Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 163160 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1520 en: 04 de Septiembre de 2020, 11:54:25 am »
Con la falta de medidas que están tomando las administraciones poco va a poder hacer la fiscalía,  mucho me temo que la vuelta al cole será corta, frustrante y peligrosa.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1521 en: 04 de Septiembre de 2020, 13:47:58 pm »
Arrieros somos y en el camino nos encontraremos

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1522 en: 04 de Septiembre de 2020, 15:27:11 pm »

Por qué las pruebas serológicas de Ayuso a los profesores tienen una utilidad "nula"

    Andalucía y Galicia también han optado por realizar estudios serológicos en el regreso a las aulas. Asturias hará pruebas PCR y Cataluña un cribado masivo a partir del 15 de septiembre
    "No tenemos muy claro el porqué de la realización de estas pruebas", asegura el experto en Salud Pública Javier Padilla, que cree que el único objetivo es que los profesores "sientan que se está haciendo algo"
    José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad, sostiene que la fórmula elegida por Madrid y otras comunidades es "una fórmula rápida y barata" pero los test se tienen que hacer de manera "periódica" y no sólo una vez

Largas colas, una convocatoria a última hora y test anticuerpos. Así está siendo la 'vuelta al cole' de los casi 100.000 docentes y miembros del personal de administración y servicios de los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. La realización de este estudio serológico es una de las medidas incluidas en la estrategia de inicio de curso 2020/2021 del Ejecutivo regional. Anunciado el pasado 25 de agosto, se inició este miércoles 2 dejando imágenes de aglomeraciones que provocaron la suspensión de algunas de las citas. El colapso se produjo en el IES La Paloma, en la capital, así como puntualmente en los de Alcalá y Leganés, por lo que para la segunda jornada prepararon otro centro. Estas pruebas, cuyo operativo se ha externalizado al grupo Ribera Salud por un importe que el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso aún no ha desvelado, se prolongarán hasta el 7 de septiembre.

Y aunque los focos se los ha llevado Madrid por las colas y aglomeraciones durante la primera jornada, Andalucía y Galicia también han optado por esta vía de cara al regreso a las aulas. También se harán en Asturias, aunque en su caso serán pruebas PCR. Castilla-La Mancha ha establecido que estas pruebas tendrán carácter voluntario, mientras que Cataluña hará un cribado masivo, con 500.000 test, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. Pero casi todas coinciden en realizar un estudio serológico, algo que los expertos en Salud Pública consultados por infoLibre no ven útil tal y como plantean las comunidades.

"No tenemos muy claro el porqué de la realización de estas pruebas", asegura Javier Padilla, médico de familia y experto en Salud Pública, que califica esta estrategia como "floja", de utilidad "nula" y con el único objetivo de que los profesores "sientan que se está haciendo algo". De la misma opinión es José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública en la Escuela Andaluza de Salud Pública y secretario general de Sanidad entre los años 2005 y 2011 durante el Gobierno de Zapatero: "Si se hace solo una vez no es útil" ya que se trata de una "una estrategia de detección precoz que tiene que ser periódica".

Javier Padilla explica que, en el caso de querer hacer test a todo el profesorado, habría dos opciones. La primera, sería hacer una prueba PCR –que detecta la presencia del virus en un momento determinado–, para "poder discernir quién podría ser potencialmente contagioso y decidir quién se tiene que quedar en casa". Este médico califica esta estrategia como de "barricada previa" para impedir así que docentes contagiados de covid empezaran a dar clases.

La segunda sería hacer un estudio serológico –que detecta si la persona testada ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad, indicando que en algún momento la ha sufrido y que probablemente sea inmune a una nueva infección–, pero este experto le ve un gran defecto: "No sabemos muy bien para qué sirve. Si lo que queremos hacer es detectar casos agudos, en ese caso serían a aquellos pacientes, aquellos profesores, que tengan una IgM -es la primera respuesta del organismo para combatir la infección- con IgG negativa -es el tipo de anticuerpos que se produce tras 15-21 días- y, en ese caso, habría que hacer una PCR para verlo. Pero, ahora, incluso sabemos que cuando ha salido ya la IgM son muy pocos los casos en los que la persona va a seguir siendo contagiosa".

Para Padilla hay otra opción para elegir esta vía: que busquen una especie de pasaporte serológico, sabiendo quiénes "tienen anticuerpos" y así evitar que "esos profesores se pongan en cuarentena cuando haya que cuarentenar la clase". "El problema es que esto no tiene ninguna base", apunta este médico ya que recuerda que el protocolo actual del Ministerio de Sanidad sobre este tema dice que "con una PCR positiva en los seis meses anteriores, no tiene que realizar la cuarentena", pero la presencia o no de anticuerpos no justifica la no realización de esta cuarentena.

Martínez Olmos también señala otro problema en esta estrategia: "Saber si están homologados para este tipo de rastreo, porque todos los test pueden dar lugar a falsos positivos o falsos negativos, y eso se mide con la sensibilidad y la fiabilidad".

¿Cuál sería entonces la mejor estrategia para la vuelta al cole? Javier Padilla lo tiene claro: de testeo "ninguna". "Lo mejor para la vuelta a las aulas es asegurar que, de forma ágil y rápida, cuando un niño comience con síntomas se pueda tener acceso a una PCR rápida y tener los resultados en menos de doce horas", explica este médico que afirma que "todo el dinero" que se ha gastado para la realización de estas pruebas habría que invertirlo en conseguir que un alumno no tenga que esperar "3 o 4 días para los resultados", que supone tiempo de cuarentena para "una clase entera".

Martínez Olmos no es tan drástico como Padilla y asegura que el abordaje escogido por Madrid y otras comunidades es "una manera rápida y más barata", ya que si el test sale negativo "se han ahorrado una PCR". Y es que los test serológicos son mucho más económicos que una prueba PCR. Desde la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas han calculado que los test serológicos tienen un coste medio de 50 euros y los PCR rondan, de media, los 150 euros. Eso sí, este profesor de Salud Pública, insiste que esta estrategia es adecuada siempre que las pruebas se hagan "periódicamente". "Si no se hace cada semana o cada dos semanas, todo el periodo de tiempo que no se haya hecho el test puede haber personas que se contagien", admite este experto.

PCR cuando se pierde "la rastreabilidad"

La estrategia adoptada por la Comunidad de Madrid para los profesores y personal de los centros educativos contrasta con la decisión de hacer pruebas PCR entre la población de 15 a 49 años en aquellos barrios o localidades donde se está dando una mayor incidencia. Aquí, explica Padilla, lo que se está haciendo es "detectar infección activa" y la mejor técnica es "una PCR". Estas pruebas, presentadas como masivas por el Ejecutivo de Ayuso pero que sólo están llegando al 1% de la población de estas zonas, según denuncia este médico, es la mejor opción cuando "has perdido la rastreabilidad".

Los test y cribados serológicos, en cambio, "van más encaminados a saber cuál es la prevalencia de haber pasado la enfermedad, es decir, cuál ha sido el impacto en la población, no para detectar casos", reconoce Padilla. Este tipo de pruebas también fueron las que se hicieron el pasado mes de junio entre toda la población de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. El objetivo entonces, según explicó el propio alcalde de este municipio, era dar "seguridad" a los vecinos y no el conocimiento del avance del virus como se hizo en la encuesta nacional impulsada por el Ministerio de Sanidad. "Los test masivos y más aún las pruebas serológicas no se recomiendan", insistió en mayo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Un profesional de enfermería en cada centro escolar

Y mientras algunas comunidades centran todos sus esfuerzos en los test de cara a la vuelta al cole, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, integrada por el Sindicato de Enfermería (SATSE), el Foro Español de Pacientes (FEP) y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE), reclamaron este jueves al menos un profesional de enfermería en cada centro escolar argumentando que el personal docente, tal y como han planteado Sanidad y Educación con las autonomías, no está "cualificado" para asumir este papel. Afirman que, gracias a la presencia de una enfermera o enfermero, se podría actuar de forma presencial e inmediata sobre cualquier miembro de la comunidad educativa que presentara síntomas asociados al covid-19, realizando test en el momento.

Esta Plataforma garantiza que esta es una medida "justa y beneficiosa", que llevan pidiendo desde hace años y que, si las autoridades la desoyeran, estarían asumiendo "el evidente riesgo y responsabilidad de que no haya un profesional sanitario que contribuya decididamente a evitar la aparición y propagación del covid-19 en los centros educativos, así como las consecuencias de padecer la enfermedad".

Las clases en la Comunidad de Madrid comienzan este viernes con la incorporación de los alumnos del Primer Ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años) y tras informar este jueves al Ministerio de Sanidad de 1.200 nuevos casos. La incidencia acumulada durante los últimos 14 días es de 467,42 por cada 100.000 habitantes, la más alta de toda España.


     

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1523 en: 04 de Septiembre de 2020, 16:28:08 pm »
Cierra la primera escuela infantil en España tras el positivo de su directora
20MINUTOS 04.09.2020 - 15:42h
La guardería se encuentra en la localidad sevillana de Benacazón.

Asumo un curso on-line para mis hijos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1524 en: 04 de Septiembre de 2020, 17:27:39 pm »
Cierra la primera escuela infantil en España tras el positivo de su directora
20MINUTOS 04.09.2020 - 15:42h
La guardería se encuentra en la localidad sevillana de Benacazón.

Asumo un curso on-line para mis hijos.

Aunque sea en Sevilla, la culpa es de Ayuso...

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1525 en: 05 de Septiembre de 2020, 14:22:37 pm »
Cierra la primera escuela infantil en España tras el positivo de su directora
20MINUTOS 04.09.2020 - 15:42h
La guardería se encuentra en la localidad sevillana de Benacazón.

Asumo un curso on-line para mis hijos.

Aunque sea en Sevilla, la culpa es de Ayuso...

Qué obsesión con Ayuso. :aplaus

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1526 en: 05 de Septiembre de 2020, 16:31:39 pm »
En cuarentena la directiva de un instituto de Alicante tras un positivo
20MINUTOS/EFE05.09.2020 - 12:19h

No compréis los libros aún

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1527 en: 05 de Septiembre de 2020, 16:33:00 pm »
Porqué no se ha preveido un curso on-line con clases magistrales.

Algún imbécil pensaba que se podría impartir el curso de.manera presencial?


Estamos tontos o qué?

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1528 en: 06 de Septiembre de 2020, 01:28:20 am »
Cierra la primera escuela infantil en España tras el positivo de su directora
20MINUTOS 04.09.2020 - 15:42h
La guardería se encuentra en la localidad sevillana de Benacazón.

Asumo un curso on-line para mis hijos.

Aunque sea en Sevilla, la culpa es de Ayuso...

Qué obsesión con Ayuso. :aplaus


La verdad es que estás tan obsesionado que ya es algo enfermizo.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1529 en: 06 de Septiembre de 2020, 03:41:18 am »
Pues no me leas.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1530 en: 06 de Septiembre de 2020, 14:03:24 pm »
Porque tú lo digas.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1531 en: 06 de Septiembre de 2020, 16:07:41 pm »
Es una recomendacion

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1532 en: 07 de Septiembre de 2020, 18:45:37 pm »


La directora de un instituto de Madrid dimite por "agotamiento físico y mental"



Raquel Pérez Cayuela se siente "ninguneada" por las autoridades políticas de la Comunidad y no quiere ser "cómplice de la ineficacia" de una vuelta al cole marcada por la improvisación
« Última modificación: 07 de Septiembre de 2020, 18:46:53 pm por 47ronin »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1533 en: 07 de Septiembre de 2020, 18:47:15 pm »


La directora de un instituto de Madrid dimite por "agotamiento físico y mental"



Raquel Pérez Cayuela se siente "ninguneada" por las autoridades políticas de la Comunidad y no quiere ser "cómplice de la ineficacia" de una vuelta al cole marcada por la improvisación

Na, seguro que es ee Podemos.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1534 en: 07 de Septiembre de 2020, 18:49:42 pm »
Una podemita perroflauta,  si.  :elf;


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1535 en: 07 de Septiembre de 2020, 21:42:16 pm »
No hay ni la más mínima duda.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1536 en: 08 de Septiembre de 2020, 07:41:03 am »
Los profesores dependen jerárquicamente la Comunidad de Madrid, cómo van a ser unos "rojazos"? :manotazos

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1537 en: 08 de Septiembre de 2020, 12:09:18 pm »



La vuelta a clase, según los estudiantes



12 niños y adolescentes explican cómo ven el regreso a las aulas; reclaman deporte, clases presenciales, poder jugar y abrazar a los amigos. Aunque tienen miedo al virus, protestan por el uso de mascarillas
De izquierda a derecha, Lara (11 años), Raquel (16), María (13) y Víctor (17)
De izquierda a derecha, Lara (11 años), Raquel (16), María (13) y Víctor (17)SANTI BURGOS / JAVIER ÁLVAREZ
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BEATRIZ LUCAS
Madrid - 08 SEP 2020 - 08:53 CEST
Ocho millones de alumnos españoles volverán a las aulas de forma escalonada en las próximas dos semanas. Mientras los adultos debaten la mejor forma de plantear ese retorno a colegios e institutos, los niños tienen claras sus prioridades y proponen soluciones: juego libre, elegir sus grupos burbuja, mascarilla solo para los mayores, clases fuera del aula, recreos y deporte garantizados. Y comparten también quejas, sobre todo dos: nadie les ha consultado y los políticos toman, aseguran, decisiones atolondradas. Una docena de estudiantes de 7 a 17 años explican cómo creen que debería ser su vuelta al cole.


Blas Tejada (7 años) y Leo Tejada (12). Madrid. “Tardaron mucho en cerrar las escuelas y tardaron mucho en abrirlas”

Los hermanos Blas y Leo Tejada que creen que en la vuelta al cole "lo están haciendo al revés de cómo debería ser"
Los hermanos Blas y Leo Tejada que creen que en la vuelta al cole "lo están haciendo al revés de cómo debería ser"
A Blas Tejada, de siete años, lo que más le preocupa es cómo mantener la distancia mientras juega en su centro, el colegio público San Cristóbal de Madrid. “Tengo varios juegos pensados. Podemos competir a ver quién tarda más en pestañear o en reírse, o cronometrar carreras, pero sin tocarnos.. ¡Mi reloj lo hace! Y hay muchos más, pero que nos dejen salir al patio, por favor”. Blas lleva todo el verano pensando cómo conciliar la seguridad con el juego, porque le da miedo el regreso. Durante la pandemia murió el padre de una de sus compañeras de clase y no quiere contagiar al suyo, que es asmático. Su hermano Leo, de 12 años, empieza en el instituto este año, el Joaquín Turina de Madrid. “Fue muy triste irme del colegio en marzo y no poderme despedir de esa etapa, ni del cole, ni de mis amigos, ni de mis profes. Y a saber con quién me ponen en clase ahora; deberían dejarnos elegir para estar con nuestros amigos porque con los de otras clases debemos mantener la distancia”, dice.

Se imagina la sala de aislamiento para los niños con sospecha de covid como una celda con un candado y cree que, para la vuelta a las aulas, los políticos “lo están pensando todo al revés”: “Tardaron mucho en cerrar las escuelas y tardaron mucho en abrirlas. Es poco realista que niños de seis años estén ocho horas con mascarilla. Y tendríamos que estar en la calle casi todo el rato: para las clases, para jugar... Y se están planteando turnar los recreos por días o suprimirlos. ¡Días sin salir al patio! ¿En qué están pensando? Si no nos dejan jugar, nos vamos a volver locos...”, asegura.

David Pinel (7 años) y Rosalía Pinel (14). Puebla de Montalbán (Toledo). “Nos preocupan los rebrotes”
Los hermanos David y Rosalía Pinel, preparados para la vuelta al colegio en La Puebla de Montalbán (Toledo).
Los hermanos David y Rosalía Pinel, preparados para la vuelta al colegio en La Puebla de Montalbán (Toledo).
A David, de siete años, le preocupa que no se respeten las medidas de seguridad y que nos vuelvan a confinar. “Tengo unas ganas tremendas de volver, pero me preocupan los rebrotes”, y recita de carrerilla todo lo que hay que hacer para evitarlos. A él la mascarilla no le preocupa: “Sirve para cuidarme y cuidar a los demás”, dice. “Aunque no veo muy claro eso de tener que estar hablando a voces con los amigos para no juntarnos por las distancias”, apunta este niño, para quien lo mejor de este verano ha sido el festival de teatro Celestina de su pueblo, la Puebla de Montalbán, en Toledo, donde ha empezado a socializar con otros niños. Su hermana Rosalía está más agobiada que él. “No vamos a durar nada en el cole porque hay mucha gente que quiere hacerse la guay y no respeta nada”. Le da pereza pensar en los grupos burbuja “porque mis amigas no van a mi clase y tenemos que relacionarnos solo con nuestro grupo”, y si vuelve el confinamiento “espero que sea más coordinado porque fue muy desorganizado”, recuerda.

Martina Alonso, Lara Jiménez (11 años) y Aimar Palomares (10). Colegio Rural Agrupado de Lozoyuela (Madrid). “No sé si voy a saber sonreír y enfadarme solo con los ojos”
De izquierda a derecha Martina, Aimar y Lara, alumnos del Centro Rural Agrupado de Lozoyuela, que volverán esta semana a clase.
De izquierda a derecha Martina, Aimar y Lara, alumnos del Centro Rural Agrupado de Lozoyuela, que volverán esta semana a clase.SANTI BURGOS
Aimar Palomares está indignado porque le hayan retrasado 10 días la vuelta a clase. “Me dan envidia mis hermanos... Con las ganas que tengo... ¿No son bastantes seis meses sin colegio? Y si hay brotes de los mayores, ¿no volvemos?”. Tiene 10 años y estudia quinto de primaria, pero en una clase común con los de sexto, en el Centro Rural Agrupado de Lozoyuela, un municipio madrileño a 70 kilómetros al norte de la capital. Del uso de la mascarilla, le preocupa que no le entiendan: “Las palabras también se ven, no solo se oyen. No sé si voy a saber sonreír y enfadarme solo con los ojos. Y voy a echar de menos los abrazos”, dice. Le agobia tener décimas de fiebre por cansancio y que lo confundan con la covid: “¿Cómo lo van a diferenciar? Perderé clase por nada”. ¿Y si les vuelven a confinar? “Fatal, ha sido un desastre. Ojalá nos dejen dar muchas clases al aire libre para que no se repita”. Este aspirante a “arqueólogo o biólogo” les envía un recado a los políticos: “Que decidan juntos y que aprendan de los animales. Por ejemplo, los caracoles: van despacio, son pacientes y llegan donde quieren, pero nosotros vamos acelerados. Si los caracoles hablaran, nos enseñarían a esperar y decidir con calma y seguridad, que hay tiempo para todo”, propone.


Martina Alonso y Lara Jiménez, de 11 años, son compañeras de Aimar en el centro de Lozoyuela. A las dos niñas la mascarilla tampoco les gusta. “¿Será bueno respirar tanto dióxido de carbono?”, se pregunta Lara. Les preocupa si van a poder seguir trabajando en equipo, como hacían hasta ahora en su escuela rural, y les da rabia no juntarse con los pequeños. “Mi cole es como una familia, y aprendemos mucho de los pequeños”, dice Martina, de sexto de primaria, que comparte clase con niños de quinto, como Aimar. Les gustaría despertarse y que todo hubiera sido una pesadilla y creen que los políticos no han escuchado a los niños para tomar decisiones: “Igual no tienen hijos y por eso están despistados”, opina Lara.

Camino Asensio (13 años). Alcañiz (Teruel). “Va a ser un caos con todos los niños intercambiándose las mascarillas”
Camino Asensio, del colegio La Inmaculada de Alcañiz, está deseando que vuelvan las clases.
Camino Asensio, del colegio La Inmaculada de Alcañiz, está deseando que vuelvan las clases.
“Estoy deseando volver para vivir en directo la nueva normalidad en mi centro y en mi grupo scout, pero me parece que va a ser un caos con todos los pequeños intercambiándose las mascarillas”, dice, bromeando, Camino Asensio, una alumna de 13 años del colegio concertado la Inmaculada de Alcañiz, en Teruel. Cree que en verano los políticos deberían haber sido más estrictos: “Así podríamos volver más seguros, pero ya es tarde”. Y, si hay brotes, no será en la escuela, opina convencida: “Allí estaremos seguros. Si hemos ido a la playa, a las terrazas... Al cole debemos ir también y nos van a cuidar. Aguantaremos lo que podamos, hasta que nos manden a casa y luego, otra vez el horror. Siento que llevo seis meses de vacaciones y esto ya pesa”, protesta.

Víctor Muñoz (13 años) y Raquel Sánchez (16). Velilla de San Antonio (Madrid). “Si está habiendo tantos contagios, no parece muy seguro volver”
Raquel y Víctor, estudiantes en Velilla de San Antonio.
Raquel y Víctor, estudiantes en Velilla de San Antonio. SANTI BURGOS
Para Víctor Muñoz, el curso pasado es “mejor olvidarlo”. Este alumno de 13 años de Velilla de San Antonio (Madrid) pasó el confinamiento con sus cinco hermanos, su primo y sus tíos, con quienes compartía dos ordenadores. Cuando cerraron el instituto, se descolgó. “Fue un error, debían haber buscado alguna alternativa semipresencial porque yo me desmotivé, andaba perdido y he tenido que repetir curso”, se queja. Sobre la reapertura de las aulas, aunque está más motivado para empezar de nuevo primero de secundaria, le preocupa la seguridad y cree que todo está siendo precipitado. “Si está habiendo tantos contagios, no parece muy seguro volver, deberían retrasarlo y adaptar el curso. O reabrirlo a medias”, dice.

Raquel Sánchez, de 16 años, comienza cuarto de la ESO. Le hubiera gustado volver a clase tras el cierre por la pandemia, el pasado mayo, antes del verano. “Lo pasé mal el final de curso: aprendes menos trabajando más. Se nos ha hecho muy largo, hemos perdido mucho y volvemos ahora, cuando la situación está peor que nunca”, explica. Le preocupa que algunos adolescentes no se tomen en serio “lo de la mascarilla y la distancia”, y no entiende por qué les han quitado la Educación Física y el recreo en su instituto: “Teniendo el monte a la puerta, que es menos peligroso que estar en el aula”, apunta. “Si vuelven a confinarnos, que al menos mantengan los institutos abiertos para quienes lo necesitan”, sugiere.

Víctor Hernando (17 años). Valladolid. “Me preocupa que el sistema no está preparado para reanudar las clases a distancia”
Víctor Hernando, de 17 años, estudiante de primero de Bachillerato en Valladolid.
Víctor Hernando, de 17 años, estudiante de primero de Bachillerato en Valladolid. JAVIER ÁLVAREZ
“Me preocupa que las instrucciones [de las consejería de Educación a los centros] son un poco desordenadas. Van a ciegas, sin saber si va a ser suficiente o no. Y, aunque nos han dicho que van a ser clases presenciales, no está claro que logremos mantenerlas en el tiempo y el sistema no está preparado para que se reanuden a distancia”. Víctor Hernando, de 17 años, estudia primero de Bachillerato en un instituto público de Valladolid y no cree que la vuelta al centro, que en su caso es el 14 de septiembre, vaya a durar mucho tiempo. En su instituto van a suprimir los deportes en los que haya un mínimo contacto y en los recreos tendrá que mantener la distancia con sus amigos que no estén en su mismo grupo. “Da la sensación de que va a parecer más un hospital que un instituto y no creo que eso nos ayude a estar centrados en los estudios”. Y añade: “Deberían haber contado un poco más con los alumnos para diseñar este regreso”.

María Saugar (13 años). Alcalá de Henares (Madrid). “No sé qué haré si me quitan los deportes”
María Saugar, estudiante en Alcalá de Henares, está preocupada ante el regreso a las aulas porque no podrá hacer deporte como hasta ahora ni reunirse con su grupo Scout.
María Saugar, estudiante en Alcalá de Henares, está preocupada ante el regreso a las aulas porque no podrá hacer deporte como hasta ahora ni reunirse con su grupo Scout.SANTI BURGOS
A María Saugar, de 13 años, le apetece mucho volver a las clases, pero le preocupa que se limite el deporte y las actividades extraescolares; no sabe si podrá volver a las actividades de su grupo Scout. “En los recreos jugaba al baloncesto y por la tarde, al fútbol y no sé qué haré si me quitan los deportes”, dice esta alumna que empieza segundo de ESO en el instituto público Alkal’a Nahar de Alcalá de Henares (Madrid). Aunque cree que la distancia física va a ser imposible de cumplir. “Si no están tus amigos en clase, ¿qué haces?”. Y si vuelve la cuarentena lo tiene claro: “Las videollamadas de los profesores para resolver dudas deben ser obligatorias y el instituto debe estar abierto para los que lo necesitan”, defiende.
« Última modificación: 08 de Septiembre de 2020, 12:16:50 pm por 47ronin »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1538 en: 09 de Septiembre de 2020, 00:40:35 am »
Los profesores dependen jerárquicamente la Comunidad de Madrid, cómo van a ser unos "rojazos"? :manotazos


¿En qué norma pone eso? Lo mismito una cosa que otra, pero de todas formas y aunque no tenga nada que ver y no se pueda comparar, los profesores cumplen las órdenes de la CAM, por ejemplo los protocolos con el Covid. Y si mañana Gobierna el PSOE en la CAM y dice que en los colegios las cosas ahora se hacen de otra forma, se hacen ¿o no?

Y si no te has enterado, que veo que no, lo que importa es el color de los que mandan en los profesores, por mucho profesor rojo que haya.

Ahora explícame una cosa, según tú la Policía está llena de fachas, pues dime porque cuando la lían los guarros la Policía, en lugar de arrasar con todo, aguanta carros y carretas antes de dar un palo o no interviene con toda la Fuerza disponible, pero en cambio, cuando la lían los fachillas, la Policía a la mínima da palos.

Evidentemente conozco la respuesta, pero me gustaría saber tu teoría de porque unos policías fachas (según tú) arrasan con fachas y son blandos con los guarros.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1539 en: 09 de Septiembre de 2020, 10:05:34 am »
Esperen dentro de 15 días...


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Un aula de Primaria del Liceo Francés de Madrid, confinada por el positivo de un alumno
Los padres, "tranquilos" por la rápida respuesta del centro.
8 septiembre, 2020 13:28


Redacción | Agencias

Una de las aulas de primero de Primaria del Liceo Francés se encuentra en confinamiento preventivo tras haber dado positivo en Covid-19 uno de sus alumnos.

Se ha aplicado el protocolo, dictado por la Consejería de Sanidad, para que los contactos estrechos estén en cuarentena (14 días en casa), según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes del Gobierno regional.

En declaraciones a Telemadrid, algunos de los padres tenían en conocimiento este hecho a través de una circular del centro y se han mostrado "tranquilos" ante la respuesta rápida del centro así como esperan que "lo puedan controlar".

Cerca de 412.000 escolares, los correspondientes al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) así como primero, segundo y tercero de Primaria, y Educación Especial, comienzan el curso este martes.

Se han contratado un total de 6.000 docentes de refuerzo ante la incidencia de la Covid.