Autor Tema: La educación de la juventud  (Leído 219317 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: La educación de la juventud
« Respuesta #2021 en: 23 de Marzo de 2025, 18:15:29 pm »

Una ley del Gobierno dará poder a los profesores para que prohíban a los alumnos tener los móviles encendidos

El Consejo de Ministros del martes tiene previsto aprobar un proyecto de ley para proteger a los menores en redes sociales y obligar a instalar controles parentales

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2022 en: 24 de Marzo de 2025, 06:49:34 am »
Joaquín Urías, profesor amenazado por falangistas: "Cada vez más jóvenes niegan la democracia"
Historia de Víctor Sanjuan • 21 h • 5 minutos de lectura

Esta semana, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, ha recibido amenazas por parte de estudiantes vinculados al sindicato universitario de extrema derecha, Juventud Falangista Española. El académico descubrió este martes que la puerta de su despacho había sido vandalizada con pintadas que contenían el mensaje: “El Valle no se toca”, acompañado de la firma del sindicato y varias pegatinas del grupo ultraderechista con frases como “Dios con nosotros”.

En las últimas décadas, la ultraderecha se ha caracterizado por intentar ocultar su verdadera identidad y mantenerse en las sombras. Sin embargo, las cosas han cambiado. La extrema derecha ya no se oculta, se presenta de manera directa y no teme mostrar su faceta más radical. Al día siguiente del incidente, durante un consejo de departamento, un estudiante ultraderechista confrontó al profesor Urías de manera desafiante, diciéndole que “quien siembra vientos, recoge tempestades” y que “los rojos fusilados fueron bien fusilados”. Las amenazas hacia el profesor surgieron después de una publicación en las redes sociales de Urías, en la que respondía al sindicato de extrema derecha HazteOír y su insistencia en “defender la cruz más grande de la cristiandad”. El profesor de Derecho escribió: “Yo también quiero que dinamiten la Cruz del Valle de los Caídos”.

Este viernes, hemos podido hablar con  el profesor Joaquín Urías:

PREGUNTA: Puede contarme cómo fue su reacción al encontrar su puerta vandalizada, ¿sintió miedo, rabia, impotencia…?

RESPUESTA: Bueno a mí me informan en primer lugar de lo que ha pasado y cuando ya me lo encontré, simplemente pensé que eran gajes del oficio. Yo creo que en estos casos hay que asumir que una persona expuesta, un profesor, en un ambiente universitario, le puede pasar esto en ocasiones, sobre todo si alguien que tiene participación en las redes y, sobre todo, pues conociendo el ambiente que se respira últimamente en la facultad. Luego, no me ha sorprendido cuando he conocido más detalles de cómo lo habían hecho: encapuchados, deliberadamente, pues, hay una leve preocupación, porque hay un intento de intimidación, pero nada nada grave sinceramente.

P: ¿Teme que esto vaya a más, que los ataques a profesores de izquierdas aumenten?

R: Más que los ataques y más que los profesores de izquierda, lo que lo que sucede es una situación de agresividad extrema a la que muchos profesores se enfrentan. Lo de mi pintada es el síntoma de algo mucho más profundo de lo que a diario nos encontramos muchos profesores de izquierda a derecha, demócratas simplemente.

Lo que nos encontramos es que, a diario, hay algunos [estudiantes] que niegan públicamente los derechos fundamentales, que creen que la policía debe castigar o matar sin juicio; que creen que los homosexuales no tienen derechos; que creen que la igualdad de la mujer es un invento que no tiene sentido; y que además desafían a los profesores que intentan explicarles lo contrario. Esto empieza a ser, tristemente, una realidad en nuestra Universidad.

P: ¿Cree que los jóvenes tienden cada vez más a acercarse a la extrema derecha? ¿A qué se debe esta tendencia?

R: Yo creo que la sociedad entera está dando un giro hacia la derecha. A mí no me preocupa, yo creo que esto son ciclos; a veces la gente va más a la derecha o a la izquierda. Lo que me preocupa es algo que va más allá de la de la extrema derecha, que el fascismo, que es el negar los valores democráticos esenciales.

Igual que Trump está dinamitando los consensos sobre los que se organiza el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, pues, en un ámbito mucho más cotidiano, hay cada vez más jóvenes que niegan la esencia de la democracia porque creen que todos los problemas se resuelven a puñetazos. Creen que no tenemos que ser igual los hombres que las mujeres; que algunas religiones, por ejemplo, la musulmana, no necesitan protección. Son jóvenes que están convencidos de que el mundo se puede basar en que discriminemos a minorías y que no tienen el miedo que tenemos otros a que se repitan cosas terribles como las de hace un siglo, como el auge del fascismo. Eso no es ser de derechas, eso es ser antidemócrata.

P: ¿Considera esto un hecho aislado? ¿Esta gente que busca exactamente?

R: No, no es un hecho aislado, porque responde a esa tendencia a no debatir. Una pintada se puede hacer para debatir, puede ser un modo de expresión cuando no se tiene otro modo de que te escuchen, y una pintada en una pared puede ser libertad de expresión.

En este caso hacerlo de noche, encapuchado, en un despacho con pegatinas falangistas y diciendo que “Dios está con ellos”, pues evidentemente es un intento de amedrentar, es un intento de decir: “sabemos dónde trabajas y tenemos acceso físico a ti”. Entonces eso no es un hecho aislado, responde a una sensación de impunidad y una sensación de que todo vale y que no hace falta el diálogo en el marco democrático para para resolver los problemas de la sociedad. He sentido el aumento de la agresividad, es una tendencia que tenemos que frenar, tanto en la Universidad como fuera de ella.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad universitaria?

R: La comunidad universitaria está actuando con un ejercicio de democracia plena. El decano de la facultad, Fernando Llano, ha actuado desde un primer momento, condenando rotundamente lo que ha pasado y se ha enfrentado incluso a ataques contra él simplemente por defender la democracia y está dando la cara.

La delegación de alumnos de la Facultad de Derecho ha desautorizado a los alumnos culpables y lo ha hecho también con claridad y con apoyo total. Y, por supuesto, muchos compañeros de todas las ideologías. Compañeros con los que comparto muchas ideas, pero también se han dirigido a mí profesores, tanto de Sevilla como de otras ciudades de España, que me consta que son conservadores, personas con las que en ocasiones hemos tenido enfrentamientos dialécticos, pero que, ante este tipo de cosas, reaccionan porque creen en la democracia.

Yo creo que la comunidad universitaria en su conjunto, en mi caso concreto, puede estar cerrando filas a favor de la democracia y dejando en evidencia que la intimidación es algo de una minoría y con lo que, ni los estudiantes ni los profesores se sienten identificados.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2023 en: 24 de Marzo de 2025, 11:03:49 am »
A este paso. . . en dos días paramilitares desfilando por las calles. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Vikingo83

• Experto I
  • **
« Respuesta #2024 en: 24 de Marzo de 2025, 19:12:34 pm »
Otro asusta viejas..., de todas formas, en España hay muchos más fascistas de izquierdas que de derechas.

Joaquín Urías, profesor amenazado por falangistas: "Cada vez más jóvenes niegan la democracia"
Historia de Víctor Sanjuan • 21 h • 5 minutos de lectura

Esta semana, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Joaquín Urías, ha recibido amenazas por parte de estudiantes vinculados al sindicato universitario de extrema derecha, Juventud Falangista Española. El académico descubrió este martes que la puerta de su despacho había sido vandalizada con pintadas que contenían el mensaje: “El Valle no se toca”, acompañado de la firma del sindicato y varias pegatinas del grupo ultraderechista con frases como “Dios con nosotros”.

En las últimas décadas, la ultraderecha se ha caracterizado por intentar ocultar su verdadera identidad y mantenerse en las sombras. Sin embargo, las cosas han cambiado. La extrema derecha ya no se oculta, se presenta de manera directa y no teme mostrar su faceta más radical. Al día siguiente del incidente, durante un consejo de departamento, un estudiante ultraderechista confrontó al profesor Urías de manera desafiante, diciéndole que “quien siembra vientos, recoge tempestades” y que “los rojos fusilados fueron bien fusilados”. Las amenazas hacia el profesor surgieron después de una publicación en las redes sociales de Urías, en la que respondía al sindicato de extrema derecha HazteOír y su insistencia en “defender la cruz más grande de la cristiandad”. El profesor de Derecho escribió: “Yo también quiero que dinamiten la Cruz del Valle de los Caídos”.

Este viernes, hemos podido hablar con  el profesor Joaquín Urías:

PREGUNTA: Puede contarme cómo fue su reacción al encontrar su puerta vandalizada, ¿sintió miedo, rabia, impotencia…?

RESPUESTA: Bueno a mí me informan en primer lugar de lo que ha pasado y cuando ya me lo encontré, simplemente pensé que eran gajes del oficio. Yo creo que en estos casos hay que asumir que una persona expuesta, un profesor, en un ambiente universitario, le puede pasar esto en ocasiones, sobre todo si alguien que tiene participación en las redes y, sobre todo, pues conociendo el ambiente que se respira últimamente en la facultad. Luego, no me ha sorprendido cuando he conocido más detalles de cómo lo habían hecho: encapuchados, deliberadamente, pues, hay una leve preocupación, porque hay un intento de intimidación, pero nada nada grave sinceramente.

P: ¿Teme que esto vaya a más, que los ataques a profesores de izquierdas aumenten?

R: Más que los ataques y más que los profesores de izquierda, lo que lo que sucede es una situación de agresividad extrema a la que muchos profesores se enfrentan. Lo de mi pintada es el síntoma de algo mucho más profundo de lo que a diario nos encontramos muchos profesores de izquierda a derecha, demócratas simplemente.

Lo que nos encontramos es que, a diario, hay algunos [estudiantes] que niegan públicamente los derechos fundamentales, que creen que la policía debe castigar o matar sin juicio; que creen que los homosexuales no tienen derechos; que creen que la igualdad de la mujer es un invento que no tiene sentido; y que además desafían a los profesores que intentan explicarles lo contrario. Esto empieza a ser, tristemente, una realidad en nuestra Universidad.

P: ¿Cree que los jóvenes tienden cada vez más a acercarse a la extrema derecha? ¿A qué se debe esta tendencia?

R: Yo creo que la sociedad entera está dando un giro hacia la derecha. A mí no me preocupa, yo creo que esto son ciclos; a veces la gente va más a la derecha o a la izquierda. Lo que me preocupa es algo que va más allá de la de la extrema derecha, que el fascismo, que es el negar los valores democráticos esenciales.

Igual que Trump está dinamitando los consensos sobre los que se organiza el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, pues, en un ámbito mucho más cotidiano, hay cada vez más jóvenes que niegan la esencia de la democracia porque creen que todos los problemas se resuelven a puñetazos. Creen que no tenemos que ser igual los hombres que las mujeres; que algunas religiones, por ejemplo, la musulmana, no necesitan protección. Son jóvenes que están convencidos de que el mundo se puede basar en que discriminemos a minorías y que no tienen el miedo que tenemos otros a que se repitan cosas terribles como las de hace un siglo, como el auge del fascismo. Eso no es ser de derechas, eso es ser antidemócrata.

P: ¿Considera esto un hecho aislado? ¿Esta gente que busca exactamente?

R: No, no es un hecho aislado, porque responde a esa tendencia a no debatir. Una pintada se puede hacer para debatir, puede ser un modo de expresión cuando no se tiene otro modo de que te escuchen, y una pintada en una pared puede ser libertad de expresión.

En este caso hacerlo de noche, encapuchado, en un despacho con pegatinas falangistas y diciendo que “Dios está con ellos”, pues evidentemente es un intento de amedrentar, es un intento de decir: “sabemos dónde trabajas y tenemos acceso físico a ti”. Entonces eso no es un hecho aislado, responde a una sensación de impunidad y una sensación de que todo vale y que no hace falta el diálogo en el marco democrático para para resolver los problemas de la sociedad. He sentido el aumento de la agresividad, es una tendencia que tenemos que frenar, tanto en la Universidad como fuera de ella.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta de la comunidad universitaria?

R: La comunidad universitaria está actuando con un ejercicio de democracia plena. El decano de la facultad, Fernando Llano, ha actuado desde un primer momento, condenando rotundamente lo que ha pasado y se ha enfrentado incluso a ataques contra él simplemente por defender la democracia y está dando la cara.

La delegación de alumnos de la Facultad de Derecho ha desautorizado a los alumnos culpables y lo ha hecho también con claridad y con apoyo total. Y, por supuesto, muchos compañeros de todas las ideologías. Compañeros con los que comparto muchas ideas, pero también se han dirigido a mí profesores, tanto de Sevilla como de otras ciudades de España, que me consta que son conservadores, personas con las que en ocasiones hemos tenido enfrentamientos dialécticos, pero que, ante este tipo de cosas, reaccionan porque creen en la democracia.

Yo creo que la comunidad universitaria en su conjunto, en mi caso concreto, puede estar cerrando filas a favor de la democracia y dejando en evidencia que la intimidación es algo de una minoría y con lo que, ni los estudiantes ni los profesores se sienten identificados.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado Vikingo83

• Experto I
  • **
« Respuesta #2026 en: 25 de Marzo de 2025, 21:17:14 pm »
https://x.com/SindicaEstudian/status/1904124298559627629?t=Eqc3IbjsoXta8Qy3m4FeUg&s=19

En Argentina tienen discursos similares contra Milei, así que si Milei es un dictador también lo es Pedro Sánchez.

Gobierno de izquierdas fascista y represor ¿no?

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2027 en: 26 de Marzo de 2025, 06:18:44 am »
https://x.com/SindicaEstudian/status/1904124298559627629?t=Eqc3IbjsoXta8Qy3m4FeUg&s=19

En Argentina tienen discursos similares contra Milei, así que si Milei es un dictador también lo es Pedro Sánchez.

Gobierno de izquierdas fascista y represor ¿no?

Ya quisieran los argentinos tener a este gobierno en su país...sobretodo los jubilados....y ya quisieran vivir en un país moderno y no en los años 70.

https://www.msn.com/es-es/noticias/otras/en-buenos-aires-residentes-recuerdan-cervezas-y-charlas-con-el-papa-francisco/vi-AA1BDf8I?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=4e86242b7adc4d909607f65de1b2ab56&ei=99

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2028 en: 26 de Marzo de 2025, 12:08:33 pm »
Lea bien mis mensajes..., y lo que dice Josema Vallejo no es contrario a lo que he dicho yo.

Póngame un ejemplo de que la Policía entre sin que se esté cometiendo un delito flagrante o sin que haya peligro para las personas. Le he explicado que se puede pero que no se hace por temas políticos, y le he puesto dos enlaces en donde lo explican con normativa y sentencias, así que no invente porque le he dejado en evidencia..., que intervenciones en universidades seguramente he tenido unas cuantas más que usted.

Seguramente Josema Vallejo ha tenido las mismas intervenciones que usted en universidades...

Es más, le puedo decir que he estado en unas cuantas en las que bloqueando accesos y haciendo barricadas, DG dijo que no se entraba.

Y no hubiese sido mejor desalojar a los que taponaban la puerta antes de que Olona montase el número de la cabra?

¿Con todo lo que presume usted de calle y experiencia y no sabe el motivo?

Por sus palabras entiendo que usted ha intervenido poco o nada en universidades, porque sino sabría que nunca se entra sin permiso del rector, más por temas políticos que por otra cosa, ya que piensan que tienen autonomía, de hecho cuando hay huelgas y lo normal seria intervenir porque bloquean entradas, hacen barricadas, etc..., normalmente el/la DG dice que no se entre. No es del todo cierto que tengan esa autonomía, pero nunca se entra a no ser que se esté cometiendo un delito flagrante o haya peligro para las personas, y si se fija, la Policía entra en el edificio justo cuando puede haber peligro para la víctima. Así que no, no se podría hacer hecho lo que usted dice.

Han seguido el mismo procedimiento que el otro día en la Complutense con Espinosa de los Monteros, en donde por cierto, estuvo un servidor...

Aún sin tener mucha idea de este tema, con leer la denuncia de la gran Macarena Olona, tendría la respuesta a su inquietud...

Seguro?

https://x.com/JosemaVallejo/status/1902457738019414063?t=qeSQkeGPmCZ-jegbDdpgNw&s=19

https://x.com/guidoprincesa/status/1904827550951518447?t=YCHzIsjKmRYgLfPv4nDoeQ&s=19

Desconectado Vikingo83

• Experto I
  • **
« Respuesta #2029 en: 28 de Marzo de 2025, 00:08:15 am »
Pues lo que dije, política.

Desconectado Vikingo83

• Experto I
  • **
« Respuesta #2030 en: 28 de Marzo de 2025, 00:21:36 am »
Otro ejemplo del fascismo de izquierdas, aquí también habla de política la afectada.

https://m.youtube.com/watch?v=VFsm-aJreZU

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2031 en: 29 de Marzo de 2025, 17:01:08 pm »

Educación investiga el giro ultracatólico y conservador de una escuela concertada de Terrassa, denunciado por las familias

Alumnos y padres se muestran preocupados por comentarios de carácter xenófobo y fascista: “Primo de Rivera era el cirujano de hierro que España tanto esperaba”
Imagen de la escuela concertada Mare de Déu del Carme a Terrassa.
Imagen de la escuela concertada Mare de Déu del Carme a Terrassa.
Ivanna Vallespín
Ivanna Vallespín
Barcelona - 27 MAR 2025 - 11:02 CET
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en BlueskyCompartir en LinkedinCopiar enlace
33
Ir a los comentarios
El Departamento de Educación de la Generalitat estudia el viraje ideológico de la escuela concertada Mare de Déu del Carme de Terrassa, vinculados a los Carmelitas, a raíz de las denuncias de un conjunto de familias que se quejan de que, con la entrada de la nueva dirección, el proyecto del centro se ha vuelto más ultracatólico e incluye mensajes de extrema derecha. “Estamos viviendo un cambio ideológico muy preocupante. Antes era escuela católica, catalana y progresista, y ahora es evangelizadora y algunos profesores hacen comentarios xenófobos y homófobos”, explica una madre a este diario.

El cambio se produce, según las familias, a partir de 2022, con un cambio de equipo directivo. “Pertenecen al movimiento Neocatecumenal, han echado a profesores y los que no estén de acuerdo con ello irán cayendo. Además, están contratando a otros que sí siguen su ideología. Son como una microsecta”, denuncia una madre. A nivel ideológico, una de las cosas que más preocupa a las familias es el “extremismo religioso”. “Ahora es una escuela evangelizadora, eso quiere decir que todo pasa por un tamiz religioso y, por ejemplo, un texto en la asignatura de Catalán será religioso, igual que las excursiones. Evangelizadora quiere decir que todas las materias pasan por un tamiz religioso, hasta las salidas son religiosos. Antes una hora de religión, ahora son dos a la semana. Y se llevan a los niños a la iglesia de al lado a rezar, y lo hacen fuera de la hora de religión.

Otro de los aspectos que denuncian las familias es el contenido de ultraderecha de los comentarios de algunos profesores, que han recopilado en varios documentos. “En infantil les dicen que los demonios se llevan a los niños que se portan mal. Y que Freddy Mercury cogió el SIDA porque se lo merecía por ser gay”, abunda la madre. En dichos documentos, los alumnos han recogido comentarios de docentes como los siguientes: “Se dice que el Valle de los Caídos fue construido por esclavos; en realidad eran prisioneros voluntarios”, “Primo de Rivera era el cirujano de hierro que España tanto esperaba”, “En vuestro libro de texto no mencionaran que Franco hizo cosas buenas por España”, “El hombre europeo normal dejará de existir [por la inmigración]” o “El catalanismo es una forma de ir contra España”, entre otros muchos. “Están adoctrinando a los niños y las familias empiezan a ver la escuela como un lugar no seguro”, resume la madre.

Un grupo de unas 400 familias de la escuela, conocida como El Karmel, se están organizando a través de chat para denunciar este viraje del colegio. Ya han celebrado alguna asamblea y mañana tienen previsto hacer otra. Además, han presentado quejas ante la Inspección educativa, que está estudiando el caso, según el Departamento de Educación. Las familias reclaman que el colegio retome su proyecto pedagógico. “Queremos que nos devuelvan nuestra escuela”, remata la madre.

La dirección de la escuela no ha querido hacer declaraciones a este diario y se remite a un escrito publicado en su web en que niega cualquier cambio ideológico y justifica el aumento de una hora de Religión “para equipararla con otras asignaturas”, a la vez que admite que algunas clases de ESO han pasado a impartirse en castellano “por la disponibilidad y especialidad del profesorado”. En un comunicado enviado a las familias a principios de mes, la titularidad del colegio justificaba el cambio de equipo directivo en la voluntad “de abordar con más determinación aspectos clave como la disciplina, el rigor académico y la adaptación a las necesidades actuales de los alumnos”. Además, aseguran que las familias son libres de elegir escuela y que se reserva “el derecho de emprender acciones legales para defender la imagen” del centro.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2032 en: 01 de Abril de 2025, 09:55:41 am »

Una familia denuncia que su hijo de 16 años ha sido agredido física y sexualmente por cuatro compañeros

La Junta de Extremadura ha expresado su “máxima preocupación” y los alumnos acusados no pueden acudir al instituto de Almendralejo mientras se investiga
Varias personas el lunes frente a la comisaría de Policía Nacional de Almendralejo, Badajoz, en 2023.
Varias personas el lunes frente a la comisaría de Policía Nacional de Almendralejo, Badajoz, en 2023.
ROBERTO PALOMO
EFE
Almendralejo - 29 mar 2025 - 10:54CET
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en BlueskyCompartir en LinkedinIr a los comentarios
La familia de un alumno menor de edad de un instituto de Almendralejo (Badajoz) ha denunciado la agresión sexual sufrida por su hijo por parte de otros alumnos también menores de edad y que estudian en el mismo centro. Así lo ha confirmado a EFE la Policía Nacional, que no aporta más datos por protección de los menores.

Quien sí ha dado más datos es la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Cáceres (ACOES), Maribel Mendoza, que ha dicho a EFE que la “agresión física y sexual” ha sido a un joven de 16 años por parte de cuatro compañeros del centro educativo, y que los hechos habrían ocurrido entre el 17 y el 27 de marzo.

“Lo que sí puedo decir es que ha sido una agresión brutal, no te puedes imaginar”, han señalado la presidenta de ACOES, que ha indicado que darán a conocer más detalles que están recopilando el próximo lunes. “El niño todavía va hablando y sacando cosas de lo que se va acordando. Esto no va a ser un linchamiento al instituto ni a los profesores, pero es una denuncia que se tiene que hacer visible porque si no, no se van a poner soluciones ni tomar medidas”, ha afirmado.

Los alumnos del instituto de Almendralejo que podrían estar implicados ”tienen suspendido cautelarmente el derecho de asistencia al centro, mientras se resuelven los procedimientos disciplinarios”, según informa la Consejería de Educación.

La Junta de Extremadura ha expresado su “máxima preocupación” y asegura que la dirección del centro educativo está al tanto de los hechos y ha procedido a recabar la información pertinente. El equipo directivo contactó con las familias de los presuntos agresores y con Inspección Educativa para informar de lo sucedido. Se ha abierto el protocolo previsto para este tipo de casos.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2033 en: 02 de Abril de 2025, 09:29:46 am »
CCOO pide al Gobierno que no sea cauto con los criterios para nuevas universidades y CSIF más financiación para públicas

Historia de Europa Press • 12 h •

No obstante, valora positivamente que el Ejecutivo "se decida a abordar una problemática alarmante" con el anuncio de la modificación del RD 640/2021 de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y la acreditación institucional de estos centros.

El sindicato recuerda que en 2021 "se vio la proliferación de universidades privadas potenciada por un muy laxo RD 420/2015 del PP y la falta de financiación de las universidades públicas por parte de algunas comunidades autónomas".

Sin embargo, durante la tramitación del RD 640/2021, CCOO señaló que dicho Real Decreto "no terminaba de atajar el problema del aumento indiscriminado de centros de titularidad privada".

Por tanto, valora que ahora se estudie recoger algunas de las propuestas que el sindicato realizó en 2021, como que el informe de la Conferencia General de Política Universitaria fuera vinculante para la creación de un nuevo centro universitario.

"Parece que habrá ahora un informe de ANECA sobre su viabilidad y calidad que sí será vinculante. Creemos que ambos informes deben serlo", puntualiza.

También considera positivo que se regule un mínimo de estudiantado (4.500) para poder crear una universidad, a la par que la creación de alojamiento universitario asequible (10%), asegurar la solvencia económica y la experiencia en gestión universitaria de sus promotores, aumento de los requisitos en investigación o que los centros en línea, dado su ámbito nacional, tengan que ser aprobados por las Cortes Generales.

Cortinas Opacas De Terciopelo Piazza Esmeralda
CORTINADECOR
Cortinas Opacas De Terciopelo Piazza Esmeralda
Publicidad
"Para velar por la calidad del Sistema Universitario Español es necesario establecer un mecanismo claro y sistemático de control de otros parámetros no mencionados en el reciente anuncio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, encabezado por Diana Morant", concluye CCOO.

Por su parte, CSIF exige un incremento de la financiación destinada a las universidades públicas, después de que se endurezcan los requisitos para la creación de nuevas universidades.

CSIF recuerda que el sistema universitario español "está inmerso en una infrafinanciación endémica y que las universidades públicas han perdido un 20 por ciento de financiación en los últimos diez años". Además, según el último informe de la OCDE, el gasto total en España por estudiante universitario es un 21 por ciento inferior que en la UE.

El sindicato advierte de que "Gobierno y comunidades autónomas están enfrentadas porque evitan el compromiso de incremento presupuestario".

¿Te Apasiona el Derecho? - Facultad de Derecho
estudiar.universidadeuropea.com
¿Te Apasiona el Derecho? - Facultad de Derecho
Publicidad
En concreto, detalla que "las comunidades autónomas le reclaman al Ejecutivo que aporte 4.000 millones de euros para llegar al 1 por ciento del PIB en 2030, como establece la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), mientras que el Gobierno considera que la financiación de las universidades públicas es una competencia autonómica".

En este sentido, CSIF considera que la solución pasa por un Pacto de Estado para alcanzar el 1 por ciento del PIB, y que resuelva qué administraciones (central o autonómicas) y en qué porcentaje aporta los fondos que garanticen la financiación suficiente que necesitan las universidades públicas para continuar prestando enseñanza superior e investigación de calidad.

CSIF también critica que el Gobierno "ha vuelto a retrasar la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) con la excusa de la 'situación de prórroga de los Presupuestos'", obviando que la Ley Universitaria establece que, seis meses después de su entrada en vigor (la norma comenzó a aplicarse en abril de 2023), 'el Gobierno presentará al Congreso de los Diputados un proyecto de Ley del Estatuto de Personal Docente Investigador Universitario'.

"Es decir, el Estatuto lleva casi dos años de retraso, por lo que instamos al Gobierno a que se deje de excusas y muestre voluntad política para retomar cuanto antes las negociaciones, ya que la última se produjo hace más de 8 meses (en concreto el 24 de julio de 2024)", recalca.

Este Estatuto, según explica el sindicato, regulará aspectos fundamentales de 111.000 profesores e investigadores de universidades públicas, como sus funciones, dedicación, modelo salarial, movilidad, promoción interna y procesos de selección. También servirá para establecer una carrera profesional "clara y progresiva" que excluya la precariedad laboral y que promueva como fin último la calidad de la docencia y la investigación.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2034 en: 02 de Abril de 2025, 20:17:29 pm »

Abogados Cristianos lleva a los tribunales el cuadernillo escolar que provocó la ruptura del pacto PP-Vox en Ciudad Real

Esta asociación ha pedido la retirada cautelar del documento, vía contencioso-administrativo, al considerar que la visión que ofrece sobre las familias es “ideología radical” y acusa al PP de “acercarse a la izquierda”
— El PP retira las competencias a Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real y da por roto el pacto de gobierno
Una página del cuadernillo 'Mandalas con valores' difundido entre escolares que visitan el Ayuntamiento de Ciudad Real
Una página del cuadernillo 'Mandalas con valores' difundido entre escolares que visitan el Ayuntamiento de Ciudad Real
Carmen Bachiller

2 de abril de 2025 10:14 h
Actualizado el 02/04/2025 16:31 h
0

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Ciudad Real por el reparto del cuadernillo para colorear 'Mandalas con valores' entre los escolares que visitan las dependencias municipales. En su petición ante los tribunales solicita también medidas cautelares para que se retire el citado cuadernillo.

Esta organización considera que el Ayuntamiento “está vulnerando el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos”, al repartirlo e incluso que la Concejalía de Educación “se está atribuyendo competencias que no son suyas” y que, sostienen, dependen de la Junta de Castilla-La Mancha.

A los Abogados Cristianos no les gusta, y así lo hacen constar en su escrito, que el Ayuntamiento de Ciudad Real “restablezca” el concepto de familia y pase a crear otros “muy dispares de lo que significa la palabra familia”.

Este colectivo, rechaza términos que, en su opinión, son muy poco conocidos como familia nuclear, familia reconstituida, o familia extensa. Eso desde su punto de vista es “una ideología radical que pretende influir directamente en la educación ideológica de los niños”.

En el cuadernillo se habla de la diversidad, de familias homoparentales, monomarentales y de otros tipos. “Cada familia es única pero todas son iguales de válidas”, explica el documento, apelando a la igualdad.

Sin embargo, según la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, esos mensajes son “un claro ejemplo de adoctrinamiento ideológico” y acusa al PP de estar cada vez “más cerca de la izquierda” y también de “malgastar el dinero de todos en imponer su ideología, incluso vulnerando derechos fundamentales de sus ciudadanos”.

El cuadernillo que rompió el pacto entre PP y Vox
El mensaje de Abogados Cristianos es el mismo que difunde Vox. El pasado 25 de febrero el entonces teniente de alcalde, el número dos del Gobierno local, Ricardo Chamorro, de la formación ultra, anunció que se dejaba en suspenso el pacto con el PP a causa del cuadernillo. También habló de “adoctrinamiento” y reclamó su retirada.

El alcalde, el 'popular' Francisco Cañizares hizo frente al órdago y se negó a retirarlo asegurando que el Gobierno seguiría, con o sin Vox. Terminó cesando en sus competencias de gobierno a los concejales de la formación ultra y la ruptura del pacto vigente tras las elecciones municipales de 2023 se hizo efectiva.

En el cruce de declaraciones Chamorro, tras la negativa del alcalde, llegó a ofrecer su dimisión si con eso se garantizaba la continuidad del pacto. Hoy sigue roto y el PP gobierna en solitario en el ayuntamiento.

Vox dice que hará “hiperventilar” al PP
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares (PP), y el primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro (Vox) en una imagen de archivo, antes de la ruptura del pacto de gobierno EUSEBIO GARCÍA DEL CASTILLO/EUROPA PRESS
Este lunes el partido ultra aseguraba que haría “hiperventilar” al PP tras la ruptura del pacto y hoy el alcalde de Ciudad Real respondía: “Ellos sabrán si quieren trabajar en mejorar la ciudad o volver a equivocarse”.

Ante esta “amenaza”, el alcalde ha defendido que su prioridad sigue siendo “la política útil” para el progreso de Ciudad Real y el bienestar de sus habitantes, frente a quienes “solo buscan generar problemas donde no los hay”, según recoge Europa Press.

Sobre Chamorro ha dicho que “está más preocupado por mantenerse como diputado que de trabajar por su ciudad”, ha reprochado, asegurando que la actitud de Vox ha sido la de “enredar” y, ahora, la de bloquear iniciativas y propuestas en la oposición. En este sentido ha recordado que la gota que colmó el vaso fue el rechazo de Vox a la solicitud de una subvención de 20 millones de euros para la ciudad, una decisión que, a su juicio, demuestra que su permanencia en el gobierno era ya insostenible.

En cuanto a la postura que adoptará el Partido Popular a partir de ahora, Cañizares ha dejado claro que su equipo seguirá adelante con su modelo de gestión.

Cañizares ha acompañado este miércoles al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en una rueda de prensa en la que le ha dado las gracias por su apoyo en las decisiones que han tomado en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Por su parte, Paco Núñez ha defendido la decisión del alcalde de romper el pacto de gobierno con Vox y ante “los chantajes” de la formación de Santiago Abascal.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2035 en: 06 de Abril de 2025, 08:40:07 am »
Así es el programa de lengua árabe y cultura marroquí que Vox quiere eliminar de las aulas murcianas

La postura de los de Abascal perjudica los intereses de las comunidades educativas donde el plan funciona sin incidencias desde hace una década y compromete la enseñanza del castellano en los institutos y universidades de Marruecos

Gloria Piñero

5 de abril de 2025 22:29 h Actualizado el 06/04/2025 05:30 h 5
Que los habitantes de la Región de Murcia puedan contar con unos presupuestos actualizados a las necesidades de su comunidad autónoma –ahora están prorrogados los de 2024– ha encontrado un nuevo escollo que ahonda en el discurso islamófobo de Vox, y que choca de frente con los intereses de niños y niñas de entre tres y doce años y de sus familias, contribuyentes también al erario público.

Los nueve diputados –de 45– del partido de Abascal condicionan su voto a las cuentas a las que aspira el Gobierno murciano de Fernando López Miras (Partido Popular) a la supresión del Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM) que se imparte en siete centros educativos de la Región desde hace más de una década, cuya adscripción es voluntaria y se desarrolla en horario extraescolar.

La exigencia se plantea ahora, no cuando Vox negoció su entrada en el Ejecutivo autonómico en 2023, y que abandonó antes siquiera de que transcurriera un año, después de que la Región de Murcia aceptara el traslado desde Canarias de 16 menores extranjeros no acompañados.

En este caso, los menores vuelven a ser blanco de las iras y moneda de cambio para el partido ultraderechista, solo que, esta vez, se trata de nacidos en España.

Un programa consolidado y presente en doce comunidades autónomas

El PLACM se enmarca en un contexto de colaboración bilateral entre los Gobiernos de España y Marruecos rubricado en 1985. Es similar a otros que existen con Rumania y Ucrania, para los que Vox no pide el cese de su aplicación. Se trata de un programa lingüístico y cultural impartido por profesorado funcionario marroquí y coordinado por personal de la Embajada de Marruecos en España y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Su gestión depende de las comunidades autónomas donde está implantado: País Vasco, Catalunya, Galicia, Andalucía, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, las Illes Balears y Madrid, además de la Región de Murcia, donde se desarrolla desde hace trece años sin incidencias.

Los objetivos del plan son la enseñanza de la lengua árabe y la cultura marroquí al alumnado marroquí y no marroquí escolarizado en centros de educación primaria y secundaria. En el primero de los casos, supone el acceso a una formación que permita a los niños y niñas de ascendencia marroquí salvaguardar su identidad y conocer su cultura familiar, sin que eso suponga un desprecio a la del país de acogida de sus padres.

Pero, además, el PLACM es una vía para asegurar su inclusión escolar y sociocultural en el sistema educativo y en la sociedad española, mediante el fomento de la educación intercultural y el desarrollo de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre las diferentes culturas que coexisten en pueblos y ciudades. Aunque estas no son sus únicas virtudes.

Herramienta para el entendimiento con las familias

Marruecos es la comunidad extranjera mayoritaria en 23 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla. En la Región de Murcia, los marroquíes suponen el 18,6% de su población.

Para entender la incidencia de estos datos demográficos en el ámbito de la educación, hay que hacer referencia al conocido como 'distrito único' para la admisión en los centros escolares públicos, que rige en casi todos los municipios de la Región de Murcia desde 2013.

Este sistema elimina de facto el criterio de proximidad de residencia para elegir colegio y facilita que los padres escojan cualquier otro centro dentro del mismo municipio. El resultado ha sido la creación de 'colegios-gueto', con gran presencia de alumnado de origen extranjero y madres y padres que, en muchos casos, no hablan o no se defienden bien en castellano.

Por eso, el PLACM también es una herramienta de cooperación con las familias que facilita la comunicación con el profesorado y favorece la participación de los progenitores en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Los colegios, a favor
A pesar de las amenazas planteadas por VOX, hay centros docentes en la Región de Murcia en los que dar la espalda a la realidad que impone su día a día no es una opción. Ven en este plan una herramienta útil para mejorar la comunicación con las familias y ahondar en el bienestar de los escolares.

Jessica Pérez es directora del colegio público Urci de Águilas, uno de los que ha solicitado su implantación de cara al próximo curso. En este colegio, donde el 75% del alumnado es extranjero, 46 familias, todas marroquíes, ya han pedido formalmente la inclusión del centro en el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.

Tanto para el claustro de profesores como para los padres y madres, resulta fundamental contar con la presencia de un mediador que pueda transmitir las necesidades de los niños y niñas, sobre todo para aquellos que enfrentan especiales dificultades.

Jessica, directora del colegio público Urci de Águilas, y Rafael, jefe de estudios del mismo, conversan con un alumno Gloria Piñero
Para Pérez, “resulta frustrante para todos no poder comunicarnos con la fluidez y eficacia necesarias en cuestiones que tienen que ver con el desarrollo educativo de los pequeños, así que creemos que tener una figura en el centro que facilite el intercambio de información es crucial”. La directora del Urci cree positivo que la persona que acoja en el centro a estas familias pertenezca a su misma cultura. “Estamos convencidos de que esto va a facilitar su asistencia a talleres, actividades y excursiones, que resultan de una extraordinaria utilidad para una socialización que debe extenderse más allá de las aulas”, asegura.

“Al final es un recurso a nuestro alcance al que no queremos renunciar, porque nadie mejor que quienes trabajamos en el centro para conocer sus necesidades”, añade Jessica Pérez, que recuerda que cuando llegaron al colegio alumnos de Ucrania a consecuencia de la guerra “también recurrimos a traductores y mediadores, porque era lo que familias y docentes necesitábamos por el bien de los pequeños”.

A 30 kilómetros de distancia, en Lorca, las comunidades educativas de otros colegios, como el San Cristóbal, donde el 85% de sus 465 alumnos es de origen marroquí, también creen necesaria la medida, tal y como afirma Fátima Zahra, presidenta de su asociación de madres y padres (AMPA). En este centro también trabajan por la integración y la superación de las barreras idiomáticas pero a la inversa: hace años pusieron en marcha la “escuela de alfabetización” de progenitores en colaboración con la Fundación Cepaim.

Un programa exitoso y exento de polémicas
El colegio Santa Rosa de Lima, ubicado en la pedanía murciana de El Palmar, es uno de los siete centros educativos de la Región donde el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí lleva años en marcha. El centro, en el que nueve de cada diez alumnos son de origen marroquí, presume de fomentar la colaboración de familias, alumnos, profesores, asociaciones y administraciones en busca de una educación de calidad, inclusiva y compensadora de desigualdades.

Su directora, Mari Fe López, explica que la mayor parte de los usuarios del PLACM son alumnos de segunda o tercera generación que han nacido aquí y que quieren aprender el idioma de sus antepasados para honrar sus raíces, “que también es su derecho”. Para la directora, el hecho de haber optado por una educación diferente no debe constituir un obstáculo en el futuro para la correcta integración en su propia sociedad de origen.

En este colegio, las clases de lengua árabe se imparten los viernes por la tarde, después del horario escolar, al alumnado de quinto y sexto de Primaria que se apunta voluntariamente, también hispanohablante.

Además, el profesor marroquí a su cargo hace las veces de mediador entre el profesorado y las familias que no saben español. Una labor fundamental a la hora de entrevistarse con los progenitores para comunicar cuestiones importantes, o viceversa.

El trabajo de este profesional ha sido clave, por ejemplo, para afrontar coordinadamente los casos de absentismo escolar. Sus buenas prácticas educativas han llamado la atención de centros de otras comunidades autónomas, que ya han visitado el colegio con la idea de extender su experiencia.

En el colegio público Nuestra Señora del Carmen, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, compaginan el PLACM con el Programa de Lengua y Cultura Rumana, del que ningún político de la región ha dudado de su utilidad.

Una “guerra cultural absurda”

Colegio público San Cristóbal de Lorca Gloria Piñero
Vox argumenta que la promoción de la cultura marroquí en las aulas españolas de Primaria y Secundaria menoscaba la cultura nacional y fomenta la segregación. Recientemente, la diputada de este partido en la Asamblea de la Región de Murcia, Virginia Martínez, atacó el programa mediante una interpelación al consejero de Educación, Víctor Marín, en la que no faltaron comentarios xenófobos. En su alocución, llegó a decir que esta herramienta educativa supone la “rápida erosión y sustitución de nuestra cultura judeocristiana y grecorromana, de nuestra identidad, nuestra propia lengua y tradiciones” y que Mohamed VI pretende “el dominio cultural de nuestro país”.

También recurrió a las falsedades. Martínez repitió en varias ocasiones que el PLACM se sufraga con fondos de la administración autonómica. En realidad, lo paga el Estado.

Como respuesta, Marín recordó que el plan es fruto de un acuerdo bilateral entre España y Marruecos, lo que excede de competencias autonómicas, al tiempo que resaltó que el Gobierno regional defiende una educación basada “en el respeto a la diversidad y en el fortalecimiento de los valores democráticos”, así como “una sociedad más equitativa y cohesionada”. Está por ver si el PP resistirá el envite de la ultraderecha, que también incluye la derogación de ley LGTBI autonómica y la supresión de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista, como condición para aprobar los presupuestos de 2025 para la Región de Murcia.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2036 en: 07 de Abril de 2025, 10:41:14 am »

"Es muy crudo": preocupación por la mezcla de misoginia y nostalgia franquista entre los adolescentes españoles

El drama de Netflix Adolescence agudiza el debate sobre la masculinidad tóxica, y en España se mezcla con el desconocimiento sobre la dictadura.

Sam Jones en Madrid
Jueves 3 de abril de 2025 11.25 CEST

Compartir
THace tres o cuatro años, el psicólogo español Jesús Moreno empezó a notar una diferencia en los dibujos que los jóvenes participantes en sus talleres sobre masculinidad realizaban cuando se les pedía que esbozaran su idea de cómo es un hombre.

Las figuras que dibujaron ya no eran simplemente los traficantes de drogas musculosos y extrañamente bien dotados, con tatuajes de prisión y rodeados de armas, cuchillos, autos, trabajadoras sexuales y fajos de dinero en efectivo, a los que Moreno y sus colegas se habían acostumbrado desde hacía mucho tiempo.

“Empezamos a ver cosas que no habíamos visto antes, como banderas españolas y esvásticas y gente escribiendo: 'Vota a Franco'”, dice la psicóloga.

Moreno, quien trabaja con la Fundación Iniciativa Social para promover la igualdad de género y concienciar sobre los problemas sociales y psicológicos que enfrentan los hombres, no se sorprendió. Para él, este avance era una prueba de que los adolescentes y jóvenes españoles —muchos de los cuales ya habían asimilado los clichés machistas y misóginos de la "manosfera"— también estaban empezando a adoptar las posturas políticas de extrema derecha que tanto han ganado terreno a nivel mundial durante la última década.

“Demostró que esto había ido más allá de las redes sociales donde los niños chatean y se había convertido en algo identitario”, dice.

Jesús Moreno escribiendo en una pizarra blanca
Ver imagen en pantalla completa
Jesús Moreno impartiendo un taller sobre masculinidad en San José de la Rinconada, cerca de Sevilla. Fotografía: Jesús Moreno
En España, como en otros lugares , el drama de Netflix sobre asesinatos adolescentes, Adolescence , ha agudizado las preocupaciones sobre la tecnología, la masculinidad tóxica y las brechas intergeneracionales, y ha puesto estos temas en primer plano. Pero, como atestiguan los dibujos en los talleres de Moreno, el país tiene el ingrediente añadido del aún amargo legado de la dictadura franquista y de un poderoso partido político de extrema derecha.

Maestra Alicia López.
Maestra Alicia López. Fotografía: Alicia López
Alicia López, profesora de ética y filosofía en el centro de España , también ha notado un cambio en el lenguaje de algunos de sus alumnos varones. Han empezado a aflorar conversaciones nostálgicas e ignorantes sobre Franco —aunque el dictador murió hace 50 años este noviembre y los jóvenes españoles conocen muy poco sobre la época—, mezclándose con ataques habituales a los prejuicios antimasculinos percibidos en la sociedad moderna.

“Lo que se dice es muy crudo”, dice. “Hablan de Franco y del franquismo sin saberlo… [Y] el feminismo… está bajo ataque constante. Si le reprendes por algo a un estudiante, inmediatamente te dirán: '¿Por qué no les reprendes a las chicas?'”.

Y, a pesar de vivir en una zona con niveles muy bajos de inmigración, López ha detectado un aumento de los discursos xenófobos.

“Hay muy pocos niños inmigrantes en clase, pero se oyen insultos, como preguntar a la gente si come jamón, y niños que llaman terroristas a sus compañeros”, dice.

General Franco
General Franco.
Fotografía: Archivo Histórico Universal/UIG/Getty Images
Moreno y López señalan que el aumento del lenguaje reaccionario, antifeminista y antiinmigrante ha coincidido, como era de esperar, con la creciente influencia política de la extrema derecha. El partido español de extrema derecha y pro-Trump, Vox, antes considerado una banda de provocadores sin trascendencia, irrumpió en la corriente principal hace casi siete años y ahora es la tercera fuerza en el Congreso español. Para muchos jóvenes, gran parte del atractivo de Vox reside en sus rígidas convicciones y su férrea oposición a todo lo progresista.

Una encuesta realizada hace dos años indicó que más de la mitad de los hombres jóvenes de entre 16 y 24 años consideran que el impulso por la igualdad de las mujeres ha llegado tan lejos que ahora sufren discriminación. Otra encuesta más reciente reveló que el 36,1 % de los hombres de entre 18 y 28 años votaría por Vox, en comparación con el 14,6 % de la población en general.

Si bien gran parte del apoyo a Vox y la aparente nostalgia por una era desconocida y represiva pueden ser posturas adolescentes rebeldes, aun así están ganando terreno.

“La extrema derecha les ha vendido la idea de que votar por ellos es un acto revolucionario, lo que alimenta todo ese proceso adolescente de pensar que eres único”, dice Moreno.

López, quien es presidente del Colectivo DIME+ , un grupo nacional de maestros, consejeros y padres formado para luchar contra el discurso reaccionario en torno a la educación, siente que la aceptación de los extremos por parte de los niños también puede ser un esfuerzo por ser escuchados en un mundo ocupado y con poco tiempo.

“Debido a que las voces de los niños y su bienestar general no se escuchan lo suficiente, terminan en los brazos de quienes no deberían”, afirma.

Un hombre se dirige a una multitud ondeando una bandera española.
El líder de Vox, Santiago Abascal, hablando en un mitin en el barrio obrero de Nou Barris en mayo de 2024. Fotografía: Eric Renom/LaPresse/Rex/Shutterstock
Maria Freixanet, coordinadora de investigación de género en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Barcelona, ​​ha estado investigando los efectos de los influencers en los hombres jóvenes de Cataluña. Ella también ha observado una caída del apoyo al feminismo que ha coincidido con el auge de la extrema derecha.

Saltar la promoción del boletín informativo
Regístrate en Esto es Europa

Boletín semanal gratuito
Las historias y los debates más urgentes para los europeos: desde la identidad hasta la economía y el medio ambiente.

Enter your email address
Sign up
Aviso de privacidad: Los boletines informativos pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para más información, consulte nuestra Política de privacidad . Utilizamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y las Condiciones del servicio de Google .
después de la promoción del boletín
“El año pasado, bajó 18 puntos y ahora hay más hombres jóvenes que dicen estar en contra del feminismo que de acuerdo con él”, afirma. “También lo vemos en otros valores, como la inmigración y el apoyo al sistema democrático, que están en declive”.

Freixanet afirma que la investigación de su equipo, que aún no se ha publicado, deja claro que el discurso neosexista de la manosfera –“la adaptación moderna del viejo machismo”– está llegando a los niños e influyendo en ellos y alimentando las nociones de victimización masculina.

“Estos chicos crecieron en una época en la que el antifeminismo ya tenía voz política”, dice. “Antes había cosas que no se podían decir y ahora sí”.

Freixanet sospecha que la soledad y el tiempo frente a las pantallas durante los años de pandemia también pueden haber influido.

Manifestantes en Madrid
Manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Madrid el 8 de marzo. Fotografía: Mariscal/EPA
“Antes, terminabas la escuela y luego quedabas con tus amigos para charlar y comer algo”, dice. “Y ahora, los niños están solos en casa frente a una pantalla… Niños y niñas se están separando, y eso está dando lugar a sistemas de pensamiento muy diferentes… hay una gran brecha y falta de confianza”.

Una portavoz del Ministerio de Educación afirmó que, si bien los medios de comunicación apuntaban a un aumento del odio y la intolerancia entre los jóvenes, el fenómeno no se limitaba a España. Añadió que el gobierno estaba analizando de dónde obtenían los jóvenes sus noticias y opiniones, involucrándolos en conversaciones sobre democracia, libertad, justicia y la crisis climática, y trabajando para brindarles las herramientas, la educación y las lecciones de memoria histórica necesarias para ayudarlos a construir un futuro.

El Ministerio de Juventud de España también trabaja para abordar estos mismos problemas mientras prepara la primera ley de juventud del país, que incluirá medidas para proteger los derechos económicos, sociales y democráticos de los jóvenes, así como su salud mental y bienestar. El martes, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley destinado a garantizar la seguridad de los menores en el ámbito digital.

A pesar del lenguaje desagradable y provocativo y de las posturas adoptadas por muchos niños, López cree que las conversaciones difíciles son esenciales.

“Si un niño no puede expresarse en clase, si siente que su voz y su opinión no se escuchan, no se sabrá dónde está el problema”, afirma. Es mejor, añade, escuchar y luego presentar contexto e información sobre las realidades de las cuatro décadas de dictadura franquista para contrarrestar las ideas erróneas.

Moreno coincide en que la demonización y los pánicos morales performativos no ayudan. «No deberíamos trivializar el hecho de que los jóvenes ahora son más propensos a votar por la extrema derecha; las estadísticas están ahí», afirma. «Pero al crear un sesgo autoconfirmativo continuo y llamarlos fascistas, nos convertimos en el Estado paternalista que les dice cómo son y cómo tienen que ser».

El psicólogo también afirma que los jóvenes de hoy son muy diversos y que hay motivos para el optimismo. «Muchos jóvenes saben mucho más sobre feminismo que yo a su edad», afirma. «Hay muchos chicos —la mayoría— que no se posicionan».

Los jóvenes de hoy tienen un potencial increíble a pesar del sombrío estado del planeta y sus políticos, añade.

Están completamente despiertos a pesar de que les presentamos un futuro incierto en el que no sabemos si arruinaremos el planeta en los próximos 50 años. Y, sin embargo, siempre buscan encontrarle sentido a sus vidas. ¿Y si pudiéramos darles un sentido de pertenencia que no tuviera nada que ver con el discurso neonazi o de extrema derecha? ¿Y si existiera un discurso a favor de los derechos? Ese es el reto.

Hay mucho en juego
El hombre más poderoso del mundo usa su cargo para castigar a las organizaciones periodísticas que no siguen sus órdenes o que informan críticamente sobre sus políticas. Las acciones de Donald Trump contra la prensa incluyen prohibiciones, demandas y la selección de su propio grupo de reporteros.

Pero la amenaza global contra la prensa es mayor que Trump.

Las fuerzas económicas y autoritarias en todo el mundo están poniendo a prueba la capacidad de los periodistas para informar. Una prensa independiente, una que quienes ostentan el poder no puedan simplemente anular, es crucial para la democracia. Figuras como Trump y el húngaro Viktor Orbán quieren aplastarla mediante la exclusión y la influencia.

The Guardian es una organización de noticias global que se opondrá a los ataques a la prensa libre. No nos interesa servir a quienes ostentan un poder inmenso o una riqueza inmensa. 

Somos propiedad de un fideicomiso independiente dedicado exclusivamente a proteger y defender nuestro periodismo. Esto significa que no tenemos un propietario multimillonario que dicte lo que nuestros reporteros pueden cubrir ni las opiniones que nuestros columnistas pueden tener, ni accionistas que exijan una rentabilidad rápida.

La situación mundial cambia cada hora, lo que convierte este momento en un desafío extremo. Se necesitará un periodismo valiente, bien financiado, comprometido y de calidad para denunciar lo que está sucediendo.

Nuestro trabajo es asegurarnos de no vernos abrumados por la inundante presencia de Trump. Debemos centrarnos en las historias que tendrán el mayor impacto en la vida de las personas, a la vez que exigimos cuentas a los poderosos. También seguiremos centrándonos en las ideas que la gente necesita para crear un mundo mejor: un motivo de esperanza.

Como dice la escritora y columnista del Guardian Rebecca Solnit: “la esperanza auténtica requiere claridad… e imaginación”.

Desconectado Vikingo83

• Experto I
  • **
« Respuesta #2037 en: 07 de Abril de 2025, 21:15:57 pm »
Panfletos de rojos...

Es tan preocupante que hablen del dictador tanto los jóvenes que lo alaban como los que lo odian, ya que ninguno lo ha vivido.

Con los jóvenes que alaban a dictadores comunistas con millones de muertes a sus espaldas ¿no hay preocupación?

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #2038 en: 11 de Abril de 2025, 08:14:43 am »
Vox denuncia "discriminación" al cristianismo en las escuelas públicas de Barcelona y su preferencia por el islam

Historia de José Antonio Lavilla, José Antonio Lavilla • 15 h • 2 minutos de lectura

El presidente del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, ha acusado este jueves al consistorio de "discriminación" hacia la religión cristiana en los centros educativos públicos de la ciudad. En una comparecencia ante los medios, ha denunciado que más del 80% de las escuelas públicas del distrito de Sant Martí ofrecen menú halal a sus alumnos musulmanes, mientras que, según él, "ningún centro contempla menús especiales durante la Cuaresma para los alumnos cristianos".

Así se desprende de una solicitud de información al Consorcio de Educación por parte del grupo, consultada por este medio, que confirma que 38 de los 47 colegios públicos de ese distrito ya incluyen esta alternativa alimentaria: 46 tienen menú sin cerdo, y 28 tienen menú Halal. Para el grupo municipal, este hecho evidencia un “trato preferencial” hacia el islam en detrimiento del cristianismo.

De Oro no pide un menú especial para Cuaresma, sino que no se le dé un trato preferencial a otras culturas: "O todos, o nadie. Lo que no puede ser es que el gobierno del PSC y sus socios renieguen de nuestra religión mientras hace constantemente guiños al Ramadán y al islamismo", ha sentenciado el líder.

"Nos parece gravísimo que se dé trato preferencial a una religión mientras se ignoran completamente nuestras tradiciones y re reniega de nuestras raíces con constantes guiños al islamismo”, ha declarado el presidente del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro.

Críticas a las ocupaciones y a la gestión municipal
En su intervención, De Oro también ha alertado de la presencia de inmuebles "okupados" en plataformas inmobiliarias, donde asegura que ya se puede filtrar expresamente este tipo de viviendas. Según su relato, esta situación forma parte de un fenómeno creciente que involucra "acuerdos entre okupas y especuladores" para devaluar el precio de mercado de los inmuebles en perjuicio de propietarios y compradores legítimos.

Asimismo, el líder de Vox ha considerado “justificada” la reprobación municipal a la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, aprobada esta semana, y ha acusado al gobierno local de haber “abandonado durante décadas” el barrio del Besòs i el Maresme, donde numerosos edificios sufren problemas estructurales graves como la aluminosis. “Todos los gobiernos anteriores tienen parte de su culpa”, ha señalado.

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #2039 en: 11 de Abril de 2025, 14:10:02 pm »
Pues que le pregunten a los padres de los niños católicos si quieren que en cuaresma sus hijos coman potaje. . . es fácil. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche