Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 163327 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1660 en: 05 de Abril de 2022, 17:47:51 pm »
Pues de 1812 hasta nuestros días ya tienen tajo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1661 en: 07 de Abril de 2022, 12:12:30 pm »
...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1663 en: 12 de Abril de 2022, 07:57:02 am »
El estudio de las religiones debe ser sacado del sistema educativo y ser materia optativa.


Los alumnos de Religión caen a mínimos históricos cuando la materia está a punto de perder importancia por la Lomloe

Los estudiantes que cursan la materia bajan del 60% con grandes diferencias entre las distintas redes: del 48% de la pública, que rozaba el 80% hace dos décadas, al 90% en la escuela concertada

Daniel Sánchez Caballero
11 de abril de 2022 22:13h
Actualizado el 12/04/2022 05:30h

Otro año de caída. Cada vez menos estudiantes cursan la materia de Religión, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Por primera vez, menos de seis de cada diez alumnos están matriculados en la asignatura este curso 2021-2022: son un 59,85%, una baja de un punto respecto al año anterior y en algunas etapas concretas, como el Bachillerato en total o la ESO en los centros públicos, ya son más los que no la eligen que los que sí.

En cifras absolutas, un total de 3.151.194 alumnos estudian la asignatura actualmente. Esto significa que, en apenas dos cursos, la materia ha perdido cinco puntos porcentuales y 186.003 alumnos. Si se amplía el foco, Religión ha perdido medio millón de estudiantes desde 2015.



Y el futuro no pinta muy halagüeño para los obispos: la reforma educativa que se está desplegando estos días resta peso efectivo a la materia por una doble vía: dejará de ser computable para la nota media en el Bachillerato y, además, deja de tener asignatura alternativa. La primera medida significa que la nota de Religión ya no contará para hacer la media que se utiliza para pedir becas o sumarla a la calificación de la Selectividad para establecer la nota final de cada alumno de cara a acceder a una carrera. Los primeros en notar este cambio son los alumnos que empiezan el 1º de Bachillerato este próximo septiembre.

Para esta generación –y todas las que vengan mientras esté vigente la Lomloe– habrá dos notas medias: una con todas las materias, Religión incluida, que será la oficial y aparecerá en el título de Bachillerato junto a la mención de la vía escogida, según establece el artículo 22.4 del RD de Bachillerato, y una segunda “normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión (...) con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia (...) a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos”, según se lee en el mismo Real Decreto.

La segunda disposición, quitar la llamada asignatura espejo, plantea incógnitas sin resolver, como dónde ubicar la materia. Dado que el Ministerio finalmente renunció a establecerlo en el Real Decreto que regula el Bachillerato, la responsabilidad quedará en manos de las direcciones de los institutos pero, como no se puede tener alumnado en mitad de la jornada rondando por el instituto sin nada que hacer ni estar vigilado, las opciones son pocas: o se coloca al principio o final de jornada para que quien no la curse llegue después o se vaya antes o se mete en medio con algo parecido a una hora de estudio.

No está demostrado científicamente –habría que preguntar al alumnado sobre sus motivaciones para matricularse de Religión–, pero que deje de servir para subir nota (siempre se consideró una maría, una asignatura fácil) o que no cursarla ayude a estar menos horas en el centro puede suponer un incentivo para que parte del alumnado no se matricule. Los responsables educativos aventuran que en los próximos cursos se producirá una caída aún mayor de los alumnos matriculados.

La CEE, que ha elaborado un currículum en el que promueve la “libertad de expresión”, los “valores democráticos”, “el pluralismo de las sociedades democráticas”, la “erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres” o la “sostenibilidad medioambiental”, espera con esta propuesta más educativa y menos dogmática de la que había con la Lomce salvar la materia.



Alumnos de Religión.
El año pasado, los obispos achacaron la caída a la pandemia. Explican que aunque “el curso actual se inició en mejores condiciones que el anterior, las dificultades continuaron con las sucesivas olas de contagios hasta bien entrado el segundo trimestre”. Pese a la caída, la nota de la Iglesia valora “muy positivamente que más de tres millones de alumnos y alumnas cursen semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida” y destaca que “se trata de cifras significativas que hay que considerar en el marco de una sociedad diversa de creciente pluralidad cultural y religiosa”.

El reparto del alumnado de Religión es una de las preocupaciones de los obispos. Las cifras varían mucho entre las diferentes redes escolares, con mínimos en la pública, mayoritaria, máximos en la concertada y un punto intermedio en la privada, y también entre etapas.

En los centros estatales hay más alumnos que no cursan la materia que los que sí lo hacen: un 48% de media estudia Religión, con un máximo en Primaria del 52% y un mínimo en Bachillerato del 37,6%. La caída de alumnado de Religión en estos centros es notable en 20 años: han pasado del 79,4% de alumnado en la materia durante el curso 2001-2002 al 48% actual. En la escuela de titularidad privada pero sostenidos con fondos públicos, la concertada, nueve de cada diez estudiantes está apuntado en Religión, con bastante uniformidad en todas las etapas. Por último, los privados sin concierto tienen un 75% de matriculados en la asignatura.

Por etapas, la Primaria es la que más estudiantes tiene en Religión, y a partir de ahí van cayendo. El 62% de la Primaria se convierte en un 59% en la ESO y se desploma hasta el 48% en el Bachillerato, la que menos tiene.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1664 en: 13 de Abril de 2022, 00:17:57 am »
¿A qué se refiere? porque optativa ya es.

El estudio de las religiones debe ser sacado del sistema educativo y ser materia optativa.


Los alumnos de Religión caen a mínimos históricos cuando la materia está a punto de perder importancia por la Lomloe

Los estudiantes que cursan la materia bajan del 60% con grandes diferencias entre las distintas redes: del 48% de la pública, que rozaba el 80% hace dos décadas, al 90% en la escuela concertada

Daniel Sánchez Caballero
11 de abril de 2022 22:13h
Actualizado el 12/04/2022 05:30h

Otro año de caída. Cada vez menos estudiantes cursan la materia de Religión, según datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Por primera vez, menos de seis de cada diez alumnos están matriculados en la asignatura este curso 2021-2022: son un 59,85%, una baja de un punto respecto al año anterior y en algunas etapas concretas, como el Bachillerato en total o la ESO en los centros públicos, ya son más los que no la eligen que los que sí.

En cifras absolutas, un total de 3.151.194 alumnos estudian la asignatura actualmente. Esto significa que, en apenas dos cursos, la materia ha perdido cinco puntos porcentuales y 186.003 alumnos. Si se amplía el foco, Religión ha perdido medio millón de estudiantes desde 2015.



Y el futuro no pinta muy halagüeño para los obispos: la reforma educativa que se está desplegando estos días resta peso efectivo a la materia por una doble vía: dejará de ser computable para la nota media en el Bachillerato y, además, deja de tener asignatura alternativa. La primera medida significa que la nota de Religión ya no contará para hacer la media que se utiliza para pedir becas o sumarla a la calificación de la Selectividad para establecer la nota final de cada alumno de cara a acceder a una carrera. Los primeros en notar este cambio son los alumnos que empiezan el 1º de Bachillerato este próximo septiembre.

Para esta generación –y todas las que vengan mientras esté vigente la Lomloe– habrá dos notas medias: una con todas las materias, Religión incluida, que será la oficial y aparecerá en el título de Bachillerato junto a la mención de la vía escogida, según establece el artículo 22.4 del RD de Bachillerato, y una segunda “normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión (...) con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia (...) a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos”, según se lee en el mismo Real Decreto.

La segunda disposición, quitar la llamada asignatura espejo, plantea incógnitas sin resolver, como dónde ubicar la materia. Dado que el Ministerio finalmente renunció a establecerlo en el Real Decreto que regula el Bachillerato, la responsabilidad quedará en manos de las direcciones de los institutos pero, como no se puede tener alumnado en mitad de la jornada rondando por el instituto sin nada que hacer ni estar vigilado, las opciones son pocas: o se coloca al principio o final de jornada para que quien no la curse llegue después o se vaya antes o se mete en medio con algo parecido a una hora de estudio.

No está demostrado científicamente –habría que preguntar al alumnado sobre sus motivaciones para matricularse de Religión–, pero que deje de servir para subir nota (siempre se consideró una maría, una asignatura fácil) o que no cursarla ayude a estar menos horas en el centro puede suponer un incentivo para que parte del alumnado no se matricule. Los responsables educativos aventuran que en los próximos cursos se producirá una caída aún mayor de los alumnos matriculados.

La CEE, que ha elaborado un currículum en el que promueve la “libertad de expresión”, los “valores democráticos”, “el pluralismo de las sociedades democráticas”, la “erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres” o la “sostenibilidad medioambiental”, espera con esta propuesta más educativa y menos dogmática de la que había con la Lomce salvar la materia.



Alumnos de Religión.
El año pasado, los obispos achacaron la caída a la pandemia. Explican que aunque “el curso actual se inició en mejores condiciones que el anterior, las dificultades continuaron con las sucesivas olas de contagios hasta bien entrado el segundo trimestre”. Pese a la caída, la nota de la Iglesia valora “muy positivamente que más de tres millones de alumnos y alumnas cursen semanalmente la enseñanza de Religión como asignatura libremente elegida” y destaca que “se trata de cifras significativas que hay que considerar en el marco de una sociedad diversa de creciente pluralidad cultural y religiosa”.

El reparto del alumnado de Religión es una de las preocupaciones de los obispos. Las cifras varían mucho entre las diferentes redes escolares, con mínimos en la pública, mayoritaria, máximos en la concertada y un punto intermedio en la privada, y también entre etapas.

En los centros estatales hay más alumnos que no cursan la materia que los que sí lo hacen: un 48% de media estudia Religión, con un máximo en Primaria del 52% y un mínimo en Bachillerato del 37,6%. La caída de alumnado de Religión en estos centros es notable en 20 años: han pasado del 79,4% de alumnado en la materia durante el curso 2001-2002 al 48% actual. En la escuela de titularidad privada pero sostenidos con fondos públicos, la concertada, nueve de cada diez estudiantes está apuntado en Religión, con bastante uniformidad en todas las etapas. Por último, los privados sin concierto tienen un 75% de matriculados en la asignatura.

Por etapas, la Primaria es la que más estudiantes tiene en Religión, y a partir de ahí van cayendo. El 62% de la Primaria se convierte en un 59% en la ESO y se desploma hasta el 48% en el Bachillerato, la que menos tiene.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1665 en: 13 de Abril de 2022, 07:35:07 am »
Optativa, fuera del sistema.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1666 en: 14 de Abril de 2022, 02:00:32 am »
Optativa, fuera del sistema.

Optativa significa que es opcional o elegible dentro del sistema, fuera del sistema sería extraescolar, aclárese...

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1667 en: 27 de Abril de 2022, 18:52:32 pm »
Ossorio se queda sin palabras, leyendo en el BOE el currículo de Secundaria

"Leerlo puede provocar risa y sonrojo, pero estamos hablando de Educación" asegura Enrique Ossorio


https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Ossorio-se-queda-sin-palabras-leyendo-en-el-BOE-el-curriculo-de-Secundaria-0-2445355483--20220427060044.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1668 en: 27 de Abril de 2022, 18:54:28 pm »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1669 en: 27 de Abril de 2022, 18:57:55 pm »
Para listas ya tenemos a las Ministras podemitas y a alguna socialista, y por supuesto a usted.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1670 en: 29 de Abril de 2022, 17:08:28 pm »
Un 4,59 y encima pitorreo?

Señor profesor, váyase a tomar por culo.

https://twitter.com/crisvve/status/1519699867014160385?t=PlBNJl2oqxfALoGlCdVUzw&s=19

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51152
  • Verbum Víncet.
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1671 en: 29 de Abril de 2022, 17:57:04 pm »
Supongo que todo tiene un contexto que, desde aquí, quizás no alcanzamos a entender . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1672 en: 06 de Mayo de 2022, 20:08:57 pm »
La derecha siempre ha tenido problemas con todo lo que se salga del "misionero".

https://twitter.com/EduardoFRub/status/1522268035175833604?t=s5fE-iVfaoseskkDMuBjyQ&s=19

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1673 en: 06 de Mayo de 2022, 21:13:06 pm »
A la derecha le encanta poner a la izquierda  a 4 patas...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1674 en: 27 de Mayo de 2022, 09:22:20 am »

La Justicia paraliza el decreto de Madrid que regula la evaluación en ESO y Bachillerato


El tribunal admite un recurso de CC OO que consideraba que la Administración madrileña se excedía en sus competencias en lo relativo a la evaluación de los alumnos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un desayuno informativo organizado por el diario digital El Debate, en el Hotel Westin Palace, a 23 de mayo de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un desayuno informativo organizado por el diario digital El Debate, en el Hotel Westin Palace, a 23 de mayo de 2022.
ISABEL INFANTES (EUROPA PRESS)
Berta Ferrero
BERTA FERRERO
Madrid - 25 MAY 2022 - 19:40 CEST
13
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pone en aprietos a la Comunidad de Madrid en materia educativa. Este miércoles ha notificado que suspendía la entrada en vigor de varios preceptos del Decreto 29/2022, de 18 de mayo, del Consejo de Gobierno, publicado en el BOCM el viernes 20 de mayo, gracias a que habían sido impugnados por CC OO. No es una cuestión menor. En ese decreto, la Administración regional intenta regular por su cuenta determinados aspectos sobre la evaluación, la promoción y la titulación en la ESO, Bachillerato y FP, así como en las enseñanzas de personas adultas que tengan como objetivo la obtención de los títulos correspondientes, algo que, según interpreta el sindicato, va en contra de lo que estipula las normas estatales. CC OO lo llevó a la justicia porque consideraba que Madrid se excedía en sus competencias y el tribunal ha aceptado las medidas cautelarísimas, de urgencia, y ha dado un plazo de tres días, los que le ha dado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que presente sus alegaciones. Esta decisión del TSJM apunta directamente al mismo Consejo de Gobierno, donde se cocinó ese decreto educativo. “Esto es un hito”, ha remarcado Isabel Galvín, portavoz de CC OO en educación. “No había pasado hasta el momento que se paralizara un decreto del mismo Consejo de Gobierno, esto viene directamente de Ayuso”.

El grueso del conflicto gira en torno a cómo se debe evaluar a los alumnos. La Comunidad de Madrid estipula unas mayorías cualificadas para tomar decisiones en la evaluación y fijar criterios apriorísticos para promocionar o titular al alumnado sin aplicar la evaluación individualizada, que es hacia donde apuntó la ley estatal. El Gobierno central estableció que las decisiones de los equipos docentes sobre la promoción de un curso a otro y sobre la titulación deben adoptarse de forma colegiada y por mayoría, ni mayoría cualificada, ni siquiera absoluta. Pero el decreto elaborado en Madrid impone otros criterios para evaluar y promocionar a los estudiantes.

En el caso de la ESO, obliga a una mayoría de dos tercios del equipo evaluador. En el del Bachillerato, para decidir la titulación extraordinaria con una materia suspensa, esta mayoría cualificada llega hasta los cuatro quintos, lo que resulta incluso inviable, según explica Galvín, para el caso del Bachillerato nocturno o situaciones en las que el alumno no curse todas las materias en segundo. Además, orienta a los profesores a no pasar a los estudiantes de curso si han suspendido matemáticas y lengua española, pese a que el Gobierno central prescribe que la evaluación debe hacerse caso por caso, individualizadamente, al que se le da la potestad para decidir si es mejor que un chico pase de curso o si debe repetir.

Para entender el caso, un ejemplo verídico. En un instituto de la región madrileña, una alumna de primero de la ESO intentó suicidarse en el primer trimestre. El curso académico ha sido un desastre y ha suspendido varias asignaturas. Sin embargo, el director del centro asegura que lo mejor para ayudar a esta alumna es que pase a segundo de la ESO, no separarla de su entorno e intentar recuperarla el año que viene, cuando psicológicamente esté más centrada. Eso lo permite la ley estatal, siempre que equipo docente lo estime oportuno. Madrid, sin embargo, pone trabas y directamente lo impide. “Es la educación competencial contra la academicista”, explica Galvín, que defiende que lo ideal es la evaluación individualizada de cada caso.

Esa manera de ir por libre (en lo referente a las leyes educativas) de Madrid le pareció a CC OO que era una manera de extralimitarse en sus competencias. Por eso, interpuso un recurso contencioso-administrativo frente al decreto regional, “por considerar que invade competencias que tiene en exclusiva el Estado, como es el desarrollo del Derecho Fundamental a la Educación mediante normativa básica e incluso de la propia Constitución que, en su regla 30ª del artículo 149.1 es taxativa al prescribir que las condiciones para la obtención de los títulos académicos y profesionales corresponde establecerlas al Estado”, explica el sindicato en una nota.

Además, a los decretos de currículo que se han tramitado en el Consejo Escolar, CC OO ha formulado otras objeciones, entre ellas, Galvín ha destacado “la imposibilidad de aplicar un aprendizaje por competencias, el retroceso claro en la autonomía de los centros y la libertad de cátedra o un reparto horario entre las materias antipedagógico, además de la desaparición de algunas, directamente”. Por otra parte, el decreto autoriza a que los centros y los equipos docentes puedan adoptar decisiones limitativas y apriorísticas para la promoción y la titulación, lo que supone hurtar al alumnado el derecho a una evaluación ad hoc, individualizada y caso por caso, como prescribe la LOE y la normativa básica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Galvín ha declarado que este tipo de decretos, “además de ilegales, son profundamente intervencionistas, reaccionarios y dejan bajo mínimos la autonomía de los centros, de los equipos docentes, la libertad de cátedra y los derechos del alumnado”. Por ello, CCOO han presentado sendos votos particulares ante la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y plantearán los recursos contenciosos-administrativos pertinentes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1675 en: 01 de Junio de 2022, 08:22:17 am »

Así ha mejorado la convivencia en un instituto de Madrid un programa pionero en mediación de conflictos



ANA ROMERO
Actualizado Martes, 31 mayo 2022 - 00:26
La iniciativa de este instituto de Usera lleva 25 años resolviendo las diferencias entre alumnos mediante el diálogo, lo que ha mejorado notablemente la convivencia en esta comunidad educativa.

Los alumnos se dividen entre ayudantes y mediadores y trabajan por parejas para mediar en los desencuentros entre otros estudiantes.
Los alumnos se dividen entre ayudantes y mediadores y trabajan por parejas para mediar en los desencuentros entre otros estudiantes.
B.D
blank
Cerrar Publicidad

El refranero popular está lleno de dichos que van desde el que dice que hablando se entiende la gente al que reza que más vale una vez colorado que ciento amarillo.

En el IES Pradolongo, ubicado en el barrio homónimo del distrito de Usera, son muy conscientes del significado de estas frases y no sólo de un modo teórico.

PUBLICIDAD

Y es que en este instituto llevan 25 años facilitando el entendimiento entre alumnos y apostando por el diálogo con un programa pionero de mediación de conflictos, que contribuye a un clima de respeto y concordia entre los miembros de la comunidad educativa.


«La idea partió de Isabel Fernández, profesora que adaptó las técnicas de mediación de la enseñanza secundaria estadounidense a nuestro contexto.

La tasa de conflictividad del instituto en los años 90 le hizo pensar que la implicación de los alumnos contribuiría a mejorar la convivencia y así fue.

La mejora percibida animó a crear un equipo de mediación permanente, que se ha sostenido este tiempo», relata Irene Sánchez, actual coordinadora del grupo.

PUBLICIDAD

El pilar fundamental del proyecto es la formación en inteligencia emocional y la comunicación asertiva.

Se trata de dotar a los adolescentes de herramientas de gestión emocional y de habilidades comunicativas para resolver conflictos de modo dialogado y no violento.

Las destrezas adquiridas acompañarán a los estudiantes de por vida, «contribuyendo a un trato social más humanitario y a preservar su salud mental», destaca Sánchez.

PUBLICIDAD

CLIMA DE CONVIVENCIA
Los efectos del programa son palpables, pues la puesta en marcha del método redujo hasta tal punto la conflictividad, que hace cinco años tuvieron que entrenar a los mediadores con problemas simulados, ya que casi no los había reales.

Una de las mejores partes de la iniciativa es que ayuda a reconocer las emociones propias y las ajenas, a detectar las fases de un conflicto y a comunicarse, otorgando a los estudiantes un sentido de pertenencia que les beneficia mucho.


Los desencuentros que median los alumnos no pueden ser graves ni exceder su capacidad para afrontarlos.

«En ocasiones surgen celos cuando hay cambios en los grupos de amigos, otras veces lo que se interpreta como una mala mirada da pie al conflicto», ilustra Sánchez.

Los casos son variados, pero se ha trabajado especialmente en frenar rumores, muchas veces en la base de las discusiones.

Aunque la labor principal de un mediador es ser agente de respeto dentro y fuera del aula, quizá lo más visible son las mediaciones a las que acuden por parejas.

En primer lugar, se explican las reglas (no interrumpir, no elevar el tono y respetar al otro).

Después escuchan ambas versiones y buscan mediante preguntas entender el conflicto, tratando de que las partes se expresen y digan lo que necesitan y a qué se comprometen.

Posteriormente, todo se recoge en un acta, que se guarda en Jefatura de Estudios y, si es necesario, se revisa en una o dos semanas.

ESPACIO DE CONFIANZA
Pocas veces hace falta volver atrás, pues en el IES Pradolongo han comprobado que cuando se da un espacio de confianza para sentarse a hablar se deshacen los malentendidos. El método funciona, pero el reloj cuenta:


«Hay que llegar a tiempo porque si crece el conflicto puede surgir algo mayor de más difícil gestión», previene la coordinadora.

Asimismo, en el centro se trabaja con los amigos del entorno, para que sepan que con su comportamiento pueden avivar un fuego, lo que no está bien.

Ángela Colina, alumna mediadora, que actualmente cursa segundo de bachiller, asegura que la experiencia está siendo positiva por las personas que ha conocido, la sensación que queda al resolver un conflicto y el ambiente de confianza del grupo, «un entorno seguro en el que puedes confiar», asegura.

Shauri Molina, psicóloga de 24 años, dejó el instituto en 2015, pero guarda gran recuerdo de su participación en el programa

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1676 en: 03 de Junio de 2022, 19:01:32 pm »

Las frases más polémicas que encontrarán nuestros hijos en los nuevos libros de texto


https://www.abc.es/sociedad/abci-frases-mas-polemicas-encontraran-nuestros-hijos-nuevos-libros-texto-202206021322_noticia.html



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1677 en: 04 de Junio de 2022, 13:36:36 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1678 en: 04 de Junio de 2022, 13:44:42 pm »
Pero como van a identificar a Vox como fascista si Vox no es de extrema derecha.


Los libros de texto identifican a Vox con un partido nazi y fascista


Un libro de Historia del Mundo Contemporáneo señala que «en la actualidad, la herencia ideológica del fascismo y del nacionalsocialismo sigue presente en Europa bajo dos formas: los grupos neofascistas y los partidos de extrema derecha»
« Última modificación: 04 de Junio de 2022, 13:55:21 pm por 47ronin »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2269
  • Como se notan los Trienios
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #1679 en: 04 de Junio de 2022, 17:03:22 pm »
Me imagino que también identificarán a podemos y demás progres de extrema izquierda, con la ideología comunista heredera de la unión soviética.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.