11 febrero 2020 - 09:21
Pedro Reina y Pedro Alberto Cruz imparten una charla sobre arte sin pedir permiso a los padres: "Hemos transgredido esa norma"

Puerta del Instituto Alfonso X el Sabio de Murcia.

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P&R. Qué es el pin parental, la herramienta para que los padres puedan vetar contenidos en las aulas
Educación. Murcia rebaja el 'pin parental': los policías, médicos o jueces podrán dar charlas sin permiso de los padres
"Me niego y me he negado a solicitar ese permiso parental", arranca la alocución de Diego Reina que lo ha convertido en el primer objetor, al menos explícitamente, al pin parental en la Región de Murcia. Y lo ha hecho permitiendo una charla a sus alumnos sobre humanismo y Renacimiento por parte del profesor de la Universidad de MurciaPedro Alberto Cruz, quien fuera consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia entre 2008 y 2014.

"Hemos transgredido esa norma", continúa Reina, "consideré que era mucho más importante pedíroslo a vosotros porque ya está bien de que los políticos, los profesores y los padres pensemos que a vuestra edad no tenéis la máxima capacidad para pensar y para decidir qué educación queréis recibir". Se dirige el docente a un auditorio repleto de alumnos, que se van animando con el curso de la declaración, según se puede apreciar en un vídeo publicado por la Cadena Ser.

"Cuando normas injustas, cuando normas que no tienen ningún sentido, cuando normas que nacen de la barbarie y que están en contra del ritmo de la civilización que hemos llevado se incumplen", continúa el docente, "por un lado, al ser el Estado posiblemente yo sea objeto de, como mínimo, un expediente informativo, pero ese expediente informativo sería una medalla porque he defendido vuestra libertad frente a la opresión". Esa opresión, afirma, contra "los valores emanados en parte de ese humanismo del Renacimiento que estamos estudiando".


"SI TUVIÉRAMOS MIEDO NO VIVIRÍAMOS EN DEMOCRACIA"
"Puede ser que una de las consecuencias sea que se me abra ese expediente pero no tengo absolutamente ningún miedo", dice, "porque si tuviéramos miedo viviríamos bajo otro régimen y no bajo la democracia". El auditorio irrumpe en aplausos. "Un humilde acto en un pequeño salón de un instituto con unos cuantos alumnos no puede frenar la barbarie", jalea, "pero si en todo el siglo XX nadie hubiese puesto su pequeño grano de arena para frenar la involución, para frenar esta barbarie, no estaríamos en pleno siglo XXI".

Diego Reina termina su intervención con una reivindicación personal: "No tenemos que dejar nunca y bajo ningún concepto de luchar por nuestros derechos y por nuestra libertad, sea en el ámbito de la vida que sea". "Un objetivo fundamental [del pin parental] es que no haya asociaciones que defienden la diversidad sexual de gays y lesbianas que vengan a daros charlas. Ése es el objetivo fundamental", asegura, "aquí estamos los profesores y profesoras que llevamos con orgullo nuestra orientación sexual".



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1455 en: 11 de Febrero de 2020, 14:38:28 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1456 en: 11 de Febrero de 2020, 20:23:36 pm »
Pues eso también explicado,por aquí hay algunos que no lo entienden o no lo quieren entender.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1457 en: 14 de Febrero de 2020, 15:41:43 pm »
Un padre denuncia que su hijo fue "obligado" a simular una felación en el instituto

Polémica por un taller sexual en un centro de Almería. El padre asegura que el menor sufre "un trauma por la humillación"

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/02/14/5e465434fc6c83a74b8b4640.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1458 en: 16 de Febrero de 2020, 07:42:57 am »


Guillermo Casquet, junto al presidente de Andalucía, Juanma Moreno. E.E.

El padre que denunció la “felación simulada” es concejal del PP: “No he montado ningún pollo”
El edil del Ayuntamiento de Macael sostiene que no ha actuado con fines políticos y sigue manteniendo que a su hijo le obligaron a hacerlo.
16 febrero, 2020 02:38


Jorge García Badía Almería

La denuncia que ha reavivado el debate sobre el pin parental y que ha puesto en la diana de la comunidad educativa almeriense el contenido de las actividades complementarias que imparte personal ajeno al profesorado de los centros de Primaria y Secundaria de Almería es el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Macael: Guillermo Casquet. Este concejal es el padre del alumno del IES Cura Valera que ha denunciado que a su hijo le obligaron a simular cómo se hace una felación delante de sus compañeros durante el taller sobre sexualidad y pornografía que impartió en el centro la trabajadora social Davinia Simón Múñoz.

“No he denunciado nada fuera de los cauces normales de la administración, no busco notoriedad, no busco espectáculo, no busco favorecer a ningún partido, no busco nada. Simplemente mi hijo me comentó unos hechos y me acerqué al instituto a preguntar qué pasó”, expone Guillermo Casquet en conversación con EL ESPAÑOL. Este jueves, ante la dirección del centro, denunció que su primogénito presuntamente emuló los movimientos de una felación en el taller de educación afectivo-sexual que se impartió bajo el título: La influencia de la pornografía en la adolescencia.

El portavoz del PP en el equipo de Gobierno de Macael defiende durante su conversación con este diario la veracidad de su denuncia: “No he montado ningún pollo, no he levantado a los padres", explica. "Ellos son los que han actuado por su parte a través del AMPA. allí había muchos niños que se sintieron mal, se lo dijeron a sus padres y movilizaron al AMPA”. De momento, la medida de este padre de familia y peso pesado del Partido Popular en Almería -además de concejal de Urbanismo y Seguridad- ha motivado que la Inspección Educativa abra una investigación para esclarecer qué hicieron los alumnos en la actividad que el IES Cura Valera de Huércal-Overa contrató a la consultora Formación Vida, que regenta la trabajadora social Davinia Simón Múñoz.

El edil del PP aseguró que se obligó a su hijo a simular una felación en clase.

-¿Guillermo es cierto que su hijo supuestamente simuló una felación delante de sus compañeros de clase ejerciendo el papel de una chica?

-Pues claro que es verdad y muchas cosas más.

-¿Qué más ocurrió durante el taller sobre sexualidad y pornografía?

-No puedo contribuir más a esto porque usted no sabe lo que estamos pasando en mi casa. Esto no es un circo para nosotros. Me siento en la obligación de intentar defender los derechos de mi hijo y los míos como padre, pero siguiendo los cauces de la administración: para eso está la Inspección de Educación y todos los medios que ponen a nuestro alcance y voy a seguir por ahí. Luego si la administración tiene que informar sobre qué está pasando en sus centros, pues que lo haga. Yo he actuado como padre y he puesto unos hechos sobre la mesa que se han constatado.

-La trabajadora social sostiene que los dos alumnos que participaron en la actividad, su hijo y una compañera, se ofrecieron voluntarios para cambiar de roles de género. Dice que no hubo contacto físico ni se realizó ningún movimiento que imitara una felación. Disculpe que reitere la pregunta: ¿Cuál es su versión de los hechos?

-Allá ella si quiere mentir y decir medias verdades. Ella sabrá lo que dice y lo que oculta. Aquí en el pueblo todo el mundo sabe lo que ocurrió, gracias a Dios en el aula había más de 30 niños y cuatro profesores. Esa muchacha tiene su libertad de expresión y puede decir lo que considere, luego a lo mejor tendrá que explicar por qué no dice otras cosas. Yo no voy a hacer juicios paralelos. La administración es la que tiene que juzgar estos hechos y tendrá que actuar. Coja usted a la muchacha y pregúntele qué le dijo ella a mi hijo cuando lo sacó ahí arriba, pregúntele cómo lo llamó, porque mi hijo no salió voluntario a la charla.
Pin de Vox en Andalucía

Guillermo Casquet es uno de los lugartenientes del PP almeriense y políticamente converge con las corrientes más conservadoras del partido a nivel provincial, como consecuencia de su pasado profesional en el Ejército y de sus convicciones religiosas. Desde 2007 es edil del Ayuntamiento de Macael y durante ocho años fue parlamentario en la Diputación de Almería donde ejerció de delegado del Programa de Fomento de Empleo Agrario, gestionando 86 millones de euros en fondos. También ha desempeñado responsabilidades orgánicas como presidente y secretario de la ejecutiva local del Partido Popular de Macael, así como vocal de las ejecutivas provincial y regional. La denuncia del popular Casquet contra el taller sexual del IES Cura Valera ha reavivado el debate que existe en Andalucía sobre la aplicación del pin parental que Vox reclama desde el inicio de la legislatura.

En la comunidad andaluza el partido de Santiago Abascal ha sido la llave para que la Junta de Andalucía pasara a manos de PP y Ciudadanos. De hecho, en el acuerdo de investidura figuraba la puesta en marcha en las aulas del pin parental y esta medida también se incluyó en el pacto de presupuestos aprobado el pasado octubre. En concreto, en el punto 19, que presenta una redacción similar a lo negociado en la Región de Murcia, donde Vox también ha permitido que populares y naranjas gobiernen en coalición. Todo ello tras imponer, entre otras condiciones, que este curso la autonomía murciana se convirtiera en la primera del país en instaurar este permiso parental para que los padres muestren su conformidad o disconformidad a la asistencia de sus hijos a actividades complementarias que se imparten en horario lectivo.

Las citadas actividades son evaluables porque se incluyen en el Proyecto Curricular de Centro. Se trata de conferencias, excursiones, talleres, proyecciones audiovisuales o representaciones teatrales, que son impartidas por personal ajeno al claustro de profesores de los centros educativos y cuya temática versa sobre seguridad vial, medio ambiente, sexualidad, acoso escolar, violencia machista, ludopatía, igualdad de género, inmigración... Precisamente, una de estas actividades, el taller de educación sexual desarrollado en el IES Cura Valero centra la investigación de la Inspección Educativa de Almería que trata de esclarecer si un alumno tuvo que simular una felación.

Las pesquisas se han iniciado a raíz de la denuncia del concejal del PP de Macael y esta situación ha sido utilizada por el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, para insistir en la "necesidad" de implantar el pin parental en esta comunidad. Por su parte, la delegación almeriense del partido de Santiago Abascal ha puesto en marcha en redes sociales un hashtag para meter más presión política al asunto: #SaquenSusManosDeNuestrosHijos.

¿Guillermo, cree que en Andalucía, como ya ha sucedido en Murcia, se debería implantar el pin parental para que los padres decidan a qué actividades complementarias pueden acudir sus hijos?

-No opino sobre el pin parental. De verdad que yo no me he planteado eso. No voy por ahí. No está en mis manos el pin parental. Mi opinión personal es que en los centros educativos se haga lo que legalmente se pueda hacer. Ya está. Solo quiero saber si lo que le ha pasado a mi hijo es legal dentro de un instituto, simplemente. Y, si se puede hacer eso con un menor de edad, pues como padre me tendré que aguantar. Yo no estoy abanderando nada. Solo estoy actuando como padre.

-¿Qué opina de los talleres de educación afectivo sexual que se imparten en los institutos?

-No veo mal que mi hijo vaya a uno de esos talleres, pero una cosa es un taller de educación afectivo sexual y otra cosa es lo que pasó en el instituto Cura Valera. Es lo que entiendo yo, por lo que me han contado mi hijo y el equipo directivo. Las charlas de educación sexual son una cosa normal hoy en día y veo bien que sean impartidas por ginecólogos y que traten sobre métodos anticonceptivos.

-Otro de los temas que abordó el taller que usted ha denunciado es el porno: ¿Qué piensa sobre la pornografía?

-Mire usted, ojalá se legisle en este país contra el acceso de los chavales a contenidos pornográficos.

-¿Usted ha denunciado el taller que se impartió en el instituto de su hijo porque su contenido choca con su ideología política?

-Soy un padre que confío en la administración en la comunidad educativa: en 16 años no he ido al colegio ni al instituto salvo a recoger las notas de mis dos hijos. Soy concejal del PP... ¿Y eso qué tiene que ver? No he ido al instituto de mi hijo como concejal, sino como padre. No busco ningún interés político en esto porque no me beneficia en nada. Todo lo que diga se va a magnificar. Lo siento en el alma, pero esto no tiene nada que ver con mi cargo en el PP. Siento tristeza porque nadie me llama para preguntarme cómo se encuentra mi hijo.

-Cuénteme, ¿cómo está su hijo?

-Usted no sabe qué es lo que se está promoviendo en las redes sociales contra mi hijo. Él sigue yendo a clase y el pobre está aguantando el chaparrón. Pido que nos respeten: estamos hablando de un menor de edad.
Imagen del municipio almeriense de Macael donde Guillermo Casquet es concejal del Partido Popular desde el año 2007.

Imagen del municipio almeriense de Macael donde Guillermo Casquet es concejal del Partido Popular desde el año 2007. E.E.

La Consejería de Educación está gestionada por Ciudadanos y fuentes de este departamento no han querido pronunciarse sobre el hecho de que la denuncia contra el taller sexual impartido en el IES Cura Valero de Huércal-Overa provenga de un padre que a su vez es concejal del PP: el partido que es su socio de Gobierno en la Junta de Andalucía. “No nos vamos a pronunciar”, han zanjado fuentes del departamento de Educación. “La investigación sigue su curso”.
Un político de espíritu combativo

A lo largo de su dilatada carrera política, Guillermo Casquet ha demostrado un espíritu combativo en el Ayuntamiento de Macael. Tanto es así que en ocasiones ha ido más allá de mostrarse como un duro contrincante en los debates plenarios y ha recurrido a los tribunales. Prueba de ello son las denuncias que presentó estando en la oposición contra ediles del equipo de Gobierno del PSOE por supuestos cobros indebidos, por la instalación de unos focos en un cerro y contra el entonces alcalde, Juan Pastor, por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del Consistorio. Las dos primeras demandas fueron desestimadas y la tercera está pendiente de que el juzgado se pronuncie sobre el papel que desempeñó el ex regidor socialista en la adjudicación del citado proyecto.

En su últimos años como teniente de alcalde ha sido el representante del Consistorio en el AMPA del colegio Las Canteras y se ha mostrado como un gran defensor del sector del mármol: uno de los motores de la economía de Macael. Tampoco han estado exentas de polémica algunas de sus decisiones en el equipo de Gobierno, tal y como recuerdan desde el PSOE: “En mayo de 2013 llevó a cabo trece despidos de trabajadores municipales, de los que cinco fueron declarados nulos por los juzgados y ocho improcedentes”.

En esta legislatura Guillermo Casquet ya estuvo en el ojo del huracán cuando, en abril de 2019, la parlamentaria andaluza del PSOE Noemí Cruz denunció que “el Gobierno de las derechas” supuestamente le enchufó como director de Gestión Económica del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. “Sin ni tan siquiera reunir los requisitos reglamentarios que se exigen al personal del Servicio Andaluz de Salud para ostentar dicho puesto, y para el que puede que no cuente ni tan siquiera con la formación ni la titulación necesarias”, criticó la socialista Cruz sobre el nombramiento del popular Casquet.

Ahora el edil del PP y directivo del Hospital La Inmaculada vuelve a estar en la picota política porque su denuncia ha removido a la comunidad educativa almeriense y andaluza por haber puesto en el disparadero un taller sexual en el que participó su hijo y cuya asistencia se podría regular con el pin parental. El político defiende por activa y por pasiva a este diario que solo ha actuado como padre: “No quiero perjudicar a nadie, ni abanderar nada, ni he llamado a nadie de mi partido”.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1459 en: 16 de Febrero de 2020, 07:56:20 am »

Davinia Simón Múñoz, trabajadora social y gestora de la empresa Formación Vida, metida en la polémica tras una denuncia.

El taller de porno y jóvenes de Davinia, la acusada de hacer simular una felación en una clase de Almería
"No soy política, soy feminista", se defiende la formadora después de que un padre denunciase que su hijo ha quedado "traumatizado".
15 febrero, 2020 02:58

Jorge García Badía

Durante años se formó a conciencia para ejercer profesionalmente como especialista en implantación de planes de igualdad, erradicación de la violencia de género y formación afectivo sexual. Para ello primero estudió la carrera universitaria de Trabajo Social y después realizó una veintena de cursos. “Me ha costado mucho llegar donde estoy”, subraya con mucha preocupación la fundadora de la empresa Fomación Vida, Davinia Simón Múñoz, después de haber sido denunciada por el padre de un alumno del instituto Cura Valera de la población almeriense de Huércal-Overa donde esta formadora imparte el taller sobre educación Sexual: La influencia de la pornografía en la adolescencia.

“No soy política, soy feminista: trato de llegar a las mujeres y a los adolescentes para ayudar a enseñarles lo que son las relaciones para evitar casos de violencia machista, violaciones y agresiones sexuales”, detalla en una conversación telefónica que accede a mantener con EL ESPAÑOL para aclarar lo sucedido este jueves y que ha motivado la apertura de una investigación por parte de la Inspección Educativa de Almería para aclarar si en un aula un alumno, menor de edad, tuvo que simular cómo se realiza una felación delante del resto de sus compañeros.

- ¿Cuál era el objetivo de la actividad que investiga la Inspección de Educación?

- La intención de esa charla es hacer entender a los alumnos que la pornografía no es sexualidad. La actividad dura una hora: cojo a dos voluntarios en clase y les voy haciendo preguntas.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha confirmado a este diario que el taller de educación sexual forma parte del proyecto curricular del instituto. De hecho, Davinia ya impartió el citado taller en el periodo académico 2018-2019 y para el actual curso 2019-20200 se repetía la experiencia con alumnos de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato. Esta formadora, de 32 años, acudió este jueves al centro y solicitó entre los alumnos dos voluntarios para explicarles de manera didáctica al resto de sus compañeros que el mundo del porno no es una buena fuente para aprender sobre sexualidad.

Davinia Simón Múñoz, salpicada por la polémica tras una charla en el Cura Valera.

- ¿Qué es lo que ocurrió durante el taller?

- Les pedí a dos estudiantes que cambiasen los roles de una relación: la chica tenía que hacer de chico y el chico tenía que hacer de chica. A partir de ese momento yo les empecé a hacer preguntas para que comprendieran que se mantienen relaciones asimétricas, machistas y con vejaciones. Por ejemplo, les dije: ‘¿Cómo empieza una relación sexual en una película pornográfica?’. Ellos mismos fueron explicando lo que es la cosificación (el acto de tratar a una persona como un objeto).

- La investigación de la inspección se ha iniciado después de esa sesión por la denuncia del padre del chico que salió de voluntario. El progenitor expuso a la dirección del IES Cura Valera que a su hijo, de 17 años, supuestamente le habían obligado a simular en el aula cómo se realiza una felación. ¿Qué tiene que decir sobre el contenido de la denuncia?

- Entre los dos chicos no hubo contacto físico porque yo estaba en medio de ellos. En ningún momento se tocaron ni se realizó movimiento alguno de cabeza imitando una felación ni se introdujo nada en la boca de nadie.

Antonio Jiménez, el responsable de la delegación territorial que la Consejería de Educación tiene en Almería, está manteniendo reuniones con distintos implicados en esta actividad, con el fin de aclarar los hechos acaecidos. La formadora reitera en la entrevista con este diario que “en ningún momento se imitó una felación” y añade como prueba de ello que la charla la impartió con docentes dentro del aula. “Estaba delante de cuatro profesores: en qué cabeza puede entrar que delante de ellos yo vaya a vejar a unos alumnos”.
Suspendidas las charlas

Las pesquisas realizadas por la Consejería han permitido confirmar que el taller que ha provocado la denuncia está recogido dentro del Proyecto de Prevención de Violencia de Género (Pacto de Estado) y que cuenta con la aprobación del consejo escolar del centro porque forma parte del plan de igualdad del IES Cura Valera de Huércal-Overa. A pesar de todo, la directiva del mencionado instituto y el AMPA, mientras se mantiene abierta la investigación, ha decidido suspender todas las actividades contratadas a Formación Vida, por valor de 2.400 euros. En concreto, Davinia Simón Múñoz tenía que impartir 24 charlas durante el actual curso, de las que siete versaban sobre educación afectivo-sexual.

Este diario se ha puesto en contacto con en el instituto, pero han declinado realizar manifestaciones sobre lo ocurrido en el aula durante el taller. “Este asunto corresponde a la delegación territorial de Educación en Almería”, se han limitado a responder desde el mencionado instituto.

No obstante, el director del centro, tras lo acontecido, reconoce que Davinia "se pasó". "La actividad era un taller de educación sexual y esperábamos que en él se hablara de métodos anticonceptivos, pero los alumnos nos aseguran que todo fue sobre pornografía y violencia machista", ha reconocido.

- ¿Davinia, usted ha podido hablar con el padre del alumno que la ha denunciado?

- Fui a hablar con él a su trabajo y le pedí disculpas y le expliqué en qué consiste el taller. Él aceptó las disculpas, pero me dijo que su hijo estaba traumatizado.

A esta graduada en Trabajo Social le quita el sueño la repercusión que este asunto puede tener en la actividad de su empresa Fomación Vida, que en el curso 2018-2019 impartió 12 conferencias en institutos almerienses y para el periodo 2019-2020 tenía cerrados programas de actividades en cuatro centros de Educación Secundaria. “Estoy desbordada y he puesto el caso en manos de un abogado”.
Su primer contrato

Davinia ha tenido que invertir mucho tiempo y dinero para sacar adelante su sueño empresarial: Formacion Vida, una consultora especializada en la implantación de planes de igualdad y la erradicación de la violencia de género, así como la dinamización del tejido asociativo y el emprendimiento local. “Hace tres años invertí unos 20.000 euros para montar mi consultora, me di de alta como autónoma cuando estaba embarazada de cuatro meses”. En pleno periodo de gestación se recorrió la provincia para sacar adelante Formación Vida. “Para darme a conocer iba en plan comercial por los ayuntamientos y las asociaciones de pueblos de Almería para ofrecer mis proyectos de igualdad de género y prevención de violencia machista”, cuenta esta joven madre emprendedora.

Poco a poco se fue dando a conocer por la Comarca del Almanzora. El primer contrato lo cerró en su pueblo natal, en Olula del Río, con la Asociación de Mujeres Francisca Cuéllar para la que impartió una charla sobre prevención de malos tratos y un taller para obtener el certificado de profesionalidad. “Al principio tenía el despacho de mi empresa en mi casa”. Esta situación cambió hace seis meses cuando logró que la Junta de Andalucía le concediese una estancia gratuita de un año en las instalaciones que gestiona en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) para ayudar a los emprendedores a sacar adelante sus iniciativas evitando que afronten el coste de la compra o el alquiler de un local.
IES Cura Valera de Huérca-Overa (Almería), lugar donde Davinia dio las charla de la polémica.

IES Cura Valera de Huérca-Overa (Almería), lugar donde Davinia dio las charla de la polémica.

“Hasta ahora nunca había tenido ningún problema con ninguna de las actividades que desarrollo, por eso he podido abrirme paso en Almería”. La prueba de su buen hacer profesional es que de media anual desarrolla proyectos con asociaciones de mujeres de 20 localidades de la provincia almeriense y trabaja para 10 ayuntamientos, así como cuatro centros de Educación Secundaria.

- ¿Cuál es el contenido de las actividades que imparte?

- Imparto talleres de educación emocional y afectivo sexual, sobre autoestima para mujeres de mediana edad, empoderamiento femenino, abordo temas que afectan a los jóvenes como el ‘grooming’, ‘sexting’ y el manejo de redes sociales, he realizado talleres sobre grafitis, programas de radio, vídeo de prevención de violencia machista...Esta emprendedora está facturando de media entre 30.000 y 35.000 euros por sus proyectos, talleres, cursos y charlas. “A esos ingresos anuales hay que quitarle gastos de funcionamiento de la empresa: esto no es sencillo”, aclara esta trabajadora social. En el sector existe mucha competencia y muchas veces hay que presentarse a concursos públicos porque el dinero procede de subvenciones de la Cámara de Comercio, del Instituto Andaluz de la Mujer o la Diputación de Almería, entre otros organismos dependientes de los gobiernos andaluz y central.

“Mi trabajo es mi forma de vida”, recuerda esta joven emprendedora que se ha visto obligada a cerrar su perfil personal de Facebook y la cuenta de su empresa porque está recibiendo decenas de comentarios de contenido ofensivo, amenazante e insultante. “Esto se ha salido de madre y se ha maximizado: mi intención no era humillar a nadie, sino hacer entender a los adolescentes que no se aprende sexualidad con la pornografía”, insiste Davinia.