Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 161707 veces)

Desconectado charlyro

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 65
  • demasiado joven para morir
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #160 en: 03 de Noviembre de 2006, 11:01:41 am »

  Se?ores no seamos más papistas que el papa, la educación empieza en el domicilio familiar y creo que se esta perdiendo. ?cuantos padres hay que van a protestar al profe de turno por haber reprendido a su hijo?. Tiempo de reflexión.Los chavales pasan demasiado tiempo solos y sin ningún control.influyen demasiados aspectos sociales no unicamente educativos ;guit;
Uno es due?o de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.
Si no te equivocas, es que no arriesgas.

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #161 en: 03 de Noviembre de 2006, 12:18:32 pm »
MAIGRET, introduces muchos juicios de valor y datos no del todo ciertos. Lee el siguiente parrafo: "La ense?anza secundaria se primariza ... los alumnos de los institutos no saben ortografía ni poseen un vocabulario exacto y variado, ni conocimientos gramaticales, ni análisis lógico, ni método de exposición escrita u oral" podría parecer consecuencia normal de la aplicación de la LOGSE ?no?, pues es un texto publicado en Francia en 1929, Platón por su parte lamentaba que los jovenes de su época no fuesen como los de antes.
También se desprende de tus palabras que el fracaso escolar es consecuencia de la LOGSE cuando más bien es al revés, la ley nació para intentar poner fin enorme fracaso escolar existente con un modelo educativo rígido, puramente memorístico en el que el papel del profesor era pasivo y en que, en consecuencia, no se tenía en cuenta a los alumnos con dificultades especiales.
Con anterioridad a la LGE (1970) estaba en vigor la ley Moyano que establecía la obligatoriedad de la educación de los 6 a los 12 a?os pero que en la practica el 89% de los ni?os de 6 a?os no estaban escolarizados ni el 38% de los de trece. En estas circunstancias es dificil pensar que, por aquel entonces, la educación de la sociedad ara mejor que la actual aunque, eso si, no había problemas en el aula, simplemente los chicos problematicos no estaban escolarizados.
La LGE vino a dar un paso importante al escolarizar a todos los ni?os comprendidos entre los 6 y los catorce a?os y dos nuevas leyes, la más importante la LODE de 1984 trataron de mejorar la ense?anza aunque, como he indicado antes los resultados no fueron satisfactorios. Por ello fue aprobada la LOGSE que por primera vez en la historia de Espa?a incorporaba en su texto la palabra "calidad". La puesta en marcha de la LOGSE sin embargo trajo muchos problemas, uno de ellos el incremento de ls conflictos en el aula consecuencia directa de la obligatoriedad de la escolarización hasta los 16 a?os. 
La ley no dice que los alumnos tengan mas derechos que obligaciones y, si, se basa más en aprender a aprender y en los aprendizajes significativos (todos aprendemos más cuando lo experimentamos que cuando lo leemos), el sistema anterior te ense?aría que 8 por 8 son  64 y la LOGSE  hace hincapie en que 8 por 8 es igual a sumar 8 veces 8.
Espa?a no ocupa la cola en cuanto a  areas como lengua, matematicas o ciencias, en realidad está sobre el percentil 60 pero lo que no indicas es la relación entre gasto en educación y resultados. Si tienes en cuenta estos factores Espa?a está justamente en la media,es decir, los resultados académicos son directamente proporcionales al dinero invertido en educación obteniendo una ratio mejor, por ejemplo, que la de Alemania.
Por último, los estudios tambien indican que el nivel socioeconomico y el efecto agregado que esto supone para el centro educativo es un factor esencial en la calidad y resultados academicos a menor nivel menor efecto agregado y peores resultados.
Un saludo

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #162 en: 03 de Noviembre de 2006, 13:48:43 pm »
;c;
?!! Ostras periférico ?!!, según lo planteas, esto es magnífico.  Somos unos ingratos, ? para que nos quejaremos de la educación de nuestros hijos ?.
Desconozco si con la pedagogía moderna será mejor aprender que 8 veces 8 son 64, en lugar de que 8 x 8 son 64. Lo cierto es que con todo lo que te esmeres en buscar justificaciones y relaciones entre el nivel de gasto y los resultados, el caso es que los chavales cada vez saben menos. Muchísimos llegan al Instituto sin saberse las tablas de multiplicar, y con unas falta de ortografía  ? que pa qué ?, y hay quien dice que hasta llegando a la universidad hay carencias de juzgado de guardia.
? Acaso ahora hay menos inversión en educación que hace 50 o 60 ?. Pues nuestros padres, para bien o para mal con la enciclopedia Alvarez se sabían las tablas de multiplicar, geografía, historia ( esta un poco teledirigida, cierto ). Y don Servando ( el maestro de la escuela ) les ense?aba a escribir con letra de molde.
Y nuestros padres en tiempos de carencias se tuvieron que buscar la vida y salir  adelante, aunque solo fuera sabiéndose las cuatro reglas  ( pero sabían algo ).  Pero es que ahora????.     Y esto te lo digo porque estoy metido en un consejo escolar, y se ve lo que hay.    Leches, que cuando mas facilidades hay  peor se aprovechan.  Entonces?.. ? dónde está el problema ?.
 .ca;
EL NIVEL EDUCATIVO ESPA?OL A LA COLA DE LOS PAISES DESARROLLADOS.
El Informe PISA  desvela que los alumnos espa?oles ?suspenden? en nivel de lectura, matemáticas y ciencia mientras Finlandia lidera el ranking y países como Irlanda y Polonia, que están por encima de Espa?a gracias al método educativo y al sistema de valores, han mejorado extraordinariamente en los últimos a?os.
Se confirma el fracaso de la LOGSE y de la nueva política educativa que pretende ?recuperarla?. El Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deja lugar a dudas: Espa?a está instalada en el furgón de cola del tren educativo de los países desarrollados. Entre el grupo de 28 países de la OCDE analizados, los alumnos espa?oles ?suspenden? en sus niveles de lectura, matemáticas y ciencia, al estar en los puestos 22, 23 y 21 respectivamente.




Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #163 en: 03 de Noviembre de 2006, 15:24:44 pm »
Los datos PISA fueron tomados del penultimo informe (03) aún no he leido los últimos (06) e indican lo siguiente: en matematicas el promedio OCDE es de 500 puntos, Espa?a 485, puesto 26 de 41: Lectura, media OCDE 494, Espa?a 481, puesto 26 de 41; Ciencias media OCDE 500, espa?a 487 , tambien en este caso puesto 26 de 41. Los datos relativos a la relación resultados inversión son tomados del mismo informe y no deja de sercurioso que mientras el gobierno hablaba de mejorar la calidad de la ense?anza disminuia el gasto en educación del 4,9% del PIB en 03 al 4,4% en 04.
Creo que el informe PISA no critica la LOGSE sino la poca inversión de Espa?a en educación (en el 03 un 20% menos de la media europea). De hecho ?sabes en que modelo de aprendizaje está basado el modelo finlandes? ?qué te hace pensar que es distinto al constructivista?. Recuerdo una ocasión en que asistía a la defensa de un trabajo en una oposición a profesor titular de universidad de la facultad de psicología, un miembro del tribunal preguntó a la candidata ?es ud. constructivista? la respuesta fué (la candidata era gallega) ?se puede hoy día no serlo?. Los miembros del tribunal asintieron.
Por eso insisto en el aspecto del contexto social, al que tu también haces referencia, la cultura es indispensable para obtener resultados aceptables, y tu mismo apuntas a la cultura del esfuerzo, a la falta de atención por parte de los padres, a las hipotecas a las que alude rico Recios y otros aspecto imortante (no te enfades Shin-chan), hacía mención en el post anterior al efecto agregado de los centros con buen ambiente, en efcto se sabe que los colegios con alumnos de un buen nivel socio-economico (este aspecto es mas importante que que sean públicos o privados) arrastran a los demás escolares en el sentido positivo. Pues bien, de todos es sabido (y está comprobado) que los inmigrantes tienen uno resultados mucho menores que los nacionales, de este modo bajan la media de calidad de los centros y con el él efecto agregado se convierte en negativo en lugar de positivo.
En la educación, que es tarea de todos, padres y educadores deben estar coordinado e ir de la mano. No es infrecuente actualmente que los padres desautoricen a los profesores y ese es otro factor que lastra los resultados academicos.
?Puedes decirme en que época el conjunto de la sociedad espa?ola estuvo más formada que ahora? 

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #164 en: 03 de Noviembre de 2006, 15:50:21 pm »
Todos estos factores hacen que el nivel esté bajando pero ?crees que se volviesemos a un sistema memorístico los alumnos se convertirían de repente en trabajadores y con culto al esfuerzo?
Más cosas, hace tan sólo diez a?os el nivel en la universidad era superior al de hoy pero ?es culpa de la LOGSE?.Hace diez a?os el número de plazas universitarias era inferior al actual y el número de estudiantes que acudían a la selectividad mayor (por cuestiones demográficas), tan sólo el 60% aproximadamente de los candidatos conseguian aprobar lo hacen, por las causas mencionadas, más del noventa por cien. Por ello el nivel tambien baja.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #165 en: 03 de Noviembre de 2006, 16:48:27 pm »
Perdona, pero hay algo que no me cuadra, según los datos que yo tengo, los paises miembros de la OCDE son 28 o 30 .Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Espa?a, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda,
Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, México, República Checa, Hungría, Polonia, Corea, República Eslovaca.
De ahí hasta 41 paises va un resto. Pero tampoco porque según el papelucho  del APA que tengo por aquí hay 71 paises con los que colabora la OCDE, pero que  muchos de ellos pertenecen a otra órbita la Bric.
Pero claro,  si hacen comparaciones con ciertos paises donde la educación, ni está ni garantizada, ni regulada ni es obligatoria, pues puede que el nivel suba.
Será a quello de ser cabeza de ratón, antes que cola de León.
 

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #166 en: 03 de Noviembre de 2006, 17:25:56 pm »
Las pruebas se pasan a OCDE y asociados entre los que están R. Eslovaca, China, Macao, Servia Montenegro, Liechtenstein, Uruguay... y son datos de 2003. De todos modos lo significativo, desde mi punto de vista, no es tanto si los resultados son positivos o no en relación con los restantes paises (al parecer son acordes con e gasto), sino cual es la causa por la que no se mejoran.
Todos sabemos lo que ocurre en las casas, los padres, incluso con buena voluntad, no saben cual es el modo de educar a sus hijos (ya lo vemos en la famosa "supernani"), fomentamos lo facil y la cultura de la imagen y esto está contraindicado con el esfuerzo necesario en lo academico. Por lo que respecta a la educación les malacostumbramos les damos lo que piden... somos nosotros quienes les convertimos en tiranos.
El otro día me comentaba una amiga que su hija de seis a?os le decía que sus compa?eros no hacían mucho caso al profesor pues como les decian sus padres "para lo que vais a aprender no se para que vais al colegio". Con este apoyo ?qué pueden hacer los profesores? ?es culpa de la ley?, yo creo que el problema va más allá de la norma.
Un saludo.

Desconectado charlyro

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 65
  • demasiado joven para morir
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #167 en: 03 de Noviembre de 2006, 19:17:30 pm »
 Disculpar, pero creo que el enfoque del tema se esta desvirtuando, no es lo mismo VIOLENCIA EN LAS AULAS, que calidad de la ENSE?ANZA. ;guit;
Uno es due?o de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.
Si no te equivocas, es que no arriesgas.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #168 en: 03 de Noviembre de 2006, 22:13:33 pm »
? Tu crees ?
Pues amigo, independientemente de si la LOGSE  es buena o mala. Que no te quepa duda de que, " de lo que se siembra se recoge ".
Si criamos unos jóvenes consentidos, tiranuelos,  caprichosos, violentos,  sin valores y con una pésima formación, en definitiva, unos peque?os cabroncetes. Pues luego, nosotros los Policías nos encontraremos en la calle con las consecuencias.

Desconectado kaperucitablue

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6552
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #169 en: 04 de Noviembre de 2006, 00:06:56 am »

  Se?ores no seamos más papistas que el papa, la educación empieza en el domicilio familiar y creo que se esta perdiendo. ?cuantos padres hay que van a protestar al profe de turno por haber reprendido a su hijo?. Tiempo de reflexión.Los chavales pasan demasiado tiempo solos y sin ningún control.influyen demasiados aspectos sociales no unicamente educativos ;guit;

Creo que mejor seria preguntarse
?Cuantos padres van al colegio de sus hijos para ver que tal llevan los estudios????
Yo veo que se estan haciendo familias de foto, me refiero que se hace una foto a la familia, se pone en la cartera para poderla ense?ar, pero mas nada
Mis padres trabajaban los dos pero el resto del tiempo lo pasaban conmigo, no me soltaban con el primero que pillaban para irse de copas. La calidad no es igual a cantidad.
Ante el defecto de pedir, esta la virtud de no dar
yo aportare economicamente


franciscodeasis

  • Visitante
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #170 en: 04 de Noviembre de 2006, 00:15:03 am »
Pero si hay cantidad, mas facilmente tendras calidad.

Mira yo tengo algo claro, cada segundo que pierdo con mis hijos, no volvera, por lo tanto me pierdo los imprescindibles y te aseguro que son imprescindibles de verdad, que mis compis me dicen que como salgo adelante, y yo le digo que muy bien, teniendo lo que dentro de unos a?os, pagaria millones por haber tenido y ademas me garantizo que mis hijos no se pelearan por la herencia.


Un saludo

Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #171 en: 04 de Noviembre de 2006, 10:00:31 am »
Pero si hay cantidad, mas facilmente tendras calidad.

Mira yo tengo algo claro, cada segundo que pierdo con mis hijos, no volvera, por lo tanto me pierdo los imprescindibles y te aseguro que son imprescindibles de verdad, que mis compis me dicen que como salgo adelante, y yo le digo que muy bien, teniendo lo que dentro de unos a?os, pagaria millones por haber tenido y ademas me garantizo que mis hijos no se pelearan por la herencia.


Un saludo

Eso es visión de futuro.

Desconectado chax

  • Profesional
  • Gurú
  • **
  • Mensajes: 6568
  • Cada dia mas funcionario
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #172 en: 04 de Noviembre de 2006, 13:30:46 pm »
Pero si hay cantidad, mas facilmente tendras calidad.

Mira yo tengo algo claro, cada segundo que pierdo con mis hijos, no volvera, por lo tanto me pierdo los imprescindibles y te aseguro que son imprescindibles de verdad, que mis compis me dicen que como salgo adelante, y yo le digo que muy bien, teniendo lo que dentro de unos a?os, pagaria millones por haber tenido y ademas me garantizo que mis hijos no se pelearan por la herencia.


Un saludo
.
Lo importante no es saber. Lo importante es tener siempre a mano el teléfono del que sabe.

Desconectado policia

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 745
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #173 en: 04 de Noviembre de 2006, 17:48:13 pm »
los padres son los primeros responsables.

Desconectado charlyro

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 65
  • demasiado joven para morir
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #174 en: 08 de Noviembre de 2006, 10:29:01 am »
 MAIGRET, estoy de acuerdo contigo en las terribles consecuencias que al fin pagaremos nostros en la p..., calle. Pero no olvidemos que un gran porcentaje de padres actualmente consideran la escuela como un estacionamiento de ni?os donde van a salir Ingenieros, Letrados etc... y correctamente educados. se?ores, la educación y comportamiento se aprende en casa. Y sí no como manifiesta públicamente el Juez de Menores Emilio Calatayud, una bofetada a tiempo quiza se el tener que reconducor una conducta ma?ana. Ah, estoy completamente de acuero contigo en lo que manifiestas kAPERUCITABLUE
                                                                         ;guit;
Uno es due?o de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.
Si no te equivocas, es que no arriesgas.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #175 en: 08 de Noviembre de 2006, 10:49:55 am »
Charlyro:
Así es.
Un porcentaje muy alto de responsabilidad está en los padres. Padres consentidores y padres que  en lugar de corregir,  respaldan actitudes negativas de sus hijos.
Pero no me refería a este aspecto del asunto, que es muy real  e importantísimo. Me refería a la calidad cienífica y humanista de la ense?anza y a los pocos resultados que se ven del actual sistema educativa.
Pero no deja de ser una opinión. Como puedes ver hay gente que opina diferente.

Desconectado MAIGRET

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3165
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #176 en: 08 de Noviembre de 2006, 11:02:22 am »
AL HILO DE ESTE TEMA. 
-------------------------------------------------------------------------------
Sucesos
UN MENOR ROMPE LA MANDIBULA A UN EXCOMPA?ERO DE CLASE.
El agresor, con antecedentes por un hecho similar, atacó a la víctima en el recreo deI IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales

La agresión se produjo en el patio del IES Ataúlfo Argenta.
 
 
Un joven de 18 a?os, vecino de la pedanía castre?a de Sámano, fue agredido el pasado lunes por un menor de 17 a?os en el patio del instituto 'Ataúlfo Argenta', durante la hora del recreo. Los golpes que recibió le produjeron la rotura de la mandíbula por tres partes, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. El presunto agresor fue detenido y pasó a las diez de la noche del mismo lunes a disposición de la Fiscalía de Menores. En la actualidad se encuentra bajo la tutela de sus padres.

La víctima, de 18 a?os, estaba en el interior del patio escolar cuando fue golpeado por un ex alumno del centro que, pese a su corta edad, ya cuenta en su historial con una detención por agredir a otro joven.

Ajuste de cuentas

Según datos aportados por testigos presenciales, el agresor, ex alumno del centro, entró al recinto escolar el lunes por la ma?ana acompa?ado por un amigo. Al conserje del Ataúlfo Argenta le contó que iba a entregar unas llaves a un conocido. Sin embargo, todo apunta a que, en realidad, el menor entró con la intención de 'arreglar cuentas' con la víctima por una pelea que ocurrió el fin de semana pasado entre las pandillas de ambos jóvenes.

Según testigos de la agresión, el detenido se acercó al joven y ?sin mediar palabra? le propinó diversos golpes provocando una fuerte contusión en la boca y la rotura de la mandíbula.

Tras el incidente, los dos jóvenes -ajenos ambos al instituto castre?o- huyeron saltando la valla del Ataúlfo Argenta.

El alumno herido fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Laredo donde fue operado para reducir la fractura.

Según fuentes consultadas, fue el director del instituto Ataúlfo Argenta quien denunció ante la Guardia Civil al menor que agredió a su alumno. En la denuncia los padres de la víctima aportaron el parte de lesiones del estudiante.

Denuncias cruzadas

Paralelamente, un amigo del detenido ha denunciado también al estudiante agredido. Según su relato, el pasado fin de semana el estudiante le golpeó en un encontronazo que se produjo también en Castro Urdiales. Ayer, este periódico intentó ponerse en contacto con la familia del joven, residente en la Junta Vecinal de Sámano, pero no fue posible su localización. También la Consejería de Educación intentó de manera infructuosa durante la jornada de ayer ponerse en contacto con la familia y el escolar lesionado con el fin de asesorarles legalmente ,e incluso, facilitarles el apoyo de un psicólogo. No fue posible ya que, al parecer, estaban en el Hospital de Laredo donde el joven permanece ingresado.


Desconectado periferico

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3523
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #177 en: 08 de Noviembre de 2006, 16:56:52 pm »
Según el catedratico de sociología de la universidad de Deusto son diversas las causas del aumento de la violencia: La madre ha salido de casa pero el padre no ha entrado; incapacidad para diferir al fuuro lo que uno desea; incapacidad para discernir lo correcto de lo incorrecto; en un 15% de los casos las familias viven en un clima de violencia en otro 40% han dimitido de su tarea de educar (delegan en el colegio). Indica tambien que ha aumentado el número de jovenes que justifican el suicidio, lo que ejemplifica su malestar, su autoestima cae en picado; estmos ente jovenes que tienen más cosas que cari?o, esto hace que crezcan más indefensos, no han sido armados ni psicologica ni eticamente contra la adversidad, hacen lo que les apetece en cada momento, con una total ausencia de mormas de comportamiento, eso tiene un efecto positivo: tenemos una juvenud muy autonoma, y otor negativo: es la más fragil que ha habido nunca.(...) cuando se les pregunta reconocen que tratan mal asus padres y consideran que en la escuela tiene más libertad de la que debieran. ESTÁN PIDIENDO A GRITOS QUE LES DIGAN POR DONDE TIENEN QUE IR (recordais, lo mismo que dijo la psicologa portuguesa).
Un saludo.

Desconectado charlyro

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 65
  • demasiado joven para morir
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #178 en: 08 de Noviembre de 2006, 17:52:50 pm »
  Siempre ha habido peleas en los Institutos, sigo creyendo que todo tema que sale a la luz pública enseguida crea una alarma social a veces excesiva, ten en cuenta el cambio gigantesco que ha experimentado la sociedad actual inmigración y demás. si bien es cierto que mi experiencia en el mundo laboral con menores (Agente Tutor de Policía Municipal de Madrid), desde la creación en el a?o 2002 no ha sido disparatada en cuanto a hechos que pudiesen hacer saltar las alarmas de la violencia.
                                       ;guit;
Uno es due?o de sus pensamientos y esclavo de sus palabras.
Si no te equivocas, es que no arriesgas.

Desconectado expres

  • Opositor
  • Master
  • *
  • Mensajes: 1255
  • hasta siempre y gracias por todo
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #179 en: 08 de Noviembre de 2006, 17:58:43 pm »
?no pensais que todo esto se está hiendo de las manos ? a donde vamos a llegar con todo antes levantabas una mano al profesor y bueno.............y ahora hay esa libertad  o libertinaje que te permite hacer lo que te sale de los hu....... a este paso a parte de perder el respeto que ya está perdido vamos a perder el respeto a las autoridades sino al tiempo
he sufrido he llorado y no me ha servido de nada.¿Será que no valgo para esto?