Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 162831 veces)

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1540 en: 09 de Septiembre de 2020, 12:32:18 pm »
Lo que me jode es gastarme 300€ en libros para que no los abran siquiera.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1541 en: 09 de Septiembre de 2020, 16:06:33 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1542 en: 09 de Septiembre de 2020, 16:46:26 pm »
| Hallan un síndrome hiperinflamatorio raro en niños con covid-19 que puede ser mortal.

Lo que faltaba para Padres hipocondríacos

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1543 en: 11 de Septiembre de 2020, 07:29:50 am »


Confinada un aula en Madrid tras el primer positivo en un colegio público

Una alumna del CEIP República del Urugay supo de su contagio dos días después del inicio del curso escolar
Adrián Delgado
MADRID Actualizado:11/09/2020 07:20h

El departamento de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha registrado el primer caso positivo por Covid-19 en un colegio público de la capital. Se trata del CEIPRepública del Uruguay, ubicado en el distrito de Latina, donde una alumna de Primaria habría conocido estar contagiada dos días después de haber iniciado el curso, el pasado martes.

Según informaron a ABCfuentes cercanas al propio centro educativo, los padres de la menor no habrían comunicado antes que su hija se encontraba a la espera de conocer los resultados de una PCR, tras haber estado en contacto estrecho con un posible contagio de su ámbito familiar. Después de informar el pasado miércoles del resultado positivo de la misma, el colegio activó el protocolo fijado por Sanidad ordenando el aislamiento de todos los compañeros que estuvieron en contacto con ella.

En total, y según informaron las citadas fuentes, son once alumnos. El centro no quiso informar de si, además, se ha confinado a algún docente que estuviera en contacto con ella esos dos días. Desde la consejería de Educación tampoco pudieron confirmar más detalles sobre este caso y remitieron a Salud Pública como fuente encargada de informar sobre los positivos que se den en el ámbito escolar.

Sanidad explicó ayer que, además de la menor, sus padres también han dado positivo por Covid-19 por lo que se trataría de un «contagio domiciliario». «El Centro de Atención Personalizada del Sermas citará a los padres para que los niños se hagan una PCR con su pediatra. El coordinador Covid del centro enviará una carta informativa a los padres para explicar los detalles», aseguraron desde la consejería que dirige Enrique Ruiz Escudero.
«Grupo burbuja»

Así, los alumnos de ese «grupo burbuja» deben permanecer en cuarentena de 14 días desde el pasado miércoles por la tarde, cuando sus familias fueron informadas de lo ocurrido a través de una llamada de la coordinadora Covid-19 del centro. Este caso supone el quinto en espacios educativos de la región del que las autoridades sanitarias tienen constancia desde que empezara la llegada escalonada de niños a las aulas. Como viene informando ABC, junto con el CEIP República del Uruguay se han registrado problemas en una clase en el Liceo Francés, dos en un colegio concertado de Vallecas, varios grupos en el colegio público Blas de Lezo, de Parla, y los niños de 3 años en el Miguel de Cervantes «por decisión de las familias».
Los padres de la menor han dado positivo en las pruebas. Sanidad hará pruebas PCR a todo el aula

Desde el AMPA de este colegio público de Latina lanzaron ayer un comunicado en el que expresaron que no consideraban «pertinente ni objeto de noticia, que se responsabilice a una familia de la aparición de un caso en un centro escolar». Sostienen además que este tipo de informaciones genera «una alarma innecesaria y una preocupación mayor de la que ya existe en la comunidad educativa». Los padres se quejaron de la «situación generalizada de desinformación» y de «informaciones contradictorias» que perciben las familias en esta vuelta a las aulas. A su juicio, esto «agrava situaciones como la acontecida en esta ocasión».

Para esta asociación «no se está considerando la realidad de centros como el CEIP República del Uruguay en el que hay un alto porcentaje de familias vulnerables con menor y peor acceso a la información». «Sobre todo con una realidad personal que les impide en muchos casos acudir a los recursos sociales necesarios para cubrir la posibilidad de una baja laboral por Covid-19 de sus hijos», añadieron.

También echan en falta mayor colaboración entre las «administraciones competentes» y los centros educativos. Al mismo tiempo consideran que deberían reunirse «con las familias de centros como el nuestro para detectar cuáles son las necesidades y prestar los medios necesarios». Por último, tienden la mano a las autoridades educativas y sanitarias para «ofrecer la información que necesiten y colaborar en la resolución de estas dificultades».



   

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1544 en: 12 de Septiembre de 2020, 06:57:45 am »
El virus no entiende de "realezas"...es lo que tiene este jodido virus, que de nada te sirve tener privilegios y dinero, si te caza y eres propenso te puedes morir, de ahí el interés en atajarlo rápido, por que si fuese cosa de negros, lesbianas, maricones, putas y gente de bajo estatus social, entonces si que se tendrían que morir.



Confinada la clase de la princesa Leonor por el positivo en coronavirus de una compañera


La Casa del Rey asegura en un breve comunicado que los Reyes y la infanta Sofía seguirán “la normativa y las indicaciones sanitarias”

Mábel Galaz
Madrid - 11 sep 2020 - 23:05 CEST

La clase de la princesa Leonor ha sido confinada este viernes después de que una compañera diera positivo por coronavirus. La heredera al trono de España había comenzado el curso en el colegio Santa María de los Rosales el pasado miércoles. Hoy, la reina Letizia había llevado a sus hijas al colegio, el primer día de clase para la infanta Sofía.

La Casa del Rey asegura en un breve comunicado que los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía seguirán “la normativa y las indicaciones sanitarias”, sin más precisiones sobre qué medidas adoptarán. Don Felipe y doña Letizia tienen una apretada agenda de actos para la semana que viene y esta proseguirá adelante, siempre que no haya una indicación en contra y siguiendo las normas sanitarias. La princesa Leonor será sometida a una PCR siguiendo los protocolos.

En el inicio de la pandemia, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, se contagió por coronavirus y coincidió en un acto con la Reina, esta decidió aislarse por precaución a pesar de que había dado negativo en la PCR.

Cuando alguien da positivo, todos sus contactos cercanos (en el caso de un colegio, su grupo burbuja, en otro contexto, quien haya pasado más de 10 minutos a menos de metro y medio) tienen que someterse a una prueba PCR y, aunque dé negativa, guardar una cuarentena de 14 días, que puede acortarse a 10 si transcurrido ese tiempo hay una segunda prueba negativa. Aunque la prueba no detecte el virus en la infanta Leonor, tendrá que guardar confinamiento, pero no así su familia, que ya no se consideraría contacto. Solo lo haría en caso de que diera positivo.

La vuelta al cole de Leonor, de 14 años y que cumplirá 15 años en octubre, se produjo el miércoles. La infanta Sofía, que cumplió 13 años en abril, ha vuelto este viernes, pero quiso acompañar a su hermana en este primer día de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria antes de empezar ella segundo de ESO. Leonor llegó al colegio en un coche conducido por su padre poco antes de las 8.30. Como todos los niños mayores de seis años en todos los colegios de España, la princesa acudió con mascarilla, que no se quitó en ningún momento, ni siquiera en el saludo a los fotógrafos que se congregaban a las puertas del centro para retratarla. A la entrada, se le tomó la temperatura.

Ni el Rey ni la infanta Sofía se bajaron del coche ni posaron con Leonor el miércoles, puesto que las recomendaciones del colegio es que los alumnos lleguen junto a un solo acompañante. Este viernes ha sido la reina Letizia la encargada de acompañar a la infanta Sofía.






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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1545 en: 14 de Septiembre de 2020, 09:15:34 am »

Las primeras bajas de profesores por COVID-19 ponen al descubierto un sistema precario e inseguro de sustituciones



La primera semana de regreso a las aulas ha registrado al menos un centenar de incidencias y los directores, sindicatos y docentes denuncian que no existe un protocolo ágil para la sustitución que respete los grupos burbuja
— Qué pasará si un profesor da positivo en COVID y otras preguntas y respuestas sobre la vuelta al cole
Los profesores piden más recursos para no cargar sobre sus hombros con "una vuelta al cole segura"
Los profesores piden más recursos para no cargar sobre sus hombros con "una vuelta al cole segura"
Mónica Zas Marcos

13 de septiembre de 2020 21:34h
8

@MonicaZas
Lo advirtieron los sindicatos y lo terminaron reconociendo los políticos: la vuelta al colegio en esta segunda ola de coronavirus, sin los recursos materiales o profesionales necesarios, elevaba las probabilidades de contagio. Y así ha ocurrido. En Pontevedra, Málaga, Palma o Madrid, las plantillas de docentes se han visto resentidas por los primeros casos positivos en COVID-19 sin que exista un plan seguro y eficiente de sustituciones. De los 53 centros afectados según el Gobierno el jueves −según los datos recopilados este periódico, entre los notificados ese día y el viernes las incidencias ya son más de un centenar−, algunos no tienen más remedio que echar el cierre, como ha ocurrido en la provincia gallega donde siete docentes guardan cuarentena, y otros hacen malabares con el trabajo restante a costa de hacer estallar los grupos burbuja.


España ha contratado a casi 40.000 maestros extra a partir del Fondo del Coronavirus para reducir las ratios de niños, desdoblar las clases, garantizar la suplencia de las bajas y crear nuevos puestos como los “coordinadores COVID-19” o más profesores de adaptación intensiva para alumnos con necesidades especiales y en riesgo de exclusión. Cabe pensar que las bajas por contagio, por lo tanto, podrían cubrirse de inmediato gracias a esa bolsa de trabajo. La realidad es más complicada.


José María Ruíz, portavoz de Educación de CCOO, cree que la prioridad debe ser agilizar la incorporación de estas personas a los centros, “que tarda en torno a 10 o 15 días”. En ese tiempo, el claustro del colegio debe hacerse cargo de las clases sin profesora o profesor al frente. ¿La consecuencia? “La movilidad rompe cualquier atisbo de grupo burbuja, lo que se ha vendido como la gran medida de seguridad para la vuelta al cole”, expone el representante sindical. “La otra son las ratios por aula, que ya se sabe que no se están cumpliendo en muchos colegios”, indica.

Ruíz se refiere a la promesa de reducir los estudiantes para asegurar el metro y medio de distancia. El Ministerio de Educación sitúa en 15 el número ideal de niños para Infantil y Primaria, pero los primeros días de clase han puesto de manifiesto que las cifras bailan de comunidad a comunidad y que, en muchos casos, las exceden.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1546 en: 15 de Septiembre de 2020, 06:58:23 am »
Este dato, que yo considero importante, te lo meten a capón dentro de un artículo sin que merezca un titular, cosas de la prensa.


Más de 200 colegios han registrado incidencias por casos de Covid-19 desde el comienzo de curso

Al menos 212 colegios de toda España han registrado incidencias por Covid-19, desde cuarentenas de aulas enteras a cierre de colegios por la detección de casos positivos de profesores o alumnos, durante el inicio de este curso, que está siendo escalonado en los diferentes territorios, según un recuento elaborado por Europa Press, a partir de datos de las CC.AA. desde el pasado viernes hasta este lunes.

Según estos datos, Andalucía se sitúa a la cabeza con al menos 34 centros educativos en los que se ha registrado alguna incidencia por la pandemia. Así, en Málaga, cuatro clases de dos colegios están en cuarentena; y en Sevilla, son 13 centros afectados.

En segundo lugar se sitúa el País Vasco, con una treintena de centros educativos con algún caso de coronavirus entre sus trabajadores o alumnos, aunque hasta el momento solo cuatro de ellos han tenido que ser cerrados. En el resto de casos se han adoptado medidas distintas como cuarentenas parciales.

A continuación se sitúan: Aragón, con el cierre de 24 aulas de 21 centros educativos; Castilla-La Mancha, donde veinte de las 18.000 aulas que componen los centros educativos de Castilla-La Mancha se encuentran en aislamiento; la Comunidad de Madrid con 26 aulas de unos 16 colegios; y La Rioja, con unos 14 centros en los que se han registrado positivos y se han iniciado cuarentena.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/09/14/5f5f137121efa0806c8b45f2.html

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1547 en: 15 de Septiembre de 2020, 20:24:54 pm »

La desesperación de uno de los mejores profesores de España en el inicio del curso: "Es insostenible"



Toni García lamenta la falta de preparación y las prisas con las que se ha iniciado la 'vuelta al cole'.
 15/09/2020 18:53 CEST

Por Alfredo Pascual

TONI GARCÍA
El profesor Toni García.
Toni García es una de las voces más reputadas de la educación en España tras haber sido nombrado ‘Mejor Docente de Primaria de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca. Este director del centro escolar Joaquín Carrión, del municipio murciano de San Javier, no duda en alzar la voz y mostrar su desencanto ante el convulso inicio del nuevo curso escolar.

No es para menos: este martes, el colegio Juan Luis Vives de Huelva se ha convertido en el primer centro en cerrar sus puertas como medida preventiva tras el positivo por coronavirus de dos de sus profesores. Además, más de 200 colegios de toda España ya han registrado incidencias por la covid-19. Y solo estamos a mitad de septiembre. Todos estos datos, junto a las grandes cifras de incidencia en España, hacen que García no sea precisamente positivo, más bien todo lo contrario.

“Toda la comunidad educativa está de acuerdo en que había que bajar la ratio más allá de los 20 alumnos y contratar
más personal, algo que no se ha hecho. Los responsables políticos saben que es insostenible y que se van a tener que ir cerrando centros poco a poco. Este ritmo de contagios es inabordable, está habiendo casos sin que hayan empezado todas las comunidades con todos los alumnos. A largo plazo es inaguantable”, se lamenta profundamente.

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De hecho, llega a asegurar que cree que “algunos dirigentes están rezando para que se den casos y haya que cerrar”. “Los políticos de autonomías y del ministerio saben que es inviable y si no lo saben no comprendería como una persona con tan poco conocimiento está en un cargo así”, añade.

García achaca errores de preparación y anticipación, algo que les ha llevado a improvisar sobre la marcha en puntos tan básicos como el control del profesorado. Este director murciano cuenta que este lunes, fecha en la que empezaba el curso en su colegio, es cuando les hicieron las pruebas serológicas voluntarias para saber qué profesores tienen anticuerpos para hacerles la PCR.

“Se han hecho con los niños dentro y con los profesores viéndose. No tienen ninguna razón de ser. Es una falta de previsión del gobierno autonómico y del gobierno nacional, estas pruebas tendrían que haberse hecho a principios de septiembre, con tiempo para tener los resultados varios días antes de que llegaran los niños”, afirma.

García relata que, de los 42 profesores que hay en el centro, ya tiene a cuatro haciendo cuarentena por contacto. “Si en las pruebas me salen tres positivos tenemos que hacer una trazabilidad para ver con quién han estado en contacto directo y a lo mejor del total tengo que dejar a 10 ó 15 en cuarentena, es decir, tengo que cerrar el centro”, describe.

Además, recuerda que los centros públicos no pueden contratar a nadie en caso de tener positivos en la plantilla y que el proceso es enviar las bajas a la consejería de Educación y que ellos sean los que hacen los actos de adjudicación semanales para reemplazarlos.

“Hoy por hoy es una auténtica irresponsabilidad. Si un lunes me salen varios profesores con positivo hasta el próximo lunes no tengo reemplazo. Entonces igual tengo que cerrar”, resume.

Pero no solo en las pruebas se puede ver la falta de preparación. Tampoco se ha hecho nada para acomodar colegios e institutos para dar clases al aire libre. “Hubiera estado bien poner carpas para que haya zona sombreada y corriera aire. No habría pasado nada y hubiera sido muy acertado”, se queja.


TONI GARCÍA
El patio del colegio Joaquín Carrión, del municipio murciano de San Javier.
Más de lo mismo con la ventilación en interiores. Nadie ha planteado una alternativa distinta a la de abrir las ventanas. García cita una y otra vez a José Luis Jiménez, experto español de la Universidad de Colorado y autor de un estudio sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles. Este propone como solución un filtro portátil de bajo coste que funciona como un ventilador y renueva el aire del aula.

“Medidas de inversión más allá de lo más básico no se han tomado. Parece que cuando se gasta en educación en España sea un gasto y cuando es para ocio una inversión”, reflexiona molesto este director que, junto a otros colegas, se queja de la tremenda responsabilidad que les han cargado.

“Todos los directores decimos que nos han dejado con toda la responsabilidad a nosotros para coordinar las entradas y los recreos, mantener la salud de los alumnos y profesores, hacer un plan de contingencia... Todo ha quedado en manos de los equipos directivos cuando no somos sanitarios. Tenemos nuestro coordinador covid que es un profesor del centro, pero no tenemos ni sanitarios ni nada, solo una persona de contacto por si sucede algo”, sentencia.

Fiel defensor de tres planes distintos
En cada intervención, García siempre ha dejado claro que su postura está donde esté un modelo con tres planes: uno del 100% presencial, otro 50% presencial y la otra mitad telemático y luego un 100% telemático.

“Cada uno con unas condiciones propias de incidencia, tasa de positividad, etc y dependiendo de las que haya en el momento aplicar uno u otro. Al 100% presencial con los 20 alumnos por clase de ratio no habría empezado nunca, lo habría hecho con una enseñanza híbrida porque ahora mismo los datos no aconsejan juntar a más de 500 alumnos en un instituto o colegio. Es inviable”, reitera.

Sin embargo y a pesar de las prisas, García siempre ha estado convencido de que iba a comenzar el curso escolar en septiembre de manera presencial. “Por cabezonería del ministerio y de las consejerías tenía claro que iban a abrir sí o sí, pero no se ha hecho bien”, se sincera este docente, fiel defensor de la educación presencial en todo momento, siempre y cuando existan condiciones “sanitarias buenas”.

“Yo creo que esa cabezonería viene por la conciliación familiar más que otra cosa porque cambios significativos para mejorar los aspectos pedagógicos no ha habido ninguno”, incide.

García pone de ejemplo a Dinamarca, donde explica que han bajado las ratios y han buscado espacios para dar clases como museos, bibliotecas, hoteles o lugares abiertos. “Aquí se podría hacer muchísimo más y en ese sentido no se hizo nada, lo único bajar la ratio a 20 alumnos en muchas autonomías... cifra que sigue siendo un número alto y que no da para estar cinco horas metidos en un sitio cerrado”, subraya.

Al final a García y al resto de docentes solo les queda confiar en que salga bien casi por azar. “Solo se ha hecho empezar al 100% y que sea lo que Dios quiera”, concluye.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1548 en: 16 de Septiembre de 2020, 07:14:15 am »
Esperen dentro de 15 días...
.

Y sólo han pasado 7


El mapa de los 34 colegios de Madrid ya afectados por la Covid: "Hay ausencia de instrucciones a seguir"


Los casos se incrementan cuando todavía no se han incorporado todos los alumnos a las aulas.
16 septiembre, 2020 02:42

David Palomo  @Davidlpalomo
El curso apenas ofrece dos semanas lectivas. Sin embargo, el goteo de aulas cerradas por positivos de coronavirus se incrementa paulatinamente según avanza el calendario –y sin que todos los alumnos se hayan incorporado todavía–. En total, Madrid registra 34 colegios con incidencias relacionadas con el Covid. ¿Muchos? No, en virtud a las 30.000 aulas que hay en la capital, pero suficientes como para que muchos padres duden si seguir llevando a sus hijos al colegio. En EL ESPAÑOL hemos hecho un mapa con todos los centros afectados.

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Empezando, eso sí, por un centro de Parla (Los Lagos) donde las familias fueron notificadas el lunes por la noche de un posible positivo. A continuación, reproducimos la carta entera que recibieron los padres:

"Estimadas familias, nos ponemos en contacto con ustedes para comunicarles un caso positivo de Covid 19 en el grupo de convivencia de su hijo/a (1º-2ºL Educación Primaria).

La dirección, de acuerdo con el protocolo establecido por Sanidad, inmediatamente, ha procedido a ponerse en contacto con Salud Pública y ha sido imposible contacatar con ellos telefónicamente, hasta el teléfono de guardia ha tenido el buzón lleno.


Simultáneamente, hemos enviado el coreo facilitado en dicho protocolo, toda la información y datos de los contactos, pero no hemos obtenido respuesta. Desconocemos si se han puesto en contacto con ustedes.

Ante esta situación de impotencia y ausencia de instrucciones a seguir, hemos puesto un correo electrónico a alertas Covid y acaban de indicarnos que se procede a cerrar el aula, se recomienda vigilancia de síntomas y cuarentena en el domicilio durante los 14 días posteriores al último contacto (10-09-2020). Nos cometan la saturación de los sistemas, proceden a activar nuestra petición y nos aseguran que se pondrán lo antes posible en comunicación con el centro y con ustedes para realizar PCR".

Pero este no ha sido el único que lo ha sufrido en Parla: el Blas de Lezo también ha tenido que cerrar un aula. Como en buena parte del resto de la Comunidad de Madrid…


Colmenar Viejo
Colmenar Viejo es uno de los municipios más afectados de la capital: cuenta ya 13 positivos en seis centros diferentes entre sus escolares. Por eso, este lunes, desde el Ayuntamiento, tomaron la decisión de cerrar los juegos de los parques infantiles de la localidad con el fin de evitar que el virus siga extendiéndose.

En concreto, se han notificado cinco positivos en diferentes grupos de Infantil y Primaria de los colegios Antonio Machado, Virgen de los Remedios y Federico García Lorca. Los otros ocho casos se han dado en el centro Ángel León, en la Escuela Infantil Los Enebros y en el colegio de educación especial Miguel Hernández.

Los niños contagiados pertenecen a diferentes clases y, en total, se han cerrado 13 aulas y todos los alumnos han sido enviados a sus casas, donde tendrán que estar durante 14 días y a la espera de pasar una prueba PCR que les permita volver lo antes posible. Mientras tanto, seguirán las clases online.

Montecarmelo
El colegio alemán de Madrid, situado en Montecarmelo, ha sido uno de los más afectados por el coronavirus: ha detectado tres casos (uno de un profesor de Primaria y otros dos casos más de Bachillerato). Sin embargo, al no existir relación directa entre los casos de ambos ciclos, no es considerado un brote y, por lo tanto, no se cerrará el centro.

En Primaria –ha especificado el centro– sólo tienen constancia del positivo del profesor y no hay peligro. No obstante, se ha procedido a identificar a los contactos estrechos del afectado para que estos guarden cuarentena y se sometan a una prueba PCR. Además, los alumnos de este docente también han sido enviados a sus respectivas casa.


Colegio alemán (Madrid).
Colegio alemán (Madrid).

En Bachillerato, donde hay otros dos casos positivos, desde el centro han procedido a rastrear los contactos estrechos para ponerlos en cuarentena y encargar PCR para todos.

La Latina
Además, en la capital, también ha notificado incidencias el Colegio Sagrado Corazón, en La Latina, en el distrito centro. Allí, el positivo de una niña de seis años que estuvo en contacto con un familiar contagiado ha puesto en cuarentena a 20 alumnos de primero de Primaria.

Carabanchel
El colegio República de Uruguay, situado en el madrileño barrio de Carabanchel, también tuvo que cerrar un aula el segundo día de clase (el 9 de septiembre) por el positivo de un alumno. Y, en ese mismo distrito, el centro La Milagrosa también ha tenido que cerrar dos clases de Primaria por dos positivos.

Aravaca
La escena, tan común desde hace una semana, ha llegado hasta al centro al que acude la Princesa Leonor, el colegio Santa María de los Rosales. La heredera al trono, que estudia cuarto de la ESO, el tercer día de clase, tuvo que volver a su clase después de que se notificara el positivo de una de sus compañeras, que se había contagiado intrafamiliarmente. Por eso, la princesa tendrá que seguir las lecciones desde su casa y realizarse una prueba PCR.


Antes de entrar al edificio, a Leonor le han tomado la temperatura.
Antes de entrar al edificio, a Leonor le han tomado la temperatura. Gtres

Alpedrete
En Alpedrete, el coronavirus ha cerrado siete aulas y ha afectados a tres colegios. El primero, privado, el Montessori, donde han tenido que mandar a su casa a los alumnos de cinco clases entre primero y quinto de Primaria. El positivo habría sido de la profesora de Lengua.

Pero no ha sido el único centro afectado. En el Santa Quiteria ya hay 20 niños confinados y otros 14 en el Clara Campoamor. Todos los alumnos seguirán las lecciones desde sus casas a la espera de que les realicen las pruebas PCR y de que pasen los 14 días de cuarentena reglamentarios en estos casos.

Aranjuez
El colegio concertado Apóstol Santiago de Aranjuez también ha confinado a una clase de primer ciclo de Infantil por el positivo de un alumno por coronavirus. “Siguiendo todas las medidas establecidas por el correspondiente protocolo, el coordinador Covid del centro se ha comunicado con Salud Pública y se ha determinado que, por precaución, se continúe con el procedimiento, por lo que se ha ordenado solo para los alumnos de ese grupo y su profesorado el periodo de cuarentena en sus domicilios, clausurando el aula de forma temporal”, ha reconocido el centro.

A su vez, también han comunicado al resto de alumnos de Educación Infantil Ciclo I que pueden seguir acudiendo al centro con todas las garantías después de que se haya procedido a la desinfección y limpieza de los espacios. Todos se someterán a pruebas PCR.

Colegio Apóstol Santiago (Aranjuez).
Colegio Apóstol Santiago (Aranjuez).

Moralzarzal
El San Miguel Arcángel de Moralzarzal también se procedió a cerrar un aula después de que un alumno tuviera fiebre. Los padres avisaron y los responsables del centro procedieron a cerrar el aula y a notificarles a los padres que debían poner a sus hijos en cuarentena.

Esta noticia no ha llegado sola en el municipio de la sierra de Madrid. Desde el ayuntamiento han cerrado los parques infantiles por el incremento de los casos de coronavirus: 41 en las dos últimas semanas (datos del viernes pasado) con una tasa de incidencia acumulada de 314,76 infectados por cada 100.000 habitantes.

El Escorial
Es, sin duda, una de las zonas más afectadas. El Ayuntamiento de la localidad, este lunes, notificó varios cierres de aulas por positivos. En concreto, los colegios afectados son el Padre Gerardo Gil, el Felipe II, donde el contagio ha sido de un alumno de Primaria; y el Gredos San Diego de Los Arroyos.

Todos los alumnos que han estado en contacto con el positivo han sido puestos en cuarentena y procederán a someterse a una PCR en los próximos 14 días.

Vallecas
Dos colegios han notificado incidencias desde el inicio del curso en Vallecas. En el primero, en el Asunción –situado en el Puente de Vallecas– confinaron dos clases de tres años por el positivo de dos maestras.

En el segundo centro, el Ciudad de Valencia, situado en el barrio de Santa Eugenia, también se procedió a confinar a una clase tras confirmarse el positivo de un alumno de segundo de Primaria el segundo día de clase.

Colegio Ciudad de Valencia.
Colegio Ciudad de Valencia.

Todos los alumnos están (o se han hecho) PCR y siguen el curso desde su casa mientras guardan cuarentena los próximos 14 días.

Móstoles
Uno de los primeros centros afectados en la Comunidad de Madrid fue la Casa de Niños de Parque Coimbra, que forma parte del Patronato de Escuelas Infantiles de la localidad. El centro no llegó a abrir sus puertas por el positivo de uno de los profesores.


Torrelodones
La Escuela Infantil Las Ardillas de Torrelodones también ha tenido que cerrar de forma temporal dos aulas de bebés tras el positivo de una profesora, lo que desencadenó que se activara el protocolo sanitario establecido por la Cosejería.

Tanto la profesora que dio positivo como la de apoyo fueron puestas en cuarentena, así como los bebés con los que tenía contacto estrecho. Tanto los alumnos como dichos contactos serán citados para realizarse pruebas PCR.

Escuela Infantil Las Ardillas (Torrelodones).
Escuela Infantil Las Ardillas (Torrelodones).

Alcorcón
Cuatro centros de Alcorcón han tenido que cerrar cuatro aulas tras notificarse los contagios de sendos alumnos. En concreto, los centros afectados son: Daniel Martín, Clara Campoamor, Párroco Don Victoriano y Amor de Dios. Todos estos alumnos afectados se someterán a pruebas PCR y guardarán cuarentena en sus casas.

Ante esta problemática, Natalia de Andrés, la alcaldesa de Alcorcón, denunció –en la línea de la carta que hemos reproducido en este artículo– que hay “oscurantismo” por parte de la Comunidad de Madrid y que “no hay una respuesta clara” cuando se ponen en contacto con Salud Pública. “Mandan a todos los niños del aula a casa por prevención y seguridad”, confesó.

Otros
También han notificado incidencias por contagios en el Mater Salvatoris, una Escuela Infantil de San Sebastián de los Reyes –de la que no ha trascendido el nombre–, el colegio Daoíz y Velarde de Alcobendas –donde dio positivo un alumno e, inmediatamente, se pusieron en marcha los protocolos sanitarios–; y el Isabel la Católica de Pinto, donde hay 16 niños de un grupo burbuja y cuatro adultos en cuarentena. Y, además de todos estos, también ha notificado incidencias el colegio Nuestra Señora de Loreto

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1549 en: 17 de Septiembre de 2020, 07:01:05 am »



2.800 niños afectados
Madrid tiene 168 aulas en cuarentena, un 0,38% del total, una semana después de la vuelta al cole

    VIRGINIA GÓMEZ
    Madrid

Miércoles, 16 septiembre 2020 - 17:12

La Comunidad de Madrid tiene actualmente 168 clases en cuarentena de los centros educativos, una semana después de que se haya producido la vuelta al cole, por el positivo en Covid-19 de alguno de sus alumnos o profesores.

Este número de aulas clausuradas temporalmente, que afectan a 2.800 alumnos, supone casi un 0,5% del total de clases que hay en la región, que superan las 35.000 entre las escuelas infantiles y los colegios e institutos públicos, concertados y privados.

Esa cifra se reduce hasta el 0,38% teniendo en cuenta que no todos los estudiantes han regresado ya. 4º, 5º y 6º de Primaria comienza mañana, 1º y 2º de ESO y FP de grado medio y superior, el viernes; y la FP de grado superior, el 28 de septiembre.

Además, hay un un brote con cinco casos en una escuela infantil de la capital que afecta a niños de entre uno y tres años de un mismo grupo estable de convivencia. En ese mismo centro, también, se ha detectado otro caso aunque en principio no tiene relación con el brote.

Según han detallado fuentes de Sanidad a EL MUNDO, hay colegios con varias clases en cuarentena, aunque en estos casos no se puede hablar de brote. En Los Fresnos-Montessori School (Alpedrete), hay, por ejemplo, cinco aulas confinadas por el positivo de una profesora, según han confirmado fuentes municipales, o en el Blas de Lezo (Las Tablas), tres por la infección de diferentes alumnos.

Además, no en todos los casos se ha confinado a todo un aula, sino que en función de la edad de los alumnos, de si llevan o no mascarilla, se ha decidido enviar a casa a la clase entera o sólo a los grupos de contacto.

Las cifras de aulas afectadas las han adelantado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, quienes ha comparecido ante los medios para hacer balance de la situación epidemiológica de la región y avanzar la toma de medidas "más drásticas" en cuanto a las agrupaciones sociales y la movilidad para frenar la curva de contagios en la comunidad, incluidas los confinamientos de las áreas de salud que cuentan con una mayor incidencia del virus.

De momento, se desconoce si esos "confinamientos" selectivos afectarán también al funcionamiento de los colegios, una circunstancia que aclarará el próximo viernes el Gobierno regional, cuando se detallarán las nuevas medidas restrictivas.
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El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha indicado este miércoles que está "muy satisfecho" con la vuelta al cole, que ha ido "mejor de los esperaban" y que los centros educativos no se deberían cerrar "en ningún caso".

En cuanto a los datos de las aulas confinadas, Andradas ha querido destacar que la transmisión no se está produciendo en las aulas, sino en el entorno familiar, y Zapatero ha añadido que las cifras actuales "entran dentro de lo previsible" con 1,2 millones de alumnos y más de 70.000 profesores.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1550 en: 17 de Septiembre de 2020, 23:50:44 pm »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1551 en: 18 de Septiembre de 2020, 08:30:02 am »
Esto es absolutamente cierto y sé de una clase donde hay NUEVE niños a la espera de conocer el resultado de la PCR sin que la clase se haya confinado, es decir, siguen con normalidad dando clase y por ende, de existir contagio, los que quedan ahí se siguen contagiando...y la Consejería MIENTE, las PCR se hicieron algunas el LUNES y a día de hoy VIERNES no se conoce el resultado.



Cuatro días en vilo para decidir cerrar una clase en la Comunidad de Madrid
La saturación sanitaria atasca la gestión de la covid en las escuelas de la región, según padres, profesores y sindicatos

Cristina Saldaña
Victoria Torres Benayas
Beatriz Lucas
Madrid - 18 sep 2020 - 00:30 CEST

Cuando aparezca un caso positivo de covid en un centro educativo, el departamento de salud pública de cada comunidad “decidirá las principales medidas para el control, como son el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos”, según la guía del Ministerio de Sanidad que ha servido como base para los protocolos de las comunidades. Pero ¿qué pasa si salud pública no coge el teléfono? ¿Y si su respuesta tarda dos, tres y hasta cuatro días en llegar?

Esto está ocurriendo en la Comunidad de Madrid, y muy a menudo, según afirma el sindicato CC OO y denuncian padres y profesores en las redes sociales. La Consejería de Sanidad, por su parte, niega que se estén produciendo retrasos. Este periódico ha comprobado que efectivamente algunos centros desatendidos se han visto obligados a tomar medidas de confinamiento provisionales por precaución, a la espera de respuesta formal.

Es el caso del colegio Los Lagos de Parla. Durante toda la jornada del lunes, la directora intentó contactar con salud pública a través de las vías que establece el protocolo autonómico. Sin embargo, siempre saltaba un buzón de voz indicando que estaba lleno. Al final, la directora decidió llamar al número de emergencia del coronavirus. “Nos atendió una operadora general que decía que no era de su competencia. Se puso nerviosa y nos aconsejó que cerráramos la clase hasta que Salud Pública contactara”, cuenta Olga Criado, presidenta de la asociación de padres y madres (AMPA). Fue entonces cuando la directora envió, ya sobre las 22.00, un correo a las familias de una clase de primaria en la que una niña había dado positivo aconsejándoles una cuarentena de 14 días. Este jueves, por fin, lograron contactar y los padres recibieron por la tarde la notificación de Sanidad: comenzaba oficialmente el aislamiento. El mensaje llevaba además una nueva promesa: “Desde la Consejería de Sanidad se contactará con usted para conocer si su hijo/a ha presentado algún síntoma sospechoso. La toma de la muestra NO es urgente y puede demorarse unos días”.

Situación desesperante

El colegio público Blas de Lezo, en el barrio de las Tablas de la capital, también ha obtenido respuesta, pero después de cuatro días de espera. Manuel Hernando, miembro del consejo escolar y padre de dos alumnos, describe una situación angustiosa, desesperante y kafkiana. “A un compañero de la clase de mi hijo mayor, en tercero de primaria, le hicieron la PCR el jueves pasado, hasta el domingo por la tarde sus padres no conocieron que era positivo, lo comunicaron al centro y la dirección nos ha estado diciendo hasta hoy por la tarde [por este jueves] que o no podía hablar con Salud Pública o no tenía instrucciones claras”, asegura.

A las 23.58 del domingo, las familias recibieron un correo en el que el centro “recomendaba” no llevar al cole a los afectados, 18 alumnos. “Al no ser oficial, ni [nos hacen test] PCR ni baja ni nada”, lamenta este padre, que también reclama docencia online para las clases confinadas. “Durante la tarde y la noche de hoy [por el domingo] he intentado contactar telefónicamente con Salud Pública, como indica el protocolo, pero ha sido imposible. He enviado la información del caso y estoy a la espera de recibir instrucciones, hasta entonces, por precaución, creo conveniente que vuestros hijos se queden en casa”, decía el email.

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Desde el lunes se han producido “un goteo de casos” más en el Blas de Lezo, que acumula otros cuatro positivos en distintas clases de infantil —tienen un total de 16 aulas en esa etapa—. “Esas aulas tampoco tienen clase, el otro día una madre trató de llevar a sus gemelos y le dijeron que de ninguna manera, a pesar de que solo era una recomendación”, cuenta alucinado otro padre, Óscar Sánchez. Los profesores, sin embargo, sí están yendo a trabajar, según estas familias.

Sobre las 15.00 de este jueves, después de cuatro días de espera, los padres del Blas de Lezo recibieron una nueva comunicación de la dirección. “Hemos recibido instrucciones de Salud Pública para la gestión de los grupos de convivencia estable en los que se ha confirmado un positivo. Vamos a enviar a las familias afectadas una carta y empezar la cuarentena tal como recoge la carta (considerando el primer día de no asistencia al centro)”. De este modo, los niños empezarán el viernes una cuarentena oficial después de cuatro días de cuarentena oficiosa.

¿No debería cerrarse un colegio con cinco casos en cinco clases? El protocolo establece que la presencia de “un cierto grado de transmisión entre distintos grupos puede conllevar cierre de líneas completas, ciclos o etapa educativa”. Sin embargo, Sanidad, que no ha respondido a las preguntas de este diario sobre la situación concreta del Blas de Lezo, responde que, de momento, no se ha planteado el cierre de ningún centro.
Exposición de los alumnos

“Nos dicen los superiores [inspección y consejería] que debe ser salud pública quien decida los confinamientos, que nosotros no somos la autoridad competente. Sería perfecto si en salud pública nos atendieran, pero es que deben estar desbordados porque es imposible contactarlos”, asegura David Santos, director de un centro de infantil y primaria en Majadahonda. Él, explica, tuvo la suerte contar en su centro con una enfermera que “pudo pasarse literalmente dos horas seguidas llamando sin parar al teléfono hasta que contestaron, pero en los que no tienen esa suerte algunos han tardado hasta tres días en que alguien les atendiera”, asegura. Y añade: “Varios directores de mi entorno están optando por confinarlas [las clases] por su cuenta porque prefieren que les sancionen por excederse en sus funciones antes que exponer a sus alumnos”.

Un portavoz de la Consejería de Educación se limita a decir que, notificado a Salud Pública, el centro deberá hacer lo que el departamento le indique. “En la mayor parte [de los centros donde ha habido casos] se resuelve a tiempo”, añade un portavoz de Sanidad, un portavoz, que recuerda que Salud Pública atiende no solo a los positivos, sino que también “está recibiendo muchas preguntas y dudas de los centros educativos”

“El protocolo no se está cumpliendo en todos los casos porque el sistema sanitario no está siendo capaz”, asegura sin embargo la responsable de educación de CC OO Madrid, Isabel Galvín. “Es necesario que se hagan PCR a todo el alumnado y a su profesorado cuando se produce un caso y se agilicen los resultados”, añade.

Según Galvín, que ha hablado con los presidentes de las asociaciones de directores de colegios y de institutos y así lo atestigua, “tampoco está funcionando el apoyo telefónico a los centros por parte de Salud Pública”. “Es precisó que se ponga a disposición de los centros un servicio sanitario de apoyo con atención telefónica preferente al que llamar en caso de necesidad y que se garantice que hay alguien que descuelga al otro lado y que atiende con celeridad y dando prioridad”. Preguntado por cuántas líneas o personas están dedicadas a esta labor, Sanidad no contesta. Tampoco aporta un balance actualizado del número de aulas cerradas en la región.

“Desde el inicio de curso los centros están viviendo auténticas odiseas para ser atendidos e incluso no llegan a ser atendidos”, asegura Galvín, que recuerda que Salud Pública es quien debe determinar si se confina o no un aula “y si no responde con agilidad esa responsabilidad la acaban asumiendo los equipos directivos”.


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1552 en: 18 de Septiembre de 2020, 08:32:10 am »
Ya Sabemos que Ayuso dice una cosa y luego no lo cumple, culpando al Gobierno central, es su fórmula mágica.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1553 en: 20 de Septiembre de 2020, 13:48:33 pm »

La COVID-19 en los colegios agrava el síndrome de los abuelos esclavos: "Es mi labor, aunque me mande al otro barrio"

La falta de medidas de conciliación para afrontar las cuarentenas y el cierres de los colegios vuelve a situar a las abuelas y abuelos en primera línea de contacto con la enfermedad, un riesgo de salud pública para los expertos
Los expertos recomiendan no enviar a los abuelos y abuelas como acompañantes a los colegios
Los expertos recomiendan no enviar a los abuelos y abuelas como acompañantes a los colegios
Mónica Zas Marcos

19 de septiembre de 2020 22:03h
18

@MonicaZas
Niños en la escuela sí, pero no sus abuelos. Así se ha expresado el secretario de Salud Pública de Catalunya ante una dulce estampa familiar que puede tornarse en un grave riesgo sanitario: mayores acercando a sus nietos hasta la puerta del colegio, dándoles un abrazo de despedida (un codazo los más precavidos) y recogiéndolos otra vez para darles el almuerzo en casa, vista la situación de muchos comedores escolares. Los epidemiólogos son contundentes: con más de 58.300 contagios en la última semana, "el impacto de la COVID-19 es creciente y la mortalidad podría aumentarse si empieza a afectar a gente mayor".


El exceso de muertes que ha provocado el coronavirus se ha cebado especialmente con los mayores de 65 años (en concreto con los mayores de 74). Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, explica que "esos grupos de edad deben aplicar en sus vidas el principio de prevención" y que "llevar a los niños al colegio es una forma muy clara de exponerse al virus porque aún no sabemos las tasas de incidencia en los menores". Solo en la primera semana de curso, 200 colegios registraron casos de coronavirus en toda España.


El caso de las abuelas y abuelos ya salió a debate al comienzo de la pandemia y, seis meses más tarde, la conciliación sigue siendo tan difícil como entonces. "Siempre echaremos una mano a nuestros hijos y nietos. Estamos dispuestos a que nos contagien, aunque probablemente el virus nos mande al otro barrio", dijo el presidente de la asociación Abuelos y Abuelas de España en una entrevista. "El problema es que asumen el riesgo para ellos mismos y para los cercanos, porque ya hemos visto que las camas hospitalarias no son ilimitadas", advierte Hernández, para quien "no podemos reducirlo todo a un asunto personal porque cada acción afecta al conjunto".

En aquella entrevista, Fernando Muñoz también se cuidó de denunciar que "a los que trabajan no les ponen ninguna facilidad". "Durante los meses de confinamiento estuvimos sin ver a mis nietos porque, al ser mayores, era un factor de riesgo. Ahora, la cosa ha cambiado y vamos a vernos en la obligación de tener que atenderles", se lamentó. Una experiencia que comparte Pilar, abuela todoterreno de 70 años.

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1554 en: 03 de Octubre de 2020, 06:28:27 am »


Coronavirus en los colegios: Madrid notifica 1.740 aulas confinadas y 31.501 alumnos en cuarentena

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Marta Bernardo

S. L. | Efe
Actualizado:02/10/2020 14:39h


En la Comunidad de Madrid, 1.740 aulas se encuentran confinadas, 31.501 alumnos están en cuarentena y tres escuelas infantiles permanecen cerradas, lo que supone un 2,4 por ciento del total del alumnado de la región.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos en el pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Marta Bernardo sobre el funcionamiento del protocolo de actuación establecido entre Salud Pública y los centros escolares ante la aparición de casos de Covid-19.

El protocolo está funcionando «adecuadamente», según Ruiz Escudero tras indicar que la Comunidad de Madrid está trabajando «activamente» para conseguir que el entorno escolar sea «un lugar seguro» para los alumnos, los profesores y los trabajadores del ámbito educativo.

El protocolo se articula en varios ejes de actuación: el aislamiento precoz de personas sintomáticas evitando su acceso al centro educativo e informando al servicio sanitario; el mantenimiento de la actividad hasta confirmar o descartar la infección y la realización de cuarentenas de contactos estrechos.

Para ello, los centros educativos establecen actuaciones para identificar los síntomas, como la toma de temperatura corporal a la entrada de los alumnos, además de las medidas de higiene con la aplicación de geles hidroalcohólicos, las medidas de distanciamiento y el establecimiento de la figura del coordinador Covid-19.

Estas acciones requieren de la existencia de canales de comunicación y coordinación entre los centros educativos y los profesionales de la Dirección General de Salud Pública, para lo cual se habilitaron varias líneas de teléfono y un correo electrónico específico para recibir notificaciones de nuevos casos y evaluar conjuntamente con el centro educativo las medidas adoptadas.

Desde la Dirección General de Salud Pública, ha señalado el consejero, se ha formado a más de 2.800 coordinadores Covid-19 con el objetivo de que tengan conocimiento de cómo actuar ante la aparición de un caso positivo en un aula.

Ruiz Escudero ha estimado que el protocolo está funcionando «correctamente», aunque ha reconocido que es necesario seguir avanzando y mejorando en este punto.

Además de ampliar el número de líneas y de operadores, ha precisado, Salud Pública cuenta con una nueva aplicación diseñada para una gestión más ágil de las comunicaciones.

«Vamos a continuar trabajando en esta línea para que nuestros centros educativos sigan siendo espacios seguros donde los alumnos se encuentren en todo momento protegidos y las familias reciban toda la información adecuadamente», ha afirmado.

La diputada socialista ha instado al consejero a «decir la verdad» y reconocer que el Servicio de Salud Pública de la región está «colapsado» y que no tiene capacidad para atender a los 3.647 centros educativos de la Comunidad de Madrid.

También ha pedido a Ruiz Escudero que admita que solamente hay tres personas de Salud Pública detrás del teléfono que atiende las llamadas de los 3.647 centros educativos y que diga las responsabilidades que están pidiendo a los coordinadores Covid-19 de los centros, que en su mayoría son «docentes a los que ustedes han puesto el traje de sanitarios».

A estos profesionales de la docencia, ha dicho la diputada socialista, el Gobierno regional les ha dado «una clase magistral de dos horas por Zoom como curso para que puedan tomar decisiones sobre algo que desconocen totalmente».


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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1555 en: 29 de Octubre de 2020, 10:30:17 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1556 en: 30 de Octubre de 2020, 10:51:03 am »

AMPAs de 17 colegios de Latina se quejan por carta a Ayuso, Almeida y Ossorio

 
REDACCIÓN
28/10/2020 19:32
Madrid, 28 oct (EFE).- Las asociaciones de Madres y Padres de alumnos (AMPA) de 17 colegios públicos del distrito madrileño de Latina han enviado una carta a la presidenta regional Díaz Ayuso, al alcalde Martínez-Almeida y al consejero de Educación, Enrique Ossorio, denunciando las deficiencias detectadas en estos colegios para afrontar la pandemia.

En una carta fechada el 21 de octubre, manifiestan "profunda indignación por lo que consideramos una dejación absoluta de las obligaciones que, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid, tienen con la educación pública y la infancia", y reivindican una serie de medidas para salvaguardar los derechos de sus hijos.


Tras expresar su "indignación por la tardía respuesta de las administraciones" que solamente a finales de agosto "empezaron a tomar las primeras medidas" para afrontar el curso escolar, critican los "cambios de criterio y los vaivenes constantes" de la Comunidad.

La reducción del ratio de alumnos por aula es "insuficiente para proveer un entorno seguro"; faltan espacios adecuados para albergar clases que se imparten en "gimnasios, bibliotecas, salas de audiovisuales, tutorías, aulas de plástica y música, salones de actos, comedores y salas de profesores", donde falta "material moderno y seguro" (sillas, mesas, pizarras digitales).

Los refuerzos de personal de limpieza "llegan con casi un mes de retraso", y la situación es "especialmente crítica en los comedores", con hasta 30 niños por monitor, donde se necesitan refuerzos inmediatos, continúa la misiva de cuatro hojas.

Faltan profesores de baja por cubrir y se ha "descuidado la atención a colectivos más vulnerables", como los niños en situación de riesgo o con necesidades educativas especiales, añaden.

"Cuando a un niño se le hace una PCR y tardan 11 días en darle los resultados ocurre que, en el caso de estar enfermo, sus compañeras siguen manteniendo contacto en la clase sin saber si hay más personas afectadas, y, en caso de no estarlo, les priva de diez días de colegio de forma innecesaria", agrega la carta.


Las familias son "las grandes olvidadas por parte de las administraciones educativas. La Consejería de Educación no dispone (o no utiliza) ningún canal específico de comunicación con las familias", a las cuales la "improvisación permanente produce una inquietud constante".

Mientras sociedades modernas invierten en educación pública, "las familias usuarias de los colegios públicos de nuestros distritos asistimos consternadas al abandono que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tienen sometidos a los colegios, centros de salud y hospitales de nuestros barrios", continúa el texto.

Esta actitud "contrasta enormemente con la dedicación, profesionalidad y esfuerzo de las maestras y maestros" a quienes los padres dedican su "sincero agradecimiento".

Los firmantes piden una "redistribución eficaz de espacios" e instalar aulas prefabricadas si hace falta; reforzar plantillas docentes y de auxiliares; reactivar "acciones de mantenimiento y mejora de los centros"; reforzar personal de comedor para mantener los grupos burbuja; más limpiadores y conserjes; personal de enfermería.

También piden "colaboración de la Policía Municipal en las entradas y salidas para evitar aglomeraciones"; acelerar la incorporación de herramientas telemáticas para garantizar una docencia 'online' adecuada.

Asimismo, reclaman "ayudas sociales" para familias con alumnos confinados que permitan la concilicación familiar, y que los resultados de las PCR estén disponibles en 48 horas.


Firman la carta las AMPAS de los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Amadeo Vives; Antonio Machado; Bartolomé Cossío; Bolivia; Ciudad de Badajoz; Costa Rica; Ermita del Santo; Francisco Arranz; Gonzalo Fernández De Córdoba; Hernán Cortés; Jovellanos; La Latina; Parque Aluche; Perú (Carabanchel); República del Uruguay; Alcalde de Móstoles, y CEIP Nuestra Señora de Lucero. EFE

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1557 en: 03 de Noviembre de 2020, 11:52:19 am »

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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1558 en: 05 de Noviembre de 2020, 06:55:40 am »


El joven español que ha iniciado este movimiento feminista en España.

La lucha de un joven de Bilbao por poder llevar falda en el instituto: "Es un movimiento feminista"
M. fue a su instituto con falda y lo mandaron a la psicóloga. Ahora, todo un movimiento juvenil reivindica que los chicos y las chicas puedan vestir como quieran en el colegio y evitar la sexualización de la ropa.
5 noviembre, 2020 01:20


Carmen Serna

Hace una semana, un joven de Bilbao, M., decidió ir al instituto con una falda. "Porque me apetecía, sin más". Al principio fue con unos pantalones negros debajo pero le entró calor y decidió quedarse en falda y sudadera. "Yo sabiendo que me iban a mirar mal, pero eso siempre me ha dado igual las opiniones de los demás, le pedí a una amigas mías que llevasen falda conmigo", explica en su canal de Tik Tok que tiene ya más de 193.000 seguidores y que ha conseguido más de 15 millones de "me gusta".

Desde la habitación de su casa, aclara que todo iba bien ese 27 de octubre hasta que... "A tercera hora ha interrumpido la explicación de Matemáticas para llevarme al psicólogo. Y la psicóloga estaba todo el rato diciéndome pero tú te sientes tía y yo no me pongo ningún género y si me tengo que poner soy tío".

En el instituto, además, le pidieron que si tenía frío, "porque yo vivo en el norte de España", se quitara la falta "Sólo a mí, no a las tías" y su lucha ha derivado en un movimiento, el "Movimiento falda", que invita a chicos y chicas a acudir al instituto con esta prenda puesta.

"Yo vi este movimiento feminista de que los tíos estaban llevando falda en otros países y dije pues vamos un plus. Era una cosa que a mí me apetecía y un movimiento feminista que yo quería hacer", asegura este estudiante de 15 años.

Los vídeos de adolescentes chicos y chicas apoyando su causa no han dejado de reproducirse en la red social favorita de los jóvenes. Y hasta se han creado varias plataformas para pedir que chicos y chicas lleven este 4 y 5 de noviembre una falda a clase.
Estereotipos

En su lucha contra los estereotipos, M. también ha probado con un crop (un jersey cortito) pero reconoce que no le gusta, y con otro tipo de faldas, que no es la del uniforme, con una música muy inspiradora de fondo, el éxito del peruano Fabricio TJ y Lalah "Vine pa'educarme".

La canción que triunfa entre los jóvenes, sobre todo como reivindicación de la sexualización del cuerpo de la mujer, tiene una letra muy sencilla pero que impacta por su fuerza reivindicativa: "Profe, disculpe la tardanza / No me dejaban pasar por la ropa inapropiada / Vine pa' educarme y me mandaron pa' mi casa / No puedo estar aquí sin ser sexualisada. / Dicen que lo provoco / Que cuando abro la boca / Ellos se vuelven loco / Dicen que es mi culpa / Y por eso lo que callo me lo llevo pa' la tumba. / A mí ya no me preguntes / Que por qué lloro tanto / La tristeza a mí me hunde / Soy esclava de mi cuerpo / No me tratan como quiero. / Pero aquí vamos / Como siempre agarrados de las manos / Somos más fuerte dejando nuestro lеgado / Luchando por las que no están respirando, no / Destruyendo el patriarcado hoy".
En Madrid

Varios institutos han secundado la protesta que propuso M. Por ejemplo, en el Ramiro de Maeztu en Madrid, este miércoles se pudieron ver varias decenas de adolescentes organizados contra la sexualización que provocan determinadas prendas de vestir. Y hoy prometen repetir.

Uno de los estudiantes que optó por usar una falda ha explicado a MagasIN que "hay que preguntarse por qué vestir determinada prenda es transgresora o llama la atención. En otros países y en otros tiempos, llevar faldas y vestidos era lo masculino, por lo cual no es algo natural y evidente, sino cultural. Que sea cultural implica que se ha creado y es susceptible de ser cambiado".

Sin embargo, eso no fue realmente lo que le hizo ir a clase en falda: "El caso de este chico vibró en nuestro corazón con la fuerza de lo compartido. Si hacemos esto, al menos en mi caso, es para demostrar que no nos importa la opinión de los típicos matones. Mostrarnos así ante la superioridad desde la que nos hablan, los insultos, la indiferencia, la impasibilidad. Nos jugamos la libertad, por eso nos agrupamos. Quizás no a todos nos guste llevar falda, pero sí poder desarrollar nuestras peculiaridades sin ser acosados. No se trata de una excéntrica llamada de atención, se trata de un acto de rebelión contra los matones, contra los tontos que se burlan, por la libertad de ser quien somos. ¿Existe acaso un acto más noble?", aclara.

D., fundador del grupo LGTBI de este instituto madrileño, también se puso falda pero él insiste en que muchos de los que han seguido la protesta no lo van a volver a hacer y no es la lucha "por el sentimiento de que la ropa no tiene género". "Aunque ha sido un movimiento bonito no puede ser una cosa de un día, como todas las luchas contra los roles de género".

Para C., otra alumna del Ramiro de Maeztu, esta protesta "quiere conseguir que se eliminen los roles de género, los estereotipos, en este caso concreto, los de vestimenta, y conseguir la libertad de expresión de todos y cada uno de nosotros".

"A mí, a pesar de todo, me ha costado entender que el hecho de maquillarte no significa que seas mujer o que llevar el pelo corto te hace hombre. Y yo me he tenido que adaptar y deshacerme de estos prejuicios, he tenido que aceptar que cada uno es como es, que se expresa como quiere y tiene derecho a no ser juzgado por ello. Al igual que me ha sido difícil a mí, le es difícil a otras personas. No pedimos que de la noche a la mañana se transformen las cosas porque no va a ser así, pero el cambio se hace poco a poco, y este es nuestro objetivo", aclara.

M., la organizadora del acto en este instituto, tiene claro que "el objetivo era que la mayor cantidad de gente se uniera para enseñar que la sociedad se equivoca y que la generación Z no es la que está enganchada a la tecnología y que no se preocupa por su futuro, sino que es aquella que va a cambiar el mundo". De hecho, hoy volverán a ir con falda: ellos y ellas.
En Canadá

    Ver esta publicación en Instagram

    La société traite les femmes comme si elles étaient responsables des actions que les autres portent sur elles alors que la réalité est bien différente. Ce n’est pas la longueur de leur jupe qui devrait décider de si les garçons sont aptes à écouter en classe. Ce n’est pas parce qu’une fille porte des shorts courts que les hommes ont le droit de lui parler mal dans la rue. La responsabilité de ces actes appartient à ceux qui ont posé le geste et non à ceux qui l’ont subis.

    Una publicación compartida de ⚜️ (@guillaume.dery) el 4 Oct, 2020 a las 11:05 PDT

Este movimiento tiene un antecedente en un instituto de Canadá, en Quebec, concretamente, donde otro estudiante de Secundaria, Tom Ducret-Hillman, publicó un video en Instagram en el que él y otros amigos acudían a clases con la falda del uniforme escolar.

Su intención, como dejan claro en el vídeo y en las fotos de Instagram, es denunciar la sexualización de las niñas al obligarlas a ir con faldas.

"Usamos falda para denunciar el código de vestimenta obsoleto y sexista de las escuelas secundarias de Quebec, así como para enfatizar la tolerancia que debe existir hacia todos los géneros y todas las formas de vestir".

El joven de Quebec ha recibido el apoyo hasta del actor y cineasta Xavier Dolan quien aseguró que no podía imaginar que una acción como ésta ocurriera en un instituto, "a excepción de que se tratara de Halloween". "Todos los días busco buenas noticias y ésta es una de ellas".



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Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1559 en: 24 de Noviembre de 2020, 07:21:35 am »

Por qué no peligran el castellano, la educación especial o la concertada: cinco bulos contra la 'ley Celaá' con los que la derecha agita las calles

    Sindicatos educativos y expertos subrayan que lo que desaparece es el concepto de "demanda social, que permitía crear más plazas en la concertada si las familias lo solicitaban, aunque hubiera plazas libres en la pública: ahora, los públicos deben estar completos si se quiere optar a una plaza en la concertada

    No se cerrarán los centros de educación especial, sino que se trabajará para que en 10 años los alumnos con discapacidades también puedan estudiar en los centros ordinarios; además las administraciones prestarán más apoyo en los actuales centros para los alumnos que requieren atención muy especializada

    El castellano deja de figurar como "lengua vehicular" de la enseñanza, un concepto introducido en la ley Wert, aunque las administraciones deben garantizar el derecho a recibir enseñanza tanto en español como en las lenguas cooficiales para alcanzar un dominio pleno y equivalente

Lara Carrasco
lcarrasco@infolibre.es @_CarrascoLara
Publicada el 24/11/2020 a las 06:00

Una marea naranja, visible entre las ventanillas y las puertas de los vehículos, recorrió este domingo las calles de 30 provincias españolas. Fue en Madrid, en las capitales de provincia y varios municipios de Andalucía, en Zaragoza, en Oviedo, en Gijón, en Santander, en varias localidades de Castilla-La Mancha, varias ciudades de Galicia, en La Rioja, en Navarra y en Murcia. Y en todas hubo representación de la derecha política. PP, Ciudadanos y Vox abanderaron las protestas contra la ley Celaá aprobada el pasado jueves por mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, una norma que los conservadores y la extrema derecha recurrirán ante el Tribunal Constitucional. Según critican, la nueva legislación educativa "socava la libertad de las familias", acaba "con la libertad educativa", es perjudicial "para los intereses de las familias españolas", "acaba con la cultura del esfuerzo", cercena el derecho de los menores de "poder ser educados en español" y elimina los centros de educación especial.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ya ha desmentido en varias ocasiones estos argumentos. Lo hizo, precisamente, este domingo en una entrevista concedida a El País donde dijo que es importante "tranquilizar" respecto a la concertada, defendió el nuevo sistema de suspensos y repeticiones, afirmó que "la polémica en torno al castellano es nominalista" y aclaró que los "centros de educación especial van a seguir existiendo siempre". Pero ya "no importa", lamenta Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO. Y es que "la derecha política está sobreactuando" con un discurso "tergiversado y falso". Pero que cala. Y no en poca gente, como se pudo ver este domingo en las manifestaciones convocadas por la Plataforma Más Plurales bajo el lema Por el derecho a elegir la educación que queremos. Sin embargo, esa libertad de elección sigue garantizada, tal y como avalan sindicatos y los expertos en educación.

infoLibre analiza los argumentos que se plantean contra la ley y explica qué tienen de verdad, qué de mentira y qué significan en realidad:

El castellano como lengua vehicular

Fue la primera polémica. Los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC presentaron el pasado 3 de noviembre una enmienda conjunta a la también denominada Lomloe que contemplaba la eliminación del castellano como lengua vehicular. La iniciativa, que fue impulsada por la formación independentista catalana, pretendía introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo. La educación en castellano quedaría garantizada. No obstante, de nada sirvió para calmar a la derecha, que corrió a criticar la medida. PP y Vox, de hecho, amenazaron en seguida con un recurso ante el Tribunal Constitucional en caso de que la ley recogiera ese aspecto. Conservadores y ultras no dudaron en afirmar que la reforma educativa es una condición de los nacionalistas e independentistas a cambio de su apoyo a los Presupuestos.

La enmienda finalmente fue aprobada en la Comisión de Educación del Congreso por 20 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Y en el texto quedó plasmada del siguiente modo: "Las Administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano, lengua oficial del Estado, y en las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios. El castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares, de acuerdo con la normativa aplicable". No dice, por tanto, que el castellano deje de ser lengua vehicular. Ni mucho menos acaba con el derecho de los pequeños a "poder ser educados en español". Aun así, el PP proclamó que no va a permitir "que se pierda el castellano como lengua vehicular". "Sánchez está jugando con el futuro de nuestros hijos por permanecer en el poder. Es intolerable", proclamó.

La anterior ley educativa, la aprobada con la mayoría absoluta del PP en el año 2013 y bautizada como ley Wert —o Lomce—, establecía que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos y normativa aplicable". Fue la primera norma educativa que introdujo ese aspecto. Como recuerdan García y Maribel Loranca, responsable de Enseñanza de FeSP-UGT, "la única ley educativa que hace una mención específica al castellano como lengua vehicular es la Lomce". "En las anteriores nunca se ha mencionado así expresamente", dice. Ni la Loece de 1980 que ni siquiera entró en vigor, ni la Lode de 1985, ni la Logse de 1990, ni la Lopeg de 1995, ni la Loe de 2006 lo hicieron.

"Es una cosa que se inventó Wert, así que se está creando un debate falso conceptualmente y jurídicamente. ¿El castellano no corría ningún riesgo hasta 2013 que se introdujo el concepto en la ley y ahora sí?", se pregunta García, que recuerda que los resultados de los alumnos catalanes en lengua castellana no distan de los de los menores del resto de comunidades autónomas. Por ejemplo, en el examen de acceso a la universidad de 2017 obtuvieron un 6,41 de media. Los andaluces, un 6,3. La media del Estado se situó en un 6,45.

La educación concertada: ¿en peligro?

El eslogan de las protestas que tuvieron lugar el domingo ya lo decía todo: Por el derecho a elegir la educación que queremos. Es el argumento que utiliza la educación concertada para oponerse a ley Celaá. La Plataforma Más Plurales, de hecho, publica en su página web que "la hostilidad que manifiesta la Lomloe hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos". El significado de "pluralidad", aquí, pone el foco en que tanto la red pública como la privada debe estar sostenida por fondos públicos, algo que critican duramente los sindicatos y los expertos consultados.

Para contextualizar hay que tener en cuenta que la ley educativa de 1985, origen actual del sistema de conciertos, ha cumplido ya 35 años. Tiene un largo recorrido, por tanto. Y no están en peligro, tampoco tras la aprobación de la Lomloe. Según explica Francisco García, lo que elimina la ley Celaá es la referencia a la "demanda social" como articuladora de la red de centros educativos que tenía la ley de 2002 promulgada por el Gobierno de José María Aznar, que eliminó la de José Luis Rodríguez Zapatero y que recuperó la Lomce de José Ignacio Wert durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

¿Qué significa ese concepto? Enrique Javier Díez Gutiérrez, profesor titular de la Facultad de Educación en la Universidad de León, explica que el término implica que una familia, por el simple hecho de optar por un colegio privado concertado y no uno público tiene el derecho a que la educación se financie con fondos públicos. Lo explica también Xavier Bonal, profesor de Sociología de la UAB y Catedrático de Educación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Ámsterdam en un artículo publicado en El País. "El PP se atrevió a introducir en la Lomce por primera vez el hecho de que las administraciones educativas tuvieran en cuenta la demanda social en la planificación de las plazas escolares. [...] Tener en cuenta la demanda social supone reconocer de facto la existencia de un derecho a concierto. El Estado se ve obligado a 'seguir' la demanda y planificar en consecuencia", expone. "Supone, en definitiva, sacrificar el principio de equidad en la planificación escolar en favor de opmitizar los deseos de escolarización de las familias", añade.

Pero es que esa libertad de elección ni está en el artículo 27 de la Constitución Española ni es infinito, puesto que el número de plazas de las escuelas es limitado. Aun así, las familias podrán, como hasta ahora, mostrar sus preferencias, por lo que es falso que la ley Celaá acabe con esa libertad. Varios constitucionalistas ya explicaron en infoLibre que "los padres pueden elegir [un centro educativo], a lo que no está obligado el Estado es a financiar una plaza en el centro que ellos elijan". "En modo alguno se contempla en nuestra Constitución, ni en el derecho comparado, la posibilidad de que las familias deban recibir una ayuda pública por elegir entre dos redes, pública y privada, ni que ésta última deba ser financiada con fondos públicos. Lo que quieren es confundir el derecho a crear centros privados con el de las familias a recibir una ayuda pública para elegirlos", critica Díez Gutiérrez.

Por tanto, los conciertos continúan en esta ley. Lo que no lo hace es el término de "demanda social" ni, recuerda Loranca, la posibilidad de que se ceda suelo público para la construcción de escuelas concertadas. Se pretende, además, acabar con las cuotas que consiguen que la concertada sea una educación segregadora de facto al alejar a las familias con menos recursos económicos de sus puertas.

La educación especial: ¿cerrada en diez años?

Ha sido otro de los mantras repetidos desde la derecha: los centros de educación especial van a cerrar. Nada más lejos de la realidad. La referencia a estas escuelas, que aparece en la disposición adicional cuarta de la ley Celaá, indica lo siguiente: "Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna [...]. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, [...] los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios".

Por tanto, no se cierran como, además de los partidos de derecha, afirman organizaciones como la plataforma Inclusiva sí, especial también. El Ministerio de Educación ya lo negó en abril y Celaá lo sigue repitiendo. "Quiero que estas familias pierdan la preocupación por este asunto. Los centros de educación especial van a seguir existiendo siempre. Serán puntos de referencia y apoyo para el resto del sistema, además de seguir escolarizando alumnos", aseguró la ministra este domingo. "La ley dice que hay dotar a los centros ordinarios con más recursos para atender a niños y niñas con necesidades específicas y que se mantendrán los centros de educación especial por si no pueden ser atendidos de manera adecuada", explica Loranca, que admite que, en este aspecto, "es muy grave" que se viertan "fake news", como las llega a denominar Díez Gutiérrez.

La norma tejida por el ministerio prevé dar respuesta a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que perfila un "sistema de educación inclusivo a todos los niveles", sin discriminación y en base a la igualdad de oportunidades. La ONU ha venido observando, en el caso español, "segregación y exclusión" respecto a los alumnos con discapacidad por no cumplir con lo dispuesto en la convención internacional. Hace tres años, el Tribunal Supremo estableció asimismo que los estudiantes con necesidades especiales debían formar parte del sistema educativo ordinario.

Vox, en este aspecto, se ha contradicho. Ahora carga contra el supuesto cierre de los centros de educación especial, pero en 2016 prometió "acabar" con este tipo de escuelas. Lo hizo en su programa electoral, en el punto 118 del texto. La formación proponía un "plan de integración para discapacitados que garantice la igualdad de oportunidades". Entre las claves de dicho plan, el equipo de Santiago Abascal trazaba una "educación inclusiva" que, indicaba entre paréntesis, implicase "acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva". Los ultras eliminaron este lunes de su página web el programa electoral de 2016. ¿Qué mención hizo de la educación especial en las elecciones posteriores? El partido optó por obviarla.
Programa electoral de 2016 de Vox.

Programa electoral de 2016 de Vox.

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado este lunes importancia a esta mención en el programa del partido y lo ha atribuido a algo "irrelevante" o incluso un "error tipográfico".

La 'ley Celaá' "acaba con la cultura del esfuerzo

El líder de los conservadores lo afirmó este lunes. La ley Celaá "acaba con la cultura del esfuerzo" al permitir al alumnado pasar de curso con asignaturas suspensas. Lo que dice la ley en su artículo 28 es lo siguiente: "Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, dentro de la etapa, serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o alumna. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando hayan alcanzado los objetivos de las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción de un alumno o alumna cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permita seguir con éxito el curso siguiente, se considere que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica".

No cambia nada, dicen los sindicatos y coincide Díez Gutiérrez. Ya antes de la aprobación de la Lomloe, explican, eran los equipos docentes los que decidían si un alumno podía o debía pasar al siguiente curso. Lo que elimina es la evaluación permanente de la Lomce. En la ley Celaá "se apuesta por un modelo educativo que no deje a ningún alumno atrás. Que independientemente de sus condiciones de partida pueda llegar al máximo nivel de formación posible frente a una continua carrera de obstáculos, que era lo que propiciaba la Lomce con las reválidas", critica Loranca.

García, en cualquier caso, opina que el cambio de curso con materias no superadas en ningún caso acabaría con "la cultura del esfuerzo". Más bien al contrario: contribuiría, dice, a la reducción del fracaso escolar y de la tasa de abandono temprano. Según el Informe PISA 2018, España es el cuarto país de los 37 de la OCDE con la tasa más alta de alumnos repetidores, un 28,7% frente al 11,4% de media. Además, esto favorece la desigualdad. Porque, ¿quiénes repiten? Los más pobres. Según un informe de Save the Children, España es el segundo país con la mayor brecha en la repetición entre alumnos con mayor y menor capital socioeconómico: los más pobres repiten cuatro veces más que los que tienen más recursos.

La OCDE, de hecho, ya criticó en 2013 la alta tasa de repetición que hay en España. A su juicio, dijo entonces, el sistema es ineficaz y caro. García recuerda, en este sentido, que algunos países de nuestro entorno ni siquiera tienen título de haber superado la etapa de educación secundaria obligatoria.

¿Un modelo "único" que acaba con la libertad de los centros y "laico"?

Otro de los argumentos para oponerse a la Lomloe es el que asegura que la nueva ley educativa acaba con la libertad y la autonomía de los centros. Tiene que ver, en esencia, con la prohibición de que las escuelas segreguen por género, una enmienda pactada por PSOE, Unidas Podemos y ERC. Esa voluntad se ha plasmado en la ley de la siguiente manera: "Con el fin de favorecer la igualdad de derechos y oportunidades y fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas y no separen al alumnado por su género o su orientación sexual serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente ley, sin perjuicio de lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por España".

No prohíbe, por tanto, que se segregue, sino que se acuerda que las escuelas que no lo hagan —en su mayoría públicas— tendrán un trato preferente. En cualquier caso, Francisco García opina que bajo ningún concepto debería de tolerarse este aspecto. Segregar por género "no es una opción pedagógica, sino ideológica. Y un prejuicio. Si alguien lo tiene no entiendo que se tenga que sostener con fondos públicos", denuncia.

Pero además de esto, la plataforma Más Plurales afirma que la ley Celaá apuesta por un modelo "laico", algo que también desmienten los sindicatos y la realidad. La Religión continúa presente en las aulas. Tal y como publicó infoLibre hace unos días, los Acuerdos con el Vaticano lo garantizan. Hay un cambio, pero no tan grande como para afirmar que la ley educativa camina hacia un modelo "laico". La Lomloe establece que la Religión tendrá nota, pero no contará para el expediente académico y por tanto tampoco para becas. Además, se elimina la obligación de cursar una asignatura espejo en caso de no elegirla.